nº 25

Ricard March, aAntoni Foix, a Marta Noguera, bRoger Guix y aAntoni Prenafeta
Departamento de Investigación y Desarrollo, Laboratorios Hipra, S.A., 17170 Amer, Girona, España.
b a

a

Departamento de Marketing, Laboratorios Hipra, S.A., 17170 Amer, Girona, España.

Evaluación de la eficacia de una nueva vacuna frente a la mamitis bovina: resultados de las pruebas de campo

Resumen
Se evaluó la eficacia de una nueva vacuna (STARTVAC®, Laboratorios HIPRA, S.A.) frente a la mamitis bovina. El ensayo multicéntrico se realizó en 6 granjas con diferentes historiales de mastitis y con manejo y alojamientos diferentes. El plan vacunal ensayado demostró la eficacia de la vacuna en la reducción de la incidencia de infecciones intramamarias causadas por Staphylococcus aureus, Escherichia coli, coliformes y estafilococos coagulasa negativos. Los resultados se observaron tanto en casos clínicos como subclínicos en vacas multíparas y primíparas durante el periodo de máxima incidencia de mamitis, el post-parto. En el grupo vacunado también se redujeron de manera significativa la severidad de los signos clínicos y el número de vacas que necesitaron tratarse frente a problemas de mamitis. También se observó un aumento significativo en el ratio de curaciones espontáneas.

Introducción
La mamitis bovina es la enfermedad infecciosa más importante en las vacas lecheras y afecta tanto la calidad como la cantidad de leche producida. Las mamitis Subclínicas son las más prevalentes y las que causan las mayores pérdidas económicas, debido sobre todo a la disminución de la calidad y la producción de leche. No se detectan visualmente ni en la leche ni en la ubre y esto dificulta que los animales afectados se eliminen o se traten, favoreciendo el contagio de vacas sanas. Sin embargo, es posible su diagnóstico mediante el recuento de células somáticas y la detección de los patógenos en la leche. Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos (ECN) son unas de las especies más importantes.

Las mamitis Clínicas causan pérdidas económicas importantes debido al coste de los tratamientos, pérdida de cuarterones, posibles muertes (casos severos) y, lo más importante, leche descartada y vacas eliminadas. Se caracteriza por cambios importantes en el aspecto de la ubre y/o la leche. Los patógenos más frecuentemente asociados a esta presentación clínica son los agentes infecciosos ambientales. Escherichia coli es uno de los más frecuentes.

Material y métodos
Vacuna
La vacuna utilizada fue STARTVAC® (HIPRA, S.A.), una nueva vacuna que contiene Escherichia coli J5 inactivado y Staphylococcus aureus (CP8) cepa SP140 inactivado, expresando Slime Associated Antigenic Complex (SAAC).

28

Granjas
Las pruebas se realizaron en 6 granjas de vacas de leche con un historial conocido de mamitis estafilocócica y/o colibacilar durante el último año. Las granjas eran representativas de diferentes condiciones de ordeño, procedimientos de trabajo, diseño de instalaciones, nutrición, etc., y pueden considerarse representativas de la genética y de los problemas de mamitis más comúnmente encontrados en Europa. Ninguna de las condiciones previas de la granja se modificó durante la duración de las pruebas.

Diseño Experimental
El ensayo se realizó siguiendo los principios de las Buenas Prácticas Clínicas (BPC/VICH) y fue aleatorio (para evitar sesgos en la asignación de los grupos y tratamientos), doble ciego (para prevenir sesgos en la valoración clínica por parte del inves- Severidad de los síntomas; - Tasa de curación espontánea (casos de mamitis curados por número de vacas infectadas). Se tomaron semanalmente muestras de leche por cuarterón para análisis microbiológico y recuento de células somáticas, registro individual de la producción de leche diaria de todas las vacas, valoración de los signos clínicos generales y locales (aspecto de la leche y del cuarterón), vacas muertas debido a mamitis y tratamientos farmacológicos contra mamitis.

Resultados y discusión
El número total de infecciones intramamarias (IMI), con manifestaciones clínicas o subclínicas, se resume en la tabla 1. Dentro del grupo Placebo 27 vacas tuvieron mamitis clínica debida a Staphylococcus aureus, coliformes o ECN, por solo 7 en el grupo STARTVAC®. En el caso de mamitis subclínica causada por Staphylococcus aureus, colifomes o ECN, se registraron 79 vacas del grupo Placebo y 32 de STARTVAC®. tigador, del propietario o del personal de la granja), controlado (grupo control negativo paralelo) y estratificado (por numero de lactaciones, primíparas y multíparas). Un total de 386 vacas gestantes (198 vacunadas con STARTVAC® y 188 inoculadas con Placebo) o) fueron incluidas. Multíparas y primíparas a partir r de 22 meses de edad fueron vacunadas de acuerdo o con el plan recomendado: primera vacunación 45 5 días antes de la fecha prevista de parto, segunda a vacunación 35 días más tarde (correspondiendo o a 10 días antes de la fecha de parto) y tercera a vacunación 62 días después de la segunda (correspondiendo a 52 días después de la fecha de parto). ). Las siguientes variables fueron escogidas y registradas durante 130 días post-parto: - Incidencia de infecciones intramamarias, s, tanto con presentación clínica como subclínica; a; Otra de las variables analizadas fue la severidad de los síntomas. Los signos clínicos registrados mostraron que en los casos de mamitis clínica un 24.03 % de vacas del grupo Placebo tenían un aspecto anormal de los cuarterones p mientras que en el grupo STARTVAC® el po porcentaje se redujo a un 14.4 14.44%. En el grupo Placebo un 19 19.79% de vacas con mamitis cl clínica tuvieron un aspecto de le leche anormal mientras que en el grupo vacunado con ST STARTVAC® este porcentaje fue del 11.42 %. El recuento de célul somáticas (RCS) también células fue significativamente menor e el grupo vacunado con en STARTVAC® (328.2 x103) comparado con el grupo placebo (548.6x10 3 ). Además, en los casos de

29

nº 25

Tabla 1. Número de infecciones intramamarias (IMI) (clínicas o subclínicas):

ciando positivamente la cantidad y la calidad de la leche producida. La vacunación con STARTVAC® puede ser un componente importante dentro un programa de control que pretenda incrementar las resistencias naturales de la vaca a la mamitis, reduciendo la incidencia de infecciones intramamarias y disminuyendo la presión de infección sobre los animales sanos.

PLACEBO S. aureus Vacas Totales Primíparas Multíparas Coliformes Vacas Totales Primíparas Multíparas ECN Vacas Totales Primíparas Multíparas
* p<0.05;** p<0.01; *** p<0.001

STARTVAC

Significación (Valor P) 0.001 (***) 0.023 (*) 0.006 (**) 0.001 (***) 0.010 (*) 0.002 (**) 0.001 (***) 0.007 (**) 0.033 (*)

18 7 11 31 12 19 56 30 26

2 1 1 7 3 4 28 16 12

mamitis clínicas se observó una reducción del número de tratamientos realizados por vaca en el grupo vacunado (1.42) en comparación con el grupo Placebo (2.33). Otra variable era la tasa de curaciones espontáneas (casos de curación de mamitis por número de animales infectados durante el periodo de observación). Se consideró curación espontánea aquellos casos de mamitis que curaron sin la administración de ningún tratamiento farmacológico. Teniendo en cuenta el total de vacas y para todos los patógenos juntos, las vacas vacunadas con STARTVAC® mostraron una tasa de curación del 51.43%, mientras que las del grupo placebo mostraron una tasa de curación del 32.18%, de manera que se observaron un 19.25% más de vacas curadas en el grupo vacunado con STARTVAC®.

Conclusión
El programa vacunal, la dosis administrada en cada vacunación (2 ml/animal) y la vía de administración de la vacuna han demostrado su eficacia en la reducción de la incidencia de infecciones intramamarias debidas a S. aureus, coliformes o estafilococos coagulasa-negativos en el período de máxima incidencia post-parto, tanto en mamitis clínicas como subclínicas y en vacas multíparas y primíparas. La vacunación también reduce de forma significativa la severidad de los síntomas y produce un aumento significativo de la tasa espontánea de curación de las vacas infectadas, reduciendo el número de vacas que necesitan tratamientos antimamíticos, influen-

30

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful