nº 25

¿Qué opciones tenemos para mejorar el estado sanitario de nuestras granjas?

La mejora del estatus sanitario en nuestras explotaciones incrementa los rendimientos productivos, especialmente en lo referente a datos de Ganancia Media Diaria de Peso e Índices de Conversión de pienso. A estos beneficios hay que sumar los derivados del ahorro de medicamentos y mano de obra, la disminución de la mortalidad y la reducción del riesgo de residuos.
Factores para el éxito del destete precoz medicado
A lo largo de los últimos años se han desarrollado diversas alternativas para establecer poblaciones libres de enfermedades endémicas. lechones desde el día 0 de vida son dos factores críticos para el éxito del proceso.

Histerectomía
Es posible obtener lechones libres de gérmenes mediante histerectomía en condiciones asépticas de cerdas donantes. Esta es la base de la producción de lechones libres de patógenos específicos (SPF) que se crían aislados usando un lactorreemplazante artificial (o cediéndolos en adopción a cerdas nodrizas SPF). Ocasionalmente algunos lechones pueden ser infectados en el útero particularmente con agentes víricos, por ello es necesario muestrearlos antes de introducirlos en la nueva granja. Este es un método caro y con numerosas dificultades prácticas.

Destete precoz medicado (MEW)
Esta técnica fue concebida para abaratar los costes de la obtención de lechones libres de patógenos específicos por histerectomía. Implica el traslado de las cerdas (de 2º ó más partos) en pequeños grupos para el parto a un sitio separado, la aplicación de un programa concreto de medicación y vacunación de la cerda y/o los lechones, y la retirada de estos últimos a los 5 días de edad a otro sitio segregado. Esta es una técnica bien probada para la eliminación de muchas enfermedades, entre ellas la neumonía por micoplasmas, la pleuroneumonía, la disentería porcina y la rinitis atrófica. Para mejores resultados cada grupo de destete no debe de tener diferencias de edad superiores a 1-2 días y ser manejados bajo criterio todo dentro-todo fuera. Posteriormente los cerdos se trasladan a la unidad de engorde que estará aislada tanto de la paridera como de la lechonera.

1. Partir de poblaciones de cerdas lo más “limpias” posible.

2. Contar con una población de animales adultos cuya inmunidad sea homogénea. 3. Seleccionar cerdas de 2º ó mayor número de ciclo.

Parto asistido (Piglet snatching)
4. Realizar los destetes en torno a la semana. 5. Establecer una separación entre la granja de origen y las instalaciones de destete de, al menos, 1 a 3 Km.

Lechones de parto asistido son aquellos que se recogen directamente de la vagina al nacimiento, estos lechones difieren de los anteriores en que han estado expuestos a la flora microbiana vaginal. Estos lechones se crían igualmente en un local aislado con un lactorremplazante, o son dados en adopción a cerdas nodrizas SPF. La bioseguridad y la experiencia a la hora de realizar la cría de los

Destete precoz segregado (SEW)
Es un procedimiento basado en el anterior, pero con diversas modificaciones. En primer lugar, parto y lactancia transcurren en el mismo sitio de servicio y gestación. Y en segundo lugar, supone el destete de

38

¿Qué opciones tenemos para mejorar el estado sanitario de nuestras granjas?

los cerdos entre los 10 y 14 días de edad, llevándolos entonces a lugares totalmente separados. Requiere un mínimo de aplicaciones de medicamentos inyectables y orales. No tiene como objetivo la eliminación de todos los patógenos, sino reducir su carga en las instalaciones de cría y engorde.

Agentes infecciosos eliminados mediante Isowean (Harris y Alexander, 1999)

Destete precoz modificado o ISOWEAN
Es la aplicación comercial de un sistema de destete precoz segregado. La palabra isowean proviene de las palabras “isolated weaning” (destete aislado). El principio isowean determina que los lechones serán destetados siempre y aislados estrictamente de otros grupos de edad en un sistema de cría multisitios. El sistema multisitios se puede definir como aquel sistema de producción porcina en el que se manejan diversas fases de producción, generalmente tres, en lugares separados: la Fase I (Fase de reproducción: cubrición, gestación, parto y lactación); la Fase II (Fase de transición) y la Fase III (Fase de cebo y acabado). El destete puede realizarse entre el 5º y el 28º día de vida de los lechones. El objetivo es separarlos de su madre cuando aún tienen suficientes anticuerpos del calostro. De esta manera se separa a los lechones antes de que disminuya su nivel inmunitario y la madre pueda contaminarlos. Con ello nos aseguramos que los lechones permanecen exentos de la mayor parte de patógenos hasta después del destete, e incluso que sigan exentos de los mismos si se mantienen en grupos aislados lejos de los animales adultos.

nación de las enfermedades que estén presentes en los reproductores. Esto se puede hacer gracias a que la mayoría de los adultos son ya inmunes y no son portadores de algunos de los agentes infecciosos. Con esta técnica es posible erradicar la rinitis atrófica, la Enfermedad de Aujeszky, los piojos, la sarna, el PRRS, la disentería porcina, TGE y Salmonella cholerasuis y controlar la pleuroneumonía, la meningitis estreptocócica y posiblemente el PMWS.

Despoblación / Repoblación
Esta es una técnica con resultados bien demostrados, con un porcentaje de éxito de prácticamente el 100% en la obtención de un nuevo estado de salud. Se adapta muy bien a granjas situadas en áreas aisladas, que pueden mantener el nuevo estado de salud. Aunque implica un gran coste, en determinadas ocasiones es la única alternativa posible.

Control segregado de enfermedad (SDC)
Esta es una adaptación de la técnica del Destete Precoz Segregado para ser utilizada en granjas de ciclo cerrado. Supone la separación de los cerdos en el momento del destete, llevándolos a instalaciones alternativas durante un período de 6 a 8 semanas. Durante este período, se retiran el resto de los cerdos de la granja destinados al matadero. Después de su retirada, los edificios se limpian y desinfectan manteniéndose vacíos durante un período mínimo de 2 semanas. Las naves se adaptan de forma que cada grupo de edad de cerdos destetados, en lotes de partos de 1, 2 ó 3 semanas, sea trasladado a las naves bajo sistema todo-dentro/todo-fuera. En la medida de lo posible, las naves se dividen para que cada lote no tenga ningún contacto con el lote anterior ni con otros lotes de la granja. Esto se consigue dividiendo las naves de forma que sólo contengan las camadas de esa semana. Durante la planificación y programación del Control Segregado de Enfermedad (SDC), se tiene en cuenta el control o bien la elimi-

39

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful