You are on page 1of 15

aplicacin de GLP (Gases Licuados del Petrleo) al automvil

La transformacin de un vehculo propulsado por un motor de gasolina a otro que utilice el GLP (Gas Licuado del Petrleo) no es complicada, ademas, se hace de tal forma (sistema dual), para que el vehculo mantenga todos los elementos necesarios para seguir funcionando "tambin" con gasolina y que el conductor con tan solo accionar un interruptor (conmutador) pueda elegir que combustible usar en el momento deseado he inclusive estando el vehculo en marcha. Es por ello que al instalar el equipo de GLP no modificamos en nada la estructura interna del vehculo; solo le aadimos un nuevo equipo. La instalacin del equipo es tan sencilla que no dura ms de 8 horas. En la figura se ve un esquema, el vehculo normalmente se equipa con dos botellas de combustible, el GLP en estado liquido se conduce por unas tuberas de cobre recocido hasta una llave de paso que selecciona una o otra botella (conmutador), despus pasa un filtro para seguir a un reductor de presin gasificador, de este en estado de gas pasa otro reductor de presin que lo suministra a la espita o surtidor del carburador a una presin inferior a la atmsfera, de forma que si los cilindros no aspiran el gas, este no sale, de igual forma que el nivel de la cuba es inferior al de surtidor de la gasolina y si no hay vaco en el colector de admisin esta no sale (el vaco evidentemente se genera con el giro del motor, a motor parado no hay vaco).

Al reductor gasificador se ve como entra el GLP en estado liquido y una vlvula accionada por un flotador (igual a la cuba de un carburador) cierra el paso cuando llega a un nivel mximo de combustible; este recipiente esta rodeado por otro que contiene agua del sistema de refrigeracin del motor, el GLP en estado liquido toma de aqu el calor de vaporizacin que es bastante considerable, a continuacin el gas pasa al reductor de presin de gas, cuando el gasto hace bajar la presin y la cantidad, baja el flotador y pasa el GLP en estado liquido. Al alcanzar el gas una determinada presin en esta cmara, por no haber gasto, cesa la vaporizacin del liquido coexistiendo las dos fases de liquido-gas.

El reductor de presin de gas que es un doble reductor; el primero accionado por resorte helicoidal y el segundo por membrana, tambin incorpora la electrovlvula de paso de forma que el gas llega a esta y de aqu al primer reductor.

Para vaporizar el GLP se precisa gran cantidad de calor, por ello sobre todo en tiempo fri, los vehculos equipados con este sistema se ponen en marcha con gasolina y cuando estn calientes pasan a funcionar con GLP. Actualmente este paso de gasolina a GLP puede ser automtico, el selector tiene 3 o 2 posiciones, segn fabricantes y equipos: gasolina, gas y automtico. En la ultima posicin siempre que no haya una temperatura adecuada y gas para el arranque, este se hace a gasolina. El selector hace imposible que los dos combustibles puedan alimentar a la vez, las electrovlvulas que dan paso a uno u otro combustible estn cerradas cuando no se activan, de forma que un fallo de corriente deja al vehculo sin alimentacin, para prevenir esto, en la de gasolina hay un paso en derivacin para puentearlo en caso de avera.

Aplicacin a motores con carburador La figura inferior nos muestra un equipo para alimentar un motor con GLP. El gas pasa de la botella (que lleva su vlvula de cierre) al filtro -electrovlvula de paso- y de este lo lleva al reductor gasificador (que comprende en este caso el gasificador y los dos reductores) y por fin el GLP pasa a la espita en el colector de admisin donde se carbura la mezcla. Se cuenta tambin con una derivacin del GLP que va despus de la mariposa para mantener el ralent del motor. El reductor gasificador es calefactado por medio de las tuberas de refrigeracin del motor. La alimentacin de gasolina sigue intacta con su electrovlvula de mando y la vlvula en derivacin de mando manual.

Aplicacin a motores con inyeccin de gasolina Los motores con sistemas de inyeccin gasolina tambin pueden adaptarse para el uso de GLP. Se puede adaptar tanto motores con sistemas de inyeccin monopunto como multipunto. Como hemos visto anteriormente con los motores con carburador el equipo de GLP se instala de forma paralela al sistema de inyeccin de modo que puedan convivir los dos sistemas, dejando al conductor la opcin de decidir que combustible utilizar. El equipo de GLP es igual al estudiado anteriormente siendo el proceso de repostaje, almacenaje, gasificacin y conduccin hasta el inyector, del cuerpo de mariposa (en la inyeccin monopunto) o los inyectores en el colector de admisin (en la inyeccin multipunto).

El equipo que instalamos en la parte delantera del vehculo sirve para procesar el gas y permitir su integracin al motor y el tanque que va en la parte trasera, usado para almacenamiento de combustible (ver grfico inferior). El tanque tiene una electrovlvula mltiple que bloquea la salida del gas en caso de accidente.

Principio de funcionamiento Los motores de gasolina funcionan con otros combustibles que no sean la gasolina sin variaciones sustanciales en su construccin. Estos combustibles pueden ser el alcohol, "petrleo" y keroseno. Con el alcohol van bien, con el petrleo y keroseno pican bielas y hacen autoencendido (se puede corregir). el otro problema es que queman vlvulas sobre todo en motores antiguos preparados para gasolina "Super" con aditivos de plomo. El GLP que se usa en el automvil se le conoce con el nombre genrico de "butano" y en realidad es una mezcla que puede llegar al 50% de propano. El GLP se almacena en botellas de forma licuada a una presin que depende de la temperatura (5 kp/cm2 a 20C). Caracterstica del butano: Temperatura de vaporizacin prxima a 0C, lo que puede originar problemas de arranque con temperaturas inferiores a 0C. Indice de octano (IO) equivalente a 93 de la gasolina. Mas barato que el propano se lica mas fcil y hay mas reservas de estos gases en la tierra. El butano comercial tiene hasta el 25% de propano.

Caractersticas del propano: Temperatura de vaporizacin -40C, no hay problemas de arranque en tiempo fri. Indice de octano (IO) hasta 125. Mas caro, menos abundante y mas difcil de licuar que el butano. El propano comercial lleva hasta el 15% de butano y a 40C esta licuado a una presin de unas 15 atmsferas.

El Gas Licuado de Petrleo (GLP) utilizado como carburante para automocin es una mezcla de hidrocarburos, fundamentalmente Propano y Butano (en una proporcin de 60% propano y 40% butano), obtenidos de la destilacin del petrleo en las refineras o en la destilacin del gas natural hmedo.

Ventajas e inconvenientes del GLP Como ventajas podemos enumerar: Funcionamiento suave, buenas aceleraciones, motor mas elastico, no hay picado ni autoencendido. Igual o mayor potencia, mas vida til del motor, menos mantenimiento. Combustible mas barato y seguro contra incendios en caso de accidente debido a la robustez de las botellas. El consumo y el mantenimiento por km se reduce casi a la mitad. Los aceites lubricantes del motor se mantienen limpios ms tiempo debido a la ausencia de depsitos carbonosos. Mayor potencia y mayor par motor a carga parcial (arranques, paradas, aceleraciones y deceleraciones) que suele ser el rgimen de funcionamiento usual del autobs, taxis y demas servicios publicos..

Como inconvenientes podemos sealar: Espacio que ocupan las botellas o depsitos. El suministro es muy puntual. Polticamente esta restringido su uso a vehculos de SP (Servicio Publico: taxis, autobuses, etc.).

Nota: hemos actualizado el articulo rectificando el apartado de inconvenientes del GLP, gracias a una colaboracin que hemos recibido. Afortunadamente, se estn eliminando estos tres inconvenientes, segn se indica a continuacin: El uso de depsitos tricos que se colocan en el hueco de la rueda de repuesto ha permitido eliminar la molestia que supone meter un depsito cilndrico en el maletero, con la prdida de espacio de carga que eso conlleva. Actualmente existen en Espaa 31 estaciones de servicio con venta de GLP, y hay vario proyectos en marcha para aumentar esta red. Adems, las flotas (autoescuelas, empresas, administraciones, carretillas elevadoras, kartings, etc.) pueden disponer de su propia instalacin de almacenamiento y suministro, como ya hacen ms de 40 empresas. No hay ninguna restriccin al uso del GLP en cualquier tipo de vehculo. Simplemente deben cumplirse la reglamentacin tcnica vigente, y en materia fiscal el Impuesto Especial de Hidrocarburos es desde 2005 para el GLP de automocin (tambin llamado autogas) de 57,47 EUR/ton, para cualquier tipo de vehculo. A da de hoy, el precio del autogas en Madrid es de 0,54 EUR/litro, IVA incluido.

Autogas
Actualmente al combustible GLP (tambin llamado butano) se le denomina Autogas. El autogs, una mezcla de propano y butano, es lquido a una presin comprendida entre 2 y 20 bares (dependiendo de la relacin propano/butano y de la temperatura), por lo que tambin se denomina gas licuado. Desde comienzos del ao 2000 se vienen utilizando anualmente unos 14,4 millones de toneladas de autogs a nivel mundial para el funcionamiento de motores de combustin (3 millones de t en Europa). En todo el mundo hay unos 7 millones de vehculos propulsados por autogs (1,5 millones en Europa). La cantidad producida de autogs podra aumentar en un mayor porcentaje si se lograra aprovechar el gas licuado ligado al petrleo y al gas natural. En todos los vehculos con motor de combustin es posible una modificacin para su funcionamiento con autogs. En general se suelen reacondicionar los motores Otto con funcionamiento bivalente (cambio opcional para su funcionamiento con gasolina o con autogs). Los taxis y autobuses con instalacin de autogs suelen disearse para un funcionamiento monovalente (slo con autogs). Esto es lo prescrito para los vehculos industriales. En caso de modificacin del motor para este fin, hay que tener en cuenta que el funcionamiento por autogs con un rendimiento similar conlleva un mayor consumo volumtrico de aprox. un 25% con respecto al funcionamiento con gasolina.

En la figura inferior se puede ver el esquema de una instalacin para autogs. La figura representa un sistema para funcionamiento monovalente: los sistemas que funcionan con dos combustibles (bivalente) incluyen componentes adicionales para el funcionamiento con gasolina.

Funcionamiento de un vehculo Bi-Fuel o Bivalente El Autogas en estado lquido, sale del depsito y se dirige al motor por una tubera a presin, pasando por una electrovlvula que permite el paso del gas slo con el motor encendido y el conmutador en posicin gas. Desde ah llega al evaporizador (unidad de mezcla), que es un intercambiador de calor entre el gas y el circuito del agua del motor. Este elemento se encarga de pasar el gas de fase lquida a gaseosa, reducir la presin y regular mediante una centralita electrnica la cantidad de gas que en cada momento se debe de inyectar al motor. Ejemplo real de Componentes Principales para vehculo de la marca Seat modelos: Altea XL y Toledo. Deposito 74 litros en maletero bajo piso Boca de carga Autogas integrado tras tapa gasolina Evaporador Autogas en vano motor Inyectores Autogas en colector de admisin Centralita electrnica para Autogas Interruptor y indicador nivel de gas en tablero

El tipo de combustible a utilizar: gasolina o Autogas; pueden ser usados indistintamente simplemente pulsando un pulsador que hay en el interior del vehculo, sin necesidad de que este se encuentre parado y sin que se note ninguna alteracin en la conduccin del vehculo. En caso de que uno de los combustibles se agote, previo aviso del correspondiente indicador visual de nivel combustible que se instala en el panel, automticamente el motor pasara a alimentarse con el otro combustible. El depsito puede ser situado en la zona de la rueda de repuesto. Esto nos permite no perder espacio en el maletero. Son tricos, con una capacidad de carga media de 57 litros, lo que le confiere una autonoma aproximada de 540 Km (consumo medio de 9 litros/100 Km).

INSTALACIN DE EQUIPOS DE GLP

POSICION DEL TANQUE DE GLP PARA USO AUTOMOTRIZ DE ACUERDO A LA MULTIVLVULA


El recipiente para almacenamiento de GLP debe estar instalado de manera permanente en el vehculo,todos los tanques construidos para ser instalados en vehculos automotrices deben estar calculados para una presin de 2.1 Mpa (312.5 PSIG). Los tanques de GLP para uso automotriz deben ser fabricados de acuerdo a normas de fabricacin Una vez posicionado el tanque sobre una base perfectamente horizontal,ste debe ser girado sobre su eje longitudinal axial hasta que el centro de la brida del tanque forme un ngulo aproximado de 30 grados con respecto al plano horizontal, en sentido antihorario igual al indicado sobre el cuerpo de la multivlvulas. Todos los tanques antes de ser puestos a la venta son sometidos a pruebas muy estrictas de alta presin y estas son garantizadas mediante un certificado el cual se entrega al cliente en el momento de la compra, junto con una placa metlica la cual esta ubicada en el tanque, indicando su capacidad y la posicin en la que debe ir instalado.

INSTALACION DE LA MULTIVLVULA DE GLP Es un dispositivo construido por un grupo mecnico complejo que instalado sobre el depsito de GLP tiene las siguientes funciones: -Reposicin del GLP a travs de la toma de carga con cierre automtico al 80% de la capacidad global del depsito mediante un dispositivo mecnico,accionado por flotador. -Toma del GLP en fase lquida mediante un tubo pescante sumergido. -Indicador del nivel de GLP mediante un sistema magntico visible en un cuadrante de cuatro sectores ms uno para la reserva;la multivlvula puede ser equipada con un sensor electrnico que conectado a un adecuado indicador permita visualizar al conductor el nivel de carburante presente en el depsito. -Interceptacin automtica por exceso de fluido que cierra la salida del gas mediante una vlvula interna en caso de rotura del tubo de alta presin. -Cierre manual de los conductos de abastecimiento y toma del gas en caso de intervenciones de mantenimiento. -De acuerdo a las normas tcnicas vigentes,las vlvulas de GLP deben contar con una vlvula de seguridad por exceso de presin. Recomendaciones que se deben tener en cuenta para la instalacin de la multivlvulas: -Limpiar la base del tanque donde se sita la multivlvula. -Instalar el oring de bloqueo y sello sobre la superficie de la brida del tanque. -Montar luego sobre este asiento de la brida del tanque el contenedor de la multivlvula,introducir por el agujero el flotador y el tubo pescante de la multivlvula. -Sujetar el cuerpo de la multivlvula mediante los seis pernos a la brida del tanque asegurndose que el cuerpo de la vlvula no entre en contacto directo con el anillo del asiento para no daar el oring. -Ajustar los pernos con un torque mximo de 0.7 Kg-m. Hoy en da se puede encontrar en el mercado una cantidad enorme de multivlvulas de toda calidad, precio,formas y tamaos;lo importante es que cumplan con las condiciones mnimas necesarias.

LINEAS DE CONDUCCIN DE GLP Y SU INSTALACIN


Las lneas de conduccin de GLP tendrn que estar fabricadas de cobre y debern contar con las siguientes condiciones: -Las caeras de GLP Son ms rgidas y soportan presiones mucho mas elevadas que las caeras convencionales,su cubierta de polietileno no permite la absorcin del calor asegurando as que el GLP llegue al reductor en su estado lquido. -Las caeras tendrn que tener un grosor de 2mm y estar cubierto con polietileno para asegurar su proteccin y aislamiento en caso de posible absorcin de calor. Dentro de las lneas de conduccin de GLP tenemos las caeras rgidas; estas tendrn que estar fabricadas de cobre y debern contar con las siguientes condiciones: -Caera de 6mm de dimetro para multivlvulas que sus salidas de GLP sean de 6mm y reductores que tengan entrada de la misma medida.

-Caera de 8mm de dimetro para multivlvulas cuyas salidas de GLP sean de 8mm y reductores que tengan entrada de la misma medida. Para instalar las lneas de conduccin de GLP se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones. La caera rgida de cobre debe ir en conexin desde la multivlvula hasta la electro vlvula de una sola pieza y sin adaptadores ni avellanados. -La sujetacin de las tuberas de alta presin se llevarn a cabo mediante biconos de bronce que se presionan mediante el ajuste de los niples conectores que son roscados. -Por ningn motivo las tuberas de alta presin deben ir con la medida justa,se les dar una tolerancia considerable de mas o menos 20 cm acomodndolos en forma de anillo helicoidal; de esta manera la tubera fijada en la carrocera tendr un comportamiento amortiguador frente a cualquier tirn.

INSTALACIN DE LAS LINEAS DE AGUA PARA EL CALENTAMIENTO DEL REDUCTOR


-Conectar las lneas de agua de calentamiento del reductor al circuito de refrigeracin del motor mediante las dos conexiones en T (normalmente proporcionadas por el fabricante). -Inspeccionar el punto de conexin mas adecuado al circuito de refrigeracin. Debido a que las mangueras y las conexiones en T son normalmente de 15 mm. El punto mas adecuado generalmente es la lnea de calefaccin del compartimiento de pasajeros. -El reductor debe quedar instalado por debajo del nivel del depsito del radiador. Controlar el funcionamiento del termostato y del sistema de refrigeracin, comprobando que el reductor se caliente rpidamente.

MANGUERAS DE GLP Y SUMINISTRO DE ALTA


-Las mangueras que conducen el GLP, son fabricadas exclusivamente para este uso. El material del que estn hechas es un material especial, resistente al combustible orgnico; por lo tanto no deben ser sustituidas por otro tipo de manguera que no haya sido designada,de fbrica. -Las mangueras de GLP llevan, por reglamento, inscritas en su exterior manguera de GLP. -El suministro de alta, tiene que ser totalmente regulable en su mxima y mnima abertura y para una mejor eficiencia debe tener el mismo dimetro que la manguera de GLP. -Las mangueras de GLP deben estar situadas entre el reductor y el mezclador, su funcin es la de trasladar GLP de baja presin desde el reductor hasta el suministro de alta y de este al mezclador. -Estas mangueras deben ir aseguradas con abrazaderas. -Todo este sistema de mangueras no debe ser muy extenso, por lo cual el reductor deber de ser instalado lo mas cerca posible al mezclador.

ELECTROVLVULA DE GASOLINA -Dispositivo posicionado entre la bomba de gasolina y el carburador,su trabajo es interrumpir el flujo de gasolina durante su funcionamiento a GLP. -Est provisto de una llave de apertura manual en caso de avera del dispositivo elctrico.

ELECTROVLVULA DE GLP Dispositivo posicionado entre el tanque de GLP y el reductor que interrumpe el flujo del GLP durante el funcionamiento a gasolina y con el motor apagado. -Disponible en versin normal y mejorada,esta ltima provista de un filtro intercambiable para las impurezas eventualmente presentes en el GLP. -La electro vlvula tendr que ir sujetada a la carrocera mediante pernos. -Adoptar una posicin vertical con la bobina magntica en la parte superior y la cubeta del filtro en la parte inferior. -La electro vlvula se situar justo antes del reductor, a escasos centmetros. CARACTERISTICAS Y POSICIN DEL REDUCTOR Caractersticas tcnicas: -Reductor de dos etapas con dispositivo de arranque electrnico y mnimo a presin. -Equipo usado para vehculos con catalizador,inyeccin, carburador y turbo. -Tipo de carburante que usa, GLP (gas licuado de petrleo). -Calentamiento mediante el circuito liquido de refrigeracin del motor. -La presin mxima de entrada es de 45 bar. -La presin de regulacin de la primera etapa es de 45 bar a 0.8 bar. -Tensin de alimentacin es de 12 V. Para instalar el reductor-vaporizador se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: -Debe instalarse en el compartimiento del motor. -Fijarse firme y slidamente a la carrocera del motor a travs de pernos y platinas cincadas, normalmente suministradas por el fabricante. -Posicionarse vertical y paralelamente al sentido de marcha del vehculo. -Debe posicionarse en una forma que sea fcilmente accesible para la regulacin y el mantenimiento de ste. -Posicionar el reductor lo mas cerca posible de la zona donde ser instalado el mezclador, de tal forma que la manguera de enlace de gas de baja presin sea lo mas corta posible, evitando codos que puedan originar estrangulacin del gas y lneas que puedan originar bolsas de aire. -Colocar el reductor de tal forma que el tapn de purga quede en la parte inferior.

El reductor es una de las partes mas importantes, puesto que es quien se encarga de reducir la presin del GLP desde su estado lquido hasta una presin casi similar a cero. El tcnico debe garantizar una funcin ptima y asegurar que esa marca en especial que eligi tenga abastecimiento de repuestos o una casa que respalde su longevidad.

POSICIN DEL MEZCLADOR Es el dispositivo mecnico que aprovecha el efecto Venturi,garantizando una correcta mezcla aire carburante, tanto en condiciones de rgimen estacionario como dinmico. Cada mezclador se proyecta vehculo por vehculo (esto quiere decir que cada mezclador es nico, fabricado para cada modelo de auto), a fin de optimizar junto al reductor y al sistema tanto a gas como a gasolina. Como accesorio del mezclador se tiene el registro de regulacin manual, tambin conocido como regulador de alta. Este es un dispositivo posicionado entre la salida del gas del reductor y la entrada al mezclador, esta dotado de un registro o tornillo para la regulacin manual de la carburacin mediante el control del flujo de gas de baja presin. El mezclador segn su tipo y forma se pueden instalar en diferentes posiciones ya que el sistema no exige una nica forma de instalacin solo se debe tener en cuenta que la manguera de baja presin (GLP) no tiene que estar estrangulada y debe estar lo mas cerca posible al reductor. Muchos de los mezcladores existentes en el mercado son de fabricacin nacional o artesanal y son los mas buscados debido a sus bajos costos. Estos en su mayora no cumplen las medidas o los requerimientos exigidos para un buen funcionamiento y mucho menos un excelente rendimiento. Tratar siempre de instalar mezcladores que estn recomendados o codificados por la marca del mismo equipo.

CONMUTADOR/INDICADOR ELECTRNICO Y SU PROGRAMACIN


A) Mdulo de mando con las siguientes funciones principales para vehculos con inyeccin electrnica: -Selector del combustible a usar gas/gasolina de dos posiciones. -Indicacin del combustible en uso mediante dos leds luminosos. -Visualizacin del nivel lquido del gas presente en el tanque. -Arranque a gasolina con pase automtico a gas en desaceleracin. -Dispositivo de seguridad electrnico que interrumpe la alimentacin de la electro vlvula de GLP en caso de apagado accidental del motor. B) Mdulo de mando con las siguientes funciones principales para vehculos con carburador. -Selector del combustible a usar gas/gasolina de tres posiciones, la posicin central del conmutador cierra simultneamente la electrovlvula de gas y gasolina. -Indicacin del combustible en uso mediante dos leds luminosos. -Visualizacin del nivel del lquido del gas presente en el tanque. -Dispositivo de seguridad electrnico que interrumpe el paso de corriente a la electrovlvula de GLP en caso de apagado accidental del motor. -Dotado con dispositivo de cebado automtico en el momento de arranque del motor.

programacin del nmero de R.P.M. a la que se realiza el paso Gasolina-Gas se realiza mediante el dispositivo timer (este se encuentra detrs de la caja del conmutador), para ello el conmutador deber estar primero en la posicin de gas y posteriormente se proceder al encendido del motor, luego se acelerar el auto hasta el nmero de revoluciones a la cual se quiere realizar el cambio gasolina/gas.Manteniendo esta aceleracin girar lentamente el dispositivo Timmer en sentido antihorario con un desarmador hasta que el leds verde (intermitente en un principio) quede encendido de manera fija;se dejar entonces el dispositivo en esta posicin. Por los comentarios de los maestros, se sabe que toda buena conversin de autos gasolineros a sistemas duales es el resultado de seguir acuerdos preestablecidos, donde cada una de las partes e implementos del sistema de GLP tiene su forma y posicin nica de instalacin; solo es necesario que los tcnicos que realizan la instalacin estn debidamente instruidos y capacitados en estos trabajos en los que mas all de la habilidad o la destreza, lo que se exige y es realmente importante es el hecho de cumplir con ciertas normas tcnicas ya establecidas.Se requiere un mnimo de dos das para realizar la instalacin del sistema , puesto que despus del montaje del equipo (que dura aproximadamente un da) se procede a la prueba, regulacin y realizacin de todos los ajustes necesarios. Estas pruebas se realizan tanto en rgimen estacionario como en carretera, para observar adecuadamente el comportamiento del auto; la eficiencia de este tendr que ser mxima y no deber observarse diferencia alguna en su funcionamiento tanto a gas como a gasolina

You might also like