You are on page 1of 73

J & C

Jess

& Claudia

Rectora de Nuestra Seora de Ftima


Nuestros Padres Mara de la Paz Gonzlez Dvila Jos Epifanio Surez Montelongo Ads adsc Celebrante. P. Federico Hernndez Carrillo Predica. Vicente Eliamar Vega Carrales Padrinos Lazo rika Muoz Garay Diego Smano Anillos Mara de la Paz Surez Gonzlez Ral Alberto Rodrguez de la Rosa Arras Wefo swdfn Velacin Encarnacin de Jess Surez Mendoza Estfana Montelongo Martnez

Ritos Iniciales
Monicin de Entrada: El da de hoy nos hemos reunido con gran alegra, pues celebramos la resurreccin de Cristo Jess, Seor Nuestro. Dentro de esta solemnidad, nuestros hermanos Jess y Claudia del Roco han decidido unir sus vidas con el sacramento del Matrimonio, queriendo llevar a perfeccin su amor, a ejemplo de Cristo y su esposa, la Iglesia. Nos ponemos de pie, para recibir a los novios. V. Hermanos, bienvenidos a esta celebracin que a todos nos llena de alegra. Recordando nuestro bautismo, agradezcamos a Dios este don de su amor. Todos oran en silencio V. Bendito seas Dios, Padre todopoderoso, que en tu amor inefable nos has hecho hijos por medio del Bautismo. R. Bendito seas por siempre, Seor. V. Bendito seas Dios, Hijo nico, Jesucristo, que por el bautismo nos has perdonado todos nuestros pecados y nos has hecho partcipes de tu vida divina. R. Bendito seas por siempre, Seor. V. Bendito seas Dios, Espritu Santo Consolador, que por el Bautismo nos has hecho miembros de la Iglesia y templos vivos de la Santsima Trinidad. R. Bendito seas por siempre, Seor. El sacerdote se signa con el agua bendita y despus roca con ella a los presentes diciendo: V. Rocanos, Seor, con el agua de tu misericordia y purifcanos de todos nuestros pecados. Vayamos con alegra al encuentro del Seor. R. Amn Se inicia la procesin hacia el altar. Signo de la cruz y saludo V. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. R. Amn. V. La gracia de Nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo est con todos ustedes R. Y con t espritu. V. Jess y Claudia del Roco, la Iglesia participa de su alegra y los recibe cordialmente, junto con sus familiares y amigos, en el da en que van a unir para siempre sus vidas delante de Dios, nuestro Padre. Que el Seor los escuche en este da de gozo, les

otorgue su bendicin celestial y los proteja. Que les conceda los deseos de su corazn y atienda todas sus peticiones. Himno Gloria a Dios Oracin Colecta Oremos. Dios nuestro, que al crear el gnero humano quisiste establecer la unin entre el hombre y la mujer, une en la fidelidad del amor a estos hijos tuyos Jess y Claudia del Roco, que van a contraer matrimonio, para que siempre den testimonio con su vida del amor divino que hoy los trae a tu altar. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R. Amn.

Liturgia de la Palabra
Monicin antes de la primera lectura Escucharemos, en la primera lectura tomada del libro del Cantar de los Cantares, un cntico que retrata el amor apasionado entre la novia y su amado, reflejo del amor entre Cristo y la Iglesia, y del amor que debe haber entre los esposos cristianos. El salmo 127, por su parte, nos habla de la dicha y prosperidad abundantes que habr en la casa de los que aman a Dios. PRIMERA LECTURA Del libro del Cantar de los Cantares 2, 8-10.14.16; 8,6-7 Aqu viene mi amado saltando por los montes, retozando por las colinas. Mi amado es como una gacela, es como un venadito, que se detiene por detrs de nuestra tapia, espa por las ventanas y mira a travs del enrejado. Mi amado me habla as: Levntate, amada ma, hermosa ma, y ven. Paloma ma, que anidas en las hendiduras de las rocas, en las grietas de las peas escarpadas, djame ver tu rostro y hazme or tu voz, porque tu voz es dulce y tu rostro encantador. Mi amado es para m y yo para mi amado. Grbame como un sello en tu brazo, como un sello en tu corazn, porque es fuerte el amor como la muerte, es cruel la pasin como el abismo; es centella de fuego, llamarada divina; las aguas torrenciales no podrn apagar el amor ni anegarlo los ros.

Palabra de Dios. R. Te alabamos Seor.

SALMO RESPONSORIAL Del Salmo 127 R. Dichoso el que pone su confianza en el Seor, Aleluya. Dichoso el que teme al Seor y sigue sus caminos: comers del fruto de tu trabajo, sers dichoso, te ir bien. R. Tu mujer como vid fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, al rededor de tu mesa. R. sta es la bendicin del hombre que teme al Seor: Que el Seor te bendiga desde Sin, que veas la prosperidad de Jerusaln todos los das de tu vida; que veas a los hijos de tus hijos. R. Monicin antes de la segunda lectura Ahora San Pablo nos expondr de forma clara y sencilla el gran misterio del Amor. Culminando en el Evangelio con la experiencia que los apstoles tuvieron de Cristo Resucitado, sustento de nuestra fe, experiencia que lleva a la paz y el perdn de un modo nuevo y verdadero. SEGUNDA LECTURA De la carta del apstol san Pablo a los Corintios 12,31-13,8 Hermanos aspiren a los dones de Dios ms excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles si no tengo amor, no soy ms que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de profeca y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montaas, si no tengo amor, nada soy. Aunque yo repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egosta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin lmites, confa sin lmites, espera sin lmites, soporta sin lmites. El amor dura por siempre.

Palabra de Dios. R. Te alabamos Seor. ACLAMACIN ANTES DEL EVANGELIO 1Jn 4, 12 R. Aleluya, aleluya. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. R. Aleluya EVANGELIO Lectura del Santo Evangelio segn san Juan 20, 19-31 Al anochecer del da de la resurreccin, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discpulos, por miedo a los judos, se present Jess en medio de ellos y les dijo: La paz est con ustedes. Dicho esto les mostr las manos y el costado. Cuando los discpulos vieron al Seor, se llenaron de alegra. De nuevo les dijo Jess: La paz est con ustedes. Como el Padre me ha enviado, as tambin los envo yo. Despus de decir esto, sopl sobre ellos y les dijo: Reciban al Espritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarn perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarn sin perdonar. Toms, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jess, y los otros discpulos le decan: Hemos visto al Seor. Pero l les contest: Si no veo en sus manos la seal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creer. Ocho das despus, estaban reunidos los discpulos a puerta cerrada y Toms estaba con ellos. Jess se present de nuevo en medio de ellos y les dijo: La paz est con ustedes. Luego le dijo a Toms: Aqu estn mis manos; acerca tu dedo. Trae ac tu mano, mtela en mi costado y no sigas dudando, sino cree. Toms le respondi: Seor mo y Dios mo! Jess aadi: T crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto. Otras muchas seales milagrosas hizo Jess en presencia de sus discpulos, pero no estn escritas en este libro. Se escribieron stas para que ustedes crean que Jess es el Mesas, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre. Palabra del Seor .. . . .

. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .

. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .

. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .

. . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .

. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .

. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .

. . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .

. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .

. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .

. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .

. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .

. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .

. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .

. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .

. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . .

. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .

. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .

. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .

. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . .

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .

. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..

. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . .

. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . .

. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .

. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. .

. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . .

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .

. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . ..

. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . .

. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . .

. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .

. .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. .

. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . .

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .

. . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . ..

. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . .

. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .

. . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .

. .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. .

. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .

. . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .

. . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . ..

. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .

. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .

. . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .

. .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .

. . . . . . .. . . . . .

. . . . . .. . . . . . . . . . . .

. . .. . . . . . . . . . . . . . .. . ..

.R. Gloria a ti Seor Jess

Liturgia del Matrimonio


Monicin Hemos llegado al momento central de la Liturgia del Matrimonio, donde delante de nosotros que, siendo Iglesia, representamos a la Iglesia Universal, Jess y Claudia del Roco unirn sus vidas en santo matrimonio, participemos con profunda devocin.

S. Queridos hermanos: Estamos aqu, junto al altar de Dios, para que l confirme con su gracia la voluntad que ustedes tienen de contraer Matrimonio ante el ministro de la Iglesia y esta comunidad cristiana que la hace presente. Cristo bendice con abundancia el amor conyugal que ustedes se tienen, y l, que los consagr un da con el santo Bautismo, los enriquece hoy y les da fuerza con un Sacramento peculiar para

que se guarden mutua y perpetua fidelidad y puedan cumplir todas las obligaciones del Matrimonio. Por lo tanto, ante esta asamblea, les pregunto sobre su intencin: S. Jess y Claudia del Roco, han venido aqu a contraer Matrimonio por su libre y plena voluntad y sin que nada ni nadie los presione? Jess y Claudia. S, vengo libremente. S. Estn dispuestos a ser fieles el uno al otro en el Matrimonio, durante toda la vida? Jess y Claudia. S estoy dispuesto(a) S. Estn dispuestos a recibir de Dios, responsable y amorosamente, los hijos, y a educarlos segn la ley de Cristo y de su Iglesia? Jess y Claudia. S estoy dispuesto(a) Consentimiento S. As, pues, ya que quieren establecer entre ustedes la alianza santa del Matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de su Iglesia. Jess. Claudia del Roco, quieres ser mi esposa? Claudia. S, quiero. Claudia. Jess, quieres ser mi esposo? Jess. S, quiero. Jess. Claudia del Roco, yo te acepto a ti como mi esposa y prometo serte fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los das de mi vida. Claudia. Jess, yo te acepto a ti como mi esposo y prometo serte fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los das de mi vida. Confirmacin del Consentimiento S. El Seor confirme con su bondad este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su bendicin. Y lo que Dios acaba de unir, que nunca lo separe el hombre. Bendigamos al Seor. Todos. Demos gracias a Dios.

Bendicin y Entrega de Anillos S. El Seor bendiga+, estos anillos que van a entregarse el uno al otro en seal de amor y de fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn Jess. Esposa ma, recibe este anillo como signo de mi amor y de que siempre te ser fiel. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Claudia. Esposo mo, recibe este anillo como signo de mi amor y de que siempre te ser fiel. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Bendicin y Entrega de Arras S. Bendice +, Seor, estas arras, que Jess y Claudia del Roco se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes Por Jesucristo, nuestro Seor. Jess. Claudia del Roco, recibe tambin estas arras como prenda de la bendicin de Dios y del cuidado que tendr de que no falte lo necesario en nuestro hogar. Claudia. Jess, yo las recibo como prenda de la bendicin de Dios y en seal de los bienes que vamos a compartir. Entrega de la Sagrada Biblia S. Reciban el libro de la Sagrada Escritura, que contiene la Palabra de Dios. Que esta Palabra sea fuente de luz y de vida en el camino que hoy emprenden como esposos cristianos. ORACIN UNIVERSAL Hermanos: invoquemos ahora confiadamente a Dios Padre y pidmosle que escuche nuestra oracin por los nuevos esposos Jess y Claudia del Roco, por la Iglesia universal y por toda la familia humana. Despus de cada peticin responderemos: R. Te rogamos, yenos.

- Para que Dios les conceda a Jess y a Claudia del Roco salud y paz, trabajo y alegra, oremos. - Para que, apoyados en la fuerza divina, hagan de su casa un hogar acogedor, verdadera Iglesia domstica, oremos. - Para que, viviendo en la intimidad de su hogar, no sean insensibles a las necesidades y sufrimientos de la gran familia humana, oremos. - Para que sean padres responsables y sepan educar a sus hijos en la rectitud de carcter y en la integridad de la fe, oremos. - Para que las familias de Jess y Claudia del Roco se alegren al contemplar el nuevo Matrimonio y vean en l el coronamiento de sus esfuerzos por educarlos, oremos. - Para que todos los familiares y amigos de los nuevos esposos, que los han precedido ya en la morada eterna, gocen de la felicidad sin fin en compaa de los santos, oremos. - Para que toda la familia humana sea cada da con mayor intensidad lugar de convivencia pacfica y cordial, y para que la Iglesia de Jesucristo sea cada vez ms comunidad de fe, de oracin y de caridad fraterna, oremos. Seor Dios todopoderoso que desde el principio del mundo santificaste la unin matrimonial, escucha nuestra oracin y haz que los nuevos esposos Jess y Claudia del Roco consigan con abundancia los bienes que para ellos te hemos pedido. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn Credo

Liturgia Eucarstica
Oracin sobre las Ofrendas Recibe Seor, el sacrificio que te ofrecemos por esta unin sagrada; y ya que eres el autor de ella, s tambin su protector y su gua. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn. Prefacio V. El Seor est con ustedes. R. Y con tu espritu.

V. Levantemos el corazn. R. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Que con el yugo suave del amor y el vnculo indisoluble de la paz, hiciste ms fuerte la alianza nupcial, para que aumenten los hijos de tu adopcin por la honesta fecundidad de los Matrimonios cristianos. Tu providencia, Seor, y tu amor, lo dispusieron de manera tan admirable, que por medio del nacimiento de los nios adornas la tierra y, al hacerlos renacer por el Bautismo, haces crecer tu Iglesia. Por Cristo, Seor nuestro. Por l, con los ngeles y los santos, cantamos sin cesar al himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo Plegaria Eucarstica II Bendicin Nupcial Dicho el Padrenuestro los esposos se arrodillan. S. Jess y Claudia del Roco, ustedes, como esposos cristianos, estn ya unidos para siempre. En este momento en que la santa Madre Iglesia va a imponer solemnemente la bendicin de Dios sobre ustedes, se les va a colocar el lazo, smbolo de la unidad indisoluble que, por el amor y la mutua entrega, debern vivir todos los das de su vida. Se les pone el lazo y se hace la siguiente oracin: Queridos hermanos: Invoquemos a Dios que se ha dignado a conceder su bendicin para multiplicar la descendencia del gnero humano.

Que l proteja a estos siervos suyos Jess y Claudia del Roco que ha llamado a la unin conyugal. Les otorgue sentimientos de paz, un mismo corazn y costumbres enraizadas en su mutuo amor. Tengan tambin por regalo de Dios, la familia deseada; que a ella tambin alcance esta bendicin. As, Jess y Claudia del Roco, en humildad de corazn, puedan servir a quien saben es su creador. R. Amn Dios nuestro, que para propagar la familia humana, ya en los orgenes mismos del mundo modelaste a la mujer del costado de Adn, e insinuando la unidad del amor ms puro, hiciste de uno dos, para mostrar que los dos son uno. Has puesto los primeros cimientos del Matrimonio de tal modo que el varn abraza en su esposa una parte de su propio cuerpo, y no puede pensar que le es extrao lo que sabe formado de s mismo. Mranos propicio desde tu trono del cielo y atiende con benevolencia nuestras plegarias: A estos hijos tuyos, a quienes mediante esta bendicin unimos con el vnculo del Matrimonio, santifcalos con la gracia del Espritu Santo y acompalos benignamente con tu amorosa proteccin. R. Amn Concdeles, Seor, mutua armona de espritu en tu santo temor, y semejante bondad de costumbres en el amor del uno al otro. R. Amn Que se amen, Seor, y que nunca se aparten de ti. R. Amn Que mutuamente se entreguen el debido amor del cuerpo y del corazn y que nunca te ofendan al consumar su amor.

R. Amn Que nunca se desven de tus caminos, sino que te agraden siempre guardndose entera fidelidad. R. Amn Dales, Seor, en abundancia los bienes presentes, y una santa y generosa descendencia. R. Amn Que la dulzura de tu bendicin inunde su cuerpo y su espritu de tal modo que el fruto de su unin sea del agrado de todos y bendecido por ti. R. Amn Dales, Seor, una larga y feliz vida en el presente, y un constante deseo de la vida eterna que les aguarda. R. Amn Dispongan de tal modo los asuntos temporales, que felizmente deseen los bienes eternos. R. Amn Sepan amar los bienes transitorios de forma que no pierdan los que duran para siempre. R. Amn Y as, amndose de verdad, y sirvindote a ti, Seor, sinceramente, vean los hijos de sus hijos, y despus de una larga vida en la tierra, lleguen, por fin, al Reino de los cielos. R. Amn

Oracin despus de la Comunin Dios y Padre nuestro, por medio de este sacrificio de salvacin, protege con tu providencia a la nueva familia que has instituido y unifica en un mismo corazn

a los que uniste en una santa alianza y has alimentado con un mismo pan y un mismo cliz. R. Amn

Rito de Conclusin
Entrega del Ramo Claudia, acompaada de Jess, se acerca a depositar el ramo ante la imagen de la Virgen Mara. Aqu se interpreta el Avemara. V. El Seor est con ustedes. R.Y con tu espritu. V. Jess y Claudia del Roco, que el eterno Padre los conserve unidos en el amor, para que la paz de Cristo habite en ustedes y permanezca en su hogar. R. Amn. V. Que tengan en los hijos una bendicin, en los amigos un consuelo y en el trato con todos, una paz verdadera. R. Amn. V. Que sean testigos del amor de Dios en el mundo, para que los pobres y afligidos, habiendo encontrado en ustedes ayuda y consuelo, los reciban con gratitud algn da en la casa eterna del Padre. R. Amn V. Y que a todos ustedes, los aqu presentes, los bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo +y Espritu Santo. R. Amn.

You might also like