Ácido y base

Cuando en una solución la concentración de iones hidrógeno (H+)es mayor que la de iones hidróxilo (OH ), se dice que es ácida. En cambio, se llama básica o alcalina a la solución cuya concentración de iones hidrógeno es menor que la de iones hidróxilo. Una solución es neutra cuando su concentración de iones hidrógeno es igual a la de iones hidróxilo. El agua + – pura es neutra porque en ella [H ] = [OH ]. (Ver: Ionización del agua) La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius quien los + define como sustancias que pueden donar protones (H ) o iones hidróxido (OH ), respectivamente. Esta definición es por supuesto incompleta, pues existen moléculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH y poseen características básicas.

Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes + enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H , exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par. Ver: ¿Qué es el pH? Los ácidos y las bases se caracterizan por: Ácidos Tienen sabor agrio (limón, vinagre, etc). En disolución acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol Decoloran la fenolftaleína enrojecida por las bases Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mármol) Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,…), desprendiendo hidrógeno Neutralizan la acción de las bases Bases Tiene sabor cáustico o amargo (a lejía) En disolución acuosa azulean el papel o tintura de tornasol Enrojecen la disolución alcohólica de la fenolftaleína Producen una sensación untuosa al tacto Precipitan sustancias disueltas por ácidos Neutralizan la acción de los ácidos

Teoría Ácido-Base de Lowry-Bronsted Según Bronsted y Lowry. Cómo reacciona una gota de fenolftaleína al unirse con ácidos o con bases. experimentando ellos. una descomposición química Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos) Dan color azul a ciertos colorantes vegetales Disuelven grasas y el azufre Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos Se usan en la fabricación de jabones a partir de grasas y aceites Tanto ácidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana. experimentando ellas. Cuando una molécula o anión puede tomar un H (base de Bronsted-Lowry). .En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica. así como en frutas y otros alimentos. al mismo tiempo. al mismo tiempo una descomposición química Concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos (son corrosivos para la piel) Enrojecen ciertos colorantes vegetales Disuelven sustancias Pierden sus propiedades al reaccionar con bases En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica. ácidos son todos los compuestos o iones capaces de ceder protones (H ) al medio y bases son los que pueden aceptar protones del medio. para la industria y la higiene. mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud. se forma su "base conjugada". se forma su "ácido conjugado" Base OH + + Protón que gana H H + Ácido conjugado H2O NH4 + NH3 CO3 -2 + H + CO3H - Cuando un ácido pierde un ion hidrógeno.

Las primeras se disocian completamente en solución. su ácido conjugado es débil. si una sustancia es una base fuerte. Ca (OH)2. etc. etc. Las moléculas de los primeros se disocian en forma prácticamente total al ser disueltos en agua.). etc. anilina.Ácido ClH SO4H2 NO3H Protón que pierde H H H + Base conjugada Cl - + SO4H NO3 - - + Fuerza de los ácidos y las bases La fuerza de un ácido o la de una base está determinada por su tendencia a perder o a ganar protones.). Fuentes Internet: http://fresno. la concentración de iones hidrógeno es mayor en las soluciones de ácidos fuertes que en las de los débiles. la noción de ácido (que proviene del latín acĭdus) se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre. CO3H2. Los segundos sólo ionizan una pequeña proporción de sus moléculas. . su base conjugada es débil y.es/fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_4_princ. Al igual que para ácidos débiles. De aquí que. trimetilamina. las constantes de disociación de las bases débiles (KB) reflejan el grado de ionización. SO4H2. NO3H. para una misma concentración de ácido. KOH. incrementa la concentración de iones de hidrógeno.org/wiki/Qu%C3%ADmica_/_Definici%C3%B3n_%C3%A1cido-base Un ácido es una sustancia que. Por otra parte. CH3COOH.) y débiles (PO4H2 . Una generalización útil acerca de las fuerzas relativas de los pares ácido-base es que si un ácido es fuerte.cnice. etc. Las bases también pueden dividirse en fuertes (NaOH. en disolución.htm http://es.) y débiles (NH3. para las bases. En combinación con las bases.wikibooks. un ácido permite formar sales. Los – ácidos pueden dividirse en fuertes (ClH.mecd.

Hay ácidos que son gases. Otro ácido sólido es el bórico. entre otras patologías. El ácido acrílico es soluble en agua. El ácido acético. Más concretamente podemos establecer que es un residuo de desecho del cuerpo de todo ser humano que se encuentra en la orina y que en función de los niveles que existan de él un hombre puede sufrir problemas de gota o de cálculos renales. el grabado de vidrio (ácido fluorhídrico) y la tintorería (ácido tartárico) son otras de las aplicaciones que se les otorga a los distintos ácidos existentes. como el clorhídrico. entre otros factores. y especialmente en lo que es la elaboración de fertilizantes. tanto es así que siempre se recomienda tener cuidado extremo a la hora de trabajar y operar con él para evitar quemaduras. es un líquido incoloro y de olor picante. El ácido cítrico. es aquel que contienen varios frutos. El ácido desoxirribonucleico es el que compone el material genético de las células y presenta. Y todo ello sin olvidar tampoco el conocido como ácido fólico. Significado y Concepto http://definicion. por ejemplo. La desinfección (ácido fénico. ácido salicílico). del llamado ácido úrico que es un compuesto orgánico que surge de la suma del hidrógeno. Este sería el caso. al que conocemos como vitamina B9. La fórmula de este citado compuesto químico es H2 SO4 y se estima que es uno de los de los elementos de este tipo que más se crea en el mundo pues se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito industrial. en su secuencia. es un sólido que se utiliza en farmacias. Tampoco podemos obviar la existencia del ácido sulfúrico que es aquel que se obtiene a partir de dióxido de azufre.Existe una gran cantidad de ácidos. por otra parte. forma polímeros con facilidad y se aplica en la producción de materiales plásticos y pinturas. el carbono y el oxígeno. con usos antisépticos e industriales.Qué es. la información para la síntesis de proteínas. El ácido benzoico. como el limón.de/acido/#ixzz2dhr2jRUM . formado por cloro e hidrógeno. que se obtiene a partir de la sal común y que suele usarse disuelto en el agua. Se trata de una sustancia corrosiva. Tiene un sabor agrio y es muy soluble en agua. en cambio. que se produce a través de la oxidación del alcohol etílico y se utiliza en la síntesis de productos químicos. Asimismo dentro del ámbito de la salud tenemos que subrayar la existencia de otros ácidos fundamentales. el nitrógeno. Lee todo en: Definición de ácido . por ejemplo. Es fundamental que todo hombre o mujer cuenta con los niveles necesarios de aquel pues en caso contrario puede sufrir depresión o enfermedades cardíacas. Su capacidad corrosiva es una de las principales señas de identidad que tiene este ácido que además se identifica por el hecho de que actúa de manera muy violenta en su contacto con el agua.

más básica o ácida será la solución. es una sustancia ácida. En este tipo de agua pueden vivir la mayoría de los peces. El método más preciso para calcular el ph es en el laboratorio. .0*10exp-7 M PARA AMBOS A 25 GRADOS CENTIGRADOS NEUTRO Y DA EL VALOR DE 7 ASI LO DEDUJE NO ENCONTRE NADA PERO POR CONOCIMIENTOS DE KIMICA DE LA PRE LO HICE pH significa potencial de hidrógeno y es una medida de la acidez o alcalinidad en este caso del agua. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en la sustancia. es usando un trozo de papel indicador (tornasol) del pH. brillante.4) se observa un mayor desarrollo de las algas. En un pH mayor el agua será turbia y con olor desagradable. Estas tiras de papel vienen con una tabla comparativa para determinar si el agua de tu pecera es optima para tus peces. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7. cambiará de color. inodora y con una ligera presencia de algas sobre el material decorativo y vidrios. Con un pH ligeramente alcalino (7. Esto quiere decir que cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7.1 a 7. Cuando se introduce el papel en una solución. sin embargo el método más común y que tu puedes realizar en tu casa.. El pH del agua puede variar entre 0 y 14. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. es una sustancia básica. el agua se torna de una coloración verdosa por la presencia de algas.POR KE HAY UN EKILIBRIO EN LOS IONES HIDRXIDOS Y LOS HIDRONIOS PARA KE LAS OCNCENTRACIONES SEAN IGUALES la concnetracion es 1.. Las plantas crecen moderadamente. El agua de pH neutro (pH 7) suele presentarse sin color.

El pH no tiene unidades. el agua es neutra. El agua disuelve casi todos los iones. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia. el pH disminuirá en una unidad. El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7. El pH es un factor muy importante. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7. Esto significa literalmente el peso delhidrógeno.El término común para referirse al pH es la alcalinidad. El pH es un factor logarítmico. La acidez es una de las propiedades más importantes del agua.pH y alcalinidad Medida de calidad de agua: el pH La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7. Tendrá entonces un pH alrededor de 7. El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). el pH disminuirá en dos unidades. es una sustancia básica. Esto significa . Cuando una solución es neutra. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida. La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". se expresa simplemente por un número. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua. más básica o ácida será la solución. el número de protones ¿Sabías que el pH de la Coca-Cola está alrededor de 2? ¿Y sabías que es inútil medir el pH del agua de ósmosis inversa o del agua desmineralizada? Ni el agua desmineralizada ni el agua de ósmosis inversa contienen iones tampón. El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6. cuando una solución se vuelve diez veces más ácida.5 y 8. Por ejemplo. porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo. es una sustancia ácida.

la solución es ácida. Los iones H+ y OHentrarán al electrodo a través de esta membrana.03. que el pH puede ser tan bajo como 4. Cuando el número de iones hidroxilo es mayor. .5. Es por eso que el pH-metro también muestra la temperatura. este es normalmente “cloruro depotasio 3M”. Los iones crearán una carga ligeramente positiva y ligeramente negativa en cada extremo del electrodo. El sistema es bastante frágil. El método más preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio. tales como 5. Con este método se pueden determinar valores de pH.iguala al número de iones hidroxilo. la solución es básica. El potencial de las cargas determina el número de iones H+ y OH. Ninguno de estos métodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo. Cuando el número de protones es mayor. que son capaces de determinar valores más pequeños de pH. cambiará de color. El potencial depende de la temperatura de la solución. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. tales como 3. Algunos electrodos contienen un gel que tiene las mismas propiedades que el fluído 3M. ¡Siempre son mezclados antes de su aplicación! Métodos de determinación del pH Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Un tipo especial de fluído se coloca dentro del electrodo. Cuando se introduce el papel en una solución. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos.07 and 2. Ambos tipos de agua no son fácilmente utilizables en su forma natural. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. En el fluído hay cables de plata y platino.y cuando esto haya sido determinado el pH aparecerá digitalmente en el pH-metro.5 or 8. pero también tan alto como 12. Está unido a un pH-metro por medio de un cable. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles. porque contiene una pequeña membrana. El electrodo de pH Un electrodo de pH es un tubo lo suficientemente pequeño como para poder ser introducido en un tarro normal.

3 7. A continuación resumimos una lista de productos y su pH: pH 14 13 12.0 3.4 11 10.0 0 producto Hidróxido de sodio lejía lyme amoniaco manganeso levadura en polvo sangre humana gua pura leche tomates vino manzanas zumo de limón ácido clorhídrico . le cederá a ésta un protón.0 6. Cuando una sustancia es fuertemente ácida cederá más protones al agua.4 7. El agua se volverá entonces ácida.5 8.6 4. Esto bajará el p del agua. Cuando una sustancia ácida acaba en el agua. El número de protones que el agua recibirá determina el pH. Las bases también se disocian en sus iones cuando entran en contacto con el agua. Cuando una sustancia básica entra en contacto con el agua captará protones.Ácidos y bases Cuando los ácidos entran en contacto con el agua. Las bases fuertes cederán más iones hidroxilo.5 4. Por ejemplo. el cloruro de hidrógeno se disociará en iones hidrógeno y cloro (HCL--à H+ + CL-). los iones se separan.0 2. Cuando el hidróxido de sodio entra en el agua se separará en iones de sodio e hidroxilo (NaOH--à Na+ + OH-).

lenntech.htm#ixzz2dhyE173L .es/ph-y-alcalinidad. Para más información sobre el agua y terminología del agua por favor consulta nuestras FAQ del agua o nuestro glosario del agua. Read more: http://www. por favor consulta nuestras FAQ sobre valoración de la calidad del agua.Para más información en valoraciones de calidad de agua.