You are on page 1of 27

Ruta de la Seda 4 Urumqi (abril 2009

)
Fotos y textos por Mati Romo
PPS por wkboonec@gmail.com

Urumqi

De Dunhuang, hacemos una hora de vuelo a Urumqi (pronúnciese Urumchi), la capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. De autónoma no tiene nada, porque el gobierno central la controla; hasta el horario les impone, a pesar de que aquí serían dos horas más; pero tienen que poner sus relojes con Beijing. Aunque funcionan con horarios de dos horas después; o sea que, en lugar de empezar a trabajar a las 8 como en Beijing, ellos empiezan a las 10. Y así en todo, pues el sol sale a las 9 de la mañana y en junio la oscuridad llega a media noche. La provincia o estado es casi tan grande como la República Mexicana, Una de sus principales avenidas o sea: ya se imaginarán el tamaño.
(de Wikipedia) Cuando se asoma el sol...

Xinjiang o Sinkiang, como antes se le conocía, es la provincia o región autónoma mas grande de China pero sólo está habitada el 8% de su superficie. Tiene la línea fronteriza mas larga (5,600 kms.) y hace frontera con ocho países: Mongolia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India (tan quiere decir lugar de). Está muy lejos del mar. Tiene cerca de 20 millones de habitantes, con muy larga vida. Sus 47 etnias representan el 61 % de sus habitantes, dominando los uigures. Aunque las minorías (etnias) representan un 6% de la población China, ocupan más de = Dése de su superficie. “Slip carefully”la mitadun resbalón cuidadosamente No hay un sólo letrero bien traducido al inglés (este letrero estaba en la tina del baño). Los veranos son muy calientes y los inviernos muy fríos.

Urumqi: en medio “de nada”, lejos del mar, lejos “de todo”

Xinjiang es una región de superlativos. Es la región más árida. Tiene la ciudad más caliente de China, y también la más fría; el río interior más largo (el Tarim), el lago interior y el desierto más grandes. Aunque el estado chino cuenta con una existencia de mas de 3500 años, Xinjiang no pasó a formar parte de China sino hasta a mediados del siglo XVIII. Desde entonces la historia de esta provincia ha sido de "turbulencia sostenida". En 1949, los comunistas de Mao entraron en Xinjiang y la han conservado desde entonces, mas no la han dominado. Tian Chi - Lago del Cielo

El Lago del Cielo, a una hora y media de Urumqi, con sus cumbres de nieves eternas, contrasta con la llanura del desierto circundante. Tiene forma alargada y es de color azul intenso, que ahora nos tocó congelado.

Tian Chi - Lago del Cielo – Heavenly Lake

Tian Chi - Lago del Cielo – Heavenly Lake Varios lagos en China y en Taiwán llevan este mismo nombre.

El lago Tian Chi es el mayor y más profundo lago volcánico de China. Tiene una superficie de 4.9 kilómetros cuadrados y una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. La máxima profundidad es de 105 metros. En 1990 la UNESCO lo designó “patrimonio mundial de la humanidad”. Está ubicado en la parte norte del Pico Bogda, en las Montañas Tian Shan, y tiene sus aguas cristalinas debido a que su fuente es la nieve derretida. Camino al monasterio taoísta. Muy bien tapadas, pues hacía mucho frío, decidimos caminar por los acantilados.

El congelado Lago del Cielo desde el monasterio taoísta.

Las calles están señalizadas en dos idiomas; chino y árabe, así como todos sus anuncios. El uigur utiliza el alfabeto árabe. La indumentaria de la gente de la calle es vistosa, sobre todo en los pequeños pueblos de esta provincia, a diferencia del ubicuo azul apagado de la China oriental. Tienen unos rasgos más marcados, los ojos más grandes, la piel más morena; en realidad, en términos raciales son más parecidos a los turcos que a los chinos. Urumqi

En 1948, Urumqi, que reclama ser una de las grandes ciudades más lejos del mar, era una ciudad de casas de un solo piso; tiendas y viviendas. De ser una población de 80 mil habitantes, ha crecido hasta convertirse en una metrópoli de 2,081,834 habitantes (censo 2000) gracias a la política de China Central de poblar con chinos “han” el Asia Central. Visitamos el nuevo museo en donde, con maniquís vestidos con sus atuendos típicos, nos muestran las 47 etnias que habitan en la región. El museo es moderno y muy bonito. Urumqi: cada ciudad impone un tipo de luces Aquí se exhiben varias momias encontradas por estos sitios, perfectamente bien conservadas, como la “Loulan Beauty” con 3,800 años, que de verdad debe de haber sido una belleza de origen europeo.

(Flickr) “The Loulan Beauty” “The Loulan Beauty” Reconstrucción artística

http://www.meshrep.com/PicOfDay/mummies/mummies.htm

Momias del Taklamakán

En el mayor centro comercial de Urumqi, encontramos un gran almacén con sofisticados diseños de ropa, con precios semejantes a los de las boutiques de grandes diseñadores europeos en París. Los diseños eran con acabados preciosistas, así como los precios. Su mercado de especialidades o boutique de comida gourmet, tenía productos frescos de todo el mundo así como latas y otros productos; digamos que un Harrods a la China ¡ Impresionante ! En sus estanterías, llenas a rebosar, se podía encontrar cualquier antojo. En el “Súper” Mercado de Urumqi

Avenida de influencia soviética, me recordó a Kiev en Ucrania.

Es una impresión falsa creer que China tiene bajo control los índices de crecimiento de su población. La gran cantidad de niños generada en la década 1960-70, cuando Mao animó a las familias a tener muchos hijos, llegó a la edad en que ellos también pueden ser padres. Dadas las dificultades que tiene el régimen en imponer a la fuerza la política restrictiva de sólo un hijo por pareja, eso sucede sólo en las ciudades, ya que en el campo y a las etnias se les permiten tener más hijos.

Los chinos tienen que cremar a sus muertos, no así las etnias que los entierran en panteones. Niños de un kínder son llevados a pasear a un parque.

Árboles  en flor en un parque en el centro de Urumqi.

El clima en la ciudad de Urumqi nos tocó precioso; el sol brillaba en todo su esplendor. En Urumqi, también aprovechamos de ir a un espectáculo de danzas, el clásico para turistas, pero aquí todos los turistas eran chinos ya que no llegan muchos extranjeros a estos lugares tan lejanos de la civilización occidental.

Rueda de la fortuna.

También hay restaurantes de donde te observan y los observas, y le tomas la foto a tu reflejo.

Una de sus grandes avenidas

La gran librería de Urumqi: un paraíso para el lector. Cualquier libro se encuentra aquí.

Títulos extranjeros traducidos al chino

Con sus coloridas mascadas y sus inexpresivas caras, chinos y uigures viajan en camiones

Otras fotos de Urumqi, obtenidas de internet

Otras fotos de Urumqi, obtenidas de internet

A veces uno se siente ingrávido, diluido. Cuando te asomas por la ventana del autobús que te lleva de un lugar a otro, adviertes que estás lejos de todo lo que te confiere identidad. A miles de kilómetros de nadie que te conozca, salvo tus compañeros de viaje, tienes la ilusión de que tu pasado es más ligero, apenas tuyo en absoluto. No traes celular, ni nada que te comunique con los que dejaste. Tu vida te pertenece.

Ruta de la Seda 4 Urumqi (abril 2009)
Fotos y textos por Mati Romo
PPS por wkboonec@gmail.com