You are on page 1of 8

05/09/13

Compartir 0

Club de Ftbol
Ms Siguiente blog Crear un blog Acceder

m artes, 3 de septiem bre de 2013

AUTOR

[Ejercicio] Ataque 4x2 +1 por banda tras 3x1


Nom bre ejercicio: Ataque 4x 2 +1 por banda tras 3x 1 Introduccin: Ejercicio que aporta continuidad y v elocidad, es intenso y a que mete un trabajo con diferentes intensidades lo que aporta una carga fsica ex tra interesante. Requerim iento tctico: En lo defensiv o, situaciones de dos jugadores ante trabajo por banda. Adems de un prev io de 3x 1 . En ataque la llegada escalonada de 4 jugadores y trabajo de sus posicionamientos. Requerim iento fsico: Combinamos mov imientos cortos ex plosiv os propios del 3x 1 con medios en la llegada. Introducimos progresiones en la recuperacin de los hombres de banda a la posicin de partida as como del equipo atacante.. Materiales: Setas, balones Organizacin: Ideal para 1 2-1 5 futbolistas (grupos de 4-5) pero fcilmente v ariable. Desarrollo : Como se v e en el esquema, en los laterales y prx imo al centro del campo sendas posesiones para trabajo de 3x 1 (rotar) repartidos en ambas zonas. Otro equipo, el que ataca frontal azul espera en zona marcada. El defensor rojo rota 2 a 2. Iniciamos la posesin (tipo rondo). Al pitido ataque por banda con un baln que tenemos preparado fuera de la posesin. Se sigue con pases. Hay que hacerlo muy continuado. Pequeas v ariables: 1. Incluir piv otes. Esquem a:
Calleja

Carlos S. Calleja, licenciado en Educacin Fsica (INEF Madrid'98), preparador fsico especialista en ftbol actualmente en Universidad de Oviedo (ftbol 3 Div). Profesor de Educacin Fsica (n1 oposiciones'2006). Ent. Nac. Musculacin. Nivel 1 varios deportes. CN judo.

SGUENOS en TWITTER

@blogclubfutbol

ESTAMOS EN FACEBOOK

Pincha sobre la imagen

#sudarlacam iseta

Publicado por Club de Ftbol blog en 12:28

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google

lunes, 2 de septiem bre de 2013

[Ejercicio] Mejora proteccin de baln (1)


En ocasiones queremos focalizar la atencin en un trabajo analtico que bien por ser un

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

1/8

05/09/13

Club de Ftbol
error repetido o una necesidad en la formacin de nuestros jv enes requiere de un trabajo especfico. Adems de un trabajo parcial ex plicado (analtico) proponemos siempre la creacin de ejercicios de carcter global que integren ese aspecto tcnico dentro de una situacin real. Hoy v amos a hablar de un gesto muy bsico pero no por ello debe dejar de trabajarse, como es la proteccin de baln . En una situacin real, como cuando nuestro punta baja a recibir de cara, el futbolista debe proteger y aguantar el baln en posesin unos segundos hasta que se le habilita una lnea de pase. En esa situacin la posicin del cuerpo es muy importante, con una semiflex in de rodillas bajando el centro de grav edad (con el consiguiente trabajo de fuerza ex cntrica isomtrica), la posicin del tronco situndose entre el baln y el riv al, los brazos que sin hacer falta son un elemento ms en la proteccin y todo ello con una situacin perfilada que nos permite v er lo que nos v iene, lo que ocurre a nuestro alrededor y la posicin de nuestros compaeros para continuar el ataque (un error comn es agachar la cabeza y no v er, eso impide la continuidad de la jugada). Esto requiere de un trabajo especfico con correccin y acostumbrarse a estas situaciones que son frecuentes en nuestro deporte. ANT ES... Podemos iniciar estos trabajos con unos ejercicios ms analticos como situar a dos jugadores A y B a unos 1 0 metros. Con el jugador B hay un tercero (C) que ser el defensa. A tiene baln. Cuando B decide arranc ar hace un lev e desmarque sobre C y recibe el pase y debe aguantar unos segundos, tras ellos (podemos determinarlos con pitido), v uelv e a dejar de cara a A y regresa a su posicin. El defensor presiona pero le decimos que no anticipe, sino que intente robar desde la posicin tras el atacante para centrarnos en esta accin. Nom bre ejercicio: Accin de proteger + 2x 1 Requerim iento tcnico: Especfico Requerim iento tctico: Proteger baln tras recibir de espaldas a la portera + ataque de 2x 0 con mov ilidad ofensiv a. Requerim iento fsico: Trabajo de v elocidad corta ex plosiv a de desmarque, fuerza en la proteccin (tren inferior principalmente). V elocidad especfica en finalizacin Materiales: Balones, conos. Organizacin, desarrollo y tiem pos recom endados: Situamos setas como en el esquema. Un jugador (v erde) hace trote el primer tramo de setas en direccin a la portera ah hace cambio de ritmo y direccin para llegar a cuadrado amarillo donde recibe un pase (al pasar por delante del defensor (azul) ste le sigue (no anticipa). En el cuadrado mantiene baln 5'' hasta que oy e pitido, ah deja de cara a jugador rojo. Desde ah se inicia un ataque de 2x 1 donde rojo y v erde son atacantes y azul sigue siendo defensor. Un ejercicio intenso que permite un trabajo muy completo Esquem a:

COLABORACIONES EN FTBOL ASTURIANO

www.futbolasturiano.es

1. Tcnica de carrera 2. Juegos intensidades (I) 3. Los rondos 4. Propiocepcin 5. Juegos defensivos 6. Trabajando con los porteros 7. Fuerza excntrica 8. Percibo, decido y gol! 9. Ftbol Base y PF 10. Juegos de contraataque 11. Un gimnasio con muy poco (1) 12. Un gimnasio con muy poco (2) 13. El descanso del guerrero 14. Fuerza y FBase 1: Benjamines 15. Fuerza y FBase 2: Alev+Inf 16. Metodologa aplicada al ftbol 17. Fuerza y FBase 3: Cadetes 18. Fuerza y FBase 4: Juveniles 19. Fuerza y FBase 5: Final 20. Juegos globales tcticos 21. Resistencia y Ftbol. Ideas 22. Las posesiones. Ejercicios 23. Fin de temporada. Ciclo 24. E. individualizado. Resistencia 1 25. E. individualizado. Resistencia 2 26. E. individualizado. Fuerza 27. Planificando temporada. Materiales 1 28. Planificando temporada. Materiales 2

ENTRADAS DEL BLOG

Entradas publicadas por secciones

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

2/8

05/09/13

Club de Ftbol

ENTRENAMIENTO

Entradas:

Activacin Calentamiento (I). Finalizacin Calentamiento (II). Posesin Circuito Oregn Core. Trabajos fuerza Dormir bien Entrenamiento regenerativo Entrenamientos de Resistencia (1)
Publicado por Club de Ftbol blog en 10:29 No hay comentarios:

Juego directo 1: Ejercicios Juego directo 2: Vdeos Materiales 1: Bosu Materiales 2: Tirante musculador Materiales 3: Baln suizo o de fitness Materiales 4: Las gomas Materiales 5: Superficies deslizantes Mejorar el salto de cabeza I: Calidad Mejorar el salto de cabeza II: Cantidad 1 Mejorar el salto de cabeza III: Cantidad 2 Mejorar el salto de cabeza IV: Cantidad 3 Mejorar el salto de cabeza V: Cantidad 4 Metodologa analtica y ftbol Metodologa global y ftbol Organizacin del entrenamiento (1) Organizacin del entrenamiento (2) Organizacin (3). Grandes circuitos Planificar la temporada en verano 1 Planificar la temporada en verano 2 Pliometra 1 Propioceptividad Propioceptividad 2 Sesin en un rea Test Condicin Fsica Trabajos con escalera Trabajos con gomas Trabajos con step Trabajos en espalderas Trabajos en grada Transferencia 1 Transferencia 2 Transferencia 3

Recomendar esto en Google

m ircoles, 10 de julio de 2013

[Entrenamiento] Organizacin del entrenamiento 3: grandes circuitos


Empezar por el final, no me gustan los grandes circuitos. Me refiero a aquellos de resistencia donde a lo largo de un campo v amos poniendo diferentes situaciones (ahora zig-zag, ahora tiro con salida, ahora una pared...) y tambin a los de fuerza por parejas con postas o estaciones. Ejemplificar con los primeros. No me gustan porque en mi opinin: Ex igen demasiado tiempo de ex plicacin Su realizacin llev a a unas filas interminables de jugadores que hacen que sea poco fluido el trabajo Al haber tantos elementos en el campo de accin los jugadores, ms cuanto menos ex pertos, pierden su atencin y concentracin. Deriv ado de lo anterior no se ex plota la potencialidad de cada parte del trabajo El entrenador, sobre todo si est slo, no puede corregir adecuadamente el trabajo Entiendo que es ms sencillo promov er trabajos en los que focalicemos la atencin sobre aquellos aspectos en los que quiero incidir y la parte "de resistencia" prefiero promov er juegos especficos. V eamos un ejemplo sobre cmo prefiero trabajar en este aspecto. 1 Cules son las partes que quiero incluir? Zig-zag, tiro con salida, pared y progresin y , por ejemplo, habilidad. Perfecto. 2 Definamos el juego siempre desde el ftbol, si tengo 1 6 jugadores elijo un 8x 8 2 4x 4 3 Al lado del campo ponemos en pasillos (para hacer mx imo de 4 futbolistas en 4) el trabajo, cada una de las acciones en cada momento. 4 Marcamos los tiempos 2' posesin o partido 1 ' descanso (en el que ex plico el trabajo) 2' trabajo - por ejemplo - en los pasillos. La posesin marca el trabajo de resistencia especfica mucho ms resolutiv a que la simple carrera. 5 Podemos hacer dos 4x 4 y salir todos al trabajo o hacer 8x 8 y salen 4 de cada equipo y se quedan jugando un 4x 4 las dimensiones aumentan y por ello tambin la carga de trabajo 6 Podemos alternar posesin con partido e incluso jugar con las manos, con los pies, con porteras (2, 4, etc) En suma me permite focalizar sobre el trabajo especfico que busco, que la base de resistencia sea sobre el juego y que hay a fluidez, organizacin y motiv acin. Los grandes circuitos de fuerza debera, en mi modesta opinin, seguir esta patrn.

EJERCICIOS

Entradas:

Ataque 2x0 Guardiola Ataque 4x2 con desequilibrio def. Ataque de 2x1 tras 2x2 Ataque de 4x2+1 por banda Ataque de 4x2+1 por banda tras 3x1 Ataque esttico doble 4x4 Ataques por banda con 2x2 Ataques por oleadas Batalla porteros

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

3/8

05/09/13
Puedes dejar tus comentarios al pie de esta entrada, en el blog.
i magen (R): chicof utbolalmogia.blogspot.com extrada de google.es

Club de Ftbol
Contra tras cambio de orientacin Contraataque 1 Contraataque 2 Contraataque 2 porteras
Publicado por Club de Ftbol blog en 10:19 No hay comentarios:

Contraataque 3 Contraataque 3 porteras Contraataque 4 Contraataque defensa adelantada

Recomendar esto en Google

lunes, 8 de julio de 2013

Dado 1 Dado 2 Estrategia dinmica 1 (def+contra) Estrategia dinmica 2 (def+posesin) Estrategia dinmica 3 (def+ataque est.) Futbisbol Global 1: 6x4 ataque Global 2: 4+1x6 ataque Global 3: 6x5 + 6x0 ataque Global 4: 5x5+2 ataque Global 5: 10x10+2 zonas - ataque Global 6 y 7: Contraataques Goles rea 1 Goles rea 2 Goles rea 3 Partido con diferentes objetivos Partido con zona prohibida Posesiones 3x3+3 con cambio campo Posesiones 6x6 a 3x3 Posesiones cambio campo + rueda Posesin 3 zonas Proteger el baln 1 Puertas y porteros Reloj defensivo Rombo Rondo con porteros Sesin de carga Transicin 4x3 tras cambio orientacin Transicin ofensiva tras rondo

[Mitos e interrogantes] Entrenar con calor


Es tiempo de inicio de pretemporadas, de entrenamientos y donde los equipos pronto darn sus primeras patadas al baln (algunos lo han hecho y a en categora profesional). Estamos en pleno v erano y a, las temperaturas altas y el calor pero no por ello v amos a dejar de hacer nuestro deporte fav orito. Eso s, debemos ex tremar las precauciones para ev itar problemas y a que un ex ceso de temperatura indeseado puede llev arnos a un golpe de calor y otros problemas deriv ados. Algunos cuidados bsicos

Lo primero que deberamos es ev itar el ejercicio en las horas centrales del da, marcar entrenamientos a esas horas es poco productiv o a niv el de rendimiento. Las sombras, en esos das de calor, deben ser un recurso que debemos buscar tanto en carreras ex ternas como en instalaciones fijas (si es posible). As con todo procura entrenar y fijar entrenos en la primeras y ltimas horas del da. Beber, que nuestros jugadores no dejen de estar hidratados, se recomienda mov erse casi a litro por hora en situaciones ex tremas. Adems de agua la ingesta de lquidos con electrolitos es algo recomendable. Si tenemos que entrenar en horas de mucho calor ev item os intensidades m uy altas. Debemos procurar un trabajo ptimo de nuestros futbolistas y eso puede ser incompatible con altas temperaturas. Planifica bien los entrenos, sus horas, llev ad agua al campo. Cuidar la ropa de trabajo , procurar que sea ropa transpirable y ev itar ex cesos innecesarios de sudoracin, no hacemos nada por nuestro rendimiento y menos por nuestra salud. Y no dudes en cuidar otros detalles que pueden resultar menores pero que hay que tener presentes: cuidar la piel con cremas si fuera necesario para protegernos del sol. Y si algn jugador se siente mal hay que parar al mnimo sntoma de fatiga anormal, tensin baja, mareos Que el calor no te detenga pero prstale atencin.
foto : entr enami ento.c om

CUERPO HUMANO Y RENDIMIENTO

Entradas

Cudriceps Psoas IIaco Sleo y gemelos

Publicado por Club de Ftbol blog en 08:53

No hay comentarios:

LESIONES - RECUPERACIN

Recomendar esto en Google Entradas: viernes, 5 de julio de 2013

Se me sube el gemelo Que una lesin no te detenga

[Mitos e interrogantes] Entrenar en ayunas


Reconoce quien escribe estas lneas que es un habitual de las carreras en ay unas, he llegado a correr distancias altas (para mi limitado estado de forma, entre 20 y 23 kilmetros) sin haber ingerido mas que medio v aso de leche al despertarme, colocarme unos play eros y salir por las calles a primera hora. Quizs por ello y por las corrientes de opinin en uno u

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

4/8

05/09/13

Club de Ftbol
otro sentido me ha interesado leer sobre el tema y poder sacar una serie de conclusiones (basadas en lecturas de ex pertos) que ahora te acerco. Muchos nutricionistas empiezan a recomendar a deportistas hacer ejercicios aerbicos en ay unas, v amos a empezar a distinguir que no todos los entrenamientos son iguales por lo que a la pregunta entrenar en ay unas si o no? hay que responder con un depende como v eremos. La base del entrenamiento en ayunas es que al tener unas reserv as bajas de hidratos, al no ingerirlos, el cuerpo "tirar" de las grasas antes. Como sabemos durante el ejercicio el cuerpo se nutre de dos tipos de combustible: los hidratos de carbono (sanguneo, heptico y m uscular) que principalmente son la fuente de obtencin de energa hasta los 30-35' (datos v ariables aprox imados), y a partir de ah empezamos a "tirar" de las grasas hasta altos v olmenes de trabajo. Parece comprobado que esto es as y no slo hace que tiremos ms de grasas sino que hace ms eficiente el mecanismo de sntesis, es decir, mejora la cantidad y calidad de la quema de grasas predisponiendo y mejorando al cuerpo para hacerlo en futuras ocasiones. Ahora bien, tampoco las v ariables son tan elev adas como para v olv ernos locos y ordenar a nuestros jugadores entrenar en ay unas y a que cometeramos un error...

FTBOL BASE

Entradas:

Acercamiento al trabajo de remate Coordinacin 1 Ejercicios defensivos mixtos Fin de calentamiento: posesin La importancia de la flexibilidad (1) Trabajos de ataque superioridad

MITOS E INTERROGANTES

Entrenar con calor Entrenar en ayunas Sudar adelgaza

Es v lido para ftbol? Este tipo de trabajos en ay unas no son m uy recom endables para el ftbol y es que cuando sometemos al cuerpo a intensidades altas si queremos un ptimo rendimiento necesitamos reserv as de hidratos y a que con las grasas el trabajo mx imo o submx imo es ineficiente o poco eficiente al menos. Es decir, que en ay unas nuestro rendimiento en ftbol y por tanto la capacidad de someternos a esfuerzos mx imos y la capacidad de recuperacin se v en mermadas. En qu situaciones puedo trabajar en ay unas? Prubalo cuando v ay as a hacer trabajos aerbicos suav es (intensidades medias - bajas) y prolongados. Todos podemos hacerlo? Ojo, requerir de una adaptacin de tu organismo. Hay gente que tras una noche de sueo se lev anta con un hambre atroz y le costar mucho hacer cualquier tipo de ejercicio. Tambin se considera trabajo en ay unas cuando tras desay unar dejas pasar entre 6-8 horas antes del entreno. Empieza, en cualquier caso y si quieres trabajar as, suav e con poco v olumen de trabajo y recuerda... Cuando acabes el ejercicio es fundamental alimentarnos bien, comer lo que antes no desay unamos, tener una buena hidratacin y basar la ingesta en hidratos y protenas.
I mgenes : w w w .my b estc hal l enge.c om Bibliografa: Gonzlez Madroo, Ana para Runner's world

NUTRICIN

Entradas:

ABC: Introduccin bsica Aguacate: el regenerador Cereales para nuestros depositos Comer tras entrenar Corres lo que comes (I): Espinacas El meln: aliado en verano Ftbol Base y obesidad infantil Ftbol y Sidra. Natural Hojaldre La avena: la reina de los cereales La quinoa en su ao Nocilla y ejercicio fsico Pirmide de la hidratacin Un pltano en la mochila Una cerveza despus de entrenar

Publicado por Club de Ftbol blog en 10:21

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google

jueves, 4 de julio de 2013

[Mitos e interrogantes] Sudar adelgaza


Iniciamos en BCF una nuev a seccin destinada a hablar, resolv er e incluso desterrar algunos mitos e interrogantes generales que se dan en el entrenamiento y debemos tener claro para ev itar errores innecesarios. Hoy , y ms de actualidad que nunca por la llegada de v erano, v amos a desterrar uno de esos mitos que puede incluso resultar peligroso en la prctica del entrenamiento.

NOTICIAS

Entradas:

Dorsal 13 Escuela de Porteros (en TPA) La mquina de entrenar del Borussia

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

5/8

05/09/13
Sudar adelgaza?

Club de Ftbol

Ev identemente NO. No hay una relacin directa entre el sudor y la quema de grasas. Si esto fuera as podramos jugar al mus en una sauna y esto sera suficiente. El sudor es una necesaria reaccin de termo regulacin corporal que se produce por un aumento de nuestra temperatura interna que como sabemos no debe rebasar los 37 . Nuestro cuerpo pone en marcha este mecanismo para ev itar ese aumento del calor corporal interno. Ese calor corporal pueden prov ocarlo las altas temperaturas ex ternas pero tambin el poner en marcha "la maquinaria" para hacer ejercicio. Debemos ev itar un aumento ex tra de esa sudoracin y a que podra ser, incluso, peligroso. As que... El mito de correr con plstico para adelgazar Ev itarlo. Sudar prov oca un descenso a corto plazo de nuestro peso porque eliminamos lquidos que luego debemos recuperar y es que la deshidratacin v a a prov ocar lesiones a niv el muscular pero tambin puede prov ocar otra problemtica a niv el interno (bajada de presin arterial...). Prov ocar un ex ceso de sudoracin llev ar a cabo una bajada del rendimiento con lo que nuestro v olumen e intensidad del trabajo descender. La clav e: carga del entrenamiento Y es que la carga del entrenamiento (v olumen x intensidad) v a a ser la clav e para nuestros objetiv os. Quieres descender peso? Prov oca situaciones de alto v olumen (ms de 40') con intensidades medias y cada 3-4 entrenamientos incluy e uno de cargas ms anaerbicas (baja el v olumen, sube la intensidad y marca el trabajo en series). Cuida la dieta y llev a un modo de v ida saludable. Cuida tu cuerpo, es el que tenemos Propn tus mitos e interrogantes mandndonos un mail a clubdefutbolblog@ gm ail.com y lo trataremos en esta seccin
Publicado por Club de Ftbol blog en 10:28 No hay comentarios:

EXPERIENCIAS

Entradas:

Apps, mviles y ftbol Curso TRX Documental: Ftbol nacimiento de una pasin El papel del PF Escuelas de ftbol y PFs Evolucin de la PF (opinin) Finalizaciones MESSI Maratn de Boston Mou y la PF Todo es preparacin fsica Un final de liga apasionante

EL BANQUILLO (Colaboradores)

Pasquale Sal, ejercicio 1

Especiales Navidad'12

Recomendar esto en Google

1. Qu hacer en el parn? 2. Fuerza en el gimnasio 3. Descansar 4. Hipertrofia tren superior 5. Ftbol en el agua

m artes, 2 de julio de 2013

[Noticias] Primer entrenamiento de Pep Guardiola en el Bayern Munich

CUERPO TCNICO

Imgenes de la telev isin germana de lo ms destacado del primer entrenamiento de Pep Guardiola en el Bay ern

Tejada

Jorge Tejada, licenciado en Educacin Fsica (INEF Madrid, 2003) Especialidad Ftbol. Mster Preparacin Fsica Ftbol Trabaj en el Rayo Vallecano (categoras inferiores), club Hispano y CD Cudillero

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

6/8

05/09/13

Club de Ftbol

Miguel

Miguel Blanco. Su formacin en restauracin hace que sea nuestro experto en nutricin. Es adems futbolista y entrenador de la escuela de ftbol del Victoria de Cands y piloto de la seleccin espaola de Bobsleigh.
Publicado por Club de Ftbol blog en 09:58 No hay comentarios:

Recomendar esto en Google

Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Entradas antiguas

Javi

Javi Calleja, licenciado en Educacin Fsica (INEF Madrid, 2002). Preparador fsico especialista en ftbol residente en la provincia de Toledo. Fue jugador de, entre otros, Real Oviedo o CD Praviano.

Otras

En tu m vil

COMIT Entrenadores Asturias FEDERACIN Asturiana FEDERACIN Espaola FORMACIN Ftbol de Banqueta INFORMACIN Ftbol Asturias PRENSA AS PRENSA Diario SPORT PRENSA El Comercio PRENSA La Nueva Espaa PRENSA Marca RESULTADOS (Futbolme) RESULTADOS (Ruper.net) Club de Ftbol tambin desde tu telfono

Plantilla Simple. Con la tecnologa de Blogger.

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

7/8

05/09/13

Club de Ftbol

clubdefutbolblog.blogspot.com.es

8/8

You might also like