You are on page 1of 5

ENGLISH VERSION

PORTADA INFORMACIN GENERAL NDICES BSQUEDAS ENVO DE TRABAJOS INDEXACIN CREATIVE COMMONS CONTACTO ENLACES REA DE USUARIOS

Nombre de Usuario:

Contrasea:

Deseo registrarmeHe olvidado mi contrasea

DENTRO DE C&S

MANUAL DE ESTILO DE COMUNICACIN Y SOCIEDAD

1. Normas Generales 2. Epgrafes 3. Citas 4. Notas a pie de pgina 5. Bibliografa citada 6. Estilos de letra 7. Signos ortogrficos 8. Reseas

1. Normas Generales /
1.1. El texto de los artculos deber tener una extensin mnima de 5.000 palabras (unas 13 pginas) y mxima de 10.000 palabras (unas 25 pginas). 1.2. El artculo debe tener los siguientes datos: - Nombre del autor o autora: Nombre en minscula y apellido en mayscula. - Correo electrnico del autor o autora. - Profesor/a de nombre de la asignatura/as. - Nombre de la Institucin. Nombre de la Facultad. Ciudad y cdigo postal correspondientes. - Texto del artculo en Times New Roman, 12. Ttulo en espaol en minscula y redonda o normal, en Times New Roman 14. - Ttulo en ingls en minscula, cursiva y negrita, en Times New Roman 14. - Resumen en espaol/castellano (100 palabras) en redonda y negrita. - Abstract en ingls (traduccin del resumen en castellano) en cursiva y negrita. - Palabras clave (5-6 palabras) en espaol separadas por comas en redonda y negrita. - Key words (5-6 palabras) en ingls separadas por comas en cursiva y negrita.

arriba

2. Epgrafes /
Los epgrafes y subepgrafes irn numerados en estilo normal o redonda, sin sangra. El ttulo del epgrafe ir en cursiva. Ejemplo: 1. Ttulo de primer nivel 1.1. Ttulo de segundo nivel 1.1.1. Ttulo de tercer nivel 1.1.2. Ttulo de tercer nivel 1.2. Ttulo de segundo nivel 2. 2.1. 2.1.1.etc.
arriba

3. Citas /
3.1. Toda cita textual deber ir acompaada de su correspondiente referencia bibliogrfica, a pie de pgina, con una llamada numrica consecutiva escrita como superndice. 3.2. Para entrecomillar las citas, se utilizarn las comillas altas (" ") y, dentro de ellas, las simples (' '). 3.3. Cuando en la cita se suprima algn pasaje innecesario, para indicar tal supresin se utilizarn puntos suspensivos enmarcados por corchetes. Ejemplo: "En un lugar de la Mancha [], no ha mucho que viva un hidalgo". 3.4. Si se incluye algn comentario externo dentro de una cita textual, dicho comentario deber ir enmarcado por corchetes. Ejemplo: "La historia [story, en ingls] recoge los acontecimientos segn un orden ideal". 3.5. Las citas de ms de cuatro lneas irn sangradas (el prrafo completo y no la primera lnea), y sin entrecomillar y escritas en Times New Roman 11.
arriba

4. Notas a pie de pgina /


4.1. Tendrn una numeracin consecutiva para todo el artculo y se escribirn a pie de pgina. 4.2. La primera vez que se mencione una referencia bibliogrfica se consignar completa. 4.3. Si no es cita literal, se usar "cfr." y despus la informacin necesaria segn las presentes normas. 4.4. Se escribirn entre comillas los ttulos de captulos de libros, y los de artculos publicados en revistas y peridicos. 4.5. Cuando los ttulos de las obras estn compuestos por dos partes -una principal y otra explicativa de la anterior-, se escribir punto entre ambas. Ejemplo: Por qu interesan las noticias. Una aproximacin a los fundamentos del inters informativo. 4.6. Para citar un libro, la forma en Comunicacin y Sociedad es la siguiente: APELLIDO, Nombre, Ttulo de la obra, Editorial, Ciudad, ao, nmero de pgina/s (p./pp.).

Ejemplo: BARRERA, Carlos, Historia de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra. Medio siglo de enseanza e investigacin, 1958-2008, Eunsa, Pamplona, 2009 pp. 389-345. Para citar captulos de libros, la norma ser: RODRGUEZ, Julin, "La televisin digital terrestre en el derecho comparado europeo", en AZURMENDI, Ana (dir.),La reforma de la televisin pblica espaola, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007, pp.75-137. Para citar artculos de revistas: NIETO, Alfonso, "Ciudadano y Mercado de la Comunicacin", Comunicacin y Sociedad, vol. XXI, n 2, o , vol., n , mes o estacin y ao, nmero de pgina/s (p./pp.). Para citar artculos de peridicos firmados: APELLIDO, Nombre, "Ttulo del artculo", Ttulo del peridico o revista, n , da-mes-ao, nmero de pgina/s (p./pp.). Ejemplo: TAL, Fulanito de, "El comentario del Presidente", en Diario, 28-12-2009, p. 45. Para citar artculos annimos de peridicos y revistas: "Ttulo del artculo", Titulo del peridico o revista, da-mes-ao, nmero de pgina/s (p./pp.). Ejemplo: "La noticia", Diario, 28-12-2009, p. 45. Cuando se cita una o ms veces consecutivas una misma obra, basta con poner: Ibd., p. Cuando se cita por segunda vez, pero no de modo consecutivo, una misma obra, se escribe APELLIDOS, Nombre, op. cit., p. En el caso de posible confusin, por haber citado previamente dos obras del mismo autor, se pondrn las dos o tres primeras palabras del ttulo antes del "op. cit.". APELLIDOS, Nombre, Dos o tres primeras palabras, op. cit., p. 4.7. En las referencias de obras colectivas debe evitarse, en la medida de lo posible, la expresin VV. AA. o AA. VV., que apenas aporta informacin y no facilita la localizacin de la obra. El criterio en Comunicacin y Sociedadpara las obras colectivas es: Hasta tres nombres: Si hay ms de un nombre, se har constar en primer lugar el que figure ms destacado. Si no hay ninguno que destaque, se indicar primero el que aparece en primer lugar en la obra de referencia. Ms de tres nombres: Slo hay que indicar el primero o los dos o tres primeros y los restantes se omiten. Se aade al ltimo nombre "y otros". Ejemplo: MEDINA, Mercedes, HERRERO, Mnica y otros, Series de televisin: el caso de Medico de Familia, Cuntame cmo pas y Los Serrano, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2008, p. 170. 4.8. Se procurar abreviar los nombres de las editoriales. Omitir: Editorial, S.A., S.L., etc. 4.9. El nombre de las ciudades de las editoriales se indicar en la lengua en la que aparecen en la obra.
arriba

5. Bibliografa citada /
5.1. Al final del artculo se incluir un listado con la bibliografa citada. 5.2. Se presentarn en orden alfabtico segn el autor o editor. Y las distintas obras de un mismo autor en orden cronolgico descendente.

arriba

6. Estilos de letra /
Se escribirn en cursiva: - Los ttulos de libros, revistas, peridicos (nacionales y extranjeros), palabras no espaolas, etc. - Las locuciones y abreviaturas de palabras latinas. - Los extranjerismos no aceptados por la Academia. No se sustituir en stos la cursiva por comillas. - Los epgrafes y subepgrafes. La numeracin de stos, en cambio, ir en redonda. Ejemplo: 1.2. Fuentes de ingresos de la BBC No se escribirn en cursiva los nombres de instituciones, aun cuando no estn en castellano.
arriba

7. Signos ortogrficos /
7.1. Deben acentuarse las maysculas. Ejemplo: ngel (no Angel), frica (no Africa), PERIDICO (no PERIODICO). 7.2. El punto: 7.2.1. Cuando el punto coincide con cierre de parntesis, corchetes o comillas, se escriben estos signos delante del punto. Ejemplo: Le respondieron que era "imposible atenderle hasta el mes siguiente". Era la primera vez que solicitaba sus servicios (despus de seis aos de estar abonado). 7.2.2. La llamada (nmero en superndice que remite a una nota al pie de la pgina) se escribe 5 antes del punto.Ejemplo: Tal es el parecer de Asn Palacios . 7.2.3. En las cantidades numricas escritas en cifras, se pone punto detrs de las unidades de mil y las de milln. En cambio, no se escribe en los nmeros de aos, pginas y de telfonos. Ejemplo: Ao 1994; p. 2059; telfono 278945. Los decimales se separan con comas. 6,89 7.2.4. Ni los ttulos ni los epgrafes y subepgrafes llevarn punto final. 7.2.5. Nunca se escribe punto despus de cerrar signo de interrogacin o de exclamacin, salvo que detrs de estos signos se escriban parntesis, corchete o comillas, donde vuelve a ser necesario el punto aunque se produzca una acumulacin de signos: Lippmann plante: "Ficcin quiere decir mentira?".
arriba

8. Reseas / (Link Reseas de informacin general)


8.1. Las reseas tendrn un extensin mnima de 2 folios, mxima de 3 folios. 8.2. La ficha bibliogrfica inicial constar de: autor (nombre en minscula, apellidos en mayscula), ttulo de la obra en el idioma original y en cursiva, editorial, lugar, ao y nmero de pginas. Ejemplo: Sira HERNNDEZ CORCHETE La historia contada en televisin: el documental televisivo de divulgacin histrica en Espaa GEDISA, Barcelona, 2008, 197 pp. o Andrew HORTON

Screenwriting for a global market: selling your scripts from Hollywood to Hong Kong University of California Press, Berkeley, 2004, 210 pp. 8.3. Las posibles citas textuales se escribirn entrecomilladas. A continuacin se consignar entre parntesis el nmero de la pgina de donde ha sido tomada la cita (p. 45). No se repite ningn dato de la obra porque las referencias aparecen ya en la cabecera de la resea. 8.4. Cuando las reseas sean de libros en idioma extranjero, las posibles citas textuales se escribirn traducidas al espaol y entrecomilladas. A continuacin se consignar entre parntesis el nmero de la pgina de donde ha sido tomada la cita. 8.5. Dentro del texto de la resea, las referencias bibliogrficas de terceras obras se escribirn entre parntesis y en ellas se detallarn, separados por comas y en el orden que se especifica, los siguientes elementos: autor (en el caso de que no sea el mismo del libro reseado), ttulo de la obra, editorial, ciudad y ao. Ejemplo: Alfonso Nieto, en este nuevo libro, ampla conceptos esbozados ya en su famoso y clsico estudio de la prensa espaola desde el punto de vista empresarial (La empresa periodstica en Espaa, Eunsa, Pamplona, 1973). o bien En la obra se percibe la presencia constante de las ideas de su gran maestro (vase Luka BRAJNOVIC, Deontologa periodstica, Eunsa, Pamplona, 1978). La referencia al autor del libro citado dentro del texto se har conforme a las reglas generales, es decir, el nombre en minscula y el apellido en mayscula. 8.6. Al final del texto aparecer el nombre del autor de la resea y la direccin de su correo electrnico.

You might also like