Escuelas psicológicas actuales y su aporte al ciencia moderna Psicoanálisis freudiano Aspectos Históricos Caso de Anna O.

: Breve relato Caso tratado con hipnosis por Breuer y Freíd Relato del caso: Anna O. presentaba un brazo paralizado y esta parálisis ocurrió luego de la muerte de su padre. A través de la hipnosis Freud y Breuer descubrieron que Anna presentaba deseos inconscientes reprimidos de tipo sexual con su padre y como estaba enfermo no podía satisfacer y por ello ella lo castigó dejándolo de mecer en su lecho de muerte y el brazo paralizado era con el cual ella lo mecía, por lo tanto la culpa que provocó la muerte de su padre cuando ella se quedo dormida. Era la energía que tenia paralizado su brazo. Rol de esta experiencia en la creación del psicoanálisis Esquema del psicoanálisis

Diferenciación Conciente- Inconciente Conciente

Inconsciente:

Dinámico descriptivo

Masas psíquicas Ello (Id): Yo (ego) Superyo (superego) Mecanismos de defensa del yo Están ubicado en el yo y sirven para “filtrar” o impedir” los contenidos del inconsciente REPRESIÓN Freud indica en varios lugares que el psicoanálisis es fundamentalmente una teoría de la represión. Su estudio le llevó a Freud a postular la existencia de lo inconsciente y a comprender los trastornos histéricos. La represión es el mecanismo de defensa más importante; por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente. La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido. De ahí que el terapeuta deba luchar para que el paciente sea consciente también de su responsabilidad en la represión. La represión no anula la energía psíquica reprimida; ésta pugnará por manifestarse en la vida del sujeto, bien en los sueños, los "lapsus linguae", o los actos fallidos, bien de modo más espectacular o traumático produciendo trastornos orgánicos o somatizaciones. FORMACIÓN REACTIVA Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa que consiste en enmascarar un motivo o emoción transformándolo en su contrario, por ejemplo, encubrir un odio con manifestaciones exageradas de afecto. A veces se ha hecho mención a este mecanismo de defensa para señalar las dificultades que tiene el psicoanálisis para cumplir el requisito de cientificidad que Popper llamaba falsación, y exactamente para la verificación de la hipótesis del complejo de Edipo: si en la comprobación de esta hipótesis encontramos que un niño tiene sentimientos hostiles ante el padre y se acerca amorosamente a la madre, el complejo parece ser real; pero si ocurre lo contrario también, porque un psicoanalista ortodoxo alegaría que el niño al expresar amor hacia el padre, en realidad estaría encubriendo sus auténticos sentimientos con la máscara del afecto positivo. PROYECCIÓN En psicoanálisis, mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de

ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia. Formas en que se expresa el inconsciente Lapsus lingüisticos Actos fallidos Sueños Técnica psicoanalíticas Interpretación de sueños Asociación libre

Conductismo Pavlov y los reflejos condicionados Medico y fisiólogo ruso, PARADIGMA PAVLOWIANO: Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.

Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico: 1. Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más. 2. Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida. 3. Estímulo Neutro: El sonido de la campana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural. 4. Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro. 5. Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida. GENERALIZACIÓN: Es la respuesta a estímulos similares. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

EXTINCIÓN: Si se deja de sonar la campana cuando se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido solo de la campana. DISCRIMINACIÓN: Explica que se dan respuestas específicas a estímulos específicos. Por ejemplo, el perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cual de los sonidos está asociado con la presentación de la comida. RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un período corto de estimulación, pero se extinguirán nuevamente si no se les presenta la comida. CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo con otros elementos, tal como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con sólo encender el foco (sin el sonido de la campana).

Skinner y el condicionamiento operante PARADIGMA DE SKINNER: El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo, enmarcado por el acontecimiento científico típico de la década en la que se desarrollo su trabajo, fundamentándose en los trabajos de Pavlov y Thorndike.

• •

Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estímulo. Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta ante el medio ambiente. Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.

GENERALIZACIÓN: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida. DISCRIMINACIÓN: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos. EXTINCIÓN: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de ser reforzada y le produce el fin de la respuesta, es decir, cesa. TIPOS DE REFUERZOS: 1. POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta. 2. NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta. 3. EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar. 4. CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta. 5. MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes. 6. COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más programas diferentes. 7. CONCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o más programas.

CASTIGO: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.

DIFERENCIA ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación. CONDICIONAMIENTO OPERANTE El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.

Es el reflejo. Una simple conducta No es un reflejo, el sujeto debe realizar innata, en la que produce una respuesta una actividad para obtener algo a inevitable ante una modificación de la cambio. situación ambiental. Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata. La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

Cognitivismo (la revolución cognitiva) Solo mencionar que se dedican a estudiar la caja negra (que evitaron los conductistas), desde la conciencia Temas relevantes: atención, memoria, aprendizaje, pensamiento, inteligencia Procesamiento de la información, comunicación. Humanismo y Gestalt • Carl Rogers Plantea que para tener una personalidad funcional y optima hay 11 constructores 1. Tendencia Actualizante 2. Experiencia 3. Consciente 4. Yo 5. Incongruencia 6. Reacción entre la amenaza 7. Congruencia 8. Consideración positiva incondicional 9. Valoración incondicional 10. Valoración 11. conocimiento La motivación juega un papel muy importante, es la “Fuerza psiquica que nos mueve a hacer algo”, esta fuerza motriz (motivación) nos lleva a un plan de vida

Fuerza Motriz (MOTIVACIÖN)

Plan de vida Objetivos Propósitos Deseos de ser Aspiraciones Inquietudes Intereses

Necesidades 1. principales aportaciones del Humanismo en el desarrollo de la Psicología • Estudia al ser humano desde un intencionalidad y de ahí surge la relación interpersonal • Toma en cuenta las necesidades y capacidades del ser humano • Toma al cliente como persona

Métodos de investigación e intervención en psicología. Aplicación cuestionarios y Test Entrevistas Individuales Aplicación cuestionarios y Test Entrevistas grupales Experimentación Encuestas Intervenciones comunitarias Intervenciones familiares Intervenciones de pareja Subáreas de la Psicología Académica : formación en psicología o área donde la psicología sea aporte Ciencia Básica: Generadora de conocimientos (psicofisiología, psiconeuroendocrinología, etc Ciencia Aplicada: Psicoterapia o Psicología Clínica Psicología Laboral u Organizacional Psicología Educacional Psicología Deportiva Psicología Social y comunitaria Psicología Forense/criminalística: IML, tribunales, cárceles.