CURSO DE DISEÑO DE ALCANTARILLADO

MODULO 1: Primera Sesión
1. ASPECTOS TÉCNICOS BÁSICOS DEL DISEÑO HIDRÁULICO DE ALCANTARILLADOS

Ing. Santiago Villanueva

SISTEMAS DE RECOLECCION Y EVACUACION DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS Y PLUVIALES
•Contenido Actividades para el planeamiento y diseño de sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales y pluviales.

•Información Básica •Delimitación del perímetro sanitario municipal •Delimitación del área del proyecto •Definición del periodo de análisis •Estimación de la población •Delimitación de áreas de drenaje

Actividades para el planeamiento y diseño de sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales y pluviales. (Continuación)

•Determinación de las características del sistema •Generación de alternativas •Aprovechamiento de componentes existentes •Análisis de sitios de descarga •Predimensionamiento de los componentes •Definición de criterios para estimación de costos •Determinación de etapas de construcción •Selección de la alternativa •Diseño de alternativa seleccionada

COEFICIENTE DE RUGOSIDAD DE MANNING FORMULA DE MANNING ⎛ 1 ⎞ 2 / 3 1/ 2 V =⎜ ⎟R S ⎝n⎠ En donde: V: Velocidad media en m/seg n: Coeficiente de rugosidad de Manning R: Radio hidráulico en metros S: Pendiente de la línea de energía en m/m .

pero también lo es conocer de donde provienen los valores sugeridos. Los valores de “n” han sido extensamente estudiados por muchos años con el propósito de establecer aquellos que resulten apropiados. Valores de “n” muy grandes resultan en sobredimensionado de las tuberías y altos costos innecesarios. Valores muy pequeños de “n” resultan en tuberías inadecuadas para manejar los caudales de diseño. . Para el diseñador la adopción de un valor de “n” apropiado es de fundamental importancia.ALCANTARILLADOS CONSIDERACIONES HIDRAULICAS Selección apropiada valor de “n” es un paso esencial en el proceso de determinar el tamaño de los sistemas de alcantarillado.

plástico) y tuberías de paredes corrugadas (acero) . Los resultados de laboratorio indican que solo existen diferencias apreciables entre tuberías de paredes lisas (concreto. secciones sin pozos de registro. tuberías rectas. sedimentos y otros obstáculos. Los valores de “n” calculados en los laboratorios fueron obtenidos utilizando agua clara y limpia.(Continuación) ALCANTARILLADOS CONSIDERACIONES HIDRAULICAS La diferencia entre los valores de “n” encontrados en pruebas de laboratorio y de los valores aceptados en diseños es significativa.

Pared Rugosa: Corrugada (metálicos). . Pendiente y alineamiento defectuoso.(Continuación) ALCANTARILLADOS CONSIDERACIONES HIDRAULICAS CLASIFICACIÓN DE LAS PAREDES INTERNAS Pared Lisa: Concreto. (pozos inspección) Retardo de la corriente. Aumento de la sección del conducto. Plástico y Fibra de Vidrio. colectores en ladrillo y colectores en piedra. Gres. Desperdicios y Sedimentos. SELECCIÓN DEL VALOR NUMÉRICO DE “n” Factores de perturbación (Variación de la velocidad): Deflexión.

con tuberías cuidadosamente centradas y alineadas.010 a tubo lleno 'n=0.0143 70<k<90.010 n=0. EEUU. Centro tecnico CERIB.011<n<0.010 a tubo lleno 70<k<90.010 a tubo parcialmente lleno n=0.009 Friction factor test on concrete 1986 pipe 1946 1997 Manning coefficient for pipes flowing full Estudio tuberías concreto y plastico Formula Manning . y sin las obstrucciones que corresponden a las condiciones reales de instalación. 0.011<n<0.0143 n=0. 0. Algunas pruebas realizadas fueron: ENTIDAD ENCARGADA AÑO Universidad de Alberta. 1986 Canada Universidad de Utah. EEUU Universidad de Minnesota.(Continuación) ALCANTARILLADOS CONSIDERACIONES HIDRAULICAS PRUEBAS DE LABORATORIO Los valores de “n” calculados en los laboratorios fueron obtenidos utilizando agua limpia libre de sólidos y materiales de arrastre y en suspensión. Francia TíTULO Study of Manning´s roughness coefficient for comercial concrete an plastic pipe RESULTADO CONCRETO RESULTADO PVC n = 0.

016 0. Ciudad de Edmonton. Publicación: Abril de 1986.018 0. Actividades: Medición de caudal. Resultados DIAMETRO (in) 8 10 12 Coeficiente n PVC CONCRETO 0. Magnitud: 16 alcantarillados en PVC y concreto.019 0.018 .(Continuación) ALCANTARILLADOS CONSIDERACIONES HIDRAULICAS PRUEBA DE CAMPO Responsable: División de Normas y Aprobación del Departamento Ambiental de Alberta Canadá. profundidad de flujo en el pozo de inspección y de la pendiente promedio. velocidad.018 0.017 0.

015 n=0.015 n=0. Algunas recomendaciones son: ENTIDAD ENCARGADA AÑO American Society of Civil Engineer American Society of Civil Engineer Ministerio del Medio Ambiente (Colombia) TíTULO RESULTADO CONCRETO RESULTADO PVC "Standard guidelines for n = 0.011-0. Tabla D 2.015 2000 de agua potable y saneamiento básico.2 .014 n=0.011-0.011-0.(Continuación) ALCANTARILLADOS CONSIDERACIONES HIDRAULICAS RECOMENDACIONES DE DISEÑO La selección apropiada de un valor de “n” es un paso esencial en el diseño de los sistemas de alcantarillado.015 and construction Reglamento técnico del sector n=0.010-0.013 1993 installation of urban subsurface dranaige". Tabla 7-1 Gravity Sanitary sewer desing 1982 n=0.010-0.010-0.

para tubería en concreto con diámetro > 24” 0.010.015. c) un diseño que tenga en cuenta estimaciones reales de caudal pico diario Las Normas Generales para diseño de alcantarillados del INFOM. en el capitulo II recomiendan un coeficiente de Manning para tubería en concreto con diámetro <=24” 0.014 y para tubería en PVC de 0.010 y 0.013. en su sección 2.2 recomiendan un coeficiente de rugosidad de Manning para tubería en concreto de 0. operado y mantenido. Las Normas Generales para diseño de alcantarillados de la Municipalidad de Guatemala.1.015 y. . El valor será establecido por el diseñador con base a: a) una sustentación técnico-económica b) predicción razonable de que el alcantarillado va a ser adecuadamente construido.9.El coeficiente n de rugosidad de Manning en tuberías lisas debe definirse entre 0.

estableciendo la necesidad de: • Diseños especiales • Valoración en casos donde la distancia sea menor a la establecida .3 m ** * medidos entre las superficies externas de los dos conductos. Los cruces de redes deben analizarse individualmente.DISTANCIA MÍNIMA A OTRAS REDES AGUAS RESIDUALES Y PLUVIALES HORIZONTAL 1. ** medidos entre la cota clave de la red de alcantarillado y la cota batea de la tubería a la cual estamos calculando la interferencia.5 m * VERTICAL 0.

00 m agua potable .50 m agua potable HORIZONTAL Aguas lluvias 1.DISTANCIA MÍNIMA A OTRAS REDES Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala: AGUAS CLOACALES Y PLUVIALES Aguas cloacales 1.

DÍAMETRO MÍNIMO SANITARIOS Tramos 200 mm (8pulgadas) PLUVIALES Tramos iniciales 300mm (12pulgadas) .

DÍAMETRO MÍNIMO Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala: SANITARIOS Ramales principales Ramales secundarios Ramales colectores y colectores madres 10" 8" 1. En domiciliarias. para alcantarillado sanitario será de 8” para tubos de concreto. para tuberías de concreto 6” y para tuberías de PVC 4”.00 mt y colectores madres Según las Normas Generales del INFOM. .00m PLUVIALES 16" Ramales principales 8" Ramales secundarios Ramales colectores 1. y 6” para tubos de PVC.

VELOCIDAD MÍNIMA EN ALCANTARILLADOS (criterios de otras normas internacionales) SANITARIOS PLUVIALES (para el caudal de diseño) Velocidad mínima real 0.4 m/s tensión de arrastre 1.00 m/s permitida en el colector .0 N/m^2 mínimo Velocidad mínima real 1.60 m/s permitida en el colector Alcantarillado simplificado Velocidad mínima real y 0.

75 de 501 a 690 0.00 .50 de 226 a 350 0.65 de 351 a 500 0.90 de 691 a 900 1.INDUSTRIALES (Revisar la legislación vigente) Velocidad mínima real aceptable para evitar la formación de sulfuros depende de la demanda bioquímica de oxígeno Velocidad mínima aguas residuales industriales DBO efectiva (m/l) Velocidad mínima real (m/s) Hasta 225 0.

75 m/s Según las Normas Generales del INFOM: La velocidad mínima con el caudal de diseño será de 0.60 m/s PLUVIALES (para el caudal de diseño) 0.60 m/s .VELOCIDAD MÍNIMA EN ALCANTARILLADOS Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala: SANITARIOS Velocidad mínima real permitida en el colector Velocidad mínima real permitida en el colector 0.

Velocidad real en un colector por gravedad 5 m/s .VELOCIDAD MÁXIMA EN ALCANTARILLADOS SANITARIOS Los valores mayores deben justificarse apropiadamente para ser aceptados por la Entidad Prestadora del servicio.

VELOCIDAD MÁXIMA EN ALCANTARILLADOS Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala: SANITARIOS Y PLUVIALES Velocidad real en un colector por gravedad Según las Normas Generales del INFOM: 3 m/s SANITARIOS (con el caudal de diseño) Velocidad real en un colector por gravedad 2.5 m/s .

0 .0 6.0 5. Tipo de material Ladrillo común Ladrillo vitrificado y gres Concreto PVC V (m/s) 3. en función de su sensibilidad a la abrasión.VELOCIDAD MÁXIMA EN ALCANTARILLADO (criterios de otras normas internacionales) PLUVIALES Los valores máximos permisibles para la velocidad media en colectores dependen del material.0 5.

PENDIENTES MÍNIMAS EN ALCANTARILLADOS SANITARIOS La que permita cumplir con las condiciones de autolimpieza y de control de gases adecuadas según lo expuesto para la velocidad mínima Para lo anterior se aplicará el criterio de Tensión de Arrastre (f). se recomienda un valor minimo de f= 1 Pa PLUVIALES La que permita cumplir con las condiciones de autolimpieza según lo expuesto para la velocidad mínima .

(Continuación) PENDIENTES MÁXIMAS EN ALCANTARILLADOS SANITARIOS PLUVIALES El valor de la pendiente máxima admisible es aquel para el cual se tenga una velocidad máxima real El valor de la pendiente máxima admisible es aquel para el cual se tenga una velocidad máxima real .

PENDIENTES MÍNIMAS y MAXIMAS EN ALCANTARILLADOS Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala: SANITARIOS Y PLUVIALES Pendiente mínima para Ramales Secundarios 2% Pendiente Máxima para Ramales Secundarios 6% .

80 del diámetro.PROFUNDIDAD DE FLUJO MÁXIMA EN ALCANTARILLADOS SANITARIOS Para permitir la aireación.70 a 0. . la profundidad de flujo para el caudal de diseño en un colector pueden ser dimensionadas para funcionar con tirantes de 0.

Si por salvar obstáculos o por circunstancias muy especiales se hace necesario colocar la tubería a pequeñas profundidades.20 Servidumbre .15m alrededor de la pared exterior del tubo.(Continuación) PROFUNDIDAD MINIMA DE INSTALACION EN ALCANTARILLADOS SANITARIO Y PLUVIAL Se deberá mantener una cobertura mínima sobre la corona de la tubería en toda su longitud de acuerdo con su resistencia estructural. Normatividad vigente en otros países recomienda profundidades como éstas Profundidad a la clave del colector (m) Vías peatonales o zonas verdes 0.75 Vías vehiculares 1. ésta será encajonada en concreto simple con un espesor mínimo de 0.

las profundidades mínimas para instalación de tubería de alcantarillados sanitarios y pluviales. . será de 1. se regirá según la siguiente tabla: Según las Normas Generales para el diseño de alcantarillados del INFOM.00mt desde la corona del tubo hasta la superficie del terreno.PROFUNDIDAD MINIMA DE INSTALACION EN ALCANTARILLADOS SANITARIO Y PLUVIAL Según las Normas Generales para el diseño de alcantarillados de la Municipalidad de Guatemala. la profundidad mínima para instalación de tubería de alcantarillados sanitarios y pluviales.

cuando la altura de coronamiento de la tubería principal resulte a una profundidad mayor de 3. ríos y corrientes superficiales deberán acompañarse del diseño que justifique: • Las dimensiones • Los atraques • Profundidades empleadas • Medidas de control de socavación Según las Normas Generales del INFOM. sobre la principal para las conexiones domiciliarias del tramo correspondiente.PROFUNDIDAD MAXIMA DE INSTALACION EN ALCANTARILLADOS SANITARIO Y PLUVIAL Profundidad de instalación máxima con 5m relación a la rasante Revisión de requerimientos: Geotécnicos >5 m y estructurales Los cruces subterráneos de lagos. .00 mt bajo la superficie del terreno. se diseñará una tubería auxiliar.

para Los valores máximos y mínimos que determinan el diseño de sistemas combinados corresponden a los de las redes pluviales. .(Continuación) ALCANTARILLADO COMBINADO Debe tener en cuenta los requerimientos alcantarillados de aguas residuales y pluviales.

50 m para colectores con diámetros hasta de 1.2m ó más mínima en pozos de inspección debe ser de 1m sobre la cota clave del colector afluente más superficial .1m de 2.6m de 1.POZOS DE INSPECCION Diámetro del pozo Profundidad de 1.00 m para colectores con diámetros de 1.20 m para colectores con diámetro menor a 0.

20 m para colectores con diámetro menor a 0.6m Diámetro del de 1.50 m para colectores con diámetros pozo hasta de 1.POZOS DE INSPECCION de 1.2m ó más mínima en pozos de inspección debe Profundidad ser de 1m sobre la cota clave del colector afluente más superficial Si el pozo tiene una altura inferior a 1.00 m para colectores con diámetros de 1.80 Diámetro de m se puede extender el cuerpo del acceso = 0.1m de 2.6 m cilindro y acondicionar acceso por medio de una losa máxima con limpieza manual entre 100 y 120 m máxima con métodos de limpieza Distancia entre mecánica o hidráulica de 200 m pozos En emisarios finales o colectores principales de condiciones de acceso restringidas o inexistentes es de 300m .

los pozos de visita no pueden estar separados más de 100 mt entre sí.POZOS DE INSPECCION Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala. serán colocados cada que la tubería cambie de diámetro o pendiente. los diámetros de los pozos se rigen según la siguiente tabla: Según las Normas Generales del INFOM se diseñarán pozos cuando: •Cambio de diámetro •Cambio de pendiente •Cambio de dirección horizontal •Intersecciones de tuberías •A distancias no mayores de 100m en diámetros hasta 24” •A distancias no mayores de 300m en diámetros mayores 24” .

Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala. no se permite caída a la entrada de un pozo mayor de 0.25mt sin accesorio especial que encauce el flujo.75m entre la cota batea de cualquiera de los colectores de entrada con respecto a la cota batea del colector de salida. Según las Normas Generales del INFOM la diferencia entre la tubería que entra y sale del pozo será como mínimo la carga de velocidad en el tubo de salida. . • • • • Analizar construcción para colectores afluentes menores a 300mm Ø del tubo bajante = Ø del tubo de entrada Ø del tubo bajante no menor a 200mm (8pulgadas) Si Ø del tubo de entrada >900mm (36 pulgadas) diseñar transición escalonada entre el tubo y la cámara.PARÁMETROS DE DISEÑO DE LAS CÁMARAS DE CAÍDA (Recomendaciones internacionales) Condición: Diferencia mayor de 0.

• El factor de dilución es la relación entre el caudal a partir del cual el aliviadero comienza a derivar agua y el caudal medio diario de las aguas residuales . el cual debe ser >1.Parámetros de diseño de sumideros • Localizarlos en los cruces de las vías y puntos bajos • Justificar los métodos y aproximaciones utilizadas para estimar el caudal • Justificar el análisis de los sumideros y cunetas • El Ø mínimo de la tubería de conexión es de 200mm (8pulg) • La pendiente mínima de la tubería es del 2% • Longitud de tubería no mayor a 15 m.30m Parámetros de diseño de aliviaderos •El caudal de alivio debe corresponder al caudal medio diario de aguas residuales que llegan a la estructura de alivio multiplicado por el factor de dilución. los sumideros (tragantes) no pueden estar separados entre sí mas de 100 mt. el diámetro mínimo de la tubería de descole es 0. Según las Normas Generales de la Municipalidad de Guatemala.

trazado y Justificados dimensionamiento hidráulico Impacto Ambiental Aportes Entrega Evaluarlo Otros canales y colectores existentes y proyectados Verificación de cotas.Empalme hidráulico .PARÁMETROS DE DISEÑO PARA CANALES DE AGUAS LLUVIAS Velocidad máxima Pendiente elevada Colector tributario 8m/s Diseño escalones Descarga por encima de las aguas máximas del canal Aliviaderos Deben trabajar libremente Conducto cerrado Profundidad hidráulica <90% Velocidad máxima canal no Normatividad alcantarillado Pluvial revestido Concepción.

2 m/s Diámetro mínimo Sanitario 200mm (8pulgadas) Pluvial o combinado 300mm (12 pulgadas) Entradas a conductos Reguladas por vertederos Auxiliares * mayor a la velocidad de autolimpieza determinada por el esfuerzo cortante .PARÁMETROS DE DISEÑO PARA SIFONES INVERTIDOS Conformación Velocidad flujo* mínima 2 ó más tuberías de fácil limpieza de Sanitario 1 m/s Pluvial 1.

PERIODO DE DISEÑO PARA ESTACIONES DE BOMBEO O ELEVADORAS Nivel de complejidad del sistema Bajo Medio Medio alto Alto Periodo de diseño (años) 15 20 25 30 .

Caudal máximo al inicio de la operación de la estación 6. el caudal máximo de bombeo. 1. los caudales diarios mínimos y máximos y el caudal pico horario. Caudal máximo al final de la operación de la estación . Caudal máximo al final del periodo de diseño 2. Caudal mínimo al final de cada etapa del período de diseño 5. En cuyo caso. Para aguas residuales y pluviales se debe tener en cuenta: caudal promedio diario.CAUDALES DE DISEÑO PARA ESTACIONES DE BOMBEO O ELEVADORAS La línea de bombeo deberá de ser capaz de transportar el gasto máximo esperado para el periodo de diseño. Caudal máximo al final de cada etapa del periodo de diseño 4. Caudal mínimo al final del período de diseño 3. estará determinado por el gasto que serían capaces de extraer del pozo húmedo simultáneamente las bombas que trabajan en paralelo o en todo caso.

PERIODO DE PLANEAMIENTO DE REDES DE RECOLECCIÓN Y EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y LLUVIAS Nivel de complejidad del sistema Bajo y medio Medio alto Alto Periodo de planeamiento (años) 15 20 25 .