You are on page 1of 4

Norma que regula el procedimiento de actualizacin de la deuda tributaria en funcin del IPC de acuerdo con lo establecido en el Artculo 33 del

Cdigo Tributario DECRETO SUPREMO N 024-2008-EF EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, de acuerdo con lo establecido en el cuarto prrafo del artculo 33 del Texto nico Ordenado (TUO) del Cdigo Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias, la aplicacin de los intereses moratorios se suspender a partir del vencimiento de los plazos mximos establecidos en el artculo 142 del citado Cdigo hasta la emisin de la resolucin que culmine el procedimiento de reclamacin ante la Administracin Tributaria, siempre y cuando el vencimiento del plazo sin que se haya resuelto la reclamacin fuera por causa imputable a sta; Que, asimismo el quinto prrafo del mencionado artculo establece que durante el perodo de suspensin la deuda ser actualizada en funcin del ndice de Precios al Consumidor (IPC); Que, la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 981 dispone que para las deudas tributarias que se encuentran en procedimientos de reclamacin en trmite a la fecha de entrada en vigencia de dicho Decreto Legislativo, la regla sobre no exigibilidad de intereses moratorios introducida al artculo 33 del TUO del Cdigo Tributario, ser aplicable si en el plazo de nueve (9) meses contados desde la entrada en vigencia del mencionado Decreto Legislativo, la Administracin Tributaria no resuelve las reclamaciones interpuestas; Que, el plazo de nueve (9) meses a que se refiere la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 981 finaliz el 2.1.2008; Que, es necesario dictar las normas para la debida aplicacin de la actualizacin de la deuda tributaria durante el perodo de suspensin a que se refiere el artculo 33 del TUO del Cdigo Tributario; En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per; DECRETA: Artculo 1.- DEFINICIONES Para efecto del presente Decreto Supremo, se entender por:

1. Cdigo Tributario

Al Texto nico Ordenado (TUO) del Cdigo Tributario, aprobado

2. IPC :

3. Fecha de emisin

4. Deuda pendiente de pago:

5. TIM :

6. Tercera Disposicin : Complementaria Transitoria

por el Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias. Al ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana publicado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). A la fecha de emisin de la resolucin que resuelve la reclamacin. i) A la deuda tributaria a que se refiere la Segunda Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981. ii) A la deuda tributaria compuesta por el tributo o multa generados a partir del 1 de enero del 2006. Tasa de Inters Moratorio a que se refiere el artculo 33 del Cdigo Tributario. A la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 981.

Artculo 2.- ACTUALIZACIN DE LA DEUDA CON EL IPC En caso de no resolverse las reclamaciones dentro de los plazos mximos establecidos en el artculo 142 del Cdigo Tributario por causa imputable a la Administracin Tributaria, se suspender la aplicacin de los intereses moratorios de acuerdo a lo establecido en el artculo 33 del referido Cdigo y se actualizar la deuda tributaria de la siguiente manera: a) De no existir pagos parciales posteriores a la fecha de vencimiento del plazo previsto en el artculo 142 y hasta la fecha de emisin, a la deuda pendiente de pago a la fecha de vencimiento, se aplicar la variacin del IPC registrada desde el ltimo da del mes precedente a la referida fecha de vencimiento hasta el ltimo da del mes que precede a la fecha de emisin. A partir del da posterior a la fecha de emisin, se aplicar la TIM.

b) En caso de existir pagos parciales efectuados con posterioridad a la fecha de vencimiento del plazo para resolver el reclamo y hasta la fecha de emisin, se tendr en cuenta el siguiente procedimiento: i) A la deuda pendiente de pago a la fecha de vencimiento, se aplicar la variacin del IPC registrada desde el ltimo da del mes que precede al vencimiento del plazo para resolver el reclamo, hasta el ltimo da del mes que precede a la fecha del pago parcial efectuado. El pago parcial deber ser imputado conforme con lo establecido en el artculo 31 del Cdigo Tributario. ii) A la deuda pendiente de pago a la fecha del pago parcial efectuado, se aplicar la variacin del IPC registrada desde el ltimo da del mes que precede a la fecha del pago parcial hasta el ltimo da del mes que precede a la fecha del siguiente pago parcial o a la fecha de emisin en el caso que slo exista un pago parcial. En todos los casos de pagos parciales, se aplicar el mismo procedimiento, incluyendo lo relativo a la imputacin a que se refiere el artculo 31 del Cdigo Tributario. A partir del da siguiente a la fecha de emisin, se aplicar la TIM. c) Cuando la variacin del IPC a la que se refieren los literales a) y b) del presente artculo resulte negativa, la misma no se considerar para la actualizacin de la deuda pendiente de pago. Artculo 3.- ACTUALIZACIN DE LA DEUDA A LA QUE SE REFIERE LA TERCERA DISPOSICIN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO N 981 Se encuentran comprendidos en la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria aquellos procedimientos de reclamacin en trmite al 1.4.2007 que no hubieran sido resueltos y respecto de los cuales no se hubiera notificado la resolucin que resuelve la reclamacin hasta el 1.1.2008. En tales casos, al tributo o multa pendiente de pago se aplicar la TIM hasta el 2.1.2008. A partir del 3.1.2008 se aplicar la variacin del IPC de acuerdo con lo establecido en el artculo 2 del presente Decreto Supremo, debiendo para este efecto considerarse como fecha de vencimiento del plazo para resolver el reclamo el 2.1.2008. En los casos en los que se hubiera emitido la resolucin que resuelve el reclamo antes del 2.1.2008 sin haber sido notificados antes de dicha fecha, no es de aplicacin la variacin del IPC, debiendo utilizarse la TIM. Artculo 4.- REFRENDO El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA.- Factores de actualizacin Las Tablas de Factores de actualizacin de las deudas tributarias que recogen lo dispuesto en los artculos 2 y 3 del presente Decreto Supremo, sern publicadas mensualmente en la pgina web de la SUNAT en la siguiente direccin: www.sunat.gob.pe. SEGUNDA.- Vigencia El presente Decreto Supremo entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece das del mes de febrero del ao dos mil ocho. ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica LUIS CARRANZA UGARTE Ministro de Economa y Finanzas

You might also like