MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Trabajo presentado al Mtro Carlos Alberto Ávila Como parte integral de los requisitos del curso de

“Propuesta de actualización”

ACTIVIDAD 2.1

ALUMNA

Iñiguez Guerrero Cindia Janneth

29 de Agosto del 2013

. debido a buen impacto que se dan en el alumno. ¿Cómo? Es importante investigar. Por último describiremos nuestras brechas y fortalezas para analizar las diferencias y cuáles son las prácticas docentes que nos invitan a mejorar y otras que podemos utilizar. es decir la Fase Preparatoria.P. Más adelante veremos el catálogo de fuentes sobre recomendaciones metodológicas que nos muestra el detalle de la siguiente manera : Fuente (Según A. dándonos una introspección para mejorar nuestras aéreas de oportunidad. Fase Descriptiva. lo cual nos enriquece mas por que debemos incrementar nuestro acervo cultural. con fuentes bibliográficas. que nos invitan la reflexión.A) Recomendación Metodológica De La Ebc: Aportación Textual De La Fuente Utilidad De La Aportación Impacto En Mi Práctica Docente. Extensión y Publicación Dándonos una visión para analizar las brechas docentes.INTRODUCCIÓN La propuesta de actualización disciplinaria nos muestra como el Estado de Arte es parte esencial para la implementación de una investigación. Construcción Teórica Global. Fase Interpretativa Por Núcleo Temático. También podemos ver las fases y estados del arte nos muestra una parte esencial de la metodología.

CIUPUPN. en Desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la Universidad Pedagógica Nacional. El marco teórico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación. la actualización de un estado del arte es asunto de primer orden.1 ¿Qué es el Estado del Arte? Es una investigación documental cuya finalidad es dar cuenta del sentido del material documental sometido a análisis y revisar de manera detallada y cuidadosa los documentos que tratan dicho tema. teorías. Es una construcción que se hace con relación a un tema de investigación y busca mostrar enfoques. Tiene serias implicaciones positivas para la formación y el desarrollo de destrezas como la documentación.2. Encuentro Interno de Investigadores. objetos y conclusiones planteadas sobre este. Beatriz E. Bogotá. ¿Qué tanto se ha investigado? ¿Desde qué dimensiones? ¿Qué aspectos faltan por abordar? El estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigación en ese campo (“conocimiento de punta”). la comparación de métodos y de resultados. en el orden del conocimiento disciplinar. y sirven como referente para no trabajar sobre la ignorancia.“Las líneas de investigación: de la posibilidad a la necesidad”. “En este sentido. 1999. García L Obtener datos acerca de: • • Los enfoque teóricos y disciplinares dados al objeto de estudio. En fin. Las tendencias y perspectivas metodológicas. hipótesis. escuelas. . la producción de estos dispositivos de saber configuran una formación crítica. el análisis. Los estados del arte representan la primera actividad de carácter investigativo y formativo por medio de la cual el investigador se pregunta de manera inicial: qué se ha dicho y NO y cómo se ha dicho en torno a su problema de investigación. temático y metodológico Germán Vargas Guillén.

se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. bosqueja y escribe el estado del arte. y se denomina estado del arte. Una vez se ha realizado la búsqueda bibliográfica. El estado del arte le sirve al investigador como referencia para saber qué se ha hecho y así evitar duplicar esfuerzos o. A partir de allí. se analizará. errores ya superados. cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. peor aún. por ejemplo. clasificación y categorización. Beatriz E. Nancy Piedad Molina Montoya Metodología: Implica el desarrollo de una metodología resumida en tres grandes pasos: contextualización. hacer el análisis (sinónimo de investigación) 2. los cuales son complementados por una fase adicional que permita asociar al estado del arte de manera estructural.2 Fases y elementos del estado del arte Es una investigación documental cuya finalidad es dar cuenta del sentido del material documental sometido a análisis y revisar de manera detallada y cuidadosa los documentos que tratan dicho tema.ESTADO DEL ARTE Consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar. Su elaboración se desarrolla en dos fases: Fase heurística: búsqueda y recopilación de fuentes de información Fase Hermenéutica: cada una de las fuentes investigadas se leerá. en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. García . se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada. constituye la información contenida en los siguientes enlaces: El estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica. es necesario escribir un documento que recopile el estado actual de la investigación en el tema. es decir. La forma en la que se estructura. permite determinar cómo ha sido tratado el tema. Este documento consigna el trabajo realizado hasta el momento y ofrece una visión global del área de investigación considerada.

las áreas temáticas comprendidas en el tema central. las fases y su relación. contextualización y ubicación conceptual de ésta. • • Establecer los elementos teóricos que sustentan la construcción de un estado del arte. Distribución por subgrupos de los diferentes núcleos temáticos. para la recolección. García L • • • • • FASE PREPARATORIA FASE DESCRIPTIVA FASE INTERPRETATIVA POR NÚCLEO TEMÁTICO CONSTRUCCIÓN TEÓRICA GLOBAL EXTENSIÓN Y PUBLICACIÓN 1. FASE PREPARATORIA Finalidad: preparar la realización del estudio. el lenguaje básico común a utilizar y los pasos a seguir. sistematización y comprensión de la información:      Reseña Bibliográfica Reseña descriptiva Reseña sinóptica Reseña cuantitativa Reseña de comprensión teórica global . Revisión y apropiación teórico – práctica de factores e indicadores a utilizar en la recolección de la información. Identificar y contextualizar el objeto de estudio. Talleres de entrenamiento para el diligenciamiento de las fichas de trabajo. Implica: definir el objeto de investigación. Actividades: • • • Definición del área de trabajo.Fases y elementos del estado del arte según Beatriz E.

Sistematización de la información en la cual se precise en forma cualitativa las tendencias de acuerdo con las fichas 4: Cuantitativa y 5: Comprensión teórica global. Actividades: • • • Proceder al análisis de los documentos por áreas temáticas de manera integrada Sistematización cualitativa de factores e indicadores. logros. FASE DESCRIPTIVA Comprende el trabajo de campo acerca de los diferentes tipos de estudios que se han efectuado. Determinación de tendencias.2. Los diseños utilizados. Recolección y descripción del material por cada uno de los subgrupos encargados de los núcleos temáticos y de acuerdo con los factores e indicadores en las fichas anteriores. dificultades y vacíos Construcción del documento por cada núcleo temático • • . • • Revisión documental. los datos pertinentes y someterlos al proceso de revisión.      En ellos es necesario establecer: Los referentes disciplinares y teóricos. Extractar de las unidades de análisis (material documental). temporales y contextuales. FASE INTERPRETATIVA POR NÚCLEO TEMÁTICO Esta fase permite ampliar el horizonte del estudio por unidad de análisis y proporcionar datos nuevos interactivos por núcleos temáticos. 3. reseña y descripción. Los autores: ¿Quiénes los han realizado? Las delimitaciones espaciales.

Me comunico con los padres de familia para conocer mejor a mis alumnas(os) 2. Identifico la interacción y el trabajo en equipo como una forma natural de aprendizaje 3. EXTENSIÓN Y PUBLICACIÓN Publicación. 4. 2.1 son las siguientes: 1. Identifico a la interacción como unas forma de integración social . CONSTRUCCIÓN TEÓRICA GLOBAL Comprende una revisión de conjunto de la interpretación de los núcleos temáticos con el fin de formalizar el estado actual del tema Objetivo: Realizar la construcción teórica del conjunto del análisis de los documentos Actividades: Redacción del documento Producto: • • Documento acerca del estado del arte de… Recomendaciones para … 5. Propicio que mi(s) grupo(s) descubra algunas normas y cómo son las relaciones sociales a través del aprendizaje en equipo.3 Catálogo de fuentes para reducir la brecha Considero importante la brecha de “Algunas Veces” poder atenderlas.4. para poder mejorar mi práctica Docente las cuales del tés aplicado a mi auto evaluación en la actividad 1.

Andrés.Crissy William. (1983).org/ar ticulo. México: Editorial Thompson. . Servicio al cliente.org/ar ticulo.pdf concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo Mejora la calidad del conocimi ento ya que teniendo una relación bilateral tanto de padres como de docente s se puede trabajar de una manera unida y así reforzar . (2003).P.oa?id=96714212.COMPETE NCIA EN DESARR OLLO SEGÚN LA BRECHA FUENTE (SEGÚN A. Rokes.p df Alianza Efectiva Familia escuela Un Programa Audiovisual para Padres Permite una interacció n más significati va para los alumnos y padres de familia Identifico la interacció n y el trabajo en equipo como una forma natural de aprendiza je Propicio que mi(s) grupo(s) descubra algunas Bohórquez.redalyc.A) APORTACIÓN TEXTUAL DE LA FUENTE UTILIDA D DE LA APORTA CIÓN IMPACT O EN MI PRÁCTI CA DOCEN TE Me comunico con los padres de familia para conocer mejor a mis alumnas( os) Alcalay.redalyc. tanto en casa como en clase Permite la Mejora convivenc la ia en conviven grupo cia dentro del aula y increme nta el mejor ambient e de los alumnos Permite la convivenc ia en grupo Mejora la conviven cia dentro del aula Servicio al cliente Beverly. Milicic y Torretti (2005) Alianza Efectiva FamiliaEscuela: Un Programa Audiovisual para Padres [En línea] Chile http://www.oa?id=2122485200 7. Joseph Eliot. Heredia y Cruz (2012) El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo [En línea] Colombia http://www.

además de explotar las cualidad es de cada uno de los integrant es del equipo Mejora el conocimi ento significat ivo ya que permite que el alumno palpe y vea los proceso en la realidad . John E. . G. (2002). México: Editorial Fundamentos Marketing Servicios de Permite de un análisis real de la práctica. Fundamentos de Marketing de Servicios. Douglas y Bateson. viendo los alcances que se han desarrolla do y los límites que aún se tienen. Métodos efectivos de ventas. . Hoffman K.normas y cómo son las relaciones sociales a través del aprendiza je en equipo Identifico a la interacció n como unas forma de integració n social Métodos efectivos de ventas.

.org/articulo. Un vendedor profesional. ya que permite una retroalimentación permanente y se puede valer de varias herramientas de evaluación.P. (2006). La venta profesional. se comunique con el cliente y le brinde la información adecuada en tiempo y forma para atenderlo de una manera eficiente.pdf RECOMENDACIÓ N METODOLOGICA DE LA EBC: Aportación textual de la fuente Mercadotecnia y ventas UTILIDAD DE LA APORTACIÓ N IMPACTO EN MI PRÁCTICA DOCENTE La Mercadotecnia y las ventas son un elemento clave . Rexton. Bobadilla. Luz María. Martín E. Davis Kenneth. .llevan al alumno a que ponga en práctica las técnicas de ventas. (1990). Argentina:Editorial Macchi. (1993). + (mas) ventas.redalyc. Ventas Se comunique con el cliente y le brinde la información adecuada en tiempo y forma para atenderlo de una manera eficiente.oa ?id=28011672015.A) Barroso Tanoira F. según especialistas y expertos. Facilita la evaluación y determinación del aprendizaje significativo del alumno. Facilita la evaluación y determinación del aprendizaje significativo del alumno. Madrid: Editorial Esic Facilita poner práctica las técnicas de ventas.4 Catálogo de fuentes sobre recomendaciones metodológicas FUENTE (SEGÚN A. México: Editorial Limusa. debe reunir condiciones fundamentales y contar con cualidades . Mercadotecnia y ventas. ya que permite que el alumno cuente con las técnicas y cualidades Venta Profesional Heller.2.G (2008) ¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia? [En línea] Venezuela http://www.

Socorro. atención al cliente Recepción y atención al cliente. estar atento a que el "servicio y/o mantenimiento " sea efectuado con rapidez y en el momento que se solicita y. Larry A. solucionar problemas y reclamos por parte del cliente. debe tener la capacidad de dar seguimiento a sus clientes en la posventa Recepción y López García.las cuales les ayudan al momento de vender su producto en la expo de sus productos . por supuesto. México: Editorial Thompson Se comunique con el cliente y le brinde la información adecuada en tiempo y forma para atenderlo de una manera eficiente. (2000).. Dar las instrucciones para el uso del producto o servicio. (2006). que es una fase importante de la posventa necesarias para poder realizar una venta con cualquier tipo de clientes con el cual se enfrenten Facilita la interacción con los diferentes tipos de clientes al momento de la misma atención para poder realizar una venta perfecta Arte de vender McCleskey. así mismo. Barcelona: Editorial Gestión Facilita al alumno a conocer las técnicas de ventas . El arte de vender con excelencia.distintivas que le ayuden a cerrar las ventas de una manera efectiva.

Métodos efectivos de ventas. William. (1983). Servicio al cliente. Asegurar la satisfacción del cliente y conservar el negocio.Como Paz.. El concepto de que el vendedor es un simple impulsor de los productos o servicios que vende. Rokes. María. Joseph Eliot. concepto. Ventas a detalle Towley. ya dejó de tener validez. Stanton. se comunique con el cliente y le brinde la información adecuada en tiempo y forma para atenderlo de una manera eficiente. planificación y Ventas: conceptos. (2003). los términos de la compra. (2000)¿Cómo negocios hacer negocios en Internet? internet México: Editorial Gestión hacer Facilita las en ventas por internet Da a conocer las técnicas que se utilizar para realizar ventas por el medio más utilizado en la actualidad el internet Facilita al alumno a entender el concepto de ventas y así mismo se facilita entender las estrategias que se utilizan para realizar las ventas Ventas. México: Editorial Thompson.Crissy William. México: Editorial Thompson Facilita las ventas ya que se ve punto por punto los aspectos para realizar las ventas Servicio al cliente Beverly. Eduardo. México: Editorial McGraw-Hill. (2002). Ventas al detalle. planificación estrategias y estrategia. México: Editorial McGraw-Hill. Completar todos los detalles necesarios referentes al momento de la entrega. Se facilita las maneras de cómo abordar a los clientes dependiendo del tipo de clientes con el que puedan tratar . (1997).

Administración Administración de ventas. sienten y quieren observando . Identifico a la interacción como unas forma de integración social Respeto los diferentes ritmos de aprendizaje. afectivas. ventas México: Editorial McGrawVHill. gustativas. ofrezco mayor atención a quienes más lo necesitan Integro alumnas(os) con capacidades diferentes Valoro los saberes y las expectativas que tiene mis alumnas(os Fomento el trabajo de tutoría entre mis alumnas(os) Establezco acuerdos junto con mi(s) grupo(s) Expreso a mis alumnas(os) mi confianza en que lograrán avanzar en sus aprendizajes y lo constatamos juntos Evito manifestar preferencias por alguna alumna o algún alumno Identifico lo que mis alumnas(os) saben. Eugene M.Marketing de Servicios. México: Editorial CECSA de Utiliza funciones básicas de mercadotecnia y las competencias a La venta es un proceso que permite que el vendedor de bienes y/o servicios Facilita las ventas . (1996). haciendo mano de la mercadotecnia . auditivas. visual. etc.5 Actualización del perfil objetivo Fortalezas Tomo en cuenta las diferencias individuales de mis alumnas(os) Aéreas de oportunidad Me comunico con los padres de familia para conocer mejor a mis alumnas(os) Identifico la interacción y el trabajo en equipo como una forma natural de aprendizaje Propicio que mi(s) grupo(s) descubra algunas normas y cómo son las relaciones sociales a través del aprendizaje en equipo.Jonson. 2.

comparación. entre otras . interpretación. comprensión. diferenciación.cómo interactúan y se relacionan Incremento mi repertorio de técnicas grupales mediante la observación y consulta en diversas fuentes Invento adaptaciones a las técnicas para apoyar el aprendizaje de mi(s) grupo(s) Aprovecho las expresiones artísticas para desarrollar habilidades cognoscitivas en mi(s) grupo(s) (atención. análisis.

CONCLUSIONES Deduzco que después de realizar un análisis interno por medio de la autoevaluación me ayudo primeramente en darme cuenta de mis debilidades que debo reforzar. el cual puedo utilizar para mi práctica docente este en una mejora continua. . También es importante mencionar el estado del arte la cual mediante una investigación documental detallada se puede hallar el sentido análisis de una investigación más en forma y especifica de un tema determinado. utilizando metodología que me puede ayudar a satisfacer y cubrir mis brechas y que realicen impacto en mi práctica docente esto me permitirá enfocarme para mejorar mi práctica docente y que mi enseñanza sea más significativa.

htm Jonson. . (2003).Crissy William. (1983). Rokes. Administración de ventas.webs. México: Editorial Thompson. México: Editorial CECSA Beverly.FUENTES BIBLIOGRAFICAS  Metodología de la investigación [En línea] México: http://www.com/metodologia_investigacion/estadodelarte. Eugene M. Joseph Eliot. Métodos efectivos de ventas. México: Editorial McGrawVHill.com/estadodelarte.freewebs. (1996).Marketing de Servicios.htm Metodología de la Investigación  http://metodologia_investigacion. Servicio al cliente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful