MANUAL DE OPERACIONES

Código: MOP-SEN-32 Fecha:

DIRECCIÓN QUIRÚRGICA
Sep. 12 Rev. 0

SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA
Hoja: 1 de 36

MANUAL DE OPERACIONES ESPECIFÍCOS DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CHOQUE DEL ÁREA DE QUEMADOS

Elaboró: Puesto E.E.C.V. CÉSAR A. TUMALÁN CASTAÑEDA ENCARGADO DE LA U. DE CHOQUE QUEMADOS

Autorizó: M.A.H y S. P. LETICIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ SUBDIRECTORA DE ENFERMERÍA

Firma

F04-SGC-01 Rev.0

MANUAL DE INTERVENCIONES

Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 2 de 36

DIRECCIÓN QUIRÚRGICA

SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA

1. Propósito  Establecer lineamientos necesarios para la estandarización de las intervenciones específicas de enfermería en la atención y cuidado al usuario en el área de choque.

2. Alcance  Aplica a todo el personal de enfermería involucrado en la atención y cuidado de los usuarios, así como en la realización de procedimientos específicos que se llevan a cabo en la unidad de choque.

3. Políticas    La Unidad de Choque de quemados, cuenta con unidades de atención debidamente equipadas para el ingreso de pacientes. En la Unidad de Choque se corrobora por turno, el correcto funcionamiento del equipo biomédico. En el Instituto Nacional de Rehabilitación para la correcta identificación del paciente se utiliza los nombres completos del paciente y la fecha de nacimiento antes de la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos, técnicos o administrativos. El personal del Instituto Nacional de Rehabilitación informará a los pacientes y familiares la importancia de la utilización de su nombre completo y fecha de nacimiento como identificadores previos a la realización de procedimientos médico quirúrgicos, técnicos o administrativos. El personal que labora en el Instituto Nacional de Rehabilitación mantiene una comunicación tanto oral como escrita, efectiva, oportuna, precisa, completa, y comprensible por quien la recibe. Solo se recibirán órdenes verbales cuando la persona responsable de emitirlas por las actividades propias de su función no las pueda realizar de manera escrita y la situación del paciente requiera una pronta acción. Una vez resuelta la problemática la persona que dio la indicación deberá anotarla en la hoja de indicaciones Médicas y firmar la “Hoja de Registro de Comunicación Efectiva” El personal del Instituto que reciba una indicación verbal por vía telefónica deberá Escuchar, Escribir, Leer y Confirmar dicha indicación, anotándola en la “Hoja de Registro de Comunicación Efectiva”, la cual será firmada por la persona que emite la indicación en cuanto sea resuelta la emergencia. Identificación de medicamentos de alto riesgo (MOP-SCS-01) Todo paciente que sea intervenido quirúrgicamente deberá contar con la “Hoja de Verificación de Cirugía” debidamente requisitada. (F01PR-DQ0-01) El personal del Instituto Nacional de Rehabilitación deberá conocer y aplicar las medidas universales para la prevención de infecciones.

  

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 3 de 36

DIRECCIÓN QUIRÚRGICA

SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA

  

    

El personal del Instituto Nacional de Rehabilitación realizará el Lavado de Manos en los 5 momentos recomendados (con agua y jabón o alcohol gel). Utilizar precauciones estándar en la atención al paciente el área de choque. El personal Médico y Paramédico deberá detectar e informar los probables casos de infección nosocomial, a través del “Formato de Reporte para Vigilancia Epidemiológica”, a la División de Epidemiología. El personal Médico y Paramédico deberá conocer y aplicar las “Estrategias de aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles”, establecidas por la División de Epidemiología del Instituto Nacional de Rehabilitación. (FO4-SGC-01Rev 0) Pacientes con Tarjeta Roja: Precauciones Estándar Pacientes con Tarjeta amarilla: Precauciones por contacto Pacientes con Tarjeta verde: Precauciones por gotas Pacientes con Tarjeta azul: Precauciones para vías aéreas (microgotas). El personal del Instituto Nacional de Rehabilitación que accese al área de quemados deberá portar uniforme quirúrgico. En el Instituto Nacional de Rehabilitación el manejo de los RPBI, se realiza con base a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. El personal de Instituto Nacional de Rehabilitación deberá proporcionar información a los usuarios sobre el manejo de la basura municipal y los RPBI. En el Instituto Nacional de Rehabilitación se deberá proporcionar enseñanza a los usuarios sobre la prevención de infecciones intrahospitalarias. En el Instituto Nacional de Rehabilitación el personal deberá vigilar que las instalaciones se encuentren libres de líquidos, ceras y objetos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios. En el Instituto Nacional de Rehabilitación el personal deberá supervisar la seguridad del usuario durante la movilización, traslados en camilla, sillas de ruedas, grúas, cama, baño etc. En el Instituto Nacional de Rehabilitación el personal deberá seguir el “Protocolo para la prevención de caídas en pacientes hospitalizados” (PRT-DQ-02).

4. Responsabilidades Subdirectora de Enfermería  Establecer los lineamientos necesarios para la realización de específicos. procedimientos

F02-SGC-01 Rev.00

de Choque del área de quemados Mantener una estrecha comunicación y coordinación con la Jefe de Servicio y constatar la calidad del cuidado proporcionado a los usuarios. movilización de acuerdo a las necesidades del paciente utilizando las medidas de seguridad precisas. Proporcionar información necesaria al usuario antes de realizar cualquier procedimiento Brindar atención pronta y oportuna al usuario. Mantiene en buenas condiciones de limpieza e higiene las camillas y ropa de las mismas. Enfermera Jefe de Servicio     Asesorar al personal de enfermería en la realización de los cuidados específicos. Informar al Jefe de Servicio cuando se ausente del mismo. Mantiene en óptimas condiciones el equipo biomédico empleado en el desarrollo de sus actividades. Verificar que los procedimientos de enfermería se realice pronta y oportunamente. Enfermera Especialista y /o General     Proporcionar al usuario cuidados de enfermería generales y específicos propios del padecimiento y patologías agregadas.00 . 0 Hoja: 4 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Coordinadora Administrativa y/o Operativa del área de Quemados     Verificar procedimiento informado sobre la atención al usuario y reportar a Subdirección de Enfermería. Informar a la coordinadora Administrativa y/o Operativa del área de Quemados los procedimientos realizados y situaciones que afecten el funcionamiento del servicio. Evaluar el trabajo realizado en el Servicio de U.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.    F02-SGC-01 Rev. Afanador   Presentarse puntualmente en el servicio. Equipar con material los carros de curaciones. unidad quirúrgica. Asignar la distribución correspondiente al inicio del turno de los usuarios. Camillero  Trasladar al usuario a la unidad de balneoterapia. Mantener una estrecha comunicación con la / el jefe encargado de servicio y verifica la calidad del cuidado proporcionado a los usuarios. Notificar al jefe de servicio en caso de presentarse incidentes durante algún procedimiento. estudios de diagnósticos.

Realizar actividades encaminadas a la atención del usuario en coordinación con el personal de enfermería.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. manteniendo un ambiente adecuado y seguro para la atención de los usuarios. F02-SGC-01 Rev. Personal de limpieza   Realizar actividades de limpieza en la unidad. hemoderivados.00 . Realizar descontaminación de áreas utilizadas por los usuarios. material y equipo biomédico. 0 Hoja: 5 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA   Recoger y entregar las requisiciones de muestras de laboratorio.

Carro rojo. oasis. acticoat. soluciones parenterales. Hoja de registros clínicos de enfermería.  Material de curación: Jabón líquido con clorexidina. Glucómetro. EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD PARA EL INGRESO DEL USUARIO AL ÁREA DE CHOQUE EQUIPO  Cubículo equipado: Cama eléctrica.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Pulseras para la identificación y valoración de riesgo de caídas Ropa hospitalaria. tomas de aire. tubos endotraqueales. Equipo electro médico. apósitos de diferentes presentaciones. vacío. Contenedor para material punzocortante. catéter nasal. monitor de signos vitales con aditamentos.) kit para sondeo transuretral. Equipo de apoyo ventilatorio: Ventilador artificial. pediátrico o adulto: Equipo de colocación de catéter. 0 Hoja: 6 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 1. hojas de bisturí # 15 y 20. protector ocular. bata. hojas curvas y rectas. abatelenguas estéril. gasas estériles. apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. solución para irrigar. sutura tipo nylon 2/0 y 3/0. catéter venoso central de acuerdo a edad.    Material para acceso venoso periférico y/o central. sondas de aspiración. tomas de oxígeno y bombas de infusión. Estetoscopio. guía metálica. Brazalete de identificación. Mango de laringoscopio. integra etc.  Equipo de protección universal: Guantes. Termómetro digital. cubrebocas. vendas estériles.00 .          F02-SGC-01 Rev. equipo Bein.

TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Realice pruebas al equipo biomédico de la unidad para asegurar su buen funcionamiento. Reúna material necesario. Prepare la documentación necesaria para el ingreso. Reporte eventualidades al jefe de servicio. 0 Hoja: 7 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 Intervenciones Asigne cubículo al usuario en la unidad de choque. Corrobore que el material se encuentra completo y en orden.00 . Lávese las manos. Lávese las manos.

Corrobore el buen funcionamiento de equipo biomédico. Identifique al paciente con nombre completo y fecha de nacimiento. pulsera de identificación.00 . PRT-DQ-03. Hoja de registros clínicos de enfermería. (PRT-DQ-02.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 8 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 2. Aplique las medidas de seguridad para el usuario. TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. Carro rojo. Solicite al camillero el traslado del paciente a su unidad. Realice anotaciones en la hoja de registros clínicos de enfermería y libretas de control. Intervenciones Lávese las manos. IT01PRT-DQ-01). Asigne cubículo al usuario en la unidad de choque. Aplique las precauciones estándar para la atención al paciente. Reporte eventualidades al jefe de servicio. ATENCIÓN AL EL INGRESO DEL USUARIO AL ÁREA DE CHOQUE EQUIPO    N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Unidad equipada.

Ausculte campos pulmonares. fecha de nacimiento del paciente y envíelas al servicio correspondiente con hoja de solicitud previamente requisitada. verificando tipo. joyería y accesorios que porte el paciente. PRT-DQ-03.  Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. Identifique al paciente con nombre completo y fecha de nacimiento. Valore signos y síntomas que indiquen quemadura de vía aérea. Mantenga temperatura corporal.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Aplique las medidas de seguridad al usuario (PRT-DQ-02. porcentaje y extensión de la quemadura. Realice valoración inicial del dolor. Preséntese con el usuario. Verifique permeabilidad de la vía aérea. Vía aérea y ventilación. pulsera de identificación. Asista en la colocación de catéter central. TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev.00 12 13 14 15 16 17 18 19 20 . Prepare física e informe al usuario los procedimientos a realizar.  Carro rojo.  Hoja de registros clínicos de enfermería. Realice evaluación céfalo caudal del usuario. Mantenga estrecha vigilancia en la ventilación si existe quemadura en tórax (con mayor atención si es circunferencial). rotúlelas con el nombre completo. Tome muestras de laboratorio. Retire toda la ropa.1 EVALUACIÓN PRIMARIA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Intervenciones Lávese las manos. IT01-PRT-DQ01). 0 Hoja: 9 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 3. Valore el estado de conciencia utilizando la escala de coma Glasgow o método AVDI. Valore el estado neurovascular distal. ritmo y profundidad de la ventilación. 3. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO INICIAL DEL USUARIO MATERIAL Y EQUIPO  Unidad equipada. Circulación Monitorice signos vitales. Movilice en bloque a lateral derecho o izquierdo para valorar y determinar grado. Provea el apoyo ventilatorio acorde a las necesidades del usuario.

Participe en la revaloración de la ventilación y perfusión periférica. Solicite al camillero el traslado del usuario a la unidad de balneoterapia según indicación médica. A. Monitorice signos vitales incluyendo PVC cada hora (si aplica). Colabore en la revaloración céfalo caudal del usuario para determinar tipo. Lávese las manos Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. Valore efectividad (con escala Ramsay o EVA según el caso) y efectos adversos de la misma.00 .37ºC) de acuerdo a indicaciones medicas. Enfermedades previas. Realice manejo avanzado de heridas según protocolo e indicación medica.Browder. historial médico. embarazos.2 EVALUACIÓN SECUNDARIA N° 1 Intervenciones Participe en la elaboración de historia clínica por medio del interrogatorio directo o indirecto considerando el método AMPUE. Eventos u ambiente relacionado con la quemadura. Revalore dolor de acuerdo a escala EVA. Última comida o bebida. E. Inicie reanimación hídrica con líquidos tibios (34 . Alergias. etc. esquema de Lund. drogas. Instale y/o participe en la colocación de sonda nasogástrica (si aplica) Cuantifique uresis horaria. U. extensión y profundidad de la quemadura (regla de los nueves. P. Reporte eventualidades al jefe de servicio.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Inicie manejo y control del dolor de acuerdo a prescripción médica: analgesia o sedo analgesia verificando los 6 correctos. alcohol. Realice lo correspondiente del protocolo para índice de colonización.). 0 Hoja: 10 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 3. M. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. Medicamentos.

Aplique medidas de seguridad al usuario (PRT-DQ-02. Proceda a la ministración de los fármacos de acuerdo a prescripción médica utilizando los 6 correctos. Verifique permeabilidad del catéter intravenoso o central. IT01-PRT-DQ-01). Hoja de registros clínicos de enfermería. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. Intervenciones Lávese las manos. Prepare fármacos para analgesia y sedoanalgesia aplicando los 6 correctos según indicación médica en el cuarto de preparación de medicamentos y trasládelos a la unidad del usuario.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 11 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 4. Jeringas de diferentes medidas.00 . Solución para dilución de fármacos. Identifique al usuario con nombre completo y fecha de nacimiento. MATERIAL Y EQUIPO         N° 1 2 3 4 Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. Mantenga en observación al usuario valorando ventilación así como efectividad y posibles reacciones adversas a la sedoanalgesia. 5 6 7 8 9 10 11 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. Contenedor para material punzocortante. Informe y explique al usuario el procedimiento a realizar. Carro rojo. PREPARACIÓN Y MINISTRACIÓN DE SEDOANALGESIA AL USUARIO. pulsera de identificación. Torundas alcoholadas. Equipo de protección universal. Lávese las manos después del procedimiento. PRT-DQ-03. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. Identifique al paciente con nombre completo y fecha de nacimiento. PRT-DQ-03. Carro rojo. Reporte eventualidades al jefe de servicio. etc. pulsera de identificación. Informe y explique al usuario el procedimiento a realizar. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. Vigile. IT01-PRT-DQ-01). oasis. Lávese las manos después del procedimiento. Aplique medidas de seguridad al usuario (PRT-DQ-02. 13 14 15 16 17 18 19 20 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. jelonet. integra. Hoja de registros clínicos de enfermería.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.) en heridas de acuerdo a indicación médica utilizando los 6 correctos. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. 0 Hoja: 12 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 5. Aplique las medidas de precaución universal. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA MANEJO AVANZADO DE HERIDAS. MATERIAL Y EQUIPO     N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Unidad equipada. Realice valoración del dolor. Proporcione cuidados al material y equipo. Valore estado neurovascular distal.00 . Deje cómodo al usuario. Realice aseo del área o áreas afectadas. Valore y anote signos vitales en la hoja de registros clínicos de enfermería. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. Prepare el material y equipo. Ministre analgesia y sedoanalgesia según indicación médica utilizando los 6 correctos. acticoat. Intervenciones Lávese las manos. trasládelo a la unidad del usuario.

7 8 9 10 11 12 13 14 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. Proporcione cuidados al material y equipo. Hoja de registros clínicos de enfermería. Reporte eventualidades al jefe de servicio. integra. Deje cómodo al usuario. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. jelonet. acticoat. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. pulsera de identificación. Realice aseo del área o áreas afectadas. etc.) en heridas de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. Contenedor para material punzocortante. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”.00 . Valore estado neurovascular distal. Retirar prendas involucradas en la lesión. Irrigar con abundante agua el área lesionada. Vigile. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. 0 Hoja: 13 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 6.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Proceda al manejo avanzado de heridas. Carro rojo. Lávese las manos después del procedimiento. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LAS QUEMADURAS POR ESCALDADURA MATERIAL Y EQUIPO      N° 1 2 3 4 5 6 Cubículo equipado. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. oasis.

Realice electrocardiograma completo. pulsera de identificación.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.00 . Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. Equipo para la toma de electrocardiograma de 12 derivaciones. Valore nivel de conciencia (método AVDI. Valore puntos de contacto. Inicie reanimación hídrica de acuerdo a indicación médica utilizando los 6 correctos. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. 0 Hoja: 14 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE QUEMADURAS ELECTRICAS MATERIAL Y EQUIPO       No. observe y registre cambios del ritmo cardiaco. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Unidad equipada. heparina. Valore. Evalúe estado neurovascular distal de puntos de contacto cada hora. Hoja de registros clínicos de enfermería. Vigile. Realice monitoreo hemodinámico. escala de coma de Glasgow). Deje cómodo al usuario. Reporte eventualidades al jefe de servicio. Proceda al manejo avanzado de heridas con apósitos de elección y vendaje elástico. Proporcione cuidados al material y equipo. Lávese las manos después del procedimiento. Eleve extremidades afectadas para minimizar edema. Carro rojo. Fármacos de soporte cardiovascular avanzado. Extraiga muestras sanguíneas incluyendo perfil cardiaco. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. antiarrítmicos. TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev.

pulsera de identificación.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Solicite la ayuda del camillero para la toma de rayos “X”. Ministre oxígeno al 100% con mascarilla reservorio en intoxicación por monóxido de carbono. Proporcione cuidados al material y equipo. Lávese las manos después del procedimiento. Valore nivel de conciencia (método AVDI. heparina. vibrisas quemadas.       N° 1 2 3 Unidad equipada. antiarrítmicos. Reporte eventualidades al jefe de servicio. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Proceda al manejo avanzado de heridas con apósitos de elección y vendaje elástico. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. estridor. Valore y mantenga permeabilidad de la vía aérea. tos metálica. verificando tipo. 0 Hoja: 15 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 8. Gradúe la fracción de oxigeno inspirado de acuerdo a necesidades del usuario. Mantenga ventilación acorde a las necesidades del usuario. cambio de voz.00 . Ausculte campos pulmonares. esputo carbonáceo. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE QUEMADURA DE VÍA AÉREA. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. Deje cómodo al usuario. Colabore de ser necesario en la realización de broncoscopía. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. ronquera. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. Vigile. Participe en la exploración de las áreas afectadas iniciando en la cara. Hoja de registros clínicos de enfermería. escala de coma de Glasgow). Participe en la intubación endotraqueal y aspire secreciones de ser necesario. Torre de fibrobroncoscopía. fosas nasales. MATERIAL Y EQUIPO. datos de dificultad respiratoria. edema facial. Fármacos de soporte cardiovascular avanzado. Participe en la toma de rayos “X”. ritmo y profundidad de la ventilación.

Proceda al manejo avanzado de heridas. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE QUEMADURAS QUÍMICAS MATERIAL Y EQUIPO. Carro rojo. Realice aseo del área o áreas afectadas. 7 8 9 10 11 12 13 14 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev.00 . integra. Retirar prendas involucradas en la lesión. Irrigar a chorro de agua el área lesionada. Valore estado neurovascular distal. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. Deje cómodo al usuario. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No.      N° 1 2 3 4 5 6 Unidad equipada. Proporcione cuidados al material y equipo. oasis. etc. 0 Hoja: 16 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 9. pulsera de identificación. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. jelonet.) en heridas de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. Lávese las manos después del procedimiento. Fármacos de soporte cardiovascular avanzado. Vigile. heparina. Hoja de registros clínicos de enfermería. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. Reporte eventualidades al jefe de servicio. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. hasta eliminar el material químico. antiarrítmicos. acticoat.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.

MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. integra. jelonet. Vigile. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. Carro rojo. Hoja de registros clínicos de enfermería. Designe cubículo para aislamiento del usuario. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. 10 11 12 13 14 15 16 17 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev.) en heridas de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. Reporte eventualidades al jefe de servicio. acticoat. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. Valore estado neurovascular distal. Proporcione cuidados al material y equipo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. oasis. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. Proceda al manejo avanzado de heridas. Retirar prendas involucradas en la lesión. Equipo de protección universal. Deje cómodo al usuario. Papel filtro en pliegos. Irrigar con agua el área lesionada. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN QUEMADURAS POR RADIACIÓN. Lávese las manos después del procedimiento. Realice aseo del área o áreas afectadas. etc.00 . MATERIAL Y EQUIPO. 0 Hoja: 17 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 10. Cubra el suelo con papel filtro para evitar contaminación de éste.        N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Unidad equipada. pulsera de identificación. Utilice equipo de protección personal y cubre zapatos especial para radiación. Recipientes de plástico.

Retirar prendas involucradas en la lesión.  Carro rojo. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. N° 1 2 3 4 5 6 Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. Reporte eventualidades al jefe de servicio. Coloque sabanas térmicas.00 . etc. Canalice vena e inicie infusión de soluciones tibias según prescripción médica. pulsera de identificación. Deje cómodo al usuario. jelonet.) en heridas de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN QUEMADURAS POR CONGELAMIENTO E HIPOTERMIA. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. MATERIAL Y EQUIPO  Unidad equipada. Irrigar con abundante agua (temperatura entre 34° y 37°C) el área lesionada. Coloque nuevamente sabanas térmicas. Irrigue el área afectada con agua (temperatura entre 34° y 37°C) y de ser necesario trasládelo al área de balneoterapia. Realice aseo del área o áreas afectadas. oasis.  Fármacos para analgesia y sedoanalgesia.  Soluciones para irrigar a una temperatura de 34-37° C. integra. Valore estado neurovascular distal. Proceda al manejo avanzado de heridas. Lávese las manos después del procedimiento. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.  Hoja de registros clínicos de enfermería. acticoat. 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. Mantenga infusión de soluciones tibias de acuerdo a indicación médica. Vigile. 0 Hoja: 18 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 11. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. Proporcione cuidados al material y equipo. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane.  Sabanas térmicas.

Retirar prendas involucradas en la lesión. 0 Hoja: 19 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 12. jelonet.00 . Lávese las manos después del procedimiento.  Hoja de registros clínicos de enfermería. Mantenga infusión de soluciones acorde a indicación médica utilizando los 6 correctos. Coloque sabanas térmicas. integra. Valore estado neurovascular distal.) en heridas de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. Valore junto con el médico los movimientos fetales. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Deje cómoda a la paciente. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería.  Carro rojo. Posicione a la paciente de acuerdo al área afectada en semifowler o decúbito lateral izquierdo. etc. Reporte eventualidades al jefe de servicio.  Ultrasonido. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN MUJERES EMBARAZADAS CON QUEMADURAS MATERIAL Y EQUIPO  Unidad equipada. Proporcione cuidados al material y equipo.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Realice aseo del área o áreas afectadas.  Dispositivos para ministrar oxígeno. N° Intervenciones 1 2 3 4 5 6 7 Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. oasis. Proceda al manejo avanzado de heridas. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. Colabore en la realización de ultrasonido obstétrico. pulsera de identificación. Vigile salida de líquido o exudado transvaginal. Vigile. 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev.  Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. Irrigar con abundante agua el área lesionada. acticoat. Evalúe y registre presencia de actividad uterina. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. Canalice vena e inicie infusión de soluciones con temperatura de 34 a 37° según prescripción médica.

Realice aseo del área o áreas afectadas. Realice y/o participe en la aplicación de vendaje no compresivo separando los dedos para permitir la movilidad. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Vigile. QUEMADURAS EN MANOS Eleve las extremidades para disminuir el edema. Hoja de registros clínicos de enfermería. etc. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. Retirar prendas involucradas en la lesión. Valore datos clínicos de síndrome compartimental y en presencia de este participe en el tratamiento específico.00 . INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN QUEMADURAS DE ÀREAS ESPECIALES MATERIAL Y EQUIPO      N° 1 2 3 4 5 6 Unidad equipada. Carro rojo. 7 8 9 10 11 12 13 F02-SGC-01 Rev. Valore estado neurovascular distal.) en heridas de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. pulsera de identificación. Irrigar con abundante agua el área lesionada. Mantenga en extensión la muñeca mediante ferulización (20 a 30°). evite posición en garra. 0 Hoja: 20 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 13. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. articulaciones interfalángicas en extensión y pulgar en abducción. Proceda al manejo avanzado de heridas. integra. jelonet. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. Contenedor para material punzocortante. las articulaciones metacarpo falángicas flexionadas (80-90°). oasis. acticoat.

valorando estabilidad hemodinámica del usuario. Eleve genitales con apósito (en el hombre). verificando los 6 correctos. 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 F02-SGC-01 Rev. Participe en la aplicación de vendaje no compresivo en área afectada. Realice y/o participe en la aplicación de vendajes no compresivos. Proceda al manejo avanzado de heridas. QUEMADURAS EN PIES Valore datos clínicos de síndrome compartimental y en presencia de éste participe en el tratamiento específico.00 . Proceda al manejo avanzado de heridas. 0 Hoja: 21 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA N° Intervenciones QUEMADURAS FACIALES Eleve la parte superior del tronco y la cabeza en un ángulo de 30° a 40°. Aplique anestésico local y/o antibióticos sistémicos indicados verificando los 6 correctos. Mantenga elevación de las extremidades para disminuir edema. QUEMADURAS EN OJOS Irrigue con abundante agua. Coloque gasas en los espacios interdigitales evitando la hiperextención. Realice valoración junto con el medico. Valore y registre grado de edema. Proceda al manejo avanzado de heridas. Libere áreas de presión. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. QUEMADURAS EN OREJAS Evite trauma adicional o presión (no coloque vendajes oclusivos y/o almohadas en la cabeza).MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Realice valoración junto con el medico por posible quemadura de la vía aérea. Coloque aditamentos acolchonados que impidan el roce y aumenten la lesión. QUEMADURA EN GENITALES Instale y/o participe en la colocación de sonda transuretral para prevenir estenosis. Participe con el médico en la realización de tarsorrafia en caso de ser necesario. Realice valoración junto con el medico por posible quemadura palpebral. Ministre solución oftálmica indicada por el médico.

0 Hoja: 22 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA N° 37 38 39 40 41 Intervenciones Deje cómodo al usuario. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería.00 . Reporte eventualidades al jefe de servicio. TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. Lávese las manos después del procedimiento.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.

Grúa. gasas estériles. 0 Hoja: 23 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 14. abatelenguas estéril. acticoat. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL AREA DE BALNEOTERAPIA. vendas estériles. pinzas adson. agua). Contenedor para punzocortantes. MATERIAL Y EQUIPO      Tina de Balneoterapia equipada (jabón. Mesa pasteur. pinzas mosco. Ropa hospitalaria. Hoja de registros clínicos de enfermería. Equipo de protección universal. apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. oasis. apósitos de diferentes presentaciones.00 . pulsera de identificación. palanganas. sutura tipo nylon 2/0 y 3/0. regaderas de teléfono. Carro rojo. lebrillos.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Maquina de anestesia. solución para irrigar.        F02-SGC-01 Rev. Material de curación: jabón líquido con clorexidina. Brazalete de identificación. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. integra etc. mesa de riñón.). hojas de bisturí # 15 y 20.

Mantenga en observación al usuario valorando adecuada ventilación. realizando movimientos circulares. Sumerja al usuario en semifowler. Drene la tina de balneoterapia. TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. Desbride el tejido no viable de zonas quemadas.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Traslade al usuario a la unidad de balneoterapia con ayuda del camillero de acuerdo con indicación médica. Proceda a la aplicación de analgesia o sedoanalgesia verificando los 6 correctos. Cubra al usuario y trasládelo a su unidad con apoyo del camillero. Irrigue con agua hasta retirar el excedente de jabón y tejido desbridado. Reporte eventualidades al jefe de servicio. Tome un apósito con jabón y lave esponjeando sin friccionar áreas cruentas. Verifique efectividad y posibles reacciones adversas de analgesia o sedoanalgesia. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. Deje cómodo al usuario Lávese las manos al terminar el procedimiento. Continúe con el lavado de la región posterior utilizando misma técnica y enjuague. Gire al usuario en bloque hasta dejarlo en decúbito lateral (izquierdo o derecho). 0 Hoja: 24 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. protegiendo la vía aérea. Humedezca. Eleve la camilla y coloque en decúbito dorsal. Realice manejo avanzado de heridas según protocolo establecido. Llene la tina con agua ionizada a una temperatura de 34 a 37o C. respetando tejido en proceso de epitelización. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. con apoyo de las regaderas de teléfono aquellas áreas que no estén en contacto con el agua. Mantenga en observación al usuario valorando ventilación.00 . Seque al usuario apósitos esponjeando áreas lesionadas. Coloque dispositivo de aporte de oxígeno y adminístrelo según indicaciones médicas. Proceda a realizar baño de forma céfalo caudal con jabón líquido.

acticoat. Retirar prendas involucradas en la lesión. Proporcione cuidados al material y equipo. Proceda al manejo avanzado de heridas. pulsera de identificación. Hoja de registros clínicos de enfermería. DERMOFASCIOTOMÍA Y FASCIOTOMÍA.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Fármacos para analgesia y sedoanalgesia. Realice aseo del área o áreas afectadas. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operación No. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clínicos de enfermería. etc. Deje cómodo al usuario. Mantenga extremidades afectadas en posición neutra y elevación.) en heridas de acuerdo a indicación médica verificando los 6 correctos. Irrigar con abundante agua el área lesionada.00 . Valore sangrado y estado neurovascular distal. Reporte eventualidades al jefe de servicio. Carro rojo. integra. Valore estado neurovascular distal. Lávese las manos. en caso de incisiones en tórax valore ventilación. Participe en la colocación de campos estériles para delimitar el área a incidir. Aplique tópico antimicrobiano y/o apósitos biológicos o sintéticos (biobrane. oasis. Cubra con apósito y vendaje elástico el área afectada. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN USUARIOS CANDIDATOS A ESCAROTOMÍA. Reporte al médico cualquier alteración observada. 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 TERMINA PROCEDIMIENTO F02-SGC-01 Rev. controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. 0 Hoja: 25 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 15. 5 “Intervenciones de enfermería en la manejo avanzado de heridas”. Asista al médico en la realización del procedimiento con hoja de bisturí o electrobisturi. MATERIAL Y EQUIPO      N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cubículo equipado. Retire el exceso de sangre irrigando con solución y seque con apósito sin friccionar el área. Vigile. Electrocauterio con placa y electrobisturí. jelonet.

V.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Urea: Principal producto terminal del metabolismo de proteínas. 0 Hoja: 26 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 5. La diuresis puede no reflejar perfusión adecuada debido a que una diuresis con carga de soluto aumentará la diuresis a una fluidoterapia inadecuada. Está enfocado en un paso específico del proceso de coagulación.5 ml/kg/h cuando el edema y la carga de soluto se movilizan. VII. Tiempo de protombina (TP): Evalúa la vía extrínseca de la coagulación sanguínea para determinar la tendencia de la sangre a coagularse ante la presencia de posibles trastornos de la coagulación como en la insuficiencia hepática. Diuresis: Usualmente exceden de 0. El rango norma de TP varía entre 12 y 15 segundos una elevación en estos valores puede deberse a una deficiencia en los factores de coagulación II.por litro y un adulto elimina entre 25 a 35 grs.5 g/dl para conservar la presión oncótica. Sin embargo. Creatinina: Compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (nutriente útil para los músculos). específicamente la vía intrínseca (que implica al factor IX y cofactores). los cambios en la excreción reflejan cambios del estado fisiológico y metabólico. Electrocardiograma: Indicado en usuarios mayores de 45 años con riesgo de hipertensión arterial. En quemaduras masivas es común un aumento pasajero debido a la lesión renal inicial por hipoperfusión. diabetes o cardiopatías y en quemaduras eléctricas. El aumento de la temperatura es común con la manipulación de la herida. Gases arteriales: Se deben monitorizar cuantas veces sea necesario para mantener una presión de oxígeno >80 mmhg. F02-SGC-01 Rev. deficiencia de vitamina k o cuando el individuo recibe anticoagulante como la guarfarina. El segmento ST en general ayuda a precisar el diagnóstico de variaciones electrolíticas. Tiempo de tromboplastina (TTP): Mide la capacidad de la sangre para coagular. X o del fibrinógeno. La orina contiene unos 20 gr.00 . y la vía común (factores X y II) de la coagulación. Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. Temperatura: Considere normal un aumento gradual de 1 a 2º C (38 a 39º C) sobre el valor normal debido al hipermetabolismo. Proteínas plasmáticas: Es frecuente observar hipoproteinemia severa por tanto se debe mantener la albumina por encima de 2. Diariamente. ANEXOS PARAMETROS A MONITORIZAR EN EL USUARIO CON QUEMADURAS.

0 Hoja: 27 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA además de detectar anormalidades de la coagulación se usa también para controlar el efecto del tratamiento con heparina. por otra parte si este es alto puede formar coágulos y ocasionar trombosis. infarto agudo de miocardio. HARTMAN x m2 SCQ + 1500 ml.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Segundos 10 Kg=50 cc/Kgs/24 hrs.= 100cc. la mitad se pasará las primeras 8 horas y el restante de líquido en las siguientes 16 horas. peso x %SCQ Ringer lactado ½ ¼ ¼ ESQUEMA DE GALVESTÓN MODIFICADA 5000 ml. HARTMAN x m2 SCQ + 2000 ml / m2 SCT GLUCOSA 5% 3750 ml. Plaquetas: Inicia la formación de coágulos o trombos./m2 SCT GLUCOSA 5% 1/3 1/3 1/3 ½ ¼ ¼ F02-SGC-01 Rev.00 ./24 hrs. Mayor de 20 Kg= 20 cc/cada Kg/24 hrs. Niños mayores de 8 años/adultos › 30 kg Líquidos de reanimación 2-4 ml x Kg. SOL. peso x %SCQ Ringer lactado + glucosa de mantenimiento Líquidos de mantenimiento Primeros 10 Kg. La forma de administración se fracciona el primer día del total de líquidos. ESQUEMAS DE REANIMACIÓN HÍDRICA ESQUEMA DE PARKLAND Lactantes y pre/escolares ‹ 30 Kg Líquidos de reanimación 3-4 ml x Kg. los cuales puede obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un accidente cerebro vascular./Kgs. SOL. embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguíneos. Si el número de plaquetas es bajo puede haber hemorragia excesiva.

PESO X 4+7 100 ESQUEMA DE WALLACE O REGLA DE LOS NUEVES F02-SGC-01 Rev.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.00 . PESO X 4+9 100 MAYORES DE 10 Kg. 0 Hoja: 28 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA FORMULA PARA CALCULAR SUPERFICIE CORPORAL TOTAL MENORES DE 10 Kg.

5 6 6 3.5 2.5 6.5 5-9 AÑOS 13 2 13 13 2.5 8.5 3. 0 Hoja: 29 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ESQUEMA DE LUND-BROWDER AREA Cabeza Cuello Tronco anterior Tronco posterior Glúteo derecho Glúteo izquierdo Genitales Hombro derecho Hombro izquierdo Brazo derecho Brazo izquierdo Mano derecha Mano izquierda Muslo derecho Muslo izquierdo Pierna derecha Pierna izquierda Pie derecho Pie izquierdo 0-12 M 19 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.5 1 4 4 3 3 2.00 .5 5.5 ADULTOS 7 2 13 13 2.5 3.5 3.5 10-14 AÑOS 11 2 13 13 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 5.5 2.5 2.5 5 5 3.5 2.5 9 9 6.5 2.5 F02-SGC-01 Rev.5 7 7 3.5 3.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 1-4 AÑOS 17 2 13 13 2.5 8.5 2.5 3.5 5.5 8 8 5.5 5 5 3.5 9.5 3.5 1 4 4 3 3 2.5 15 AÑOS 9 2 13 13 2.5 2.5 2.5 3.5 6.5 2.5 6.5 3.5 9.

Agente antimicrobiano tópico: Sustancia que se aplica en cualquier superficie de la piel para inhibir. electrolitos. M medicamentos previos. la quemadura y la extravasación de exudado a través de sus bordes. Apósito antiséptico: Apósito tratado con un agente antiséptico. Analgesia: Método para aliviar el dolor o ausencia de toda sensación dolorosa. 0 Hoja: 30 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 6. E eventos/ambiente relacionado con la quemadura. germicida o bacteriostático.        F02-SGC-01 Rev. Aloinjerto de piel: Apósito biológico temporal. contribuye al desbridamiento autolítico del tejido necrótico del área receptora antes de ser injertada. sin producir efectos dañinos sobre la piel. Glosario     Área cruenta: Zona no epitelizada con lecho sangrante. Tienen como desventaja la necesidad de un apósito secundario. que se aplica sobre una herida o una incisión para prevenir. lo que promueve la invasión y proliferación microbiana. limitar o destruir el mayor número de microorganismos patógenos. sirve como barrera contra los microorganismos y la pérdida de agua. Disminuye el conteo de bacterias en la quemadura.00 . tratar una infección. Alginatos biodegradables: Apósito que limita la exudación de la quemadura. Apósito oclusivo o películas transparentes: Apósito que evita la entrada de aire en una herida o lesión y que retiene la humedad. U último alimento. materiales naturales y sintéticos con características parecidas a las de la piel humana. Apósito biológico: Apósito que se prepara a partir de piel de cerdo. el dolor. ya que permite la movilización temprana de la zona afectada. P patologías previas. Gracias a su transparencia permiten controlar la evolución de la quemadura y deben cambiarse frecuentemente. Agente antiséptico: Sustancia química que reduce microorganismos. las cicatrices hipertróficas y el desarrollo de contracturas posteriores. minimiza la contaminación bacteriana y mantienen un ambiente óptimo para la granulación de la herida. Tienen como desventaja permitir la acumulación de exudado entre el apósito. Apósito: Material de curación que se aplica sobre una herida o incisión para absorber secreciones.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. calor. proteínas y calor. líquidos corporales y la medicación. AMPUE: Nemotecnia utilizada para definir A alergias.

Cicatriz queloide: lesión con aspecto tumoral. puede presentar áreas focales de ulceración. sobrepasando los márgenes iniciales de la herida. Contractura isquémica de Volkman: conjunto de secuelas morfológicas y funcionales de la necrosis muscular y nerviosa secundario a un síndrome compartimental no tratado correctamente. Bacteriostático: agente que inhibe el desarrollo de las bacterias y se basa en los mecanismos de defensa del huésped para la erradicación final de la infección. la cual permite la difusión de antimicrobianos tópicos y actúa como barrera contra microorganismos y pérdida de agua y electrolitos. dañado o infectado para mejorar el proceso de epitelización y/o preparar el lecho receptor del injerto. Clorhexidina: agente antimicrobiano de amplio espectro. Taquicardia Ventricular. Dermofasciotomía: incisión quirúrgica que abarca dermis. La acción de este fármaco es rápida y de actividad duradera. Compromiso neurovascular distal: conjunto de signos y síntomas que se presentan ante la isquemia de los compartimentos de miembros afectados por presión.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. como taquicardia. dolor. fascia y músculo. manifestados por paresias. Desbridación: es la remoción de tejido necrótico. prurito y dolor. bradicardia. Los contornos están bien delimitados pero son irregulares. ausencia de pulso y presión. cuya finalidad es proteger o absorber exudados de la herida. Apósitos sintéticos: (Biobrane) Consiste en un sustituto biosintético de piel compuesto por una matriz interna tridimensional de filamentos de nylon con péptidos de colágeno porcino tipo I. que tiene como finalidad la liberación y descompresión causada por edema. Arritmias: Trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. palidez. En quemaduras eléctricas las arritmias que se pueden observar con más frecuencia son Bloqueos de rama. recubierta de una lámina de silicona porosa. Cicatriz hipertrófica: lesión fibrosa con crecimiento exagerado del tejido cicatricial (formación excesiva de colágeno). color rojo rosado o púrpura. sus efectos adversos son escasos debidos a la nula absorción cutánea.00 . parestesias. a diferencia de la cicatrice queloide que sí invaden áreas fuera de la lesión. El epitelio sobre la lesión suele ser delgado. eficaz contra gérmenes gramm positivos y gramm negativos.          F02-SGC-01 Rev. Fibrilación Ventricular o Asistolia. No es fungicida pero inhibe la germinación de las esporas. Este tipo de cicatrices aunque aumentan de tamaño no invaden más allá del sitio de la lesión. no tiene actividad contra los virus. 0 Hoja: 31 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA   Apósito secundario: Apósito no adherente que se coloca después de un apósito primario.

grisáceo o negruzco. llena de serosidad. Escala Visual Análoga modificada (EVA): escala que valora el dolor de un usuario en una línea del 0 al 10.00 . lo que ocasiona una oclusión al paso del aire por las vías respiratorias. Escala de Coma de Glasgow: método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Expansor tisular: bolsa expandible de silicón que lleva una válvula por donde se inyecta periódicamente solución fisiológica. Edema facial: acumulación de líquidos en los tejidos de la cara que puede afectar cuello y parte superior de los brazos. donde 0 significa no dolor y el 10 indica el peor dolor imaginable.             F02-SGC-01 Rev. Escala de Ramsay: escala subjetiva utilizada para evaluar el grado de sedación en usuarios. Escara: tejido cutáneo desvitalizado cuyo componente principal es la piel y a veces el tejido subyacente. Escarotomía: incisión quirúrgica de un tejido que evita que el edema aumente tanto la presión intersticial como la repleción capilar y produzca isquemia. Esputo carbonáceo: signo característico de quemadura de la vía aérea en el cual se presenta secreción con partículas de carbón producida en pulmones y bronquios. producida por un agente traumático o irritante. dinámico y explosivo como resultado de una reacción inflamatoria difusa y severa del parénquima pulmonar a nivel de la membrana en la unidad alveolo capilar ocasionando un incremento de la permeabilidad con formación de edema.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Escarectomía: técnica de eliminación secuencial de la escara hasta encontrar tejido viable. seco y de un color blanco aperlado. a nivel de las cuerdas vocales. evitando la sedación insuficiente o excesiva. hasta obtener la expansión deseada. Flictenas: ampolla epidérmica. Fasciotomía: procedimiento quirúrgico que consiste en descomprimir un compartimento para aliviar la tensión o la presión practicando la apertura completa del mismo. que se torna duro. Estridor: signo de dificultad respiratoria severa que se debe a la inflamación de la laringe y la tráquea. considerando 6 puntos. 0 Hoja: 32 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA  Dificultad respiratoria: enfermedad sistémica de comienzo agudo.

Organdí: muselina de algodón ligera. Intoxicación por monóxido de carbono: conjunto de signos y síntomas (piel rojiza. Monitorización no invasiva: técnica o procedimiento de medición de constantes vitales.responde a estimulo doloroso.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. responsable del transporte y almacenamiento del oxígeno dentro del tejido muscular. Irrigación: proceso de limpiar una cavidad corporal o herida mediante una corriente de agua u otro líquido. Injerto: tejido cutáneo que consiste en epidermis y parte de dermis. cianosis. Mioglobina: proteína sarcoplásmica. es la responsable de unirse al oxígeno en los pulmones y de transportar el oxígeno al cuerpo donde es utilizado en los mecanismos metabólicos aeróbicos. Marco protector: estructura metálica rectangular que evita que la piel este en contacto con la ropa. taquipnea. responsables de la excesiva proliferación de fibroblastos o células relacionadas con el proceso fibrótico. que se trasfiere a una zona receptora tras separarla de su aporte sanguíneo siendo una opción para la coberturas de pérdidas cutáneas que no permiten un cierre primario. 0 Hoja: 33 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA    Gel antifibrótico: inhibidor o bloqueador de la acción específica de citosina humanas. D. PaCo2: presión parcial de dióxido de carbono en el alveolo. Vresponde a estimulo verbal. siendo este de espesor parcial o total. I-inconsciente). Hemoglobina: es una hemoproteína tetramétrica que se encuentra en los eritrocitos. Lavado por arrastre: es el lavado o irrigación de una herida para eliminar los agentes contaminantes que pueden actuar como fuente de infección. tupida y muy transparente. Método AVDI: nemotecnia para valorar y determinar el nivel de conciencia (A-alerta. PaO2: presión parcial de oxígeno en la sangre arterial. Presoterapia: mallas o prendas elásticas conformadas a medida para presionar la cicatriz hipertrófica o queloide.             F02-SGC-01 Rev.00 . Hematomas: acumulación de sangre causada por la ruptura de vasos capilares que aparecen generalmente como respuesta corporal resultante de un trauma. confusión mental y/o pérdida del conocimiento) que se derivan de la entrada de este gas en el organismo.

            F02-SGC-01 Rev. empleado para curar heridas. Síndrome compartimental agudo: aumento de la presión en una celda facial de un miembro. 0 Hoja: 34 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA   Quemadura: lesión causada por agente físico. no dormido.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. Sedación consciente: estado controlado de depresión de la conciencia que permite mantener todos los reflejos de la vía aérea.4 a 0. lo cual provoca una disminución de la presión de perfusión capilar comprometiendo la viabilidad de los tejidos de dicha celda.5% de hipoclorito sódico. Puede presentarse por arco voltaico. Sedación profunda: estado donde el usuario está profundamente dormido. Tarsorrafia: cierre de párpados mediante sutura. en ocasiones necesita soporte para la ventilación sin llegar a la intubación. centelleo o deflagración. pero tiene la habilidad de mantener una vía aérea permeable y de responder de forma apropiada a estímulos y órdenes verbales. Signos De Stong: triada que se presenta frecuentemente en quemaduras de vía aérea caracterizada por vibrisas quemadas. Sedación: estado en el cual el usuario tiene deprimido su nivel de conciencia. Vibrisas: pelos rígidos de las narinas más o menos largos que actúan como receptores táctiles. Tos Metálica: tos aguda provocada por la irritación del nervio recurrente de la faringe o por presión sobre la tráquea. afecta a todos los tejidos desde la piel hasta el hueso.00 . Solución Dakin’s modificada: solución antiséptica que contiene acido bórico y 0. químico y térmico que afecta la piel y otros tejidos. Quemadura eléctrica: lesión ocasionada por la resistencia de los tejidos al paso de la corriente eléctrica. Seromas: acumulación de líquido seroso que se desarrolla en el cuerpo después de un procedimiento quirúrgico. el usuario está tranquilo. Sedoanalgesia: estado de la conciencia que permite al usuario tolerar procedimientos mientras se mantiene una adecuada función cardiopulmonar y la habilidad de responder de forma adecuada a órdenes verbales y a estímulos táctiles. Quemadura por escaldadura: lesión ocasionada por líquidos calientes (derramamiento o inmersión). esputo carbonáceo y estridor.

Documentos de Referencia DOCUMENTOS Sistema de Gestión de la Calidad Manual de Gestión de la Calidad Control de Documentos y Registros Protocolo para la Prevención de Caídas en Pacientes Hospitalizados Protocolo para la Contención del Usuario Hospitalizado Instrucción de Trabajo para la Aplicación de Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Manual de Operaciones de Procedimientos Específicos de la Clínica de Catéteres Consentimiento Informado de Anestesia Valoración Pre anestésica Carta de Consentimiento Informado para Transfusión Sanguínea Traslado de Paciente Hospitalizado CODIGOS N/A MGC-DG-01 PR-SGC-01 PRT-DQ-02 PRT-DQ-03 IT01-PRT-DQ-01 MOP-DQ-01 F01-MOP-SSQ-01 F02-MOP-SSQ-01 F02-PR-SSQ-01 IT-01-MOP-SEN-01 F02-SGC-01 Rev.00 . 7. Zona receptora: constituida por una zona de granulación roja y firme libre de microorganismos.MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 35 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA   Zona donadora: sitio del cual es extraída una porción de piel para trasladarla a otra zona.

0 Hoja: 36 de 36 DIRECCIÓN QUIRÚRGICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 8. Control de cambios Revisión 00 Descripción del cambio Alta del Documento Fecha Septiembre de 2012 F02-SGC-01 Rev. Registros REGISTROS TIEMPO DE CONSERVACION RESPONSABLE DE CONSERVARLO ARCHIVO Hoja de Registros Clínicos de Enfermería 5 Años Archivo Clínico N/A 9.00 .MANUAL DE INTERVENCIONES Código: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful