RÚBRICA PARA EL PROYECTO DE CRÓNICA “RETAZOS DE AMÉRICA LATINA” AÑO LECTIVO 2013- 2014 GRADO NOVENO TEXTO FINAL

CRITERIO Organización SUPERIOR La crónica está bien organizada. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con transiciones claras. La crónica contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación. La crónica está completamente relacionada a las problemáticas socioculturales de Latinoamérica. ALTO La crónica está bastante organizada. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras. BÁSICO La crónica es un poco difícil de seguir. Las transiciones no son claras en más de una ocasión. BAJO Las ideas y escenas parecen estar ordenadas al azar. Aún cuando hay buenas oraciones de transición, éstas no pueden hacer que el cuento parezca organizado. Hay poca evidencia de creatividad en la crónica. El autor no parece haber usado su imaginación.

Creatividad

La crónica contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación. La mayor parte de la crónica está relacionada con las problemáticas socioculturales de Latinoamérica. La crónica divaga en un punto, pero el lector todavía puede comprender algo del tema. El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (preescritura, borrador y edición). Atiende a las observaciones realizadas por el docente .Trabaja y cumple con el propósito.

La crónica contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen de la crónica. El autor ha tratado de usar su imaginación. Algunos hechos de la crónica están relacionados con las problemáticas socioculturales de Latinoamérica, pero el lector no puede comprender mucho del tema.

Enfoque temático

No hay ningún intento de relacionar la crónica a las problemáticas socioculturales de Latinoamérica.

Proceso de Escritura

Problema/Conflicto

Ortografía y

El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (preescritura, borrador y edición). Atiende a las observaciones realizadas por el docente y sus compañeros. Es constante en el propósito de crear una historia maravillosa. Es muy fácil para el lector entender el problema que los personajes principales enfrentan y por qué éste es un problema. No hay errores de

El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es muy flojo y evidencia poca atención a las observaciones realizadas por el docente y sus compañeros.

El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar. Hace caso omiso a las observaciones realizadas por el docente y sus compañeros.

Es bastante fácil de entender el problema que los personajes principales enfrentan y por qué éste es un problema. Hay un error de

Es fácil para el lector entender el problema que los personajes principales enfrentan, pero no está claro por qué es un problema. Hay de 2-3 errores

No está claro qué problema enfrentan los personajes principales.

El borrador final tiene

Puntuación

Título

ortografía o puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento. El título es creativo, llama la atención y está relacionado a la historia y el tema.

ortografía o puntuación en el borrador final.

de ortografía y puntuación en el borrador final.

más de 3 errores de ortografía y puntuación.

El título está relacionado a la historia y al tema.

El título está presente, pero no parece estar relacionado a la historia y al tema

No hay un título.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.