You are on page 1of 3

Vamos a usar hoy, una comparacin curiosa para que noten como el proceso de construir una pista musical

y una casa se parecen: Para construir una casa lo primero que se debe escoger son los materiales de construccin. Estos materiales definirn el tipo de construccin. En esta fase se escoge lo que podra ser ladrillos, bloques, tipo de cemento, tipo de arena, etc... Que son los elementos ms pequeos. Luego con ellos se construyen uno por uno paredes, techos, pisos, que son elementos medios. Luego con estos elementos medios se forman los cuartos, baos, salas, terrazas, balcones, y dems estructura que tendr dicha casa. Finalmente se ponen las ventanas, puertas, se pinta y pulen las paredes, etc. Esta es la fase del terminado final para que la casa est terminada y lista. La produccin musical en fl studio sigue la misma lgica. Primero debemos escoger los materiales de construccin que es este caso sern los tipos de sonidos e instrumentos que usaremos. Luego creamos con ellos, los patrones rtmicos, cortes y melodas, que seran los elementos medios. Luego con esos elementos medios, combinndolos y organizndolos, creamos una estructura que sern los cambios sonoros que tendr la pista a lo largo de su duracin y finalmente embellecemos todo con efectos de audio.

Creando una Pista Musical. Cdigo : Vayamos por Partes.


Si dividimos este mtodo de creacin musical en etapas veremos que claramente hay 4 etapas.

Las 4 etapas de Produccin Musical:


1- Seleccin: Esta etapa es la inicial y muy importante, pues tiene que ver con obtencin de la sonoridad propia de un estilo o gnero musical. Si se falla en esta etapa, la sonoridad general de la pista no ser la adecuada ni tendr el estilo sonoro necesario. Para dominar esta etapa se debe contar con las libreras de sonidos especializadas en el gnero musical que te interesa producir y conocer que tipos sonidos e instrumentos se usan para crear los ritmos y melodas de este gnero musical en especfico. 2- Programacin: Esta etapa es la ms importante. En esta etapa se trabaja con los sonidos e instrumentos ya seleccionados para crear los elementos medianos como bases rtmicas, cortes y melodas, que en cada gnero o estilo tienen sus caractersticas particulares. 3- Creacin de Estructura: En esta etapa se crea la forma completa que tendr la pista, con sus diferentes secciones. Toda esta estructura se construye combinando y organizando las bases rtmicas, cortes y melodas.

4- Mescla: Esta etapa es la de nivelar y embellecer con efectos de audio toda la estructura terminada de la pista. Es la etapa final antes de fundir la pista en formato audio. Si un productor musical quiere crear buenas pistas en un gnero musical, pues debe saber que tipos de sonidos e instrumentos usa este gnero ( Seleccin ), que tipos de bases rtmicas, cortes y melodas se emplean en este gnero ( Programacin ), que tipo de estructura de pista, cambios de intensidad y cambios sonoros acostumbra a tener las canciones de este gnero ( Creacin de Estructura) y que moda de efectos y combinacin de efectos se emplea para lograr la sonoridad de este gnero ( MESCLA) . Si un productor musical domina estos 4 factores de un gnero musical, puede producir fcilmente pistas musicales y siempre le sonaran profesionales e impactantes con la misma sonoridad comercial requerida.

Las 4 etapas de Produccin Musical y el Fl Studio:


En el fl studio, cada mdulo se relaciona con una etapa de produccin musical. El browser va ligado a la etapa de seleccin de sonidos que es la etapa inicial de produccin musical. El step sequencer y el piano roll, se relacionan con la programacin de notas, para crear unidades medianas que son las bases rtmicas, cortes y melodas. El play list est ligado a la etapa de creacin de la estructura de la pista, donde se combinan todos los elementos medianos. El mixer, est ligado a la etapa de mescla, que es donde se aaden efectos a los sonidos e instrumentos. Todo lo que tiene que hacer un productor musical, es dominar el trabajo en cada una de estas etapas dentro del fl studio. Esta es la filosofa de trabajo que hemos desarrollado para dominar el Fl Studio. Todos los cursos de Monsterreggaeton se basan en esta filosofa de trabajo para ensearte a dominar cada etapa de produccin musical dentro del fl studio, pero en un gnero o estilo musical determinado.

Entrenndote como Productor Musical:


Un productor musical, debe llegar a dominar estas 4 etapas. Puede entrenarse en cada una de ellas haciendo ejercicios dentro del fl studio, como seleccionar sonidos de un genero musical determinado e insertarlos en el step sequencer, programar base rtmicas y cortes, crear estructuras de pista, y aplicar efectos a sonidos e instrumentos.

Un mtodo interesante es escuchar una cancin que te guste, y concentrarte la primera vez que la escuches en la primera etapa, o sea prstale atencin a los tipos de sonidos e instrumentos que usa. Usa un bajo elctrico o sintetizado? Usa kicks electrnicos o de reggaetn. Qu tipo de snare usa, Que tipo de claps. Las melodas esta hechas con sonidos sintetizados? Cuantos hay? Que diferencia tienen? Usa piano? usa sonidos de percusin latina? Cules? Usa sonidos tnicos? Trata de identificar los tipos de sonidos y apuntalo todo en una hoja. Si logras esto de odo, tendrs el estilo sonoro de esa cancin anotado. y ya tendrs hecho el trabajo de seleccin por si quieres crear una pista de estilo parecido. Vuelve a poner la cancin y concntrate en los tipos de bases rtmicas que usa y los cortes, que estilo tienen los arpegios, melodas y lneas bajo que usa. Ponla una vez ms y fjate la estructura que tiene, con que intro comienza, cuando cambia a una parte A, cuando entra el Coro, cuando cae de intensidad en una parte, como termina. Incluso puedes anotarlo, por ejempl: Intro + Parte A + Parte B + Coro + Coro + Parte A + Parte C + Coro, etc...

Todo esto es la estructura de la cancin. Si quieres sacarle las estructuras a las canciones que quieras este es el mtodo. Finalmente ponla por ltima vez y fjate que tipo de efectos tiene la percusin, le sientes el efecto de compresin? Tiene reverb ? han ecualizado muy brillante los hithats, el bajo retumba profundo ? En fin que tipo de efectos han usado para embellecer la pista. Como ves cntrate en entrenarte y mejorarte en cada una de las 4 etapas de produccin musical, mientras mejor domines cada una de ellas, ms impresionantes e impactantes sern tus pistas, y ms resultados obtendrs con tu msica. No te olvides de nuestros cursos si quieres mejorar Rpidamente como productor musical.

You might also like