Familia Cristiana

escucha, aprende y anuncia

eñor, que nos llamas a , vivifica nuestra generosidad, para que respondamos con amor a tu llamado. Que cada cristiano, cada Iglesia particular en América, viva con radicalidad la misión ad gentes que Tú le has confiado. Haz que nuestras comunidades cristianas en América “estén contigo”, vivan el misterio de tu Amor, irradien la Luz de tu perdón y de tu misericordia. Concédenos ser discípulos verdaderos y fieles para llevar tu Evangelio, tal como lo has entregado a tu Iglesia, a todos los pueblos de la tierra. Danos fortaleza para superar las dificultades que como cristianos y misioneros encontraremos. Sabemos que Tú estás siempre con nosotros y que nos envías incesantemente tu Espíritu Santo. Haznos obedientes a tu mandato de evangelizar, haz que siempre echemos las redes del Evangelio llenos de gozo y esperanza, sabiendo que el fruto será abundante, pues depende de Ti. Suscita vocaciones misioneras en tu Iglesia en América, manda sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos, familias misioneras, para aquéllos que, dentro y fuera de nuestro Continente, atienden el anuncio de la resurrección de tu Hijo Jesucristo. Te lo pedimos por intercesión de la Santísima Virgen María, Madre tuya y Madre nuestra. Con ella te seguimos como discípulos y con ella caminamos hacia todos los pueblos, como misioneros de tu Palabra. Amén

ORACIÓN para el CAM3 - comla8 seguirte como discípulos S

www.cam3ecuador.org

CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero

formación misionera familiar

Hacia el CAM 3 -comla8

escucha, aprende y anuncia

Familia Cristiana

P. La Gasca Teléfonos: 223 6109 • 256 3454 • Fax: 250 5915 Apartado Postal 17-03-151 • Quito.net.ecuadormisionero.000 ejemplares Junio de 2008 Impresión: E. APRENDE Y ANUNCIA TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO www. svd Secretario Ejecutivo: Lic. Centro de impresión Edición: 4. mc Noviciado Misioneras Combonianas Comisión de Animación CAM3 .org Director Nacional: P.cam3ecuador.P. Osvaldo Fierro Terán Hacia el CAM 3 -comla8 ILUSTRACIÓN: César Ayala Rubén Zabala FOTOGRAFÍA: Archivo OMP DIAGRAMACIÓN: Patricio Rondal IMPRESIÓN: E. Centro de Impresión 2 .org CAM 3 .comla8 Lic.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA .ec www. Ecuador E-mail: omp@interactive. Pilar Sáinz. svd Folleto: FAMILIA CRISTIANA EDITOR: Osvaldo Fierro Terán AUTORES: Hna. Osvaldo Fierro Terán © OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS Mena de Valenzuela N 2336 y Av. Timoteo Lehane. Timoteo Lehane.org e-mail: info@cam3ecuador.comla8 Tercer Congreso Americano Misionero Octavo Congreso Misionero Latinoamericano Coordinador General: P.

Hacia el CAM 3 -comla8 “Familia. primos. escucha la Palabra. en nuestra mente y corazón. Es. ternura. Ahí esta el desafío misionero familiar. Como familia “vivamos nuestro Pentecostés. ya sea con nuestro testimonio. al compañero de trabajo. claro también debemos. compartir esta fortaleza con el mundo entero. pues.. afecto. abuelos. ya que. tías. cariño. familia. estamos llamados a ser amor. hijos. dejando de lado nuestros temores.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Presentación EN FAMILIA: CORAZÓN MISIONERO. nuestra palabra o con nuestra oración diaria y permanente. Como familia. por tanto. una maravillosa vivencia que la disfrutamos en y con la familia. tíos. Es una realidad que cada día la constatamos en los diferentes medios de comunicación social. esperanza.comla 8 3 . el Espíritu nos lleva a la misión”. en el seno familiar debemos escuchar la Palabra. Todos. debemos colaborar para que ese Espíritu llegue a todos los corazones. cuestionan nuestro ser cristiano y misionero. a los amigos de nuestros hijos y. Aprende del Maestro y anuncia por el mundo el amor. Tenemos que “darla a conocer” al amigo. para llegar a los corazones que aún no conocen el Evangelio. primas. Si el Espíritu de Dios está en cada uno de nosotros. Es tarea de todos: padres. muchas veces. vida. Que el Espíritu de Dios está en TI”.. por amor a Dios y amor al prójimo. Pero como familia no podemos ni debemos quedarnos con esta Buena Noticia solo en las cuatro paredes de la casa. al vecino. familia con Cristo. CORAZÓN PLANETARIO “Hoy el mundo tiene hambre de más justicia y de verdad y más allá de tus fronteras hay sed y hambre de Jesús”. trabajemos cada día para ser más amigos de Jesús y hacer más amigos para Jesús. más aún hay imágenes de cualquier parte que nos estremecen y. porque el Espíritu de Dios esta en cada uno de nosotros. SECRETARÍA EJECUTIVA CAM 3 . aprender del maestro y anunciar por el mundo el amor.

responsable y original apertura universal”. en sus diferentes culturas. • Asumir. • Celebrar el ardor misionero. de las Conferencias Episcopales. APRENDE Y ANUNCIA Antecedentes los CAMs . “dando desde nuestra pobreza” (DP 368). • Articular. conjuntamente responsable. 4 .FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . en común responsabilidad.comlas L os Congresos Misioneros han marcado profundamente el caminar eclesial y misionero de la Iglesia en América. preparando y enviando misioneros “Ad Gentes”. en la clausura del CAM2 en Guatemala. “intensificando los servicios recíprocos entre las Iglesias particulares”. mediante la participación activa de las Iglesias particulares. y tuvieron origen en los Congresos Misioneros Nacionales de México. ‘Ad Gentes’(DP 368). “hasta llegar a una progresiva. Los COMLAS fueron promovidos por inspiración y promoción de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y organizados con la colaboración. FINALIDADES DE LOS COMLAS • Profundizar la responsabilidad misionera de las Iglesias locales —antiguas y nuevas—. a nivel continental. de todos los organismos y fuerzas misioneras de los países Latinoamericanos y caribeños. Hacia el CAM 3 -comla8 • Definir prioridades y asumir compromisos de animación. Cardenal Antonio González Zumárraga. la Misión evangelizadora de la Iglesia en todos los tiempos y situaciones en todo el mundo. la religiosidad del pueblo. iniciativas y actividades misioneras más allá de sus fronteras. formación y organización misioneras. El Sr. recibe el encargo de realizar en Ecuador el CAM3. llevándolas a “proyectarse más allá de sus propias fronteras. la sangre de los mártires y la vitalidad de las comunidades cristianas latinoamericanas y caribeñas.

y debe insertarse en todas las dimensiones pastorales. del 16 al 21 de mayo de 1983. Hacia el CAM 3 -comla8 5 . le concede nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones” (cf. el trabajo del evangelizador. La temática se centró en la exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi” que reorienta. ninguna institución de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos” (RMi 3). COMLA 1 En Torreón. En ellos han participado co-responsablemente las Iglesias particulares y todas las fuerzas misioneras presentes en las mismas. COMLA 2 En Tlaxcala. da nuevo vigor a su fe e identidad.compromiso de todos”. La Misión es la viga maestra de los elementos constitutivos de la Iglesia.. es el lazo de unión de todas sus iniciativas y realizaciones. Tema: “La Iglesia Misionera. que “es. hace parte de su esencia. del 20 al 30 de noviembre de 1977.CAMs E stos Congresos han sido inspirados y promovidos por las Obras Misionales Pontificias. Tema: “La Iglesia. por su naturaleza. La misión Ad Gentes apareció como necesidad urgente para nuestras Iglesias. respuesta del hombre de hoy: Responsabilidad Misionera en y desde América Latina” y el lema fue: “Con María . México. organizados conjuntamente con las Conferencias Episcopales. nacida del amor salvador del Padre. la renueva constantemente. Hijo y Espíritu Santo.. b.. El principal reto de este COMLA fue “dar desde nuestra pobreza” (P 368). y. Sacramento Universal de Salvación” y el lema: “Salvación universal. Historia de los COMLAs . como una condición de su propia vitalidad.. a.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero LA MISIÓN ES VIDA “La Misión. es la esencia misma de la Iglesia. RMi 2). Misioneros de Cristo”. “Ningún creyente en Cristo. misionera” (AG 2). “La Misión nace de la fe en Jesús Cristo” (RMi 4). de manera especial. México. Se invitó a participar a dos representantes de cada país de América Latina.

FAMILIA MISIONERA:

ESCUCHA , APRENDE Y ANUNCIA

c. COMLA 3 En Bogotá, Colombia del 5 al 10 de julio de 1987 tuvo como tema “América quiere compartir su fe”, y su lema fue: “América, llegó tu hora de ser evangelizadora”. Se descubrió que cada Iglesia local es la base de la actividad misionera de la Iglesia.

d. COMLA 4 En Lima, Perú, del 3 al 8 de febrero de 1991. Tema: “La Iglesia de América Latina ante los desafíos pastorales de la Nueva Evangelización en el Tercer Milenio” y su lema fue: “América, desde tu fe envía misioneros”. El Papa Juan Pablo II recién ofrecía la carta Encíclica Redemptoris Missio. Esta encíclica fue gran apoyo y enriquecimiento para este COMLA.

e. COMLA 5 En Belo Horizonte, Brasil, del 18 al 23 de julio de 1995. Tema: El Evangelio en las culturas, camino de vida y esperanza” y como lema: “Vengan, vean y anuncien”. El objetivo general fue: Profundizar la responsabilidad misionera universal de nuestras Iglesias particulares.

f. CAM 1 - comla 6 En Paraná, Argentina, del 28 de septiembre al 3 de octubre de 1999. Tema: “Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos” y el lema: “América con Cristo ... sal de tu tierra”. En este Congreso se contó por primera vez con la participación de delegados de Canadá y Estados Unidos, por lo que se constituyó en el CAM 1 (Congreso Americano Misionero). Su objetivo general fue: Impulsar a las Iglesias de América para que anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblos, testimoniando, sirviendo y dialogando. Hacia el CAM 3 -comla8

6

CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero

g. CAM 2 - comla 7

En Guatemala, Guatemala, del 25 al 30 de noviembre de 2003. Tema: “Anunciar el Evangelio de la vida” y el lema: “Iglesia en América: Tu vida es misión”. Si bien el CAM 2 COMLA 7 se celebró en Guatemala, el proceso preparatorio fue asumido por la Iglesia en Centro América. Su objetivo fue: Animar la vida de las Iglesias Particulares del Continente.

h. CAM 3 - comla 8 Lugar: Quito, Ecuador. Fecha: Del martes 12 al domingo 17 de agosto de 2008. Tema: “La Iglesia en discipulado misionero”. Lema: “América con Cristo: escucha, aprende y anuncia”. El CAM 3 - comla 8 tiene como sujetos teológicos para la reflexión la misión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (AG 2), que nos ilumina e invita a asumir nuestro compromiso de anuncio de la Buena Nueva a todos los pueblos para hacer renacer la nueva humanidad; base para la vitalidad de la Iglesia, Sacramento de la construcción del Reino aquí y ahora, razón por la cual se da especial importancia a la siguiente temática: • Discipulado: Comunidad, discípula de Jesús. • Pentecostés: Comunidad, llevada por el Espíritu. • Evangelización: Comunidad Misionera para la humanidad.

Hacia el CAM 3 -comla8

7

FAMILIA MISIONERA:

ESCUCHA , APRENDE Y ANUNCIA

Objetivos del CAM3
OBJETIVO GENERAL Propiciar en las Iglesias particulares de América el acontecimiento inminente de Pentecostés, para que desde la experiencia del discipulado se pongan en “estado de misión” e impulsen la Nueva Evangelización y la Misión Ad Gentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Formar discípulos misioneros del Evangelio de la vida y esperanza para servir a la Nueva Evangelización y la Misión Ad Gentes. 2. Comprometer a las familias cristianas en la misión evangelizadora de la Iglesia, para que, redescubriendo su identidad, se pongan al servicio de la Nueva Evangelización y la misión Ad Gentes. 3. Fomentar la dimensión misionera de la Parroquia como comunidad de comunidades y de los movimientos laicales, para que todo el pueblo de Dios asuma su responsabilidad con la Nueva Evangelización y la Misión Ad Gentes. 4. Promover el espíritu misionero en los ministerios y carismas de la Iglesia particular, para que todos sus agentes pastorales, estructuras e instancias eclesiales sirvan a la Nueva Evangelización y la misión Ad Gentes. 5. Animar a la Iglesia en América para que llegue a ser “casa y escuela de comunión” al servicio de la Nueva Evangelización y la misión Ad Gentes.

Hacia el CAM 3 -comla8

8

9 . como ejes centrales. con renovada imaginación y creatividad.33).CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Queremos preparar y celebrar el Tercer Congreso Americano Misionero (CAM3) y Octavo Latinoamericano (Comla8) que. que se abra a las nuevas “expresiones” de los santos. generador de “un entusiasmo incontenible en la tarea de anunciar el Evangelio”. abiertos a los signos de los tiempos (SD 28-30). al estilo de los profetas. a vivir con pasión el presente y a abrirse con confianza al futuro” en la responsabilidad histórica de la Iglesia anunciando el Evangelio (NMI 1). frente a los desafíos y esperanzas del cambio epocal que vivimos en la Iglesia y en el mundo. Hacia el CAM 3 -comla8 • Impulsar. del dinamismo eclesial en la historia: • Reavivar el acontecimiento fundante e inspirador de Pentecostés en las Iglesias particulares para que todo el Pueblo de Dios sea invitado a “recordar con gratitud el pasado. sea capaz de integrar tres realidades. Ejes del CAM3 • Propiciar que las Iglesias particulares de América se abran a “los inmensos horizontes de la Misión Ad Gentes” donde Cristo y su Evangelio no es conocido y “donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras para encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros” (RMi 31. e implemente nuevos “métodos” para la Evangelización. la Nueva Evangelización en el contexto de un mundo globalizado. que tenga el nuevo “ardor” de los discípulos del Señor. hombres y mujeres libres en el Espíritu.

como la mejor propuesta para el hombre y mujer del siglo XXI que sufre los embates de la secularización y del materialismo. personal y comunitariamente. experiencias de Dios. a la vez. A ellos habrá que hacer explícito el anuncio de Cristo y su Evangelio. de modo especial. 10 . Esta opción exigirá abrirse al misterio de Dios. Desde la experiencia Trinitaria de Pentecostés hacia el reto de la Nueva Evangelización. preferencialmente a los más pobres. destinataria y protagonista del anuncio de Cristo. que revela su plan salvífico en la vida de las personas y en la historia de los pueblos.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . la promoción humana y la evangelización de la cultura. Hacia el CAM 3 -comla8 3. a los “grupos y ambientes no cristianos”. Desde la experiencia eclesial de Pentecostés. Uno y Trino. queremos que todo el continente Americano se declare en “estado de misión” para enfrentar el desafío de que la misión confiada a la Iglesia “se halla todavía en los comienzos y que debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio” (RMi 1). de encuentro con Cristo y de apertura al Espíritu. mediante el anuncio del Evangelio. Esta opción permitirá hacer de cada Iglesia particular el ámbito y contexto de la Nueva Evangelización y la Misión Ad Gentes y. y se dirige. con ellos habrá que edificar la Iglesia local y promover los valores del Reino (RMi 34). APRENDE Y ANUNCIA Énfasis del CAM3 Los énfasis que deseamos imprimirle a nuestro Congreso Americano Misionero con el fin de potenciar las exigencias que se desprenden del mandato misionero de Cristo Redentor son: 1. Desde la experiencia antropológica de Pentecostés hacia la misión Ad Gentes para la construcción del Reino de Dios. 2. Esta opción implicará favorecer. que llenen de sentido la vida de las personas y los pueblos y las orienten en función del Reino.

Esta pedagogía cristiana nos permite ser más discípulos y misioneros de Jesús y de esa manera. el proyecto es construir una familia de toda la humanidad. una familia que es discípula y misionera de Jesús. Vive para Él. pues. una familia católica viva hace lo que ve hacer a Jesús. y de esa manera empeñarse a fondo para ser más discípulos y misioneros de Jesús. cada día. lo muestra y lo hace presente en su propia persona. Lema del CAM3 América con Cristo: escucha. se debe empeñar por vivir con intensidad su compromiso bautismal para estar en permanente “estado de misión”. En este sentido. cada día. nuestras familias.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Tema del CAM3 La Iglesia en Discipulado Misionero Una persona. la suya y la mía. con la fuerza del amor de Dios. aprendido del Maestro y anunciamos por el mundo la Buena Nueva de Jesús. El Reino es todo para Jesús. Hacia el CAM 3 -comla8 11 . trabajan incansablemente por construir el Reino de Dios es esa hermosísima comunidad que es la familia. aprende y anuncia Si somos una familia cristiana es porque hemos escuchado la Palabra. Lo evidencia en la comunidad fraterna de discípulos.34). que cumple la voluntad del Padre y lleva a cabo su obra (Jn 4.

de nuestros hijos. cariño. empezar invocando la presencia del Espíritu para que ilumine nuestro encuentro. Y las familias se abrirán a la misión Las familias quiteñas abrirán las puertas de sus casas y de sus corazones para acoger. del testimonio de quienes nos rodean. . a los 3. y una vez que todos hemos escuchado la Palabra Aprender del Maestro en Familia es una oportunidad para aprender de Dios. encontrar la lectura que vamos a realizar. Hacia el CAM 3 -comla8 Muchas familias han dicho si a esta invitación que les ha hecho la Iglesia. Aprendemos cada día de la Palabra de Dios. el participar… serán actividades que nos acercarán más a Dios y a nuestros hermanos de América y el mundo. serán días de intensa convivencia. leerla en voz alta y con afecto. afecto. el compartir.. de animación y formación cristiana y misionera mutuas. Con alegría.000 misioneros que vendrán a participar en el CAM 3 comla8. abrirla juntos. el dialogar. regarlo. En este aprendizaje descubriremos cómo el Señor nos permite y ayuda a entender y comprender más y mejor la vida de cada día. Sin duda y con la bendición de Dios. APRENDE Y ANUNCIA Escucha Aprende Escuchar la Palabra en familia es una experiencia formidable: Reunirnos entre padres e hijos alrededor de la Palabra de Dios.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . poner atención. La experiencia. desde ya se están preparando para esa intensa experiencia misionera que tendrán como personas. amigos. amor… han decido acoger a los misioneros y. de la Vida. Lo que hemos visto y oído eso debemos comunicarlo.. dejar huella de nuestro caminar de discípulos y misioneros en dónde estemos y con quién estemos. amigos. en el calor de sus hogares. vecinos. como familias en el mes de 12 agosto. el contar. Esa es la tarea que tenemos: Anunciar a Jesús a nuestros hijos. a nuestra familia. y desde luego en nuestro trabajo. solidaridad. de las relaciones fraternas y solidarias que mantenemos. y desde esa experiencia de vida Anuncia Anunciar por el mundo el amor. vecinos. a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Oración: Padre bueno. y vivir en unidad. Será un miembro más de nuestra familia. Días intensos de oración.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Nuestro compromiso con el CAM 3 . Estaremos con un misionero o misionera varios días. comunión y. si somos misioneros debemos hacer lo que hacía y hace Jesús. que nos acompañas siempre. Nuestra fe se fortalecerá y nuestro espíritu se animará intensamente. será una experiencia de fe única. Ser discípulos y misioneros para que todos los pueblos tengan vida. de compartir la vida y la esperanza. Amén Hacia el CAM 3 -comla8 13 . nuestra familia. tus testigos siempre. desde luego. Dios nuestro. como familia. es nuestro desafío permanente. yo. como discípulos de Jesús y miembros de la Iglesia. Esmeramos por conjugar la escucha y el anuncio del Evangelio. te presentamos a nuestras familias. Danos tu luz y tu fuerza para ser. cada día. en las buenas y en las malas. armonía y respeto como tu quieres.comla8 Abrir nuestro casa y corazón para compartir la alegría de amar y conocer las experiencias misioneras en otras partes del mundo. Usted.

APRENDE Y ANUNCIA Segunda parte 14 Familia: eres misionera Hacia el CAM 3 -comla8 .FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA .

para que su familia y la mía. para hablar el lenguaje del amor. Días intensos para conocer la experiencia de Dios en otras personas de otras partes. Del 12 al 17 de agosto en Quito. Se alojarán en casas de familias. especialmente a los más pobres y necesitados. Será. Hacia el CAM 3 -comla8 15 . Serán días de encuentro y compartir intensos. para intensificar nuestra vida cristiana. y sentir muy dentro de cada uno la presencia amorosa de Dios. vivir y compartir nuestro amor a Dios y a nuestros hermanos. Prepararnos como personas y familias para ser más discípulas y misioneras de Jesucristo es un desafío maravilloso.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Familia con Cristo: escucha. Abriremos las puertas de nuestras casas y corazones a los misioneros y misioneras que vienen de todo el planeta.000 misioneros de todo el mundo. una gran fiesta misionera universal. con la ayuda de Dios. aprende y anuncia La Iglesia y la familia en discipulado Misionero El 2008 es año misionero para el Ecuador en particular y América en general. Uno y Trino. Todas las Iglesias en América se están preparando para participar en el Congreso. se reunirán más de 3. sea más misionera. Quito será la sede de este magno evento. Ocasión única para sentir.

Que todos sean uno como Tú. a los contratiempos. a las discusiones propias de la vida familiar. ambas personas maduras y con capacidad de entrega. si hay amor hay disponibilidad para superarlas. sino también por todos aquellos que por su palabra creerán en mí. la sociedad es el reflejo de las familias. filiación y la esencia de la familia que es el amor. “Nuestro Dios. porque además. 16 . De allí. 17. de ahí que es elemental el testimonio de unidad familiar. hasta llegar a ser una sola persona. Por lo tanto. puesto que lleva en sí mismo paternidad. que van desde las personas con los mismos vínculos de sangre. El punto de partida de la vida familiar es el encuentro de un “yo” con un “tú”. Este amor en la Familia Divina. surgen diversas formas de vida familiar. de fuego. estás en Mí. Padre. de cuya unión se forma un “nosotros”. COMENTARIO: Hacia el CAM 3 -comla8 En esta lectura del Evangelio de San Juan. es el Espíritu Santo” (Juan Pablo II).FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . donde habita el amor. las parentelas o conjuntos de padre. es ese fuego del amor el que hace a la familia hogar de la vida. y Yo en Ti. APRENDE Y ANUNCIA Un yo y un tú: SE HACE NOSOTROS ¿Y usted cómo se siente en casa? ¿Ha construido un hogar? Hogar viene de hoguera. en su misterio más íntimo. “No ruego solamente por ellos. no es una soledad. pese a las dificultades. En el hogar. sino una familia.20-21). Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que tú me has enviado” (Jn. madre. que se unen para compartir y vivir juntos. hijos u otros parientes. Jesús nos presenta la importancia del hombre y la mujer como pareja.

tomados de las manos. donde todos podemos acercarnos a beber ternura. pobreza. con toda nuestra mente y con todas las fuerzas. Conocemos a su Madre María y a José. Por eso. Jesús ORACIÓN Se termina el encuentro rezando el Padre Nuestro. políticos. Era una familia con sufrimientos y problemas. muchas veces tan llenas de problemas. persecución etc. José se ganaba la vida como carpintero y ese oficio también le enseñó a Jesús. Y así aprender a amar a los demás como a nosotros mismos. la Sagrada Familia es para nosotros una fuente de agua viva.. Jesús. con toda clase de problemas: matrimoniales. La Sagrada Familia fue una familia como la nuestra. nos presenta la importancia de reconocer a Dios en nuestra vida.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero PRESENTE EN LA FAMILIA Jesús también tuvo una familia. con su ejemplo. Allí estuvo presente Jesús. Hacia el CAM 3 -comla8 17 . valentía y esperanza. su gracia y su Palabra. Fue una familia pobre y sencilla. La Sagrada Familia es como un pozo de ejemplos vivos para nuestras familias. entre ellos: la fe. pero con una fe grande en el Dios liberador.. la vida y la familia. que les daba fuerza para enfrentar las situaciones difíciles. para agradecer a Dios por los dones recibidos. pero que tenían lo mejor que puede haber en una casa: el favor de Dios. para amarlo con todo el corazón.

acoge la Palabra del Señor y por la acción del Espíritu Santo. . En ella. Y esto es una tarea de todos los días. y aún “mas allá de las fronteras”.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . si se respetan y asumen sus responsabilidades con entusiasmo. mira la abundante mies de tu Iglesia y envíale obreros que anuncien el Evangelio a todas las naciones. el sentido de gratuidad del amor. Si ofrecen a sus hijos el testimonio de mutuo respeto y amor. La familia es obra de Dios. Ha sido puesta para “custodiar. y esta se realice en un contexto de familia. pues en el Plan de Dios. engendra al Dios con nosotros. por la Encarnación. Hacia el CAM 3 -comla8 La familia debe testimoniar ante los que le rodean. Creador y Redentor. Es bastante significativo que la obra misionera de Cristo comience en concreto. Los esposos son conscientes de su dignidad. 18 Si hay comunicación afectuosa entre los miembros de la familia. es presencia de Dios y manifiesta el amor y la ternura de Dios. que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad. como personas humanas. la familia descubre no solo su identidad sino también su MISIÓN: Salvar a la persona humana. APRENDE Y ANUNCIA La Misión COMIENZA POR LA FAMILIA Oración Dios y Señor Nuestro. Amén. revelar y comunicar el amor”. María. una mujer.

CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Y. debemos darlo. vecinos. empiezan desde el interior.10). Continúa la obra creadora de Dios. La sociedad actual necesita de la familia. sometan y pueblen la tierra” (Gen. la familia debe ser promotora del desarrollo. Por lo tanto. Jesucristo afirma en el Evangelio que el objetivo de su misión es traernos la Vida plena: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10. La familia tiene un presupuesto muy valioso: tiene a Jesús en medio de ella. “Y los bendijo Dios y les dijo: Sean fecundos. cada uno. multiplíquense. al contrario. para que la transforme con su testimonio y. no terminan en la puerta de la casa. Anunciadora de vida La familia es servidora de la vida. pues como dijo el Papa Juan Pablo II a las familias “ustedes son la luz del mundo”. Nuestro testimonio. y desde ese punto de vista.. pero falta también que lo anunciemos con nuestro compromiso misionero. El amor y la vida constituyen el núcleo de la misión salvífica de la familia cristiana en la Iglesia y para la Iglesia. porque nuestra riqueza espiritual no la podemos guardar en una caja fuerte. llegue a ser plenamente hombre y plenamente mujer. por lo tanto.. ella se fortalece más: 19 dándola.28). . todas aquellas virtudes y valores humanos que son necesarios para una convivencia humana y para que. La familia es Iglesia Misionera La familia es una comunidad que participa de la misión de Cristo. la familia no puede quedarse con Él. Transformadora de la sociedad y de la cultura Por su naturaleza y vocación. se requieren familias nuevas que se amen y evangelicen a sus familias. protagonista de una auténtica política familiar y llamada a ser célula vital de la comunidad humana. Hacia el CAM 3 -comla8 Nuestras fronteras. “ustedes son la sal de la tierra”. es una forma de darlo a conocer. además. compartirlo. 1. lo más importante es el testimonio de la familia que se debe notar a primera vista. y así amarlo más.

Nuestras Familias Hacia el CAM 3 -comla8 También tendrán en las parroquias celebraciones misioneras. y a cada familia se les entregará una caja con cinco cirios. porque son familias de puertas abiertas y de corazones generosos. nos invita a las familias a ser fermento y sal de la tierra.000 misioneros. sino por todas las personas del mundo y nos dejó el encargo de difundir su Palabra a todos. hacer realidad y celebrar “nuestro ser misioneros desde el Bautismo”. único en todo el país. a los 3. y además compartirán con los misioneros momentos de oración. que cimentan la vida cristiana sobre bases sólidas y fortalece la vida de oración y compromete a ser obreros del Reino de Dios. buscando. aprende y anuncia”. porque el amor que les une tiende a romper las paredes de la casa y abre sus puertas a otras personas. será un gran evento misionero. nuevos caminos. con generosidad y sencillez. juntos. APRENDE Y ANUNCIA y EL TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO Nuestra Iglesia que peregrina en Ecuador nos pide a las familias. en el cual las familias al acoger en sus casas a los misioneros que llegarán de los cinco continentes. las familias de las parroquias de Quito acogerán. El lema “América con Cristo: escucha. para compartir alegrías y vivencias.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . En este Congreso Misionero. de reflexión. . vivirán unos días llenos de una gran riqueza cultural y misionera que nunca olvidarán. con los 20 colores de los cinco continentes para rezar de modo particular por cada uno de ellos.comla8. El compartir experiencias misioneras nos harán recordar que Jesús no entregó su vida por unos cuantos. El CAM3 . sin discriminación alguna. de escucha.

respectivamente.. uno solo. Hacia el CAM 3 -comla8 21 . por ser el continente de mayor vegetación en el mundo. ASIA: de color amarillo porque sus habitantes en gran parte. por la sangre que derramaron los mártires de la Evangelización. porque todos ustedes son uno en Cristo” (Gal. 3. azul y amarillo hacen referencia a la presencia de Dios en los cinco continentes. porque. Somos uno en Cristo. a todas las razas reunidas en torno a Cristo misionero. entre varón o mujer. somos uno. AMÉRICA: es de color rojo.COMLA8 Las familias que acogerán a los Misioneros están invitadas a las Eucaristías de Apertura y de Clausura que se celebrarán en el Coliseo Rumiñahui y en el Estadio de la Liga Deportiva Universitaria.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Los colores y LOS CONTINENTES ÁFRICA: representado por el color verde. OCEANÍA: de color azul por ser el continente rodeado de agua y lleno de islas. entre esclavo o libre. El CAM3 . que se renuevan junto a Él. como escribe San Pablo.28). son de este color. por su pueblo que es de raza blanca. Los colores verde. para caminar por el camino de la paz y de la vida. rojo. Invitación a participar EN EL CAM 3 . como misioneros y como Discípulos de Jesús. blanco.comla8 nos involucra a todos. “ya no hay distinción entre judío o no judío. EUROPA: color blanco.

que nos has abierto las puertas de tu corazón. tu Hijo. con amor generoso. Recibamos y atendamos. la Iglesia. trabajo. bendíganla diciendo: La paz sea en esta casa. familia. es hora de salir a las calles y plazas como hermanos. Señor. Quédense en 22 esa casa. que salen de sus fronteras para llevar este anuncio a todas las gentes. es hora de darse la mano. Padre de amor. para enseñarnos el camino para llegar a Ti. comunidad parroquial. Dios. Si hay allí alguno digno de paz. Hacia el CAM 3 -comla8 enséñanos a abrir las puertas del corazón. es hora de abrir caminos sin fronteras para vivir la luz.5-9). Amén. Familia Oración: enviándonos a Jesús. es hora de llamar al otro: hermano mío. TU CORAZÓN Motivación: La dinámica del envío y anuncio es para todo cristiano. es hora de hacer del mundo un arco iris de unidad y color. Sanen a los enfermos que hayan y digan a la gente: El reino de Dios ha llegado a ustedes» (Lc 10. en lazos de hermandad y comunión. De lo contrario. Están aquellos que son enviados por Cristo al mundo a anunciar la Buena Nueva. es hora de construir juntos el amor. es hora de ser tus testigos. Abre tu casa: «Al entrar en cualquier casa. Si entran en una ciudad y los reciben. para abrir con generosidad las puertas de nuestro hogar. es hora de verte a Ti en el otro. comiendo y bebiendo lo que haya. las familias cristianas misioneras estamos invitadas a vivir el don de la hospitalidad.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . . No vayan de casa en casa. porque nos damos cuenta que: es hora de vivir en armonía. al acoger generosamente a nuestros hermanos que son enviados por Jesucristo y la Iglesia a vivir este Pentecostés. es hora de llamar a los corazones para creer en el Evangelio. etc. en que nos preparamos a vivir el CAM 3-comla 8. porque el trabajador tiene derecho a su salario. a los misioneros y misioneras que les acogeremos en nuestro hogar. Enséñanos a vivir en comunión en nuestro hogar y en nuestra gran familia. es hora de juntarnos como amigos en un solo pueblo. y están aquellos que son enviados a anunciar esta Buena Noticia dentro de sus propias fronteras. es hora de gritar al mundo tu salvación. En este tiempo. coman de lo que les sirvan. APRENDE Y ANUNCIA ABRE TU CASA ABRE. la paz regresará a ustedes. la paz descansará sobre él.

como la acogida.20). La familia cristiana está llamada a acoger y anunciar el Evangelio. donde se vive el amor de Dios. desconocidos? Compromiso: Preparar un detalle (tarjeta.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero A la luz de la Palabra reflexionemos nuestra identidad y nuestro compromiso como familias dispuestas a acoger al otro. El amor de Dios-comunidad nos pone en la dinámica constante de salir de nosotros mismos. A ejemplo de las primeras comunidades cristianas. la solidaridad. En casa. Así los espacios de nuestra casa y de nuestra vida se ensanchan. despliega sin miedo tus lonas. ¿cómo acogemos a nuestra esposa. fuego para el otro. Trabajemos juntos: Desde la realidad en que vivo cada día ¿cómo puedo ensanchar mi casa y mi corazón para acoger al otro. en la acogida. por unos días seremos más. dulce. de: “ir por todo el mundo a anunciar la Buena Noticia” (Mt 28. Así se manifiesta el Reino en la vida diaria. el respeto. nos impulsa a ser luz. hacer un sitio en nuestra casa y en nuestra vida..) para recibir al misionero o misionera que se hospedará en nuestra casa y entregarle a su llegada. como misioneros discípulos de Jesucristo. compartiremos más.2). por ello. estamos llamados a ensanchar nuestra tienda para acoger a aquel que viene en nombre del Señor. clava bien tus estacas» (Is 54. Es en el encuentro. nos preguntamos: ¿hemos encarnado y asimilado el envío en todo momento y lugar? Si todos. con actos y gestos concretos. alarga tus cuerdas. nos hacemos más amigos de Jesús porque hemos acogido a los amigos de Jesús. hijos y demás familiares… y a nuestros vecinos. manifestándolo en la vida ordinaria.. estemos en constante movimiento. al que necesita. como familia nos preguntamos: ¿cuál es nuestro compromiso con la paz del mundo? ¿Cómo llevamos la paz a los ambientes donde realizamos nuestras actividades diarias? El amor de Dios. La urgencia del anuncio hace que. etc. que es comunidad y acoge a todos por igual. amigos. como cristianos misioneros. El misionero sale de su hogar con el deseo firme de anunciar a Jesucristo. calor. Al acoger al misionero. «Ensancha el espacio de tu tienda. en el compartir desde nuestra pobreza.? En nuestra familia. conocidos. al misionero. para recibir al otro. que se vive en las familias. somos portadores de paz. Las familias participamos activamente de este envío y. Hacia el CAM 3 -comla8 23 . etc.

que está llamada a ser discípula y misionera. abre nuestro corazón para poner todo nuestro ser al servicio de la Palabra. y adelántense al otro en el respeto» (Rm 12.21). Cristo no tiene pies: tiene sólo nuestros pies para guiar a los hombres en su camino. Señor. somos el último mensaje de Dios escrito en obras y palabras. ayúdanos a ser respetuosos unos con otros aún con los que no nos respetan.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . Amén. Oración: TE NECESITO Cristo no tiene manos: tiene sólo nuestras manos para realizar hoy su tarea. . APRENDE Y ANUNCIA Motivación: Familia ABRE TU CORAZÓN Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la tarea de la familia en la Iglesia. Abre tu corazón: Hacia el CAM 3 -comla8 24 «Que entre ustedes el amor fraterno sea verdadero cariño. Cristo no tiene recursos: tiene sólo nuestra ayuda para lograr que todos los hombres lleguen a Él y se sientan hermanos. formando a cada uno de sus miembros como agentes misioneros. allí estará tu corazón» (Mt 6. tiene sólo nuestros labios para realizar esta labor. Cristo no tiene labios para anunciar la Buena Nueva a los hombres de hoy. Nosotros somos la única Biblia que los hombres siguen leyendo. «Donde está tu tesoro.10).

la eucaristía y la oración familiar. con corazón misionero. el respeto. si pedimos al Señor que nos done su propio corazón. • Ayudarnos a celebrar y crecer en la fe. si cada uno lo hacemos.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero La carta a los Romanos nos invita a acercarnos al otro con un amor sincero. Este amor que nos da vida y nos permite vivir en familia. Si la familia vive cristianamente. con auténtico cariño y respeto. la solidaridad. Así como la familia. escriba en él una breve oración. a pesar de ser diferentes. • Ayudarnos a progresar como personas. la acogida. con nuestros hermanos cercanos y lejanos lo que gratuitamente hemos recibido de Dios. sirviendo en el ambiente en que nos movemos. y los ama porque su corazón está abierto a todos. Sólo podemos abrir las puertas de nuestro corazón. Imagínese una familia con corazón planetario. Nuestro modelo es Jesucristo. Como familia cristiana. Don que debemos compartir. manifiesta a todos la presencia viva del Salvador en el mundo. crecemos interiormente. y póngalo junto a una imagen de Jesús. • Compartir lo que somos y lo que tenemos. desde nuestro hogar. participando en la actividad misionera de la Iglesia. es un don para toda la humanidad y para la Iglesia. lograremos con nuestra vida. estamos convocados a contribuir con la construcción del Reino. Trabajemos juntos: En una hoja. desinteresado y con respeto. Él nos amó hasta el extremo y nos dejó el mandato de abrir nuestro corazón: amándonos los unos a los otros. Nuestro primer lugar de misión es nuestro hogar. evangelizar más allá de las fronteras. o sea Iglesia doméstica. • Compartir la Palabra. Como familia cristiana. etc. Dios Padre acoge a todos sus hijos. • Convencernos de ser la célula de la Iglesia. La familia está constituida en base al amor y de la apertura del corazón al otro. Compromiso: Compartir nuestro tesoro familiar. la responsabilidad. • Distinguirnos en el servicio. Hacia el CAM 3 -comla8 25 . Nuestro testimonio nos lleva a formar una verdadera comunidad de amor. la verdad. allí donde está nuestro tesoro y donde se promueve la comunión. quien sintiéndose amado por el Padre no puso límites a su amor. Para responder a esta vocación tendremos que empeñarnos en: • Ser verdadera comunidad de amor. cada miembro de la familia dibuje un corazón. se reconcilia y refleja el amor de Dios. • Ser una familia que se comprende.

están llamadas a vivir la esencia de la misericordia. por ser discípulo mío. APRENDE Y ANUNCIA ACOGER al MISIONERO es ACOGER a CRISTO Motivación: Dentro de las tradicionales obras de misericordia se nos habla de “dar posada al peregrino”. con ustedes. En familia: Oración: Hacia el CAM 3 -comla8 Gracias Señor Jesús por esta oportunidad única y maravillosa: de acoger un misionero. queremos. con la certeza que Aquel que quiso mi existencia quiso también la de mi hermano y hermana. Amén Acoger al hermano: «Y todo aquel que de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños. sólo por eso. Con ocasión del CAM3 comla8. Teniendo en cuenta que la acogida es un valor a cultivarlo. un lugar para él o ella. hay en mí. 26 . manifestada en la acogida. reflexionar sobre la importancia de este valor. representante de Cristo.42).» (Mt 10.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . Ayúdanos a descubrirte en cada misionero para que acojamos tu mensaje de vida. muchas familias cristianas hemos abierto nuestras puertas para acoger al misionero. Las familias cristianas y misioneras. les aseguro que no perderá su recompensa. y por eso.

esto es. muy típica. Por consiguiente. por naturaleza. cuando le abro mi proximidad. esta simpatía no es todavía una verdadera acogida. herido por el pecado. Acoger. Pero hay que ir más allá: él empieza a ser prójimo cuando lo admito cerca. La consecuencia: tienes tantos hermanos como acogidos y tantas soledades como indiferencias. Estos temores connaturales explican por qué hay personas que son. y un día devolverán la invitación. Porque. después de que alguien llega a la vida. más acogedoras que otras. siempre es difícil al corazón humano. lo contrario de acoger no es exactamente rechazar. cordial y encantador por pura diplomacia. cuando lo acojo. No hay acogidas profundas en el amor puramente natural. supone siempre perder algo de mí para ganar algo del prójimo. Jesús dice claramente que esta manera de acoger “ya recibe su recompensa en esta tierra” (cf. Lc 14. pues. que hace que nos sintamos fácilmente a gusto con cierta clase de personas. 3. Reconocer que tiene derecho a ese espacio. por tres motivos: 1. pueden cambiar la vida. acoger de verdad. y el afán de novedades o el aburrimiento consigo mismo. y en general no nos gusta cambiar. Porque desconfiamos de lo desconocido. la vida nunca vuelve a ser la misma. Hacia el CAM 3 -comla8 27 . Acoger. sino negarse a reconocer el espacio del otro en mí. que solamente sabe dar para recibir e invitar a los que “siempre se han portado bien”.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Acoger es abrirle espacio al prójimo. Se puede ser muy amable. de cualquier forma. Porque le duele a nuestro egoísmo. en el corazón. La curiosidad puede vencer a la desconfianza. Así se da una especie de simpatía natural.12) y por lo mismo es inútil para el Reino de los Cielos. 2. creer que todo mi espacio es mío. Sin embargo. Acoger causa temor. por simple conveniencia o por sola práctica.

incluso al traidor y al enemigo. El misionero ejerce su ministerio de anunciador. Esto significa que.35). La familia es “Iglesia doméstica”. 28 . aprender a acoger termina cuando admitimos en la mesa de nuestros afectos.40). entonces sí que “hay más alegría en dar que en recibir” (Hech. El misionero es el representante de Cristo y además lo hace a nombre de la Iglesia.3). ¿La Palabra de Dios es acogedora para ti? ¿Y cómo acoges la Palabra de Dios en tu vida? 4. sino profundamente eclesial. ¿Cómo acogerás al misionero o misionera que llegará a tu casa? Hacia el CAM 3 -comla8 Compromiso: Diseñar una estrategia familiar para acoger al misionero o misionera que viene al CAM 3 comla 8. 10. a mí me recibe. ¿Dónde te has sentido acogido? 2 ¿Como esperas o quisieras que te acogieran? 3. y el que me recibe a mí. APRENDE Y ANUNCIA Empezamos a acoger cuando duele: señal inequívoca de que al fin se ha tocado algo muy personal. una escuela para la acogida —un “saber acoger”—. Lo demás son palabras y sólo palabras. en cada familia cristiana. La acogida empieza cuando nos sentimos acogidos por Dios en Cristo (Rom 14. que no es otra cosa que una pequeña pero verdadera pascua en lo cotidiano de nuestra vida. debería reflejarse los diversos aspectos de la Iglesia entera: Espacio donde el evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia al mundo entero. No hay. porque evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado. que nos ahorre este dolor. sino en unión con la misión de la Iglesia y en su nombre. entonces. La generosidad en el dar debe estar siempre iluminada e inspirada por la fe.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . 20. recibe a Aquel que me ha enviado” (MT. Trabajemos juntos: 1. no por una misión que él se atribuye o por inspiración personal. “El que los recibe a ustedes.

sufrimientos. triunfos. y el pan de cada día. porque tendré conmigo tu desmedida capacidad de socorro. Dios nos ha dado un don maravilloso. el don de la familia. blanco. cuando tenga hambre… “Señor. indígena. mestizo. seguro de que echarás sobre mí tus infinitas remuneraciones. Señor. a quien no sabe orar. Oración: Hacia el CAM 3 -comla8 29 . tráeme a quien esté incapacitado. Hoy nos concede el don de la fraternidad. ganado por el frío. que anuncia salvación…” (Is 52. que trae buenas nuevas.7). No correré más el riesgo de ser hambriento. Quizás el mensajero viene de lejos o tal vez de mi tierra. de poder compartir con un misionero nuestras riquezas espirituales y nuestro hogar. a quien ha quedado solo en la vida. negro. tráeme alguien que necesite ser alimentado. y saborearé la profunda alegría de vivir por los demás. Cuando no tenga más tiempo para mí. Señor. alguien que necesite vestirse. angustiado por la soledad. y la participación en el mundo de Tu Gracia. en donde podemos compartir alegrías. dificultades.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero COMPARTIMOS CON EL MISIONERO Motivación: En familia «Habéis recibido gratuitamente… Dad gratuitamente». cuando tenga frío. Amén. pero con un mismo mensaje: “ Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz. Sólo así. podré sentirte cercano en la persona de quien socorro. tendré el sentido vivo de Tu afectuosa presencia en mi vida. Más que todo. cuando tenga hambre. En mis horas de amargura traeme a quien no tenga más esperanza.

Dios nos ha mostrado esta alegría al darnos todo en la vida. ¿Qué podemos hacer. Sus encuentros fraternales y su vida diaria van de la mano.35). gozo y amor por la misión. donde hombres y mujeres se donan en plenitud para ser testimonio vivo del Reino de Dios. tiempo. averiguemos por los amigos que no los hemos visto en tiempos. Isaac. es un amor que alienta a compartir. 30 . Es más que compartir un simple pan. Este acontecimiento misionero de la Iglesia Americana (CAM 3. La comunidad cristiana se reconoce como una comunidad hermana entorno a la mesa. con Cristo. Dios nos invita a cooperar cada día con el misionero. en familia. ¿Por qué compartimos nuestra vida y nuestro pan con el misionero? 2. APRENDE Y ANUNCIA Comparte tu vida. Recibimos. para acoger a Jesús y a la humanidad? Compromiso: Compartamos. comla 8). en su alianza con Abraham. lo que pueden. comparte tu pan: Jesús comparte con sus discípulos el Pan de la Vida. aprender del Maestro.. etc. lo que tienen. Desde sus inicios. quien es capaz de compartir hasta el extremo de dar la vida por nosotros. en familia. la Iglesia manifiesta y vive este deseo de compartir en el ágape (compartir en la mesa el Amor). En la fuerza de este amor dan lo que son. Trabajemos juntos: Hacia el CAM 3 -comla8 1. no sólo con nuestra vida. más tiempo. al crear el mundo. para anunciar por el mundo el amor. dediquémonos a dialogar. en el templo. Pidamos al Señor que nos permita escuchar su Palabra. después de haberlo acogido no pueden retenerlo para sí. los dones del Espíritu. Entre ellos comparten el amor del Padre. En familia empeñada en llevar por el mundo el amor de Dios.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . y así aprendemos también a recibir. es para ser compartido. y los invita a hacer lo mismo con los hermanos. Que no sea sólo nuestra generosidad al hermano en estos momentos. Canto final: Un discípulo es aquel (CD Todos somos misioneros). Y su mayor muestra de amor la da en la Encarnación de su Hijo.. cariño. espacio. En familia de Dios y de la humanidad. Los hermanos se reúnen en casas humildes.. La generosidad en el dar debe estar siempre iluminada e inspirada por la fe: entonces sí que hay mayor alegría en dar que en recibir (RM 81).. nos permite hacer hoy realidad las palabras de San Pablo: “Mayor felicidad hay en dar que en recibir” (Hch 20. Contagiémonos de lo que recibiremos en esos días. sino también con nuestra disponibilidad para recibir de él su alegría. es darse a sí mismo. Vayamos a la misa en familia. Moisés. como familia. Pidamos a Dios que actúe en nosotros y nos convirtamos en familia discípula-misionera.

CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Tercera parte oración familiar Hacia el CAM 3 -comla8 El mundo en nuestra 31 .

32 . enciéndalo y empiecen la oración sugerida en éste folleto. . El mundo El sábado en la noche.Amarillo a Asia. al empezar la oración. . por favor. Con éstos cirios le invitamos en un espacio de su casa a construir una “corona misionera”. ponga en el centro de la corona el cirio que representa al continente asignado a ese día. como símbolo de los cinco continentes. APRENDE Y ANUNCIA EN NUESTRA ORACIÓN FAMILIAR En los días del CAM 3 – comla 8.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . viva la vida de oración en familia y de forma misionera. Hacia el CAM 3 -comla8 Una vez el cirio en el centro. . encienda los cinco cirios. A cada familia que acoge.Rojo a América. le invitamos a orar con su familia por el mundo entero y por cada continente. Es una propuesta para que con el misionero o misionera que acoge. desde el CAM3 – comla 8.Blanco a Europa.Verde que representa a África. le entregaremos un presente que contiene cinco cirios pequeños: .Azul a Oceanía y .

que significa puesta del Sol.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Europa EUROPA EN SÍNTESIS: Origen del nombre: proviene de la raíz semítica ereb.. Europa misionera.000 Católicos: 285’. hoy necesita ser reevangelizada. o por lo menos reconstruir la fe cristiana.000.000.776 misioneros Recibe: 7. Señor. Europa necesita de Dios. Area: 10.530. Motivación: En nuestra mente y corazón.000 Misioneros: Envía: 66.750 Km2 División Política: 43 países Población a 2010: 731’. 33 . “Todos los hijos de la Iglesia han de tener viva conciencia de su responsabilidad para con el mundo.764 misioneros Color: Blanco Color de los nevados y de las vestiduras del Santo Padre. (AG 23-26) Hacia el CAM 3 -comla8 Europa nos recuerda al viejo continente que envío a sus misioneros por todo el mundo a predicar la fe de Cristo. y consagrar sus esfuerzos a la obra de la evangelización”.

ponga tu luz. Los dos apóstoles. se está descristianizando y secularizando. se es perdonado. se recibe. muriendo se resucita a la vida eterna. donde haya tristeza. pues dando. . como en amar. fueron martirizados en Roma. Te pedimos. donde haya desesperación. ponga verdad. perdonando. Europa se transformó en el centro de irradiación del Evangelio. ponga fe. se encuentra. como en comprender. Señor por Europa. donde haya ofensa. en ser amado. haced de mi un instrumento de paz. Europa envió muchos misioneros a evangelizar a otros continentes. Que allí donde haya odio. ortodoxos y protestantes. ponga perdón. ponga yo amor. donde haya tinieblas. EUROPA Hacia el CAM 3 -comla8 La tradición cristiana de Europa es muy antigua.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . donde haya discordia. donde haya error. como familia. ponga unión. ponga esperanza. APRENDE Y ANUNCIA Oración por la paz Señor. que no me empeñe tanto en ser consolado. columnas del cristianismo. mientras se enciende se hace la petición y los otros cirios se los coloca alrededor. Amén (San Francisco de Asís) Encender el cirio blanco: (Poner el cirio de color blanco en un canasto con trigo y pan. Oh maestro. por su pueblo para que vuelvan su corazón y mente a Ti. A lo largo de los siglos. en la actualidad este continente presenta un panorama no muy halagador. Por 34 otro lado. misioneros de tu fe. comenzó en los tiempos en que el apóstol Pablo pisó esas tierras y con la llegada del apóstol Pedro a Roma. Te rogamos. ponga yo alegría. Con el pasar del tiempo. olvidando. en ser comprendido. Sin embargo.) Haznos Señor. donde haya duda. como en consolar. Los cristianos están divididos en varias denominaciones: católicos. óyenos.

la cadena Británica y Escandinava. al materialismo y al ateismo práctico. la zona continental con lluvias durante el verano. Pero la unificación no ha sido tan fácil. Cuenta con hierro. Situación social. que ha destruido la fe y el sentido religioso en la conciencia de muchos europeos. cobre (33. mientras el invierno es frío y seco. político. político y económico. política: Hacia el CAM 3 -comla8 Se estima que para el 2010 la población sea de 731. como religioso han aumentado. la zona mediterránea con inviernos benignos y veranos calurosos.7% de la producción mundial).CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Con la caída del muro de Berlín se esperaba mayor unidad y la disminución de los conflictos de tipo social. Aunque la reconstrucción de Europa Oriental esté resultando más complicada de lo que se esperaba y requiera la movilización de todas las fuerzas. Su clima es el de la zona marítima (bosques boreales de pinos y abetos). por su vida y realidad cotidiana. es urgente y necesario que Europa sepa mirar más allá de sus fronteras y de su propio interés. más la 35 competitividad y alza de precios afecta a las clases sociales bajas. América Latina y Europa Oriental.000 habitantes. desde el punto de vista social. Realidad económica: Tierras cultivables el 14. Algunos países sufren de vio- .000. para que recupere su vitalidad y para que se mantenga abierta a la cooperación y al intercambio con las Iglesia jóvenes. Oración Pidamos al Señor por la Iglesia europea. La Unión Europea ha fortalecido mucho a este continente en cuestión política. El desarrollo industrial y económico ha llevado a los países europeos al bienestar. Pidamos por todos los europeos. el 3% de pastizales y el 5% de bosques y maderas.5% de la superficie total mundial. que tradicionalmente ha sido evangelizadora. plomo y zinc entre otros. Conozcamos Europa: Comprende cuatro regiones principales: la plataforma Rusa. en contraste con las migraciones de África. al consumismo. Europa sufre de un envejecimiento de su población. Los desafíos. las montañas entre la península Ibérica y los Urales y la Alpina.

. Terminamos rezando. Destacando Bélgica que cuenta con 449 médicos por cada 100.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . por Europa. Salud: Alrededor de 250 a 280 médicos por cada 100. ¿De qué manera podría América cooperar con la evangelización de Europa? 3. Roguemos al Señor 36 . su realidad. en algunos casos una primera evangelización». Los obispos europeos están conscientes de los graves problemas que aquejan al continente y tratan de buscar nuevos caminos para renovar la fe de los cristianos europeos y difundir el mensaje evangélico. sino también. Religión: El Papa Papa Juan Pablo II constató con amargo realismo la realidad europea: «Grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe. Montenegro. por su pueblo. Bosnia etc.000 habitantes. su presente y futuro. «Se impone en estos países no sólo una nueva evangelización.000 habitantes. ¿Qué piensa del trato que se les da a los migrantes en ese continente? 4. llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio». De aquí que el propio Papa concluye. APRENDE Y ANUNCIA lencia interna por movimientos separatistas como: ETA en España. y disputas entre Musulmanes y Ortodoxos en la Europa Oriental. Todos ellos afirman que no obstante la dificultad que se está atravesando. Trabajemos juntos: 1. fragmentaciones en Serbia. Ave María y Gloria. el continente europeo debe mantenerse abierto a la solidaridad universal. ¿Cómo ayudan los migrantes a evangelizar Europa? Compromiso: Hacia el CAM 3 -comla8 Realizar una actividad por la situación de Europa.. Padre Nuestro. La esperanza de vida para los hombres es de 75 años y las mujeres 80 años. ¿Qué piensa de la situación que vive Europa actualmente? 2. Por Europa. su cultura.

Hacia el CAM 3 -comla8 Motivación: En nuestra mente y corazón Señor. y tú tienes que salvarlos a todos” San Daniel Comboni África nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos. 37 . donde todavía viven muchos hombres y mujeres que no han recibido la fe de Jesucristo.000. “Virgen Santísima no olvides que en el Centro de África tienes cien millones de negros que no te conocen todavía. Ellos también son hijos tuyos.748 misioneros Color: Verde. Area: 30.700 Km2 División Política: 53 países Población a 2010: 940.000 Católicos: 123. Múltiples esfuerzos y sacrificios de misioneros han conseguido frutos significativos.585 misioneros Recibe: 14.347.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero África ÁFRICA EN SÍNTESIS: Origen del nombre: Deriva del vocablo avriga. África misionera. y florecen actualmente comunidades comprometidas por la misión. recuerda sus inmensas selvas y bosques y toda la esperanza que hay en sus pueblos y culturas.000.000 Misioneros: Envía: 2. donde la semilla ha sido sembrada. desde el siglo XVII utilizado para designar a todo el continente.

FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . Cada uno escogió la parte que más le interesaba. Fuerza de sus valientes hijos. en el mismo siglo XIX. A Ti. a grandes misioneros. así como un gran número de laicos comprometidos y catequistas que son los principales animadores de las comunidades cristianas. (Jerôme Bala) Encender un cirio de color verde: (Se pone el cirio de color verde en un lugar de mucha vegetación o con plantas verdes. De esta manera. Amén. A Ti. Señor. 38 Estas comunidades viven con fervor y entusiasmo la fe recibida. sacerdotes y religiosos nativos. . y no faltan los que testimonian su fidelidad a Cristo hasta el martirio. Señor Dios. Sabiduría de todos sus sabios. hermanos a quienes había que llevar la luz del Evangelio y que la acogieron con cariño y fidelidad. Jefe de todos sus jefes. que vieron en los habitantes de África a personas redimidas por la cruz de Cristo. te conozca. pero que a pesar de ello ofrece también al mundo signos de esperanza. A Ti. sin importarle las situaciones geográficas. raciales. los africanos se vieron subyugados por dueños que buscaban exclusivamente sus intereses estratégicos y económicos. En el siglo XIX las grandes potencias coloniales europeas se repartieron el continente africano. A Ti. A Ti. ÁFRICA Es un gran continente que ha vivido y vive momentos históricos difíciles. Como familia queremos pedirte por Africa. Hacia el CAM 3 -comla8 Pero Dios miró con amor a los africanos y suscitó. Amor inefable de sus hijos e hijas… Permite que tu pueblo y cada tribu te busque. alrededor los cirios de los otros continentes apagados). y que aclamarte significa ser fieles a África”. Los católicos africanos son más de 123 millones. y mientras se enciende la vela se hace la petición. APRENDE Y ANUNCIA Oración: “Que África te conozca a Ti. por sus alegrías y tristezas. sepa que eres el único verdadero Dios. tribales y culturales. por ese pueblo que espera conocerte para amar y vivir como TU quieres. hay muchos obispos. Padre de todos sus ancianos.

y luchas internas entre tribus. Nigeria. La mayoría de los países lograron su independencia después de 1960. hablantes de lenguas Camitosemitas (Bereberes y Árabes) descendientes de colonizadores y grupos de origen asiático. del Congo y de Sudafrica. montañosa entre otras. semiárido.3% de tierras permanentes de bosques y maderas.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Oración Pedimos a Jesucristo Resucitado que siga acompañando a todos los misioneros en África. zona templada. La esperanza de vida oscila. para los hombres: 45 años y mujeres: 49 años. Su composición étnica es múltiple: Pigmeos. También pedimos por el pueblo africano. hay mucha pobreza y miles de personas mueren de hambre. 28% de pastizales y el 22. la zona ecuatorial. Congo (por petróleo y diamantes). en contraste con la situación de pobreza de su gente. Los climas son variados: desierto. África en medio nuestro: África esta constituida por llanuras y mesetas del Sahara. de Sudán. Africanos. excepto por la cordillera del Atlas. sin contar con los escándalos de las fuertes sumas invertidas de los gobiernos africanos en armamento. entre otros). para que en medio de sus dificultades encuentre la vida plena. Bosquimanos. África Centro Ecuatorial. Situación social y política: 53 países independientes y 17 dependencias. Realidad económica: Cuenta con el 14. zona tropical o sabana.. Eritrea y Etiopia (limites territoriales. para que el mensaje del Evangelio siga inculturándose en esas tierras y para que surjan grandes evangelizadores entre los mismos africanos.. La población estimada para el 2010 es de 1`010.000. Y otros llegan a los 70 años. en promedio. Hacia el CAM 3 -comla8 . Destacando que 39 hay países que es de los 37 a los 39 años. aunque muchos de ellos siguen teniendo rasgos de violencia. sobresalen los conflictos de Sudán (Árabes y Africanos).000 hab.4% de la superficie total mundial de las tierras cultivables.

Roguemos al Señor. los pobres. por África. el Papa Juan Pablo II. con su eclesiología llamada «Iglesia familia».. Yo como cristiano ¿qué puedo hacer para que este continente pueda encontrar un camino que le permita vivir en paz y con dignidad? Hacia el CAM 3 -comla8 Compromiso: Conocer más de la realidad africana y rezar cada día por esos pueblos y culturas.. religiones agrícolas afro cristianas independientes y sincréticas. su realidad. Religión: El Sínodo africano celebrado. vislumbrando esa «nueva época misionera». etc. pero debido a los altos precios del medicamento y las ganancias millonarias de las farmacéuticas no pueden acceder a ellas. exhorta a los africanos diciendo: «No solamente salvar a África con África. y aunque todavía hay extensas zonas de primera evangelización. el matrimonio. las religiones étnicas africanas. etc. APRENDE Y ANUNCIA Salud: En promedio hay 6 médicos por cada 100. los enfermos de SIDA. modelos de desarrollo impuestos por intereses extranjeros con la complicidad de las clases africanas dominantes. Ave María y Gloria.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . 000 habitantes. África tiene mucho que aportar a la Iglesia universal desde su peculiaridad. su cultura. 40 . Padre Nuestro. los estudios bíblicos. en Roma ha sido un signo de la gran vitalidad de la Iglesia africana que trata de responder de una manera evangélica a los grandes desafíos que presenta hoy este continente: guerras fratricidas con la secuela de refugiados y desplazados. su presente y futuro. el aborto. En Africa también hay otras religiones que conviven con el cristianismo: Islam. etc. 000 hab. Trabajemos juntos: ¿Qué conocemos como famila de Africa? ¿Qué es lo que nos conmueve de la realidad africana? Sabias que muchas de las enfermedades por las que mueren los Africanos tienen curas o son controlables. sino también evangelizar otros pueblos con misioneros africanos». en 1994. A excepción de Sudáfrica que tiene 77 médicos por cada 100. la inculturación en los ámbitos de la liturgia. Por África. por su pueblo. Terminamos rezando.

306 misioneros.428.300 Km2 División Política: 48 países Población a 2010: 4’. Asia es el continenet de Jesús y es donde Cristo esta más ausente. y que usaban los antiguos griegos para designar las posesiones que tenia Creta al este del mar Egeo.000.000 Católicos: 100.000 Misioneros: Envía: 8. Infinidad de mártires han dado su vida para testimoniar a Cristo y su amor. Color: Amarillo Es el color de la piel de la raza. Area: 44. que significa por donde sale el Sol. “A todo discípulo de Cristo (sin excepción) incumbe la tarea de propagar la fe según su condición” (AG. más perseguido. Los esfuerzos de la iglesia han sido muchos y profundos. Asia misionera.481 misioneros Recibe: 6.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero ASIA EN SÍNTESIS: Asia Origen del nombre: Proviene de la raíz semítica esch. Hay entre los asiáticos una gran búsqueda de Dios. mas desconocido.215. predominante en este continente. 23) En Asia nació el Señor Jesús. 41 . Hacia el CAM 3 -comla8 Motivación: En nuestra mente y corazón Señor.000.

patrono de las misiones. que es un desafío para la misión en el mundo de hoy. Uno de los problemas que caracteriza a este continente es la discriminación de la mujer. extendiéndose a todos los niveles sociales. Señor. Ven. en muchos casos. (Oración Hindú) Encender el cirio amarillo: (Se pone el cirio de color amarillo en un canasto con arroz. y sólo el 3% de católicos. Entre los grandes misioneros de la evangelización de Asia recordamos a San Francisco Javier. y mientras se enciende se hace la petición y los otros cirios se les coloca alrededor. hijas de la ira. tráenos el mensaje de paz y salvación.) Como familia queremos pedirte por Asia. el Islam y las demás religiones orientales. nuestra oración. ser bueno que estás rodeado de malos. ASIA Es la cuna de todas las grandes religiones. Dinos como se encuentra nuestro Padre y los hijos de la luz que viven en tu país. Muchísimas personas mueren de hambre día a día. Eres un Dios que habitas entre las criaturas. que tienen profundas tradiciones religiosas no es 42 fácil. a vivir su fe en la clandestinidad.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . que no reconocen tu honor. Acoge. continente que busca con cariño y dedicación el amor. . hecho que se hace insostenible. los católicos son perseguidos. Es el continente más poblado del mundo. tiene el 60 por ciento de la población mundial. Tú. y son explotadas por una minoría. el Judaísmo. La excepción en Asia la constituye Filipinas. APRENDE Y ANUNCIA Oración: Salve. Hacia el CAM 3 -comla8 Anunciar el evangelio a los pueblos asiáticos. tráenos tu salud. donde está la mayor parte de lo católicos del continente. En muchas partes de Asia. Merece especial cuidado y dedicación esta realidad. En este continente ha nacido el Cristianismo. Tú. viéndose obligados. La mayoría de su población vive bajo el límite de la pobreza. que eres luminoso en medio de la oscuridad.

aunque es en este continente donde se registran casos de personas que sobrepasan los 100 años.000 habitantes.000 de habs. su clima varia desde la zona ártica (inviernos crudos y largos). China. Caucásicos. Esperanza de vida: Su promedio de vida oscila para los hombres en 69 años y las mujeres 73 años. Asia en pocas palabras: Abarca 4 plataformas continentales. y el contraste de crecimiento económico de los Tigres Asiáticos (China.000 habs y Nepal con 5 médicos por cada 100.215. Abundan los minerales combustibles (carbón. Semitas. Siberia en el Norte.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Oración Pidamos al Espíritu Santo. 22% de pastizales y 18% de bosques y maderas. Su composición étnica es de Mongólicos. .). descendientes de Africanos. dos naciones sin estado reconocido por la ONU y una dependencia. Corea y la India). que suscite muchas vocaciones misioneras en todo el mundo. la zona desértica.000. gas natural. protagonista de la misión. petróleo. Japón. uranio etc. India en el Sur y la Arábiga en el Suroeste. Realidad económica: Tiene un 36% de la superficie mundial cultivable. zona monzónica (vegetación selvática) y la zona mediterránea. único salvador de toda la humanidad y por el pueblo del Asia que cada día se empeña por conocer y vivir el amor de Dios. Situación social y política: La población para el 2010 se estima de 4. Aunque hay países como Giorgia que 43 tiene 409 médicos por 100. Cuenta con algunos de los ríos mas importante del mundo. Cuenta con 48 países independientes. Destacan los conflictos en medio Oriente por el petróleo. Salud: Hacia el CAM 3 -comla8 En promedio hay 150-170 médicos por cada 100. conflictos internos de la India.000 habs. China en el Este. con los bajos sueldos y derechos laborales que viven sus habitantes. para que también nuestros hermanos de Asia puedan conocer y encontrarse con Jesucristo resucitado.

Buda en India. Entre los misioneros que han venido a anunciar el Evangelio en estas tierras podemos citar a: santo Tomás. En este continente han nacido los más grandes y famosos fundadores de movimientos religiosos: Confucio en China. Por ejemplo: los hindúes y los budistas esperan sabiduría. En algunas regiones la actividad misionera se encuentra paralizada por las persecuciones. India. Pero. por más que a veces se den movimientos significativos de conversión y modos ejemplares de presencia cristiana». como es el caso de China. humilde y humillado. algunos de estos pueblos tienen expectativas que no reciben una respuesta inmediata a través del anuncio de la Buena Nueva. Abraham en Mesopotamia. a pesar de los esfuerzos realizados por estos misioneros. los cristianos son una pequeña minoría. Padre Nuestro. especialmente de los niños ¿Qué opinión le merece esta realidad? ¿Qué podemos hacer para que el evangelio llegue hasta estos pueblos y culturas? Hacia el CAM 3 -comla8 Compromiso: Rezar y pedir más cada día. Ave María y Gloria. por lo tanto. Realizar una actividad concreta por la situación de Asia. El mismo Jesucristo nació en ese continente. en particular hacia el que debería orientarse principalmente la misión ad gentes. y los misioneros llegan a ellos predicando a un Salvador pobre. los japoneses esperan caminos nuevos para su avance industrial y económico. san Bartolomé y san Francisco Javier.. Trabajemos juntos: Sabía que el bajo precio de los productos Asiáticos que recibimos en nuestro país han sido producidos gracias a los bajos salarios y grandes jornadas de trabajo de la gente de este continente. crucificado y resucitado. Terminamos nuestro encuentro rezando la oración de la paz. por el continente asiático. y por tantos otros que llegaron después de ellos. Asia es también el continente que encierra en sí las más grandes y antiguas culturas. No es de admirarse. 44 . de los cuales más de la mitad se encuentran en Filipinas. Además... que los pueblos y culturas de este continente estén empapados de un profundo sentido religioso. mi paz les doy. APRENDE Y ANUNCIA Religión: En ese inmenso continente viven dos terceras partes de la humanidad.. pues Palestina es parte de Asia Occidental. y en algunos pueblos se encuentran serias dificultades debido a las condiciones políticas. en familia. los musulmanes esperan una moral fácil y estructuras socio-religiosas férreas. Asia cuenta sólo con un 3% de cristianos. los chinos esperan una solución a sus problemas económicos y de explosión demográfica. Japón. Mi paz les dejo. Mahoma en Arabia. El Papa Juan Pablo II estuvo consciente de esta situación y manifestó que se deberían enviar nuevas fuerzas a este continente: «En el continente asiático.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA .

369 Km2 División política: 46 países Población a 2010: 910. Señor. También se le conoce como Nuevo Mundo.043.011misioneros ECUADOR Envía: 65 Recibe: 1. se esfuerzan por conseguir mejores condiciones de vida y en afirmar la paz en el mundo”.000 Católicos: 490.645 misioneros AMÉRICA DEL SUR Envía: 5. América el continente joven y de la esperanza..000 MISIONEROS: AMÉRICA DEL NORTE Envía: 8.374 misioneros Color: Rojo.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero AMÉRICA EN SÍNTESIS: América Origen del nombre: América se empezó a utilizar desde inicios del siglo XVI.193 Recibe: 1. Area: 42. la ignorancia y las enfermedades.. “Tomen parte los cristianos en los esfuerzos de aquellos pueblos que. Hacia el CAM 3 -comla8 Motivación: En nuestra mente y corazón.000. luchando con el hambre. nos recuerda la sangre de los numerosos mártires. 12) 45 . nuestro hogar de vida. 000.785 Recibe: 12. (AG. en honor a Américo Vespucio.

en la evangelización. Oración: Dios. avance del materialismo. al norte como al sur se encuentran grandes regiones donde hacen falta misioneros que lleven el primer anuncio. Señor. . (Plegaria de los Incas) Encender el cirio rojo: (Se pone el cirio de color rojo en un canasto con maíz y mientras se enciende se hace la petición. APRENDE Y ANUNCIA América con Cristo. Que la alegría de tus ojos. es casi totalmente católica.) Haznos Señor misioneros de tu fe. pro46 liferación de las sectas. que hacen urgente una nueva y más profunda evangelización en todos los niveles. justicia y entusiasmo en su vida cristiana. Creador del todo. Y que tu sempiterna voluntad sea la única que florezca. Muchos misioneros han llegado al continente pero aún hay lugares donde no se conoce a Cristo. no obstante en la mayoría católica se detectan fenómenos de desorientación en el campo de la fe. Que América sea más misionera para que comparta su vida y su fe. en su devoción a María Madre. Hay profundas diferencias incluso desde el punto de vista religioso: al norte la mayoría es protestante. escucha. Gran riqueza y extrema pobreza se vive en él. aprende y anuncia.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . superproducción y hambre. Pero tanto. Oro que arde tan sólo en la noche del corazón. en cambio al sur. AMÉRICA: Presenta un verdadero mosaico de situaciones geográficas y humanas. el resto de los cirios se los coloca alrededor. Latinoamérica. continente en el que existe la opulencia y la extrema pobreza. Misioneros trabajan incansablemente en condiciones difíciles y complicadas y muchos pueblos se esfuerzan por vivir cada día su compromiso cristiano y misionero. venga con el viento. nos recuerda la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización. Concédenos. Creador del Universo. Hacia el CAM 3 -comla8 Han pasado más de quinientos años de la llegada del Evangelio a nuestro continente. para América mucha paz. Que tu mano magnánima siempre se extienda.

América del Sur tiene 26% de la superficie cultivable y el 16. Hacia el CAM 3 -comla8 . que celebraremos en el mes de agosto en Quito. América del Sur tiene zona templada.. blancos y mestizos.1% de la superficie mundial. Y para América del Sur es de 380. contaminación del mar etc. América con Cristo. Su clima es muy variable. deforestación. sea una gran oportunidad para que todo el continente Americano crezca en la fe. Compartir esta fe con los demás continentes. En Centroamérica es húmedo. Es cierto que necesitamos aún de misioneros para extender y profundizar nuestra propia evangelización. en Norteamérica el clima es ártico. También debemos comunicar la fe que hemos recibido. amerindios. es uno de los grandes ejes volcánicos de la tierra. indígenas. templado.000 habs. temperatura moderada y desértico.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Por eso. En Centroamérica de 86. el 13% de pastizales y el 21% de bosques. es necesario que cada cristiano sea un verdadero discípulo-misionero que de testimonio de Cristo. afrodescendientes. colaborando en la construcción de una Patria común en este continente. en la solidaridad. mestizos. con todos los pueblos indígenas.3% de los pastizales y el 29.000 habs.419. A nivel político destaca la soberanía de sus pueblos y ausencia de servicios básicos. solidariamente. caucásicos.3% de los bosques y maderas a nivel mundial. Diversidad de culturas: 47 esquimales. por la fraternidad. en la misionariedad.. Realidad económica: Norteamérica: tierra cultivable es el 23. Su problema climático es la polución del aire.914. convencidos que la fe se fortalece dándola. aunque contiene varios niveles montañosos.000 habs. pero debemos dar desde nuestra pobreza. dejando a un lado todo racismo y luchando. y para que el continente de la esperanza sea una luz para los demás continentes... Oración El Tercer Congreso Americano Misionero. árida y fría.296. entre otros. negros. Situación social y política: La Población estimada para el 2010 en América del Norte es de 444.

¿Cómo vivo mi ser discípulo y misionero de Jesucristo en mi casa. En los pueblos de América. crece la familia de Dios. 48 ..000 habitantes. América discípula. cabe anotar que luego de la primera fase de rechazo de las culturas indígenas y cierta imposición de la fe cristiana... celebrando los quinientos años de presencia cristiana en América.. América Misionera.000 habitantes. Ave María.. En Norteamérica en porcentajes hay 220 a 230 médicos por cada 100. familia.000 habs. ¿Cuál crees que es tu labor y la de la Iglesia en la integración de todos los grupos étnicos? 3. Terminamos meditando el lema del CAM 3 . se encuentran grandes regiones donde hacen falta misioneros que lleven el primer anuncio «Con la llegada del Evangelio a América se ensancha la historia de la salvación. verdadero acto de nacimiento y sello de esta alianza. vecindad. que produjo la superación de los muros de división y de odios raciales. se realizó una inculturización de la fe.. En Centroamérica las variantes son muy notables: 90 médicos por cada 100. Más podemos ver países como Antigua y Barbuda que solo tienen 17 médicos por cada 100. En la evangelización de América.. Trabajemos juntos: 1. APRENDE Y ANUNCIA El promedio de vida para Norteamérica es de 76 años para los hombres y 80 años para las mujeres. Así se expresa el Papa Juan Pablo II en Santo Domingo el 12 de octubre de 1992. lo ha incorporado a su designio redentor». el Santo Padre afirmaba: «Damos gracias a Dios porque en América Latina el don de la fe católica ha penetrado en lo más hondo de sus gentes. En el mismo discurso.comla 8 y rezando: Padre Nuestro.000 habs. ¿Cómo ha afectado la migración a su familia y a América? Hacia el CAM 3 -comla8 Compromiso: Realizar una actividad familiar por la situación de América. Cuba cuenta con 592 médicos por cada 100. El símbolo más perfecto de este encuentro es el acontecimiento de Guadalupe. Gloria. Desafío misionero: Tanto al norte como al sur. Sudamérica con 100 a 120 médicos por cada 100. mientras que en Centro y Sudamérica es de los 68 años hombres y 74 años las mujeres. Dios se ha escogido a un pueblo.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA .000 habitantes.. conformando en estos quinientos años el alma cristiana del continente». un intenso «mestizaje» del que nació el pueblo latinoamericano.? 2. que tuvo como protagonista al indio Juan Diego.

Los misioneros son pocos y su trabajo muy difícil. Area: 8.505. sólo porque nunca oyeron hablar de Él.255 misioneros Recibe: 1.000 MISIONEROS Envía: 1. Hacia el CAM 3 -comla8 Motivación: En nuestra mente y corazón. especialmente por las particulares condiciones del ambiente. Oceanía misionera.000 Católicos: 8’.070 Km2 División Política: 14 países Población a 2010: 30’.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Oceanía OCEANÍA EN SÍNTESIS: Origen del nombre: Oceanía deriva del nombre Océano. “La vocación misionera no es algo temerario. Señor. 49 .000.000.647 misioneros Color: Azul Por las aguas del Océano que rodea todas sus islas. Aquí viven todavía hombres que no se encontraron con Cristo. es la aventura más digna de ser vivida” (Pablo VI) Oceanía con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.

concédenos presas ciertas de caza y comidas abundantes días tranquilos. Haz nuestras manos puras y nuestros labios sinceros. nosotros te hemos acogido felices. Existe una marcada diferencia entre las grandes y 50 modernas ciudades y las aldeas primitivas de los nativos. Amén Oración: Encender el cirio azul: (Se pone el cirio azul en una bandeja transparente de agua con flores y mientras se enciende se hace la petición y los otros cirios alrededor apagados. con ramilletes de flores. del inmenso Océano. Tú eres nuestra madre. Se caracteriza por que en él conviven muchísimas culturas. Blanca Señora. . más bella que el agua que extiende un velo azul sobre el mar dulce imagen de bondad. mecidos por tu amor. nosotros somos los hijos de las islas.) Haznos Señor misioneros de tu fe.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . cánticos y largas danzas Tú eres nuestra reina. Concédenos Señor para Oceanía puertas y ventanas abiertas a tu mensaje universal del amor. aleja de nosotros todo mal pensamiento. Hacia el CAM 3 -comla8 OCEANÍA Es el continente más pequeño del mundo. APRENDE Y ANUNCIA Blanca Señora. dialectos y religiones autóctonas diferentes. Madre de Jesús”. estuvo poblado por una gran cantidad de tribus nativas con culturas. Tenemos muchísimo que pedirte. Desde hace siglos. más allá de las aguas y las montañas para que nuestros hermanos hijos del Océano y de la gran tierra vengan a descansar en tus brazos. Madre de Jesús. Que tu imagen sonría más allá de nuestras islas. confiamos en tu mirada maternal.

000 habs. La composición étnica es de indígenas. Contrastando con Nueva Zelanda que cuenta con 237 médicos por cada 100. el 58% de protestantes y el resto se divide en pequeñas religiones autóctonas.000 habs. uno semiindependiente y 20 dependencias. Oceanía espera más vida: Continente formado por miles de islas grandes (la mayor de ellas es Australia) y pequeñas. Situación social y política: Tiene 14 países independientes. fruto de la galopante modernidad y de un cristianismo que necesita más presencia y vitalidad. Madre de todos los misioneros. entre las cuales la única manera de desplazarse es mediante piraguas. y aún queda muchísimo que hacer. incluso los que habitan en las islas más pequeñas y remotas. para que llegue a todos ellos el día de la redención. El 16.1% de los pastizales y el 3.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero También está avanzando una fuerte secularización. sin vías ni medios de comunicación. Se estima una población para el 2010 de 34. Su clima contiene la zona templada.000 habs. La evangelización sistemática en Oceanía comenzó hace dos siglos y tiene un 26% de católicos. Hacia el CAM 3 -comla8 . la zona desértica (casi 40% de Australia y la zona tropical. melanesios. Oración Pedimos a la Virgen María. perdidas en el inmenso azul del Océano Pacífico. Realidad económica: Cuenta con el 4. Cuenta con un promedio de 40 médicos por cada 100.7% de bosques y maderas. no permitiéndose la entrada de misioneros católicos hasta 1845.000 habs. Mientras Papua Nueva Guinea solo tiene 5 médicos por cada 51 100. Perteneció al Imperio Británico durante muchos años. La Iglesia está en sus comienzos en este continente. Oceanía tiene el 90 por ciento de su población analfabeta. diseminadas en cientos de islas.2% de la superficie cultivable mundial.000. El promedio de vida es de los 65 años para los hombres y 69 años para las mujeres. Una de las causas que dificultan mucho la evangelización de este continente es la gran dispersión de las aldeas. polinesios y euroasiáticos. que sostenga y anime a todos y especialmente a los que evangelizan a este continente y pidámosle también por nuestros hermanos de Oceanía.

Por otro lado. . Padrte Nuestro. que trabajan en condiciones particularmente difíciles. Para realizar las visitas a las comunidades deben viajar de una isla a otra. no ha llegado aún el anuncio evangélico y la presencia de la Iglesia local».. En los territorios confiados a estas Iglesias. Hacia el CAM 3 -comla8 52 Terminamos rezando en familia. Y nos damos el abrazo de la paz. Murió consumido por la lepra y por una vida de entrega total. Las principales dificultades que ellos encuentran derivan de la misma configuración del continente. los misioneros deben aprender múltiples idiomas y dialectos. Gloria. en Australia y en algunas otras islas. APRENDE Y ANUNCIA Religión: La mayoría de la población aún no han conocido la Buena Nueva de la salvación. ¿Cómo podríamos colaborar en la evangelización de estos pueblos a partir de su realidad territorial? Compromiso: Realizar una actividad familiar por la situación de Oceanía. América Latina y Oceanía. Para transmitir el mensaje cristiano a los diferentes pueblos de las islas. la madre de Aquel que vino a hacer de la humanidad la única familia de los hijos de Dios. lleguen a formar la única Iglesia de Cristo Redentor. ¿Qué podríamos hacer para conocer más de cerca la realidad de éste continente? 2.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . una isla entre Honolulú y Hawai. para que sus habitantes. con el fin de ganarlos a todos para Jesucristo. a pesar de las distancias y diferencias. hay vastas zonas sin evangelizar. Trabajemos juntos: 1. formado por innumerables islas. este fraccionamiento impide los contactos y las comunicaciones entre las pequeñas comunidades cristianas que han surgido. Hay un buen número de misioneros que trabajan en este continente. Padre Damián se hizo leproso con los leprosos. Entre los misioneros que han vivido. pero no son suficientes para la gran tarea de la evangelización. El Papa Juan Pablo II lo hace notar: «El multiplicarse de las jóvenes Iglesias en tiempos recientes no debe crear ilusiones. trabajado y muerto anunciando la Buena Nueva en este continente se encuentra el padre Damián Veuster. Él trabajó en Molokai. pero también en África. donde vivían cientos de leprosos en la más absoluta miseria física y moral.. de nacionalidad belga. María. necesitan nuestra oración para seguir anunciando el Reino de Dios en Oceanía. especialmente en Asia. Estos misioneros. Ave María. a pueblos enteros. cubriendo miles de kilómetros sobre las ciguas del mar. allane los caminos del Evangelio en Oceanía. sobre todo.

CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Cuarta parte de ACTIVIDADES del CAM3 .Comla8 Hacia el CAM 3 -comla8 Cronograma 53 .

comla8. Julio Terán Dutari. 8h30 Oración en clave de discipulado. Responsable: México. Ponente: Cardenal Oscar Rodríguez. laico argentino que trabaja en Bolivia. Lucas Cerviño. ¡Solicitar entradas. Obispo de Ibarra y Presidente de la Comisión Teológica del CAM 3 .comla8.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . Lugar: Coliseo General Rumiñahui. Arzobispo de Tegucigalpa. (15 minutos cada comentario) Mons. APRENDE Y ANUNCIA Martes 12 de agosto día de Europa 9h00 Inscripciones.comla8. Lugar: Coliseo de la Pontificia Universidad Católica. son gratuitas! Coliseo Rumiñahui Miércoles 13 de agosto día de África ESCUCHA LA PALABRA TEMA DEL DÍA:DISCIPULADO: COMUNIDAD DISCÍPULA DE JESÚS 8h00 Animación. Hacia el CAM 3 -comla8 Cardenal Oscar Rodríguez 54 . 10h30 Receso. 14h30 Inauguración del CAM 3 . 15h00 Eucaristía de Inauguración del CAM 3 . 9h00 Ponencia: Discipulado: Comunidad discípula de Jesús. 11h00 Testimonios misioneros en clave de discipulado. 10h00 Comentarios a la Ponencia.

Hay 16 ponentes para los 16 foros. 14h40 Video: Discipulado: Comunidad discípula de Jesús. 18h00 A las parroquias de hospedaje. 17h00 Refrigerio. 14h30 Foros Misioneros (Funcionarán 16) Animación. 55 . 15h35 Ecos del Trabajo en grupos. 15h20 Trabajos en grupos en el mismo salón.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero 12h00 Intervención del ponente. recogiendo los comentarios y los aportes de los testimonios misioneros. 14h50 Ponencia sobre la temática de cada foro. 16h30 Conclusión del tema en cada taller. Pontificia Universidad Católica Jueves 14 de agosto día de Asia APRENDE DEL MAESTRO Hacia el CAM 3 -comla8 TEMA DEL DÍA:PENTECOSTÉS: COMUNIDAD LLEVADA POR EL ESPÍRITU 8h00 Animación. 12h30 Salida a la Pontificia Universidad Católica. 16h00 Puntualizaciones. 8h30 Oración en clave de Pentecostés. Responsable: Costa Rica. 9h00 Enlace con el Escucha. 13h00 Almuerzo.

Hay 16 ponentes para los16 foros. Superiora General de las Marianitas. 17h00 Refrigerio. 14h50 Ponencia sobre la temática de cada Foro. 12h30 Salida a la Pontificia Universidad Católica. 18h00 A las parroquias. Ágape fraterno. Animación. Mons. 19h00 Misa en las parroquias. Hacia el CAM 3 -comla8 16h30 Conclusión del tema en cada foro. P. Secretario General de la Obra San Pedro Apóstol. APRENDE Y ANUNCIA 9h15 Ponencia:Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu. 11h00 Testimonios misioneros en clave de Pentecostés.) Animación. Enlace con el Foro del día anterior. 15h30 Trabajos en grupos en el mismo salón. Arzobispo de Tunja. 12h00 Intervención del ponente. Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. 16h00 Puntualizaciones. 13h00 Almuerzo. Vito del Prette. Ponente: Monseñor Luis Augusto Castro. 14h40 Video: Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu. Mary Lucy Villa.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . Luis Augusto Castro Casa de la Cultura 56 . 15h45 Ecos de los trabajos en grupo. Hna. recogiendo los comentarios y los aportes de los testimonios. 14h30 Foros Misioneros (Funcionarán 16. 10h00 Comentarios a la Ponencia (15 minutos cada uno). 10h30 Receso.

57 . José Rodríguez Carballo. 15h30 Trabajos en grupos en el mismo salón. Ponente: Mons. Ministro General de la Orden de Frailes Menores. 14h40 Video: Evangelización: Comunidad misionera para la humanidad. Erwin Kräutler 11h00 Testimonios misioneros en clave de Evangelización. Ecos del día anterior. Fr. 9h15 Ponencia: Evangelización: comunidad misionera para la Humanidad. Superiora General de las Combonianas. Obispo de Xingú. Animación. Erwin Kräutler. 10h30 Receso Mons. Hay 16ponentes para los 16 foros. Adele Brambilla. Hna. 9h00 Enlace con el día del Aprende. Hacia el CAM 3 -comla8 14h30 Foros Misioneros (Funcionarán 16) Animación. 12h00 Intervención del ponente. 13h00 Almuerzo. 12h30 Salida a la Pontificia Universidad Católica. 14h50 Ponencia sobre la temática de cada taller. 8h30 Oración en clave de Evangelización.CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero Viernes 15 de agosto día de América ANUNCIA POR EL MUNDO EL AMOR TEMA DEL DÍA:EVANGELIZACIÓN: COMUNIDAD MISIONERA PARA LA HUMANIDAD 8h00 Animación. recogiendo los comentarios y los aportes de los testimonios. 10h00 Comentarios a la Ponencia (15 minutos cada uno). Brasil. Responsable: Brasil.

Hacia el CAM 3 -comla8 10h00 Misa de clausura del CAM 3. Universidad Salesiana Sábado 16 de agosto día de Oceanía MISIÓN PARROQUIAL 8h00 a13h00 Misiones en las parroquias en donde se hospedan los misioneros. 15h00 a17h00 Encuentros con jóvenes. APRENDE Y ANUNCIA 15h45 Ecos del Trabajo en grupos. animadores.. Domingo 17 de agosto día de los Cinco Continentes ESCUCHA. de acuerdo a la realidad parroquiaL 19h00 Clausura del CAM 3 comla8 en las parroquias que han recibido a los misioneros. Envío Misionero.. 16h15 Puntualizaciones. Lugar: Estadio de Liga Deportiva Universitaria. ¡Solicitar entradas. son gratuitas! Estadio “Casa Blanca” 58 . 17h00 Refrigerio. 18h00 A las parroquias.FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA . Lanzamiento de la Gran Misión Continental. 16h30 Conclusión del tema en cada taller. APRENDE Y ANUNCIA TU MISIÓN 9h00 Ambientación.

que se hace nosotros .................... Nuestro compromiso familiar con el CAM 3 ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ Jesús: Presente en la familia ... aprende y anuncia ................... En Familia compartimos con el misionero ..................................... Nuestras familias y el Tercer Congreso Americano Misionero ....................................................................................................... Objetivos del CAM3 ............................................................................................................comla 8 .................................................................................................... La misión comienza por la familia ..........................................................................................CAMs .......... Énfasis del CAM3 .................... Familia abre tu corazón ..comlas ....... EL Tema y el Lema del CAM 3 .. 3 Primera parte Antecedentes de los CAMs ...................................... Ejes del CAM3 ................................. 15 16 17 18 20 21 22 24 26 29 Hacia el CAM 3 -comla8 59 ........ Familia abre tu casa............................................................... Historia de los COMLAs .......................... Los colores y los continentes .................................. Un yo y un tú.................................................................................. En Familia acoger al misionero es acoger a Cristo ............................................... 4 5 8 9 10 11 12 14 Segunda parte FAMILIA: ERES MISIONERA Familia con Cristo: escucha............................................................................................................................................................. abre tu corazón .............................................................. Familia con Cristo: escucha............................................................................... aprende y anuncia .............................CAM 3 • Tercer Congreso Americano Misionero ÍNDICE Presentación .......................................................

............................................ Compromiso ................................................................................. Compromiso ............................................................................................................................ Encender el cirio verde ..................................................................................................................................................................................................................................................... África en medio nuestro ..................... AMÉRICA en síntesis ................................................................................. América con Cristo ......................................... Encender el cirio blanco ................................................................................................................................................. Oración .......................... OCEANÍA en síntesis ............................ Oración .................................. Compromiso ....................FAMILIA MISIONERA: ESCUCHA .......................................................................................................................................................................................................................... Trabajemos juntos .................................................................................................................................................................................................................................................... Asia en pocas palabras ........................................................................................................................... APRENDE Y ANUNCIA Tercera parte EL MUNDO EN NUESTRA ORACIÓN FAMILIAR ................... ÁFRICA en síntesis ............................................................................................................................................................................... Encender el cirio rojo .............................................................................................................................................................................. Trabajemos juntos ..................... Hacia el CAM 3 -comla8 Cuarta parte 60 Cronograma de actividades del CAM 3 comla8 ......................................................................... Oración ............................................ 33 34 34 35 36 36 37 38 38 39 40 40 41 42 42 43 44 44 45 46 46 47 48 48 49 50 50 51 52 52 EUROPA en síntesis ...... Encender el cirio azul .................................. Compromiso ................................................................................................................................................................................................................................ Conozcamos Europa ................................................................................... 54 ............................................................................................................................................................................ Oceanía espera más vida ................................................................................. Trabajemos juntos ................................................................................................................................................................... Compromiso ....................................................... Trabajemos juntos ....................................................... Oración ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Encender el cirio amarillo ........................................... ASIA en síntesis ....................................................... Oración ...................... Trabajemos juntos ...............................

AMÉRICA. cantautor de NUEVOTRIGO E-mail: info@cam3ecuador. EO – EO! Continente Americano. /ESCUCHA LA PALABRA. Para llegar a donde aún no se conoce el Evangelio. EO – EO. EO – EO. ¡vive tu Pentecostés! Deja de lado ya tus miedos. recemos.con Cristo: escucha. AMÉRICA CON CRISTO. Continente Americano. EO – EO! Y con María la Maestra. AMÉRICA. congregado. APRENDE DEL MAESTRO Y ANUNCIA POR EL MUNDO EL AMOR…/ /QUE EL ESPÍRITU DE DIOS ESTÁ EN TI/. esta vez. ha llegado ya la hora de renovar tu vocación. una Oración… OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS Canción oficial del CAM3 – Letra y Música: Juan Morales. AMÉRICA. AMÉRICA CON CRISTO. EO – EO.org . juntemos todos nuestras manos para empezar nuestra misión. EO – EO. en el centro del Planeta. justicia y verdad… y más allá de tus fronteras hay sed y hambre de Jesús… AMÉRICA. Continente Misionero. Hoy el mundo tiene hambre de paz. siempre. para lograr un mundo nuevo. aprende y anuncia américa ¡EO – EO. la Discípula mayor. porque el Espíritu de Dios te ayudará a ser el testigo que da la vida por amor… ¡EO – EO.

La IGLESIA en discipulado misionero Tema del CAM3-comla8 www.org .cam3ecuador.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful