You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

BVEDA CRANEAL

1. Componentes

La bveda craneal est compuesta por los siguientes huesos: dos frontales, dos parietales, porcin escamosa de hueso temporal, porcin escamosa del hueso occipital, huesos wormianos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El mesnquima que da lugar a la bveda del neurocrneo, aparece alrededor del da 30 y est inicialmente dispuesto como una membrana capsular (menngea primitiva) alrededor del encfalo en desarrollo. La membrana est compuesta por dos capas: una interna (endomenngea), de origen de la cresta neural, y una externa (ectomenngea), de origen mixto de mesodermo paraxial y de las clulas de la cresta neural. La endomenngea forma las dos leptomeninges que cubren el encfalo: piamadre y aracnoides. La ectomenngea se diferencia en una capa interna, la duramadre, que cubre el encfalo, la cual permanece sin osificar, y una membrana superficial externa con propiedades condrognicas y osteognicas). La osteognesis de la ectomenngea ocurre a medida que la formacin sea intramembranosa forma la bveda craneana, mientras la ectomenngea que forma el piso del encfalo se condroifica para formar el condrocrneo que ms tarde se osificar. .

Los huesos derivados mesodermalmente son el hueso frontal, parietal, esfenoides, petroso del temporal y occipital. Los derivados del mesnquima de la cresta neural son los huesos lagrimales, nasal, escama del temporal, cigomtico, etmoides y vmer La osificacin de los huesos intramembranosos depende de la presencia del encfalo; en su ausencia (anencefalia) no se forman los huesos de la bveda. La anencefalia resulta de una falla en el plegamiento neural al cerrar el tubo en la parte ms ceflica. El hueso frontal forma la parte orbital y nasal, pero no la parte frontal en casos de anencefalia. La formacin del hueso membranoso depende de la interaccin entre el mesnquima osteognico y un epitelio, por un periodo especfico, durante el desarrollo embriolgico. El hueso membranoso de la bveda craneal est formado por un mesnquima en emparedado entre dos epitelios diferentes, uno neural y otro epidermal. Experimentos de recombinacin de tejidos en pollos han mostrado que el desarrollo del hueso frontal involucra una secuencia de interacciones entre el mesnquima y los dos epitelios con los que est en contacto. Una vez el mesnquima se separa en las capas ectomenngea externa y endomenngea interna, la capacidad osteognica del mesnquima se establece en la capa externa. La evidencia desde modelos animales sugiere que las seales inductivas para la formacin de los huesos de la bveda originados desde la duramadre son dados por los factores de crecimiento polipeptdico, y que si los huesos parietales fueran removidos de animales jvenes y la duramadre quedara intacta, sera regenerado un nuevo hueso; si la duramadre fuera removida no habra formacin sea. La duramadre es una fuente rica en el factor de crecimiento transformante s (TGF- s), factor de crecimiento parecido a la insulina (IGF), factor de crecimiento fibroblstico (FGF) y protenas morfogenticas seas (BMP), todas potentes molculas de regulacin de crecimiento involucradas en la proliferacin y diferenciacin de clulas mesenquimatosas.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Los huesos individuales de la bveda craneal se desarrollan desde varios centros de osificacin primaria y secundaria en la capa externa de la ectomeninge para formar huesos individuales. Comienza alrededor de la dcima semana en la prominencia frontal de los huesos frontales y en la prominencia parietal de los huesos parietales. En el hueso frontal, un par de centros; en los huesos parietales, dos pares por cada hueso; en la escama del occipital, un par de centros para la parte superior de la lnea nucal; y para la escama del temporal, un par de centros. Luego de formarse los centros de osificacin primaria, el hueso trabecular y la osificacin en el borde perifrico, stos se extienden hacia fuera hasta que los lmites de los huesos adyacentes se encuentran y se forman las suturas. .

2. Suturas

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Los bordes externos de los huesos de la bveda estn limitados por suturas, las cuales son los puntos hacia los cuales los centros de osificacin que se expanden se encuentran con sus vecinos. Ya que los huesos de la bveda son una variedad dermal, las suturas estn compuestas de tejido conectivo fibroso representando los vestigios de la membrana de la cual los huesos originalmente se osificaron. En el plano medio sagital, los huesos frontales quedan conectados en la sutura metpica o la sutura interfrontal y los huesos parietales en la sutura interparietal o sagital. La sutura coronal est formada entre los huesos frontales y parietales.

La parte inferior del hueso frontal se osifica independientemente de la prominencia frontal, esta osificacin tambin comienza en la dcima semana y rpidamente se une con la osificacin que viene de la prominencia frontal. La conexin sutural del hueso parietal con la escama del temporal es una sutura biselada o sutura escamosa (sutura temporoparietal). Esto se relaciona con el hecho de que el hueso temporal permite el crecimiento de la base craneal, mientras los huesos parietales permiten el crecimiento de la bveda craneal. El sobrepaso de la sutura temporoparietal hace posible la adaptacin al crecimiento entre la base craneal y la bveda. La escama del hueso occipital es particular y est asociada con algunas circunstancias de crecimiento . La parte inferior de este hueso se forma por osificacin endocondral mientras la parte superior se forma por osificacin intramembranosa. El sitio donde las dos partes se fusionan en la semana 11 a 12, es la regin en la cual la tienda del cerebelo se anclar intracranealmente. La parte de hueso preformado en cartlago cubre el cerebelo, mientras la intramembranosa cubre los hemisferios. La osificacin intramembranosa de la escama comienza en la semana 10 en dos centros, los cuales se extienden y se fusionan con los dos centros de la parte cartilaginosa. Se forma por tanto una sutura occipitoparietal entre la escama del occipital y los huesos parietales, llamada tambin sutura lamdoidea . Los huesos wormianos o suturales (Olaus W, citado por Meike MC, 2002) son huesos aislados de tamao y forma variable que ocasionalmente se encuentran en las suturas y en las fontanelas.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


3. Fontanelas Donde se encuentran ms de dos huesos de osificacin intramembranosa, la interseccin entre las suturas es ocupada por una gran membrana, las llamadas fontanelas, que son seis, una en cada esquina de los huesos parietales; ellas dan la flexibilidad necesaria en los huesos laminares durante el nacimiento y el periodo de rpido crecimiento cerebral. Las ms grandes son la fontanela anterior en la interseccin de los dos huesos frontales y los dos huesos parietales, y la fontanela posterior en la interseccin de los parietales con el hueso occipital. Las otras son pares de fontanelas anterolaterales o esfenoidales, y fontanelas posterolaterales o mastoideas que estn situadas en las esquinas laterales e inferiores de los huesos parietales.
1

Las fontanelas se reducen a dimensin de suturas muy rpido despus del nacimiento , as: fontanela posterior a los 2 a 3 meses, fontanela anterolateral a los 3 meses, fontanela posterolateral al final del primer ao y fontanela anterior durante el segundo ao. En el adulto la fontanela anterior corresponde al punto craneomtrico Bregma, la fontanela anterolateral al punto Pterion y la fontanela posterolateral al Asterion.

4. Estructura y funcin de las suturas Las suturas son encontradas solamente en el crneo y tienen dos funciones principales: a. Como un sitio secundario de crecimiento seo. b. Para dar una unin firme a los huesos adyacentes mientras permite un ligero movimiento como respuesta a la fuerza mecnica. Las fibras y la organizacin celular de las suturas no es uniforme y vara dependiendo del sitio, la edad y dentro de la misma sutura en el tiempo, pero como una generalizacin cada una est formada por una continuacin de fibras y periostio celular alrededor de los mrgenes de los huesos adyacentes, unidos por una capa intermedia de tejido fibroso y vasos sanguneos. La capa celular provee las clulas necesarias para la osteognesis en los mrgenes suturales; la capa intermedia permite el crecimiento continuo del tejido conectivo sutural y permite pequeos ajustes en los huesos. Esto tambin facilita probablemente una angulacin progresiva entre los huesos a medida que estos alteran su forma durante el crecimiento, reduciendo la necesidad de superficies extensas de remodelado. La morfologa sutural est determinada por el sitio y la fuerza mecnica a la cual las suturas estn sujetas. En el caso de la sutura coronal los huesos parietales traslapan los huesos frontales mientras la sutura sagital es una sutura borde a borde; en general las suturas de la lnea media son borde a borde, mientras todas las dems son de traslape. Durante el periodo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


de crecimiento, las suturas tienen una configuracin predominantemente lineal, pero con la edad se vuelven biseladas e interdigitadas.

5. Crecimiento y remodelacin La forma y tamao final de la bveda craneal son dependientes primariamente de las presiones internas ejercidas sobre la tabla interna de los huesos neurocraneales. El encfalo en expansin ejerce fuerzas tensionales sobre las suturas seas, con lo cual secundariamente se estimula el crecimiento seo sutural de forma compensatoria. El encfalo acta en este contexto como una matriz funcional determinando la extensin y el grado de crecimiento de los huesos neurocraneales Entonces, el crecimiento de los huesos de la bveda ser una combinacin de: a) crecimiento sutural; b) aposicin y reabsorcin de superficie (modelacin); y c) desplazamiento centrfugo por la expansin del encfalo. 6. ndice ceflico El ndice ceflico es la relacin existente entre la anchura de la cabeza (eu eu) y la longitud anteroposterior de la cabeza (gl op) expresado como porcentaje. El valor normal de esta relacin se sita entre el 76% y 81% (individuos denominados mesocfalos). Cuando el ndice ceflico es menor del 76%, el crneo probablemente es dolicocfalo; si el ndice ceflico es mayor de 81 %, braquicfalo. Para la determinacin del ndice ceflico puede realizarse el clculo aritmtico simple o bien utilizar el nomograma de Lasker.

El incremento del grosor de los huesos permite al diploe expandirse. Alrededor de los cuatro aos, la compactacin lamelar del hueso reticular forma las tablas interna y externa de los

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


huesos craneales. Las tablas adquieren cada vez ms la forma de adulto. Esta estructura sea diferencial crea una alta dureza: mientras la conducta de la tabla interna est relacionada primariamente con el encfalo y la presin intracraneal, la tabla externa responde ms a fuerzas extracraneales musculares y fuerzas de sostn o de refuerzo. El engrosamiento del hueso frontal en la lnea media a la altura de la glabela resulta de la separacin de las tablas interna y externa con invasin del seno frontal entre las dos lminas corticales. Solamente la lmina externa es remodelada, de forma que la interna es estable a los 6-7 aos de edad, reflejando el cese del crecimiento cerebral. Entonces solamente el aspecto interno del hueso frontal puede ser usado como punto de referencia para estudios de crecimiento desde la edad de siete aos. El crecimiento de la lmina externa durante la niez produce los arcos superciliares, los procesos mastoideos la protuberancia occipital externa y las lneas o crestas nucales y temporales que estn ausentes en el crneo neonatal y que estn asociadas con la insercin de los msculos temporal y occipital. Los huesos de la bveda continan el engrosamiento lentamente aun despus de que su crecimiento general se ha completado.

Cuando la presin intracraneal se vuelve excesiva, como en la hidrocefalia, ambas lminas de los huesos de la bveda se adelgazan y se expanden ampliamente. Contrariamente, la reduccin en la funcin por ejemplo en la microcefalia resulta en una bveda pequea.

8. Forma de la cabeza y compromisos de las suturas

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Las sinostosis prematuras aisladas son raramente una anomala familiar o genticamente determinada, producen distorsiones craneales caractersticas como resultado del crecimiento continuo del cerebro y efecto en las suturas normales. La sinostosis de la sutura sagital limita el crecimiento lateral, aumentndolo en direccin anteroposterior, resultando en un crneo en forma de bote, en la llamada escalocefalia. La sinostosis bilateral de las suturas coronales limita en crecimiento anteroposterior de la bveda, produciendo un crneo puntiagudo (oxicefalia y turricefalia) y corto (braquicefalia). La sinostosis prematura de un lado de las suturas lamdoidea y coronal causa oblicuidad del crneo (plagiocefalia). La trigonocefalia, describe una deformidad, donde el crneo tiene forma aguda en los huesos frontales y est asociado con la fusin prematura de la sutura metpica con hipotelorismo. Cuando se observa sinostosis precoz o asimtrica de suturas craneales se aplica la ley de Wirchow: el crneo crece en el sentido de la sutura que se cierra precozmente. 9. Anomalas de desarrollo El desarrollo patolgico de la bveda craneal puede ser debido a malformaciones, disrupciones, deformaciones y displasia. 9.1 Malformaciones La sutura metpica no se observa en la parte inferior de la frente en la holoprosencefalia, y est anormalmente abierta en la hidrocefalia. En condiciones como cretinismo, progeria, trisoma 21 y disostosis cleidocraneal hay retardo en la osificacin de la sutura metpica y las suturas sagitales de la bveda, de forma que la fontanela anterior puede permanecer abierta. En el encefalocele parietal los huesos parietales se perforan por tejido cerebral hemisfrico. El agujero caecum localizado entre la sutura frontoetmoidal puede no hacer un cierre correcto y permitir la herniacin del contenido craneal en la cara, formando encefalocele. En el sndrome de Meckel Gruber se presentan defectos en la formacin de huesos osificados endocondralmente, resultando en una falla para el cierre normal en las regiones donde se encuentran estos huesos. Las partes de formacin intramembranosa se fusionan normalmente. Las fontanelas y las suturas pueden presentarse excesivamente abiertas en hidrocefalia y cerrarse prematuramente en la microcefalia. La craneosinostosis, la prematura fusin de las suturas (1 en 2.500 nacidos vivos) da como resultado la cesacin del crecimiento sutural. La interrupcin del crecimiento seo ocurre en ngulo recto a las suturas fusionadas, de manera que resulta en un crecimiento anormal compensatorio en otras direcciones que resultan en distorsiones de la forma de crneo.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO BIBLIOGRAFIA

1. Manual de Antropometra normal y patolgica Fetal, neonatal, nios y adultos. Barcelona Espaa: Masson, 2002.

2. SADLER LAGMAN embriologa medica 11edicion.

3.LITERAL PANAMERICA BUENOS AIRES (embriologa)

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

CONCLUSIONES En conclusion el crecimiento embrionario de la bveda craneana nos permite conocer de mejor manera la formacin y desarrollo del crneo humano, dado que es de mucha importancia para los trabajos ortopdicos y ortodonticos, nos permite el estudio detallado de los huesos que intervienen en las cefalometricas (puntos de medicin).

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

INTRODUCCCION

La bveda craneana Porcin membranosa formada por los huesos planos que rodean al cerebro. Tiene osificacin intramembranosa, la base, endocondral. Finalidad: crear un elemento protector del encfalo (comienza 5-6 semanas) con las siguientes caractersticas: rgido, liviano, capaz de adaptarse a las demandas de crecimiento del encfalo. Origen: el mesnquima se dispone como cpsula alrededor de la protuberancia ceflica, que se dispone en 2 capas: ectomeninge y endomeninge. Endomeninge: da origen a piamadre y aracnoides (LCR), recubrimientos

leptomeningeos. Ectomeninge: da origen a la duramadre, cuya membrana osteognica

dara origen al hueso intramembranoso. Ambas capas estn ntimamente unidas, separadas solo por vasos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BOVEDA CRANEANA

You might also like