You are on page 1of 9

III Congreso Internacional de Minera, Metalurgia y Materiales VIII Encuentro Minero de Tarapac J.P. Ibez, J. Ipinza y X.

. Veloso, Editores, Universidad Arturo Prat, Iquique - Chile

ESTUDIO DE MICROORGANISMOS NATIVOS EN PROCESOS DE BIOLIXIVIACIN DE MINERALES AURFEROS REFRACTARIOS

Francisco P. Gordillo Espinosa., Vctor A. Sanmartn Gutirrez, Jos E. Torracchi , Fabin H. Carrin . Universidad Tcnica Particular de Loja, Casilla Postal: 11-01-608, Loja Ecuador

ABSTRACT

In the southern part of Ecuador, some samples of water and rocks were taken in order to identify the native microorganisms which take part in the natural processes of leaching of sulphurous minerals. Its been achieved to determine the presence of Spp. Thiobacillus ferrooxidans and a fungi sample which has not been determined yet. These have been investigated in appropriate conditions. The present research intends to study the individual and group adaptation of the bacteria and the fungi upon suitable systems of agitation and ventilation, in which has been placed several different concentrations of refractory auriferous samples. These come from the recovery processes of gold through traditional methods and test their affectivity as pre-treatments upon the cyaniding processes. The presence of Thiobacillus ferrooxidans in acid conditions has already been tested in advance, however, the presence of fungi species in these conditions are studied to prove their efficiency as another alternative for the bioleaching.

RESUMEN

En distritos mineros al sur del Ecuador se tomaron muestras de agua y rocas para la identificacin de organismos nativos que forman parte de los procesos lixiviacin de minerales sulfurosos. Mediante mtodos de identificacin se detect la presencia de cepas de Thiobacillus ferrooxidans y una especie fngica aun no determinada, los mismos que han sido investigados en condiciones apropiadas. Esta investigacin pretende estudiar la adaptacin individual y conjunta de bacterias y hongos a sistemas adecuados de agitacin y aireacin, en los cuales se ha colocado concentraciones distintas de muestras aurferas refractarias, a fin de comprobar su efectividad como pretratamiento en los procesos de cianuracin. La presencia de Thiobacillus ferrooxidans en condiciones cidas ha sido ya probada con anterioridad, sin embargo, la presencia de especies fngicas en estas condiciones son estudiadas para probar su eficacia como otra alternativa para la biolixiviacin.

CIM3

79

INTRODUCCIN

En el Ecuador, gran cantidad de residuos con caractersticas refractarias han sido acumulados por varias plantas industriales y por la minera artesanal, siendo los contenidos de de oro de estos relaves, en algunos casos, superiores a los 20 gr/tonelada (PRODEMINCA, 2001), adems, con estas caractersticas, estos yacimientos no son factibles de beneficiarlos por procesos de concentracin o disolucin tradicionales impidiendo conseguir porcentajes mayores de recuperacin. El problema de la refractabilidad ha situado a la pirita y la arsenopirita como los ms importantes minerales que encapsulan y hacen refractarios algunos metales como el oro (3), haciendo que el mtodo de recuperacin a travs de cianuracin, sea poco ptimo y se aplique nicamente a la recuperacin de oro nativo y de electrum (1). Se reconoce actualmente la trascendencia de los microorganismos en la formacin y transformacin fsico qumica de los minerales, con enorme inters en aquellos en los cuales se presentan oxidaciones y disoluciones naturales provocadas por la accin de cepas que obtienen la energa para su metabolismo oxidando el hierro y el azufre presentes. Se descubri algunas bacterias capaces de oxidar el azufre elemental hasta cido sulfrico (14) y la influencia de ciertas especies de bacterias en la oxidacin y descomposicin de minerales sulfurados en particular de la pirita (14), estos mtodos han sido determinados como procesos de accin cataltica en la disolucin de componentes mineralgicos mediante la accin directa o indirecta de bacterias (3). Uno de los microorganismos que ms ha favorecido estos estudios es el quimiolitoauttrofo mesfilo Thiobacillus ferrooxidans, que posee la capacidad de catalizar compuestos reducidos de azufre y ion ferroso, utilizando oxgeno como aceptor electrnico y generando cido sulfrico como producto final (12). La lixiviacin microbiolgica es un proceso natural de disolucin que resulta de la accin de un grupo de bacterias, bsicamente del gnero Thiobacillus, con capacidad de oxidar minerales sulfurados, lo que permite liberar los valores metlicos ah contenidos (7) Las muestras seleccionadas para los ensayos fueron tomadas en galeras de minas cerradas en la dcada del 50 en el sector Soroche Unificado de Portovelo y en un depsito nuevo de la mina San Antonio en el sector San Gerardo, en estos lugares se puede apreciar que las rocas presentan altos grados de meteorizacin (oxidacin). El presente estudio permitir determinar el comportamiento bacteriano a diferentes concentraciones de mineral, para verificar su crecimiento, el grado de oxidacin Fe +2 a Fe+3 y el porcentaje slido-liquido de pulpa adecuados para la biooxidacin como pretratamiento a la lixiviacin con cianuro.

MATERIALES Y METODOS

Aislamiento, Cultivo y Conservacin Las muestras fueron tomadas a una profundidad entre 50 y 100 metros en aquellas zonas de las galeras mineras que muestran altos grados de meteorizacin de las rocas mineralizadas, especialmente en los planos de contacto estructural, caractersticos por la presencia de estalactitas y estalagmitas. Se tomaron muestras de agua y rocas que se colocaron en frascos estriles de 120 ml. transportaron en cajas trmicas aisladas. y se

CIM3

80

El cultivo slido se realiz en cajas petri, utilizando un volumen de 25 ml. de medio FeTSB (11) y se ajust el pH a 2 con cido sulfrico concentrado. En los cultivos lquidos se utiliz matraces Erlenmeyers de 125 ml, se coloc un volumen de 50 ml de medio 9K (11) y se ajust el pH a 2 igualmente con cido sulfrico concentrado, se agit a 150 rpm, en un agitador orbital (THERMOLYNE) durante 15 das. La siembra en los dos casos se realiz en condiciones aspticas utilizando cmara de flujo laminar (ESCO) y los materiales fueron previamente autoclavados (121 C, 20 min) y sometidos a 20 min. de radiacin UV antes de la inoculacin. La conservacin de muestras seleccionadas congeladas se realiza en criotubos. Se prepara una solucin crioprotectora de glicerol al 10% filtroesterilizada ms una solucin de medio 9K , la solucin glicerolmedio 9K se esteriliza en autoclave (121C, 15 min.), los microorganismos a congelarse se siembran en tubos de agar inclinado. La solucin crioprotectora es aadida a los tubos de agar y medio lquido, el cultivo es resuspendido por raspado de las colonias y agitacin respectivamente, luego se coloca 1.5 ml. de la suspensin a cada criotubo y se guarda a -80 C en congelador o en nitrgeno lquido.

Determinacin Crecimiento Bacteriano Para determinar la transformacin del Fe+2 a Fe +3 se prepara una solucin de permanganato de potasio 0,1N y se titula sobre 5 ml. de solucin extrada de las pruebas en experimentacin. El crecimiento bacteriano se determina tomando 15 l. de cultivo, se adiciona 5 l. de azul de lactofenol, se mezclan en un microtubo, la solucin se coloca en una cmara de recuento (NEUBAUER) y se cuantifica el nmero de bacterias contenidas en 5 campos, el valor resultante y recalculado nos da el nmero aproximado de bacterias por mililitro de cultivo.

Caracterizacin Mineralgica La composicin mineralgica se determin por microscopia ptica (NIKON EPIPHOT) reflejada en secciones pulidas, como se presentan en la Tabla I. de luz

Tabla I. Anlisis mineralgico de los relaves Cantidad, % Minerales Pirita Calcopirita Esfalerita Galena Arsenopirita Ganga Frmula FeS2 CuFeS 2 (ZnFe)S PbS FeAsS -Portovelo 19.1 0.44 0.95 0.4 -79.11 San Gerardo 15 6.1 --10 68.9

CIM3

81

Anlisis Qumico La lectura para cada metal base se realiz por espectrofotometra de Absorcin Atmica (PHILIPS PYE-UNICAM). Los metales preciosos se determinaron por fusin copelacin, disgregacin cida del dor y lectura por espectrofotometra de Absorcin Atmica. Los resultados se muestran el la tabla II.

Tabla II. Anlisis qumico de los relaves Concentracin Elemento Cu (%) Fe (%) Pb (%) Zn (%) As (%) S (%) Au (g/ton) Portovelo 0.14 9.5 0.45 0.62 0.08 12.1 9.2 San Gerardo 2.5 15.3 0.03 0.03 7.84 8.9 19.98

Anlisis Fsico. Se determin el peso especfico por el mtodo del picnmetro y el control de pH con peachmetro (THERMO ORION), los resultados se muestran en la tabla III. El anlisis granulomtrico se realiz por va seca y hmeda en vibrotamiz (RETSCH) con un pasante del 80% a 190 mallas.

Tabla III. Anlisis fsico de los relaves Valores Portovelo San Gerardo 2.65 6.5 2.92 7.5

Parmetro Peso especfico, g/cm3 pH ( 35% slidos)

Experimentacin Se realiz 50 pruebas para evaluar los rangos de concentracin de pulpa, de las que se seleccionaron 3 de mejor crecimiento y se ensayaron nuevamente por duplicado. Las muestras se procesaron en vasos de precipitacin de 2000 ml. a concentraciones desde 5 al 60% respectivamente, colocando mineral refractario homogenizado con una granulometra de 190 mallas (0.78 m), se adiciona agua destilada y desmineralizada hasta obtener una solucin total de 1000 ml. De los cultivos aislados se tomaron 100 l. de la muestra con mayor cintica de crecimiento, la cual se inoculo en

CIM3

82

la solucin y se agit a 175 rpm. en un agitador de jarras (PHIPPS & BIRD STIRRER), el pH se regul peridicamente a 2 con cido sulfrico concentrado y la temperatura de la cmara de crecimiento fue de 22 C; cada muestra se mantuvo en agitacin en las condiciones descritas durante 21 das (Bauelos y Castillo, 1993).

RESULTADOS

Se utiliz un modelo de ensayo unifactorial, y para los anlisis estadsticos paramtricos de los datos mediante el coeficiente de correlacin de Pearson y regresin lineal.

Crecimiento Bacteriano. El crecimiento bacteriano en los minerales de estudio en tres diferentes concentraciones (fig. 1,2, 3) se observa una relacin similar hasta la segunda semana a partir de la cual se distingue diferencias de crecimiento en la muestra de S. Gerardo, posiblemente por la influencia de las caractersticas mineralgicas; en la semana final existe un crecimiento acelerado hasta el da 21. En la fig 4 se nota la tendencia al crecimiento bacteriano hasta concentraciones elevadas del 55%

Figura 1. Crecimiento bacteriano al 25% de pulpa.

Figura 2. Crecimiento bacteriano al 30% de pulpa

CIM3

83

Figura 3. Crecimiento bacteriano al 35% de pulpa.

Figura 4. Crecimiento bacteriano a distintas concentraciones de pulpa.

Variacin de pH. El consumo de cido sulfrico para regular el pH esta en funcin directa de la composicin mineralgica, evidenciando su estabilizacin a partir de la segunda semana con un valor promedio de 2.5 como se indica en la figura 5.

Variacin de pH 10 8 pH 6 4 2 0 0 1 10 Tiempo (das) Portovelo S. Gerardo 17 21

Figura 5. Variacin del pH en la pulpa a 35% de concentracin.

Concentracin de Hierro. La titulacin del hierro para la determinacin indirecta del crecimiento bacteriano se muestra en la figura 6y 7, en las cuales a partir de la segunda semana sus valores aumentan proporcionalmente al tiempo, debido tambin al aumento de la cintica de crecimiento bacteriano. Se determin que el

CIM3

84

porcentaje de hierro aumenta en la pulpa a partir del da 12 para San Gerardo y 14 para la muestra de Portovelo

Oxidacin de ion Ferroso en Portovelo Concentracin de Fe (g/l) 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 6 9 12 14 16 19 21 Tiempo (das) 25% 30% 35% Concentracin de Fe (g/l)

Oxidacin del ion ferroso en S. Gerardo 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 6 9 12 14 16 19 21 Tiempo (das) 25% 30% 35%

Figura 6. Oxidorreduccin en los relaves de Portovelo.

Figura 7. Oxidorreduccin en los relaves de San Gerardo.

DISCUSIN

En condiciones controladas las cepas bacterianas recolectadas se adaptan exitosamente a los medios de cultivo in vitro y a los ensayos con pulpa mineral, mostrando los resultados estadsticos que el crecimiento bacteriano es directamente proporcional a la concentracin de pulpa especialmente entre el 47% al 51% en condiciones controladas de granulometra, pH, temperatura y agitacin (Fig. 8 y 9). Sin embargo al comparar la figura 4 con la figura 9, es evidente que el crecimiento bacteriano tiende a disminuir por la baja transferencia de oxigeno en el medio por la mayor concentracin de pulpa. Durante los primeros das la disolucin de minerales no metlicos eleva los valores de pH, el que se estabiliza con el tiempo hasta legar a un valor consta nte de 2.5, lo que sugiere que el metabolismo microbiolgico produce cido sulfrico para la autorregulacin del medio (Rossi, 1990).

CIM3

85

CRECIMI vs. CONCENTR CONCENTR = .11182 + 0.0000 * CRECIMI Correlation: r = .92098 0.65 0.60 0.55 0.50 CONCENTR 0.45 0.40 0.35 0.30 0.25 0.20 3e7 Regression 95% confid.

5e7

7e7

9e7 CRECIMI

1.1e8

1.3e8

1.5e8

Figura 8. Correlacin de Pearson y anlisis de regresin del crecimiento bacteriano en funcin de la concentracin de pulpa.

Las muestras observadas por microscopa de luz transmitida presentan una gran cantidad de cristales de sulfato de calcio que se forman durante el proceso de biooxidacin, esto se constituye como un indicador indirecto de la descomposicin de los minerales carbonatados tipo calcita. As mismo durante la observacin microscpica se not una gran adaptacin de una especie de Penicillium muy esporulante que sobrevive en condiciones altamente cidas y sin la presencia de carbohidratos, esto contrasta con el crecimiento normal de estos microorganismos los cuales aun no se han determinado como participantes directos del proceso de biolixiviacin.

Scatterplot (biolix.STA 7v*11c) y=-3.199e9+4.508e10*x-2.447e11*x^2+6.454e11*x^3-8.21e11*x^4+4.035e11*x^5+eps 1.5e8

1.3e8

1.1e8 CRECIMI

9e7

7e7

5e7

3e7 0.20

0.25

0.30

0.35

0.40

0.45

0.50

0.55

0.60

0.65

CONCENTR

Figura 9. Ajuste de curvas para relacionar matemticamente la concentracin de pulpa en la solucin con crecimiento bacteriano.

CIM3

86

REFERENCIAS 1. Bauelos, S. y Castillo, P. Recuperacin de Metales Preciosos a Partir de Sulfuros Minerales Refractarios, utilizando el proceso de Lixiviacin Bacteriolgica. Geomimet. N 184. pp. 9-18. 1993. 2. Chapaca, G. vila, M. Evaluacin de las Causas de Refractariedad de un Mineral Aurfero de la Zona de Bella Rica . Seminario Internacional de Minera, Metalurgia y Medio Ambiente. pp. 113-123. 2003. 3. Chiacchiarini, P. Lavalle, L. Tecnologas Emergentes para la Bioremediacin de Metales y su Relacin con la Enseanza de la Qumica. Universidad Nacional de Comahue. Facultad de Ingeniera. 4. Dercach, V. Mtodos Especiales de Enriquecimiento de Minerales. P. 409. Vneshtorgizdat. Mosc 1982. 5. Daz, X. Moya, L. Recuperacin de Oro mediante Biolixiviacin y Tiocianato. Seminario Internacional de Minera, Metalurgia y Medio Ambiente. pp. 127-135. 2003. 6. Fowler, T. Holmes, P. Crundwell, F. Mechanism of Pyrite Dissolution in the Presence of Thiobacillus ferrooxidans. Applied and Enviro nmental Microbiology. Vol. 65. pp 2987 -2993. 1999 7. Guerreo, J. Biotecnologa en la Disolucin y Recuperacin de Metales . Primer Congreso Peruano de Biotecnologa y Bioingeniera. Trujillo, Per. 1998. 8. Guevara, A. De la Torre, E. Importancia de los Estudio s Mineralgicos en el Procesamiento de Minerales Aurferos refractarios. Seminario Internacional de Minera, Metalurgia y Medio Ambiente. pp. 99-110. 2003. 9. Hartikainen, T. Ruuskanen, J. Raty, K. Von Wright, A. and Martikainen, P. Physiology and taxonomy of Thiobacillus strain TJ330, which oxidizes carbon disulphide (CS2 ). Journal of Applied Microbiology. Vol. 89. pp. 580-586. 2000. 10. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. Metodologa de la Investigacin. Pp. 105 112, 376 395. McGraw - Hill. Mexico 1998. 11. Johnson, B. Macvicar, J. Rolfe, S. A New Solid Medium for the Isolation and Enumeration of Thiobacillus Ferrooxidans and Acidophilic bacteria. Journal of Microbiological Methods. pp. 7-18. 1987. 12. Rossi, G. The design of Birreactor . Hidrometallurgy. Vol 59. 2001.

13. Susuki, N. Asai, S. Konoshi, Y. Tokushige, M. Cooper Recovery from Chalcopyrite Concentrate by acidophilic thermophile Acidianus Brierleyi in Batch and Continuos Flow Stierrer Tank Reactors. Hodrometallurgy. Vol 59 N 2-3. 2001. 14. Zelikman, A. Voldman, G. Beliaevskaya L. Teora de los Procesos Metalrgicos. pp. 208-213. Vneshtorgizdat. Mosc 1981.

CIM3

87

You might also like