You are on page 1of 29

MECÁNICA FORENSE

OBJETIVO DEL CURSO
El alumno conocerá las funciones que realiza el perito mecánico en apoyo a la integración de la averiguación previa, aprenderá a, detectar las fallas mecánicas frecuentes en hechos de transito terrestre, a identificar un vehículo y a detectar las alteraciones que en ellos se hacen.

PRIMERA PARTE El Perito Mecánico y su campo de trabajo .

Nombres con los que se conoce en algunos estados de la republica mexicana a la especialidad de MECÁNICA FORENSE Perito en „ „ „ „ „ „ Mecánica Mecánica identificativa Mecánica automotriz Identificación vehicular Identificación de vehículos Tránsito e identificación de vehículos .

sobre los puntos litigiosos que se relacionan con su especial saber o experiencia. hábil o experta en alguna ciencia. técnicos o prácticos. poseyendo determinados conocimientos científicos.Perito „ significa „ Persona experimentada. . artísticos. arte u oficio. auxilia al personal juzgador. informando. Persona que.

Dicho de un oficio o de una obra: Que exige más habilidad manual que intelectual. Dicho de un agente físico material. hecho sin reflexión. µηχανικός). „ „ „ „ Dicho de un acto: Automático. Rama de la astronomía que estudia los movimientos de los astros por la interacción gravitatoria. Buen orden interior y cuidado de los intereses y efectos de los soldados. „ Perteneciente o relativo a la mecánica. • „ Acto ejecutado por un MECANISMO o MÁQUINA. • • • • Persona dedicada al manejo y arreglo de las máquinas y mecanismos. que puede producir efectos como choques. y este del gr. erosiones. • „ Dicho de una persona que se dedica a uno de estos oficios.MECÁNICA (O) significa Del lat. rozaduras. Conductor asalariado de un automóvil Persona que ayuda al dentista en la preparación de dientes o piezas de dentadura artificiales. etc. Parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza. Aparato o resorte interior que da movimiento a un ingenio o artefacto. mechanicus. .

la identificación y en su caso la valuación de las Máquinas y Mecanismos. Previa y/o Juzgador. . informándole de ello al investigador de la Av. Persona que tiene el conocimiento para efectuar el estudio.PERITO MECÁNICO significa Conjuntando ambas definiciones se tiene perito mecánico significa.

piezas o aparatos que se combinan para recibir cierta forma de energía y la transforman en otra más adecuada o que producen un efecto determinado.Máquina Artefacto que sirve para aprovechar. dirigir o regular la acción de una fuerza. . Conjunto de mecanismos.

Mecanismo Es la combinación de las partes constitutivas de la estructura de un cuerpo. ya sea natural o artificial .

helicópteros. Otras funciones relacionadas con lo antes señalado. Revisión de fallas mecánicas en vehículos y la valuación de estas partes dañas. maquinaria pesada. . Seguridad Industrial. Valuación total en las condiciones en que se encuentra el vehículo. maquinaria industrial y maquinaria en general). camiones. bicicletas. barcos. aviones. lanchas.Funciones que tiene a su cargo el PERITO MECÁNICO „ „ „ „ „ Identificación de vehículos (autos.

esto en virtud de la alta incidencia de robo de vehículos que se registra y la gran cantidad de hechos de transito terrestre que a diario se suscitan.Principal Actividad del Perito Mecánico La identificación de vehículos es la principal actividad que tiene a su cargo el perito mecánico. .

Diferencia y Similitud entre el significado de automóvil y vehículo. ..

un vehículo automotor. Un conjunto de varios mecanismos conectados en una estructura para moverse de manera autónoma. un medio de transporte autónomo.Diferencia entre automóvil y vehículo. o lo que es lo mismo. . Por su parte. un VEHÍCULO es: Un medio de transporte. Cuando un automóvil o móvil terrestre cumple la función de trasladar personas y cosas se le denomina vehículo y de manera mas precisa. En un principio podemos decir que un AUTOMÓVIL o móvil terrestre es.

es: “Cualquier medio de transporte que utiliza un motor para ejercer su movimiento y que puede ser guiado para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles especiales”. tenemos que la definición más completa de AUTOMÓVIL.Similitud entre Automóvil y Vehículo Conjuntando lo antes dicho. vehículo o vehículo automotor. Para efectos de las normas y reglamentos de transito y de este curso. . es equivalente emplear el termino automóvil.

Clasificación de Vehículos ..

Pero la clasificación mas usual y conocida es la de segmentos.Clasificaciones de vehículos Existen varios tipos de clasificación de vehículos. como se describe a continuación. . • • • • • • • • • Por su precio Por su marca Por su uso Por el tipo de combustible que usa Por la capacidad del motor Por su capacidad de carga Por su forma Por su tamaño Etc.

con toldo (capote) desmontable.Auto de cuatro puertas. con dimensiones mayores a los cuatro metros de largo y capacidad de motor mayor a los 1500 centímetros cúbicos. TRACTOCAMIONES y SEMIREMOLQUES.5 toneladas de capacidad de carga. COUPÉ.Auto en el cual el habitáculo o compartimiento del conductor esta combinado con el habitáculo del portaequipajes. CAMIONETAS... de dimensiones mayores a los cuatro metros de largo y capacidad de motor mayor a los 1500 centímetros cúbicos y generalmente muy caros..Auto generalmente con capacidad de motor mayor a los 350 pulgadas cuadradas o 2500 centímetros cúbicos con dimensiones mayores a los cuatro metros de largo.Auto con gran equipamiento y mejores terminados. con dimensiones mayores a los cuatro metros de largo y capacidad de motor mayor a los 1500 centímetros cúbicos. DEPORTIVO. .Clasificación antigua de los vehículos COMPACTO. CAMIONES..= Vehículos de mas 5 toneladas de capacidad de carga..Auto con dimensiones menores a los cuatro metros de largo.Auto generalmente de dos puertas. GUAYINES. CONVERTIBLE.. DE LUJO.Auto de dos puestas con dimensiones mayores a los cuatro metros de largo y capacidad de motor mayor a los 1500 centímetros cúbicos.Vehículos hasta 3... SEDAN. de dos o cuatro puertas y capacidad de motor de menos de 1500 centímetros cúbicos y generalmente baratos.Vehículos de mas 12 toneladas de capacidad de carga.

Clasificación actual de los vehículos por segmentos. roadster) Vagonetas (guayines) Monovolumen (p. converibles. según las revistas especializadas „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ Subcompactos Hatchback (su puerta trasera abre hacia atrás) Compactos Coupe Sedan Cabrio (cabriolet. ej. La Meriva) Minivan Suv (vehículos utilitarios deportivos) CUV (crossover utility vehiuclos) Pick Up Camiones ligeros Camiones medianos Camiones pesados Tractos y semiremolques .

-Motocicleta. -Vehículo incompleto. -Camión ligero.Clasificación de los vehículos Según la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SCFI-2004 -Automóvil. -Tractocamión. -Camión comercial. -Camión mediano -Camión pesado. -Remolque. . -Semirremolque. Vehículos. -Autobús.

por lo menos. motriz. motor. con un peso bruto vehicular de má más de 2. destinado a ser acoplado a un vehí vehículo automotor. . sistema de direcció dirección. destinado para el transporte de mercancí mercancías o de má más de diez personas. con un peso bruto vehicular de má más de 7. plataforma.Clasificación de los vehículos Según la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SCFI-2004 AUTOMÓVIL.Vehí Vehículo automotor con o sin chasis. sistema de direcció dirección.Vehí Vehículo automotor con o sin chasis.727 kg. destinado para el transporte de mercancí mercancías o de más de diez personas.272 kg.Vehí Vehículo que consta de. o acoplado a un semirremolque. REMOLQUE. suspensió suspensión y sistema de frenos. cuyo peso sea soportado por éste.. con un peso bruto vehicular de má más de 8.. pero no mayor a 7. tren motriz.Vehí Vehículo sin eje delantero no dotado de medios de propulsió propulsión. SEMIRREMOLQUE..Vehí Vehículo automotor destinado a soportar y arrastrar semirremolques y remolques.... destinado para el transporte de mercancí mercancías o de má más de diez personas. suspensió suspensión.Vehí Vehículo automotor con direcció dirección de manubrio de dos o má más llantas utilizado para el transporte de hasta de 3 personas o cargas ligeras con motor a partir partir de 49 cm3 de desplazamiento. sistema de frenos y carrocerí carrocería.Vehí Vehículo automotor con o sin chasis..Vehí Vehículo automotor diseñ diseñado y equipado para el transporte de má más de diez personas. o bien.727 kg. de seis o más llantas. AUTOBÚS. CAMIÓN COMERCIAL.Vehí Vehículo automotor para el transporte de hasta diez personas. cuyo motor y tren motriz son instalados mediante otro proceso productivo..864 kg. CAMIÓN PESADO. cuya carrocerí carrocería es instalada mediante otro proceso productivo. pero no mayor a 8. que consta de plataforma.86 kg.Vehí Vehículo automotor con chasis para el transporte de efectos o de má más de diez personas.Vehí Vehículo con eje delantero y trasero no dotado de medios de propulsió propulsión y destinado a ser jalado por un vehí vehículo automotor. VEHÍCULO INCOMPLETO. con un peso bruto vehicular de hasta 2.. TRACTOCAMIÓN. CAMIÓN MEDIANO. CAMIÓN LIGERO...272 kg. MOTOCICLETA.

Autobuses...Vehículos particulares.Camiones... VI.Trailer.Bicicletas. en el que quedan comprendidos todos los Vehículos no especificados. V. Para fines de este Reglamento. y XII. VII. IX.Motonetas. XI.Motocicletas.Camionetas VIII.Clasificación de vehículos según el Reglamento de Transito del Edo Puebla Por su naturaleza los vehículos materia de este Reglamente... ..Moto bicicletas IV..Triciclos.Equipo especial movible. III...Remolques.. X.Vehículos del servicio publico y c).. II.. Los vehículos de dividen en: • • • a).Equipo especial movible.Automóviles. b)... se clasifican en: • • • • • • • • • • • • • I.

pero si en algunos Reglamentos de Tránsito. montacargas o Patines industriales y demás similares. . como son grúas. industrial o agrícola. „ „ „ Los triciclos de carga Las bicicletas Maquinaria pesada.Vehículos no contemplados en la Norma anterior.

Los coches de modelismo y juguete y demás parecidos. patines. bicicletas de rodada 10 y menores) Avalanchas. „ „ „ Juguetes (triciclos de juguete o infantiles. motos de bolsillo.Vehículos que definitivamente no están contemplados en ninguna Norma o Reglamento de Tránsito. moto patín del diablo. etc. patines del diablo. .

fabricados entre 1960 y 1972. Vintage: Vehículos construidos de 1919 al 31 de Diciembre de 1930. – FMAAC se consideran Ancestros: Vehículos construidos de 1886 hasta el 31 de Diciembre de Veteranos: Vehículos construidos de 1905 hasta 1918. la industria Automotriz. Clásicos: Automóviles sobresalientes de acuerdo a la clasificación de la organización americana CCCA "Classic Car Club of America." Muscle power: Vehículos de mucha potencia y mucho torque. de acuerdo a la lista del Milestone Society. de acuerdo a la lista de Sport Car Society. Deportivos: Vehículos potentes principalmente de dos plazas convertibles o no. sean o no íconos de 1904. Milestone: Cars-Automóviles de poca producción que cambió algo en su línea de fabricación. A.Clasificación de los automóviles antiguos según la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección. Colección: Aquellos automóviles con mas de 30 años. Modificados: Automóviles modificados . C. Antiguos: Vehículos construidos hasta 1942. Autos sobresalientes y de interés especial que marcaron un cambio en la producción automotriz. Hay excepciones de algunos que son de cuatro plazas.

Breve historia del origen del automóvil ..

(DRP 36423). .5 toneladas. En 1885 registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo“. este vehiculo era propulsado a vapor. francés. Nicholas-Joseph Cugnot.Breve historia del automóvil. Gottlieb Daimler. sobretodo en la cultura china. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado. lo cual se considera un hecho vital en el origen a la era de la revolución industrial. lo cual solo era el principio de los motores de combustión. A partir de el se crea la carrera para crear el primer motor no importando cual fuera el tipo de combustible que utilizara. James Watt crea y patenta la primera maquina a vapor en 1769. crea el primer automóvil en 1769. Pero en 1866 construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna. pero ninguna idea se concreto que plasme esa necesidad. Leonardo da Vinci bosqueja el primer diseño de un automóvil. llantas de hierro y pesaba 4. En varias culturas antiguas se tiene la necesidad de un automóvil y se plantean algunas ideas para construirlo. solo que lo hizo meses después de Watt. Daimier. Se trataba de un triciclo con ruedas de madera. Logrando inventar solo lo que hoy es la base del vehiculo esto es la rueda y las carretas. la cual funciono eficientemente solo hasta 1783. También en ese año patenta en Alemania el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. un helicóptero y otros vehículos mas. fenicia y egipcia. Etienne Lenoir de origen belga en 1860. patentó el primer motor a explosión.

El 4 de junio. Maybach en 1883 diseño y construyo el primer motor de gasolina de alta velocidad. presento en 1881 su Vehículo Eléctrico. otorgándole todos los derechos y el cobro a quien quisiera utilizar su invento. que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas. . realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura". aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badische Landeszeitung . La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.Breve historia del automóvil. hijo del constructor Gottlieb W. originario de Mannheim. El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto por el motor de cuatro tiempos. Para este año existen mas de 1000 diferentes marcas de autos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores. 1886. desaparecen o cambian de giro. Paúl Daimier. muchas de las cuales absorben a las otras. crea en 1877 el primer motor de cuatro tiempos. También en este año. Jeantaud. Nikolaus August Otto. se fusionan. Daimler. obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El empresario alemán Karl Benz.

Durant funda la empresa General Motors Agosto de 1888. como primer fabricante alemán. emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Henry Ford se incorpora a la Edison Illuminating Company. Septiembre de 1888. 1888. El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas. 1886. la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz. Septiembre de 1891. pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. En 1908. La intención de esta espectacular acción. funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automóviles con más éxito de Estados Unidos ( 1908). El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire. Ya en 1845. como campaña de publicidad para los vehículos de su mando. Berta Benz. Karl Benz presenta un automóvil. En 1903. . En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich.Breve historia del automóvil. surte el efecto deseado.

1913. 1892.Breve historia del automóvil. . Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener una mejor adaptación de la mezcla de carburante a la potencia del motor. El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido.En Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT). 1899. el modelo T (Tin Lizzy). Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil. 1901. Se trata de una fase previa a la introducción de la fabricación automatizada de un vehículo de turismo. La Ford Motor Company introduce la línea de montaje en la fabricación de magnetos. dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y a un precio tan competitivo. El precio por barril desciende por debajo de los cinco centavos. Cerca de la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petróleo. 1893. Este acontecimiento contribuye considerablemente a la divulgación del motor de gasolina. Su desarrollo proporciona la base para el motor que posteriormente llevará su nombre 1898. que se convierte en poco tiempo en el fabricante más importante del país.