You are on page 1of 4

Para empezar el tema, una ilustración respecto a cómo funciona una cámara

:

Es igual que el ojo. Básicamente el shutter lo que hace es enfocar la luz sobre un material sensible a la luz. Sobre ese material queda registrada la imagen. Aparte del sensor, la cámara por dentro tiene dos aparatos mas que hay que conocer. El primero es una compuerta, muy similar a una cortina, que se abre a la hora de tomar la foto. El interior de la cámara es como un cuarto oscuro, y la compuerta es como una cortina en una ventana: cuando se presiona el botón, se abre y entra la luz, y una fracción de segundo después se cierra de nuevo y todo queda a oscuras de nuevo. Esa compuerta se llama obturador en buen españolete, o shutter en inglés. El tiempo que dura abierta es lo que se llama velocidad de obturador o shutter speed. Cuando oigan hablar de una velocidad de 1/250s o de 1/1000s les están diciendo cuántos segundos pasó el obturador abierto. (Si no terminan de entender por qué importa, tranquilos, en otro post vamos a hablar de eso en detalle) El otro aparato importante dentro de la cámara es un iris. Literalmente. Por dentro la cámara tiene un iris metálico similar a este:

Ese iris funciona igual que el iris del ojo. Lo que hace es evitar que cuando se abre el obturador (la cortina), entre demasiada luz al sensor. Ese iris se llama oficialmente diafragma, y qué tan abierto está se denomina la apertura, el fstop o f de la cámara. Cuando oigan hablar de un f2.8 o f3.5 o f18, les están diciendo qué tan abierto está el iris de la cámara: entre mas bajo el número, mayor la apertura. En resumen:

1. Una cámara, ya sea digital o de rollo, tiene una superficie sensible a la luz. En las cámaras convencionales esa superficie es el rollo, en las digitales es un sensor que convierte la luz en impulsos eléctricos. 2. El interior de la cámara siempre está oscuro. A la hora de tomar la foto, una compuerta (obturador o shutter) se abre durante una fracción de segundo, para dejar pasar la luz. La velocidad de obturador es qué tanto tiempo pasó abierta la compuerta.

En este proyecto utilizaremos un PIC16F84A con el cual aremos el control mediante PWM muy sencillo. El circuito que cumple las especificaciones es el siguiente: . y se expresa en términos de "f": f2. El diseño está basado en un microcontrolador PIC16F84A el cual corre un programa más que simple: Al presionar un pulsador el motor gira durante 3 segundos en un sentido y por otros 3 segundos en el sentido inverso. Con lo cual. Los valores de los tiempos y el sentido de giro del motor se guardan en la memoria eeprom del pic para que no sea necesario volver a resetearlo cada vez que energizamos el circuito. que regula la cantidad de luz que pasa. El PWM es una señal de período fijo pero tiempo activo variable. f3. etc. Control de velocidad automatizado para el deslizamiento de los shutter mediante un MCC Para poder invertir el giro de un motor de corriente continua. o diafragma. simple no? Básicamente la técnica consiste en hacer circular corriente continua en un sentido u otro según se quiera giro horario o antihorario. La idea es el control del deslizamiento y de los shutter que estos estén en coordinación y tengan una sincronización uno con respecto del otro para cuando estos se abran entre en función el láser.3.5. variando el ancho de la porción activa de la señal de control se estará variando el valor medio y por consiguiente la velocidad del motor. La forma más simple de variar la velocidad de un motor de corriente continua es variando la tensión de alimentación. La luz pasa a través de un iris. sino que ve un valor de tensión continua igual al valor medio de dicho tren de pulsos. este “no se da cuenta” de que alimentación es un tren de pulsos. Para que todo esto se cumpla en cuanto a la programación se adaptaran los tiempos y el código según la aplicación. Con esta señal se excita a los transistores del puente según el sentido de giro deseado. Todos los deslizamientos será controlados mediante un control por PWM.8. La apertura es qué tan abierto estaba el diafragma al tomar la foto. Dadas las características constructivas del motor.

Código de fuente .El código fuente sería el listado aquí abajo. para el caso de querer modificar los tiempos en que gira en uno u otro sentido. sólo es necesario adecuar los tiempos en las líneas 10 y 13.

Conceptualmente el circuito de arriba cumple las especificaciones. pero hay que tener muy en cuenta que los microcontroladores están muy limitados en el manejo de corriente pos sus terminales.. También utilizando drivers independizamos la tensión de alimentación que le entregamos al motor. ya que esto ocasionaría un cortocircuito directo en la fuente de alimentación Vcc del motor. Es por esto que se hace necesario utilizar drivers de corriente para manejar la corriente que la carga requiera. ya que la mayoría de los motores de uso industrial están muy por encima de los 5v que utiliza el PIC. Una posibilidad es utilizar un puente de transistores como el circuito que sigue. . en este caso el motor de cc.Q4 del puente dependerá de la corriente y la tensión Vce que deben soportar de acuerdo al motor que conectemos. La elección de los transistores Q1. lo importante es tener en cuenta de nunca encender ambas ramas del puente al mismo tiempo.