UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

Facultad de Medicina

LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO
Salud Pública: San Cristóbal Huichotitlan

Climaterio y Menopausia

Juan Jiménez Mondragón

Dra. Esmeralda Hernández Muñiz

6º semestre

Periodo 2013b

25 de abril de 2013

Esto resalta el hecho de que menopausia sea u diagnóstico en retrospectiva. Trastornos menstruales. en el cual ocurre la última menstruación. que ya no se descama. que pueden llegar al insomnio franco. que dejan entonces de estimular el crecimiento y maduración de la capa in7terna de la matriz (endometrio). Durante el climaterio. (35 a 45) el climaterio temprano. en el cual se producen cambios en todos los niveles de la economía humana tanto funcionales como orgánicos. Se ha encontrado también que no menos de una tercera parte de las mujeres en esta etapa temprana de los síntomas climatéricos manifiestan alteraciones en su patrón de sueño (independientemente de los despertares por bochornos). que es lo que se desprende y se elimina como sangrado menstrual cada ciclo mientras no hay embarazo. que puede aparecer a continuación es la irregularidad menstrual. de algo que pasó. Lo que explica esta ausencia de menstruación es la falta de producción de hormonas sexuales. esta caracterizado por los siguientes síntomas. solamente 1 de cada 10 mujeres deja de menstruar súbitamente. podemos dividir al climaterio de la siguiente manera: siendo los primeros diez años. no una etapa de la vida. podemos explicarnos que en esta etapa temprana sea frecuente también la aparición de taquicardia y palpitaciones (que es la sensación de que el corazón da un vuelco. como si se detuviera y empezase a latir nuevamente). Disminución de la líbido. los segundos diez (45 a 55) el climaterio perimenopáusico. El 90% restante atraviesa un periodo de irregularidad que en promedio dura 4 años hasta que se han acumulado 12 meses sin menstruación. sucede el último sangrado menstrual. al cual médicamente se le llama Menopausia. Por lo tanto. y los últimos diez (55 a 65) el climaterio tardío. es decir: viene menstruando cada mes hasta que de pronto deja de aparecer la menstruación. Normalmente se utiliza este término como calificativo para las mujeres. aproximadamente entre los 48 y 50 años de edad. Como los cambios en sustancias químicas (neurotransmisores) que provocan la aparición de bochornos actúan en otras partes del organismo. . esto es la causa por los que los niveles de estrógeno bajan y se inicia aproximadamente entre 2 a 8 años antes de la Menopausia. pero es incorrecto. tales como:     Bochornos Sequedad de mucosa vaginal. El Climaterio es un estado de la mujer.Es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la edad adulta y la vejez. ya que la menopausia es sólo un instante. en cuyo caso podremos decir que ha pasado la menopausia. El signo que a la vez es síntoma. Este es el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.

atrofiándose y acentuándose las líneas de expresión. se vuelve frágil y quebradiza por la pérdida de colágeno. triglicérdios. Como consecuencia la piel se adelgaza. Otro órgano que expresa el efecto a mediano plazo de la carencia de estrógenos es la piel. que separa sus ramos musculares. que llevan muchas mujeres a desarrollar una autoestima baja o francamente a perder su autoestima. Pruebas sanguíneas que incluyen perfil de líquidos. Estos cambios acentúan la percepción negativa que tiene la mujer de su autoimagen.Estos trastornos del dormir son de hecho de los síntomas que más frecuentemente se mencionan como casuales de disminución n la calidad de vida. particularmente alrededor de los ojos y boca y en la cara anterior del cuello. en este caso las fracturas. Aunque no hay una enfermedad específica en el ámbito psicológico asociado a la deficiencia de estrógenos. Otro órgano que es afectado por la falta de estrógenos y que no produce síntomas francos hasta que se expresan sus consecuencias. que cambia además de apariencia por atrofia del músculo platisma. disminución de apetito sexual (libido). que desarrolla osteoporosis hasta en 4 de cada 10 mujeres postmenopáusicas sin tratamiento Estudios que se deben de practicar a la mujer en la etapa climatérica: Laboratorio Determinaciones hormonales de estradiol y hormona folículo estimulante (FSH). todo esto sin contar con el rechazo a los cambios en su autoimagen. Pruebas de funcionamiento hepático. Es frecuente que estos cambios de hipofunción ovárica se empiecen a sobreponer otros fenómenos del envegecimiento con el agotamiento de la función de otros órganos y sistemas y si la vida media aproximadamente de la mujer es de 84 años. dando origen a las arrugas. . alterando aun más su estado emocional. sí se conoce toda una gama de alteraciones ligada a ésta. es el esqueleto. que se expresan en la tersura de la misma. En nuestro país se ha reportado que hasta poco más del 40% de mujeres en la transición a la postmenopausia cursan con depresión de grado diverso y que puede presentarse desgano. Normalmente los estrógenos intervienen en el balance de la producción de colágena la hidratación de la piel. colesterol HDL y LDL. sensación de inadecuación (como dicen popularmente :no se hallan) y nerviosismo. irritabilidad e inestabilidad emocional. estaríamos hablando de 34 años que pasa la mujer con este síndrome de climaterio-menopausia.

Inmunizaciones.          Suspender el tabaco. Referencia Bibliografica: http://www.cvsp. manejo de la sintomatología y la valoración de la conveniencia de la terapia hormonal de reemplazo o algunos otros medicamentos que se usan para esto como Raloxifeno. Calcio vía oral y una alimentación adecuada.imss.pdf . Infarto de Miocardio. Alendronato Sódico.p df http://www.mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/019GER. Cuidados de aparato urinario. Aumento de los lípidos en sangre (Hiperlipidemia). Prevención de enfermedades del corazón y vasos sanguíneos y de la osteoporosis. y algunos otros problemas médicos relacionados con la menopausia.mx/guias/TODAS/SS_019_08_CLIMATERIO_MENOPAUSIA/SS_019_08_EyR.cucs. Detección y tratamiento de las condiciones o enfermedades que limiten la función y felicidad de la mujer. que sufre atrofia con el hipoestrogenismo. Osteoporosis. Detección oportuna de los tipos de cáncer frecuentes en esta etapa. Gabinete Electrocardiograma Densitometriaosea Mastografía Tratamiento eficaz y oportuno Implica el manejo de problemas de salud específico que coinciden con la etapa de climaterio. Combatir el sedentarismo.gob. Todas estas opciones deberán ser accesibles para cualquier mujer en la etapa climatérica que la requieran.udg. Control de peso y abuso del alcohol. Promover el bienestar mental.Examen de orina.atmim.com/climaterio.htm http://www. Para la prevención de la Descalcificación Osea (osteopenia). incluyendo atención a la sexualidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful