ARQUITECTURA VI

Pre-tema de tesis: Centro Educativo de Investigación y Difusión de las culturas originarias del territorio argentino.

“Si no tenemos utopías, si no tenemos capacidad de imaginar un futuro mejor acorde con nuestra realidad, estamos rindiéndonos a la pérdida de nuestro futuro, el nuestro, y estamos aceptando un futuro impuesto. Si el pasado, en otros aspectos nos fue impuesto, no podemos aceptar que el futuro también nos sea impuesto” Guillermo Bonfil Batalla

Profesor: Arquitecto Alberto Salguero Alumnos: Alicia Semería y Sergio Sosa Quilaleo

1

Centro Educativo de Investigación y difusión de las Culturas originarias del territorio Argentino

1-Descripción La propuesta se refiere a la creación de una institución educativa, científica y social desde donde partirían y harían corvengencia acciones coordinadas relacionadas con la pluriculturalidad. Se reconoce desde la Constitución Nacional Argentina ( reforma de 1994), en su artículo 77 inciso 17, “la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”. El territorio nacional presenta diversidad cultural anterior, incluso, a la “conquista” española. El proyecto de país de donde nace la República Argentina no contempla la realidad pluriétnica y multicultural del territorio, aún cuando las leyes se fueron modificando y se adhirió a Tratados Internacionales específicos. Se considera necesario el reconocimiento de la diversidad cultural para generar una “unidad en la diversidad” que enriquezca la identidad nacional desde relaciones de respeto y diálogo intercultural, en el que cada argentino se sienta respetado. Para alcanzar esta meta es necesario formar, educar, personas desde una pedagogía intercultural y desde el paradigma de la educación popular. El Centro proyectado, de educación, investigación y difusión del conocimiento de los pueblos originarios del país se pone como un lugar de interacción en un ámbito académico original donde se reúnan el conocimiento originario y el conocimiento occidental hegemónico.

2-Fundamentación a-Problema En el territorio argentino existen 14 pueblos originarios que sobreviven a la “conquista”, entre los que se reconocen diferencias étnicas: yámana, mapuche, tehuelche, calchaquí, colla ( de habla aymara y quechua), pilagá, wichí, chorote, chiriguano, chané, toba, chulupí, mocoví, mbya guaraní. De estas y otras etnias quedaron descendientes que, aculturados, viven en ciudades y campos mostrando también, diferencias culturales ( ejemplo comechingones, ranqueles, etc. ) Desde la “conquista” estos pueblos reciben un trato descalificatorio, explotados económicamente, despojados de sus territorios y despreciados en cuanto a sus cosmovisiones y culturas. Como afirma la Licenciada en Filosofía Isabel Hernández, los pueblos originarios argentinos en nuestros días “soportan discriminaciones equiparables a las de los sectores más empobrecidos del campo y la ciudad, también están sometidos a otras descalificaciones de origen exclusivamente étnico, por pertenecer a una cultura diferente, por responder a una historia distinta”... (Hernández, Isabel, 1993, pág. 18) Se observa una problemática en cuanto a la identidad nacional, en el no reconocimiento, en algunos casos, y abierta descalificación, en otros, de la pluriculturalidad de nuestro

2

ser nacional. Se entiende, además, que cualquier tipo de acción emprendida por sectores de comunidades originarias resultan de bajo impacto y será así mientras la sociedad no originaria no reconozca la “otredad”, en un marco de respeto y desprejuicio cultural. En este marco se destaca la ausencia de una institución que funcione como enlace, puente, a nivel nacional y que coordine acciones y políticas educativas entre las diferentes culturas del territorio ( incluida la hegemónica) y la carencia de estrategias educativas nacionales que contemplen la problemática y tengan por objetivo crear la “unidad en la diversidad”.

“La realidad no cuestiona la utopía sino que la produce, la suscita” Cabo Borda

b-Justificación de la propuesta Generalmente se habla de la problemática “indígena” como algo que podrá resolverse como un capítulo aparte, sin tener en cuenta que negar las culturas originarias nos empobrece a todos, tiende al pensamiento único, a la homogeneización cultural que contradice el derecho a la existencia de las culturas alternas. Desde los pueblos originarios reclaman maestros que hablen sus lenguas maternas, asistentes sanitarios que comprendan sus prácticas medicinales, arquitectos que construyan sus propios espacios, filósofos de sus cosmovisiones... La cultura hegemónica, a la vez, se pierde la posibilidad de incorporar esos conocimientos, surgiendo de la negación “gente tabla rasa y más pobre culturalmente y más pobre que cualquiera de sus matrices” ( Ribeiro, 1993, pág. 26), agregaría Darcy Ribeiro. La propuesta de un Centro educativo, de investigación y difusión de las culturas originarias del territorio argentino se fundamenta en uno de los caminos menos explorados (el más desafiante) en los intentos de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural: el educativo. Desde el paradigma de la educación popular ( que busca la universalización de la educación, la democratización y la gratuidad de la enseñanza) y de la pedagogía intercultural, se toman herramientas alternativas relacionadas con la educación y la acción organizativa de los sectores “populares”. El proyecto del Centro se contextualiza en la praxis social, uniendo la actividad educativa, la investigación y la participación activa de distintos sectores sociales. Desde el Centro se trabajaría con recursos relacionados al conocimiento, proporcionando el acceso igualitario y libre al mismo, ya que como nos dice Adolfo Colombres: “toda cultura, en definitiva, sirve al grupo o pueblo que la crea, por estar hecha a su medida. Renunciar a esa cultura propia es renunciar también a la resistencia cultural contra la opresión, y andar desnudo o con un traje prestado que nos ridiculiza y nos impide ocupar un lugar digno en el concierto mundial”. ( Colombres, 1993, pág. 26)

3

3-Instituciones Referentes Universidad Intercultural Tinku. Bolivia. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas ( CBC). Cuzco, Perú. Consorcio Indio-americano de Educación Superior (AIHEC) que agrupa 30 universidades de EEUU y Canadá, tales como la Universidad de Sinte Gleska de la reserva de los Sioux Rosebud en Dakota del Sur, EEUU. Instituto de Cultura Aborígenes. Córdoba. Argentina.

4-Finalidad del proyecto El proyecto tiene por finalidad aportar desde lo educativo a la construcción de una sociedad pluriétnica y multicultural en el territorio argentino. 5-Objetivos a- Crear un Centro educativo de investigación y difusión de las culturas originarias argentinas. b- Generar espacios que posibiliten el desarrollo científico y tecnológico acorde con las cosmovisiones y las necesidades de las diferentes culturas nacionales c- Diseñar espacios adecuados de formación de recursos humanos orientados a las distintas cosmovisiones originarias. d- Promover, a través del Centro... la interacción y el diálogo intercultural entre las distintas culturas originarias del territorio entre sí y de estas con la cultura hegemónica.

6-Participantes El Centro estaría orientado a personas que estén en relación con tareas interculturales ( o quieran estarlo), representantes de las distintas cosmovisiones del territorio argentino ( inclusive la occidental), con proyección internacional. a- Agentes activos de desarrollo local ( líderes e integrantes de las comunidades de pueblos originarios, promotores sanitarios, etc.) b- Educadores c- Estudiantes y trabajadores de la salud d- Estudiantes y trabajadores del área social e- Investigadores de áreas diversas ( ej. Biología, historia, lingüística, arte, etc.)

4

7-Localización física y cobertura espacial El Centro proyectado se localizaría en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina. Se definió esta localización por su ubicación en el centro del país, cercana a un ámbito urbano importante como es la capital cordobesa. Alta Gracia se encuentra ligada a Córdoba, en cuanto a lo educativo, en una línea imaginaria que nos lleva de la Ciudad Universitaria de la capital por el campus de la Universidad Católica, al Centro histórico de Alta Gracia, línea que podemos continuar hacia otros ámbitos de conocimiento de las cercanías, como la Estación Terrena de Bosque Alegre y el Observatorio Astronómico. Esta zona, donde lo cultural y lo educativo adquieren preponderancia, se encuentra enclavada en un área de calidad ambiental, que históricamente fue tierra de antecesores comechingones. Alta Gracia muestra un intento de articulación entre lo histórico y lo novedoso, lo ciudadano y lo campestre, los inmigrantes y los originarios, a través de sus plazas, esculturas y construcciones. Su Tajamar recuerda al mítico “Ojo de agua” que en la cosmovisión colla tiene poderes de la tierra. “El ojo de agua que cautiva y estremece”, diría Osvaldo Maidana desde su filosofía andina. En cuanto a la cobertura espacial, el Centro, estratégicamente ubicado en el medio del país tendría por área de influencia a toda la nación ( un Cosqo, u ombligo educativo), ofreciendo capacidad edilicia incluso para extenderse a otras naciones, ya que, antes de la “conquista” las fronteras actuales no existían y algunas culturas originarias se encuentran desarrollándose más allá de ellas. 8-Sitio Se eligió como sitio el espacio ocupado por la cantera que fue explotada por la Cooperativa Los Cerritos, camino a Colonia Ferroviaria, La Paisanita. En el análisis de la ciudad de Alta gracia que llevó a cabo el taller de Arquitectura V durante el año lectivo 2001, se llegó a un plan maestro para el centro urbano, en el cual basamos nuestra propuesta de sitio / situación. Recordemos que se trata de un eje verde, tipo parque lineal (del ferrocarril) en el cual se desarrollan actividades educativas que funcionan como cabeceras antagónicas, dinamizando el recorrido de dicho eje. A través de la propuesta se busca redefinir el rol de alta Gracia, generando actividades atractoras de población y la permanencia de la población local. La elección del sitio se basó fundamentalmente en: - Plan general - Potencialidades paisajísticas, entorno inmediato, topografía - Accesibilidad - Articulación del centro histórico – turístico a partir de las actividades a desarrollar - Refuncionalización y recuperación de un sitio en vías de abandono - Infraestructura

5

El Genius locci, el espíritu del lugar, nos genera sensaciones de pertenencia, respeto y protección. El círculo es una de las figuras simbólicas universales que nos remiten a las aldeas primigenias que se reunían en torno a un centro para protegerse y para encontrarse, en la interacción social. Retomamos este símbolo al remitirnos a la cava de la cantera, que será protagonista en nuestra estrategia de diseño.

9-Elenco de actividades Un centro educativo heterodoxo como el proyectado debe replantearse su misma identidad. Aquí debería priorizarse el proceso educativo y la posibilidad de contacto y reconocimiento de quienes participen de él. Las categorías témporo-espaciales se diferenciarán de centros educativos de tipo academicista para guardar coherencia con los objetivos. Oferta educativa Carreras universitarias de grado Antropología Sociología Arqueología Lenguas originarias

Formación de postgrado Pedagogía intercultural Etnobiología - Etnobotánica Etnohistoria Antropología – Sociología Patrimonio histórico y arqueológico Derecho de los Pueblos Originarios Arte originario Americano

Carreras técnicas terciarias (superior no universitario) Docente bilingüe bicultural Asistente sanitario Gestión de recursos culturales Gestión de recursos ambientales

6

Talleres de capacitación Sistemas constructivos originarios Arquitectura y recursos bioclimáticos Agricultura de desarrollo sustentable Metodología de la investigación...otros

Las distintas carreras de grado y postgrado, al igual que los talleres de capacitación, se complementarán y articularán con aportes transdisciplinarios e interculturales, privilegiándose los procesos de aprendizaje desde la pedagogía intercultural, intentando fortalecer y clarificar la identidad de los participantes desde una interculturalidad consciente y productiva. Área de investigación Gabinetes de investigación para equipos Soporte multimedia Laboratorios para investigación de etnobotánica, etnobiología, arqueología... Campos de investigación de cultivos

Área de difusión Radiodifusora Biblioteca multimedia Auditorio y salas para talleres Espacios para exposición Espacio para actividades religiosas – culturales Áreas de deportes y actividades expresivas y recreativas ( teatro, música, artes plásticas, tejido, cerámica...) Espacios para encuentros con representantes de distintas comunidades de pueblos originarios con el objetivo de crear redes, comenzar el rescate de la memoria colectiva y formular proyectos

Área residencial y de servicios Residencias Comedores, donde la cotidianeidad compartida se convierta en un escenario comunitario de redistribución y generación de conocimientos

Área administrativa y de dirección

7

10-Programa tentativo - Área Difusión Auditorio con capacidad para 700 personas Foyer Espacio técnico de soporte Salas de exposición Talleres multipropósito Cafetería Librería Dependencias técnicas ( sala de máquinas) Administración Servicios y circulaciones (30%) 1500 m2 300 m2 100 m2 400 m2 150 m2 100 m2 100 m2 100 m2 60 m2 843 m2

- Biblioteca Hall (recepción, atención al público) Sala de Lectura Boxes ( tres) Guarda de libros, archivos, video, audio Oficinas y depósitos Servicios y circulaciones Hemeroteca Videoteca Sala de Proyección Mapoteca Guarda de mapas Radiodifusión Imprenta y Editorial 300 m2 400 m2 30 m2 600 m2 100 m2 245 m2 100m2 100m2 35 m2 10 m2 100 m2 150 m2

8

Cafeteria

80m2

- Residencia Albergue con capacidad para 120 personas Individuales 20 ( 16 m2) Dobles 30 ( 20 m2) Triples 13 ( 25 m2) Espacio multiproposito Servicios y circulaciones Centro sanitario Invernadero 320 m2 600 m2 325 m2 400 m2 500 m2 60 m2 450m2

- Administración Sala de Dirección Secretarías y salas de reunión Extensión Servicios y circulación

m 60 m2 150 m2 60 m2 30 m2 _______ 300 m2

- Área de Investigación Gabinetes laboratorios (4 cada uno 30 m2) Boxes (6 cada uno 9 m2) Laboratorio audiovisual Laboratorios de Análisis Técnicos Invernadero Servicios y circulaciones 120 m2 54 m2 100 m2 120 m2 250 m2 260 m2

9

- Áreas de estudio y talleres - Estacionamiento Subterráneo, capacidad 120 autos - Área Reserva (5 ha) - Parque Urbano (12 ha)

3000 m2 4000 m2 50000 m2 120000 m2

11- Posibles modalidades de financiamiento ( primer acercamiento) Creación de una ONG que genere alianzas estratégicas con entidades empresariales y otras organizaciones del sector no gubernamental, nacionales e internacionales, relacionadas con el quehacer educativo y cultural, para obtener recursos ( financieros, humanos, materiales, etc...) Planificación de áreas productivas pertenecientes al centro, donde se apliquen las tecnologías resultantes de las áreas de investigación, para generar recursos propios. Aranceles de servicios educativos, residenciales y de asesoramiento para personas y entidades de comunidades no originarias ( en condiciones de pagarlos) para crear un fondo de becas para estudiantes originarios y alumnos sin posibilidades de pago. Organización de actividades socio-culturales, muestras y espectáculos. Producción editorial e imprenta propias.

-

-

12- Entrevistas con asesores Dr. Héctor Sánchez. Centro de Estudios y Comunicación BRECHA. Córdoba. brecha21@hotmail.com Ing. Víctor Hamiti. Ex docente, Instituto de Culturas Aborígenes. Córdoba. Rumiñawi. Investigador de etnolingüística. Ex docente, Instituto de Culturas Aborígenes Córdoba. Teresa Saravia. Directora académica. Instituto de Culturas Aborígenes. Córdoba. Mgter. José María Bom Padre. Docente. Instituto de Culturas Aborígenes. Córdoba. Gilberto Willipan. Werken de la Confederación Mapuche del Neukén. Panguí Pichiñan. Confederación mapuche del Neukén

10

“¿Qué palabras usar para seguir siendo?” se pregunta un maestro Avá-guaraní Bibliografía Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Idáñez, María. Cómo Elaborar un proyecto. Edit. LUMEN. Argentina. 1996. Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993. Centro Bartolomé de las Casas. www.cbc.org.pr/estudiosandinos. Colombres, Adolfo. América Latina: El desafío del Tercer Milenio. Edit. Del Sol. Bs. As. 1993. Coordinadora Mapuche Neuquina. Educación para un Neuquén Intercultural Constitución de la Nación Argentina. Reforma 1994. Hernández, Isabel. Educación y etnicidad: los aborígenes argentinos. En: Después de La piel...” Dto. De Antropología Social F. De H. y Cs. Soc. U.N.de Misiones. Argentina. 1993. Icci Rimay. Publicación virtual mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas. Nativeweb. www.kaapeli.fi Instituto de Culturas Aborígenes. www.geocities.com/icacórdoba Magrassi, Guillermo. Los aborígenes de la Argentina. Edit. Búsqueda. Argentina. 1989. Maidana, Osvaldo. Desde el silencio de mi pueblo. Autoedición profesional. Salta. 1997. Universidad Intercultural Tinku. www.kaapeli.fi/tinku Wanka Willka. Kuntur Ñawin. Ojos de Cóndor. Ed. Aylluyachaywasi. Jujuy. 1998 Zimmermann, Larry. Indios norteamericanos. Trad. M. Cavándoli y J. Ibeas. Edit. Debate. España.1997.

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful