8

EL MUNDO. SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ESPAÑA >POLÍTICOS BAJO SOSPECHA
Las propuestas

Rajoy: «Lo que tengo que decir lo dije el 1 de agosto»
CARLOS SEGOVIA / San Petersburgo Enviado especial

La profesora de la Universidad de Deusto Edurne Bartolomé interviene ayer junto al parlamentario autonómico Íñigo Henríquez de Luna; el ‘dircom’ de Coca-Cola, Carlos Chaguaceda; el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y el diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro. / JUANJO PERET

Los jóvenes del PP piden cambios
Reciben con aplausos en su Escuela de Verano a los defensores de listas abiertas y primarias
Viene de primera página

«Yo también estaba indignado con lo que estaba pasando en este país», empezó por decir Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, «pero decidí indignarme con las herramientas que tenemos, presentándome en una lista e intentando cambiar las cosas». «Mis amigos me decían que estaba loco, pero la gente se dio cuenta de que somos los jóvenes los que tenemos que apostar por el cambio», contó el artífice de la primera mayoría absoluta en el pueblo riojano. «Estamos en una crisis excepcional en la que nos han metido los políticos, no lo podemos negar», continuó rompiendo Bengoa, «y lo que necesitamos cuando hablamos de regeneración son nuevas políticas y nuevos políticos que estén en la calle, con los ciudadanos. ¿Y cómo? Pues con listas abiertas». Eso sí, más abiertas que las del Senado que, según el edil, «se quedan cortas porque se vota con la papeleta que manda el partido, con las tres cruces hechas». No se quedó ahí. Bengoa añadió: «Debemos apostar por las primarias, pero primarias de verdad –un militante, un voto–, y que no haga falta una barbaridad de avales para que se pueda uno presentar». Los jóvenes que integraban el auditorio recibieron estas palabras con un aplauso cerrado y Henríquez de Luna ironizó: «Al lado de Diego, yo soy un disciplinado militante». El portavoz regional abogó por las circunscripciones uninominales: «No hay que poner el sistema político patas arriba, pero los políticos ahora somos más representantes de nuestros partidos que de los ciudadanos. Es importante hacer reformas».

Lejos de poner objeciones a estos discursos, el moderador del debate sobre la regeneración política, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, agradeció las «sugerencias» y elogió los ejemplos de «dignificación política». El número dos de Alfonso Alonso en el Congreso advirtió que la regeneración no depende sólo de las leyes, sino de las personas, y, en la única alusión de un dirigente del PP a su ex tesorero Luis Bárcenas, afirmó: «Una manzana podrida no puede contaminar el cesto».

Por su parte, el número tres, Carlos Floriano, también apostó por la regeneración de los partidos, porque «los ciudadanos han dejado de ver la política útil para resolver sus problemas; se ha gastado mucho, y, además, hay algunos que se llevan lo que no es suyo». En su intervención, Floriano defendió las reformas legales, el uso de las nuevas tecnologías y «el pensamiento político correcto» como fórmulas regeneracionistas: los gobernantes, dijo, «debemos examinarnos

de nuestras acciones y omisiones ante los ciudadanos y es nuestra obligación que tengan toda la información posible para juzgarnos y juzgar nuestra gestión». «Debemos ser ejemplares». El debate también incluyó a profesionales no afiliados, como el director de Comunicación de CocaCola, Carlos Chaguaceda, que se permitió trasladar a los populares un consejo significativo: «Sólo la verdad funciona, tanto en publicidad como en política».

En su primera rueda de prensa desde julio, Mariano Rajoy evitó responder sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas. «Todo lo que tengo que decir lo dije el 1 de agosto en mi comparecencia parlamentaria», afirmó, al ser preguntado por la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre que ella se enteraba por el presidente del Gobierno de las condiciones de salida del ex tesorero del partido. Al término de la reunión del G20, Rajoy ironizó con que el asunto de Bárcenas, al que no mencionó, «no se ha tratado, ni suscita mayor interés» en los debates que han tenido lugar con los mandatarios de los 20 países más influyentes del planeta. El presidente se reivindicó en el tema que considera clave: el cambio de percepción internacional con la economía española. «He explicado que, desde la última reunión del G20 en Los Cabos [junio de 2012], han cambiado las cosas en España».

Bárcenas pide desbloquear 5.000 E al mes para gastos
M. P. / Madrid

Se niegan a debatir el ‘caso Bárcenas’ en el Congreso
El PP vota en contra de las peticiones de PSOE e Izquierda Plural
Madrid

El Partido Popular se negó ayer, con su voto en la Mesa del Congreso, a debatir en el próximo pleno las interpelaciones al Gobierno sobre el caso Bárcenas solicitadas por el PSOE y la Izquierda Plural, al considerar que el reglamento del Congreso dice que éstas deben centrarse en asuntos de política e interés general. Conocedores los socialistas de esto último, su petición para interpelar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se refería a «la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas ante el Parlamento». Mientras, la Izquierda Plural intentó pasar el escrutinio pidiendo ex-

plicaciones sobre las repercusiones que la relación laboral del ex tesorero popular Luis Bárcenas con el partido está ejerciendo sobre la acción del Gobierno. Las interpelaciones, según la argumentación del PP , no se ajustan a las previsiones del reglamento ni de la Constitución, ya que no cumplen el requisito de abordar temas de política general, sino que se fundamentan en «una especie de suposición que el interpelante cree o quiere hacer creer», defendió ayer el diputado del PP y secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro. Sin embargo, fuentes socialistas de la Mesa sostuvieron que la decisión es «ilegal», «antirreglamenta-

ria» y «anticonstitucional». En palabras del vicepresidente segundo, Javier Barrero, con esta decisión se «bloquea y secuestra el Parlamento» y «en consecuencia la democracia», porque el objeto de una interpelación no puede ser restringido más que en los supuestos de seguridad nacional y secretos oficiales. Así, aseguraron que los representantes del PP son «conscientes» de ello y que por eso «traían los cinco argumentos que han dado escritos en un papel, para no decir nada que pueda ser utilizado en su contra». Para el PSOE, está muy claro que la Mesa sigue la «orden de Rajoy de no debatir más este tema en el Parlamento», lo que demuestra que algo «está escondiendo».

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al juez Pablo Ruz que desbloquee 5.000 euros mensuales para atender los gastos de su casa y otros compromisos económicos básicos, «que en breve no podrán ser atendidos por carencia de numerario». La petición se ha realizado a través de un escrito de la defensa de Bárcenas, que tiene bloqueadas por orden judicial todas sus cuentas bancarias conocidas en España, así como sus fondos en Suiza, cifrados actualmente en 16 millones de euros. «Como consecuencia de la indisponibilidad de esas cuentas», señala, «los recibos correspondientes a los gastos de uso corriente de la familia (luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etc.) y que se encuentran domiciliados bancariamente no podrán ser atendidos» al no disponer, asegura, de fondos en efectivo. El juez ha dado traslado del escrito al fiscal para que dé su opinión.