You are on page 1of 1

PROGRAMA DE SALUD PBLICA Y COMUNIDAD. UNIDAD I .

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD, CONCEPTOS GENERALES Y MODELOS EXPLICATIVOS

1. 5. Situacin de salud-enfermedad en Mxico y en el mundo.


Actividades de Aprendizaje 1. Los alumnos leern previamente el Cap. 5 Situacin de Salud-enfermedad en el mundo y Mxico. 2. Contestarn la gua de lectura (anexo 1) 3. Taller de anlisis y produccin. 30 min. Gua del taller: - Comparar Mxico con un pas desarrollado y uno con menor desarrollo en cuanto: si es un problema prioritario de salud. - Impacto social, econmico. - Enfoque de riesgo. - Que tipo de organizacin de atencin de salud se tiene para ese problema. Cinco equipos: Enfermedades transmisibles Carenciales Materno-infantiles No transmisibles Lesiones Criterios de desempeo. Evidencias 1.Gua de lectura resuelta (competencias 1, 3) 2. Documento de las conclusiones del taller grupales con base en la gua (competencias 1, 3, 6 y 7) 3.Presentacin oral de las conclusiones grupales con base en la gua (competencias 1, 2, 6 y 7) Instrumentos de Evaluacin 1.Respuestas de la gua de lectura (optativa)) 2.Rubrica para participacin en los grupos de trabajo (opcional) 3.Rubrica o lista de cotejo para presentacin oral y/o rbrica de presentacin escrita (obligatoria anexo3 y anexo 4)

Captulo 5
Tiempo (hrs)

Objetivos

Subtemas

Competencias 1. Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. - Demuestra la capacidad para analizar, discernir y disentir la informacin en diferentes tareas para desarrollar el pensamiento crtico. 2. Aprendizaje autorregulado y permanente. - Desarrolla su capacidad para trabajar en equipo de manera colaborativa y multidisciplinaria 3. Comunicacin efectiva. - Presenta trabajos escritos y orales utilizando adecuadamente el lenguaje mdico y los recursos disponibles para desarrollar su habilidad de comunicacin. 4. Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina. - Aplica el conjunto de hechos, conceptos, principios y procedimientos de las ciencias biomdicas, clnicas y sociomdicas para el planteamiento de problemas y posibles soluciones. 7. Salud poblacional y sistema de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. - Comprende y analiza los componentes del Sistema Nacional de Salud en sus diferentes niveles.

Conocer la situacin y analizar los perfiles epidemiolgico s del mundo y de Mxico

1.5. Situacin de saludenfermedad en Mxico y en el mundo. -Portafolio de riesgos. -Principales problemas y tendencia de las enfermedade s en Mxico y en mundo.

4 horas

4 .Presentacin oral de las conclusiones por equipo. 10 min por equipo. 5. Conclusiones de parte del profesor auxilindose en la presentacin digital (anexo 2)

You might also like