You are on page 1of 3

Manmetros

Los manmetros son los instrumentos utilizados para medir la presin de fluidos (lquidos y gases). Lo comn es que ellos determinen el valor de la presin relativa, aunque pueden construirse tambin para medir presiones absolutas. Todos los manmetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presin, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presin correspondientes. Cuando el aparato de medicin sirve para medir presiones que cambian muy rpidamente con el tiempo como por ejemplo, dentro del cilindro del motor de combustin interna, recibe el nombre de transductor (que no ser tratado aqu), reservndose el nombre de manmetro para aquellos que miden presiones estticas o de cambio lento. Hay muchas maneras de convertir los valores de presin en otra magnitud cambiante que pueda convertirse en el movimiento de una aguja indicadora o en un nmero en una pantalla digital pero los mas comunes son: Contenido del artculo
Manmetros de tubo U Manmetro de tubo de Bourdon Manmetros de fuelle

Manmetros de tubo U
La figura 1 muestra un esquema del manmetro de tubo U. Est formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un lquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presin, y el otro se deja libre a la atmsfera. La presin ejercida en el lado de alta presin, produce el movimiento del lquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h depender de la presin y de la densidad del lquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presin. De este tipo de manmetro surgieron las unidades donde la presin se caracteriza

por una unidad de longitud (el valor de h) seguido de la naturaleza del lquido utilizado, por ejemplo, milmetros de agua, pulgadas de mercurio etc. Estos manmetros pueden medir tambin presiones menores que la atmosfrica (vaco), la diferencia es que la columna de lquido ascender en el lado de baja presin.

Figura 1. Tubo U

Manmetros de tubo de Bourdon


Estos manmetros tienen un tubo metlico elstico, aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon tal y como se muestra en la figura 2 en rojo. Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior acta una presin, por lo que el extremo libre del tubo de Bourdon se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presin en la escala. La figura 3 anima este efecto de manera imprecisa pero que sirve para comprender el funcionamiento.
Figura 2. Manmetro de Bourdon

Figura 3. El manmetro de Bourdon en funcionamiento

Manmetros de fuelle

Los manmetros de fuelle tienen un elemento elstico en forma de fuelle (como el acorden) al que se le aplica la presin a medir, esta presin estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora como se muestra en la figura 3 de manera esquemtica. Una variante del manmetro de fuelle es el manmetro de diafragma, en este caso la presin acta sobre un diafragma elstico el que se deforma y la deformacin se convierte en el movimiento del puntero indicador. La figura 4 muestra un esquema mas terminado de un manmetro donde una cpsula elstica funciona como elemento sensor de la presin.

Figura 4. Manmetro de fuelle

You might also like