LA MASONERIA Y LA CULTURA INCA.

Herbert Oré Belsuzarri.

Los siete focos civilizatorios del mundo son: Mesopotamia (3700 a.C) en el Cercano Oriente, Egipto (3500 a.C) en el Africa, Caral (3000 a.C) en Sudamérica, India (2500 a.C) en el Lejano Oriente, China (1900 a.C) en el Asia, Los Olmeca (1200 a.C) en Centro América y Creta (1000 a.C) en Europa. En el Asia Menor, las excavaciones arqueológicas revelan que los sumerios llegaron a la región mesopotámica alrededor de 5,500 a.C. Posteriormente, y casi de manera simultánea a las civilizaciones desarrolladas en Egipto y Asia, surgen en el Perú, Caral la cultura más antigua de América con 3000 a.C. Y “todos fueron, grandes constructores de pirámides”.
En Caral, sorprende las Pirámides construidas con piedra, por una casta dominante que utilizó la religión para cohesionar y coaccionar las energías de su población en la construcción. “Todo lo construido fue por y para sus dioses”

A la izquierda Zigurat de Sumeria a la derecha la pirámide de Saqqara en Egipto

Pirámides de Caral.

Los caralinos, creían que lo humano y lo espiritual son inseparables a través de un pensamiento mágico que atribuía a los dioses el acontecer de los hechos. Todos los seres animados e inanimados (Condor, Puma, ríos, lagos, cerros, nevados, estrellas, etc.) estaban vivos y dotados de un espíritu sagrado, por tanto el trabajo, se convierte en una ofrenda a sus dioses, a sus huacas, a sus antepasados, y a todos los espíritus protectores presentes en todo lo manifestado. Por la antigüedad de las culturas que se desarrollaron en el Perú, se tiene a Caral (3,000 a.C), Chavin (2,000 a.C), Tiahuanaco (1,500 a.C), Paracas (400 a.C), Nazca (100 d.C), Moche (100 d.C), Wari (600 d.C), Sican (700 d.C), Chimu ( 1,200 d.C) entre otras. Ellos tenían como dios a Wiracocha y construían pirámides, en la sierra con piedra y en la costa con adobes de barro.

Durante siglos se dijo que los incas desde el Cuzco iniciaron un gran imperio andino, se les atribuyo importantes avances culturales y tecnológicos, pero muchos de los adelantos culturales y tecnológicos existían antes que el Cuzco fuera una simple aldea. Eso lo hicieron las culturas previas como Caral, Chavin, Tiahuaco, Nazca y otros, pero a la vez otras culturas paralelas al desarrollo inca como los Wari en el centro del Perú y los Mochica en el Norte por mencionar algunas. Los incas tomaron por conquista, toda la infraestructura de las culturas que se desarrollaron en los Andes de América del Sur, incorporaron, la cosmovisión de todas las culturas antiguas y desarrollaron una religión sumamente compleja, así como una organización política y social eficiente, basada, en el bien común, la reciprocidad, el amor a la naturaleza y al prójimo, la solidaridad, el respeto al anciano, la veneración de los muertos y principalmente a sus dioses. Estos son pues los “constructores” (masones) más antiguos de América, que construyeron pirámides para la gloria de sus dioses y la exaltación de la habilidad humana.

Huaca Chotuna, Batan Grande y Tucume de los Sican.

(*) El presente artículo fue publicado en la Revista “Nueva Luz” de la Gran Logia Constitucional del Perú en julio del 2013, Pág. 14.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful