You are on page 1of 5

El caribe: independencias e integración inconclusas.

Autor: Alberto Abello Vives

Introducción: En este artículo se pretende examinar el grado de integración e independencia de caribe, y como ha influido las delimitaciones impuestas por las metrópolis colonizadores del territorio caribe, en el impedimento de la unificación del gran caribe. A pesar de que el caribe ha estado enmarcado en procesos históricos diferentes, en cuanto a su independencia y libertad como es el caso de la guajira y curazao, tienen vínculos y esos vínculos intentaremos revisar atreves de este artículo.

Preámbulo El caribe ha sido un territorio que estuvo en disputa por varias potencias primero espara en tre el siglo XVI hasta el XIX sonde Inglaterra tomo el control debido a que España abandono su retaguadia, estando imposibilitada en defender su colonia sobre el siglo XX estados unidos estuvo presente en el proceso de colonización teniendo presente el interés que existía por parte de los soviéticos sobre las islas caribeñas. Se tiene claro que el panoramoa de integración del caribe esta lejos de suceder. Los procesos de integración comercial y regional no han sido exitosos (caricon, AEC, entre otros).

Primera parte: el nuevo estatus político de curazao. Comensemos con el proceso de independencia de las Antillas holandesa, las cuales estaban conformadas por Aruba, curazao, bonaire, san martin, san esustaquio, suba. Donde estas hacían parte del reino holandés. En 1986 aruba se declara independients de las Antillas, quedando el reino es dividido en tres partes, Holanda, aruaba y las Antillas holandesas. Peros estas ultimas dejaron de existir en octubre del 2010, pues curazao y san martin siguieron el ejemplo de Aruba y se declararon autónomos de las Antillas y miembros cada uno con estatus separado del reino. Por upuesto esto lo hacen para obtener reconocimiento internacional y tener interlocución con el reino. Con el agravante de a corrupción de estas islas y el tema del narcotráfico alarma. Genera intriga con el tatus político que quiere alcazar curazao debido a que quiere se una nación independiente, pero es precisamente este estatus el que genera dudas pues perdería los privilegios de ser territorio holandés, y por tanto muchas de las obligaciones de los holandeses se

holandeses y franceses. Segunda parte: los sucesos del caribe francés en 2009 Guadalupe. Aun en los territorios no independientes hay cerca de 5 millones de caribeños. Los territorios caribeños. un ejemplo fue cuba donde se ve el progreso económico por por la exportación de azúcar. viviendo asi una profunda desigualdad social con respecto a otras ciudades de frrrancia. pero no hacen parte de” Estados Unidos. Tercera parte: la inconclusión de la descolonización. los cuales en su gran mayoría se encuentran en Puerto Rico. sumaron voces de protestas encontra de la desigualdad vivida en su territorio a causas de las políticas instauradas por franci. La independencia también trajo paraalgunos países beneficios económicos y politocos importantes. Desde un comienzo el proceso de independencia en el caribe colombiano estuvo enmarcado en la resistencia de los grupos indígenas a la colonización y que conllevo al descenso de esta población. islas perteneciente a francias. confirman una descolonización inconclusa. .verían abandonadas y los curazaleños perderían su pasaporte y la posibilidad de presentarse como ciudadanos holandeses. En el Caribe están entonces presentes Estados Unidos con sus dos estados Islas Vírgenes Norteamericanas y Puerto Rico “que pertenecen a. Por esto se habla de independencia o de nuevo status político. guayane y martinica. COLOMBIA Y VENEZUELA Descolonización e integración inconclusas La descolonización lleva dos siglos pero aún no termina.

Otro factor: en la descolonización tardía de las islas. ante los manifiestos intereses soviéticos.otro tipo de alianzas y teje otras relaciones que Estados Unidos y sus aliados no comparten. Se sabe que los indios practicaban el trueque con otros indios tribus. el peso de la revolución cubana (1959). No cabe duda que Venezuela. en medio del control de Estados Unidos. Nicaragua y Cuba conforman una vertiente 14 diferente que hace negocios. donde cambiavan y vendia comida por joyas ( oro y toros metales) . que hace. pero que algunos gropos étnicos tenia un líder al cual respetaban y temian. la descolonización haya encontrado otro motivo para no ocurrir. La organización social y la economía. Finalmente.Francia con sus tres territorios que fueron elevados a la categoría de departamentos de ultramar y los reinos Unido y de Holanda. como la agricultura la pezca y además la cerámica que fua un de los hallazgos que hacen pensar que la cerámica apareció en costa atlántica. su verdadera independencia. que carecia de una organización social definida. No cabe duda que durante la Guerra Fría. Luego la integración caribeña encuentra aquí otra dificultad. Las behetrías: asi llamaban los conquistadores a las tribus.con base en el petróleo. que hace otras propuestas de integración. libertad y fraternidad en el siglo XXI POBLACION ABORIGEN Y CONQUISTA 1498-1540 LA POBLACION COSTERAS DEL ATALNTICO FIJARON PAUTAS de vida sedentarias debidoa l desarrollo de diversas actividades. en el Caribe de hoy. ha tenido su incidencia. Cuarta parte: Igualdad. hay corrientes amigas de Cuba.

Los estados: en este caso los taironas lo conformaban.Los casicasgos. donde también se intercambiaban bienes con tribus cercanas. se sabe que este procesod e conquista trajo consigo una disminución excesiva de la pobalcion aborigen. pues poseían una organización social establecidad. Las enfermedades del viejo mundo también levo consecuencias funesta pues contribulleroan aun mas en el desenso de la pobalcion indígena. pero sin una organización social fuerte. El descubrmiento de las costas colombianas lo hizo Rodrigo de vastidas. debido a sometimiento y escases de alimentos por el aumento de población con la llegada de la conquista. grandes construcciones y rasgos de mayor civilización. además se dedicaron a actividades como la apicultura. Rasgos comunes: La población indígena de la costa a pesar de que no se tineene un dato exacto de la población total de indígenas con la llegada de los españoles. Descubrimiento Alonzo de Ojeda fua el primer navegante que llego a las costas colombianas. . Eran organizaciones mas avanzadas.

.Fundación y los primeros años de santa marta. Fundación y los primeros años de Cartagena Como rasgo común la audiencia de santo domingo era la que designaba quien iva a gobernar.