UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARTES

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

ESCULTURA I

CONSULTA No 1

TEMA: EL RETRATO

LIC. PATRICIO GUANOLUISA

ESTEFANÍA CARRERA YÉPEZ

TERCERO “B”

“El retrato también puede ser una descripción física y psicológica de la persona. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado. como reyes o sacerdotes.” (Definicion. que conforma compositivamente una obra. 2013) Antes de la fotografía. en ocasiones van representados conjuntamente varios retratos. La literatura realiza retratos cuando los autores intentan plasmar en papel las principales cualidades del sujeto. como con medio cuerpo. que tiene como tema y motivo principal de la obra de arte. Los primeros personajes en ser retratados fueron los poderosos y gobernantes.de.¿Qué es el retrato? “EI retrato como entidad plástica es un género que se desarrolla en el ámbito de las artes visuales tradicionales como son el dibujo.” (Definicion. la cabeza humana. El retrato más frecuente tiene una expresión plástica (una pintura. obteniendo como resultado un elemento único plástico. la pintura y la escultura y.” (Vazquez) Etimológicamente proviene “del latín retractus. incluso las creaciones artísticas que pueden ser o no manipuladas ya que siempre se refieren a algo o a alguien. tanto exenta.de. El género particular del retrato documental . o de cuerpo entero. la única forma de captar la imagen de una persona era a través de una creación artística. ¿Cuántos tipos de retrato existen? Existen varios tipos de retratos entre los cuales encontramos: Retrato documental El concepto de retrato documental es amplio. una fotografía o una escultura) que imita a la persona real. 2013) Se puede definir como cualquier representación artística de una persona. es la pintura. debido a que todo retrato es en última instancia documental. imagen o representación de una persona.

2012). Además de las características físicas particulares sufridas por el paso del tiempo y su carácter propio. .html Septiembre 2013 Retrato psicológico El retrato psicológico busca “mostrar el alma de los personajes” (Superayn. otro concepto de belleza” (Superayn. 2012).“constituye evidencia en relación a la realidad” (Superayn. Imagen 1: Retrato documental Recuperado de: http://ldgamotano2. es así que el mismo es capaz de alterar elementos de la circunstancia en la que se elabora el retrato. a veces.blogspot.com/2012/04/tipos-de-retratos. Se retratan personajes que “representan unas determinadas realidades sociales y. 2012). La aproximación de la realidad que presenta este tipo de retrato se diferencia del retrato periodístico ya que dependerá del punto de vista del artista.

manipulando elementos como la composición. el color y las texturas. 2012) Imagen 2: Retrato publicitario Recuperado de: http://ldgamotano2.com/2012/04/tipos-de-retratos.html Septiembre 2013 Retrato publicitario “Se realiza con un sentido comercial buscan vender un producto. los rasgos de quien se retrata resaltan en la medida en que sirve para la promoción de lo anunciado.com/2012/04/tipos-de-retratos.blogspot. idealizando la imagen. Se emplean atributos que les dan características particulares como la .blogspot.Imagen 2: Retrato psicológico Recuperado de: http://ldgamotano2. 2012).” (Superayn.html Septiembre 2013 Retrato alegórico “Son pinturas o fotografías que tienen la finalidad de elogiar a gobernantes o altos dignatarios quienes se convierten en la encarnación de valores para ser admirados” (Superayn.

). (2013).vestimenta y la postura del cuerpo.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista3/r3a14. A. Imagen 3: Retrato alegórico Recuperado de: http://ldgamotano2. (s. etc. Universidad de Castilla-La Mancha.de/retrato/ Superayn. de http://www.de. definicion. J.uclm.pdf . como sus gustos. actitud. Cabe explicar que la alegoría es una técnica de representación visual que consiste en “representar de todas las maneras posibles un mismo concepto dentro de la obra” (Superayn. Recuperado el 07 de septiembre de 2013.f.de. de http://www.html Septiembre 2013 Trabajos citados Definicion. Recuperado el 07 de septiembre de 2013.com/ensayos/Tipos-De-Retratos/3977257. (04 de 2012).com/2012/04/tipos-de-retratos. es así que un retrato alegórico sería aquel en el que representes todas y cada una de las características del personaje. preferencias. Buenas Tareas. 2012). Recuperado el 05 de 09 de 2013.html Vazquez. de http://definicion.buenastareas. enalteciéndolos y por ende colocando al personaje retratado por encima de las demás personas.blogspot.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful