You are on page 1of 18

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

INTRODUCCIN

En la actualidad el ingeniero debe calcular las fuerzas ejercidas por los fluidos con el fin de poder disear satisfactoriamente las estructuras que los contienen. Es por eso la importancia de aprender y saber las diferentes caractersticas de los fluidos sobre las distintas superficies, en este caso, las superficies planas.

En el diseo de dispositivos y objetos sumergidos, tales como represas, reservorios, obstrucciones en barcos y tanques de almacenamiento, es necesario calcular las magnitudes y ubicaciones de las fuerzas que actan tanto en superficies planas como curvas. Es por tal razn que en el presente informe, basado en un ensayo experimental en el laboratorio de Mecnica de Fluidos, abarcar el tema sobre Presin sobre Superficies Planas Parcialmente Sumergidas, haciendo uso del agua como fluido.

Se manejara solo distribuciones escalares de presin, lo cual es el objetivo principal. Esta distribucin de presiones a lo largo de toda el rea finita puede reemplazarse convenientemente por una sola fuerza resultante, con ubicacin en un punto especfico de dicha rea, el cual es otro punto que le corresponde cuantificar a la esttica de fluidos.

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

OBJETIVOS
Anlisis prctico-terico de las fuerzas hidrostticas sobre una superficie plana sumergida parcialmente en un fluido incompresible en reposo.

Determinar la fuerza que se ejerce sobre las superficies que estn en contacto con un fluido.

Determinar la posicin del Centro de Presiones sobre una superficie plana parcialmente sumergida en un lquido en reposo.

Determinar y comparar la variacin de los resultados de las fuerzas resultantes.

MARCO TERICO
FLUIDO: Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente
PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se m ueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

FUERZA EJERCIDA POR UN LQUIDO SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA: La fuerza ejercida por un lquido sobre una superficie plana del lquido por la profundidad es igual al del centro de producto del peso especfico

gravedad de la superficie y por el rea de la misma. Esto es:

F . hG . A
Siendo las unidades: N; Kg-f; ton; kip. Si el lquido es agua; entonces: 1

gr f ton kg f N 1 3 1000 9810 3 3 3 cm m m m


por la profundidad del centro de

Se observa que el producto del peso especfico rea.

gravedad de la superficie es igual a la presin en el centro de la gravedad del

CENTRO DE PRESIN: La lnea de accin de la fuerza pasa por el centro de presin, que se localiza mediante la siguiente frmula:

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I Dnde:

UNPRG

Momento de inercia del rea respecto de un eje que pasa por su centro de gravedad Distancia medida a lo largo del plano y a partir de un eje determinado por la interseccin del plano que contiene la superficie y de la superficie libre del lquido.

PRESIN: Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido, gas o lquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie. Las fuerzas tangenciales que un fluido puede ejercer sobre una superficie se originan cuando hay movimiento del fluido respecto a la superficie. Si sobre una superficie actan fuerzas normales distribuidas en forma continua, como se indica en la Imagen, se define la presin actuando sobre algn punto de ella como la fuerza por unidad de rea que acta sobre la superficie. Esta puede ser variable o constante de punto en punto de la superficie. Por esa razn su definicin involucra un elemento infinitesimal de rea .

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

O sea la presin en el punto donde se ubica el elemento de rea (infinitsimo) se define por:

Como se ver ms adelante, la presin en un fluido en equilibrio aumenta con la profundidad, de modo que las presiones sern uniformes slo en superficies planas horizontales en el fluido. Si la fuerza uniforme sobre el total de un rea horizontal total est distribuida en forma como se indica en la siguiente

imagen, la presin en cualquier punto de esa rea ser:

As como la presin atmosfrica disminuye con la altura, es de esperar que la presin en el interior de un lquido, aumente con la profundidad. Recordando que la presin es la misma en todos los puntos al mismo nivel de un fluido en reposo .

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I CENTRO DE PRESIONES Y MOMENTOS DE INERCIA

UNPRG

MATERIALES Y EQUIPOS
Para el desarrollo de esta prctica se utilizaron los siguientes equipos y materiales: Equipo Hidrulico (FME O8) Juego de pesas de: 10, 20, 50, 100 gr. Respectivamente. Probeta Agua

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

Equipo Hidrulico FME-08: Equipo De Presin Sobre Superficies, sirve para determinar la presin sobre superficies El mdulo consiste en un cuadrante montado sobre el brazo de una balanza que bascula alrededor de un eje. Cuando el cuadrante est inmerso en el depsito de agua, la fuerza que acta sobre la superficie frontal, plana y rectangular, ejercer un momento con respecto al eje de apoyo. El brazo basculante incorpora un platillo y un contrapeso ajustable. Depsito con patas regulables que determina su correcta nivelacin. Dispone de una vlvula de desage. El nivel alcanzado por el agua en el depsito se indica en una escala graduada.
Se suministra un juego de masas de distintos pesos: de 100 gr, de 50 gr, de 10 gr, y de 5 gr.

Caractersticas del equipo de Presin Sobre Superficies

olumen: 0.04 m. . Aprox. las dimensiones: 550x250x350 mm.

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I Partes del FME 08: 1. Depsito. 2. Nivel de burbuja. 3. Platillo. 4. Indicador. 5. Cuadrante. 6. Tornillo de sujecin del cuadrante. 7. Brazo de la balanza. 8. Eje basculante. 9. Contrapeso ajustable. 10. Escala graduada. 11. Superficie frontal, plana y rectangular. 12. Espita. 13. Pies de sustentacin.

UNPRG

Pesas Son pequeas masas que se van colocando de manera continua a la balanza, esto para determinar la presin ejercida sobre la superficie que se encuentra sumergida. Las pesas usadas para el ensayo son de diferente masa: 1 pesa de 5gr., 2 pesas de 20gr. c/u, 1 pesa de 100gr. y 1 pesa de 150gr.

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

Probeta Usado para contener el fluido y para verter cuando se van agregando a las pesas.

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

PROCEDIMIENTO
Con el depsito emplazado sobre una mesa, colocar el brazo basculante sobre el apoyo (perfil afilado) y colgar el platillo al extremo del brazo. Nivelar el depsito actuando convenientemente sobre los pes de sustentacin, que son regulables, mientras se observa el "nivel de burbuja". Desplace el contrapeso del brazo basculante hasta conseguir que este se encuentre horizontal. Un indicador, a modo de fiel de balanza y adosado a una de las

paredes laterales del depsito establece si el brazo se encuentra horizontal. Cierre la pequea vlvula de desage del fondo del depsito. Se suministrar agua al depsito por la parte superior del mismo, utilizando una probeta con agua. Vaya llenando el depsito lentamente con agua y nivele la bscula agregando pesas. Cada vez que nivele la bscula anote el peso agregado (20, 40, 60, 80,..) y el nivel de agua indicado en el cuadrante. El nivel alcanzado por el agua, en el depsito, viene sealado en la escala graduada. Tomar nota del nivel de agua y del peso correspondiente. Repetir la operacin anterior, varias veces, aumentando en cada una de ellas, progresivamente, el peso en el platillo hasta que, estando nivelado el brazo basculante.
PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

Repita el proceso a la inversa. Vaya quitando pesas de la bscula dejando salir agua a travs de la espita de desage, hasta que el fiel est horizontal otra vez.

Repita el procedimiento hasta que todos los pesos hayan sido retirados.

b = espesor de la cara inferior del cuadrante (c.i.). d = altura de la c.i. a = altura medida desde la parte superior de la c.i. hasta el brazo de la balanza. L = longitud medida desde el eje basculante hasta el extremo del brazo de la balanza.

h = altura

promedio medida

con respecto al menisco de agua. FH = fuerza hidrosttica. = peso especfico del agua. a b d L = 1 ton/m3 = 85 mm = 72 mm = 103 mm = 285 mm

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

DATOS OBTENIDOS
LLENADO DEPOSITO MASAS m (gr) 5 20 40 60 80 100 120 140 160 180 ALTURAS h (mm) 13 28 40 50 58 66 72.5 78 84.5 89.5 VACIADO DEPOSITO MASAS m (gr) 5 20 40 60 80 100 120 140 160 180 ALTURAS h (mm) 14 28.5 40 50 58 66.5 72.5 79 85 90 PROMEDIO DE ALTURAS MASAS ALTURAS m (gr) h (mm) 5 13.5 20 28.25 40 40 60 80 100 120 140 160 180 50 58 66.25 72.5 78.5 84.75 89.75

Frmula Utilizada en los clculos

Fuerza hidrosttica experimental: Tomando momentos respectos del eje en que se apoya el brazo basculante, obtenemos la siguiente relacin para la fuerza hidrosttica experimental:

Dnde:

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I Fuerza hidrosttica terica: se usara la siguiente relacin: Tericamente: ; donde ;

UNPRG

(S. rectangular);

Reemplazando, se obtiene la fuerza:

; donde

CLCULOS
CALCULO DE LA FUERZA TERICA:

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para Para Para Para Para Para Para Para

; se tiene ; se tiene ; se tiene ; se tiene ; se tiene ; se tiene ; se tiene ; se tiene

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I CALCULO DE LA FUERZA EXPERIMENTAL:

UNPRG

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

Para

; se tiene

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

RESULTADOS
LLENADO DEPOSITO VACIADO DEPOSITO PROMEDIO DE ALTURAS FUERZA TEORICA FUERZA EXPERIMENTAL

MASAS (gr) 5 20 40 60 80 100 120 140 160 180

ALTURA (mm) 13 28 40 50 58 66 72.5 78 84.5 89.5

MASAS (gr) 5 20 40 60 80 100 120 140 160 180

ALTURA (mm) 14 28.5 40 50 58 66.5 72.5 79 85 90

ALTURA (mm) 13.5 28.25 40 50 58 66.25 72.5 78.5 84.75 89.75

(N) 0.064 0.282 0.565 0.883 1.188 1.55 1.856 2.176 2.537 2.845

(N) 0.076 0.313 0.64 0.979 1.326 1.685 2.048 2.419 2.8 3.183

FUERZA TEORICA (N) 0.064 0.282 0.565 0.883 1.188 1.55 1.856 2.176 2.537 2.845

FUERZA EXPERIMENTAL (N) 0.076 0.313 0.64 0.979 1.326 1.685 2.048 2.419 2.8 3.183

DIFERENCIA (N)
0.012

0.031
0.075 0.096 0.138 0.135 0.192 0.243 0.263 0.338

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

GRAFICAS
3.5 3 2.5 FUERZA (N) 2 1.5 1 0.5 0 13.5 28.25 40 50 58 66.25 72.5 78.5 84.75 89.75 ALTURA (mm) FUERZA EXPERIMENTAL (N) FUERZA TEORICA (N)

CONCLUSIONES
Los resultados de la variacin de las magnitudes de las fuerzas sobre la superficie plana parcialmente sumergida se podran explicar con cierta seguridad que fueron resultado del error humano ya que no se puede realizar un ensayo con exactitud; siempre existir un error por mnimo que sea, est presente. Se puede apreciar que la fuerza hidrosttica terica y la fuerza hidrosttica experimental varan ligeramente conforme se aumenta el agua, la fuerza hidrosttica experimental nos resulta levemente mayor que la fuerza hidrosttica terica.

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

Cuando tomemos medidas de un equipo hidrulico, como el que hemos visto, es recomendable hacer lecturas en el equipo lo ms seguras posible para que as no haya mucha dispersin en el clculos experimentales. No hay esfuerzo cortante El valor de la fuerza resultante debida a una presin que se incrementa de modo uniforme puede evaluarse con mayor facilidad imaginando que la presin en el centroide acta uniformemente sobre toda el rea y

calculndola en consecuencia.

ANEXOS

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

MECANICA DE FLUIDOS I

UNPRG

PRESION EN SUPERFICIES PLANAS PARCIALMENTE SUMERGIDAS

You might also like