·

RCR arquitectos | ...self
conversación · matices · expresión
editor: Félix Arranz | editor asociado: Jaume Prat

arquitectura + arquitectos scalae ebook collection #005, spanish draft edition mayo 2013 ISBN: en versiones finales de este ebook y de su versión impresa bookID: scalae.net-rcr-self-draftESP-20130531-01

·
scalae documenta, difunde y estimula el debate, la crítica y la investigación de arquitectos y agentes vinculados con el relato, la constitución y la construcción de arquitecturas que dan lugar y posibilidad a la vida y a las aspiraciones de las personas.

www.scalae.net

Ferran Figuerola.[créditos de la colección] Félix Arranz. Eva Blanco. editor asociado Montserrat Arnau. Ariadna Perich. consejo industrial: Cricursa · Lamp · Ciments Molins · Figueras International Seating · Roca Sanitario SA entidades invitadas: Banc de Sabadell · Hydro Technal Alumafel · Andreu World · Fundación RBA · Interface · Cosentino red institucional y de subscripción entidades invitadas: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (biblioteca) · Institut Ramon Llull · Arquitectes per l'Arquitectura · Associació Arquinfad del Foment de les Arts i el Disseny · Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. UPC · LaSalle URL · ESARQ UIC · Catalunya Ràdio · ACC1Ó · Barcelona Global . editor y director Jaume Prat. Josep Lluís Mateo. Jordi Badía. Xavier Torras. Olga Felip. Jordi Ludevid. Josep Cusidó. Beth Galí. Antonio Bedmar. Fernando Marzá. community manager consejo editorial personas invitadas: Eugeni Bach. Borja Ferrater.

empresas e instituciones comprometidas en la internacionalización de las industrias y de sus labores. 2003). en la inteligencia de productos para la construcción. destinada a personas interesadas en disponer de la variante impresa de la colección.from y . recoge. . variantes. en la red y de las sucesivas versiones de los ebooks resultantes. Los volúmenes de la colección se organizan con hasta tres libros. además de una selección de elementos gráficos significativos en los que la mano personal o la manera singular de los titulares ha estado implicada.0. . desde su consejo editorial y desde las intervenciones de múltiples agentes. La colección se apoya en las experiencias previas. donde no se plantean patrocinios sino colaboraciones corresponsables y en el que los conceptos publicitarios tienen una alternativa en la expresión directa y contextualizada. siendo los titulares arquitectos. los números de la colección se materializan en una tirada resuelta en impresión bajo demanda y a precio económico. un mapa fractal de participación. técnicas o productos profesionales y personales de los titulares. editoriales y de relación. estudios y agentes de la arquitectura europeos e internacionales. en el que la motivación es de apertura. en formatos mobi (Kindle®) y ePub (iBook. La tercera variante . para cada titular..about refleja el juicio. …self . Como final del proceso de producción “a la vista”.self . eReaders). 2005) y documental rss en scalae. La primera variante. La segunda variante. catalán y español. los principios. radiofónica de los podcast mp3 (scalae 1.. todas ellas complementarias y activas.[colección internacional de ebooks de scalae] La colección internacional de ebooks de arquitectura y arquitectos de scalae es una iniciativa europea.. la experiencia o la crítica de los titulares sobre sujetos y objetos de su afecto.. constituyen el volumen completo dedicado a un titular. .net (scalae 2. documentación e investigación orientadas al debate.about.. iPad. 2009). en la configuración de un proyecto arquitectónico basado en el intercambio cultural y el debate.from.. propuestas bajo el denominador común del cabecero scalae: la iniciativa editorial de los pliegos en papel (scalae 0.. mediante la transcripción de una conversación que es publicada simultaneamente en la red como podcast mp3 . una vez publicadas como ebooks gratuitos y de distribución internacional en idiomas inglés.0.0. nacida de Barcelona y resuelta con el apoyo y trabajo conjunto de un grupo de expertos. procesos y situaciones de los titulares. Las variantes . la experiencia o la crítica de terceros sobre las realizaciones. expone el juicio... a los fondos de bibliotecas públicas de referencia en Cataluña y España y a centros internacionales de arquitectura y cultura La colección administra un trabajo..

Europe) · editor: Félix Arranz · editor asociado: Jaume Prat · social management: Montserrat Arnau · traducciones al español: Félix Arranz y Jaume Prat · verificación de textos en español: Remedios Martí · fotografías: Hisao Suzuki. versión en papel (mayo de 2014) . David Cardelús.self.com . Pep Sau y Emiliano Roia · dibujos y croquis: RCR arquitectos . english version of this ebook avalaible at archBIB.com . soporte técnico y de distribución: Micky Bou [ysi. disponible la versió en català d'aquest ebook a archBIB. mayo 2013. scalae ed.[créditos del ejemplar] · ejemplar: RCR arquitectos . draft. ESP #005 scalae architecture + architects ebook collection. Barcelona (Catalunya. ebooks@scalae..com ..net] . Spain.net . distribución gratuita y subscripciones: archBIB.

compartidas. Carme Pigem y Ramón Vilalta . Las procedencias familiares. la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) en su etapa « campestre».[conversación] Rafael Aranda. RCR arquitectes. las primeras decisiones al organizar su estudio. Jaume Prat y Montse Arnau en una introspección franca que aborda las motivaciones y las anécdotas de sus trayectorias profesionales y personales. conversan con Félix Arranz. . el primer concurso ganado. los primeros encargos. de unos sentidos agudos y entrenados para atrapar lo concreto de la existencia y degustar lo exquisito de saberse parte de todo. también. la presencia del tiempo preciso y la presencia. el primer viaje a Japón… se suceden jalonados de observaciones sencillas sobre la vida y las pequeñas y grandes cosas personales entre las que flota la presencia de su ciudad: Olot.

Estudiar en el Vallès nos vino dado porque a toda la provincia de Girona.. una parte de nuestra vida. que no habían estado en la escuela de Barcelona e hicieron del Vallès su campo de batalla. Estábamos en la Escuela Técnica Superior de arquitectura del Vallès (ETSAV).siempre hemos visto trabajar a nuestros padres y a nuestras madres. Teníamos mucha ilusión. No era vivir el ambiente de una universidad. El triángulo que forma RCR arquitectos empezó con Ramón y Rafael en el instituto.. El estudio es una de nuestras casas. Hace tres años que vinimos a este estudio y todavía no hemos parado. más artísticas. Fue memorable. nos tocaba allí. Tuvimos unos profesores que eran jóvenes en aquel momento. cursando la carrera y viviendo juntos. era más doméstico. aun siendo de Olot. sus casas. construía obras caseras.. Le gustaba la construcción y la manera de seguirla fue estudiar arquitectura. Si tenía que cursar estudios. menos a los de Figueres. Nos encontramos con esa gente en una edad muy buena… Nos pedían elaborar cosas con las manos. resolvíamos los voladizos con paja y construíamos torres de papel. Siempre hemos convivido con las obras. que. una sensación de estar un poco fuera. y estuvimos tan bien que no tuvimos necesidad de cambiar. En primero levantamos cabañas. El padre de Rafael era albañil. tan sólo queríamos hacer arquitectura… La escuela estaba en medio de la nada y llegar era una odisea. así que la relación de Rafael con la construcción fue muy inmediata porque había ayudado a su padre durante los veranos. No tenía nada que ver con lo que mentalmente podías pensar que era una universidad: eran barracones. Al empezar no nos imaginábamos nada. O nada. Los tres somos los únicos en nuestras respectivas familias que nos dedicamos a la arquitectura. sino como algo que nos complacía. no apareció hasta coincidir en la escuela de arquitectura. tenían que ser de arquitectura. pero no tenía ninguna predisposición clara y la arquitectura tenía un punto que no tenían ni la escultura ni la pintura. después en Barcelona. Ramón siempre había llevado dentro hacer cosas: construir con mortero pequeñas cabañas. Carme es un año más joven. tenían poco más de treinta años y muchas ganas. que presentaron el proyecto final el mismo día. estudiando juntos. con una calidad que estaba muy bien. pero terminó el mismo año que Rafael y Ramón. Carme no recuerda en qué momento tomó la decisión de estudiar arquitectura. Venimos de familias trabajadoras y siempre hemos visto trabajar a nuestros padres y a nuestras madres. Lo hacíamos todo juntos. Fueron unos años muy buenos. Ramón conoció a Carme. Los profesores también estaban empezando. Somos una generación vallesana. .. Nosotros no hemos sentido jamás que trabajábamos porque jamás hemos entendido lo que hacíamos como un trabajo. Ahora tenemos el estudio en obras. dibujar. algo creativo. Tenía claro que tenía que cursar algo que le gustase para dedicarse a ello toda la vida.

un poco. los pequeños elementos que lo configuran. el paisaje y los antecedentes familiares. lo hemos practicado mucho. Proyectó una microcentral hidroeléctrica . En ese momento no era tan evidente. Y esto. porque su padre siempre ha tenido un taller de ingenios eléctricos y de inventos que hacía… ahora los llamaríamos aplicaciones. Rafael y Ramón escogieron la rama de urbanismo que. Para nuestros padres un arquitecto era algo diferente a lo que queríamos ser. se hizo en una línea que ya era la nuestra. la gente no captaba el trabajo de las diferentes escalas... En el proyecto de Ramón no había absolutamente nada construido y se llegó a asustar porque le preguntaban dónde estaba la arquitectura. El proyecto de Carme. Era un modo de enseñar mucho más integrada. El poner. Ya usábamos esta palabra. aunque fuese. sino que entendieron que estamos dedicándonos a otra historia muy diferente de lo que para ellos era un arquitecto. Y ese punto de vista nos viene dado por todas las otras disciplinas: urbanismo. con Enric Batlle como profesor. Y este tema del agua era muy bonito. Una creación de pura inventiva. porque fuimos de los primeros en proyectar y hablar de arquitectura del paisaje . El paisaje. están contentos y orgullosos. Carme escogió la rama de composición. Debido al modo en que está reglada la enseñanza. que sí. incluso estructuras. Cuando salimos de la escuela teníamos bastante claro que todo era lo mismo. Nos reunió el contexto que había en ese momento en la escuela del Vallès. que venía de composición. en donde tanto urbanismo como proyectos estaban muy presentes. paisaje.desde la escuela teníamos una línea que ya era la nuestra. tenía esta vertiente más paisajística. el quitar. Pero. Presentamos proyectos finales de carrera muy singulares. Tenía que ver con su padre. en cualquier caso. suponemos. al proyecto de una casa. que fue incipiente en nuestros proyectos finales. aunque no sabemos exactamente cómo nombrarlas… aplicaciones para microcentrales . En ningún momento dijeron nada. el conjunto resultante de una cierta complejidad… Lo que está claro es que el tema nos atraía mucho y aprendimos un montón. No había una gran jerarquización. pero que cambiaban los instrumentos que tenías que utilizar en cada nivel. Además. todos tenían la ilusión de intentar que su asignatura fuese equivalente a las otras. Tan sugerente… El agua tiene una atracción tan especial… Tiene tantas lecturas y es tan mágica en todos sus componentes y tiene esa atracción tan fuerte… y. que esa cuestión del paisaje y de la casa de Carme y del agua… Lo juntó todo: lo atractivo del agua. e hizo un artefacto con agua en el paisaje. . Teníamos una mirada global antes de llegar.

Y allí hubo mucho diálogo porque no teníamos experiencias en estudios ya que cuando terminamos vinimos directamente a Olot. nos tirábamos de cabeza. y. Hacia el ochenta y siete terminamos. lo que hay que hacer es una mesa. Luego formamos una comunidad de bienes. No hablamos conscientemente de ningún parámetro. en la medida de lo posible. Hemos tenido que montar un estudio de un modo genuino. Siempre. para poder realizar este sueño que teníamos. Dijimos que no a promotores que nos . Hasta ahora. Nos preocupaba mucho quedar atrapados por un tipo de proyectos. Incluso empezamos como tres arquitectos independientes y estuvimos cinco años así. Nuestro estudio no tiene nada que ver con un estudio de Barcelona o de una ciudad. V olviendo de Japón nos dijimos: «A quí. La libertad la usábamos para. Lo entendía muy bien. Ayudó. y. porque no nos habrían servido. Nos ha preocupado bastante ser libres. precisamente por haber venido al pueblo. esto te hace perder la libertad. que requería más tiempo. No hubo ningún acuerdo de principios. Nos hicimos una mesa grande. La compartimos. Ha sido la única constante. lo que hay que hacer es una mesa». siempre. que es bastante complicado de dividir. Podía parecer que fuésemos poco a poco. escoger un trabajo. empezamos una sociedad limitada que es la que tenemos desde entonces. De algún modo éramos cuatro. De algún modo. con una mujer maravillosa que había vivido todo el esfuerzo. a partir de aquí. para un sueño. Inicialmente no nos movimos así. Para tres. No queríamos ponernos ni un gran sueldo ni una infraestructura cargante ni un alquiler importante… Todo estuvo pensado para poder dedicarnos a la arquitectura. pero tenemos la sensación de que no ha sido así. jamás hemos tomado referencias de nada de nuestro alrededor. Nunca hemos tenido estudiantes de arquitectura.aquí. Rafael tuvo la suerte de estar saliendo. con el sentimiento de tener siempre una parte importante dedicada a hablar porque era el modo en que íbamos tomando decisiones. Al cabo de los años te das cuenta de que estás haciendo cosas para una ilusión. esta inversión que hicimos en las conversaciones se debió de traducir en un hilo conductor que construimos. Tampoco nos lo hemos preguntado porque siempre hemos ido haciendo lo que hemos pensado. desde el instituto. jamás nos hemos querido poner muchos condicionantes de ningún tipo. Y. Desde este punto de vista todo es muy genuino. pero sí hubo uno que enunciamos explícitamente: la libertad.. Como concepto. Quizá ahora es la primera vez que nos hemos planteado entender las cosas más desde la estructura. y todavía ahora.. con el tercio. que duró cinco años. Esta es la parte administrativa del asunto. Había muchísima ilusión y nos fuimos haciendo hablando. Es contradictorio el proceso. a veces. En el ochenta y ocho nos pusimos manos a la obra y en el noventa fuimos al Japón. Nos hemos movido bastante. Ramón y Carme lo tuvieron más fácil. cuando lo teníamos.

De las trescientas propuestas que había nos escogieron a nosotros.ofrecieron trabajo. . En el año 88. Participamos en un concurso nacional de faros y lo ganamos. Así empezamos.

La casa Margarita. El pabellón de acceso a La Fageda ya es nuestro mundo. y no hacer un chiringuito…. quizá desde aquí podíamos trabajar. Fuimos corriendo a casa de Rafael. Lo que hacemos tiene más que ver con nuestra capacidad de poder aprender de cualquier cosa. O finalista. tan referencial. es una casa muy compleja y los ingredientes ya están allí.. tan de digestión. Y podemos decir que es un mundo intuitivo. No hemos tenido padres. El primer trabajo que tuvimos es el típico: arreglar la casa de un amigo. Pensamos que si desde aquí podíamos ganar un concurso nacional. de nuestro propio recorrido como personas. Nos llevamos conceptos. muy simpática. puedes aprender lo bueno y lo malo y puedes. No es que tengas que aprender de ese señor que sabe tanto. incluso. Era una cosa más compleja. Ni en el sentido del uso de las referencias. Cuando todavía estudiábamos hicimos la reforma de un comercio . hay mucha reflexión…: que si los edificios han de tener una base. aprender lo que no está bien hecho preguntándote por qué está mal hecho. Es un proyecto que nos hicimos nuestro. Es muy significativa. elegancia… eso ya son palabras. No. Participamos en el concurso nacional de faros .. No deprisa: ¡corriendo! Todavía recordamos la alegría de esa selección de la tienda. El primer proyecto donde nos reconocemos fue el pabellón de acceso a la Fageda d'en Jordà . de nuestro modo de ser. y con el tiempo toma más valor porque explica muchas cosas que eran importantes. Ahora son de ámbito peninsular. Ha consistido más en aprender a través de entradas. de reaccionar de una determinada manera a través de nuestro conocimiento. Proporción. Nos liberamos del lenguaje. Somos conscientes de ellas. Aunque la pieza sea tan pequeña. Tuvimos gente muy buena. Y ves que este no es el camino. Porque nacieron en Barcelona. y la proporción. . pero no profesores reconocidos. como ahora se estila tanto.jamás hemos sido gente erudita. Y eso es una ventaja. No era la fase visual tan potente que tenemos ahora. que genera una química singular. que es previa. una parte intermedia y un coronamiento… ¡todo está allí! Y la presencia. Ahora la estamos valorando muchísimo. La casa Margarita es lo que aprendimos. acceder a los premios FAD. El haber estudiado en el Vallès hizo que no tuviésemos unos referentes lo suficientemente potentes. Nuestro aprendizaje no ha sido tan académico. No hemos salido de ese momento. es deudora de la escuela. lo ganamos y se dio otro hecho muy singular: el primer año de estar trabajando en Olot los premios FAD se abrieron a Cataluña. Una evolución. y la elegancia… está todo condensado en una pieza que es poco más que unos lavabos. lo presentamos a los premios FAD y fue seleccionado. porque pensamos que nunca hemos sido gente erudita. depende más de tu mirada. Tiene todos los ingredientes que nos separan de la escuela.

Llegamos justo en la asíntota. La causa del viaje fue el faro que ganamos en el concurso nacional. plop… ¡una pasada! ¡Es como la primavera! Una explosión. Ir fue muy especial. una recesión que dura hasta ahora. donde también tenía a su familia. Tenemos todavía una foto. volvió hará unos dos años y volvió a sentir muchas emociones. Y volvió a tener ese sentimiento de encontrarse con una cultura muy especial. Por la noche estábamos encerrados en un espacio pequeño… y. Una vez fueron a ver obra de Tadao Ando . Sólo éramos dos. pero no. nos emocionamos… y los lavabos. Y sensaciones que tenemos tan presentes… ¡es extraordinario! Tuvimos la oportunidad –gracias a un amigo que Ramón había conocido cursando el master de paisaje. Nos dijeron que habíamos ganado y nos invitaron. En el noventa. Fue porque coincidió. gracias a él. con un frío que hacía…–. Nos marcó sin que sepamos demasiado bien cómo. todas las celdas. Rafael volvió después de quince años y ya no era aquel Japón. y él lo llevó a la zona que conocía. fuese muy difícil encontrar un tenedor y que.. contra un equipo americano. lo difícil fuese encontrar unos bastoncillos no lo dejó contento. precisamente en Barcelona. que se publicó y. Pero sin explorar demasiado. nos impregnábamos de todo lo que nos rodeaba. con Hisao Suzuki. La segunda vez tuvimos una pequeña exposición en Tokio y estuvimos allí unos días. en esos momentos. que estaban conectadas… plop. aunque hubiese más turismo. . sin intentar tocar ese recuerdo de la primera vez… Rafael lo intentó. La primera vez fue excepcional: por cómo estábamos nosotros y por cómo estaba el país. Los espacios. No era para turistas. Todo. Nosotros estábamos también en un momento en que nos impactó mucho. Pero él no estaba para eso… Ramón. nos invitaron a participar en un concurso para un área comercial en una isla de Japón . plop. en cambio. Eso de que. también.. Iba muy ilusionado. Muchas obras de Tadao Ando. Nos proporcionó muchas impresiones de este tipo.. bastante adentro. Japón estaba en plena euforia y cayó en recesión más tarde. y al día siguiente abrieron toda esa inmensidad….era muy difícil encontrar un tenedor. ¡Llegamos a Japón y no podíamos comer! Es otro mundo. Nos hicieron entrar y nos alojaron en una celda de esas… Era un espacio cerrado. Japón fue una vivencia muy excepcional. después de quince años. por la mañana. V olvió a contactar con esa persona que en el primer viaje nos ayudó y le pidió que lo llevase a sitios especiales haciendo muchos kilómetros. Cuando la vemos. la sensibilidad. y lo volvió a poner. ¡eran una acequia! Carme y Ramón han regresado dos veces más. cuando nos levantamos para el desayuno –porque antes nos habíamos levantado en plena noche para los maitines y cantar. tenemos esa imagen. Era el año 90. que nos había acompañado y que tenía un amigo monje– de ir a un monasterio. se abrió todo. Los andares que tienen. las letrinas. La sombra..

El hecho del FAD. Tenemos muchas tareas hechas y muchos pensamientos. excepto Carme. Nos gusta. Son momentos que fueron muy bonitos. Si cuando eres joven tuvieses experiencia. O plancha. es fantástico. sino del momento. añadiendo aceite. la experiencia es más trascendente. Anteayer Carme nos trajo unos robellones… lo disfrutamos. Pan con mantequilla y mermelada. Aceite bueno. Hay de todo. las hacemos con un colador chino o no las hacemos. las cosas que hemos hecho han sido en su momento. Con matices. con experiencia la hubiésemos perdido. Nunca pastas ni dulces. Son de embutido y pan con tomate. Somos de salado. Y eso que hemos vivido muchas experiencias más importantes. Leer ha sido una de nuestras fuentes. . Este recorrido es la vida.nos gusta estar frescos. A los cincuenta años no quieras hacer lo que te tocaba hacer a los treinta. lo tenemos presente. Mucho arte… libros para mirar y libros para leer. no ingenua como antes. Podemos mirar atrás. La cabeza es un asunto… el cuerpo es otro. pero no nos podemos parar. Lo tenemos muy claro. Hervido. no nos recreamos. La ilusión de los jóvenes. Cultivamos cosas. del reconocimiento… jamás hemos vuelto a esa emoción. y todos untamos el pan en el mismo plato y vamos añadiendo aceite.. Lo llamamos suca-suca (unta-unta en catalán): una cosa que ha inventado el padre de Carme. Somos muy poco de salsas. No es cuestión de importancia. quizás. Prácticamente no ponemos sal. Y eso ahora nos despierta sensaciones muy bonitas. Ni pimienta ni ajo. nos gusta estar frescos. Lo hemos tenido siempre claro. Como en Japón. De siempre.. Las cosas se tienen que hacer a su tiempo. También de cocina. En eso no discutimos. casi sin elaborar. porque hacía tiempo que no lo comentábamos… En toda nuestra historia. Está bien mirarlo. Nos gusta la cocina de producto. Ahora tenemos una ilusión ilustrada. Tenemos en común los desayunos que compartimos los sábados. No sé si es demasiado bueno. Tiene que ver con el tiempo… Si se dan las cosas en determinados momentos.. ya desde el inicio. Pocos fritos. Tenemos la oportunidad de encontrar productos no manipulados. Producto lo más natural posible. Pocas veces usamos salsas. dicen… Dicen que si la tienes pierdes la ilusión. Leemos mucho. Sentimos que hay un límite en hacer las cosas y queremos que sea así.. tomate rallado con aceite. ¡Ni pensar en ir a supermercados! Comemos bastante bien. ¡Cada día! Es gracioso hablar de eso. de esa selección que hemos comentado. Leer de todo. pero ahora es la primera vez que.

.

.

Y así hemos de pensar» . la relación con la artesanía. La experiencia la sienten como parte de su vida (…) sirve para ejercitar el pensamiento complejo. orientado a profundizar sobre aspectos genuinos del estudio RCR arquitectos . se incide en la relación que establecen Rafael. Olot y la Garrotxa. Carme y Ramón con materiales muy escogidos e instrumentos específicos. la prevención frente a los automatismos de lo convencional y la conversación como vehículo útil resultan en presencias predominantes que transitan entre ambos encuentros y perfilan con nitidez unas voluntades calibradas con una minuciosa precisión: «La razón. Vivimos en un mundo de capas. donde las personas participantes «Están con nosotros. forma parte de la concepción del mundo que nos ha separado de la naturaleza. tanto en el proyecto como en la construcción del paisaje y de la arquitectura. la racionalidad. .[matices] En un segundo encuentro. La arquitectura ha de trascender esto y volver a rehacer la relación » El compromiso de los tres de Olot para con esta revinculación de la vida con la cultura les ha llevado a ampliar su particular arsenal de recursos de relación con el proyecto de la Fundación BUNKA y los talleres de verano LAB·A.

Nos gusta experimentar con nuestro propio proceso de vida. teníamos un espíritu libre. No somos eruditos.. Hemos estado siempre con los pies en el territorio. Esto nos ha centrado en nuestra discusión. Trabajábamos en un lugar fuera del marco tradicional. nuestro amor. explorando. Es cómoda. Con la mente fuera. La arquitectura nos ha servido para esto y nos ha llevado más allá de ella misma. por azar. Todo esto hizo que no tuviésemos un lastre en especial. Raíces y alas. sea ninguna maravilla. sabemos de alguna cosa que nos interesa. Desde una posición neutra vivimos la esencia de la ciudad. Mandaban nuestras inquietudes y. No hemos participado en debates. . Olot es exactamente lo mismo. lo que nos unió mucho. No participamos demasiado de la vida social ni cultural de la ciudad de Olot. proponiendo. El entorno es muy especial. sólo si. Olot es nuestra casa. No vivimos de la teoría. no nos gusta. ni de ateneos…. se interioriza y da algo. la relación con el bosque… la experiencia del dentro y del fuera eran diferentes.. Y no teníamos que pensarlo. Arquitectura. tiene todos los valores que se reivindican cuando piensas en vivir en algún lugar. La estructura y la manera de movernos por los barracones del Vallès nos dio mucho.principios: raíces y alas. Arquitectura sin adjetivos. Si algún sentido tiene la vida es darle una determinada dirección. de la familia. nuestro esfuerzo. La independencia es un criterio que hemos usado en todas nuestras relaciones. La familia nos ha acompañado. vamos. envueltos de este lugar. vivimos de la experiencia. muy doméstico. El vínculo era el estudio. de antecedentes concretos. no somos de teatro. de colectivos… Porque la arquitectura es nuestro proyecto vital. Si pudiésemos hacer nuestros sueños realidad… Cuando ponemos Olot sobre la mesa estamos hablando. muy acotado. De casa al trabajo. Olot es fácil de vivir: sin que. Los recorridos que hacemos no están mal. Así de sencillo. y con los pies aquí. esto ha querido decir que hemos tenido que decir que no a muchas cosas y va unido a la falta de tiempo para las relaciones institucionales. Una química. además. también. Hemos volcado nuestra pasión. Los pasos exteriores cubiertos. lo recibíamos. Esto nos ha dado una libertad enorme. en nuestra ciudad. Nos impregnamos. Pero somos muy críticos. arquitectónicamente hablando. No nos interesa. Todo está cerca. Nos hemos visto más perturbados por el crecimiento profesional y la responsabilidad que nos ha supuesto que no por la ciudad. Olot no es una gran ciudad. Fuimos a la Escuela del Vallès a la que estábamos asignados por localización.

Las hemos hecho como si fuesen para nosotros: hemos recogido todos los requisitos. El dibujo. El tacto.procesos: autenticidad sin artificio. Es nuestro oficio. Hemos titulado muchas casas con el oficio de quien las habitaba. El artesano es lo importante. pero las hemos trabajado como si nosotros fuésemos a vivir allí. Son importantes las herramientas que usamos para comunicar. Con grosor. Cuando hemos ido al extremo de utilizar el acero nos ha interesado porque se puede usar absolutamente para todo: desde la estructura a los pavimentos y al mobiliario. Se concibió expresamente para ellos. No hacemos nada solos. Nos interesa resolver una arquitectura tan auténtica como sea posible. la textura. Empezamos con la Casa del Herrero y la de la Peluquera . Nos gustan los materiales que te sujetan. la experiencia te los hace sentir. en Olot no es tan necesaria. En el fondo. Es como el director de orquesta. Nos gusta la rugosidad. Y tiene que comunicar en sintonía con los espacios que estamos haciendo. con capacidad portante. No nos hemos movido nunca con la voluntad de utilizar procesos industrializados. y es. Trabajamos para saber qué espacios imaginamos y trabajamos para producir material para comunicar. Ahora. Lo más sustancial de la relación entre nosotros tres ha sido. . Cada herramienta nos aporta información diferente. entre nosotros tres. Él tenía que construirse parte de la casa. pero hemos de convencer a un cliente de que eso está bien. queremos que todo vaya en sintonía. Empezamos con la piedra. Cuando hemos experimentado otras cosas no hemos quedado satisfechos y las hemos abandonado. Hemos huido de los materiales estandarizados. con el bagaje personal.. Somos unos ideadores. Vemos los planos y nos suenan. que ve una partitura y le suena. Autenticidad sin artificio. La posibilidad de construir cosas nos ha abierto más a una estructura artesanal que no a una seriada. ella tenía que instalar allí su negocio. sabemos cómo se vive en esas casas. Hablamos mucho. Tenía mucha importancia que ellos fuesen lo que eran. porque nos parecía que no estaban funcionando. y al constructor y a los técnicos… El dibujo tiene que comunicar al máximo. Esto es muy contemporáneo. La primera obra que hicimos fue con piedra de Salamanca de 12 cm. En la gran ciudad necesitas de la industria. materiales con inercia que configuran espacios con inercia. no es tan importante. Siempre hemos huido de los revestimientos. De entrada nos movimos a través de la experiencia del material. mucha gente ofrece cosas más particularizadas y propias. La percepción del espacio tiene que ver con la memoria. Viviríamos en todas las casas que hemos hecho. Cuando los visitas.. la palabra.

Los primeros edificios que hacíamos no llevaban aire acondicionado. La arquitectura ha de trascender esto y volver a rehacer la relación. El racionalismo lo fue. tenemos que estar en sintonía con el entorno. son valores. Pero ha ido demasiado lejos. La crisis actual es el producto de este final de época y el mundo que vendrá tendría que ser mejor. en una fase de cambio. La arquitectura nace como un abrigo hacia las condiciones climáticas. la noche. Pedimos a las personas que cambien mentalmente. y no hace tanto que construimos. No deberíamos separarnos de nuestro lugar de origen. Si planteamos los espacios con una relación más franca con la naturaleza será más duro. Encontrar un cliente individual que lo acepte es más sencillo. sentimos la necesidad del retorno a la naturaleza. más difícil. los límites de la arquitectura se definen discontinuos.. Que noten que el invierno es invierno y que lleven más capas de ropa. Perturbamos el medio. La razón. El esfuerzo es cómo volverlo un hecho multiplicador. Hacemos arquitectura a través de las sensaciones. Durante gran parte de la historia de la arquitectura el exterior y el interior se han separado. somos parte implícita de eso.. siempre que podemos y el programa lo permite. como si el hombre estuviese al margen de la naturaleza. generar nuevas percepciones. Todo esto lo entendemos como un valor que las personas tienen olvidado e intentamos que vuelva a renacer como tal huyendo de las etiquetas que lo automatizan: sostenibilidad.situaciones: la relación de la persona con el espacio. El precio es duro. lo escuchamos. lo notamos. el vacío. la energía. Trabajamos como se había trabajado siempre: sintiendo el paso del tiempo. nos gusta el aire. real o perceptivamente. Usamos un catálogo escaso de materiales. Creemos que estamos al final del recorrido del racionalismo. Si el material no chilla. Eso no es lo que queremos. el espacio se disuelve y fluye. lo vivimos. Eso no gusta mucho. No nos gustan los espacios cerrados. no sólo confort. El reto es cómo extrapolar esto y cómo adecuarlo a un gran número de personas. provocar relaciones inesperadas. Cuando llueve tenemos el agua casi encima. la racionalidad. para nosotros. aparece el espacio. Es una decisión consciente: usar pocos materiales da una claridad y una unidad que. interactuamos… La persona tiene también que estar a la altura. No queremos estar dentro de una célula. Creemos en las condiciones climáticas reguladas con prudencia. ser conscientes de que cuesta mucho cambiar de escala los conceptos y que lleguen a mucha gente. ecología… ¡Sin certificados! . de noche se vuelve negro. Ahora parece que no puedas plantear nada sin ponerle aire acondicionado. La arquitectura transmite sentimientos. el día. Nuestra arquitectura se teje a través de las relaciones. Porque la situación anterior era demasiado simple. queremos unir. no somos de interiores. El estudio. forma parte de la concepción del mundo que nos ha separado de la naturaleza. que tiene el techo a muchos metros de altura. queremos que el interior tenga condición de exterior. Nuestra arquitectura no es objetual.

Mostrar una actitud. lo explicamos a los niños. pero. Programas. un modo de hacer… Los colaboradores son como una familia: pasan mucho tiempo juntos. Vienen a Olot. Así es como tenemos que pensar. Incluso nos planteamos programas dirigidos a niños.todo lo otro: queremos mostrar. Y nos hizo sentir muy orgullosos ver reunida alrededor de una mesa gente tan diferente.. Y nos gustaría acercar la arquitectura a la ciudad de Olot. Y. . si no. Por eso mezclamos actividades en paralelo con otras disciplinas alrededor que lo puedan enriquecer. Para los alumnos. Dar ilusión. Acompañamos a gente de otros sectores a visitar nuestra obra…Coincidiendo con una feria local. La gente no es consciente de ello. Están con nosotros. Ahora creemos que podemos aportar algo a la ciudad de Olot. El workshop también sirve para tener un espacio de investigación. Si no. al quedar inmersos. A la persona que viene le pasan muchas cosas. Y ahora tenemos gente que ha vuelto aquí después de pasar una semana en su casa cerrando temas. con nosotros y con nuestra gente. Creemos que podemos transmitir nuestro mundo de un modo que traspase el ámbito de las revistas y las publicaciones. funciona. no hay diálogo. el workshop es una inmersión total. dentro y fuera del estudio. lo rechazan porque tienen prejuicios. abrimos el estudio a la ciudad. ¡Es muy enriquecedor! Pensar que hace veinticinco años iniciamos un camino y que el resultado haya sido esta comunión hace que nos sintamos muy bien. El workshop es parecido a la Escuela del Vallès que nos tocó vivir. Un mes no es demasiado tiempo. Queremos mostrar. a las familias… El otro día la gente de nuestro estudio organizó una calçotada. Esta es la razón de ser de la Fundación BUNKA y del workshop de verano LAB·A. Es lo que nos gusta. todo queda puertas adentro. Incluso habíamos pensado en una duración más larga. juegos… Ahora estamos más abiertos en todos los sentidos. Los interlocutores son estudiantes de último año o arquitectos. Empezamos con gente de aquí y ahora hay gente de todo el mundo. La experiencia la sienten como parte de su vida. no hay modo de experimentar de un modo verdadero lo que es.. a pesar de todo. Son la base. a nuestro estudio. Vivimos en un mundo de capas. a menudo. Unida de este modo… gente con un promedio de edad que no llega a los treinta años. La arquitectura es muy endogámica. pero la vida se mueve entre espacios que son arquitectura o que deberían serlo. Ha llegado de manera natural. Queremos romper la barrera. Nos vemos con ganas de acercar nuestro mundo más extensivamente. También sirve para ejercitar el pensamiento complejo.

.

.

sin perder la sensación de intimidad. colaboramos con el workshop LAB·A LABORATORIO CREATIVO en Olot. RCR arquitectos acostumbra a trabajar conjuntamente con el lighting designer. Además.la luz revela el espacio y los ritmos de RCR arquitectos por Ignasi Cusidó y Pep Cusidó Hemos tenido el placer de colaborar con el estudio de arquitectura RCR arquitectos en 3 ocasiones diferentes: para una exposición “Hammershoi y Dreyer” en la Casa de la Caritat de Barcelona. puesto que se ilumina una cubierta de cerámica y madera. los tirantes de la cual se asocian directamente a la luz. Las medianeras de piedra se tradosan a un poco más de un metro de distancia con un muro de platinas que puede entenderse como una estructura porticada llevada a su límite. haciendo que el espacio parezca más grande de lo que es. englobando al espectador en un espacio diseñado para que experimentara la sensación de soledad.. recordando a un espacio cavernoso. cómo una celosía portante. O. de colores oscuros y cálidos. prácticamente reducida a la nada por la corta distancia que hay entre las platinas. LAMP y RCR arquitectos han ido. RCR arquitectos ha sido uno de los 8 miembros del jurado de los Premios LAMP Lighting Solutions.. El proyecto. la luz artificial se emplea cuidadosamente para revelar el espacio. para el proyecto de la Carpa de les Cols. hay también una única estructura primaria que soporta una cubierta de EFTE. La relación de LAMP con RCR arquitectos va más allá de la propia luz y en 2013. En cuanto a la Carpa de les Cols.. indirecta. En la exposición de la Casa de la Caritat la luz era la protagonista. Una iluminación de ambiente íntimo que insinuaba y marcaba el espacio. La luz en este caso es cenital. (traducción y verificación: LAMP) . RCR arquitectos trabaja únicamente con estructuras primarias. realizado con el diseñador de iluminación Maurici Ginés. van. de artec3. Últimamente. En el caso de la Casa Entremurs también se ve este concepto. y para la casa Entremurs en Olot . pero a la vez se mezclaba con la propia iluminación de los cuadros expuestos. que traduce y ayuda a desarrollar las intuiciones de los arquitectos en cuanto a la luz articifial. En los 3 proyectos. y proviene de lámparas LED que rebotan en unos difusores de metacrilato de tal forma que marcan el ritmo repetitivo de la estructura y revelan el espacio según el punto de vista del observador. e irán siempre de la mano. incluso. ganó el primer premio LAMP Lighting Solutions. a la que la luz se asocia de abajo arriba.

. relación y reflexión. algunos materiales que son recuerdo y rastro de proyectos o el aire encapsulado que respiran quienes viven en el agua… son episodios. un esquema del universo personal de creatividad a tres. un lienzo ajeno que quiso ser arquitectura propia.[expresión] Al identificar algunos de los elementos expresivos que configuran su día a día. situaciones y autores. materia. equivalentes y en el orden que decida la persona lectora. el lugar de una masía. RCR arquitectos ofrecen una secuencia de imágenes que atraviesa –en una propuesta de viaje al interior y como parte de su todo– umbrales simultáneos de vida. Una relación manuscrita de lecturas. la sonrisa de un momento feliz y compartido en un espacio afortunado. de la naturaleza que trazan sus derivas.

Donde llueve diferente. Y hablemos de motivaciones: lo más parecido a un manifiesto que han producido los RCR arquitectos hasta la fecha ha sido un libro titulado Les cases que no criden**. Donde se habla diferente. destinado a provocar sensaciones. fuera del tiempo y del lugar– las personas perciben de inmediato su vinculación con una energía invisible. la arquitectura así propuesta tiende a despojarse de las evidencias y prejuicios del uso. mágica y misteriosa. Un espacio en el que las referencias superan las antropomórficas para contener la colección completa de todas las escalas y en el que –precisamente por su condición universal. Recíprocamente. y aún menor la de los llamados científicos. A la arquitectura costera que se establece en la franja de terreno resultante se la ha tipificado como arquitectura catalana . pesada.. absoluto. donde las sombras son más tenues y más profundas. oscura. Es la Garrotxa originaria de los RCR arquitectos. quien se interese por habitar o descifrar las potencias de esta arquitectura no podrá sino entender la necesidad de conocer su lugar de origen. Donde las masías son diferentes. matérica. viva como cualquier cosa que nos rodea. Pero los . Un libro que busca experimentar el terreno desde la propia piedra volcánica con la que se construyen las masías estudiadas y descritas en él. hasta la docena escasa de kilómetros. que incluye –en el caso de la Wikipedia– a investigadores como Albert Einstein y Ludwig Boltzmann. Hablemos entonces de Olot. Y.. literatos que sabían un poco de la conexión entre cuerpo y el alma tales como D.H. El litoral catalán está acompañado en casi toda su longitud por una pequeña sierra que lo dobla en un paralelo de distancia que varía desde nada. en el que todo está conectado: un continuo universal. que. cuando ésta se dispone tangente al mar formando acantilados. Una arquitectura –la interior– de digestiones lentas. posiblemente. sin prejuicio de unas inmediatas e inmensas épica y lógica teñidas de guiños. de profundo sentido –también– del humor. Un libro remitido al territorio.Olot. Donde trabajan. Es Olot. Donde viven. constituye la base del panteísmo. y termina por conformar las figuraciones de la materia. Lawrence o Robinson Jeffers. atávica. cultura y configuración convencionales ofreciéndose por ello extraña. sombría. obviando y contaminando la arquitectura propia de tierra adentro. las casas silenciosas y el contínuo universal por Félix Arranz y Jaume Prat La inmanencia fundida con la materia. siempre cambiante. Al noreste hallamos una comarca donde las hayas crecen a una altura inferior a cualquier otro sitio del país. Siendo de este modo las cosas. dan lugar a una fusión abstracta. paisaje y vida como un único relato inmanente. incluido el poético. Suele ser escasa la nómina de panteístas*. Donde la luz es más suave. que alcanza la totalidad de los sentidos humanos. en su compartida deriva personal y en sus intervenciones.. siempre única. una arquitectura motivada por comprender territorio. de contraluces y aire quieto que huele diferente. debiera incluir a los tres de Olot . su inspirador original. o arquitectos como Frank Lloyd Wright.

Evolucionarlo. Ed. intervenir en él con todo respeto. 1994. se niegan a considerar las estelas del elogio de la sombra*** como la evocación de un paradigma muerto y enterrado. con la materia devuelta como energía que Jun'ichirō Tanizaki nos hace vivir por medio de su prosa poética y con una arquitectura que –necesariamente– más que evidenciarse se desvanece para confundirse. Hijos de nuestro tiempo. en el que recrearse morbosamente. madurarlas. no como un elemento esclerotizado. Las fotografías de Pep Sau que ilustran el libro nos hablan de la identificación entre el territorio de la Garrotxa. quizá. sino como algo vivo de lo que aprender para. con el todo y el continuo universal. (**) Les cases que no criden · Las casas silenciosas · Tranquil houses · La casa de Pagès al parc natural de la zona volcánica de la Garrotxa ISBN 9788439388043. Algo que nos enriquece físicamente. Lectores infatigables. sin realidad trascendente ya que todo lo que existe es inmanente. como la genuina autoconciencia del universo. RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes.arquitectos no viven de la nostalgia. Siruela. criticarlas) con nuestro modo de vida y con su proyección absoluta. . Su actitud frente al libro es la misma que frente a su propio paisaje: comprenderlo. Reescribirlo. FA y JP. que se aplica de manera directa a su arquitectura. valoran y rescatan estas sensaciones para compatibilizarlas (crecerlas. con la vida. Tanizaki. una vez relacionado todo. 2011 (***) El elogio de la sombra ISBN 8478442588. museizado. Madurarlo. mayo de 2013 (*) Una concepción del mundo según la cual la naturaleza puede ser concebida como la única realidad verdadera. incluso. Olot. Jun ichirō. actualizan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful