PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN MANOS

HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas manuales son utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que pueden requerir para su accionamiento la fuerza humana; hidráulica o neumática su utilización en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia

CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES De Golpe Accionadas por esfuerzo físico De Torsión De Corte Eléctricas Portátiles eléctricas. o mecánicas Neumáticas Hidráulicas Operan con combustible .

cepillos. Herramientas para cortes grandes. formón. alicates etc. tijeras. b) c) d) . Herramientas de medida Ejem: Winchas. Ejem: Serruchos.CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES CLASIFICACIÓN POR LA UTILIDAD a) Herramientas básicas Ejem: Martillos de todos los tipos. etc. Ejem: Cincel. etc. Herramientas para cortes pequeños. escuadra. compás.

barrenos. etc. etc. Varios Ejem: Palas. lijas manuales. Herramientas de perforar Ejem: Taladros. b) c) d) . prensa de sujeción. etc. picotas.CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES a) Herramientas para dar forma y terminar Ejem: Limas. punzones. Herramientas para fijación Ejem: Tornillo de banco. raspadores. etc.

Sobreesfuerzos o movimientos violentos. . Lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta.Riesgos asociados al uso de las herramientas Los principales riesgos asociados a la utilización de las herramientas manuales son: Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias herramientas durante el trabajo normal con las mismas. Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado.

 Falta de capacitación y adiestramiento.  Orden y limpieza de herramientas. de las .Causas de los Riesgos en el Uso de Herramientas  Uso incorrecto de las herramientas manuales.  Utilización de herramientas para otros usos del que fue diseñado.  Aprendizaje empírico.  Falta de mantenimiento herramientas.

Causas de los Riesgos en el Uso de Herramientas Utilización incorrecta de llaves .

Causas de los Riesgos en el Uso de Herramientas Utilizaciones correctas e incorrectas de llaves .

Causas de los Riesgos en el Uso de Herramientas Forma de sujeción del mango .

.  Posturas incorrectas.  Repetitividad.Factores de Riesgos  Fuerza excesiva o de sustentación estática.  Vibración.  Compresión mecánica.

 La Tendinitis simple o inflamación de los tendones  La tenosinovitis.  El Síndrome de Vibraciones en Extremidades Superiores. enfermedad causada por lesiones al nervio medio cubital que pasan a través de la muñeca hasta la mano. en la cual la inflamación se extiende envoltura el tendón.Enfermedades por uso de herramientas manuales. hasta la  El síndrome del túnel carpiano. enfermedad causada por la transferencia de vibraciones de herramientas y equipos energizados .

 Guardar las herramientas en lugar seguro .  Uso correcto de las herramientas.Medidas Preventivas Medidas Generales:  Selección de las herramientas correcta para el trabajo a realizar.  Mantenimiento de las herramientas en buen estado.  Evitar un entorno que dificulte su uso correcto.

• El diseño de la herramienta debe permitir que la muñeca permanezca recta durante la ejecución del trabajo. .Medidas Preventivas Diseño Ergonómico de la Herramienta Requisitos básicos: • • • Desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella. Reducir al mínimo la fatiga del usuario. Proporcionada a las dimensiones del usuario. Criterios de Diseño • Las herramientas deben adaptarse a la mayoría de la población.

• Diámetro del mango: 25 – 40 mm • Longitud del mango: 100 mm. . • La transmisión de esfuerzos y la comodidad en la sujeción del mango mejora si se obtiene una alineación óptima entre el brazo y la herramienta. • Debe tener forma de un cilindro o un cono truncado e invertido.MEDIDAS PREVENTIVAS Medidas Preventivas Criterios de Diseño Forma del Mango • Debe adaptarse a la postura natural de asimiento de la mano. o eventualmente una sección de una esfera.

Transporte . Mantenimiento. Adiestramiento-utilización.Medidas Preventivas Gestión de las herramientas       Adquisición. Observaciones planeadas del trabajo Control y almacenamiento.

Medidas Preventivas Adiestramiento del personal Implementar un Programa de Capacitación en el uso de herramientas que contemple:     No se deben utilizar las herramientas con otros fines que los suyos específicos. No trabajar con herramientas estropeadas. . Utilizar la herramienta adecuada para cada tipo de operación. Utilizar elementos auxiliares o accesorios que cada operación exija para realizarla en las mejores condiciones de seguridad.

EL METODO DE LOS CUATRO PASOS PASO N° 1 PREPARE AL TRABAJADOR Anímelo. sea amable con él Defínale su trabajo y averigüe su experiencia Despierte su interés por aprender Colóquelo en posición conveniente .

muestre e ilustre una a una las fases importantes Recalque cada punto clave Instruya clara.MEDIDAS PREVENTIVAS EL METODO DE LOS CUATRO PASOS PASO N° 2 DEMUESTRELE EL TRABAJO Explique. completa y pacientemente No más de lo que él pueda asimilar .

mientras repite la operación Pregúntele para ir comprobando el aprendizaje Continúe hasta asegurarse que él sabe y . corrija errores Hágale explicar los puntos claves. ¡ Felicítelo ! .MEDIDAS PREVENTIVAS EL METODO DE LOS CUATRO PASOS PASO N° 3 COMPRUEBE QUE APRENDIO Hágale ejecutar la operación...

MEDIDAS PREVENTIVAS EL METODO DE LOS CUATRO PASOS PASO N° 4 OBSERVELO EN LA PRACTICA Póngalo a trabajar solo Indíquele a quien debe recurrir si tiene dudas Revísele su trabajo frecuentemente. invítele a hacer preguntas Disminuya progresivamente la ayuda y la vigilancia .

siguiendo las instrucciones del fabricante.MEDIDAS PREVENTIVAS Medidas Preventivas Observaciones Planeadas del Trabajo Periódicamente se observarán como se efectúan las operaciones con las distintas herramientas manuales por parte de los mandos intermedios y las deficiencias detectadas durante las observaciones se comunicarán a cada operario para su corrección. afilado. Mantenimiento Las herramientas deben tener un mantenimiento preventivo y correctivo según sea el caso La reparación. templado o cualquier otra operación la deberá realizar personal especializado. explicando de forma práctica en cada caso cual es el problema y cual la solución asociada. .

las herramientas se llevarán de forma que las manos queden libres. bolsas o cinturones especialmente diseñados para ello. Las herramientas no se deben llevar en los bolsillos sean punzantes o cortantes o no. .Medidas Preventivas Transporte Tomar las siguientes medidas:    El transporte de herramientas se debe realizar en cajas. Cuando se deban subir escaleras o realizar maniobras de ascenso o descenso.

Montaje de almacenamientos ordenados en estantes adecuados mediante la instalación de paneles u otros sistemas .Medidas Preventivas Control y almacenamiento  Estudio de las necesidades de herramientas y nivel de existencias.  Control centralizado de herramientas mediante asignación de responsabilidades.

GRACIAS .