You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS @

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

SILABO Nombre de la Asignatura: Operaciones Unitarias I


I. INFORMACIN GENERAL I.1. I.2. I.3. I.4. I.5. I.6. Nombre del profesor Plan de estudios Jefe de prcticas Carcter de la Asignatura Nmero de crditos Nmero de horas Tericas Prcticas I.7. Centro de prcticas I.8. Fecha de Inicio I.9. Fecha de Finalizacin I.10. Semestre Acadmico I.11. Requisito Acadmico I.12. Correo Electrnico : Ing. Miguel Angel Quispe Solano : 2006 : Ing. Miguel Angel Quispe Solano : Obligatorio : 04 : 05 : 03 : 02 : Laboratorios de la EAP de AIT : 02 de Abril del 2012 : 27 de Julio del 2012 : VII / 2012 - I : 061B : quispe_miguelangel@hotmail.com

CDIGO: 071B

II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA La asignatura de Operaciones Unitarias I, esta dirigido a los estudiantes de la especialidad de Ingeniera Agroindustrial del VII Semestre, basado en los fundamentos del Mtodo cientfico de qumica, fisicoqumica y termodinmica esta relacionada con el fenmeno de transporte referido a la cantidad de movimiento, implicados en la elaboracin Agroindustrial de productos. Es de naturaleza terica Prctica por que requiere del conocimiento de las bases cientficas que se aplicar para modificar los principios fundamentales de la Ingeniera Agroindustrial, de las operaciones Unitarias preliminares bsicas. La asignatura Contiene: 1. Principios bsicos de las Operaciones Unitarias, 2. Operaciones Unitarias Preliminares, 3. Operaciones Unitarias y Principios de Reologa y 4. Funciones materiales en transporte de fluidos agroindustriales. III. COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA Del egresado: Posee conocimientos cientficos, tecnolgicos y tcnicos orientados a disear, organizar, ejecutar, administrar, supervisar y evaluar la direccin del proceso Enseanza Aprendizaje de las Operaciones Unitarias, adecundose al desarrollo y produccin de los procesos agroindustriales con responsabilidad social. De la asignatura: Comprende el uso pertinente de la correcta aplicacin de las Operaciones Unitarias en plantas industriales, para disear y poner a punto una de las etapas de la operacin, adquiriendo conocimientos propios de los procesos industriales con la aplicacin de los diferentes tipos de energa. Manejar tambin las caractersticas lineales y no lineales, de tiempo muerto, multivariables, etc. de los sistemas que se encuentran en aplicaciones reales con autoridad, responsabilidad y exigencia industrial. Razona y comprende el sustento terico prctico de los componentes temticos del rea de ingeniera para el trabajo mediante la aplicacin de los principios de la tecnologa industrial para aplicarlos en la elaboracin de productos alimenticios y optimizar la produccin con autoridad, responsabilidad y exigencia industrial.

IV.

VALORES Y ACTITUDES VALORES Puntualidad ACTITUDES Ejerce puntualidad e influencia positiva sobre los que interactan con l en la labor de produccin en plantas industriales. Desarrolla planes de control ambiental con responsabilidad en la planta, con el medio ambiente y con la sociedad. Es exigente y tiene fines de alcanzar labor de ingeniera, tecnologa y tcnica en el perfeccionamiento continuo de su trabajo y con los dems. INDICADORES Demuestra prestigio personal. Evidencia xito y tica profesional.

Responsabilidad

Cumple con sus tareas y obligaciones profesionales de manera autnoma. Demuestra conviccin en las tareas encomendadas. Cumple los propsitos de la labor de produccin con tecnologa y tcnica.

Exigencia

V.

EJES TRANSVERSALES:

DESARROLLA HABILIDADES DE INVESTIGACION EN EL CAMPO AGROINDUSTRIAL


Habilidades Investigativas: Aplicacin de los procesos investigativos en la elaboracin de proyectos e informes de investigacin y accin sobre el balance de materia y energa en procesos agroindustriales. Habilidades de pensamiento: Recepcin y organizacin de la informacin, razonamiento, argumentacin y transferencia de la informacin. Innovacin y creatividad: Simulacin de una planta de produccin para procesos agroindustriales mediante software de aplicacin. Desarrollo humano: Capacidades personales y de proyeccin social/Prctica de los valores.

VI.

SISTEMAS DE EVALUACIN VI.1. Momentos, formas y procedimientos de la informacin

Los momentos son:


De entrada: Prueba de exploracin. De proceso: Pruebas escritas, Intervenciones orales, fichaje, debate, control de lecturas, elaboracin de informes, presentacin y sustentacin de trabajos asignados. De salida (control de calidad): Pruebas escritas, presentacin y sustentacin del producto (progresivo y terminal), considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario. Nota final: Ser el promedio de las evaluaciones. Evaluacin de proceso: A cargo del docente hasta un 50% de la nota total. Evaluacin de producto: Ser el 50% de la nota total. Utilizando la matriz de evaluacin y los instrumentos respectivos. Ponderacin de la Evaluacin Parcial: La nota de cada forma de evaluacin para el logro de desarrollo de competencias est compuesta de: P.P.= 0,50 (Contenidos conceptuales) + 0,40 (Contenidos procedimentales) + 0,10 (contenidos actitudinales)

Promedio de parciales. PROMEDIO FINAL = (P1+ P2+P3)/ 3 Se considera 03 evaluaciones parciales:

EVALUACIN Primera parcial Segunda parcial Tercera parcial

SEMANA 07 11 de Mayo del 2012/Semana 6 18 - 22 de Junio del 2012/Semana 12 23 27 de Julio del 2012/Semana 17

MATRIZ DE EVALUACIN

CAPACIDAD Explican y describen los principios bsicos de las Operaciones Unitarias, aplicando bioqumicos y fisicoqumicos

INDICADORES INSTRUMENTOS Argumenta los fundamentos Evaluacin de entrada tericos operativos de las Prueba de exploracin. Registro auxiliar del Evaluacin proceso de

los principios y fundamentos qumicos, Operaciones Unitarias en Exposicin de trabajos para su un proceso aplicacin en procesos agroindustriales. Aplican y desarrollan el Balance de Reconocimiento Materia y Energa aplicando fundamentos fisicoqumicos para su aplicacin procesos Agroindustriales. Explican las operaciones de separaciones

enfoque del rea de la

Evaluacin de trabajos unitarias en los procesos productivos. Aplican las separaciones Intervenciones Orales mecnicas aplicando los principios mecnicas sobre los Exmenes de procesos fundamentales para su aplicacin en sistemas en plantas procesos agroindustriales. agroindustriales Aplican principios de la Reologa y las Identifica los conocimientos Evaluacin de salida funciones materiales en las operaciones aplicacin en procesos Agroindustriales. del componente acadmico Examen Reologa de los materiales con de de salida trabajos del Unitarias aplicando fundamentos para su del rea de ingeniera en la Revisin

en ingeniera y las operaciones

aplicacin

software adecuado. Intervencin oral PRUEBAS ESCRITAS, SUSTENTACION DE TRABAJOS, EXPOSICION Y ENTREGA DE INFORMES
VII. REQUISITOS DE APROBACIN Para aprobar la asignatura se requiere: Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relacin a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas. Aprobar las evaluaciones y obtener el promedio final de 10,5. La calificacin es en el sistema vigesimal. Desarrollar las actividades programadas VIII. METODOLOGA Y ESTRATEGIAS DIDCTICAS El procedimiento para el desarrollo de la asignatura ser mediante el modelo Didctico del saber, saber hacer y hacer que implica la interrelacin:

Profesor-estudiante: Exposicin del profesor y participacin de los alumnos, retroalimentacin y reajuste. Alumno-texto: Investigacin monogrfica y documental, fichaje e informe por escrito. Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentacin de resmenes, exposiciones, etc. Alumnos-comunidad: Trabajos diagnsticos socio-culturales, asistencia a eventos acadmicos, extensin universitaria y proyeccin social. IX. MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEANZA APRENDIZAJE: MEDIOS PRINCIPALES Para el profesor: Slabos, textos, videos, textos de ingeniera de alimentos, exposiciones. Para el alumno: Slabos, textos, videos, textos de ingeniera de alimentos, exposiciones. MEDIOS AUXILIARES Para el profesor: slabo, mota, plumones, pizarra acrlica, diapositivas y otros medios electrnicos. Para el alumno: Slabos, textos, videos, textos de ingeniera, exposiciones.

X.

CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMTICAS I UNIDAD: INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LAS OPERACIONES UNITARIAS SEM HORA UNID N TEMA CAPACIDAD CONTENIDOS CONCEPTUALES Especificacin de la Ingeniera Agroindustrial Principios bsicos de la Ingeniera de procesos Agroindustriales. Diagrama de una Operacin Unitaria bsica. Operaciones Unitarias en la Transformacin de Productos Agroindustriales. Procesos y Variables de Procesos. Operaciones Unitarias en los Procesos Agroindustriales. Diagramas de Flujos y diagramas de operaciones Diagramas de Equipos utilizando smbolos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Caracterizan los principios bsicos de la Ingeniera Agroindustrial Identifican una operacin unitaria bsica y describen procesos y variables de proceso. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la importancia de los Principios bsicos de la Ingeniera en procesos agroindustriales. Valora la importancia de una Operacin Unitaria bsica. en procesos agroindustriales. 12 % % AVAN BIBLIOG

1, 2

6%

3, 4

5, 6

Explican y describen los principios bsicos de las Operaciones Unitarias, aplicando los principios y fundamentos qumicos, bioqumicos y fisicoqumicos para su aplicacin en procesos agroindustriales.

5, 7

Identifican operaciones unitarias en procesos agroindustriales. Realizan Diagramas de Flujos y diagramas de operaciones Realizan Diagramas de Equipos utilizando smbolos.

Valora la importancia de Operaciones Unitarias en procesos agroindustriales. Valora la importancia de Diagramas de Flujos y operaciones en procesos agroindustriales Valora la importancia de Diagramas de Equipos utilizando smbolos en la agroindustria.

18 %

24 %

5 6

5 5

I I

9, 10 11, 12

30 %

PRIMER EXAMEN PARCIAL

36 %

II UNIDAD: BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA III UNIDAD: OPERACIONES DE SEPARACIONES MECNICAS

SEM

HORA

UNID

N TEMA

CAPACIDAD Aplican y desarrollan el Balance de Materia y Energa aplicando fundamentos fisicoqumicos para su aplicacin en procesos Agroindustriales.

II

13,14

CONTENIDOS CONCEPTUALES Balance de Materia Casos particulares balance de materia.

del

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Realizan clculos de balance de materia.

Balance de Energa Las leyes de equilibrio

Realizan clculos de balance de Energa.

II

15, 16

III

17, 18 Explican las operaciones de separaciones mecnicas aplicando los principios fundamentales para su aplicacin en procesos agroindustriales.

Operaciones Unitarias de Movimiento relativo entre un fluido y una nica partcula.

Caracterizan las Operaciones Unitarias de Movimiento relativo entre un fluido y una nica partcula. Caracterizan las Operaciones Unitarias de sedimentacin de partculas en lquido.

Operaciones Unitarias de sedimentacin de partculas en lquido.

10

III

19, 20

11

III

21, 22

Operaciones unitarias de sedimentacin de partculas en gas.

Caracterizan las operaciones unitarias de sedimentacin de partculas en gas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la importancia de Balance de Materia en procesos agroindustriales Valora la importancia de Balance de Energa en procesos agroindustriales Valora la importancia de Operaciones Unitarias de Movimiento relativo en procesos agroindustriales Valora la importancia de Operaciones Unitarias de sedimentacin de partculas en lquido en procesos agroindustriales Valora la importancia de sedimentacin de partculas en gas en procesos agroindustriales

% AVAN

BIBLIOG

42 %

1,2

48 %

5, 6

54 %

8, 9

60 %

3, 4

66 %

7, 8

12 5 III 23, 24 SEGUNDO EXAMEN IV UNIDAD: REOLOGA Y SU APLICACIN AL PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL SEM HORA UNID N CAPACIDAD CONTENIDOS

PARCIAL
CONTENIDOS CONTENIDOS

72 %

BIBLIOG

TEMA

13

IV

25, 26

CONCEPTUALES Clasificacin reolgica de sistemas biolgicos (alimentos)

PROCEDIMENTALES Clasifican reologicamente los alimentos

ACTITUDINALES

AVAN

VIAJE DE ESTUDIOS
Comportamiento reolgico de sistemas Agroindustriales. 14 5 IV 27, 28 Aplican principios de la reologa y las Funciones materiales en las operaciones Unitarias aplicando fundamentos para su aplicacin en procesos Agroindustriales. Caracterizan comportamiento reolgico el

15

IV

29, 30

Funciones Materiales Sistemas Fluidos Frontera entre Slido y Fluido.

Describen los sistemas fluidos y la frontera entre slido y fluido.

16

IV

31, 32

Reometra: Factores, Aplicaciones.

Mtodos, Equipos.

Aplican concepto de reometra en la agroindustria Realizan medicin de funciones materiales.

17

IV

33, 34

Medicin de Funciones Materiales en fluidos Agroindustriales

Valora la importancia de Clasificacin reolgica en procesos agroindustriales Valora la importancia del Comportamiento reolgico. en procesos agroindustriales Valora la importancia de Funciones Materiales - Sistemas Fluidos en procesos agroindustriales Valora la importancia de Reometra en procesos agroindustriales Valora la importancia de Medicin de Funciones Materiales en procesos agroindustriales

78 %

9, 15

84 %

11, 12

90 %

14, 15

96 %

3, 4

100 %

13, 15

TERCER EXAMEN PARCIAL

XI.

BIBLIOGRAFIA. 1. Alan, y Col. Principios de Operaciones Unitarias, Edit. Acribia. Espaa. 2005 2. Alvarado, J de D. y Otros. Mtodos para medir propiedades fsicas en Industrias de Alimentos , Edit. Acribia Espaa. 2004 3. Barbosa-Cnovas y Col., Manual de laboratorio de Ingeniera de Alimentos , Edit. Acribia, Espaa. 2006 4. Barbosa-Cnovas, G. V. Y Otros, Conservacin No Trmica de los Alimentos. Edit. Acribia, Espaa. 2007 5. Barbosa-Cnovas, G, V. Y Otros (2003) Deshidratacin de Alimentos Edit. Acribia, Espaa. 6. Breenan y Col. Las Operaciones de la Ingeniera de los Alimentos Edit. Acribia, Espaa.2005 7. Bird, R. Fenmeno de transporte, Edit. REVERTE S.A. Barcelona Espaa. 2006 8. Brown y Col. Operaciones Bsicas de Ingeniera Qumica, Edit. CECSA. Mxico. 2003 9. Doran, P.M. (2000) Principios de Ingeniera de los Bioprocesos Edit. Acribia, Espaa. 10. Earle, R.L. Ingeniera de los Alimentos, Las operaciones Bsicas del procesado de los Alimentos. Edit. Acribia. Espaa. 2004 11. Clair, J. B. y Steven L. F. Fundamentos de la Ingeniera de Alimentos Compaa Editorial Continental, S.A. de C.V. Mxico. 12. Hayes, G.D. (2000) Manual de datos para Ingeniera de Alimentos, Edit. Acribia, Espaa. 13. Lewis, M. J. (2000) propiedades Fsicas de los Alimentos y de los Sistemas de procesado Edit. Acribia. Espaa. 14. Ibartz, A. Barbosa-Cnovas, G.V. y Otros (2000), Mtodos Experimentales de la Ingeniera Alimentara Edit. Acribia, Espaa. 15. Sharma, Mulvaney, Risvy. Ingeniera de Alimentos. Editorial Limusa. Espaa. 2003 XII. FECHA DE PRESENTACION POR EL PROFESOR: Ciudad Universitaria, 26 de marzo de 2012

________________________________ Ing. Miguel Angel Quispe Solano Profesor del Curso CATEGORA: Auxiliar; CONDICIN: Nombrado; DEDICACIN: T. C. XIII. APROBACIN POR JEFE DE DEPARTAMENTO: Ciudad Universitaria, 28 de marzo de 2012

_________________________ Ing. Miguel Angel Quispe Solano JEFE DE DEPARTAMENTO CATEGORA: Auxiliar; CONDICIN: Nombrado; DEDICACIN: T. C. XIV. APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD: Ciudad Universitaria, 29 de marzo de 2012

____________________________ Lic. Roco Pomasunco Huaytalla SECRETARIA DOCENTE

___________________________ Msc. Bcquer Camayo Lapa DECANO

You might also like