You are on page 1of 4

Necesidad o im

Su imagen de frescura nos puede llevar a engao. Muchas veces pagamos ms por un producto que, no siendo necesario, nos lo venden refrigerado, convencindonos de que estamos consumiendo algo ms fresco.

Estudio

Alimentos en el lineal de fr

recuento de bacterias
Cremas de verduras, pastas frescas rellenas, tortillas de patatas, zumos, gazpachos, quesos fundidos, natas y salsas. En total, compramos 33 productos, todos ellos conservados en fro en el supermercado. La mejor forma de comprobar si necesitan refrigeracin es a travs de un control microbiolgico del alimento. Por ello hicimos un recuento de microorganismos en tres momentos diferentes: - 24 horas despus de la compra (siempre refrigerado); - un mes despus de estar guardado en fro; - y un mes despus de estar almacenado a temperatura ambiente (20 C). En estos dos ltimos casos, si la fecha de caducidad era anterior a un mes, se analiz antes de que caducara.

Por qu en el supermercado encontramos la bechamel unas veces refrigerada y otras no? Ocurre con ms de un producto y nos puede llevar a dudar incluso de si los alimentos estn bien conservados cuando nos los venden fuera del lineal de fro. El fro es importante para que los alimentos preparados lleguen en buenas condiciones a nuestro plato, pero hemos comprobado que no siempre es imprescindible para su correcta conservacin: el 61% de los productos de nuestro estudio, comprados todos en los lineales de fro, no necesitaban estar ah. La imagen de frescura de un producto refrigerado puede ser solo una cuestin

22 I OCU-Compra Maestra n372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

agen?
o

cuidar el envase

Ms de la mitad de los productos que se venden refrigerados no lo necesitan

Algunos productos, como la tortilla o la pasta fresca envasada, presentan a veces un problema inesperado. Sin darse cuenta, los reponedores del establecimiento o el propio consumidor pueden romper el envoltorio, a menudo demasiado frgil, con alguna arista y producir pequeas perforaciones imperceptibles que sirven de coladero de los microorganismos. Cuando esto ocurre, ni la fecha de caducidad ni el modo de conservacin tienen ya sentido y el producto puede darnos sorpresas desagradables, sobre todo si se trata de un patgeno.

i
Ms informacin
SEGURIDAD ALIMENTARIA Fallos en las temperaturas de los supermercados, cmo mantener a raya las intoxicaciones alimentarias, higiene en la cocina y ms informaciones interesantes.

www.ocu.org/ seguridad-alimentaria

de marketing, que se refleja en muchas ocasiones en un precio ms elevado. Por si fuera poco, el gasto energtico que supone conservar en fro estos productos no es una cuestin menor.

Calor o fro para conservar

No cabe duda de que la correcta conservacin de los alimentos es fundamental para evitar que se estropeen antes de tiempo y nos den problemas. Un ejemplo son las temidas intoxicaciones alimentarias, causadas por bacterias y toxinas que se forman en los alimentos debido a una escasa higiene durante la preparacin, a una conservacin deficiente o incluso a una mala coccin. Para controlar la proliferacin de estos
www.ocu.org

microorganismos nocivos, existe un abanico de mtodos de conservacin que la industria alimentaria aplica a sus productos. Los mtodos ms habituales utilizan el calor o el fro. Por calor, la esterilizacin extermina los microorganismos, por lo que el producto no requiere fro para su conservacin. El escaldado y la pasterizacin son ms suaves que la esterilizacin y deben ir siempre acompaados de la conservacin en fro o del aumento de la acidez para asegurar una total higiene del producto. La esterilizacin UHT es un calentamiento ms rpido que la esterilizacin clsica y conserva mejor los nutrientes. Se utiliza para la leche de larga duracin, zumos de fruta, purs, sopas, caldos y salsas,

concentrados y tomate triturado. El fro no modifica las cualidades nutritivas del alimento y mantiene sus caractersticas intactas. La temperatura baja prolonga el tiempo de conservacin de los alimentos, ya que frena la actividad de los microorganismos (pero no los mata).

Seguimos las recomendaciones de conservacin del fabricante

Siempre que compremos un alimento envasado, debemos leer la etiqueta y respetar las instrucciones de conservacin del fabricante. Esta regla es igualmente aplicable al vendedor. Sin embargo, los resultados de este estudio nos desvelan que no siempre se hace as: muchos de los productos analizados no tienen ninguna necesidad de conservarse en fro. Por ejemplo, una nata o una bechamel UHT pueden conservarse perfectamente en la alacena hasta su utilizacin; una vez abiertas, s deben guardarse en la nevera.

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra n372 I 23

Estudio
Estos productos s necesitan refrigeracin
El etiquetado especifica que deben conservarse en fro y nuestros anlisis demuestran que efectivamente es el mtodo adecuado. A este grupo pertenecen 13 de los productos analizados, entre ellos, algunos gazpachos, pasta fresca rellena, salsas, tortilla de patatas y zumos. En el caso de los gazpachos, en el laboratorio no encontramos diferencias entre guardarlos refrigerados o dejarlos a temperatura ambiente, pero al no estar esterilizados, conviene mantenerlos en fro hasta la fecha de caducidad. Algunas salsas se podran conservar a temperatura ambiente, aunque no duraran hasta su fecha de caducidad.

El fabricante recomienda el fro a pesar de no necesitarlo


Estos productos, en contra de lo que recomienda el fabricante, no necesitan fro para su correcta conservacin, ya que el laboratorio nos revela que estn todos esterilizados. La Administracin debera obligar al fabricante a modificar las etiquetas para que se correspondan exactamente con el proceso de elaboracin del producto. Mientras tanto, y a pesar de la contradiccin, los consumidores debemos seguir las instrucciones de conservacin que figuran en el etiquetado.

Si tienen tratamiento UHT, se conservan bien fuera del frigorfico hasta el momento de usarlos

24 I OCU-Compra Maestra n372 Julio-Agosto 2012

www.ocu.org

El sper los mantiene en fro sin que haga falta


El fabricante indica claramente en la etiqueta que el producto no necesita conservarse refrigerado mientras el envase est cerrado, y nosotros corroboramos con nuestro anlisis que efectivamente es as. Sin embargo, estos productos, 15 en total, los encontramos en la zona de fro del supermercado. En este caso, el consumidor puede tener una actitud activa y no dejarse confundir por el vendedor. Comprar los productos refrigerados cuando no es necesario, no supone ningn valor aadido para el producto (todo lo contrario en las salsas tipo bechamel, que se toman calientes!) y supone un gasto intil para el medioambiente.

La conservacin debe ajustarse a las necesidades reales del producto

La decisin de incluir un producto en la zona refrigerada del supermercado depende solo de los distribuidores, que casi siempre lo hacen por cuestin de marketing. Pero no es todo. La fecha de

caducidad no siempre se corresponde con la vida real del producto. Algunos fabricantes la alargan para que se haga realmente necesario conservarlo en fro, cuando a temperatura ambiente pueden

sobrevivir en perfecto estado, eso s, menos tiempo. Todo esto provoca desconfianza en el consumidor, que ya no sabe a qu atenerse cuando adquiere uno de esos productos.

solo el 39% requiere fro de 33 productos refrigerados en el sper S necesitan refrigeracin

Normas ms claras
No existe una norma inequvoca que determine cules son los productos que deben colocarse o no en el lineal de fro del supermercado. El consumidor tiene poco que hacer y, lo que es peor, se siente perdido cuando encuentra un mismo producto a veces refrigerado y otras a temperatura ambiente. Pedimos a los fabricantes que indiquen en la etiqueta un modo de conservacin ajustado a las necesidades del producto, antes y despus de abierto el envase. Tambin est en sus manos fijar la fecha de caducidad real del producto y no forzar su vida til a costa del refrigerado. Los distribuidores desempean un papel importante y hay que exigirles que no antepongan el marketing a los intereses del consumidor. Vender un producto refrigerado como ms fresco cuando no lo es, adems de inducir al error, supone un mayor gasto energtico para el establecimiento y para el consumidor, que lo guardar en el frigorfico sin necesidad. La Administracin tambin tiene algo que decir en este tema. Un mayor control del etiquetado permitira que siempre figurasen las condiciones de conservacin adecuadas del producto; as, el consumidor sabra a qu atenerse con cada alimento.

No necesitan refrigeracin y la etiqueta no la requiere

39 %

46 % 15 %
No necesitan refrigeracin, pero el fabricante aconseja guardarlos en fro
www.ocu.org

Julio-Agosto 2012 OCU-Compra Maestra n372 I 25

You might also like