FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTATRIAS FISICOQUÍMICA DE ALIMENTOS 201310 MsC.

Ana Cecilia Ferradas Horna

Trabajo Encargado N°10: Equilibrio químico

I.

Desarrolle de manera clara los siguientes temas: 1. Sistema iónicos 2. Escala de Ph

pHion Laborato

pH es una medida de la acidez o la alcalinidad. La escala de el pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aquí hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solución seria neutral.

Las normas del pH empiezan con una definición de pH. La p viene de la palabra poder. La H por supuesto es el símbolo de el elemento hidrógeno. Juntos el término pH significa hidrión exponente iónico. A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH sera menor. Es así como a mayor grado de acidez la lectura del pH será más baja.

La escala del pH es logarísmica, significando que los valores separando cada unidad no son iguales en la escala por el contrario incrementan de manera proporcional a la distancia a la que se encuentren de la mitad de la escala el punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad.

Los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es p eso que el valor del pH de 6 es 10 veces más acídico que pH con un valor de 7, pero un pH de 5 es 100 veces mas acídico que un pH de 7. De otra forma el valor del pH de 8 10 veces más alcalino que un pH con un valor de 7, pero u pH de 9 es 100 veces mas alcalino que un pH de 7.

Nota: Cuando este probando el pH de su orina o saliva y l lectura le da una medida de un pH de 5.5 puede no parec acídica (después de todo solo esta 1.25 puntos por debajo 7), sin embargo es muy acídica. Es más es 50 veces más acídica de lo que es considerado saludable.

Página 1

decimos que el agua está a 91° Celsius expresamos exactamente lo caliente que está. como el ácido sulfúrico. Hay también muchas soluciones alcalinas. el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia>. llamadas "bases". El pH. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. Hay centenares de ácidos. por ejemplo. que calman los trastornos del estómago. por ejemplo 1/10. se ideó o estableció una escala única. que puede disolver los clavos de acero. que puede disolver el cabello humano. pero ¿cómo está relacionado el pH con estas medidas? Escala de pH Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). d 5. se requiere una gran cantidad de elementos alcalinos. no es lo mismo decir que el jugo del limón es ácido. entonces. y ácidos débiles.3. Página 2 .5 a 7. Ácidos fuertes. No es lo mismo decir “el agua está caliente” a decir “el agua está a 91 grados Celsius”. Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de iones de hidrógeno marcan fracciones muy pequeñas. Cuando.000. ¿Qué es el pH? Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud.000 (proporción de uno en diez millones). como la Leche de Magnesia. y las soluciones alcalinas fuertes. Por lo tanto. Necesitamos ser específicos. se requerirían mas de 20 galones de una solució con un pH de 7. a saber que su pH es 2. que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. la medición de la acidez y la alcalinidad es importante. es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.0.5. como la soda cáustica o hidróxido de sodio.Otra nota importante es que en orden de revertir y neutral la acidez. En matemáticas sería algo como así: En orden de cambiar el pH de un galón de una solución. que pueden ser soluciones alcalinas suaves. De igual modo. lo cual nos indica el grado exacto de acidez. y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un líquido. como el ácido bórico. Debido a que números como este son incómodos para trabajar. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH".

Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. y corresponde al punto neutro. ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Cómo se mide el pH Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. • La escala pH tiene una secuencia logarítmica. lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. Asimismo. una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6. Para medir el pH. Para medir el pH. El número 7 representa el nivel medio de la escala. una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. que cambiará de color según el pH de la solución. Si no conoce la escala aproximada. Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pHmetro) y un par de electrodos.La escala pH está dividida en 14 unidades. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida. seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH. sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. tendrá que determinarla por ensayo y error. En otras palabras. Página 3 . del 0 (la acidez máxima) a 14 ( nivel básico máximo). Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible.

Página 4 .

5 a 5.8) agua de mar (8.5 Moderadamente ácida Ligeramente ácida pH 5 pH 6 Neutra pH 7 Ligeramente alcalina Moderadamente alcalina Muy alcalina pH 8 pH 9 pH 10 o más En general los cultivos que llamarán nuestra atención necesitarán una solución que va desde moderadamente ácida a neutra.0 Camelia Chaifern Everlasting Pearl Gardenias Helecho miriáceo Lirio carolina Lirio del Valle Orquídeas Remínculo Roble de arbusto Rododendro Rosas Verónica Vesentósigo Página 5 .2) sangre humana (7.0) saliva al comer (7.2) lluvia ácida (5.5 a 6.5) amoníaco casero 11.5 leche de magnesia (10.0) vino (3.9) refrescos (3.0) solución bicarbonato sódico (8.4) Dentífrico 9.6) agua pura (7.0) limón (2.5 Ageratum blanco Altramuz Aretusa Arnica Azalea Batata dulce Bluebead pH 5.4) saliva en reposo (6.5) leche de vaca (6. A continuación una tabla con los pH apropiados para cada tipo de cultivo: pH 4.4) huevos frescos (7.5) naranja (3.3) vinagre (2.Muy ácida pH 4 o menos jugos gástricos (2.5) tomate (4.

Altramuz Azul europeo Bocolia Cacahuate Calceolaria Carraspique pH 6. [H+] es una unidad de moles H+ por litro de solución Página 6 .5 Alamos Alfalfa Algodón Avena Berabel Calabazas Cañamero Cebada Cerezos Clavel Dalias Guisante de olor Hortensia Lirios Melones Menta Nabo Polipodio Sandía Siempreviva Tomates Chile Don Diego del día Espárrago Espinaca Espuela de Caballero Flor de jardín Flox Fresas Frijol Gailardia Geranio Girasol Gladiolos Gysophilias Habas Jacintos Limón Lirio del día Maiz Mariposas Mastuerzo Menta Nabo Naranjo Narcisos No me olvides Pasionaria Pentstemen Peonía Rábanos Repollo Resedá Saxifrage Tabaco Tulipanes Verbena Violetas Visteria Zanahoria Ciruelos Durazno Frambuesa Grosellero Manzano Melones Papayas Pastos de prado Patatas Pepinos Peras Trigo Uva crespa Vellorita Vid Zinia pH = -log [H+] Nota: la concentración es comúmente abreviada usando logaritmo. Cuando se mide el pH.7 a 7.0 Adormidera Aguileña Alhelí Anémona Apio Aster Aster Chino Azafrán Begonia Berraza Berza Betabel Calabazas Caléndulas Cebolla Centaura Coliflor Coreopsis Crisantemos Chícharo pH 7.0 a 7. por consiguiente H+] = concentración de ión de hidrógeno.

se dice que es ácida. En cambio. pues existen moléculas como el amoniaco (NH 3) que carecen del grupo OH y poseen características básicas. Esta definición es por supuesto incompleta. Una solución es neutra cuando su concentración de iones hidrógeno es igual a la de iones hidróxilo. Concepto generalizado de ácidos y bases Ácido y base Cuando en una solución la concentración de iones hidrógeno (H+)es mayor que la de iones hidróxilo (OH ). (Ver: Ionización del agua) La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius quien los + define como sustancias que pueden donar protones (H ) o iones hidróxido (OH ). respectivamente. – Página 7 . El agua + – pura es neutra porque en ella [H ] = [OH ].3. se llama básica o alcalina a la solución cuya concentración de iones hidrógeno es menor que la de iones hidróxilo.

una descomposición química Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos) Dan color azul a ciertos colorantes vegetales Disuelven grasas y el azufre Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos Página 8 . experimentando ellos. pero a diferencia de éste. Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par. Ver: ¿Qué es el pH? Los ácidos y las bases se caracterizan por: Ácidos Tienen sabor agrio (limón. En disolución acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol Decoloran la fenolftaleína enrojecida por las bases Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mármol) Reaccionan con algunos metales (como el cinc. exactamente igual a la definición de Arrhenius.…).Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes + enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H . al mismo tiempo. vinagre. al mismo tiempo una descomposición química Concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos (son corrosivos para la piel) Enrojecen ciertos colorantes vegetales Disuelven sustancias Pierden sus propiedades al reaccionar con bases Bases Tiene sabor cáustico o amargo (a lejía) En disolución acuosa azulean el papel o tintura de tornasol Enrojecen la disolución alcohólica de la fenolftaleína Producen una sensación untuosa al tacto Precipitan sustancias disueltas por ácidos Neutralizan la acción de los ácidos En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica. definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. desprendiendo hidrógeno Neutralizan la acción de las bases En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica. hierro. etc). experimentando ellas.

etc. anilina. .Acido Fólico (tambien llamado vitamina B9) C19H19N7O6 2.Ácido acético (se encuentra en el vinagre) C2H4O2 5. C6H8O7 también es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.Ácido acetilsalicílico o AAS... Las moléculas de los primeros se disocian en forma prácticamente total al ser disueltos en agua.es un compuesto orgánico que se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido como las uvas (responsable del sabor verde y ácido de las mismas). etc. Las primeras se disocian completamente en solución. KOH. CH3COOH. Los – ácidos pueden dividirse en fuertes (ClH. analgésico. también puede emplearse en envases para la leche. etc.Se usan en la fabricación de jabones a partir de grasas y aceites Fuerza de los ácidos y las bases La fuerza de un ácido o la de una base está determinada por su tendencia a perder o a ganar protones.es un ácido orgánico que está presente en la mayoría de las frutas. C4H605 6.. antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea..Ácido maleico C4H4O4 8.Ácido cítrico.. para el alivio del dolor leve y moderado.) y débiles (NH3.Ácido malónico C3H4O4 7. CO3H2. las constantes de disociación de las bases débiles (KB) reflejan el grado de ionización. C9H8O4 10. 9. 3. Una generalización útil acerca de las fuerzas relativas de los pares ácido-base es que si un ácido es fuerte.es el q conocemos como Aspirina.– se usa para implantes en el hueso o en el tejido..... Los segundos sólo ionizan una pequeña proporción de sus moléculas. sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. ya que permiten la reparación del mismo y evitan una segunda cirugía para retirar el implante. trimetilamina. si una sustancia es una base fuerte. NO3H. para una misma concentración de ácido. Láctico. para las bases. Las bases también pueden dividirse en fuertes (NaOH.. los envases transparentes de alimentos. la concentración de iones hidrógeno es mayor en las soluciones de ácidos fuertes que en las de los débiles. su ácido conjugado es débil.) y débiles (PO4H2 . Ca (OH) 2.Ácido Clorhídrico HCl 4.. una gran parte se Página 9 .Ácido málico.. etc. ÁCIDOS 1. etc. etc.).Ácido Poliláctico. De aquí que. SO4H2..Se deriva del Ac. es un fármaco usado frecuentemente como antiinflamatorio...Ácido sulfúrico. manzanas (el sabor ácido en la punta de la lengua proviene de la presencia de este ácido) y las cerezas no maduras. su base conjugada es débil y.Es el compuesto químico que más se produce en el mundo. Al igual que para ácidos débiles.).

com%252F_4m3KqJouhEA%25 2FTHcFJFRD5zI%252FAAAAAAAAAAs%252F2VetYXpj0i4%252Fs1600%252FMapa% 252Bconceptual%252Bfuerzas%252Bac-ba. y detergentes. explosivos..Amoniaco NH3 3.Se utiliza como antiácido o como laxante..pntic.com.mec.. etc..es/~fgutie6/quimica2/ArchivosPDF/04AcidoBase.La piridina y los compuestos relacionados con ella se usan como disolventes.emplea en la obtención de fertilizantes H2SO4 BASES 1.blogspot. colorantes.blogspot.uch.pe/portal/zona_escolar/PDF/quimica. y como reactivos para la síntesis de fármacos.pdf http://www. herbicidas. adhesivos.pdf http://www.Piridina. Mg(OH)2 4.google..Hidróxido de Sodio . saborizantes. etc C5H5N 5.Se usa en la industria en la fabricación de papel. NaOH 2. insecticidas.Hidróxido de Magnesio (también llamada "leche de magnesia") .. en ánalisis químicos.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Facidobase-2010.com%252F%3B973%3B469 Página 10 .pe/search?q=acidos+y+bases&tbm=isch&tbo=u&source= univ&sa=X&ei=Kyi_Uf6MDpXI4APdzYDADg&sqi=2&ved=0CCcQsAQ&biw=1280&bi h=933#facrc=_&imgrc=M0wnPCQlrc-cmM%3A%3BPrdmYmAeZdAfM%3Bhttp%253A%252F%252F1. tejidos..edu. dependiendo de cuál sea tu otro reactivo http://fresno.En las reacciones químicas el agua puede usarse como base o como ácido.bp. pinturas..

Página 11 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful