Trafico de Conmutación de Circuitos

Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo REDES DE CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS

La comunicación utilizando conmutación de circuitos implica la existencia de un camino dedicado entre las dos estaciones. Ese camino es una secuencia de enlaces conectados entre nodos de la red. En cada enlace físico, se dedica un canal lógico para cada conexión. La comunicación vía circuitos conmutados implica tres fases:

1. Fase de establecimiento del circuito: Antes de transmitir cualquier señal, se debe establecer un circuito extremo a extremo.

2. Fase de Transferencia de Datos: Una vez establecido el circuito, la información se podrá transmitir desde el origen al destino a través de la red. Dependiendo de la naturaleza de la red, los datos podrán ser tanto análogos como digitales.

3. Fase de Desconexión del circuito: Tras la fase de transferencia de datos, la conexión se cierra debido normalmente, a la acción realizada por una de las dos estaciones involucradas. La red de conmutación de circuitos se desarrolló principalmente para el tráfico de voz, aunque actualmente también se usa para el tráfico de datos.

La parte central de todo sistema moderno es el conmutador digital, cuya función es proporcionar un camino para la señal de una forma transparente entre cualesquiera dos dispositivos que están conectados. El camino debe ser transparente en el sentido de que para los dispositivos conectados debe parecer que existe una conexión directa entre ellos. Típicamente, la conexión debe permitir transmisión full duplex. Los dispositivos para la conmutación de circuitos pueden ser bloqueadores o no bloqueadores. El bloqueo se da cuando la red es incapaz de conectar dos estaciones debido a que todos los caminos entre ellas estén siendo ya utilizados. Una red bloqueante es aquella en la que es posible el bloqueo. Una red no bloqueante se caracteriza por que todas las estaciones se conecten simultáneamente ( por parejas)y por atender a todas las posibles solicitudes de conexión, siempre que el destino esté libre. Cuando una red solo admite tráfico d e voz, la configuración bloqueante es normalmente aceptable, ya que se espera que todas las llamadas sean de corta duración y que por lo tanto solo una fracción de los teléfonos estarán conectados al tiempo. Para las aplicaciones de datos, es necesario utilizar una configuración no bloqueante o casi no bloqueante ( es decir con una capacidad de bloqueo muy pequeña).

1

Trafico de Conmutación de Circuitos
Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo

Conmutación por división en el espacio:

Fue originalmente desarrollada para los entornos analógicos y posteriormente se ha desplazado al contexto digital. Los principios fundamentales del uso del conmutador para transporte de señales analógicas o de señales digitales son iguales.

Un conmutador por división en el espacio es aquel en el que las rutas que se establezcan serán físicamente independientes unas de otras (división en el espacio). Cada conexión requerirá el establecimiento de un camino físico a través del conmutador que se dedique exclusivamente a la transferencia de señales entre los dos puntos finales. El bloque básico de un conmutador de este tipo consiste de una matriz de conexiones ( o puntos de cruce) o puertas semiconductoras que se pueden habilitar o deshabilitar por una unidad de control.

Limitaciones de los conmutadores por división en el espacio: El número de puntos de cruce crece con el cuadrado del número de las estaciones conectadas. Es muy costoso para conmutadores grandes. La pérdida de un punto de cruce impide el establecimiento de la conexión entre los dispositivos cuyas líneas se intercepten en ese punto. Los puntos de cruce se utilizan ineficientemente; incluso cuando los dispositivos estén activos, sólo una fracción de los puntos de cruce estarán comprometidos. Para superar estas limitaciones, se emplean conmutadores con múltiples etapas. Esta configuración tiene una serie de ventajas sobre una matriz de una sola etapa: El número de puntos de cruce se reduce, aumentando la utilización de las líneas de cruce. Hay más caminos posibles de la red para conectar dos puntos finales, aumentando así la seguridad. Los conmutadores por división en el espacio multietapa deben ser bloqueantes.

Conmutación por división en el tiempo:

La conmutación por división en el tiempo, implica la partición de la cadena de bits de menor velocidad en fragmentos que compartirán una cadena de mayor velocidad con otras líneas de entrada. Los fragmentos se manipulan por la lógica de control para encaminar los datos desde la entrada a la salida.

y de hecho todas las técnicas de conmutación digital. La incorporación de líneas adicionales proporcionan caminos redundantes y una capacidad extra. La cuestión clave en el diseño que determina la naturaleza del compromiso entre eficiencia y flexibilidad es la estrategia de enrutamiento. Debido a que el esquema de enrutamiento no es capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes. Es más compleja porque la arquitectura no proporciona un camino “natural”. Para añadir algo de flexibilidad a la red. se basan en la utilización de la Multiplexación por división en el tiempo (TDM) síncrona. Hay dos requisitos fundamentales para la arquitectura de la red que tienen efecto en la estrategia de enrutamiento: la eficiencia y la flexibilidad. Tradicionalmente el enrutamiento en las redes públicas de telecomunicaciones ha sido bastante sencillo. se añaden líneas de alta capacidad o principales que cruzan la estructura de árbol para conectar centrales que tengan un gran volumen de tráfico entre ellas. En esencia. pero las limitaciones se mantienen tanto en términos de eficiencia y flexibilidad. los nodos en la conmutación de circuitos tienen una relación jerárquica como la de la aproximación estática. Es deseable minimizar la cantidad de equipamiento (conmutadores y líneas) en la red teniendo en cuenta que se debe ser capaz de aceptar toda la carga esperada. que tendrá un número de ranuras igual al número de entradas. ni tampoco fija las rutas basándose en una estructura jerárquica.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo La conmutación mediante bus TDM. los conmutadores de la red se organizan según una estructura en árbol o jerárquica. la cual permite que varias cadenas de bits de baja velocidad compartan una línea de alta velocidad. Pero a la vez. Todos los nodos son capaces de realizar las mismas funciones. posteriormente se recorre el árbol hacia abajo hasta el abonado deseado. Para hacer frente a la demanda creciente en las redes públicas de telecomunicaciones. Las muestras en serie se organizan en ranuras o subdivisiones temporales (canales) para formar una trama. Las entradas se muestran por turnos. Se construye una ruta desde el abonado que hace la llamada recorriendo hacia arriba el árbol hasta encontrar un nodo que sea común con el destino. es más flexible bebido a que hay rutas alternativas. Esta arquitectura de enrutamiento es más compleja y flexible a la vez. 3 . virtualmente todos los suministradores han abandonado la aproximación estática para ir hacia una aproximación dinámica. ENRUTAMIENTO EN REDES DE CONMUTACION DE CIRCUITOS. Un enrutamiento dinámico es aquel en que las decisiones de enrutamiento están influenciadas por las condiciones del tráfico actuales. Típicamente. Se han creado dos clases de algoritmos de enrutamiento dinámico: enrutamiento alternativo y enrutamiento adaptable.

se intenta sobre un camino alternativo. El controlador central recopila los datos referentes al estado de cada conmutador en la red cad a 10 segundos para determinar las rutas alternativas preferidas. ésta normalmente será la elección preferida. las señales de control constituyen el medio mediante el cual se gestiona la red. La gestión de tráfico dinámico (DTM) usa un controlador central para encontrar las mejores rutas alternativas dependiendo de la congestión de la red. . es más frecuente el uso de un esquema de enrutamiento alternativo dinámico. Es responsabilidad del conmutador origen seleccionar la ruta apropiada para cada llamada. para aprovechar las distintas condiciones de tráfico en las diferentes zonas horarias y en los distintos periodos en un día. Si solo hay una secuencia de enrutamiento definida para cada pareja origen. Se diseñó para permitir que los conmutadores reaccionen a las distribuciones cambiantes del tráfico en la red. Este esquema necesita gestionar más información suplementaria. entre los conmutadores entre sí y entre los conmutadores y el centro de gestión de la red. ENRUTAMIENTO ADAPTABLE. Las secuencias de enrutamiento (la serie de rutas que son intentadas) reflejan un análisis basado en modelos de la distribución del tráfico. Tanto la gestión de las llamadas como la gestión de la red en su conjunto. No obstante. En este caso se usa un conjunto de rutas distintas preplanificadas para atender a los distintos periodos. si es que existe. que se diseñan para optimizar la utilización de los recursos de la red. el esquema se denomina enrutamiento alternativo fijo. ya que los conmutadores deben intercambiar información para conocer la situación de la red.destino. Si existe una conexión a través de una línea principal entre dos conmutadores.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo ENRUTAMIENTO ALTERNATIVO. Si la llamada se bloquea. En redes de circuitos conmutados. Si esta línea no está disponible. necesitan que se intercambie información entre el abonado y los conmutadores. mantienen y terminan las llamadas. y así sucesivamente. entonces se intentará la segunda opción. entre los conmutadores origen y destino. Toda llamada se intenta en primer lugar encaminar sobre la ruta directa. La esencia de los esquemas de enrutamiento alternativo reside en que las rutas posibles entre dos centrales finales están predefinidas. SEÑALIZACIÓN DE CONTROL. A cada conmutador se le dan un conjunto de rutas prefabricadas en orden de preferencia para cada destino. En las grandes redes públicas de telecomunicaciones se necesita un esquema relativamente complejo de señalización de control. y se establecen.

reservarlo. Transmisión de información entre los conmutadores indicando que la llamada ha terminado y el camino se ha de desconectar. Transmisión de información utilizada para diagnosticar y aislar fallos en el sistema.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo Funciones de Señalización. La señalización se puede clasificar además atendiendo a su funcionamiento: Señales de supervisión. Esta información se puede utilizar el enrutamiento y el mantenimiento de la red. Las señales de control afectan a muchos aspectos del comportamiento de la red. Transmisión de información dando el estado de los equipos o líneas principales de la red. Control de equipos especiales tales como equipos para canales vía satélite. Algunas funciones son: Comunicación audible con el abonado. También se usan para comunicar el estado de los recursos que se hayan solicitado. el tono de llamada. Las señales de control de supervisión se utilizan para determinar si el recurso necesitado está disponible y si es así. incluyendo tanto los servicios de la red visibles por el abonado como los procedimientos internos. La señal que hace que el teléfono suene. etc. on/off). Señales de supervisión: normalmente se usan para hacer referencia a las funciones de control que tienen un carácter binario (verdadero/falso. Transmisión de información entre los conmutadores indicando que la llamada no se puede establecer. señales de direccionamiento. el tono de ocupado. Transmisión de información relacionada para llevar a cabo la tarifación. 5 . incluye entre otra el tono de marcar. Transmisión del número marcado a la central de conmutación que intentará establecer la conexión. información sobre la llamada y gestión de la red.

LOCALIZACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN: Es necesario considerar la señalización de control en dos contextos: La señalización entre el abonado y la red. Típicamente la señalización funciona de forma diferente en los dos contextos mencionados. o cualquier otro dispositivo de abonado. La señalización interna no solo se encarga de la gestión de las llamadas del abonado. Por el contrario señales de gestión se utilizan para el mantenimiento. Así. y la central de conmutación a la que está conectado está determinada. Esta . Esta señalización comienza con el abonado origen y sigue el mismo camino que la llamada en sí. sino que también usan la misma banda de frecuencias que las señales de voz que se transmiten. y la señalización dentro de la red. La señalización entre un teléfono. sino además de la gestión de la propia red. La señalización intrabanda utiliza no solo el mismo camino físico que la llamada a la que sirven. Las señales de supervisión.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo Señales de direccionamiento: Estas señales identifican al abonado. En la señalización intracanal el mismo canal se usa para transportar las señales de control. Hay dos formas de señalización intracanal: intrabanda y fuera de banda. por las características del dispositivo del abonado y por las necesidades del usuario. Inicialmente se genera una señal de dirección por parte del abonado que marca el teléfono. Señales de información sobre la llamada: Alude a las señales que proporcionan información al abonado sobre el estado de la llamada. se necesita un repertorio más complejo de órdenes. para la detección de problemas y para el funcionamiento general de la red. para la señalización interna. SEÑALIZACIÓN POR CANAL COMÚN: Tradicionalmente la señalización de control en las redes de ciertos conmutadores se ha realizado a través de la propia línea principal o intracanal. de direccionamiento y de información sobre la llamada están directamente implicadas en el establecimiento y finalización de la llamada. La dirección resultante se propaga a través de la red para permitir el enrutamiento así como localizar y hacer que suene el teléfono del abonado destino. en gran medida. los recursos para la transmisión de voz son compartidos por las señales de control. respuestas y parámetros. como para transportar los mensajes de la propia llamada. Las señales dentro de la red se intercambian completamente entre computadores. Esto tiene la ventaja de que no se necesitan servicios adicionales de transmisión para llevar a cabo la señalización.

La ruta de la señal para la señalización de canal común esta separada físicamente de la ruta de voz y otra señales del abonado. No obstante en un esquema fuera de banda se necesita circuitería electrónica adicional para gestionar la banda de señalización. Por tanto. Para evitar las señales de control se utiliza una banda estrecha independiente dentro de los 4 kHz. Desventajas de la señalización intracanal: La velocidad de transferencia de información de control esta bastante limitada. permitiendo así un control y supervisión continua de la llamada. es imposible establecer una llamada en una ruta que tenga fallos para la voz. En la señalización fuera de banda se dispone de un ancho de banda estrecho para la señalización. Debido a que las señales de control tienen las mismas propiedades electromagnéticas que las señales de voz. Por tanto. y las velocidades de señalización son más lentas debido a que la señal se debe confinar en un ancho de banda estrecho. en la que las señales de control se transportan a través de rutas completamente independientes a los canales de voz. 7 . La señalización fuera de banda: Aprovecha el hecho de que las señales de voz no utilizan completamente los 4 kHhz de ancho de banda reservado para ellas. ya que el canal de voz estará enteramente disponible para enviar señales de control solo en el caso de que no haya voz en el circuito. ya que las señales de control para establecer esa llamada tendrían que seguir ese mismo camino.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo señalización tiene algunas ventajas. no hay límite en toda la red para la utilización de la señalización intrabanda incluyendo los lugares donde se realice una conversión analógica a digital o digital a analógica. Las señales de control son mensajes que se transfieren entre los conmutadores y entre el conmutador y el centro de gestión de la red. En la señalización por canal común se usan dos modos de funcionamiento. Es más. La ventaja principal de esta aproximación es que las señales de control se pueden enviar tanto si en la línea hay voz como si no la hay. la parte de señalización de control de la red es efectivamente una red de computadores distribuida que transporta mensajes cortos. El gran retardo existe desde que el abonado introduce la dirección (marca el número) hasta que la conexión se establece Estas desventajas se pueden evitar con la señalización por canal común.

denominados puntos de transferencia de señal. . y dentro del mismo conmutador. De una parte. ahora en este modo hay dos redes separadas en las que se establecen algunos enlaces entre ellas de tal forma que la parte de control pueda ejercitar funciones a través de los nodos de conmutación que están dando servicio a las llamadas de los abonados. En este caso ya no hay una asignación o correspondencia sencilla entre los canales de control y los grupos en la línea principal. DEL TRAFICO DE PAQUETES DE VOZ Hemos visto cómo. La Figura 5 muestra el diagrama de estados correspondiente. la gestión de la red se ejerce mas fácilmente. puede transitar entre los estados A (producir sonido) y B (hacer silencio) y de otra parte puede transitar entre los estados 1 (hablar) y 2 (escuchar). las señales de control se dirigen directamente a un procesador de señales de control.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo En modo asociado: El canal común sigue los pasos a lo largo de toda la línea a los grupos a los que sirve entre los dos puntos finales. En efecto. cada abonado transita entre períodos de sonido y períodos de silencio donde los silencios pueden darse durante las pausas y los fonemas oclusivos de su propio discurso o mientras escucha al abonado del otro extremo. Las señales de control van en canales diferentes a los de las señales de abonado. ya que las funciones o tareas de los canales de control se pueden asignar de una manera más flexible. durante una conversación telefónica. En modo no asociado: En este modo se incorporan nodos adicionales a la red. lo que da origen a los tres posibles estados A1. En el modo no asociado.

4 1. Distribución del tiempo de permanencia en A 9 .2 1 1. se llevó a cabo una serie de experimentos en los que se medían los tiempos de permanencia en cada uno de los estados del proceso para 25 conversaciones telefónicas sostenidas en Santafé de Bogotá. cuya cercanía a 1 sugiere una distribución exponencial.096 segundos cuadrados se obtiene un coeficiente de variación de 0. Diagrama de transición entre estados para un abonado telefónico Con el fin de caracterizar el tráfico de paquetes de voz. Con las mediciones obtenidas se construyeron histogramas para tratar de encontrar una función de densidad de probabilidad adecuada para el tiempo de permanencia en cada estado. La duración total de las conversaciones fue de 97 minutos y en la detección de silencios se utilizó HangOver de 5 ms. cada abonado genera paquetes con una tasa constante determinada por el esquema de codificación y la longitud de los paquetes [2].6 0. 2 1 0 0. Los resultados fueron los siguientes: Estado A : Con un tiempo promedio de permanencia de 0.359 segundos y una varianza muestral de 0. PRODUCIENDO SONIDO HABL ANDO A 1 B2 B1 ESCUCH ANDO HACIENDO SILENCIO Figura 5.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo B1 y B2. como muestra la Figura 6.8 Figura 6.2 Distribución Empírica Distribución Exponencial 0. Mientras se encuentra en el estado A1.4 0.86.

como muestra la Figura 7. Una distribución Pearson del tipo VI reproduce mejor el pico pero decae más lentamente que la distribución Lognormal generando un rango mucho más amplio que el observado empíricamente. la cual.806 segundos y una varianza muestral de 4. lo cual contrasta con el modelo de tráfico utilizado por la mayoría de . Este valor superior a 1 sugiere una distribución lognormal.3 segundos cuadrados se obtiene un coeficiente de variación de 2. la distribución exponencial para el tiempo de permanencia en estado de silencio es una muy mala aproximación.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo Estado B : Con un tiempo promedio de permanencia de 0.57. se ajusta a la curva adecuadamente pero no reproduce bien el pico cercano a 0. De cualquier manera.

Distribución del tiempo de permanencia en B 0.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo autores que suponen un proceso markoviano para la transición entre estados de sonido o silencio. Mientras el abonado se encuentre en el estado B. Se escoge un estado inicial de acuerdo con la distribución de Bernoulli λ/ μ P[Empezar en A] = P[Empezar en B] = 1 . 2.6 1 1. se generan paquetes de voz a una tasa constante de acuerdo con la técnica de codificación particular que se utilice.2 0.4 0.4 Distribución Empírica Distribución Lognormal Distribución Pearson VI Distribución Exponencial Figura 7.8 Con el fin de mostrar el error introducido al suponer que la duración de los períodos de silencio está exponencialmente distribuida. se ha llevado a cabo un estudio de simulación en el que se comparan las medias y las varianzas de los tiempos entre llegadas de paquetes de voz para distinto número de abonados. Se establece el nuevo estado actual y se vuelve al paso 2 mientras dure la simulación. Bajo la suposición de que los tiempos de permanencia en cada estado están exponencialmente distribuidos. El método de simulación que sugieren las Figuras 6 y 7 consiste en tener para cada abonado una instancia del siguiente proceso: 1. 3.P[Empezar en A] 1 λ/ + donde 1//λ y 1/μ representan los tiempos promedios de permanencia en A y B respectivamente. con tiempos de permanencia en cada uno de ellos exponencialmente distribuidos.2 1. 5 4 3 2 1 0 0. Se calcula el tiempo de permanencia en el estado actual según una distribución exponencial para los períodos de sonido o lognormal para los períodos de silencio. El modelo supone m abonados que alternan entre los estados A y B de manera que 11 . de acuerdo con las figuras 6 y 7. se puede utilizar un método de simulación más eficiente como el propuesto por Weinstein .

el diagrama de transición entre estados para el proceso a(t) sería como muestra la Figura 8 . Esto es. . se caracteriza por cambios de ± 1 en instantes aleatorios de tiempo de acuerdo con los parámetros 1/λ y 1/μ. cada una con una tasa promedio μ. la distribución de estos tiempo no importa y a(t) se puede representar como un proceso markoviano de nacimiento y muerte con m+1 posibles estados. Si m es suficientemente grande.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo a(t). Desde el estado a(t)=k existen k fuentes independientes transitando hacia el estado a(t)=k-1. mientras que hay m-k fuentes transitando con tasa promedio λ al estado a(t)=k+1. el proceso estocástico de número de abonados en el estado B.

Es claro que los valores promedio del tiempo entre llegadas de paquetes es igualmente válido para ambos modelos con cualquier número de abonados pues. Actualice k y vuelva al paso 2 mientras dure la simulación. en todos los casos. entonces. la diferencia se mantuvo por debajo del 5%. Escoja el estado inicial k de acuerdo con la distribución de probabilidad de estado estable pk = ( m k )ϕ k (1 − ϕ donde ϕ es la fracción de tiempo que un abonado permanece activo.. donde λk y μk son las tasas de transición desde el estado k mostradas en la Figura 8. La figura 9 muestra el porcentaje de error entre los resultados de los dos programas de simulación para un número de abonados que va de 1 a 30. Calcule el lapso de tiempo que transcurrirá hasta la siguiente transición generando una muestra aleatoria exponencialmente distribuida con promedio 1/(λk + μk). 13 . ) m− k 1/ μ λ/ μ . 3. que alcanza el 75% para un sólo abonado. Escoja el siguiente estado como k+1 ó k-1 de acuerdo con las siguiente probabilidades: λk p[k → k + 1] = = 1 − p[k → k − 1] λk + k 4. Actualmente en Colombia se están utilizando redes de datos tipo VSAT y LAN con un nivel de tráfico de voz inferior a 30 conversaciones simultáneas. por lo que consideramos adecuado utilizar el modelo de períodos de silencio exponenciales y de períodos de sonido lognormales para analizar con mayor precisión el impacto del tráfico de paquetes de voz sobre estas redes. A partir de 19 abonados la diferencia empieza a hacerse menor y con más de 30 abonados las diferencias se hacen suficientemente pequeñas para preferir el algoritmo de Weinstein exponencialexponencial. por consideraciones de eficiencia en la simulación.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo mλ 0 2 μ (m-1) λ 1 . m-1 m λ 2μ mμ Figura 8. Estados del proceso a(t) = Número de abonados activos entre m abonados conectados La simulación del proceso a(t) obedece.. ϕ = 1 / λ + 1 / μ = 1+ λ / μ 2. Sin embargo se observa que para un número pequeño de abonados existe una gran diferencia en la varianza del tiempo entre llegadas de paquetes. al siguiente algoritmo: 1.

Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo 100 50 5 10 15 25 30 Error en el valor medio Error en la Varianza Figura 9. De igual manera. en los nodos intermedios pueden rechazarse algunos paquetes ante . los paquetes de voz son rechazados cuando llegan al receptor demasiado tarde para su reproducción. Diferencias entre el modelo Exponencial-Exponencial y el modelo ExponencialLogNormal CONTROL DE FLUJO Y CONGESTIÓN 0 20 Como se mencionó en la sección 3.

Obsérvese lo significativa que es la diferencia para menos de treinta abonados. este método de control produce fluctuaciones en la calidad de la señal de voz durante una conversación pues. De acuerdo con esto. Sin embargo otras medidas pueden ser igualmente importantes como la probabilidad de pérdidas consecutivas o la duración de los períodos con alta proporción de paquetes perdidos Para que estos efectos no degraden notoriamente la calidad de la señal de voz. Estos paquetes se multiplexan estadísticamente para acceder a un enlace que puede transmitir hasta β paquetes por segundo. cuánto tiempo tardará cada paquete en la cola. si el retardo máximo que puede experimentar un paquete de voz en el multiplexor es de Rmax segundos. deberá permanecer en ella durante Q(t)/β segundos. el receptor disponga al menos de la información mínima para reconstruir oportunamente la señal de voz [6]. En este caso. desde el instante de su llegada. será suficiente con permitir un cupo máximo de M=Rmaxβ paquetes en cola y. el sistema puede calcular. 15 . pero permite comparar el efecto que tiene el modelo de tráfico sobre los estudios de los algoritmos de control de congestión. ante la congestión. paquetes de 320 bits de longitud y una tasa de 50 paquetes por segundo por cada abonado activo. Debido a la variación dinámica de la tasa de bits. durante los períodos de sonido. eliminar los paquetes que lleguen cuando no haya cupo para ellos. entre mayor carga se imponga a la red.dropping) . Por ejemplo. los paquetes de voz con información más significativa pueden recibir prioridad sobre los paquetes menos significativos para que. En efecto. El porcentaje de paquetes que se pierden es una de las principales medidas de desempeño de un sistema de conmutación de paquetes de voz. Para tratar de minimizar este efecto se utilizan algunas variaciones interesantes en el esquema de control. En el estudio se supuso un enlace de 144 kbps. se suele utilizar codificación con tasa variable de bits asociada con el esquema de control de congestión mediante eliminación de bits (bit. si un paquete llega en un instante t en el cual ya hay Q(t) paquetes en la cola.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo el fenómeno de la congestión. se eliminan los paquetes menos significativos. En este esquema la señal se paquetiza en bloques de bits organizados de acuerdo con su importancia y. generan una tasa constante de α paquetes de longitud fija por segundo. ante el umbral de la congestión. Para retardos máximos de 20. como los paquetes menos significativos pueden someterse a retardos excesivos con mayor probabilidad que los paquetes más significativos. 50 y 100 ms se graficó la probabilidad de que un paquete sea eliminado. Bajo estas condiciones. Las estrategias de decisión para eliminar paquetes en el transmisor pueden ir desde algoritmos distribuidos que requieren intercambio de información entre extremos hasta algoritmos aislados que basan sus decisiones sólo en el nivel de congestión local En esta sección presentamos los resultados de un estudio de simulación que evalúa un sistema con N abonados que. Por supuesto. así. mayor será el ruido de cuantización de la señal de voz . este método de control de congestión es demasiado simplista. La Figura 10 presenta el resultado para el modelo de tráfico Exponencial-LogNormal mientras la Figura 11 superpone los resultados del modelo exponencial-exponencial. es preferible eliminarlos antes de ser transmitidos para reducir la congestión en la red y ahorrar ancho de banda .

1 0.01 0.001 18 20 30 32 Rmax = 20 ms Rmax = 50 ms Rmax = 100 ms Porcentaje de paquetes bloqueados 16 28 22 24 26 (modelo Exponencial-LogNormal) .Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo 100 10 1 0.

.

mensajes y paquetes. No se reajusta la ruta de comunicación. Se desperdicia ancho de banda mientras las partes no están comunicándose. no hay que tomar más decisiones para encaminar los datos entre el origen y el destino. Dado que se dedica un circuito físico específicamente para esa sesión de comunicación. Cada nodo intermedio tiene una sola ruta para los paquetes entrantes y salientes que pertenecen a una sesión específica. Retraso en el inicio de la comunicación. todo el circuito se viene abajo. Una vez que se ha establecido el circuito.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo ANÁLISIS DEL PRESENTE TRABAJO      La transmisión se realiza en tiempo real. No hay contención. una vez establecido el circuito no hay pérdidas de tiempo calculando y tomando decisiones de encaminamiento en los nodos intermedios. El circuito es fijo.     CONCLUSIONES ALUMNO: PABLO SALAZAR Las redes conmutadas se pueden clasificar en base a los procedimientos que se utilizan en la conmutación de la información de un enlace a otro. sin compartir el ancho de banda ni el tiempo de uso. adaptándola en cada posible instante al camino de menor costo entre los nodos. Si un nodo intermedio falla. . Poco tolerante a fallos. siendo adecuado para comunicación de voz y video. Se necesita un tiempo para realizar la conexión. Una vez que se ha establecido el circuito las partes pueden comunicarse a la máxima velocidad que permita el medio. Hay que volver a establecer conexiones desde el principio. no se aprovechan los posibles caminos alternativos con menor coste que puedan surgir durante la sesión. Acaparamiento de recursos. Los nodos que intervienen en la comunicación disponen en exclusiva del circuito establecido mientras dura la sesión. Una vez que se ha establecido el circuito físico. Acaparamiento (bloqueo) de recursos. Simplicidad en la gestión de los nodos intermedios. No se aprovecha el circuito en los instantes de tiempo en que no hay transmisión entre las partes. lo que conlleva un retraso en la transmisión de la información. El circuito es fijo. dando lugar a las redes conmutadas en circuitos.

así como algunas de las principales soluciones propuestas.uah. Se desarrolló un modelo de tráfico de paquetes de voz ajustado a observaciones experimentales con patrones de conversación propios de Santafé de BIBLIOGRAFÍA    http://agamenon.co/malzate/files/2011/12/ModelosDeTraficoEnR edes.htm 1 . diseñar. El ejemplo más típico de este tipo de redes es el sistema telefónico la cual enlaza segmentos de cable para crear un circuito o trayectoria única durante la duración de una llamada o sesión.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo La conmutación de circuitos es un tipo de comunicación que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duración de una sesión. lo cual dificulta la evaluación de modelos que entreguen predicciones de desempeño aceptablemente precisas . Los sistemas de conmutación de circutos son ideales para comunicaciones que requieren que los datos/infiormación sean transmitidos en tiempo real.tsc.udistrital.edu.uazuay. implementar y operar sistemas de comunicaciones cada vez más complejos para permitir la disponibilidad de nuevos y variados servicios con base en tecnologías que no terminan de evolucionar. una llamada telefónica) se libera el canal y éste podrá ser usado por otro par de usuarios.edu.es/Asignaturas/ittst/rc1/download/T4/T4. Después de que es terminada la sesión (e.pdf http://comunidad.ec/estudios/sistemas/teleproceso/apuntes_1/conmutacion _paquetes. Los ingenieros de Telecomunicaciones tienen el reto de especificar.g. En este artículo se presentó un breve resumen de la problemática que se encuentra al integrar servicios de voz en redes con conmutación de paquetes. Sin embargo estos profesionales se enfrentan a este reto con un conocimiento incompleto de las características de las demandas de los usuarios.pdf http://www.

org/wiki/Conmutaci%C3%B3n_(redes_de_comunicaci%C3 %B3n) http://trajano.Trafico de Conmutación de Circuitos Ingeniería de Trafico Pablo Salazar Jaramillo    http://es.webs.pdf .pdf http://redes1.wikipedia.es/~isabel/publicaciones/tema5.com/lectura3.us.