You are on page 1of 5

Qu es este protocolo de red y para qu puede servir hacer telnet a un webmaster.

Descripcin del protocolo SSH, para conectarse a una mquina de manera segura. Telnet es un protocolo de red, utilizado en Internet para acceder remotamente a una mquina o servidor. Telnet es un protocolo que permite acceder a la lnea de comandos del servidor, para realizar cualquier tipo de administracin del sistema, tpicamente Linux o Unix. Telnet suele escuchar el puerto 23. Para acceder por telnet a un servidor necesitas que ese servidor de soporte a telnet y adems tener una cuenta de usuario en la mquina a la que te conectas. Existen diversos programas cliente que podemos utilizar para hacer telnet. Uno muy popular es Putty. Nota: Telnet es un protocolo poco seguro, por eso casi se ha dejado de usar. Ahora lo tpico es utilizar SSH que es otro protocolo muy similar, aunque con mejoras de seguridad sustanciales. Mirar ms abajo en este artculo. De cara a un webmaster habra que decir que telnet servira para conectarse con un servidor web, que puede estar en un centro de datos lejos de nuestra oficina, como si estuviramos trabajando in situ, es decir, delante de l. Una vez dentro del ordenador, se pueden realizar cualquier tipo de acciones de configuracin remotamente, como acceder al sistema de ficheros o configurar cualquier asunto del servidor, como el servidor web, el correo, php, tareas de planificacin diaria, etc. Generalmente cuando se contrata un alojamiento bsico no se dispone de acceso telnet, ya que los alojamientos normales se ofrecen en mquinas compartidas por muchos otros dominios. Con telnet podramos configurar cualquier cosa del servidor y eso es algo que no nos van a permitir, porque podra afectar a otros dominios o al correcto funcionamiento del servidor en general. Telnet es un servicio tpico que viene con los servidores dedicados. Como un servidor dedicado slo lo utiliza un nico usuario, con telnet puede configurar a su gusto cualquier cosa del servidor. Una vez que tenemos un dedicado, podemos comprobar como a travs del telnet nos resulta muy cmo realizar algunas acciones de administracin, como

backups, migraciones, planificacin automtica de tareas peridicas, reparacin del servidor ante cadas, etc. Telnet no es seguro. SSH s es seguro Cuando nos conectamos por telnet con un servidor tenemos que enviar nuestro nombre de usuario y contrasea. Estos datos crticos se envan por medio de texto plano, sin ningn tipo de encriptacin, por lo que cualquiera podra leerlos si est "escuchando" nuestras comunicaciones. Para evitar este grave problema de seguridad se utiliza SSH, que es un protocolo de comunicacin en redes muy similar, pero en el que todas las comunicaciones viajan de manera encriptada. SSH suele trabajar en el puerto 22 y los programas que permiten hacer telnet lo ms normal es que permitan tambin hacer SSH. Por ejemplo, el mencionado Putty tambin permite hacer SSH, lo que a veces se llama "telnet por ssh".

1. Servicios De Internet: News Universidad Tecnolgica de Tulancingo Desarrollo e Innovacin Empresarial Informtica Alumna: Gonzlez Escobar Elisa Profesor: Jos Raymundo Muoz Islas DN12

2. Qu son las News? Los grupos de noticias de Internet serelacionan ms a los debates que con las noticias. Estos grupos son foros de debate a travs de correo electrnicodonde los participantes envan mensajes que leern todos los componentes del grupo.

3. En cierto modo un grupo de noticias separece a un tabln de anuncios en el

quelas personas colocan, leen o responden a los mensajes. Hay miles de tablones deanuncios pblicos dedicados a temas muy especficos.

4. El servicio de News es un sistema de discusin distribuido en Internet. Est formado por un conjunto de gruposclasificados por temas. Los usuarios envan"Artculos" o "Mensajes" a estos grupos, los cuales son distribuidos a todos los servidores que mantienen copia de esos grupos.

5. Grupos de News locales.El Servicio de Informtica pone a disposicin de sus usuarios la posibilidad de creacin de grupos de news locales. Estos grupos estnpensados para organizar a travs de la red forosde discusin (siempre limitados al personal de la UC3M) sobre temas determinados, ms o menos concretos.

6. Creacin de grupos.El procedimiento para crear un nuevo grupo de news vara bastante dependiendo del mbito requerido para el mismo. En el caso de gruposde distribucin nacional o internacional hay queseguir unos pasos establecidos que incluyen elRFD

(Request For Discussion) y el CFV (Call For Votes). En el caso de grupos locales el procedimiento se simplifica bastante.

7. Creacin La Red Usenet o Red de Usuarios fue concebida en 1979 cuando Tom Truscott y Jim Ellis, dosgraduados de Duke University, Carolina del Norte, escribieron un programa para noticias y lo instalaron en dos ordenadores UNIX. Este software les permita enviar mensajes por una red a la que ambos ordenadores tenan acceso.

8. CreadoresTom Truscott Jim Ellis 9. En 1982, el software se puso a la venta. Cuandoaument el nmero de usuarios result ms til organizar los mensajes por temas. De ah se desarroll el concepto de grupos de noticias. Aunque resulta difcil calcular la cantidad de grupos de noticias, se estima que actualmente est en torno a 20.0000.

10. Fuentes Consultadashttp://sdi.uc3m.es/sistemas/servi cios/News/http://www.nodo50.org/manuales/i nternet/10.htm

(Internet Relay Chat). Protocolo de comunicacin en tiempo real basado en texto (chatear). Permite conversar con personas en forma

de texto dentro de canales (salones de chat) IRC o de forma privada. Fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 para reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspir en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet. El IRC se hizo popular en 1991 cuando se utiliz para informarse cuando se produjo un intento de golpe de estado a la URSS. Existen mltiples clientes IRC, entre ellos el popular mIRC.

You might also like