You are on page 1of 27

GINECOLOGIA OBSTETRICIA 1. Con relacin a la Anatoma del tero normal. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a.

Casi toda la pared anterior del tero est cubierto por una capa serosa peritoneal. b. La porcin inferior de la capa serosa forma el lmite posterior del fondo del saco recto uterino o de Douglas. c. Consta de 3 partes una porcin superior triangular, una inferior y una fusiforme. d. Los oviductos o trompas de Falopio salen de los cuernos del tero en la unin de los bordes laterales y superiores. e. Todas las anteriores son correctas. 2. Con relacin a las trompas de Falopio. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Su lumen est cubierto por una membrana serosa. b. Cada trompa de Falopio est formada de una porcin intersticial, la ampolla y el infundbulo. c. El oviducto est rodeado completamente por peritoneo, excepto en su insercin al mesosalpin. d. La musculatura de la trompa de Falopio est dispuesta en dos capas una circular externa y otra longitudinal interna. e. La musculatura tubarica experimenta contracciones rtmicas constantemente, cuto ritmo no vara con los cambios hormonales del ciclo ovrico. 3. Con respecto a la vagina tenemos las siguientes caractersticas. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Una capa fibrosa que constituye la facia propia del rgano. b. Una capa media que posee dos planos musculares, la capa externa de fibras circulares y la interna de fibras longitudinales. c. Una capa interna mucosa revestida por un epitelio columnar. d. La mucosa tiene glndulas por consiguiente tiene productos secretores. e. Todas las anteriores son correctas. 4. Con relacin a la irrigacin del aparato genital femenino. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. La arteria uterina nace de la arteria hipogstrica. b. La arteria hipogstrica se divide en rama ascendente y rama descentedente. c. La arteria tubarica que irriga las trompas nace de la arteria hipogstrica. d. La arteria ovrica derecha nace directamente de la arteria renal.

e. La arteria ovrica izquierda nace de la arteria aortica abdominal. 5. La arteria ovrica se origina en MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Arteria Iliaca externa b. Arteria Hipogstrica c. Arteria Sacral Lateral d. Arteria Aorta Abdominal e. Arteria Uterina 6. En el climaterio se producen las siguientes alteraciones hormonales. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Aumento de FSH y de 17 B estradiol. b. Disminucin de la FSH y aumento de la LH. c. Aumento de la FSH y de la LH. d. Disminucin de la FSH. e. Ninguna de las anteriores es correcta. 7. Con relacin a la placenta de un embarazo normal. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Es el principal sitio de transferencia de nutrientes entre la madre y el hijo. b. Es el tejido endocrino principal, que depende en gran medida de la provisin sangunea tanto materna como fetal. c. La superficie microvellosa del sincitiotrofoblasto esta directamente baada por la sangre materna. d. La sangre fetal est contenida en los capilares fetales localizados en las vellosidades de la placenta. e. Todas las anteriores son correctas. 8. El primer requisito para el nacimiento del nio es el descenso y este es consecuencia de. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. La presin ejercida por el lquido amnitico. b. La presin directa ejercida por el fondo uterino sobre las nalgas fetales durante las contracciones uterinas, en una presentacin ceflica. c. Los pujos de la madre. d. Todas las anteriores son correctas. e. Ninguna de las anteriores. 9. El desprendimiento de placenta es uno de los ejemplos de hemorragias que se

pueden presentar en la segunda mitad del embarazo. Con relacin a esta patologa. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. La incidencia aumenta con la edad. b. La hipertensin arterial en cualquiera de sus presentaciones es la patologa mas comnmente asociada al desprendimiento de placenta. c. El hbito de fumar est asociado con el aumento del riesgo de desprendimiento de placenta. d. El abuso de cocana ha sido asociado con una frecuencia alarmante de desprendimiento de placenta. e. Todas las anteriores son correctas. 10. En una mujer de 40 anos, fumadora, con varios compaeros sexuales hasta los 27 aos e infecciones vaginales frecuentes por cndida albicans debemos considerar. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Tiene un riesgo muy alto de desarrollar cncer de endometrio. b. Realizar controles citolgicos cervicovaginales semestrales. c. Si ha tenido controles citolgicos adecuados, siempre negativos desde el inicio de la actividad sexual, no precisa controles especiales. d. Realizar colposcopia y citologa semestral. e. Ninguna de las anteriores. 11. En una mujer de 37 anos con ciclos menstruales regulares, que consulta por coitorragias persistentes sin otra sintomatologa. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Debemos pensar que puede tener un cncer de crvix. b. No debemos darle importancia al sntoma. c. Probablemente se trate de trastornos del ciclo. d. Si hay un informe de citologa de un ano anterior sin atipias, con seguridad no tendr cncer de crvix. e. Ninguna de las anteriores. 12. Entre los mtodos de planificacin se encuentra el uso de dispositivo intrauterino (T de cobre). Con relacin al mismo. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Se debe colocar durante la menstruacin. b. Tiene una duracin mxima de efectividad de 10 anos. c. Provoca infiltracin leucocitaria y presencia de macrfagos, lo que convierte al endometrio en un lugar inhspito.

d. Entre las contraindicaciones absolutas tenemos tumores benignos del tero que produzcan deformidades y sangrados uterinos no diagnosticados. e. Todas las anteriores son correctas. 13. La endometriosis es la presencia de tejido endometrial en cualquier sitio diferente a la cavidad uterina. Entre los factores de riesgo estn. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Mujer en edad reproductiva. b. Raza Negra. c. Nivel socioeconmico bajo. d. a y b son correctas. e. Todas las anteriores son correctas. 14. Acude a la consulta una mujer soltera de 20 anos comentando que tras un retraso en la menstruacin de 15 das, tiene dolor abdominal y un pequeo sangrado. Lo ms correcto seria. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Tranquilizar a la paciente y explicarle que son frecuentes los retrasos menstruales y posiblemente el dolor abdominal sea por la dismenorrea. b. Solicitar un exudado vaginal y endocervical, con la sospecha de enfermedad inflamatoria plvica. c. Solicitar una citologa. d. Sospechar de un embarazo ectpico. e. b y c son correctas. 15. Acude a la consulta una mujer de 27 anos, comentando que en el ltimo ao se le ha diagnosticado en diferentes ocasiones vaginitis de diferentes etiologas y que ha recibido varios tratamientos, pero no mejora, persiste con el flujo. Al interrogarla comenta que el flujo aparece a la mitad del ciclo y es como clara de huevo. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Vaginitis por Cndida albicans. b. Vaginitis normales del flujo vaginal. c. Vaginitis por Tricomonas. d. Vaginitis Inespecfica. e. Vaginosis bacteriana. 16. Al EBAIS de Chacarita de Puntarenas, consulta una mujer de 27 anos, madre de 2 hijos con la siguiente historia. Un flujo transvaginal muy abundante, con mal olor en ocasiones presenta prurito, edema y dolor a nivel de genitales externos. Este cuadro clnico empeora posterior a los periodos menstruales. Al examen fsico presenta:

eritema de la cavidad vaginal y presencia de mltiples lesiones petequiales (manchas de fresa) a nivel vaginal. En relacin con el agente causal ms probable. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Trichomonas vaginalis. b. Neisseria gonorrheae. c. Clamidya Trachomatis. d. Ureaplasma urealyticum. e. Ninguna de las anteriores. 17. En una mujer de 35 anos, con amenorrea por parto ocurrido hace 6 meses y en periodo de lactancia, el mtodo anticonceptivo ms indicado es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Inyeccin trimestral de progestgenos solos. b. Amenorrea de la lactancia. c. Anticonceptivos combinados. d. Inyectable mensual combinado. e. Mtodo del calendario. 18. De las siguientes afirmaciones acerca del aborto. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Es la interrupcin espontanea o provocada antes de las 20 semanas de amenorrea con un producto con un peso inferior a los 500 grs. b. Se debe realizar diagnsticos diferenciales con el embarazo extrauterino. c. La presencia de un hematoma retro placentario de un tamao mayor de un tercio de la placenta indica pronstico reservado. d. Entre sus complicaciones esta la retencin de los anexos ovulares, hemorragia e infecciones. e. Todas las anteriores son correctas. 19. Con relacin a los estados de hipertensin durante el embarazo. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Se caracteriza por la hipertensin, edema y proteinuria. b. La hipertensin gestacional ocurre sin desarrollo significativo de proteinuria y se presenta despus de la semana 20 de gestacin o durante el parto. c. La eclampsia es la aparicin de convulsiones tonicoclonicas generalizadas, no causadas por la epilepsia asociada a la hipertensin. d. Hipertensin crnica es la diagnosticada antes de la semana 20 de gestacin o cuando se conoca una hipertensin arterial previa.

e. Todas las anteriores son correctas. 20. De las siguientes afirmaciones con relacin al puerperio normal. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. El puerperio inmediato corresponde a las primeras 48 horas. b. La involucin uterina se extiende prcticamente hasta la aparicin del calostro. c. La prolactina es la promotora especfica de la lactancia, pero otras hormonas como el cortisol son necesarias para que la secrecin se establezca. d. a y b son correctas. e. Todas las anteriores son correctas. 21. Acerca del cncer de Endometrio. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Entre los factores de riesgo ginecolgicos estn menopausia tarda y nuliparidad. b. El adenocarcinoma es el tipo ms frecuente. c. La obesidad es un factor de riesgo. d. a y b son correctas. e. Todas las anteriores son correctas. 22. El chancro sifiltico se caracteriza por ser una ulcera o erosin. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Indolora, de contornos redondeados y de base indurada. b. Dolorosa de contornos redondeados y de base indurada. c. Indolora de contornos irregulares y de base indurada. d. Indolora de Contornos irregulares cuya base es blanda a la palpacin. e. Ninguna de las anteriores. 23. En pacientes con cncer ce Vulva. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. La mayora de falsos negativos se deben a la toma inadecuada. b. Las clulas basales son tpicas de la influencia hormonal del ciclo menstrual. c. Las clulas coilociticas con aclaramiento perinuclear son tpicas de Chlamydia. d. En una displasia moderada la alteracin se encuentra a nivel de las clulas intermedias y para basales. e. AGUS significa clulas atpicas escamosas de significado indeterminado. 24. De acuerdo a los marcadores tumorales. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. La Alfa feto protena se eleva en tumores del seno endodrmico. b. La fraccin beta de la hormona gonadotropina corionica se encuentra elevada en tumores derivados del mesotelio.

c. El CA 125 es frecuente encontrarlo elevado en pacientes con pericarditis. d. La persistencia de la BHCG elevada por ms de 4 semanas posteriores a la evacuacin de una mola, indica persistencia y necesita quimioterapia. e. La inhibina es un buen marcador para el seguimiento de tumores a la granulosa. 25. En pacientes que se les realiza CA 125. MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA. a. La pericarditis cursa con CA 125 elevado. b. Es un marcador especfico para los tumores epiteliales. c. El embarazo eleva el CA 125. d. Se refiere a la deteccin de una glicoprotena por medio de radioinmunoensayo. e. Una mujer postmenopausica con CA 125 mayor a 30uL/ML, Tiene una alta probabilidad de tener cncer de ovario. 26. Respecto a la relacin de los cambios del climaterio y menopausia. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Generalmente la LH esta mas aumentada que la FSH. b. Los bochornos coinciden con los aumentos sbitos de FSH. c. El nivel srico mnimo de estradiol para mantener la buena condicin sea es de 40-50 pg/cc. d. Los ciclos menstruales despus de los 40-45 anos tienden a acortarse. e. Hay un aumento de la Calcitonina. 27. El Factor pronostico individual mas importante en el adenocarcinoma de endometrio es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Invasin Miometrial. b. Diferenciacin. c. Ausencia de receptores para estrgenos. d. Altos ndices de la fase S. e. Ninguna de las anteriores. 28. Paciente femenina de 19 anos, nuligesta, con diagnostico de cncer de crvix micro invasor (Estadio 1 FIGO). Se le realizo conizacion cervical Di Paola, cuya biopsia confirma el diagnostico y reporta mrgenes libres de tumor. La conducta a seguir en esta paciente es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Histerectoma simple. b. Histerectoma radical + linfadenectomia plvica bilateral. c. Solo linfadenectomia plvica bilateral. d. Observacin y control posterior.

e. Ninguna de las anteriores. 29. Un reporte de PAP con metaplasia escamosa, requiere los siguientes. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Dar tratamiento y repetir en 3 meses. b. PAP control seguir riesgo de la paciente. c. Colposcopia Cervical. d. Conizacion Cervical. e. Ninguna de las anteriores. 30. Las siguientes son hormonas de produccin placentaria. MARQUE RESPUESTA LA INCORRECTA. a. Gonadotropina corionica humana. b. Prolactina. c. Oxitocina. d. Progesterona. e. Estrgenos. 31. Los Hallazgos de Laboratorio encontrados en la pre eclampsia incluyen. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Hipocalcemia, trombocitopenia, hemoconcentracin. b. Trombocitopenia, proteinuria, hipokalemia. c. Proteinuria, hiperuricemia, hemoconcentracin. d. Hipoproteinemia, trombocitopenia, hemoconcentracin. e. Proteinemia, hipercalcemia, hipomagnesemia. 32. Complicaciones observadas en el embarazo mltiple incluyen las siguientes. MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA. a. Prematuridad. b. Sndrome de transfusin feto-feto. c. Embarazo Prolongado. d. Anemia materna. e. Ruptura prematura de membranas. 33. Una contraindicacin absoluta de toma de citologa es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA . a. Sangrado uterino anormal.

b. Leucorrea. c. Relacin sexual el da previo. d. Embarazo. e. Ninguna de las anteriores. 34. Los exmenes de laboratorio que se deben incluir en la primera visita del control prenatal son: MARQUE RESPUESTA LA INCORRECTA. a. Hemograma, hematocrito. b. VDRL. c. Pruebas de funcin heptica. d. Examen general de orina. e. Grupos y RH. 35. Al principio del embarazo la fuente principal de progesterona es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Placenta. b. Cuerpo amarillo o lteo. c. Sincitotrofoblasto. d. Citotrofoblasto placentario. e. Ninguna de las anteriores. 36. En el embarazo prolongado es factible encontrar. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Macroscpica fetal. b. Dismadurez fetal (RCIU). c. Meconio en lquido amnitico. d. Oligoamnios. e. Todas las anteriores. 37. Son indicaciones de riesgo para CA de mama. MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA. a. Obesidad. b. Nuliparidad o gestacin tarda. c. Menopausia precoz. d. Antecedentes de CA de mama en familiares cercanos. e. Antecedentes personales de CA de ovario o endometrio. 38. La prueba de tamizaje para diabetes se debe realizar en. MARQUE LA

RESPUESTA CORRECTA. a. Pacientes con antecedentes de macrosomia fetal. b. Pacientes obesas. c. En toda mujer. d. Edad materna superior a los 25 aos de edad. e. Paciente con glucosuria positiva. 39. El himen imperforado se caracteriza por todos los siguientes hallazgos excepto. MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA. a. Amenorrea primaria. b. Dolor abdominal cclico. c. Hematocolpos. d. Amenorrea Secundaria. e. Retencin urinaria aguda. 40. El evento mas predictivo de la ovulacin es el aumento de. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Secrecin de 17 beta estradiol. b. Secrecin de hormona folculo estimulante. c. Secrecin de progesterona. d. Secrecin de LH. e. Tamao del folculo. 41. En la presentacin plvica completa de los miembros inferiores del producto tienen. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Muslos flexionados sobre abdomen y rodillas flexionadas. b. Muslos flexionados sobre abdomen y ambas rodillas extensivas. c. Un muslo flexionado sobre el abdomen y el otro estirado hacia abajo. d. Los 2 pies por debajo de las nalgas. e. Ninguna de las anteriores. 42. Cul es el sntoma ms frecuente en la paciente con CA de endometrio. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Dolor plvico. b. Edema de miembros inferiores. c. Dificultad respiratoria. d. Sangrado post menopusico.

e. Grosor endometrial mayor de 15 cm. 43. Cul es el patrn histolgico ms frecuente de CA de crvix de origen endocervical. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Epidermoide. b. Sarcoma. c. Melanoma. d. Adenocarcinoma. e. Clulas pequeas. 44. La histerografia tiene como indicaciones. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Sospecha de carcinoma de crvix. b. Sospecha de obstruccin tubarica. c. Sangrado uterino anormal. d. Estenosis cervical. e. Sospecha de embarazo ectpico. 45. El defecto de los conductos mesonefricos se manifiesta por anomalas en. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. tero. b. Vagina. c. Ovarios. d. Urteres. e. Trompas de Falopio. 46. En pacientes con Miomatosis Uterina. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. La frecuencia de malignidad es de un 10%. b. La calcificacin se debe a alteraciones de la circulacin con precipitaciones con carbonato de calcio. c. La degeneracin miomatosa es muy frecuente. d. La degeneracin qustica es muy frecuente en el embarazo. e. Todas las anteriores. 47. Los requerimientos de calcio recomendados en la dieta para una mujer embarazada es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. 10 mg. b. 100 mg.

c. 1000 mg. d. 1300 mg. e. 1500 mg. 48. De los siguientes enunciados, seale algunos relacionados con el carcinoma de cuello uterino. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Mltiples compaeros sexuales. b. Seropositividad para VIH. c. Tabaquismo. d. Solo a y b son correctas. e. a, b y c son correctas. 49. Exudado vaginal de paciente, no existen leucocitos, ni hifas, pero se aprecian clulas escamosas y algunos bacilos de Doderlain. Como lo interpretara? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Vaginitis inespecifica. b. Vaginitis bacteriana. c. Exudado normal sin alteraciones. d. Vaginitis atrfica. e. Vaginitis candidiasica. 50. En relacin con el caso anterior, que actitud adoptara una vez recogida una muestra del exudado vaginal, en espera de los resultados. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Le indicara a la paciente miconazol vaginal. b. Le indicara a la paciente metronidazol vaginal. c. Recomendara realizar un nico lavado vaginal diario, utilizando solo agua y evitando antisptico. d. Tranquilizara a la paciente y le explicara que su sintomatologa no sugiere infeccin vaginal. e. c y d son correctas. 51. Paciente de 49 anos que consulta por aumento de tamao de una de sus mamas, con eritema, edema cutneo y aumento de la temperatura en dicha mama, el cuadro que descartara es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Mastitis infecciosa. b. Mastitis traumtica. c. Carcinoma inflamatorio.

d. Todas las anteriores. e. Solo a y b son correctas. 52. Usted est en el EBAIS de Coto 45 y llega un paciente de 14 anos, quien refiere dolor abdominal bajo, sangrado vaginal escaso de 2 das de evolucin. Su menarca fue hace 6 meses y la segunda regla hace 3 meses. Insiste que aun no ha tenido relaciones sexuales con su novio. Viene acompaada de su madre y su novio de 16 anos. Cul es su conducta inmediata a seguir? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Solicita al novio y a la madre que esperen afuera del consultorio para hablar a solas con la paciente y tranquilizarla. b. Solicita una prueba de embarazo. c. La refiere urgente al Hospital de Ciudad Neily por amenaza de aborto. d. Le dice que podra ser la regla, ya que al inicio puede ser irregular. e. a,b y c son correctas. 53. Las principales causas de sangrado del primer trimestre son. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Aborto, mola cervicitis. b. Placenta previa, embarazo ectpico, aborto. c. Embarazo ectpico, carcinoma de crvix, mola. d. Ninguna de las anteriores. e. Todas las anteriores. 54. Cul de los siguientes tipos de localizacin de leiomiomas uterinos asociados a embarazo, es la causa mas comn de perdida gestacional en el segundo trimestre? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Intramural. b. Submucoso. c. Subseroso. d. Pediculado. e. Intraligamentario. 55. A partir de que da de amenorrea se habla de embarazo de postermino? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. 200 b. 280 c. 295 d. 209

e. 300 56. Usted hace el Servicio Social en la Clnica de Amubri, rea de Salud de Talamaca. Atiende a una paciente indgena de 25 anos G6 P6 A0 con embarazo sin control y le dice que le faltan 3 semanas para mejorarse y que tiene ardor para orinar y calentura. Vive a 6 horas del puesto de salud. Cuales acciones inmediatas debe realizar en mismo da?. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Anamnesis y examen fsico. b. EGO y leucograma. c. Refiere a Hospital de Limn (3h en carro y bote) para hacerle US y determinar EG. d. A y b son correctas. e. Todas las anteriores. 57. La histerosonografia tiene como indicaciones. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Sospecha de CA de crvix. b. Sospecha de obstruccin tubarica. c. Sangrado uterino anormal. d. Estenosis cervical. e. Sospecha de embarazo ectpico. 58. Los siguientes son datos de laboratorio, clnica y gabinete que indican el inicio de la pubertad en nias, excepto. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Aumento de estrgenos. b. Aumento del volumen ovrico. c. Pilosidad pubiana. d. Aumento del tamao mamario. e. Disminucin de la LH. 59. Con respecto a pubertad, es correcto que. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. La menarca aparece antes en nias obesas que en delgadas. b. El inicio es resultado de un aumento de gonadotropinas hipofisarias LH y FSH tanto en hombres como en mujeres. c. Los estadios de Tanner se basan en los cambios de las caractersticas sexuales secundarias y tiene estrecha relacin con la maduracin sea. d. a y c son correctas. e. Todas las anteriores son correctas.

60. El tratamiento de eleccin para hipertensin inducida por el embarazo en una mujer embarazada con preclampsia diagnosticada con cifras de tensin diastlica >110mmHg es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Furosemida. b. Enalapril. c. Hidralazina. d. Alfa metil dopa. e. Amblodipina. 61. La localizacin mas frecuente de un CA de mama primaria es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. CIE b. CII c. CSE d. CSI e. Ninguna de las anteriores. 62. En una mujer de sesenta aos que ha presentado hemorragia postmenopausica. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. El CA de cuello uterino es la primera causa de hemorragia postmenopausica, debe hacrsele citologa PAP y una colposcopia. b. Debe hacerse tratamiento con una dosis alta de estrgenos y valorar a los 6 meses. c. Debe sospecharse de Ca endometrial y practicar un legrado con biopsia endometrial lo antes posible. d. Ante una hemorragia postmenopausica es muy probable que exista un problema de coagulacin, debe realizarse ante todo pruebas de coagulacin. e. Debe practicarse histerosalpingografia siempre. 63. En cul de los siguientes no se producen amenorrea. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Sind. Asherman. b. Sind. Rokistansky. c. Sind. Poliquistosis Ovrica. d. Hiperprolactinemia. e. tero septo. 64. Las siguientes vacunas se contraindican en el embarazo exepto. MARQUE LA

RESPUESTA CORRECTA. a. Ttanos. b. Rubeola. c. Parotiditis. d. Sarampin. e. Ninguna. 65. La administracin de Ac. Flico en el embarazo previene. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Malformaciones retinianas. b. Hipospadia. c. Defectos del tubo neural. d. Parto prematuro. e. Cretinismo. 66. las siguientes alteraciones se ven en el sndrome de ovario poliquistico excepto. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Falla de la ovulacin. b. Pequeos quistes mltiples en los ovarios. c. Disminucin en la testosterona. d. Quistes asintomticos. e. Metrorragia. 67. Las clulas secretoras de gonadotropinas FSH y LH se localizan en. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Hipotlamo. b. Suprarrenal. c. Lbulo anterior de hipfisis. d. Lbulo posterior de hipfisis. e. Ovarios. 68. Al conjunto de enfermedades infecciosas y trastornos inflamatorios que afectan la mucosa vaginal se le conoce como. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Leucorrea. b. Vulvovaginitis. c. Candidiasis. d. Cervicitis.

e. Vaginitis. 69. La ganancia de peso en una mujer embarazada durante todo su embarazo es de. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. 6-8 kg b. 9-12 kg c. 13-15 kg d. 16-20 kg e. <5> 70. La pelvis apta para el parto vaginal es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Androide. b. Ginecoide. c. Platipeloide. d. Antropoide. e. Ninguna. 71. La causa ms probable de sangrado post parto inmediato es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Atona uterina. b. Laceracin vaginal. c. Restos placentarios. d. Coagulopatias maternas. e. Ninguna. 72. La triada clsica del embarazo ectpico es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Dolor plvico, masa anexial, SUA. b. Dolor plvico, amenorrea y SUA. c. Dolor plvico, dolor al palpar anexos y dolor al movimiento. d. Dolor plvico, masa anexial y sub beta positiva. e. Dolor plvico, sangrado y masa anexial. 73. La causa ms frecuente de sangrado en el tercer trimestre es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Placenta previa. b. Desprendimiento prematuro de placenta. c. Ruptura prematura de membranas.

d. Ruptura uterina. e. Vasa previa. 74. La frecuencia cardiaca fetal se percibe por. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Por tacto. b. A partir de las 12 semanas con doppler fetal. c. A partir de las 20 -24 semanas con fetoscopio. d. b y c son correctas. e. a y c son correctas. 75. Son factores de riesgo para la hipertensin inducida por el embarazo. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. HTA previa. b. Obesidad. c. Embarazo mltiple. d. a y b. e. Todas las anteriores. 76. La nica IG que atraviesa la placenta es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. IgA b. IgM c. IgG d. IgD e. IgE 77. La endometriosis es la presentacin de tejido endometrial en cualquier sitio diferente a la cavidad uterina. Entre los factores de riesgo estn. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Mujer en edad reproductiva. b. Etnia negra. c. Nivel socioeconmico bajo. d. a y b son correctas e. Todos son correctas. 78. Con relacin a los estados hipertensivos durante el embarazo es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a .Se caracteriza por HTA, edema y proteinuria. b. La hipertensin gestacional ocurre sin desarrollo significativo de proteinuria y se presenta despus de la semana 20 de gestacin o durante el parto. c. La eclampsia es la aparicin de convulsin TGC no causador por epilepsia, asociadas a la HTA. d. HTA crnica es la diagnosticada antes de la semana 20 de gestacin o cuando se conoca una HTA previa. e. Todas las anteriores son correctas. 79. El tratamiento de eleccin en candidiasis oral y vaginal. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Fluconazol b. Amfotericina B c. Amoxacilina d. Tetraciclina e. Metronidazol 80. En relacin a los cambios fisiolgicos del embarazo es correcto que. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Los cambios a nivel de las encas son mnimos o nulos, de presentarse sagrado hay que buscar la causa de fondo. b. Aumenta la volemia que inicia en el primer trimestre, aumenta con mayor rapidez en el segundo trimestre y alcanza su meseta cerca de la semana 30. c. En la segunda mitad del embarazo no se ve aumento de lpidos plasmticos pero si tienden a aumentar despus del parto. d. En las embarazadas se presenta disminucin del volumen sistlico, y aumenta la viscosidad sangunea. e. Aumenta la motilidad gastrointestinal, por aumento de los valores circulantes de progesterona. 81. En relacin a la primera etapa del parto normal. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. No es importante saber la hora de inicio ni frecuencia de las contracciones. b. No se le debe restringir que ingiera alimentos slidos. c. Pulso y presin arterial no deben controlarse si no tiene antecedentes. d. Ruptura artificial de membranas si fuera necesario, no aumenta el riesgo de corioamnionitis. e. Es importante conocer el estado de las membranas, dilatacin y borramiento cervical (excepto si est contraindicado por placenta previa).

82. Trminos que describen diferentes tipos de hemorragia uterina anormal. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Menorragia, episodio cclico de sangrado escaso, con intervalos mayores o iguales a 21 das. b. Oligomenorrea, episodios de sangrado superiores a 35 das. c. Metrorragia, hemorragia uterina excesiva y prolongada de apariencia regular. d. Menometrorragia, hemorragia uterina que ocurre entre periodos menstruales. e. Polimenorrea, hemorragia uterina excesiva tanto en cantidad como en duracin pero de aplicacin cclica. 83. La siguiente es una contraindicacin del tratamiento hormonal sustitutivo. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Menopausia precoz. b. Climaterio quirrgico. c. Atrofia uro vaginal. d. Cncer de endometrio. e. Prevencin de osteoporosis. 84. El polihidramnios es el aumento de la cantidad de lquido amnitico. De las siguientes la causa mas frecuente es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Muerte fetal. b. Rotura de membranas. c. Desprendimiento de placenta. d. Atresia esofgica. e. Embarazo prologado. 85. Entre las caractersticas clnicas y diagnosticas de la mola hidatiforme se encuentra la siguientes. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. No hay presencia de flujo hematico. b. El tero aumenta lentamente de tamao. c. El nivel de la gonadotropina corionica srica es superior al esperado para la edad gestacional. d. No presenta hipermesis gravdica. e. Los datos ecogrficos son muy inespecficos. 86. En relacin a la clnica y el diagnostico del cncer de crvix. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Desde los estudios inciales este tumor suele ser muy asintomtico. b. Se debe realizar exploraciones ginecolgicas para su deteccin, como la citologa y la colposcopia. c. El sntoma inicial es dolor, el cual se localiza en la regin lumbar. d. El diagnostico se realiza mediante radiografas y ultrasonografias. e. La presencia de leucorrea purulenta es siempre causa de sospecha de este diagnostico. 87. Una de las tcnicas de planificacin de los hijos es el mtodo del ritmo o de ogino knaus. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. El mtodo se basa en mujeres con periodos menstruales de 30 das y periodo de ovulacin de 18 das. b. Con el registro de 3 ciclos menstruales se puede calcular adecuadamente el mtodo. c. El mtodo se basa en la abstinencia de relaciones sexuales durante la poca de la menstruacin. d. Se debe registrar 12 ciclos, el ciclo menstrual ms corto se le resta 20 y al ms largo se le resta 10 para definir el primero y el ltimo da de la abstinencia de las relaciones sexuales. e. Es muy til cuando hay oligomenorrea. 88. En relacin a la ruptura prematura de membranas. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Esta patologa aumenta la morbimortalidad materna a expensas del sangrado. b. Para que se denomine ruptura prematura de membranas debe ocurrir nicamente entre la semana 16 a las 22. c. El punto ms frecuente de la ruptura es el la zona de contacto con la placenta. d. El examen fsico mediante la realizacin de tactos vaginales frecuentes no estn contraindicados cuando hay ruptura prematura de membranas. e. El diagnostico diferencial deber realizarse con la presencia de flujo vaginal abundante. 89. Amenorrea primaria es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Ausencia de menarca a los 16.5 anos. b. Ausencia de menstruacin cada 28 a 30 das. c. Ausencia de la menstruacin, despus de 6 meses de la telarca. d. Ausencia de menstruacin durante 6 meses o ms en una mujer que presenta menstruacin normal o se ha establecido el ciclo.

e. Cuando la menstruacin se produce en un intervalo que excede los 35 das. 90. El principal diagnostico diferencial de la dismenorrea es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Embarazo ectpico. b. Endometriosis. c. Vaginitis por Tricomonas. d. Menopausia. e. Metrorragia. 91. Son causa de incontinencia urinaria en la mujer. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Multiparidad, edad, obesidad. b. Dieta, tabaquismo, edad. c. Profesin, traumatismo, uso de anticonceptivos. d. Sedentarismo, dieta, tabaco. e. Sedentarismo, ejercicio, traumatismo. 92. Durante el puerperio, cul de los siguientes procesos aparecen con mayor frecuencia. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Retencin urinaria. b. Mastitis. c. Perdida hematica excesiva y maloliente. d. Trombo embolismo de extremidades inferiores. e. Depresin postparto. 93. El segundo periodo del parto corresponde a. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Periodo de lactancia. b. Periodo de aceleracin. c. Periodo de declive mximo. d. Periodo de desaceleracin. e. Periodo de expulsin. 94. Al principio del embarazo la fuente principal de progesterona es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Placenta.

b. Cuerpo amarillos. c. Sincitotrofoblasto. d. Citotrofoblasto. e. Ninguna de las anteriores. 95. Son indicaciones de riesgo para cncer de mama excepto. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Obesidad. b. Nuliparidad o gestacin tarda. c. Menopausia precoz. d. Antecedentes de cncer de mama en familiares tempranos. e. Antecedente personal de cncer de ovario o endometrio. 96. La prueba para tamizaje de diabetes se debe realizar en. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Pacientes con antecedentes de macrosomia previa. b. Pacientes obesas. c. Toda mujer embarazada. d. Edad materna superior a 25 anos. e. Pacientes con glucosurias positivas. 97. A su consulta llega Catalina, de 13 aos y estudiante de VI grado. Le refiere que est asustada porque en una clase la maestra les dijo que las mujeres tenan menstruacin cada mes y ella, despus de tener sangrados de cantidad moderada cada 28 das durante 1 ano y 6 meses; desde hace 6 meses est teniendo sangrados cada 35, 40, 45 o 60 das, y de poca cantidad. Usted le explicara los siguiente. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Se llama hipomenorrea. b. Se llama hemorragia intermenstrual. c. Se llama polimenorrea. d. Se llama oligomenorrea. e. Se llama dismenorrea. 98. Una paciente de 28 anos, casada desde hace 2 anos, no evita el embarazo, G0 P0 A0, con ciclos menstruales 26 x 4 moderada cantidad de sangrado, profesional, consulta porque desde hace 1 ano y 6 meses tiene menstruaciones acompaadas de severo dolor hipogstrico, con retortijones y la hace ausentarse al menos 1 da de su trabajo. El dolor se inicia desde varios das antes de tener la regla. De los siguientes enunciados respecto a dismenorrea. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. La mejor probabilidad es que se trate de una endometriosis. b. Se trata de una dismenorrea primeria. c. No corresponde a una dismenorrea secundaria. d. Una buena probabilidad es que se trate de un himen imperforado. e. Se trata de un Sndrome del colon irritable. 99. Mara Ester es una paciente de 53 anos, G2 P2 A0 C0, no tiene antecedentes de cirugas plvicas. Tomo estrgenos durante 5 aos y a los 50 se realizo una biopsia endometrial por presentar sangrado postmenopausico. Su mdico le dijo que el resultado solo haba reportado hiperplasia endometrial compleja. Actualmente llega a su consulta porque desde hace 3 meses le regreso la regla, en cantidad moderada y cada 15 o 20 das. El diagnostico ms probable es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Carcinoma endometrial b. Trastorno de la coagulacin c. Endometrio atrfico d. Plipo cervical e. Biopsia normal 100. La palpacin abdominal durante el embarazo incluye las Maniobras de Leopold. Seale la segunda maniobra. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA. a. Si el bebe no est encajado, por arriba de la snfisis pbica se podr palpar la cabeza o las nalgas, segn la presentacin del producto. b. Trata de determinar la actitud del producto. c. Trata de determinar el lado del abdomen materno en que se encuentra el dorso del bebe y el lado en que se encuentra los miembros. d. Con ambas manos trata de definir la situacin oblicua del producto respecto a la madre. e. Identifica el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino.

1. e 2. b 3. a 4. e 5. d 6. c 7. e 8. d 9. e 10. c 11. a 12. e 13. a 14. a 15. b 16. a 17. a 18. e 19. e 20. c 21. e 22. a 23. b 24. c 25. d 26. c 27. e 28. d 29. e 30. c 31. c 32. c 33. c 34. c 35. b 36. e 37. c 38. NR 39. d 40. d 41. a 42. d

43. a 44. b 45. a 46. c 47. c 48. e 49. c 50. d 51. c 52. b d 53. d 54. b a 55. c 56. d 57. c 58. e 59. e 60. c 61. c 62. c 63. c 64. a 65. c 66. c 67. c 68. b 69. b 70. b 71. a 72. a 73. a 74. d 75. e 76. c 77. a 78. e 79. e 80. b 81. e 82. b 83. d 84. d

85. c 86. b 87. b 88. e 89. a 90. b 91. a 92. e 93. e 94. b 95. c 96. NR 97. d 98. a 99. a 100. c

You might also like