ESTUARDO MALDONADO Estilización geométrica de la figura que hereda de Guayasamín.

Utiliza conceptos cubistas de fragmentación de la forma y del espacio, incorporando sus conocimientos del arte precolombino con el modernismo europeo. Un artista que utiliza los conceptos cubistas es Antonio Giacometti además Giacometti pertenece el grupo del surrealismo que es lo que en ocasiones Maldonado realiza como estímulo o fenómenos de percepción óptica, la preocupación por conjugar elementos visuales reales y virtuales que lleven al espectador a cuestionar su percepción de la realidad. Otra relación existente entre sus obras es con “EL Violin” de Juan Gris pintor Cubista de origen español por los colores y por la utilización de líneas geométricas que simplifican las formas. Maldonado

Giacometti

Jesús Cobo crea obras basadas en su entorno geográfico como los Andes. cascada. etc. el viento. Pero no sólo es en materiales y técnicas lo que influyó. Vemos que los materiales utilizados por Moore como el mármol. la pareja y la familia insistiendo mucho en la los contornos generosos. el tallado directo o el trabajo en yeso. Igualmente ambos crean obras con depurado abstraccionismo.JESÚS COBO El artista ecuatoriano Jesús Cobo. el río. pues los temas principales en ambos casos son la figura humana. sino en la forma de las obras. Al igual que Moore que se vio influenciado por su natal Yorkshire al realizar obras con formas onduladas. la nube. Cobo . cobre entre otros. son los mismos utilizados por Jesús Cobo. como la obra El paisaje de cuerpo de Jesús Cobo. la montaña. el precipicio. y las técnicas utilizadas. o el dibujo también son iguales. acero inoxidable. recibió una fuerte influencia en su obra escultórica de parte del artista Ingles Henry Moore.

Moore .

20 y 1. Además Barragán tiene una fijación al humano sus formas. Las creaciones de Barragán miden entre 1.MILTON BARRAGÁN Utilizo el hierro y los perfiles provenientes del hierro de la construcción y la suelda eléctrica. Barragán . movimientos y expresiones se encuentra en juego en la estética de cada una de sus esculturas. en madera o metal. Relación con escultores de la importancia de Pablo Picasso. grandes y de color oscuro. Lo cual también se relaciona con Alexander Calder sus estilos y materiales son similares Una obra que es inspirada en el pintor noruego Edward Munch es "Urlo". que a menudo reproducen monstruos o animales extraños.30 metros de alto y su peso oscila entre 120 y 300 libras. Julio González y muchos otros europeos”. En mi opinión el tuvo una pequeña inspiración por parte de Alexander Calder por los estables que son esculturas no móviles.

Calder .

le habían impulsado a entrar en el mundo de los surrealistas. que reflejaran. ahuecadas.Otras referencias de los autores en los cuales se basan los artista ecuatorianos GIACOMETTI ANTONIO Pinturas y esculturas realistas. desnudas. Dibuja. lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II Guerra Mundial. suspendidas en el aire. gracias a su dinamismo. Los móviles de Calder son estructuras de formas orgánicas abstractas. definiendo el espacio mediante unas redes de líneas por las cuales intenta restituir la intensidad de la presencia y de la mirada. que a menudo reproducen monstruos o animales extraños. Leiris. alargadas. retratos satíricos y deliciosos personajes del circo en miniatura usaba la abstracción. Emprende una serie de estatuas de bronce o de yeso pintado. que se balancean suavemente. Aunque sus esculturas de piedra. Sus encuentros con Miró. esqueletos en movimiento. Sus obras surrealistas evocan la violencia. Jean Arp y Piet Mondrian. Estilo esculturas imaginarias que evocan las formas humanas. de Zadkine y de Lipchitz. la reputación de Calder se debe principalmente a sus móviles y estables. el móvil y el estable. Las obras mencionadas a continuación fueron las que le hicieron convertir en el primero en incorporar movimiento a la obra de arte y se convirtió en los recursos del arte cinético. graba. grandes y de color oscuro. los efectos cambiantes de la luz. Los estables esculturas no móviles. Estas efigies expresan una desesperanza existencial: esqueletos filiformes. son importantes. efigies de hombres y mujeres. ilustra (Crevel). Experimentó también con el movimiento. o también obras abstractas dotadas de movimiento. Recibió una gran influencia de artistas abstractos europeos como Joan Miró. ALEXANDER CALDER Una inspiración para calder fue Piet Mondrian quien fue un pintor holandés. así como sus dibujos y pinturas de la última época. lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto. estiradas. Sus esculturas en alambre. Más tarde crea también esculturas de animales según los mismos cánones de reducción de la silueta. Masson. pinta retratos al natural. lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso. Grupo surrealista. madera y bronce. el sexo y la muerte. primero como pintor y después como escultor. Paralelamente. cada vez de mayor tamaño. Alberto Giacometti se somete a la disciplina cubista. “esculturas planas” y “esculturas abiertas” Influencia de Laurens. Estas obras. Calder pensaba darles mayor vida a las obras de Modrian. .

Calder Modrian .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful