You are on page 1of 6

SALUD OCUPACIONAL - SENA VIRTUAL SALUD Y TRABAJO

KELLY VICTORIA ROMERO DIAZ GRANADOS C.C. 1.082.884.037

1. Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Estoy en total acuerdo con el concepto integral de salud planteado por la OMS, el equilibrio entre los estados, fsicos, metal y social determinan al ser humano como una unidad funcional que se puede desenvolver de manera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades que deben ser aprovechadas para satisfacer necesidades y as obtener nivel y calidad de vida. Cuando esto ocurre podemos decir que tenemos un estado de bienestar, pero creo que debe agregarse otro aspecto y es el aspecto ambiental, considero que el ambiente o medio ambiente ya sea generado o natural influye directamente sobre el mencionado estado completo de bienestar con el cual definen el trmino SALUD. El Individuo generalmente se ha adaptado a ambientes que varan segn las diferentes situaciones o vivencias que componen el aspecto social y que generan o presentas factores de riesgo y que modifica segn sus necesidades pero el ambiente por si solo tambin suele generar sus propios riesgos de tipo no modificables e impredecibles, por ejemplo, el medio ambiente natural, especficamente como las alteraciones del clima etc. Para ampliar un poco ms la idea doy el siguiente ejemplo: Un individuo sano en su hogar crea un ambiente en el cual convive con su familia, cubre necesidades tanto econmicamente como fsicamente realizando pues trabajos de hogar, todo ambiente posee factores de riesgo pero en este caso estos pueden ser modificados y adaptados por el individuo a sus necesidades, si va a cambiar un bombillo corre el riego de caer, quemarse, pasarle corriente etc. y los minimiza y modifica cuando utiliza ciertos elementos de proteccin como escaleras seguras, guantes etc. Pero tambin hay que agregar que todas estas medidas tecnolgicas entre otras tambin suelen generar nuevos factores de riesgo y la gran mayora estn relacionados con las alteraciones medio ambientales ya mencionadas (clima). Entonces el individuo est en constante adaptacin y se convierte

en una cadena. Concluyo diciendo que la salud debera constar de cuatro aspectos, fsico, mental, social y ambiental cuando los cuatro estn en total equilibrio se general un estado de bienestar completo.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar?

El ambiente en que nos desenvolvemos actualmente y de acuerdo con el desarrollo de las comunidades, no nos permite mantener los aspecto en total equilibrio, cada vez hay mayores industrias, obviamente mayor oportunidad de empleo y por ende mejor calidad de vida para los individuos pero tambin mayor saturacin medio ambiental y demandas social, por ejemplo, a mayor industria, mayor personal para trabajar, mayor competencia, mayor estrs, mas enfermedades, menos capacidad, acceso y cobertura de un buen servicio de salud. Ya en este punto hay un desequilibrio de los aspectos biosicosocial, especialmente por modificaciones a nivel ambiental, las industrias para facilitar el trabajo y aumentar la produccin emplean nueva tecnologa y elementos que pueden generar contaminacin, este es el gran problema en la actualidad, porque la contaminacin ambiental a trado consigo una cantidad de efecto nocivos, modificaciones en la temperatura, fenmenos naturales entre otros que afectan al individuo generando enfermedades, estrs, hace ms difcil sus labor y por tanto el individuo debe modificarse y adaptarse de nuevo.

3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema.

Incitar la conciencia preventiva en el individuo dentro de su medio de desempeo as como a nivel ambiental. Actualmente se ha visto que el ser humano por el afn y la necesidad de adquirir comodidad a modificado el ambiente, generando medios para disminuir factores de riesgo incluso, pero a su vez a generado alteraciones medioambientales como la

contaminacin en el planeta y sus efectos sobre los individuos que habitamos en ella. Se nos ha olvidado prevenir y nos hemos limitado a remediar, curar y recuperar. Trabajar en comunidad y equipos, tomando as todas la medidas preventivas necesarias en cualquier ambiente, a nivel medio ambiental todos los individuos debemos tomas las medidas necesaria para evitar contribuir a la destruccin de planeta, en nuestro ambiente laboral trabajar en equipo (trabajadores empresa- familia y sociedad) para disminuir y manejar factores de riesgo y en el hogar tambin.

Tener claro el objetivo donde se mantenga el equilibrio de los 4 aspectos que conforman al individuo como una unidad, biosicosocioambiental que nos genera bienestar.

4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El ambiente es el eje cambiante alrededor del cual el individuo construye, modifica y adapta sus necesidades para lograr su objetivo que es mantener un nivel de vida y la calidad de la misma, por tanto obtendr bienestar. Dicho eje suele modificarse de manera constante, debido adems por la influencia del mismo individuo, el este quien lo modifica y a su vez se adapta a los cambios y ala avance y desarrollo de las comunidades.

5.

Habr que destruirlo para valorar su importancia?

No habra que destruirlo, habra que recuperarlo y mantenerlo. No modificarlo ante nuestras necesidades o por lo menos no de manera drstica sino respetando lo que la naturaleza nos dio. Es cierta la necesidad de modificar ambientes segn el desarrollo social y tecnolgico, pero hacerlo respetando la vida de nuestro eje. Creo que la modificacin ms adecuada sera a nivel de nuestros hbitos y de la idea que cada uno tiene acerca del nivel y la calidad de vida que queremos, reflexionar acerca del verdadero significado de bienestar.

6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

Son hechos de inconsciencia del ser humano hacia el medio ambiente y sobre s mismos, estos hecho demuestras la necesidad que los individuos muestran para generar industrias, y riquezas materiales en un sociedad, muestra claramente la visin de bienestar que se tiene, donde este se logra con la mayor adquisicin de bienes y dinero, de acuerdo con esto tenemos todo lo dems, principalmente la salud. Pero se est destruyendo nuestro medio ambiente, nuestro suministro de agua, de oxigeno con la contaminacin y eso conlleva a destruir nuestro bienestar como seres humano y ni todo el dinero del mundo, ni las grande industria lo podr comprara y recuperar.

7. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente?

Tener conciencia sobre la problemtica, tomar medidas de prevencin y de solucin y aplicarlas como ciudadana, como miembro de una familia y empresa, obtener un nivel de vida sin destruir el medio ambiente, convivir con l. Es necesario un trabajo colectivo para lograrlo, generar ideas que nos complementen.

8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

Creo que indirectamente el hombre podra ser un agente causal de enfermedad y de muerte por la violencia que se vive actualmente en el mundo en el mundo, seres humanos que se matan entre si, que producen enfermedades con el fin de acabar con comunidades por intereses polticos y sociales, las guerras etc. Pero a su vez esto es el resultado del desequilibrio de los aspectos anteriormente mencionados, es decir, es la consecuencia de este desequilibrio a causa del afn de desarrollo de las comunidades y las ambiciones de poder.

9. De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

Mejorar las condiciones para equilibrar las dimensiones internas del individuo con su entorno y el medio ambiente, junto con los factores de riesgos que generan estos. Brindar conciencia a los individuos acerca de su sed de desarrollo y bienestar personal e individual y promover el colectivo.

10 . Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?

Entiendo por Salud ocupacional como resultado, que es la consecuencia de la adaptacin adecuada del trabajador a su entorno laboral, as como de la modificacin del entorno a las condiciones del trabajador, donde se preserva y mantiene en equilibrio los aspectos biosicosociales del individuo. Mientras que la salud ocupacional como disciplina, la entiendo como una estrategia para favorecer la relacin Hombre y trabajo (ambiente), teniendo como objetivo promover y mantener el ms alto estado de bienestar de los trabajadores en cualquier profesin y ocupacin, as como prevenir alteraciones de saluda causa de las malas condiciones de trabajo y sus factores de riesgo. Esta disciplina busca adaptar el entorno laboral a las condiciones del trabajador y al trabajador a un entorno de trabajo segn sus aptitudes.

You might also like