You are on page 1of 18

Prueba de Diagnstico Inicial Matemtica

5 Bsico

Protocolo de Aplicacin Pauta de Correccin Prueba de Diagnstico

2012
Prueba complementaria al set de instrumentos para medir aprendizajes claves de Matemtica (1 a 4 bsico) publicado por MINEDUC para la etapa de diagnstico y seguimiento de los planes de mejoramiento educativo asociados a la Ley de Subvencin Preferencial (SEP)

R.P.I. N194711

EDUCACIN MATEMTICA QUINTO AO EDUCACIN BSICA Diagnstico inicial

PROTOCOLO DE APLICACIN
Este instrumento tiene como propsito identificar el nivel de desempeo que presentan los alumnos y alumnas en el sector Educacin Matemtica al inicio de Quinto ao bsico. Para esto se consideran los aprendizajes esperados de los aos anteriores que resultan claves para el buen desarrollo de este curso. La prueba consta de 13 tems, en su mayora de desarrollo, lo que promueve la expresin escrita de los distintos caminos de resolucin y permite recoger informacin de la variedad de procedimientos empleados por los nios y nias para resolver las problemticas presentadas. Se estima un tiempo de 2 horas de clase (90 minutos). Se sugiere que en los casos en que la prueba no se logre responder completamente, se retome la aplicacin en la hora siguiente de clase o en otro momento, segn se estime conveniente. En estos casos hay que registrar quines necesitaron ms tiempo y considerar este dato en el posterior anlisis de los resultados. Como el propsito es conocer el nivel inicial de los nios y nias es pertinente supervisar que contesten la mayor cantidad de tems registrando sus procedimientos en la misma prueba. Incluso, es necesario reiterar que no borren sus clculos. Siempre debe tenerse en cuenta a los alumnos y alumnas que presenten NEE y considerar la posibilidad de aplicar el instrumento de manera diferenciada, dependiendo de la necesidad de cada estudiante. Lo importante es recoger informacin de sus habilidades matemticas. Al momento de la aplicacin puede leerse colectivamente la prueba antes de comenzar, procurando no dar orientaciones de lo que tienen que hacer cuando se explica alguna pregunta. Es importante tener en consideracin este punto ya que muchas veces, sin darnos cuenta, entregamos en las explicaciones de las instrucciones lo que queremos que nios y nias hagan por s solos. Materiales necesarios: lpiz grafito, goma, sacapuntas, regla y escuadra. TEM DE MENTAL CLCULO

La prueba comienza con el tem de clculo mental. Para esto se debe mostrar el ejercicio en un cartel al mismo tiempo en que se dice oralmente. Cada ejercicio se presenta uno a uno dando el tiempo justo para responder y repitindolos como mximo una vez. Una vez finalizado el tem se puede repetir completamente, aunque mucho ms rpido. Pregunt as: a) = b) 2430 400 10600 + 2000 = c) 1999 + 351 = d) 3250 999 =

e ) 2 5

x 12 = f) 220 : 4 = g) 40 x 50 = h) 1600 : 100 =

EDUCACIN MATEMTICA QUINTO AO EDUCACIN BSICA Diagnstico inicial

NOMBRE DE MI ESTABLECIMIENTO: MI NOMBRE: MI CURSO: FECHA:

INSTRUCCIONES 1. Completa esta pgina con los datos que se piden. 2. Contesta la prueba con lpiz grafito. Cuida tu letra y ortografa. 3. Si tienes dudas o consultas levanta la mano y espera a que tu profesor o profesora se acerque a ti y te las aclare. 4. No borres tus clculos o procedimientos.

Es muy importante conocer qu piensas cuando resuelves los problemas y ejercicios; por lo tanto, te pedimos que escribas todos los clculos y procedimientos que utilices para obtener tus respuestas.

Respuestas de clculo mental.

Anota slo el resultado del clculo que dir tu profesor o profesora.

A) B) C) D) E) F) G)

H)
M 5

2
Camila compr un equipo de msica en una oferta. Pag su compra con un cheque, pero olvid escribir con nmeros la cantidad de dinero. Completa el cheque de Camila escribiendo el monto de dinero.

$ Almacn popular Ciento ochenta mil treinta

M 5

3
Aurora fue al supermercado a comprar algunas cosas para su casa. En alimentos gast $8 990, en artculos de aseo $3 890 y en otras cosas $4 900 Cunto dinero gast, aproximadamente, en sus compras?

Marca con una cruz la cantidad que ms se acerca a lo que gast Aurora.

$ 15 000

$ 17 000

$18 000

$ 19 000

M 5

4
Un colegio ha realizado una campaa de recoleccin de diarios para reunir dinero. El siguiente grfico muestra los diarios (en kilogramos) que han recolectado los quintos y sextos del colegio.

Kg. 30
25 20 15 10 5 0

Diarios recolectados

5A

Curs 6B o

5B

6A

a) Cuntos kilogramos de diarios ha recolectado el 5A?

b) Qu curso ha recolectado 21 kg?

5
Marca el cuadro que seala la unidad de medida que corresponde para cada caso. a) Metros cuadrados Litro s Kilogramos Cantidad de agua de una piscina

b)

Centmetros Centmet ros cuadrado s


El largo de un lpiz grafito

Centmet ros cbicos

c)

Gramos

Milmetros

Minutos
La masa (peso) de una manzana.

6
Samuel tiene este chocolate. a) Parte el chocolate en 4 trozos iguales y pinta uno de ellos.

Este chocolate es de Benjamn b) Parte el chocolate en 8 trozos iguales y pinta una de las partes.

Si Samuel se comi uno de los trozos de su chocolate y Benjamn un trozo del suyo, entonces: c) Samuel comi de chocolate y Benjamn comi de chocolate.

d) Quin comi ms chocolate?

7
Nicols es un artista muy original. En su prxima pintura quiere utilizar un marco que tenga forma de cuadriltero con slo 1 ngulo recto. a) Dibuja en la cuadrcula un marco para Nicols.

b) En su obra anterior Nicols us un marco que tena slo un par de lados paralelos. Haz una cruz en el marco que pudo haber utilizado Nicols.
A B

D C

8
Antonia ha estado mirando el dibujo de un remolino y se ha dado cuenta que est formado por la misma figura geomtrica que va rotando.

a) Qu figura geomtrica es la que est rotando? b) Qu rotacin ha realizado la figura gris respecto de la indicada con una flecha? Marca la alternativa correcta.

1 4 giro

giro completo

1 2 giro

c) Antonia planea hacer su propio dibujo a partir de un rectngulo como el que est a continuacin. Realiza un cuarto de giro a la izquierda de esa figura. Considera el punto como eje de rotacin.

d) A qu se parece el dibujo final?

9
Pablo y Sandra deben hacer un collage para la clase de Artes utilizando trozos de papel lustre de distintos colores. Se han puesto de acuerdo de llevar trocitos de de papel, pero se han dado cuenta de que los pedacitos que han llevado son diferentes. Estn confundidos porque los dos estn seguros de haber cortado los papeles correctamente.
As son los pedazos de papel de Pablo As son los trozos de Sandra

ste es el papel lustre entero

Quin tiene la razn? Justifica tu respuesta (puedes hacer dibujos para ello)

e) Qu nmero decimal equivale a la cantidad de cada trozo de papel lustre? Mrcalo. 1,4 0,25 0,5

14

Manuel est coleccionando autitos de carrera. Su meta es tener 70 autitos diferentes y ya tiene 38. Para su cumpleaos todos sus familiares le regalaron autitos para ayudarle en su coleccin. Recibi 16 autitos, pero 7 de ellos ya los tena. Cuntos autitos le faltan ahora para completar la coleccin que quiere?

(anota todos tus procedimientos)

Respuesta:

15

Las finales de algunos campeonatos de ftbol se juegan en dos partidos. El primero se le llama de ida y al segundo de vuelta. La siguiente tabla muestra la cantidad de asistentes a cada partido de la final de un campeonato. Partido de ida Partido de vuelta Mujeres 9 500 12 600 Hombres 35 700 23 800 Nios 5 200 7 400 Nias 2 900 3 100

Usando los datos de la tabla, responde: A qu partido asistieron ms personas? Justifica


(anota todos tus procedimientos)

Respuesta:

16

Diego y Max estn ordenando el saln del colegio para una funcin de tteres. Deben poner 12 filas con 16 sillas cada una. a) Cuntas personas podrn sentarse a ver la funcin?
(anota todos tus procedimientos)

Respuesta:

b) La funcin fue un xito. Se llen el saln quedando incluso gente de pie. Si en total asistieron 200 nios y 100 adultos Cuntas veces ms nios que adultos haba?
(anota todos tus procedimientos)

Respuesta

13
Resuelve los siguientes ejercicios anotando todos los clculos que realices. a) 408 : 4 = b) 120 000 352 =

c) 291 x 32 =

d) 728 : 3 =

e) 1260 : 3 =

f) 9 x 2 453 =

M 5

You might also like