You are on page 1of 4

Instituto de Astronoma - UNAM

Boletn - 2011

Atocatl: una supercomputadora que mira el Cosmos


Al igual que las supercomputadoras ms potentes del mundo, Atocatl coordina un gran nmero de procesadores que trabajan en conjunto para resolver un mismo problema. Atocatl, la innovadora supercomputadora del Instituto de Astronoma que se inaugurar a nales de este mes simular el Universo para ayudar a los astrnomos a entender qu sucede en l. Con su gran capacidad de manejo de bases de datos, Atocatl tambin guardar las miradas de muchos telescopios, fungiendo como parte de un observatorio virtual.

El Instituto de Astronoma de la UNAM inaugura el da 29 de junio Atocatl, uno de los equipos de cmputo de ms alto rendimiento del pas: un conjunto de ms de 200 microprocesadores que trabajarn al unsono para desentraar los misterios del Universo. Clusters de computadoras Los clusters computacionales son conjuntos de procesadores como los de nuestras computadoras personales, pero que trabajan de forma coordinada multiplicando as la capacidad de clculo computacional. A nales de los aos 60, un brillante arquitecto en computacin que trabajaba para la poderosa IBM, Gene Amdahl, sent las bases para poner a trabajar a varias computadoras paralelamente para resolver un mismo problema: mientras que la computacin serial trabaja dando un pequeo paso despus de otro para llegar al resultado, estos clusters dividen el problema y ponen a trabajar a cada uno de sus procesadores en cada una de las tareas en las que se ha dividido el problema, multiplicando su efectividad. Los programadores de este tipo de supercomputadoras parecen haber aprendido muy bien la famosa mxima divide y vencers que hace ms de 2000 aos adopt el emperador romano Julio Cesar para extender su imperio y que hoy da nombre a un conjunto de algoritmos, D&V, usados en paralelizacin de procesos. Durante las ltimas 5 dcadas, los arquitectos de computadoras han diseado frenticamente ensambles de procesadores cada vez ms y ms complejos. Hoy, la ms grande de estas supercomputadoras est en Laboratorio para Ciencia Computacional RIKEn en Japn, KComputer, que paraleliza desde este mes de junio ms de 68.500 procesadores y su potencia de clculo equivale a 8200 billones de operaciones por segundo: como si todos los

habitantes de un milln de planetas como el nuestro hicieran un clculo matemticos cada segundo. En Mxico, la UNAM ha liderado esta carrera con importantes frutos tanto para el sector pblico como para el privado. El Instituto de Astronoma fue pionero, junto con otros investigadores de la UNAM, en el diseo e instalacin de los primeros clusters de computadoras. La UNAM alberga en la actualidad diversos equipos de alto desempeo, el ms grande de ellos Kan Balam en la Direccin General de Cmputo y de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (DGTIC). En funcionamiento desde 2007, Kan Balam cuenta con 1368 procesadores, y en el momento de su inauguracin guraba entre las 30 ms poderosas a nivel mundial operando en instituciones de educacin superior.

Atocatl: el cefalpodo de una cabeza con cientos de cerebros... Siguiendo esta tradicin, el Instituto de Astronoma albergar a partir del 29 de junio el ms moderno de los clusters de computadoras de la UNAM: Atocatl. El nombre con el que se bautiz a esta supercomputadora tiene origen nahuatl y signica cefalpodo. Est inspirado en el hbrido diseo con el que se concibi permitiendo a esta gran cabeza de muchos cerebros desempear tareas de naturaleza muy distinta. El cluster paralelizar 216 procesadores CPU (del ingls unidad central de procesamiento), iguales a los que comandan las ms sosticadas computadoras personales. Para comunicarse entre ellos, Atocatl cuenta con una conexin de bra ptica de ltima tecnologa que hace prcticamente instantnea la sincronizacin entre los procesadores: uno de los secretos de la gran potencia de Atocatl. Otra de las capacidades ms destacadas de Atocatl es la de almacenaje y manejo ecaz de grandes bases de datos que en su primera fase ser de 40 Terabytes (en la que podramos grabar unos 10 millones de canciones) pero que se espera quintuplicar para antes de 2012. Pero la caracterstica ms innovadora del cluster del Instituto de Astronoma es la utilizacin de procesadores de tipo GPU (del ingls unidad de procesamiento grco) diseados especialmente para procesar los grcos de los videojuegos y que actualmente se consideran ms potentes que los CPU. Solo recientemente se han empezado a introducir este tipo de procesadores para clculos cientcos y sta es la primera de las computadoras hbridas que trabajar para el desarrollo de la Ciencia en Mxico. Desde su fase de diseo, Atocatl ha sido concebido con la idea de hacerlo crecer: antes de que termine el ao, contar con un total de 8 potentes GPUs, 288 procesadores CPU y 200 Terabytes para almacenamiento de datos. Pero la supercomputadora est diseada para que pueda triplicar sus capacidades con la misma infraestructura. Tambin, el equipo responsable ha tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente, diseando una supercomputadora que trabaje con una potencia ms limitada que sus predecesoras. El equipo ha sido nanciado a partes iguales por Conacyt y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y ha tenido un costo total de 2,4 millones de pesos. Los investigadores

del Instituto de Astronoma, Magdalena Gonzlez, Octavio Valenzuela y Brbara Pichardo, tambin Secretaria Acadmica del Instituto de Astronoma de la UNAM, responsables de coordinar las operaciones del proyecto rearman la losofa cooperativa del proyecto que ana el esfuerzo de un nutrido nmero de instituciones, con la destacada participacin de la Coordinacin de la Investigacin Cientca y el Posgrado en Ciencias (Astronoma) de la UNAM. De hecho, Atocatl ser usado para capacitar estudiantes de posgrado en el uso y desarrollo de proyectos de supercmputo. Los investigadores involucrados en el proyecto, imitando el funcionamiento de la supercomputadora que han creado, se coordinaron armnicamente para inaugurar el proyecto en el tiempo previsto. ... y con diversos brazos La tarea fundamental, uno de los brazos de Atocatl, es la de recrear un Universo simulado de acuerdo a las teoras ms actuales de los astrnomos. Los resultados se compararn con observaciones de telescopios para corroborar las teoras de, por ejemplo, cmo se form el Universo, cmo evoluciona, cmo es la colisin de dos galaxias o la vida y la muerte de una estrella. Todas estas simulaciones, reconstrucciones de la realidad, requieren gran potencia y largusimos periodos de clculo. Atocatl har corta la espera a los astrnomos, o mejor an, permitir hacer estudios con un nivel de precisin nunca antes alcanzado en Mxico en tiempos comparables. Pero Atocatl no se dise como un robot de un solo brazo: entre sus tareas tambin destaca la del almacenamiento y gestin de bases de datos astronmicos, tanto observacionales como tericas. El Instituto de Astronoma participa en diversos observatorios astronmicos nacionales e internacionales que generan una inmensa cantidad de datos que deben ser almacenados y analizados, y busca al mismo tiempo insertarse en la red mundial de Observatorios Virtuales, un conjunto de centros con colecciones de datos astronmicos que facilitan el estudio del Universo. Las miradas al Universo de estos proyectos sern custodiadas por Atocatl.

Elena Jimnez Bailn Instituto de Astronoma

Logo- Diseo: Elena Jimnez Bailn. Programacin del detalle del conjunto de Mandelbrot: Juan Claudio Toledo

You might also like