You are on page 1of 5

Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya “FUNDES” Facultad de Ciencias Sociales Psicología Entrevista II Docente: Juan

Camilo Carvajal Estudiantes: Richar Nixon Torres Moreno Semestre: VI

VERSE UNO AL OTRO

En la vida cotidiana, es muy normal el encontrar a las personas indagando continuamente sobre sus quehaceres y sus estados de ánimo, sentimientos, trabajo, etc., lo que significa que siempre se está en un proceso de interrogación, con el fin de saber cómo está la otra persona, que le está pasando, como está llevando las situaciones normales de su vida, y un sinfín de objetivos más, esto es lo que atañe a la entrevista, por lo tanto en el siguiente ensayo, se mostrara de una forma muy concreta algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista desde el punto de vista profesional, y se resaltara la importancia que tiene como herramienta recolectora de datos, con la cual se pueden despejar muchas dudas respecto al seguimiento investigativo, terapéutico, clínico, laboral, etc. Entrevista es un término proveniente del francés “entrevoir”, que significa “verse uno al otro”, y tiene sus inicios como método de indagación, con la conocida mayéutica del filósofo Sócrates, la cual consistía en indagar a un sujeto con el fin de hacer que el demostrara el por qué afirmaba cierta situación, concepto, etc. Normalmente la entrevista es entendida, como esa herramienta de recolección de datos que se basa en una relación interpersonal e intergrupal dependiendo del caso, en donde se fijan unos objetivos, los cuales son las metas de información a conseguir, y se traza un hilo conductor que por lo general va conducir la entrevista con el fin de no terminar desviándola y obteniendo información innecesaria.

como la voy hacer. Entrevista de Orientación Vocacional. Esta . Con lo anterior se puede observar que en primera instancia esta la división. que hilo conductor me va guiar. ya en segunda instancia se puede fijar en la división según la ejecución de la entrevista como tal. por lo tanto es una actividad plenamente humana. según el fin que quiero tener con la entrevista. Y según su estructura se encuentran los siguientes tipos de entrevista: - Entrevista Estructurada o Cerrada. a un diagnóstico. para identificar el perfil apto para la adquisición de un empleo. Entrevista Clínica. puede ser una de las herramientas que más se utilice dentro de la psicología y dentro de la cual comenzó a tomar peso con los diferentes estudios que Sigmund Freud fue realizando. o a una elección de personal. y que poco a poco fue adhiriendo como parte del proceso terapéutico. o para contrastar la información con un diagnostico según la información recolectada. que aprovechando los grandes aportes que le puede hacer a una investigación. si es para recoger datos de una investigación. Entrevista Semiestructurada. si voy a guiarme estrictamente de unas preguntas. Entrevista Tipo Panel. por lo tanto los tipos de entrevista según sus objetivos son: - Entrevista de Investigación. e incluso sin darse cuenta. por lo cual se divide por sus objetivos y por su estructura. La entrevista tiene varios tipos. Entrevista Psicopedagógica o Psicoeducativa. o mejor dejo que las preguntas se vayan dando a medida de la charla. Entrevista Abierta o No estructurada. Entrevista Laboral.Cotidianamente las personas hacen uso de la entrevista.

generando confianza en el entrevistado (Rapport). que aclaro. no todas las veces se da. para no realizar una entrevista monótona sino más bien dinámica. procurar tenerlas al margen para no tener inconvenientes. la ventilación.división es importante conocerla. . y por ultimo está el cierre que al igual que el inicio tiene que ser de una manera muy cortes y profesional. luego que se comienza la indagación se espera una etapa. diagnostico. el ideal es que se presente. hay que manejarlas adecuadamente. Cabe destacar que lo que es la ubicación del lugar. en donde la expectativa del entrevistado y el entrevistador siempre estén activadas. con el fin de que la interacción no sea complicada. de igual forma hay que tener mucho cuidado con las primeras impresiones. la luz. hay que ser muy objetivos y profesionales. porque es de los primeros aspectos a considerar para el desarrollo como tal de la entrevista.. etc. la carga visual y auditiva. Las preguntas que se utilizan pueden ser cerradas o abiertas. de igual forma dentro de estos dos grupos hay una clasificación más específica como tal de las preguntas que se pueden llegar a utilizar y que es bueno tener en cuenta. que es en donde el entrevistado nos proporciona la información específica de lo que necesitamos para nuestro estudio. de igual forma hay unas etapas que se llevan a cabo durante el proceso de indagación en la entrevista y estas son: - El Rapport. la vestimenta. La cima. la puntualidad. desconfiada y otro sin número de problemas que puede ocasionar el no tener esto en cuenta. y es la cima. El cierre. puesto que a la hora de dar el análisis como tal de lo encontrado en la entrevista. las sillas. y cualquier tipo de factor externo que pueda influir en la entrevista generando variables de distracción. Estas etapas consisten en iniciar la entrevista de la manera más afable posible.

por las etapas y los factores que hay que tener en cuenta para realizarla. por su diversidad de tipos. la entrevista es una herramienta que ha de resultar de gran ayuda. que considero a manera personal puede ser el objetivo clave de esta herramienta.Para finalizar se concluye que dentro del proceso científico de la psicología. generando así una buena interacción humana con un fin científico. por otra parte es una herramienta compleja. tiene que ser lo más cómodo posible para el entrevistado. y por la construcción en general del clima de indagación. . que además de ser objetivo y efectivo. para el esclarecimiento de datos y recolección de información.

uam.C. L. S. Recuperado ista_trabajo. A & González. L. (2012). Vázquez.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrev . México: Red Tercer Milenio S. L. A. Ramírez. (1era ed. J.pdf 8 de agosto del 2013 de http://www. Rodríguez.REFERENCIAS Morga. Peláez. Teoría y Técnica de la Entrevista.). Pérez. Entrevista.