You are on page 1of 3

UT.

4
Control de Calidad en la Edificación
1. Introducción
En un proceso continuo y dinámico, como es la ejecución de una obra, el Ingeniero Técnico Director de las Obras, para ejercer sus funciones (para tomar decisiones), precisa de la información que le proporciona un control continuo y sistemático de la misma. El tipo y contenido de esta información debe ser el necesario y suficiente para verificar el cumplimiento de unas condiciones definidas previamente y así poder comprobar el nivel de calidad alcanzado. Esta información deberá, pues, obedecer a un Plan de Control de Calidad preestablecido que defina objetivos, métodos de verificación, frecuencias, etc.

2. Control de recepción
En el control de recepción, el Ingeniero Técnico Director de las Obras comprueba que el material y equipos que se recepcionan en obra son los especificados en el proyecto. Se han de comprobar sus características, así como solicitar del Contratista, Instalador o Suministrador catálogos con sus características técnicas y los correspondientes Certificados de homologación. El VºBº, por parte del Ingeniero Técnico Director de las Obras, a un material en la recepción, no significa en absoluto su aceptación definitiva, pudiendo el Ingeniero, si lo estimase oportuno. durante la ejecución de las obras, pedir su retirada o ejecución.

3. El control de ejecución
El control de ejecución se entiende como un proceso en el cual se va asegurando, en cada momento, las condiciones que permiten conseguir el nivel de calidad previsto para cada elemento de obra. Se refiere, por tanto el control de ejecución, al control del elemento en el sentido procesual y lo podemos dividir en tres apartados, que reflejan los tres momentos en que se comprobarán las condiciones de adecuación de la obra para conseguir la calidad prevista en el elemento a controlar: - Control Previo. - Control del Proceso. - Control del Elemento.

1

Grado de desarrollo del proyecto. considerando: . Elaboración de un Plan de Control Existen diferentes parámetros que influyen de forma decisiva en la configuración de las características esenciales de una obra.puntos críticos. Podemos realizar en este apartado el control de forma gradual. b) Control del Proceso: En este punto del control debemos realizar las operaciones precisas para garantizar su calidad final. Para la realización de este control hemos de considerar los métodos de ejecución característicos de la zona. tamaño y tipo de obra. una vez construido/instalado.disposición de los materiales en el elemento. etc. .Relaciones funcionales entre la Propiedad-Técnico Director y el Contratista/Instalador.calidad de los materiales.parámetros de rechazo. Del conjunto de posibles parámetros podemos destacar: . . Por ello. .Nivel tecnológico de la obra. 2 . lo que el Ingeniero Técnico Director de las Obras ha de realizar. . es el control de aquellos elementos ejecutados previamente o simultáneamente y que van a afectar directamente o indirectamente en la ejecución del elemento a controlar.Tamaño de la obra. .la forma.a) Control Previo: En el control previo. c) Control del Elemento: En este apartado del control lo que realizamos es el control final del elemento/obra.Adecuación del Contratista/Instalador a la tecnología y tamaño de la obra. el Ingeniero Técnico Director de las Obras deberá realizar un análisis de cada obra en concreto y ver qué parámetros inciden en ella. . . tarea que ha de realizar el Contratista/Instalador antes de comenzar a ejecutar las obras.etc.Disponibilidad de medios de control (laboratorios homologados).forma y dimensiones de los materiales. Como elemento esencial del control del proceso hemos de considerar el replanteo de la obra. . .objeto del control (características específicas). condicionando la calidad de la misma. . . 4. . situación y dimensiones del elemento.

u otros que el Ingeniero Técnico Director de Obras considere de interés. incluyéndose para el control del elemento los puntos críticos y los parámetros de rechazo. Los siete volúmenes que conforman la obra constituyen un instrumento eficaz para la tarea del Técnico Director de Obras. donde se detalla su definición y se prescribe el control de recepción y control de ejecución a realizar. Un Plan de Control de Calidad pasa por dar respuesta. 3 . En el citado trabajo. todo ello de acuerdo con la Normativa Básica de obligado cumplimiento en vigor. cada unidad de obra viene recogida en una ficha.Analizando estos parámetros. entre otras. puede sacar sus propias conclusiones y analizar dónde pueden producirse problemas y de qué forma debe ponderar su actuación dentro del esquema funcional y de los condicionantes del entorno. a las siguientes preguntas:       ¿qué actividades podemos considerar "a priori" críticas? ¿qué elementos de obra y materiales intervienen en ellas? ¿cuáles son las características a controlar? ¿de qué medios se dispone para verificar el control? ¿qué periodicidad de control requiere cada caso? ¿qué capacidad real de reacción permiten las relaciones contractuales con los suministradores?  ¿qué repercusión en costes pueden tener decisiones de rechazo?  ¿hasta qué punto es posible un control anticipado al suministro? El Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos editó en 1984 un trabajo muy interesante sobre Control de Calidad en la Edificación.