You are on page 1of 4

ADMINISTRACIN DE FRANQUICIAS

Asignatura Clave: ECO025 Nmero de crditos: 5 Tericos: 4 Prcticos: 1

Asesor responsable: M. en C. Ma. Guadalupe Ibarra Cecea (Correo electrnico: mgibarra@uaim.edu.mx) Asesor de Asistencia: Lic. Myrna Anglica Meja Salomn (Correo electrnico: myrnangelica@hotmail.com) Actualizado: Abril 2010

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La Principia Temtica es la base para tu crecimiento informativo. Mantn informado a tu Tutor de tus avances y estado de nimo. COMPETENCIAS: Aplicar las tcnicas para el desarrollo de franquicias regionales, nacionales e internacionales. Identificar las principales fuentes de conflicto en este tipo de empresas, su prevencin y administracin. Conocimientos sobre el proceso de elaboracin de diagnsticos sobre necesidades de extensin de un comercio y poderlo transformar en una franquicia. Conocimientos necesarios para la gestin de negocios e investigacin de mercado. Conocimiento sobre Qu es franquiciable y qu no?, el Ciclo de Vida de las franquicias, la administracin de las diferentes etapas del Ciclo de Vida de las franquicias aplicada al franquiciante y al franquiciatario. Conocimiento de las franquicias en Mxico, leyes y reglamentaciones sobre franquicias, anlisis de la administracin de algunas franquicias en Mxico y recomendaciones para franquiciantes y para franquiciatarios Elaboracin de manuales certificadores y desarrollo de contratos para la venta de franquicias.

OBJETIVO: Al finalizar el curso, el participante conocer las caractersticas particulares de las franquicias y reconocer tanto su potencial como los riesgos que enfrentan. Asimilar ideas bsicas para su administracin,

fundamentalmente enfocadas a la prevencin de conflictos y contar con elementos para planear la continuidad de la empresa. ADMINISTRACIN DE FRANQUICIAS: CONTENIDOS: UNIDAD I INTRODUCCIN AL SISTEMA DE FRANQUICIAS. UNIDAD II SISTEMA DE FRANQUICIAS UNIDAD III EL MARCO LEGAL DE LAS FRANQUICIAS. UNIDAD IV PLAN DE DESARROLLO Y DISEO DE FRANQUICIA. . ACTIVOS UNIDAD I. INTRODUCCIN AL SISTEMA DE FRANQUICIAS. 1.1 El concepto de franquicia 1.2 Historia y evolucin de las franquicias 1.3 Fundamentos de administracin 1.4 Fundamentos de mercadotecnia 1.5 La empresa familiar y su administracin 1.6 Franquiciante y franquiciatario 1.7 Tipos de franquicias 1.8 Elementos fundamentales del Modelo de Franquicias. 1.8 Ventajas y desventajas de un sistema de franquicias.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Elaborar mapas conceptuales para conocer las generalidades del proceso de la administracin de franquicias. Uno por tema. UNIDAD II. SISTEMA DE FRANQUICIAS 2.1 Qu es franquiciable y qu no? 2.2 Definicin del negocio para el franquiciante y para el franquiciatario 2.3 El Ciclo de Vida de las franquicias 2.4 La administracin de las diferentes etapas del Ciclo de Vida de las franquicias aplicada al franquiciante y al franquiciatario 2.5 Asociaciones de franquicias en Mxico ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Desarrollar investigacin bibliogrfica de los temas anteriormente descritos. (Antes de la asesora grupal) 2. Realizar, practicar y organizar esquemas que nos ayuden a decidir sobre la administracin de franquicias. 3. Entrega de una evaluacin a una pequea o mediana organizacin para convertirla en franquicia.

UNIDAD III. EL MARCO LEGAL DE LAS FRANQUICIAS 3.1 Las franquicias en Mxico 3.2 Reglas universales de las franquicias en Mxico 3.3 Leyes y reglamentaciones sobre franquicias 3.4 Anlisis de la administracin de algunas franquicias en Mxico 3.5 Recomendaciones para franquiciantes y para franquiciatarios 3.6 Contrato de franquicias 3.7 Circular de oferta de franquicia (C.O.F) 3.8 Mitos y realidades de las franquicias ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Desarrollar investigacin bibliogrfica de los temas anteriormente descritos (Antes de la asesora grupal). 2. Llevar a cabo casos prcticos sobre el marco legal de las franquicias; as como; la revisin prctica de contratos de franquicias que existen en la regin. 3. Desarrollar un programa de franquicia.

UNIDAD IV. PLAN DE DESARROLLO Y DISEO DE FRANQUICIA

4.1Plan estratgico de desarrollo 4.2 Manuales operativos de diseo de franquicias ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Anlisis de casos prcticos (Franquicias regionales, nacionales y extranjeras) 2. Desarrollar previa investigacin documental la prctica de un caso real. ESCENARIOS INFORMATIVOS. http://www.franquiciasenmexico.com.mx/reglas-universales franquicias.htm BIBLIOGRAFA: 1. RAAB S., Steven & Matusky, Gregory, Franquicias: como multiplicar su negocio, 2 Edicin, Mxico, Editorial Limusa Noriega Editores, 1993. 2. SNCHEZ Soto, Armando, Franquicias Generalidades, Adminstrate Hoy, Ao I, No. 4 Mxico, D.F. 1993. 3. ARCE Gargollo, JAVIER, El contrato de Franquicia, 4 Edicin, Mxico, Editorial Themis agosto 1998. 4. ARANA, Carlos, et. Al., 550 Franquicias en Mxico, Mxico, Entrepreneur, vol. 4, No. 1, enero 1996. 5. Daniel Pascual Bastida; Francisco Javier Fernndez Aguado; Jacinto David Oviedo. Cmo Elaborar Un Manual De Franquicia. (Ed. Dossat). 272 p.; 24x17 cm. 1 edicin (05/2001).

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: 1. Ley Federal de Competencia Econmica publicada en el DOF. el 24 de diciembre de 1992. 2. Ley de la Propiedad Industrial decreto publicado en el DOF. el 02 de agosto de 1994. 3. Ley del Impuesto sobre la Renta vigente para 2000. 4. Reglamento a la Ley de la Propiedad Industrial decreto publicado en el DOF. el 23 de noviembre de 1994 INTEGRACIN CONCEPTUAL: Al concluir el taller el titular acadmico ser capaz de conducir exitosamente cursos de capacitacin de su especialidad de acuerdo a un modelo activo de enseanza aprendizaje; podr disear el material didctico que lo auxilie en el desarrollo de los cursos y que contribuya a mejorar su actuacin como instructor, as mismo podr seleccionar las tcnicas de instruccin y dinmicas grupales que le faciliten el desarrollo dinmico de los cursos de capacitacin que imparta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: Lic. Ismael Gmez Robles, Secretario General. Universidad Autnoma Indgena de Mxico (Correo electrnico: ismaelgamez@uaim.edu.mx); Lic. Mario Flores Flores, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: mflores@uaim.edu.mx ); M.C. Ma. Guadalupe Ibarra Cecea, Comisionada del Programa Educativo de Ingeniera en Sistemas de Calidad (Correo electrnico: mgibarra@uaim.edu.mx ); Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico: uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http://www.uaim.edu.mx

You might also like