You are on page 1of 6

La monarqua fue la primera forma de gobierno de Roma.

Su origen, segn historiadores antiguos, se encuentra en la fundacin misma de la ciudad, cuando Rmulo es aceptado como regente. Dur 244 aos y dio lugar a la Repblica. Las atribuciones del rey romano (es decir, lo que poda hacer) son parcialmente conocidas en la actualidad. Era el mximo referente religioso de la ciudad, lo cual era importante tambin a nivel econmico: ningn comerciante poda iniciar un negocio sin los buenos augurios de los dioses (hoy en da, al festejar un cumpleaos, los italianos desean auguri que significa augurios). Concentraba el poder militar. Era el supremo comandante de las legiones romanas. Posea autoridad judicial. Era la mxima instancia judicial, y prcticamente todos los asuntos pasaban por su corte. Era acompaado por un consejo consultivo que le asista para tomar decisiones. Las causas menores (muy pocas) eran tomadas por los pontfices, un cargo religioso tambin designado por el rey Nombraba a los tribunos: Los presidentes de las tribus. El tribuno tena la responsabilidad de recaudar el tributo al estado, las levas (reclutamiento de soldados por tribu), ciertas tareas civiles y administrativas. Nombraba a los miembros del Senado.

Roma tena, tambin, dos instituciones democrticas: El Senado y la Asamblea curiada. El Senado Romano estaba compuesto por 300 patricios (la clase alta, patricio viene de pater, patris, que significa padre) y tenan algunos poderes sobre las decisiones del rey. En un principio, 100 provenan de Roma, 100 eran sabinos y 100 eran de Alba Longa. No se ha podido establecer cules eran sus poderes, pero s se sabe que Tarquinio el Soberbio, el ltimo rey romano, ignor los deseos del Senado y fue por eso llamado un tirano. Lo nico que s se sabe, era que no poda declararse la guerra sin el consenso del senado. La Asamblea curiada estaba formada por representantes de cada una de las curias, es decir, las tribus romanas. Cada tribu tena 10 curias representadas por 100 personas cada una. Entonces, las tribus curiadas tenan 3000 personas.

Eleccin del Rey:


Excepto por Rmulo, todos los reyes romanos fueron nombrados por el pueblo. Cuando el rey mora, comenzaba una etapa llamada interregnum (inter reino), en el que el Senado sealaba a varios interrex que gobernaban por perodos menores a un ao (para no usurpar el trono). El interrex era el encargado de proponer candidatos para ser rey. Primero, el interrex lo presentaba

ante el Senado, y si ste le daba el visto bueno, convocaba a la asamblea curiada para que ratifiquen al candidato. Luego, deba ser ratificado por los dioses, y finalmente propona una ley de imperium, para que se le otorguen los poderes. Luego, el sistema volva a ser antidemocrtico como antes, los miembros del Senado eran nuevamente elegidos por el Rey, a la asamblea la convocaba el Rey cuando l deseaba, etc.

Expansin durante la monarqua:


Durante la monarqua, Roma creci desde ser una ciudad estado a tener una aceptable extensin de tierra. Conquist su ciudad vecina de Alba Longa (que luego destruy) y a los sabinos. Sin embargo, su mayor legado para el futuro Imperio Romano fueron las legiones romanas. Cada tribu brindaba 10 centurias y 10 generales (una por curia), llegando a formar legiones de 3000 hombres. Durante el reinado de Servio Tulio, se realiz el primer censo de la historia (que se convertira en una costumbre de ah en ms) y se sumaron 7000 hombres ms. Con su disciplina y preparacin, las legiones seran la herramienta fundamental de Roma durante 600 aos.

Reinados y fin de la monarqua:


7 fueron los reyes de Roma: Rmulo (-753/-716), Numa Pompilio (-716/-673), Tulo Hostilio (-673/641), Anco Marcio (-641/-616), Lucio Tarquinio Prisco (-616/-578), Servio Tulio (-578/-534), Lucio Tarquinio El Soberbio (-534/-509). Tarquinio el Soberbio fue el primer tirano de Roma. Desobedeci al Senado en varias ocasiones y encubri a su hijo luego de que violara a Lucrecia (quien se suicid), lo cual gener el odio entre los patricios. Lucio Bruto, un patricio, instig al Senado y al pueblo a terminar con los Tarquinios (de ascendencia etrusca). Junto a Tarquinio Colatino (hermano de Tarquinio el Soberbio y esposo de Lucrecia), echaron al rey, lo persiguieron (iniciando la guerra con los etruscos) y dieron comienzo a la Repblica Romana.

Repblica Romana
La Repblica Romana dur 400 aos, del 509 a.c. al 27 a.c. Es un perodo que tiene como caractersticas el establecimiento de la democracia y aumento de la representacin, las traiciones internas, la fuerte expansin romana, el nacimiento de la cultura greco-romana y su difusin por todo el imperio. La Repblica se divide en tres etapas: temprana, media y tarda.

Repblica romana temprana:


En el ao 509 a.c., el ltimo rey romano fue expulsado por decisin del pueblo y el Senado. Esta voluntad conjunta gener el lema de Roma y su smbolo para los prximos mil aos: Senatus PopulusQue Romani (SPQR), que significa El senado y el pueblo romano (hoy, en Roma, las alcantarillas siguen teniendo esa sigla). El gobierno se dividi en dos cnsules, que concentraban el mismo poder que el Rey, pero eran elegidos cada ao y podan vetar sus decisiones respectivamente (es decir, un cnsul vetaba las decisiones del otro si lo deseaba). Sus poderes se dividieron en magisterios a lo largo de la Repblica, sin embargo, en esta etapa, solo se crearon dos: el Praetor, que era el encargado de la justicia; y el Censor, que era responsable por el censo romano. Durante esta etapa, Roma tuvo dos importantes conflictos, las Guerras Latinas y las Guerras Samnitas. En la primera Guerra Latina, combati contra el pueblo Latino y el Falisco. En el ao 498, Roma luch contra la Liga Itlica (conformada por unas 30 ciudades) y triunf. De esta manera, se adjudicaba el control de sus tropas y estableca relaciones comerciales estables. Luego vino la primera Samnita, provocada por la defeccin de Capua a Roma. El combate fue poco popular y dur dos aos nicamente. Los Samnitas reconocieron a Capua como ciudad romana. Ante esto, las ciudades latinas se levantaron contra Roma porque les hicieron combatir sin pedir permiso ni explicar los motivos de manera clara. Exigieron que se formara una Repblica donde fueran ellos iguales a Roma, y que tuvieran representantes en el Senado. Roma se neg y comenz as la segunda Guerra Latina, que culmin con el triunfo Romano y la anexin de la Liga Latina a la Repblica Romana (solo tres ciudades obtuvieron ciudadana romana, el resto fueron colonias). El combate fue entre el 340 y el 338 a.c. Diez aos despus, los Samnitas volvieron a luchar contra los romanos, porque estos defendieron a Npoles en un conflicto. La contienda dur 20 aos y termin con la victoria Romana.

Finalmente, la tercera Guerra Samnita involucr una unin anti-Roma de todos los pueblos vencidos ms los samnitas, los etruscos y los celtas del norte (Miln). La victoria fue de Roma, que los someti a todos menos a los etruscos, con quienes firm la paz. 15 aos despus, los conquist y se estableci finalmente en la pennsula itlica. Durante sus conquistas en el sur de Italia, entr en contacto con muchas ex colonias griegas, comenzando un intercambio cultural que finalizara con la creacin de la cultura greco-romana. Una de las primeras adquisiciones romanas fue el Panten Griego, es decir, el conjunto de dioses que adoraban los griegos. Los romanos les cambiaron el nombre, pero mantuvieron sus mitos.

Repblica romana media:


Abarca el perodo entre el 270 y el 146 a.c. Durante este perodo, Roma expandi sus comandos a casi todo el Mar Mediterrneo. Primero, en las Guerras Pnicas, enfrent a Cartago (Tnez), una ciudad fenicia que posea dominios en Hispania, Crcega, Sicilia, las islas Baleares y el sur de Francia. La derrot en dos ocasiones, tomando primero Sicilia y Crcega, y luego Hispania y frica. Durante el combate, Anbal, un general cartaginense, lleg a las puertas de Roma con su ejrcito montado en elefantes, pero decidi tomar otras ciudades primero y fue finalmente derrotado. El segundo conflicto de Roma fue hacia el oriente, donde se enfrent a los reyes que haban surgido del ex Imperio Alejandrino. Derrot primero a los habitantes de Iliria (actualmente Croacia, Slovenia y Bosnia), luego a los habitantes del piro (oeste de Grecia) y luego anexion a Macedonia, Acaya (Atenas y Esparta), y Prgamo (Asia Menor). De esta manera, la cultura romana y la griega se mezclaron completamente y se difundieron por todo el imperio como civilizador.

Repblica romana tarda:


Esta etapa histrica recorre los aos desde el 147 a.c. al 27 a.c., el fin de la Repblica. Estuvo caracterizado por los conflictos sociales causados por la incapacidad de Roma de hacer valer la autoridad del Senado. Esto se debi en gran medida a que la amplia mayora de los habitantes de la Repblica no eran ni se consideraban a s mismos romanos. Posean menos derechos y no contaban con representacin alguna en las instancias de poder romano. Esto gener rebeliones en Hispania, Grecia e inclusive en Italia misma, que fueron sofocadas de distintas maneras: En Italia, la solucin fue brindada por el dictador Sila, quien otorg ciudadana romana a todos los habitantes de la pennsula itlica.

En Hispania y Grecia, las rebeliones fueron vencidas con conquistas militares por parte de distintos cnsules. En el ao 88, Sila fue derrocado, dndose inicio a la Primera Guerra Civil de la Repblica. Combatan los populares (reformistas) contra los optimates (conservadores). Triunfaron estos ltimos. El conflicto finaliz en el ao 81, pero la sociedad segua en ebullicin. Para reorganizar el dominio romano, se form el Primer Triunvirato: el consulado se dividi en tres partes, para que cada cnsul pudiera controlar mejor una porcin del territorio. Este triunvirato estuvo formado por Craso (Hispania y frica), Pompeyo (Grecia, Asia Menor y corredor SirioPalestino) y Julio Csar (norte de Italia, Galia, Iliria). Craso muri en batalla contra tropas de Julio Csar y Pompeyo. Luego el primero fue hacia las galias a terminar su conquista mientras que Pompeyo se qued en Roma. All, el partido conservador senatorial le convenci de traicionar a Csar y asesinarle, ya que argumentaban que intentara proclamarse rey. A Csar lo acusaban de hacer guerras sin el permiso del Senado y reclutar ms legiones de las permitidas. Pompeyo orden a Csar regresar a Roma sin su ejrcito, con el fin de matarle. Sin embargo, el general predijo esta movida y decidi cruzar el ro Rubicn con su ejrcito, dando inicio a la Segunda Guerra Civil romana. Este conflicto tuvo como fin la victoria de Julio Csar sobre Pompeyo y los optimates. Ech a varios senadores y convirti al Senado en un rgano consultivo (lo cual fue posible porque Csar era amado por el pueblo). Sin embargo, dos aos despus, antiguos miembros del Senado asesinaron a Csar. Marco Antonio, un militar y poltico, pact con los asesinos del Csar para tener sus mismos poderes, y luego traicion a los senadores. Sin embargo, no contaba con que su predecesor haba nombrado a Octavio (sobrino de Csar) como su sucesor. El Senado entonces reconoci a Octavio y no a Marco Antonio, y le orden que asesinara al usurpador. Sin embargo, el futuro Augusto fue astuto y supo que esto era una trampa. Se reuni a escondidas con su rival y decidieron formar un Segundo Triunvirato junto a Lpido. Al regresar a Roma, persiguieron a los miembros del partido Optimate. Con una lista de 300 senadores y 2000 caballeros, comenzaron su persecucin. Tras haber asesinado y derrotado a los miembros del Partido Imperial, se dividieron el Imperio de la siguiente manera: Oriente para Marco Antonio (Asia Menor, Egipto, corredor Sirio-Palestino, Grecia); Italia, Galia e Hispania para Augusto; y frica para Lpido. Augusto derrot a Lpido y le oblig a exiliarse, pero la tctica para Marco Antonio deba ser ms sutil. El triunviro de oriente tena contactos en Roma y mucho poder en el Imperio, por lo que Octavio mantuvo muy buenas relaciones con l, y hasta le envi a su hermana para que se casara con l.

Augusto se haca elegir Cnsul todos los aos para mantenerse en el poder, y fue calmando tensiones en la burguesa, el ejrcito y la plebe. Marco Antonio termin derrotado por errores propios. Despreci a Octavia (la hermana de Augusto) al casarse con Cleopatra, y le permiti a Augusto iniciar rumores de que su colega planeaba entregar provincias romanas a Egipto.
Al asaltar el santuario de las vestales, siendo nombrado Dux por el Senado, Octaviano oblig a sus sacerdotisas que le entregaran el testamento secreto de Antonio, por el cual le regalaba a sus hijos los territorios bajo dominio de Roma para que stos los gobernaran como reinos, adems de incluir sus planes de construir una tumba en Alejandra para su reina y l, donde ambos seran enterrados tras sus muertes.

Entonces, el Senado le orden atacar a Antonio y derrocarlo. Augusto march a Grecia, donde se encontraban Marco Antonio y Cleopatra, mientras su amigo Agripa comandaba una flota para bloquearlo martimamente. Las fuerzas leales al triunviro de oriente comenzaron a defeccionar a Roma, y entonces Marco Antonio intent escapar desesperadamente con su flota. Si bien llegaron a Alejandra, las fuerzas egipcias y leales a Antonio fueron derrotadas por Augusto, y entonces el matrimonio decidi suicidarse (30 a.c.). Octavio mand a asesinar al hijo de la pareja, para no tener contendientes. Al regresar, Octavio devolvi sus poderes extraordinarios al Senado, pero se asegur de crear una red de conexiones clientelares que le permitieran seguir controlando los asuntos romanos. No quera iniciar una dictadura o una monarqua que generaran guerras civiles. Por eso tard 3 aos hasta hacerse con el poder bajo la figura del principado. En el 27 a.c., Octavio fue nombrado Princeps o Augusto, convirtindose en el primer emperador romano. Gobern por 41 aos, hasta el 14 d.c., y a su muerte fue santificado por el Senado. El mes Agosto (antes llamado sixto), es en su nombre. Luego, Augusto se hizo nombrar Imperator Caesar divi filius, Comandante Csar, hijo del deificado. La palabra Imperator estaba relacionada al triunfo, y tambin levantaba la figura de su popular to abuelo, Julio Csar. Comienza entonces, el Imperio Romano.

You might also like