You are on page 1of 13

 Dimensiones del ser humano

La dimensión biológica hace referencia a la realidad de la persona en tanto que el organismo pluricelular, poseedor de un cuerpo que se desarrolla y madura sometido a la realidad física De acuerdo a la explicación en el texto, la dimensión biológica nos muestra que el comportamiento del ser humano tiene que ver con sus raíces biológicas, como a su vez la herencia de los ancestros. De hecho influye mucho estos dos factores en el comportamiento del ser humano, y no solo eso si no que en descubrimientos últimamente realizados se descubrió que la codificación cerebral de los mensajes informativos que desembocan en la experiencia consiente del dolor tiene que ver con sustancias segregadas las cuales actúan sobre determinadas terminaciones nerviosas y estas pueden aliviar o experimentar dolor. También corroboro el análisis en donde se dice que la presencia de la dimensión biológica tiene que tener un equilibrio con la conciencia, ya que una conducta puramente biológica no es humana, y una conciencia descarnada tampoco sería humana, así que solo a través de la conjunción armonizada de estos elementos da posibilidad al desarrollo máximo de las potencialidades existentes. Dimensión psicológica la dimensión psicológica se concentra y recoge la idea de las personas como ser dirigido a metas y dotados de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante que se dan situaciones que participa Incluye aspectos cognitivos que conducen a percibir , pensar , conocer comprender , comunicar , resorber problemas , relacionarse , representarse a si mismo y a los otros , actuar ser gente aspectos afectivos como las emociones y los motivos y otros aspectos que generan esperanza estima y confianza en uno mismo . Dimensión social la dimencion social se organiza en torno a la interacción con otras personas supone la exprecion de la sociabilidad humana característica

su dirección y su expresión. al uso del propio potencial creativo. Dimensión espiritual La dimensión espiritual hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona. a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos. una fuerza unificadora en sí misma. entendida ésta como una relación personal con el ser trascendente o.  Auto – estima .este es el impulso genético que la lleva a constituir sociedades generar e interiorizar cultura y el hecho de estar preparado biológicamente para vivir con otros de su misma especie lo que implica prestar atención a otro ser humano necesariamente presente y la sociabilidad o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes la construcción de su propia identidad es otro de los procesos sociales básicos la conciencia de que existen otros conducen de la idea de uno mismo el proceso de identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construcción de su proyecto vital aspecto este imprescindible para la autorrelazion en el contexto de la interacción con otros. como una relación personal con lo que existe. sin creer en un dios. a la contemplación de la vida y a aprovecharla de acuerdo con las propias aspiraciones y convicciones y las del grupo al que se pertenece. organice proyectos. esto es. dote de dirección última a nuestras acciones individuales. la creencia o los valores morales que se profesan. lo que significa aprender como encontrar disfrute en la experiencia cotidiana. a centrarse en algo que va mas allá de uno mismo. Incluye realizar las prácticas asociadas a la fe. que conduce a sentir inclinación por la vida y unidad con el cosmos. que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia. Precisa para su desarrollo de un cierto grado de maduración en los procesos de dimensión biológica y psicológica que hacen posible la conciencia y la intencionalidad. Supone contar con un sistema de pensamiento que permita comprender la vida. Puede estar o no impregnada de espiritualidad. que oriente elecciones y juicios. sean cuales sean las condiciones externas. a trascender.

La autoestima tiene grandes efectos en su pensamietos. Importancia : La autoestima es importante porque la valoración de si mismo es la fuente de la salud mental. La baja autoestima contribuye a problemas mentales.emociones.1 La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser.Concepto: La autoestima es un conjunto de percepciones. valores y metas. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted. expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados. Por lo tanto. los demás no la encontraran.1 En efecto. otras personas no creerán en usted. y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. evaluaciones. Si usted siente que es digno usted se va a comportar de acuerdo a esta creencia y va a vivir una vida feliz. puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. máximo exponente de la psicología humanista. pensamientos. sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos. La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo. de sentir. sintetizado en el siguiente. Si usted no puede encontrar su grandeza. el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona. . hacia nuestra manera de ser y de comportarnos. a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Si usted se siente orgulloso de usted mismo usted va a tener seguridad en usted mismo y va a poder intentar nuevas cosas. de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Nada en nuestra manera de pensar. de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. En resumen. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Carl Rogers.

Es una creencia profunda que está más adentro de los pensamientos que produzco normalmente en un momento cualquiera. El auto concepto favorece el sentido de la propia identidad. Pertenece a una capa de pensamientos grabados en mi mente. generalmente poco consientes. . como veremos en otras páginas. Determinan el tipo de pensamientos que admito en mi mente y determinan la dirección – constructiva o destructiva – de esos pensamientos. percepción y procesamiento de la información”. opinión. condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico. y con una gran autoridad o capacidad de determinación. Los éxitos y los fracasos. influye en el rendimiento.El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Ahora lo que quiero es ver el panorama genera Componentes de la autoestima La Autoestima tiene 3 componentes:  Cognitivo: Que indica idea. las creencias se pueden modificar. la satisfacción de uno mismo. constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias. La importancia de la Autoestima en el Desarrollo Personal Es la creencia profunda que tengo con respecto a mi valor como persona. Tener un auto concepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal. Ejemplos de esas creencias profundas son: “Yo no sirvo para eso” “Soy tímida” “Soy feo" Son pensamientos que en algún momento de mi vida acepté como verdaderos y de allí en adelante les permití que definieran mi vida. Dichosamente. profesional y social. Desde entonces determinan la manera en que pienso. creencias. el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello.

No se debe rechazar los elementos negativos. sino analizarlos y tratar de mejorarlos. como: autopercepción.   Escalera de la auto – estima El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona. memoria autobiográfica. Afectivo: Conlleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo. supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos. El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. que siente la persona de sí misma. Conductual: Se refiere a la tensión. auto aceptación. Algunas personas desean que los demás la respeten. de sus cualidades y características. autoestima. El autorrespeto. Es el conocimiento propio. auto observación. Todo esto parece muy contradictorio. ¿Por qué es importante lograr el autoconocimiento? Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. intención y actuación que hace la persona por sí misma. tiene en diversas fases. control y estima. lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se desea compartir. Cuando se avanza en el proceso del propio conocimiento. todo esto es soy “yo”. . se puede también lograr mayor respeto. Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. Sin embargo. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa? ¿Quién soy realmente: lo que hago. Como todo proceso. implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable.

Apariencia física y atributo. sentimientos. 3. El respeto por uno mismo se basa en el conocimiento y aceptación de las propias limitaciones y posibilidades.que les “den” su lugar. cuando en casa o en otro ambiente son traviesos. S e considera que está constituído por seis fatores 1-Comportamiento y conducta. Lo adecuado. la escuela y con las demás personas. si no todos los días. se analizan los diversos comportamientos. . sean buenos o malos. Auto evaluación Las personas deben en determinados periodos de su vida. Lo malo por cuanto el individuo con un mínimo de disposición puede disponerse a cambiar. que aspecto tiene o si no le gusta su físico y se determina feo. Este es el nivel de la autoevaluación. pero tal vez. sin darse cuenta. El niño conoce su comportamiento en casa. por cuanto hacer el bien o tener una visión y estilo de vida apropiado es lo mejor que le puede ocurrir a un ser humano. 6-Stisfaccion y felicidad. Conoce su físico que tan guapo es. Motivación y emoción contribuyen a determinar nuestra conducta. Sabe que debe obedecer y cumplir con sus tareas y no lo hace. Comprende su rendimiento a nivel académico y la adaptación a las exigencias de la escuela y dentro de ella. pensamientos.nos damos cuenta quienes nos valoran quienes nos quieren ya sea en el entorno familiar o las demás personas. Auto concepto Es el conocimiento que cada persona tiene de sí misma y como actúa a nivel social.Es el núcleo de la autoestima. ellas mismas no creen que sean dignas o merecedoras de ese respeto. 2-Estatus intelectual y escolar. (Vida plena). estar evaluando sus actuaciones. donde nuestras emociones o sentimientos Se satisfacen. 4-Ansiedad-cuando percibe el miedo se da cuenta que tiene miedo puede ser a la oscuridad o a la soledad etc. 5-Conducta social. cuando se examina lo que se es. Cuando una persona conoce y comprende los motivos que lo llevan a actuar de una manera determinada es capaz de respetarse y lograr el respeto de los demás.

porque el individuo deberá aceptar su realidad personal. Es aceptar. dándose por sentado que todo marcha bien y que por tanto no se necesita ayuda y cambio. definitivamente". Aceptarse a sí mismo es un elección. Esta falta de auto aceptación me mantuvo trabada por muchos años. Es no juzgarnos a nosotros mismos. Que significa aceptarse Aceptarse a sí mismo significa sentirse feliz de quienes somos. . Auto aceptación Aceptarse a sí mismo es un elección. tan sólo son paradigmas de la autoevaluación. a veces vergonzoso. el autoanálisis es doloroso. especialmente cuando existen comportamientos erróneos. De otra parte. En general yo decía que me aceptaba a mí misma. pero siempre encontraba algo que no podía aceptar acerca de mí. El orgullo de la persona también puede ser un obstáculo para examinarse a sí mismo.. Aceptarse a sí mismo La realidad es que siempre sentimos negativismos acerca de nosotros mismos. moralmente censurables.". Por muchos años yo no era consiente de mi falta de auto aceptación. apoyar y aprobarse a uno mismo y a todas nuestras partes. "Esa fue la decisión correcta. también sufría de mucha tensión y stress en mi vida. "Soy lo peor que existe".. inclusive las que no nos gustan. Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable. Y esto se refleja en su autoestima. porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser consientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo. Aceptarse a sí mismo significa sentirse feliz de quienes somos. "Debí pensar las cosas antes de. Por ejemplo:"No debí portarme nunca así de mal".De manera que los resultados que se obtengan de dicha evaluación pueden hacer sentir a la persona bien o hacerla sentir mal. Debido a esto.

después. nuestra nacionalidad. El líder transaccional reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y. explica con . Se trata de conocer. es el entendimiento de ese ser que actúa por nosotros inconscientemente y que somos nosotros mismos. El autor respeto. raza. Generalmente. sentimos que tenemos un derecho a estar aquí. nunca conseguiremos un sentimiento estable de autor respeto. el éxito profesional. que no es ni gordo ni flaco. Suena un poco complejo. pero en realidad es muy sencillo. debido a que no andamos por la vida sin saber ni pensar que somos insignificantes. Auto respeto El auto respeto se basa en conocer quién soy. El próximo paso en el proceso es tomar conciencia. necesitamos nutrir un entendimiento más profundo de nuestra identidad interior y acceder a esas riquezas que están en nuestra mente. Para permanecer estables en nuestro autor espeto. porque las opiniones de las personas cambian. el auto respeto nos ayuda a lograr nuestro propósito de vida. esperando a florecer.La mejor manera de aceptarnos a nosotros mismos es tomar la decisión. conocer mi ser interno. ni blanco ni negro. Cuando encontramos esa sensación o sentimiento de identidad. ese yo. como la flor que crece de la semilla. a existir. Tenemos que tomar la decisión de aceptarnos incondicionalmente: "Yo me acepto a mí mismo incondicionalmente". ni pequeño ni grande. nuestra inteligencia. es cuestión de primero conocerse a sí mismo Diferencia entre transacional y aprendizaje transformacional La base del liderazgo transaccional es una transacción o proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Con tal identificación superficial. nuestro status social. nuestro yo mental. y lo refuerza con base en la identidad. basamos nuestro autorespeto en identificarnos con los aspectos superficiales de nuestra existencia: nuestro aspecto físico. Cuando tomamos conciencia de que tenemos un problema lo podemos resolver. Adquirir un gran autor respeto. el género. etc.

se enfoca mas a los valores de las personas. la estrategia y la cultura de la organización y también de propiciar innovaciones en los productos y las tecnologías. motiva a sus subordinados a que tengan un mejor desempeño. como su nombre lo indica son transacciones.-Es aquel que como lo dice su nombre trata de transformar el estilo de la empresa tratando de llevarla mas haya de lo que ella puede. POR OTRO LADO EL LIDER TRANSACCIONAL. Por tanto. los cambios se generan mediante una recompensa o algo por el estilo. Los líderes transformacionales son capaces de emprender los cambios en la visión. es decir. instrucciones e incentivos. Una diferencia muy notable es que el líder transaccional busca obtener resultado en base de cambios. como la visión. a cambio de que cumplan los objetivos especificados p que realicen ciertas tareas. El liderazgo transformacional. los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. se concentran en cualidades intangibles.-Este tipo de líder esta enfocado a las actitudes que tiene el empleado hacia la empresa otorgando premios a cambio del buen trabajo y premios para que los colaboradores estén mejor esmeradora ya que recibirán algo a cambio. con el propósito de crear relaciones. en ligar de analizar y controlar transacciones específicas con los seguidores utilizando reglas. un motivante extra que prácticamente seria una manera de intercambiar algún beneficio propio por trabajo. En cambio el transformacional busca la manera de motivar a los integrantes del .claridad como podrán satisfacer esas necesidades y deseos. El liderazgo transformacional se caracteriza por la capacidad para producir cambios sustantivos. los valores compartidos y las ideas. El liderazgo transformacional está fundado en los valores. EL LIDER TRANSFORMACIONAL. las creencias y las cualidades personales del líder y no en un proceso de intercambio entre los líderes y los seguidores. de dotar de mayor significado a las actividades independientes y de ofrecer un terreno común para enrolar a los seguidores en el proceso de cambio.

Hacer preguntas que estimulen a reflexionar. El coaching está focalizado en “ayudar a aprender”. ni dar consejos. que expanden la capacidad de acción en función de conseguir el objetivo deseado. en el logro de objetivos. que es un proceso diferente al enseñar. Su tarea no es juzgar. El coach no indica soluciones. Probablemente el coaching más efectivo y el que posee el mayor alcance de aplicación. a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables. es el que orienta su intervención en posibilitar el APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL. Desde el coaching se trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional. . ni impone su particular modo de pensar. ayudándolos a ser mas autoevaluadles y que mejoren su desempeño laboral.grupo sin darles nada a cambio mas que apoyo moral. no señala el camino “correcto”. situaciones que se nos presentan conflictivas y no entendemos el porqué. APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL En nuestra vida muchas veces nos encontramos con obstáculos e impedimentos que nos imposibilitan avanzar. Este enfoque del coaching reconoce su fundamento teórico en la Ontología del Lenguaje. autoestima. de las emociones y de las conductas. El coaching es un proceso que facilita el aprendizaje promoviendo cambios en el ámbito del conocimiento. en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda de la mejora de los niveles de eficacia. facilita el desempeño y acompaña procesos de aprendizaje de capacidades con la finalidad de garantizar la efectiva adquisición de las habilidades. En ámbitos organizacionales el coaching es una poderosa herramienta que potencia el liderazgo. El coach no es alguien que dice a la otra persona qué es lo que tiene que hacer. sino que facilita que la otra persona pueda analizar y repensar las interpretaciones que tiene sobre la situación que declara como problemática. a poner en cuestión sus creencias.

El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. al modificar nuestra interpretación de los hechos. no hay problemas a resolver “fuera”. posibilita observar los acontecimientos desde otra perspectiva. La forma en que vemos el problema es parte del problema. la situación ya no se nos presenta como problemática. ni con argumentos ni con apelaciones emocionales. El coach puede mostrar posibilidades que no están siendo consideradas. sino de “disolver” el problema. Acceder a una observación diferente o realizar un RE-ENCUADRE de las propias interpretaciones. La misión del coach es hacer que cada persona. . Desde la mirada del APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL. lo significativo es que la carga interpretativa que introducimos en ellas nos posibilitaPODER-o impide nuestra ACCIÓN. alcance sus propias comprensiones. sugerir interpretaciones o plantear rumbos de acción. En el coaching también se trabaja con la emocionalidad como predisposición para la acción. pero nunca indica lo que “debe” hacerse sino que deja el poder de elección y acción en manos de la persona. independientes de cómo pensamos y sentimos. No podemos abrir la puerta de otro. Muchas veces este cambio nos permite ver posibilidades u oportunidades que hasta el momento nos resultaban inexistentes. Nadie puede convencer a otro de que cambie. El problema no es que las historias que nos contamos sean verdaderas o falsas. Afianza la confianza de las personas en sus propias capacidades y reafirma el sentido de autoseguridad para realizar las acciones que conduzcan a los resultados deseados. desde su autonomía. Hay circunstancias en las que no se trata de “resolver” el problema. Esta apertura de nuevos horizontes de sentido es la que permite ampliar la capacidad de acción y alcanzar un cambio significativo en los resultados. viva con más conciencia y autenticidad y logre desplegar su potencialidad en el logro de sus objetivos. Son los casos en los que al transformar nuestra perspectiva de observación.

dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan. A nivel profundo. laboral y de la auto-ayuda. mediante transacciones psicológicas. el segundo para individualizarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados. con sus estados del yo Padre. pensamientos y comportamiento. El análisis transaccional propone una metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sin los tecnicismos abstractos que predominan en otras teorías psicológicas. quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos. dos países con una alta cultura en tratamiento de trastornos psiquiátricos. Su fácil integración con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales. le ha dado una gran difusión mundial dentro del entorno humanista. creciendo en el logro de una personalidad integradora. Al dejar el guión. y sus constantes analogías con el psicoanálisis freudiano le han dificultado ser plenamente considerada por la comunidad científica y asistencial. como también en nosotros mismos. La Psicoterapia del análisis transaccional es reconocida como un método científico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos en Suiza y en Austria. busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí. Pretende ser un modelo profundo. tanto en nuestra interacción con los demás. Actualmente el análisis transaccional se encuentra en un momento de cambios con respecto a algunos de sus paradigmas. Adulto y Niño.Análisis transaccional El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista propuesto por el psiquiatra Eric Bearne a partir de los años 1950 en Estados Unidos. . con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal. A nivel funcional. busca facilitar el abandono del guión psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad. Sin embargo la práctica del método sigue persiguiendo la eficacia de cara a que el cliente pueda cambiar sentimientos. se ha señalado su debilidad epistémica. pero que fue necesario para sobrevivir y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados. Sin embargo.

pudiendo entonces usar integradora mente nuestra capacidad de pensar. al servicio de un vivir saludable . sentir y actuar.