SISTEMAS Y MEDIOS DE PROTECCION EN PLANTAS INSDUSTRIALES

INTRODUCCION.La importancia que tienen la consideraciones de seguridad en el diseño de plantas químicas y petroleras; las acciones dirigidas a dotar a la industria de sistemas preventivos, al igual que aquellas que tienen por objetivo la actuación ante el siniestro, deben estar encuadradas dentro de unos límites razonables, que combinen la seguridad con la inversión requerida ´para conseguirla. Si se presenta gráficamente la relación seguridad inversión, se obtendrá una curva como la de la figura. Como se puede apreciar esta curva es asintótica a la recta que representa el 100 por 100 de seguridad y en una forma que se denomina “ley de los rendimientos decrecientes” Grafica 1.1 El punto óptimo de seguridad P será aquel en el que para una inversión “X” se obtenga un “Y” porciento de seguridad. La fijación de este punto estará condicionada a parámetros tales como: datos estadísticos, estudios de la probabilidad del incidente y análisis de la evolución del mismo. No es aconsejable intentar aumentar la seguridad por encima de este punto, ya que se supondría una inversión desproporcionada para un pequeño incremento, de aquella debido a carácter asintótico de la gráfica. ( )→

Conviene resaltar aquí también los caracteres preventivos y corregibles que tiene el diseño. Por otro lado, en el campo de las actitudes conviene mencionar la alerta que debe mantener el diseñador en el sentido de la ley de Murphy: “SI ALGO PUEDE IR MAL, IRA MAL” Que no obstante su enunciado jocoso, es bastante “cierta o al menos muy probable” cabe considerar aquí en algunas líneas generales relativas a diseños seguros:

etc. -Normas reconocidas de diseño. pulverizadores. etc.Las protecciones activas. Velocidades de reacción .Las protecciones pasivas. tanque de cargas. etc.SISTEMA PARA PREVECION DE ACCIDENTES. etc. Propiedades química y físicas. cortinas de agua para abatir vapores y diluirlos. Es el caso de cubetos de retención.) hasta la planta funcionando. pavimentación. . drenaje de cubetos de dilución o de neutralización. etc. sistemas audiovisuales de operación -Sistema de mitigación:  . recontra incendios. -descarga de elemento de protección o de venteo a antorcha. disparos.*Sistema que permitan asegurar la seguridad en el diseño       -Distancias entre fuentes de peligro y disposición de la misma. -Sistema para bloqueo o parada de emergencia -Redundancias: en el control de procesos.-Datos de todos los productos que intervienen en el diseño 2. pendientes. rondas de vigilancias de operadores. Especificaciones. que por el mero hecho de existir constituyen un factor de reducción de la magnitud de consecuencia. Se incluyen aquí las válvulas de seccionamiento. doble cierre en bomba. pinturas especiales (pintura que varía de color como ser a diferentes temperaturas a diferentes productos químicos. SISTEMA PARA LA MITIGACION DE ACCIDENTES. *Dispositivos/equipo de aviso/seguridad: alarmas. etc. denunciando así fugas muy pequeñas de su inicio). es el paso desde el diseño formal (Diagrama P&I.-Para la detección temprano: Detectores de gases/Humos/Radiación.  Otro aspecto importante a efectos de seguridad. constituyen elementos de seguridad que en situaciones determinadas son activados automáticamente o manualmente. -Suministro y elementos de equipo vitales doblados. por ejemplo: Código de construcción de equipo. Finalmente se debe conocer el progreso constante de la ingeniera de diseño CONSIDERACIONES INICIALES PREVIAS AL DISEÑO Al abordar el diseño de una planta o proceso se debe tomar en cuenta: 1. etc.

Puede determinar la necesidad de atmosfera inerte.Hay que contar con las posibles necesidades de agua durante la extinción de incendio 10. entendemos por distancia la separación:      Entre elemento de equipo Entre fuentes de peligro y elementos humanos (población. Materiales de construcciones.. Instrumentos. los daños de una onda expansiva de explosión.3.... 6. etc..Se debe establecer tolerancia para las condiciones de sobre calentamiento durante los incendios y para los riesgo de personal 11.Se debe considerar los riesgo de proximidad CUADRO SEGURIDAD EN EL EMPLAZAMIENTO Y DISTRIBUCION DE PLANTA La idea básica de esto es: la distancia que es un medio de protección pasiva muy importante.Sirve para establecer las tolerancias de corrosión y peligro de derrame o mezcla accidental 4. Toxicidad. Presión de la red de agua. Relación con otras unidades.Ayuda a diseñar las necesidades de calefacción o de refrigeración en el caso de fallo de suministro eléctricos 7.. Mitigando.. Fiabilidad de los servicios. 8.Se deben considerar las protección mediante procesos automatizado que exijan un empleo reducido de mano de obra 12.) Otro aspecto a considerar junto a la distancia son los efectos del viento sobre la trasmisión de las circunstancias iniciadoras o de los efectos de un siniestro. Temperatura. Compatibilidad de productos.Los gastos en seguridad deben equilibrar las perdidas en explosión durante los accidente y explosiones 13. etc) Entre fuentes de peligro y propiedades ajenas a la que afecta Preventivamente: A que se den en un mismo punto las condiciones para la iniciación de un accidente.. Situaciones de las instalaciones. Potencial humano.La importancia de continuidad de producción durante los accidentes y explosiones 14.Dando tolerancias de corrosión cuando sea el caso 9.Indica la necesidad de equipo especiales para la protección personal 5.Consideraciones en cuanto a un diseño libre de fallo en diversas averías en los servicios.... Riesgo de explosión. operario. (ejemplo: mezcla inflamable + fuente de ignición). Inversión.. . la propagación de los efectos de un accidente (ejemplo: la extensión de un incendio.

libre de problema de trafica en su entrada principal y suficientemente cerca de unidades de bomberos. Con respecto a un punto de ignición posible. separación de las áreas peligrosas a barlovento de las zonas de tanque y almacenamiento A barlovento en las áreas de almacenamiento y separadas de la zona peligrosa. distancia de tanques y zonas de almacenamiento. horno y antorcha Torre de refrigeración Zonas de almacenamiento de productos tóxicos peligrosos e inflamables Tanques horizontales cilíndricos para almacenamiento (especialmente de gases licuados) Separación entre ellas. Disposición De La Planta Y Sus Elementos Unidades de proceso de la planta Consideraciones De Seguridad Edificios de la administración y mantenimiento Caldera.. Una zona poblada debe estar lejos y a barlovento de una planta  Cabe tener las siguientes consideraciones siguientes: Selección de emplazamiento. Separación entre tanque dimensionado adecuado de cubetos y diques. etc). horno. A barlovento de punto de emisión (venteo) A sotavento de las poblaciones y fuentes de ignición.Un emplazamiento ideal para una factoría química o petroquímica es aquel que es llano (Pero no sujeto a inundaciones). antorcha. hospitales y fuentes de agua.Ejemplo:  Deberá disponerse lejos y a barlovento (en relación con los vientos dominantes) una fuente de ignición (fuego abierto. etc. separado de las grandes concentraciones de la población. A sotavento y por encima de las fuentes de ignición o concentraciones humanas Situación periférica. aislamiento de las zonas peligrosas y de las concentraciones de personal Cuando se produce una explosión catastrófica en este tipo de tanques es frecuente que los fondos salgan proyectado violentamente en dirección axial .

Con ello se ha previsto una protección pasiva por distancias. . de alimentación a las calderas y vapor con control de corrosión Instalación bajo tierra si es posible la de uso crítico. de refrigeración. calles y caminos interiores Soporte de tubería Líneas de energía eléctrica Mecanismo de control eléctrico Salas de control Hidrantes contra incendio. Plataformas elevadas y sentido opuesto Situación periférica a sotavento de personas y fuentes de ignición Anchas con buenos desagües con dos caminos de entrada y acceso y buena señalización Sujeción mediante abrazaderas para aguas de incendios. Separada de las estructuras elevadas y evitando pasar sobre las unidades critica A barlovento de las fuentes de ignición (hornos y otros) Localizadas sobre la periferia de cada unidad con puerta de salida y entrada protegidas contra explosiones Cercano pero no demasiado de las áreas peligrosas. unidades de bomberos de la empresa y mangueras de seguridad. Sin obstrucciones y con un buen camino de retirada Plataformas permanente en todos los lugares que lo requiera la operación y si es posible con dos rutas de descenso (escape) y que desemboque en un sitio seguro Cuando se ha determinado inicialmente la localización de plantas o zonas industriales se suele a ver buscado emplazamientos alejados de zonas urbanas habitadas.Tratamiento de efluentes Carreteras. etc.