You are on page 1of 75

Gua paso a paso de clsteres de conmutacin por error: validacin de hardware para un clster de conmutacin por error

Este tema an no ha recibido ninguna valoracin - Valorar este tema Actualizado: abril de 2010 Se aplica a: Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2 En Windows Server 2008, la forma en la que se certifican los clsteres ha cambiado notablemente con la introduccin del Asistente para validacin de clster. El Asistente para validacin de clster es una nueva caracterstica integrada en el clster de conmutacin por error en Windows Server 2008. Con este asistente, puede ejecutar una serie de pruebas centradas en un conjunto de servidores que desea usar como nodos de clster. Este proceso de validacin de clster evala, de manera directa e individual, el hardware y software subyacentes para obtener una evaluacin precisa de cmo se admitir el clster de conmutacin por error en una configuracin determinada. De hecho, los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) requieren un informe de validacin de clster como condicin de que Microsoft admita una determinada configuracin. En esta gua Qu define una configuracin compatible de un clster de conmutacin por error en Windows Server 2008? Mtodos previos para certificar los clsteres Qu es una validacin de clster? Procedimientos para ejecutar el Asistente para validacin de clster para un clster de conmutacin por error Resultados de la validacin Escenarios de validacin Descripcin de las pruebas de validacin necesarias para su escenario Futuro de la validacin de clster Preguntas ms frecuentes

Qu define una configuracin compatible de un clster de conmutacin por error en Windows Server 2008?
Para que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) consideren un clster de conmutacin por error de Windows Server 2008 como una solucin oficialmente compatible, la solucin debe cumplir los siguientes criterios. Todos los componentes de hardware y software deben cumplir los requisitos necesarios para recibir el logotipo "Certificado para Windows Server 2008". Para obtener ms informacin acerca del Programa de logotipos de Windows Server 2008, consulte el siguiente sitio web de Microsoft:

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111561 (puede estar en ingls) La solucin totalmente configurada (servidores, red y almacenamiento) debe pasar todas las pruebas del Asistente para validacin, que forma parte del complemento Administracin del clster de conmutacin por error. La directiva de soporte de Microsoft tambin se describe en el artculo 943984 de Microsoft Knowledge Base. Este artculo, que trata sobre la directiva de soporte de Microsoft para los clsteres de conmutacin por error de Windows Server 2008, se encuentra en el siguiente sitio web de Microsoft: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111552 (puede estar en ingls)

Nota

Para obtener informacin adicional sobre cmo se aplica esto en los clsteres dispersos geogrficamente o de varios sitios, consu tema Clsteres dispersos geogrficamente o de varios sitios, que se encuentra ms adelante.

Mtodos previos para certificar los clsteres


Antes de la introduccin de la validacin de clster de Windows Server 2008, el proceso para definir si Microsoft admita una solucin de clster en particular se administraba de una forma totalmente diferente. Para certificar una solucin propuesta, deba aparecer en su totalidad en el sitio web del Catlogo de Windows Server (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111553) (puede estar en ingls). Para que una solucin propuesta apareciese en este sitio web, el proveedor deba ejecutar una serie de pruebas (proporcionadas por Microsoft) en el hardware y, luego, cargar los resultados en Microsoft. Una vez que el proveedor comprobaba la solucin, sta apareca en el sitio web del Catlogo de Windows Server Esto permita a los clientes averiguar si se haba comprobado el funcionamiento de una solucin de clster propuesta con un determinado sistema operativo. Para obtener ms informacin sobre este mtodo para certificar clsteres, consulte el artculo 309395 de Knowledge Base, "La directiva de soporte tcnico de Microsoft para los clsteres de servidores, la lista de compatibilidad de hardware y el catlogo de Windows Server", en el siguiente sitio web de Microsoft: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=112287 Este mtodo de certificacin de clsteres supuso varios desafos para los asociados de hardware. Dado que deba certificarse toda la solucin integral, incluidos todos los componentes hasta el nivel de controladores y firmware, si, despus del proceso de certificacin, se cambiaba un componente, era necesario volver a probar y enviar toda la solucin, porque se consideraba que era una solucin distinta. Una situacin que se daba con frecuencia era que un cliente consultaba el sitio web del Catlogo de Windows Server, adquira una solucin y pasados algunos meses se encontraba con que el fabricante haba lanzado un controlador de adaptador de bus host (HBA) que se recomendaba para la instalacin. Esto planteaba un dilema porque la instalacin del controlador implicaba que la solucin de clster no fuera compatible tcnicamente con Microsoft (porque no figuraba en su totalidad en el sitio web del Catlogo de Windows Server). Sin embargo, si no se instalaba el controlador actualizado, no se solucionaban los problemas que reparaba este controlador ms actualizado en el sistema, lo que poda generar otros problemas ms adelante. Toda esta situacin no era la ideal. Algo deba cambiar para facilitar el proceso para todos: para Microsoft, nuestros clientes y los proveedores de hardware. sa fue la razn principal por la que Microsoft present la validacin de clster en Windows Server 2008.

Qu es una validacin de clster?


Con el Asistente para validacin de clster, puede ejecutar una serie de pruebas centradas en un conjunto de servidores que desea usar como nodos de clster. El proceso de validacin de clster evala, de manera directa e individual, el hardware y software subyacentes para obtener una evaluacin precisa de cmo se admitir el clster de conmutacin por error en una configuracin determinada.

Importante

Antes de crear un clster de conmutacin por error, se recomienda ejecutar todas las pruebas en el Asistente para validacin clster.
Microsoft ha detectado que prcticamente la mitad de todas las llamadas relacionadas con los clsteres que recibe el soporte tcnico de Microsoft se deben a problemas de configuracin. Si puede eliminar los problemas de configuracin por adelantado, obtendr una mejor experiencia tanto en la instalacin como en el funcionamiento de los clsteres. La validacin de clster fue diseada para detectar problemas de hardware o configuracin antes del inicio de la fabricacin del clster. Adems, ayuda a asegurarse de que la solucin que se va a implementar es verdaderamente digna de confianza. La validacin de clster tambin puede llevarse a cabo en clsteres de conmutacin por error configurados como una herramienta de diagnstico.

Consideraciones que deben tenerse en cuenta para realizar la validacin de clster en un clster existente
Cuando la validacin de clster se lleva a cabo en un clster ya configurado, si las pruebas predeterminadas estn seleccionadas, slo se usarn para evaluar el almacenamiento los recursos de discos que estn sin conexin o que no estn asignados a una aplicacin o un servicio en clster. Esto se basa en un mecanismo seguro. El Asistente para validacin de clster informa en los casos en los que se han seleccionado las pruebas de almacenamiento pero que no se ejecutarn en el almacenamiento con estado en lnea, es decir, en el almacenamiento utilizado por aplicaciones o servicios en clster. Se ha diseado as para evitar la interrupcin de las aplicaciones o los servicios de alta disponibilidad que dependen de que estos recursos de disco estn en lnea. Las pruebas de configuracin del sistema, las pruebas de inventario y las pruebas de red tienen una sobrecarga muy baja y pueden realizarse sin un efecto notable en los servidores de un clster. Los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) podran solicitarle adems la ejecucin de la validacin de clster en un clster de produccin como parte de los procedimientos normales de solucin de problemas. En este escenario, el asistente realizar un inventario de los componentes de hardware y software, efectuar una prueba de red y validar la configuracin del sistema. Es posible que haya algunos escenarios en los que slo se necesite un subconjunto de todas las pruebas. Por ejemplo, si se est solucionando un problema de red en un clster de produccin, los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) pueden solicitarle que ejecute slo el inventario de hardware y software y las pruebas de red. Otro escenario en el que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) pueden solicitarle que ejecute la validacin en clsteres de produccin es cuando se produce un error de almacenamiento de clster posiblemente por algn error o cambio en la configuracin del almacenamiento subyacente. De forma predeterminada, el asistente le advierte de que se han seleccionado pruebas de almacenamiento pero que se no ejecutarn en el almacenamiento que est en lnea, es decir, en el almacenamiento que utilizan las aplicaciones o los servicios en clster. En esta situacin, puede efectuar una prueba

vlida al crear o elegir un nmero de unidad lgica (LUN) nuevo del mismo dispositivo de almacenamiento compartido y presentarlo a todos los nodos. Al probar este LUN, puede evitar la interrupcin de las aplicaciones y los servicios en clster que ya estn en lnea dentro del clster y an probar el subsistema de almacenamiento subyacente. Si un clster de conmutacin por error pas el conjunto completo de pruebas de validacin y no presenta cambios de hardware o software futuros, entonces seguir considerndose una configuracin compatible. Sin embargo, cuando realice actualizaciones de rutina a los componentes de software, como controladores y firmware, es posible que deba ejecutar nuevamente el Asistente de validacin a fin de asegurarse de que se admita la configuracin actual del clster de conmutacin por error. Las siguientes instrucciones pueden ayudarle en este proceso: Todos los componentes de la pila de almacenamiento deben ser idnticos en todos los nodos del clster. Estos componentes constan de HBA, firmware y controladores para HBA, software de E/S de mltiples rutas y componentes del mdulo especfico de dispositivo (DSM). Para minimizar el impacto en los servicios y las aplicaciones de alta disponibilidad, una prctica recomendada es conservar un LUN disponible pequeo para permitir que el Asistente para validacin ejecute pruebas en el almacenamiento disponible sin afectar negativamente las aplicaciones y los servicios en clster. De este modo, si los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) le solicitan ejecutar un conjunto completo de pruebas de validacin de clster, el asistente seguir el comportamiento predeterminado y ejecutar pruebas en el almacenamiento disponible (slo el nuevo LUN).

Procedimientos para proporcionar un informe de validacin cuando se obtiene soporte de Microsoft


Microsoft le ayudar a recopilar el informe de validacin a travs de la Herramienta de diagnstico para soporte tcnico de Microsoft (MSDT), que sustituye a la utilidad de recopilacin de datos MPSReports. Los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) enviarn la herramienta MSDT por correo electrnico con instrucciones sobre cmo capturar los datos. En algunas situaciones, los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) pueden solicitar que se comprima el contenido de la carpeta C:\Windows\Cluster\Reports y se enve para su anlisis. Cualquiera de estos mtodos recopilar el informe de validacin de clster requerido.

Procedimientos para ejecutar el Asistente para validacin de clster para un clster de conmutacin por error
Para validar un clster de conmutacin por error nuevo o existente
1. o Identifique el servidor o los servidores en los que desea realizar las pruebas y confirme que la caracterstica Clster de conmutacin por error est instalada: Si el clster todava no existe, elija los servidores que desea incluir en el clster y asegrese de haber instalado la caracterstica Clster de conmutacin por error en dichos servidores. Para instalar la caracterstica, en un servidor con Windows Server 2008, haga clic en Inicio,Herramientas administrativas, Administrador del servidor y en Resumen de caractersticas, haga clic en Agregar caractersticas. Use el Asistente para agregar caractersticas para agregar la caracterstica Clster de conmutacin por error.

Tenga en cuenta que al ejecutar el Asistente para validacin de clster en servidores no organizados en clster, debe indicar los nombres de todos los servidores en los que desea realizar las pruebas, no slo uno de ellos. o 2. 3. Si el clster ya existe, asegrese de que conoce el nombre del clster o de un nodo del clster. Revise el hardware de red o almacenamiento que desea validar para confirmar que est conectado a los servidores. Para obtener informacin detallada, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111555 (puede estar en ingls). Decida si desea ejecutar todas las pruebas de validacin disponibles o slo algunas de ellas. Para obtener informacin detallada sobre las pruebas, consulte los temas que figuran en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111554 (puede estar en ingls). Las instrucciones siguientes le pueden ayudar a decidir si desea ejecutar todas las pruebas: Para un clster planeado con todo el hardware conectado : ejecute todas las pruebas. Para un clster planeado con partes del hardware conectadas : ejecute las pruebas de configuracin del sistema, las pruebas de inventario y las pruebas correspondientes al hardware conectado (es decir, las pruebas de red si la red est conectada o las pruebas de almacenamiento si el almacenamiento est conectado). Para un clster en el que tiene previsto agregar un servidor : ejecute todas las pruebas. Antes de ejecutarlas, asegrese de conectar las redes y el almacenamiento para todos los servidores que tiene previsto incluir en el clster. Para solucionar los problemas de un clster existente: si debe solucionar los problemas de un clster existente, puede ejecutar todas las pruebas, aunque tambin podra ejecutar slo las pruebas relacionadas con el problema.

o o

Importante

Si un servicio o aplicacin en clster usa un disco al iniciar el asistente, ste le preguntar si desea dejar sin conexin al servicio o aplicacin en clster para realizar las pruebas. Si decide dejar sin conexin un servicio o aplicacin en clster, permanecer sin conexin hasta que finalicen las pruebas.
4. En el complemento Administracin del clster de conmutacin por error, en el rbol de consola, asegrese de que Administracin de clster de conmutacin por error est seleccionado y, a continuacin, en Administracin, haga clic en Validar una configuracin.

5.

6. 7.

8.

Siga las instrucciones del asistente para especificar los servidores y las pruebas, y ejecutar las pruebas. Tenga en cuenta que al ejecutar el Asistente para validacin de clster en servidores no organizados en clster, debe indicar los nombres de todos los servidores en los que desea realizar las pruebas, no slo uno de ellos. La pgina Resumen aparece despus de que las pruebas se ejecuten. Si desea ver los temas de ayuda que pueden servir para interpretar los resultados, haga clic en Ms informacin acerca de las pruebas de validacin de clster . En la pgina Resumen, haga clic en Ver informe y lea los resultados de las pruebas. Para ver los resultados de las pruebas despus de cerrar el asistente, vaya a razDelSistema\Cluster\Reports\Validation Report fecha y hora.htmldonde razDelSistema es la carpeta en la que est instalado el sistema operativo (por ejemplo, C:\Windows). Para ver los temas de ayuda acerca de la validacin de clster despus de cerrar el asistente, en Administracin de clster de conmutacin por error, haga clic en Ayuda, en Temas de Ayuda y en la ficha Contenido. A continuacin, expanda el contenido relativo a la ayuda del clster de conmutacin por error y haga clic en el tema sobre la validacin de una configuracin de clster de conmutacin por error.

Resultados de la validacin
Una vez que ha finalizado el Asistente para validacin, el informe resumido mostrar los resultados. Todas las pruebas deben superarse con una marca de verificacin verde o en algunos casos un tringulo amarillo (advertencia). En la siguiente tabla se muestran los smbolos del resumen y se indica su significado:

Smbolo Significado

Se super la prueba de validacin correspondiente, lo que indica que se puede admitir este aspecto del clster.

La prueba de validacin correspondiente gener una advertencia, lo que indica que se puede admitir este aspecto del clster, pero que es posible que no cumpla con las prcticas recomendadas y, por tanto, debe revisarse. Los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) pueden solicitarle que investigue o aborde el problema si estuviera directamente relacionado con el problema que est intentando solucionar. No se super la prueba de validacin correspondiente y no se admite este aspecto del clster. Debe solucionar el problema para poder crear un clster de conmutacin por error que sea compatible.

Se cancel la prueba de validacin correspondiente. Esto puede ocurrir cuando la prueba depende de otra prueba que no se complet correctamente.

Cuando busca reas de problemas (X rojas o signos de interrogacin amarillos), en la parte del informe que se resumen los resultados de las pruebas, haga clic en una prueba individual para revisar los detalles. Adems, lea el resumen en busca de informacin sobre si el clster posee una configuracin compatible o no. Despus de realizar acciones para solucionar el problema, puede volver a ejecutar el asistente, segn sea necesario, para confirmar que la configuracin supera las pruebas.

Qu hacer si no se superan las pruebas de validacin


En la mayora de los casos, si no se supera alguna de las pruebas del Asistente para validacin de clster, Microsoft no considera que la solucin sea compatible. Hay excepciones a esta regla, como el caso de los clsteres (dispersos geogrficamente) de varios sitios en los que no hay almacenamiento compartido. En este escenario, el resultado esperado del Asistente para validacin es que no se superen las pruebas de almacenamiento. Si el resto de las pruebas se realizan correctamente, se considera que la solucin es compatible. El tipo de prueba que no se supera debe servir como gua de la medida correctiva que debe tomarse. Por ejemplo, si no se supera la prueba de almacenamiento "Enumerar todos los discos" y las pruebas de almacenamiento subsiguientes no se ejecutan (porque tampoco se superaran), pngase en contacto con el proveedor de almacenamiento para solucionar el problema. Asimismo, si no se supera una prueba de red relacionada con direcciones IP, pngase en contacto con su equipo de infraestructura de red. No todas las advertencias o errores indican que es necesario comunicarse con los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS). La mayora de las advertencias o los errores deben incentivar el trabajo con equipos internos o con un proveedor de hardware especfico. Para obtener informacin sobre cmo corregir los errores enumerados en un informe de validacin, consulte la seccin anterior Resultados de la validacin. Una vez que se abordaron y resolvieron los problemas, es necesario volver a ejecutar el Asistente para validacin de clster. Para que una configuracin sea compatible es necesario que se ejecuten y se completen correctamente, sin errores, todas las pruebas.

Clsteres dispersos geogrficamente o de varios sitios


Las soluciones de clster de conmutacin por error que no poseen un disco comn compartido y, en su lugar, aprovechan la replicacin de datos entre los nodos es posible que no superen las pruebas de "almacenamiento" de validacin de clster. sta es una configuracin comn en las soluciones de clster en las que los nodos se extienden por regiones

geogrficas. Si una solucin de clster no requiere almacenamiento externo para conmutar por error de un nodo a otro, no es necesario superar las pruebas de "almacenamiento" para que sea considerada una solucin totalmente compatible. Para obtener ms informacin sobre los clsteres dispersos geogrficamente o de varios sitios, consulte las notas del producto (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=112125) (puede estar en ingls).

Programa de configuracin de clster de conmutacin por error


Microsoft se ha asociado con proveedores de hardware para crear el Failover Cluster Configuration Program (programa de configuracin de clster de conmutacin por error). El programa tiene como fin garantizar que se ha evaluado toda la solucin y que se admitir el clster de conmutacin por error en Windows Server 2008. Este programa ofrece a las empresas que estn contemplando la adquisicin de nuevas soluciones integrales una forma fcil de identificar si el hardware ya probado es compatible con Windows Server 2008. Para que una solucin propuesta pueda lograr la certificacin de configuracin de clster de conmutacin por error, en primer lugar, debe superar un conjunto de rigurosas pruebas diseadas para garantizar que todos los componentes de la solucin propuesta superen las pruebas de validacin de clster de conmutacin por error y admitan el clster de conmutacin por error en Windows Server 2008. Una vez que se superan las pruebas, la solucin se considera como validada y el proveedor de hardware puede incluir en su sitio web que la solucin posee una configuracin de clster de conmutacin por error certificada. Se les aconseja a los clientes que busquen soluciones etiquetadas como validadas por el programa Microsoft Failover Cluster Configuration Program.

Logotipo de Windows Server 2008


Diseado para aplicaciones de lnea de negocio de importancia decisiva, el logotipo Certificado para Windows Server 2008 indica que la aplicacin o hardware se ha probado de forma independiente para cumplir con el mayor nivel de estabilidad, seguridad, confiabilidad, disponibilidad, aspectos fundamentales del sistema operativo y compatibilidad con la plataforma. Los componentes de hardware que pueden ejecutar Windows Server 2008 reciben este logotipo. El logotipo abarca cada uno de los componentes de hardware del servidor como el adaptador de bus host (HBA), la tarjeta de interfaz de red (NIC) y, adems, cada revisin de firmware o controlador asociado, los cuales son aptos para recibir el logotipo Certificados para Windows Server 2008. Componentes como enrutadores, concentradores o conmutadores no son aptos para recibir este logotipo.

Escenarios de validacin
En las siguientes listas se describen los escenarios en los que la validacin es til o necesaria. o Validacin antes de que se configure el clster Un conjunto de servidores listos para convertirse en un clster de conmutacin por error : ste es el escenario de validacin ms sencillo. Los componentes de hardware (sistemas, redes y almacenamiento) estn conectados, pero los sistemas no funcionan como un clster. La realizacin de pruebas en esta situacin no afecta la disponibilidad. Sistemas clonados o digitalizados : con sistemas que se han clonado o digitalizado en distintos componentes de hardware, debe ejecutar el Asistente para validacin de clster tal como lo hara con cualquier otro clster nuevo. Se recomienda ejecutar el asistente despus de conectar los componentes de hardware e instalar la caracterstica de clster de conmutacin por error, antes de que los clientes comiencen a usar el clster. Servidores virtualizados: con los servidores virtualizados en un clster, ejecute el Asistente para validacin de clster tal como lo hara con cualquier otro clster nuevo. El requisito para ejecutar el asistente es el mismo independientemente de si posee un "clster en host" (en el que la conmutacin por error se producir entre dos equipos fsicos), un "clster de invitado" (en el que la conmutacin por error se producir entre todos los sistemas operativos invitados en el mismo equipo fsico) u otra configuracin que incluya uno o varios servidores virtualizados.

Validacin cuando el clster tiene un solo nodo : es posible que desee ejecutar una cantidad limitada de pruebas de validacin en un nico servidor que pretenda usar en un clster. Algunas pruebas no se pueden ejecutar en esta situacin: las pruebas que confirman que el software y las actualizaciones de software coinciden entre servidores, y las pruebas de almacenamiento de informacin que simulan conmutacin por error entre nodos. Cuando se configuran uno o varios servidores, debe ejecutar el Asistente para validacin de clster nuevamente de modo que puedan completarse todas las pruebas. En otras palabras, debe disponer de al menos dos nodos en un clster para poder completar el proceso de validacin de clster. Validacin despus de que el clster est configurado y en uso Para obtener la confirmacin si se admiti el clster o para descartar problemas de configuracin : si necesita soporte tcnico y es necesario descartar problemas de configuracin en el hardware, los controladores y la configuracin bsica del sistema, es posible que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) le soliciten que proporcione el informe del Asistente para validacin de clster. Si an no ejecut el asistente y guard el informe, es posible que necesite dejar sin conexin el clster para ejecutar el asistente. El informe muestra si se admite la configuracin y puede ayudarle a solucionar los problemas del clster. Antes de agregar un nodo: cuando se agrega un servidor a un clster, se recomienda comenzar por conectar el servidor al almacenamiento y las redes de clster y, luego, ejecutar el Asistente para validacin de clster, y especificar tanto los nodos de clster existentes como el nodo nuevo. Con una planeacin avanzada, ejecutar la validacin antes de agregar un servidor puede tener un impacto relativo en la disponibilidad del clster. Las pruebas de red y las pruebas de inventario del sistema tienen poco impacto en la disponibilidad o no la afectan de ningn modo. Para las pruebas de almacenamiento, si pone a disposicin un LUN pequeo, sin usar (tal como se describe en la seccin Qu es una validacin de clster? de este documento), el impacto en la disponibilidad tambin es pequeo. Cuando se adjunta un nuevo almacenamiento: cuando se adjunta un nuevo almacenamiento al clster (distinto a exponer un nuevo LUN en el almacenamiento existente), debe ejecutar el Asistente para validacin de clster para confirmar que el nuevo almacenamiento funcionar correctamente. Para minimizar el impacto en la disponibilidad, se recomienda ejecutar el asistente despus de adjuntar el almacenamiento pero antes de comenzar a usar alguno de los LUN nuevos en aplicaciones o servicios en clster. Cuando se efectan cambios que afectan el firmware o los controladores: si desea actualizar o efectuar otros cambios en el clster que requieran cambiar el firmware o los controladores, debe ejecutar el Asistente para validacin de clster para confirmar que la nueva combinacin de hardware, firmware, controladores y software admiten la funcionalidad de clster de conmutacin por error. Si el cambio afecta el firmware o los controladores del almacenamiento, se recomienda conservar un pequeo LUN disponible (sin uso por parte de las aplicaciones y los servicios en clster) de modo que pueda ejecutar pruebas de validacin de almacenamiento sin dejar sin conexin los servicios y las aplicaciones. Despus de restaurar un sistema desde una copia de seguridad : despus de restaurar un sistema desde una copia de seguridad, ejecute el Asistente para validacin de clster para confirmar que el sistema funciona correctamente como parte de un clster. El sistema no se considera un sistema compatible hasta que se ejecutan las pruebas de validacin.

Descripcin de las pruebas de validacin necesarias para su escenario


No siempre debe ejecutar todas las pruebas del Asistente para validacin de clster cuando se realiza un cambio en el clster. En esta seccin se enumeran los tipos de cambios que pueden efectuarse en un clster y las pruebas correspondientes que deben ejecutarse.

Importante

Para comenzar el proceso de agregar hardware (como un servidor adicional) a un clster de conmutacin por error, con conmutacin por error. A continuacin, ejecute el Asistente para validacin de clster y especifique todos los servidores qu asistente prueba la conmutacin por error y la conectividad del clster, no slo los componentes aislados (como servidores individ
Categoras de pruebas de validacin Completas: requiere el conjunto de pruebas completo. Esto implica algn tiempo de inactividad del clster. LUN nico: requiere el conjunto completo de pruebas; las pruebas de almacenamiento se ejecutan solamente en un LUN. El LUN puede ser un LUN pequeo separado para propsitos de prueba o el disco testigo (si el clster usa un disco testigo). Esto valida el subsistema de almacenamiento, pero no especficamente cada disco o LUN individual. Puede ejecutar estas pruebas de validacin sin provocar tiempo de inactividad en las aplicaciones o los servicios en clster. Pasar por alto las pruebas de almacenamiento : requiere las pruebas de red, inventario y configuracin del sistema, pero no las pruebas de almacenamiento. Puede ejecutar estas pruebas de validacin sin provocar tiempo de inactividad en las aplicaciones o los servicios en clster. Ninguna: no se necesitan pruebas de validacin.

Cambios en el servidor

mbio

Pruebas de v

emplazo o cambio fsico de un servidor usado en el clster

Completas Ninguna Ninguna

icin o eliminacin de procesadores de la CPU

icin o eliminacin de memoria RAM en un servidor

icin, eliminacin o reemplazo de una tarjeta de interfaz de red (NIC)

Omisin d almacenami

tualizacin del firmware o de un controlador de red existente

Omisin d almacenami Ninguna

mbio de la versin de firmware o de la configuracin de BIOS

icin o cambio de los dispositivos perifricos que no sean componentes de red o de almacenamiento, como unidades Ninguna de D-ROM/DVD, unidades de cinta, tarjetas de vdeo, sonido y dispositivos USB

Cambios en el sistema operativo

mbio

Pruebas de validacin

mbio del sistema operativo de 32 bits a 64 bits en un equipo que ejecuta ambos

Completas

licacin del Service Pack del sistema operativo, actualizaciones de software o revisiones que afectan la LUN pila de nico macenamiento Omisin de almacenamiento Ninguna LUN nico

licacin de revisiones o actualizaciones de software que no afectan la pila de almacenamiento

talacin de una aplicacin que no posee controladores de filtro en modo kernel

mbio o adicin de nuevos controladores de modo kernel

Cambios en la configuracin de clster


Pruebas de validacin requeridas

mbio

icin de un nuevo nodo al clster

Completas Completas Ninguna Ninguna

icin de un nuevo nodo que usa hardware diferente

minacin de un nodo del clster

mbio de la configuracin de qurum

Cambios en el almacenamiento compartido


Cambio

Pruebas de va

Cambio o adicin de una matriz de almacenamiento

Completas

Adicin de otra unidad RAID de hardware SCSI del mismo tipo, siempre que la unidad use un HBA que yaLUN est en nico la configuracin Realizacin de una revisin menor (0.x) en el firmware de almacenamiento Realizacin de una revisin principal (X.0) en el firmware de almacenamiento Presentacin de un nuevo disco o LUN a un clster LUN nico LUN nico

Completas, p nuevos

Cambios en la SAN (conmutador/concentrador)


Cambio

Pruebas de validacin requeri

Adicin o reemplazo de un conmutador o concentrador de canal de fibra Cambio de la cantidad de puertos dentro de un bloque del conmutador Realizacin de una revisin menor (0.x) en el firmware del conmutador de canal de fibra

Completas Ninguna LUN nico

Realizacin de una revisin principal (X.0) en el firmware del conmutador de canal de fibra LUN nico Cambio de una zona o de la configuracin del conmutador Completas, pero se prueban

Cambios en el adaptador de bus host (HBA)


Cambio

Pruebas de validacin requ

Reemplazo de un HBA (del mismo tipo o distinto) Adicin de un HBA nuevo (del mismo tipo o distinto) Cambio del firmware del HBA o BIOS Cambio de la versin del controlador del HBA

Completas LUN nico LUN nico LUN nico

Cambios en el software de mltiples rutas


Cambio

Pruebas de

Cambio de una nica ruta a mltiples rutas o de mltiples rutas a una nica ruta Adicin de una ruta Eliminacin de una ruta Actualizacin de la versin del Mdulo especfico de dispositivo (DSM) Cambio a un DSM de un tipo distinto, por ejemplo, un DSM de un proveedor distinto

Completas

LUN nico

LUN nico

LUN nico

LUN nico

Cambios en un clster de varios sitios

Cambio

Pruebas

Modificacin de las redes que conectan los nodos

Omisin almacen

Realizacin de un cambio menor de versin (0.x) en el software de replicacin de datos

LUN n

Realizacin de un cambio principal de versin (X.0) del software de replicacin de datos o cambio a un tipo distinto Comple de software de replicacin

Cambios de red
Cambio Pruebas de validacin requeridas

Modificacin del firmware, software y/o hardware de red

Omisin de las pruebas de almacenam

Futuro de la validacin de clster


El Asistente para validacin de clster ofrece un panorama preciso de cmo puede admitirse el clster de conmutacin por error en una determinada configuracin. Es posible que haya actualizaciones futuras para el Asistente para validacin de clster que proporcionen funcionalidades adicionales o solucionen problemas que puedan detectarse. En ese caso, es posible que deba volver a ejecutar el Asistente para validacin de clster actualizado y superar todas las pruebas para que la solucin siga siendo compatible. Esto puede generar que algunas soluciones que anteriormente haban superado las pruebas no lo hagan con esta actualizacin. Los problemas notificados en las pruebas actualizadas debern tratarse de la misma forma que los problemas identificados en la actualidad con la versin disponible del Asistente para validacin de clster. Para obtener ms informacin, consulte las seccionesResultados de la validacin y Qu hacer si no se aprueban las pruebas de validacin en este documento.

Preguntas ms frecuentes
P. Si un clster supera todas las pruebas del Asistente de validacin de clster, significa que es compatible? R. Si todos los componentes de hardware y software del clster cumplen los requisitos para recibir el logotipo "Certificados para Windows Server 2008" y el clster supera las pruebas de validacin, se considera que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) lo admiten para clster de conmutacin por error. P. Las soluciones de clster de conmutacin por error figurarn en el Catlogo de Windows?

R. No, Microsoft no conservar una lista de soluciones de proveedores para los clsteres de conmutacin por error. Los asociados del programa Failover Cluster Configuration Program pueden proporcionar informacin en sus sitios web sobre las soluciones probadas y compatibles con el clster de conmutacin por error de Windows Server 2008. P. Cmo encuentro soluciones de calidad?

R. Microsoft proporcionar vnculos en el sitio web a los sitios web en los que los proveedores del programa Failover Cluster Configuration Program incluyen sus soluciones integrales certificadas.

P.

Esta

nueva

directiva

de

soporte

se

aplica

tambin

Windows Server 2003?

R. No, esto es slo para Windows Server 2008. Las directivas actuales de soporte de las versiones anteriores de Windows continuarn siendo como hasta hoy. P. De qu manera los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) comprueban si se ha validado la solucin? R. El Asistente para validacin de clster genera un informe HTML sencillo que muestra claramente si una solucin ha superado todas las pruebas. Este informe se recopilar como parte de la utilidad de diagnstico estndar, MSDT. P. Qu ocurre si realizo un cambio en la configuracin del clster, por ejemplo, si agrego un nodo? Es necesario ejecutar de nuevo el Asistente para validacin? R. S, el Asistente para validacin de clster debe ejecutarse cada vez que se efecta un cambio en el clster de conmutacin por error existente, tal como se define en la seccin Descripcin de las pruebas de validacin necesarias para su escenario de este documento.

Gua paso a paso de clsteres de conmutacin por error: configurar un clster de conmutacin por error de servidor de archivos de dos nodos
Personas que lo han encontrado til: 0 de 1 - Valorar este tema Actualizado: julio de 2010 Se aplica a: Windows Server 2008 Un clster de conmutacin por error es un grupo de equipos independientes que operan juntos para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y los servicios. Los servidores agrupados (denominados nodos) estn conectados mediante cables fsicos y mediante software. Si se produce un error en uno de los nodos del clster, otro comienza a dar servicio (proceso que se denomina conmutacin por error). Los usuarios experimentarn un nmero de interrupciones mnimo en el servicio. En esta gua se describen los pasos para instalar y configurar un clster de conmutacin por error del servidor de archivos que tiene dos nodos. Creando la configuracin de esta gua, puede obtener informacin sobre los clsteres de conmutacin por error y familiarizarse con la interfaz del complemento Administracin de clster de conmutacin por error de Windows Server 2008 Enterprise o Windows Server 2008 Datacenter.

ota

caracterstica de clster de conmutacin por error no est disponible en Windows Web Server 2008 ni en Windows Server 2008
En Windows Server 2008, las mejoras en los clsteres de conmutacin por error (anteriormente conocidos como clsteres de servidores) estn destinadas a simplificar los clsteres, hacindolos ms seguros, y a mejorar su estabilidad. La configuracin y la administracin de clsteres son ms sencillas. Se han mejorado la seguridad y la conexin en red de los clsteres, as como la manera en que un clster de conmutacin por error se comunica con el almacenamiento. Para

obtener ms informacin sobre las mejoras vea http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368.

realizadas

los

clsteres

de

conmutacin

por

error,

En esta gua
Informacin general para un clster de servidores de archivos de dos nodos Carpetas compartidas en un clster de conmutacin por error Requisitos para un clster de conmutacin por error de dos nodos Pasos para instalar un clster de servidores de archivos de dos nodos Pasos para configurar un clster de servidores de archivos de dos nodos Recursos adicionales

Informacin general para un clster de servidores de archivos de dos nodos


Los servidores de un clster de conmutacin por error pueden funcionar en diversos roles, incluidos los roles de servidor de archivos, servidor de impresin, servidor de correo o servidor de bases de datos, y pueden proporcionar alta disponibilidad para otros servicios y aplicaciones diversos. En esta gua se describe cmo configurar un clster de servidores de archivos de dos nodos. Un clster de conmutacin por error normalmente incluye una unidad de almacenamiento que est conectada fsicamente a todos los servidores del clster, aunque solo un servidor tiene acceso cada vez a cualquier volumen determinado el almacenamiento. En el siguiente diagrama se muestra un clster de conmutacin por error de dos nodos conectado a una unidad de almacenamiento.

Los volmenes de almacenamiento o nmeros de unidad lgica (LUN) expuestos a los nodos de un clster no se deben exponer a otros servidores, incluidos los servidores de otro clster. En el diagrama siguiente se ilustra esto.

Tenga en cuenta que para la disponibilidad mxima de cualquier servidor, es importante seguir los procedimientos recomendados de administracin del servidor, por ejemplo, administrar con cuidado el entorno fsico de los servidores, probar los cambios de software antes de implementarlos por completo y realizar un cuidadoso seguimiento de las actualizaciones de software y los cambios de configuracin en todos los servidores en clster. El escenario siguiente describe cmo se puede configurar un clster de conmutacin por error de servidor de archivos. Los archivos que se estn compartiendo estn en el almacenamiento de clster y cualquier servidor en clster puede actuar como servidor de archivos que los comparte.

Carpetas compartidas en un clster de conmutacin por error


En Windows Server 2008, las interfaces para ver o configurar carpetas compartidas en un clster de conmutacin por error se han extendido y racionalizado. La configuracin es ms sencilla y es menos probable realizar una configuracin incorrecta. En la lista siguiente se describe la funcionalidad integrada en el clster de conmutacin por error: Solo se muestran las carpetas compartidas en clster (no se mezclan con carpetas compartidas no de clster) : cuando usted o un usuario ve las carpetas compartidas especificando la ruta de acceso de un servidor de archivos en clster, la presentacin solo incluir las carpetas compartidas que forman parte del clster. Excluir las carpetas compartidas no en clster que haya en un nodo del clster. Enumeracin basada en el acceso: puede utilizar la enumeracin basada en el acceso para ocultar una carpeta determinada de la vista de los usuarios. En lugar de permitir a los usuarios ver la carpeta pero no tener acceso a nada de ella, puede elegir impedir que vean la carpeta en su totalidad. Puede configurar la enumeracin basada en el acceso para una carpeta compartida en clster de la misma manera que para una carpeta compartida no clster. Acceso sin conexin: puede configurar el acceso sin conexin (almacenamiento en cach) para una carpeta compartida en clster de la misma manera que para una carpeta compartida no clster. Los discos en clster siempre se reconocen como parte del clster : tanto si utiliza la interfaz de clster de conmutacin por error como el Explorador de Windows o el complemento Administracin de almacenamiento y recursos compartidos, Windows Server 2008 reconoce si un disco se ha designado como perteneciente al almacenamiento de clster. Si ese tipo de disco ya se ha configurado en Administracin de clster de conmutacin por error como parte de un servidor de archivos en clster, puede utilizar cualquiera de las interfaces mencionadas previamente para crear un recurso compartido en el disco. Si ese tipo de disco no se ha configurado como parte de un servidor de archivos en clster, no puede crear por error un recurso compartido en l. En su lugar, un error indica que el disco se debe configurar primero como parte de un servidor de archivos en clster antes de que se pueda compartir. Integracin de Servicios para Network File System : el rol Servidor de archivos de Windows Server 2008 incluye el servicio de rol opcional denominado Servicios para Network File System (NFS). Instalando el servicio de rol y configurando

carpetas compartidas con Servicios para NFS, puede crear un servidor de archivos en clster que admita clientes basados en UNIX.

Requisitos para un clster de conmutacin por error de dos nodos


Para crear un clster de conmutacin por error con dos nodos (independientemente del servicio o la aplicacin que los nodos proporcionan), necesita el hardware, el software, las cuentas y la infraestructura de red descritos en las secciones siguientes. Se recomienda que use primero la informacin proporcionada en la presente gua en un entorno de laboratorio de pruebas. No es necesario utilizar una gua paso a paso para implementar caractersticas de Windows Server sin la documentacin que la acompaa (como se menciona en la seccin Referencias adicionales), y se debe utilizar a discrecin como documentos independientes.

Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos


Necesitar el siguiente hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos: Servidores: Se recomienda que use un conjunto de equipos parecidos que contengan los mismos componentes o componentes similares.

mportante

lo debe utilizar componentes de hardware que sean compatibles con Windows Server 2008.

Adaptadores de red y cable (para la comunicacin de red) : El hardware de red, como otros componentes de la solucin de clster de conmutacin por error, debe ser compatible con Windows Server 2008. Si usa iSCSI, los adaptadores de red se deben dedicar a la comunicacin de red o iSCSI, pero no a ambos. En la infraestructura de red que conecta los nodos de clster, evite tener puntos de concentracin de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clster mediante varias redes distintas. Alternativamente, puede conectar los nodos del clster con una red construida con adaptadores de red en equipo, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes u otro hardware similar que elimine los puntos de concentracin de errores.

Nota

Si conecta los nodos de clster con una red nica, la red pasar el requisito de redundancia al Asistente para embargo, el informe del asistente incluir una advertencia acerca de que la red no debera tener puntos de concent

Para obtener ms detalles sobre la configuracin de red necesaria para un clster de conmutacin por error, vea Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clster de conmutacin por error de dos nodos, ms adelante en este tema. Controladores de dispositivo o adaptadores adecuados para el almacenamiento :

Para SCSI conectado en serie o Canal de fibra : Si est utilizando SCSI conectado en serie o Fibre Channel, todos los componentes de la pila de almacenamiento deberan ser idnticos en todos los servidores en clster. Se requiere que el software de E/S de mltiples rutas (MPIO) y los componentes de software del mdulo especfico del dispositivo (DSM) sean idnticos. Se recomienda que los controladores del dispositivo de almacenamiento masivo (es decir, el adaptador de bus host (HBA), controladores HBA y firmware HBA) que se adjuntan al almacenamiento de clster sean idnticos. Si utiliza unos HBA distintos, debera comprobar con el proveedor de almacenamiento que est siguiendo sus configuraciones compatibles o recomendadas.

ota

n Windows Server 2008, no puede usar SCSI en paralelo para conectar el almacenamiento a los servidores en clster.

Para iSCSI: si est usando iSCSI, cada servidor en clster debe tener uno o ms adaptadores de red o adaptadores de bus host dedicados al almacenamiento de clster. La red que utiliza para iSCSI no se puede utilizar para la comunicacin de red. En todos los servidores en clster, los adaptadores de red que usa para conectar con el destino de almacenamiento de iSCSI deben ser idnticos y se recomienda utilizar Gigabit Ethernet o superior. Para iSCSI, no puede usar los adaptadores de red en equipo, porque no se admiten con iSCSI.

Para obtener ms informacin sobre iSCSI, vea las preguntas ms frecuentes sobre iSCSI en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=61375). Almacenamiento: debe usar almacenamiento compartido que sea compatible con Windows Server 2008.

En un clster de conmutacin por error de dos nodos, el almacenamiento debe contener al menos dos volmenes independientes (LUN) configurados en el nivel de hardware. Un volumen funcionar como disco testigo (se describe en el prrafo siguiente). Un volumen contendr los archivos que se comparten con los usuarios. Los requisitos de almacenamiento incluyen lo siguiente: o Para usar el soporte de disco nativo incluido en el clster de conmutacin por error, utilice discos bsicos, no discos dinmicos. Se recomienda formatear las particiones con NTFS (para el disco testigo, la particin debe ser NTFS). Para el estilo de particin del disco, puede usar el registro de arranque maestro (MBR) o la tabla de particiones GUID (GPT). El disco testigo es un disco del almacenamiento de clster designado para mantener una copia de la base de datos de configuracin del clster. (Un disco testigo forma parte de algunas configuraciones de qurum, no de todas ellas.) En este clster de dos nodos, la configuracin de qurum serMayora de disco y nodo , que es el valor predeterminado para un clster con un nmero par de nodos. Mayora de disco y nodo significa que los nodos y el disco testigo contienen cada uno copias de la configuracin del clster y el clster tiene qurum siempre y cuando est disponible una mayora (dos de tres) de estas copias.

o o

Implementacin de redes de rea de almacenamiento con clsteres de conmutacin por error

Al implementar una red de rea de almacenamiento (SAN) con un clster de conmutacin por error, siga estas instrucciones: Confirme la compatibilidad del almacenamiento : confirme con los fabricantes y proveedores que el almacenamiento (incluidos los controladores, firmware y software utilizados para el mismo) es compatible con los clsteres de conmutacin por error en Windows Server 2008.

mportante

almacenamiento que era compatible con los clsteres de servidores en Windows Server 2003 podra no ser compatible con lo nmutacin por error en Windows Server 2008. Pngase en contacto con su proveedor para asegurarse de que el almacenamiento n los clsteres de conmutacin por error en Windows Server 2008.

Los clsteres de conmutacin por error incluyen los siguientes nuevos requisitos para el almacenamiento: Debido a que las mejoras en los clsteres de conmutacin por error requieren que el almacenamiento responda correctamente a comandos SCSI especficos, el almacenamiento debe seguir el estndar denominado Comandos primarios de SCSI 3 (SPC-3). En concreto, el almacenamiento debe admitir reservas persistentes como se especifica en el estndar SPC-3. El minicontrolador de puerto utilizado para el almacenamiento debe funcionar con el controlador de almacenamiento de Microsoft Storport. Asle los dispositivos de almacenamiento, un clster por dispositivo : los servidores de clsteres diferentes no deben poder tener acceso a los mismos dispositivos de almacenamiento. En la mayora de los casos, un LUN que se usa para un conjunto de servidores de clster se debe aislar de todos los dems servidores a travs de mscaras o zonas de LUN. Considere la posibilidad de usar software de E/S de mltiples rutas : en un tejido de almacenamiento de alta disponibilidad, puede implementar los clsteres de conmutacin por error con varios adaptadores de bus host utilizando software de E/S de mltiples rutas. Esto proporciona el mayor nivel de redundancia y disponibilidad. Para Windows Server 2008, su solucin de mltiples rutas debe estar basada en E/S de mltiples rutas (MPIO) de Microsoft. El fabricante de hardware proporcionar normalmente un mdulo especfico del dispositivo (DSM) MPIO para el hardware, aunque Windows Server 2008 incluye uno o ms DSM como parte del sistema operativo.

mportante

s adaptadores de bus host y el software de E/S de mltiples rutas pueden ser muy sensibles a la versin. Si est implementando mltiples rutas para el clster, debe colaborar estrechamente con el proveedor de hardware para elegir los adaptadores, firmwa rrectos para Windows Server 2008.

Requisitos de software para un clster de conmutacin por error de dos nodos

Los servidores para un clster de conmutacin por error de dos nodos deben ejecutar la misma versin de Windows Server 2008, incluida la misma versin del hardware (de 32 bits, basado en x64 o basado en la arquitectura Itanium). Deben tener tambin las mismas actualizaciones de software (revisiones) y Service Pack.

Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clster de conmutacin por error de dos nodos
Para un clster de conmutacin por error de dos nodos, necesitar la siguiente infraestructura de red y una cuenta administrativa con los siguientes permisos de dominio: Configuracin de red y direcciones IP: cuando use adaptadores de red idnticos para una red, utilice tambin una configuracin de comunicaciones idntica en esos adaptadores (por ejemplo, Velocidad, Modo dplex, Control de flujo y Tipo de medios). Adems, compare la configuracin entre el adaptador de red y el conmutador al que se conecta, y asegrese de que ninguna configuracin est en conflicto. Si tiene redes privadas que no se enrutan al resto de su infraestructura de red, asegrese de que cada una de estas redes privadas usa una subred nica. Esto es necesario aunque asigne una direccin IP nica a cada adaptador de red. Por ejemplo, si tiene un nodo de clster en una oficina central que usa una red fsica, y otro nodo en una sucursal que utiliza una red fsica independiente, no especifique 10.0.0.0/24 para ambas redes, incluso aunque asigne una direccin IP nica a cada adaptador. Para obtener ms informacin sobre los adaptadores de red, vea Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos, anteriormente en esta gua. DNS: los servidores del clster deben usar el Sistema de nombres de dominio (DNS) para la resolucin de nombres. Se puede utilizar el protocolo de actualizacin dinmica DNS. Rol de dominio: todos los servidores del clster deben estar en el mismo dominio de Active Directory. Como procedimiento recomendado, todos los servidores en clster deben tener el mismo rol de dominio (a sea servidor miembro o controlador de dominio). El rol recomendado es el de servidor miembro. Controlador de dominio: se recomienda que sus servidores en clster sean servidores miembro. Si lo son, necesita un servidor adicional que acte como controlador de dominio en el dominio que contiene el clster de conmutacin por error. Clientes: Tal y como se necesita para las pruebas, puede conectar uno o ms clientes en red al clster de conmutacin por error que cree y observar el efecto en un cliente al mover o conmutar por error el servidor de archivos en clster de un nodo de clster al otro. Responsabilidad de administrar el clster: al crear un clster por primera vez o agregarle servidores, debe haber iniciado sesin en el dominio con una cuenta que tenga derechos y permisos de administrador en todos los servidores de ese clster. La cuenta no tiene por qu ser una cuenta de administrador de dominio; puede ser una cuenta de usuarios de dominio que pertenezca al grupo Administradores de cada servidor en clster. Adems, si la cuenta no es de administrador de dominio, se debe conceder a la cuenta (o el grupo del que la cuenta es miembro) los permisos Crear objetos de equipo y Leer todas las propiedades en el dominio.

ota

ha producido un cambio en la manera en que se ejecuta el Servicio de clster en Windows Server 2008 con respecto a Windows Windows Server 2008, no hay ninguna cuenta del Servicio de clster. En su lugar, el servicio de clster se ejecuta automtic ntexto especial que proporciona los permisos y privilegios concretos que son necesarios para el servicio (similar al contexto de ro con privilegios reducidos).

Pasos para instalar un clster de servidores de archivos de dos nodos


Debe completar los pasos siguientes para instalar un clster de conmutacin por error de servidor de archivos de dos nodos. Paso 1: Conectar los servidores del clster a las redes y almacenamiento Paso 2: Instalar la caracterstica de clster de conmutacin por error Paso 3: Validar la configuracin de clsteres Paso 4: Crear el clster Si ya ha instalado los nodos de clster y desea configurar un clster de conmutacin por error de servidor de archivos, vea Pasos para configurar un clster de servidores de archivos de dos nodos, ms adelante en esta gua.

Paso 1: Conectar los servidores del clster a las redes y almacenamiento


Utilice las siguientes instrucciones para conectar los servidores del clster seleccionados a las redes y almacenamiento.

ota

amine Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos anteriormente en esta gua para obtener de adaptadores de red y controladores de dispositivo que puede utilizar con Windows Server 2008.
Para una red de clster de conmutacin por error, evite tener puntos de concentracin de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clster mediante varias redes distintas. O bien, puede conectar sus nodos de clster con una red creada con adaptadores de red unidos, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes o hardware similar que quite los puntos de concentracin de errores (si utiliza una red para iSCSI, debe crear esta red adems de las dems redes). En el caso de un clster de servidores de archivos de dos nodos, al conectar los servidores al almacenamiento de clster, debe exponer dos volmenes (LUN) por lo menos. Puede exponer volmenes adicionales segn sea necesario para realizar pruebas en profundidad de su configuracin. No exponga los volmenes en clster a servidores que no estn en el clster.

Para conectar los servidores del clster a las redes y almacenamiento


1. Vea detalles sobre las redes en Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos y en Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clster de conmutacin por error de dos nodos, anteriormente en esta gua. Conecte y configure las redes que los servidores del clster utilizarn. Si la configuracin de pruebas incluye clientes o un controlador de dominio no agrupado, asegrese de que estos equipos pueden conectar a los servidores en clster a travs de, al menos, una red. Siga las instrucciones del fabricante para conectar fsicamente los servidores al almacenamiento . Asegrese de que los discos (LUN) que desea utilizar en el clster se exponen en los servidores que agrupar (y solo en esos servidores). Puede usar cualquiera de las siguientes interfaces para exponer discos o LUN: La interfaz proporcionada por el fabricante del almacenamiento. Si utiliza iSCSI, una interfaz iSCSI adecuada.

2. 3. 4. 5. o o

El Administrador de almacenamiento para redes SAN de Microsoft (que forma parte del sistema operativo en Windows Server 2008). Para usar esta interfaz, necesita ponerse en contacto con el fabricante del almacenamiento para obtener un paquete de proveedor de Servicio de disco virtual (VDS) que est diseado para su almacenamiento. Si ha comprado software que controla el formato o la funcin del disco, siga las instrucciones del proveedor sobre cmo usar ese software con Windows Server 2008. En uno de los servidores que desea poner en clster, haga clic sucesivamente en Inicio, Herramientas administrativas, Administracin de equiposy Administracin de discos. (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.) En Administracin de discos, confirme que estn visibles los discos de clster. Si desea tener un volumen de almacenamiento mayor de 2 terabytes y est utilizando la interfaz de Windows para controlar el formato del disco, convierta ese disco al estilo de particin denominado tabla de particiones GUID (GPT). Para ello, haga una copia de seguridad de los datos del disco, elimine todos los volmenes del disco y, a continuacin, en Administracin de discos, haga clic con el botn secundario en el disco (no en una particin) y haga clic en Convertir en disco GPT. Para los volmenes menores de 2 terabytes, en lugar de usar GPT, puede utilizar el estilo de particin denominado registro de arranque maestro (MBR).

6. 7.

8.

Importante

Puede usar MBR o GPT para un disco utilizado por un clster de conmutacin por error, pero no puede u convertido en dinmico mediante Administracin de discos.

Si ha comprado software que controla el formato o funcin del disco, pngase en contacto con el proveedor p cmo utilizar ese software con Windows Server 2008.
9. Compruebe el formato de cualquier volumen o LUN expuesto. Se recomienda usar NTFS para el formato (para el disco testigo, debe utilizar NTFS).

Paso 2: Instalar la caracterstica de clster de conmutacin por error


En este paso se instala la caracterstica de clster de conmutacin por error. Los servidores deben estar ejecutando Windows Server 2008.

Para instalar la caracterstica de clster de conmutacin por error en los servidores


1. Si ha instalado Windows Server 2008 recientemente, se muestra la interfaz Tareas de configuracin inicial, como se muestra en la siguiente ilustracin.

2.

Si se muestra esta interfaz, en Personalizar este servidor, haga clic en Agregar caractersticas. A continuacin, vaya al paso 3. Si no se muestra la interfaz Tareas de configuracin inicial y el Administrador del servidor no se est ejecutando, haga clic en Inicio, enHerramientas administrativas y, a continuacin, en Administrador del servidor. (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.)

3. 4. 5.

En Administracin del servidor, en Resumen de caractersticas, haga clic en Agregar caractersticas. En el Asistente para agregar caractersticas, haga clic en Clster de conmutacin por error y en Instalar. Siga las instrucciones del asistente para completar la instalacin de la caracterstica. Cuando finalice el asistente, cirrelo. Repita todo el proceso para cada servidor que desee incluir en el clster.

Paso 3: Validar la configuracin de clsteres


Antes de crear un clster, se recomienda encarecidamente que valide su configuracin. La validacin le ayuda a confirmar que la configuracin de sus servidores, red y almacenamiento cumple un conjunto de requisitos concretos para los clsteres de conmutacin por error.

Para validar la configuracin del clster de conmutacin por error


1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Administracin de clster de conmutacin por error. (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.)

2.

Confirme que est seleccionado Administracin de clster de conmutacin por error y, a continuacin, en el panel central bajo Administracin, haga clic en Validar una configuracin.

3. 4. 5.

6. 7.

Siga las instrucciones del asistente para especificar los dos servidores y las pruebas; a continuacin, ejecute las pruebas. Para validar su configuracin totalmente, ejecute todas las pruebas antes de crear un clster. La pgina Resumen aparece despus de ejecutar las pruebas. Para ver los temas de Ayuda que le ayudarn a interpretar los resultados, haga clic enMs informacin acerca de las pruebas de validacin de clster. Todava en la pgina Resumen, haga clic en Ver informe y lea los resultados de las pruebas. Para ver los resultados de las pruebas despus de cerrar el asistente, consulte SystemRoot\Cluster\Reports\Informe de validacin fecha y hora.html donde SystemRoot es la carpeta en la que est instalado el sistema operativo (por ejemplo, C:\Windows). Si es necesario, haga cambios en la configuracin y vuelva a ejecutar las pruebas. Para ver los temas de Ayuda sobre la validacin del clster despus de cerrar el asistente, en Administracin de clster de conmutacin por error, haga clic sucesivamente en Ayuda, Temas de Ayuda y en la pestaa Contenido, expanda el contenido correspondiente a la Ayuda de clster de conmutacin por error y, a continuacin, haga clic en Validar una configuracin de clster de conmutacin por error.

Paso 4: Crear el clster


Para crear un clster, ejecute el Asistente para crear clster.

Para ejecutar el Asistente para crear clster


1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Administracin de clster de conmutacin por error . (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.)

2.

Confirme que est seleccionado Administracin de clster de conmutacin por error y, a continuacin, en el panel central bajo Administracin, haga clic en Crear un clster.

Siga las instrucciones del asistente para especificar lo siguiente: o o o 3. Los servidores que desea incluir en el clster. El nombre del clster. Cualquier informacin de direccin IP que no proporcione automticamente la configuracin de DHCP. Despus de que se ejecute el asistente y aparezca la pgina Resumen, para ver un informe de las tareas que realiz el asistente, haga clic en Ver informe.

Pasos para configurar un clster de servidores de archivos de dos nodos


Para configurar un clster de conmutacin por error de servidor de archivos de dos nodos, siga estos pasos:

Para configurar un clster de conmutacin por error de servidor de archivos de dos nodos
1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Administracin de clster de conmutacin por error . (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.)

2.

3. 4.

5.

En el rbol de consola, si no aparece el clster que ha creado, haga clic con el botn secundario en Administracin de clster de conmutacin por error, haga clic en Administrar un clster y, a continuacin, seleccione el clster que desea configurar. En el rbol de consola, haga clic en el signo ms situado junto al clster que cre para expandir los elementos que estn bajo l. Si los servidores en clster estn conectados a una red que no se utilizar para las comunicaciones de red del clster (por ejemplo, una red diseada solo para iSCSI), en Redes, haga clic con el botn secundario en la red, haga clic en Propiedades y, a continuacin, en No permitir que el clster use esta red. Haga clic en Aceptar. Haga clic en Servicios y aplicaciones. En Accin (a la derecha), haga clic en Configurar un servicio o aplicacin.

6.

Lea el texto de la primera pgina del asistente y, a continuacin, haga clic en Siguiente.

7. 8. o o

Haga clic en Servidor de archivos y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Siga las instrucciones del asistente para especificar los detalles siguientes: Un nombre para el servidor de archivos en clster Cualquier informacin de direccin IP que no proporcione automticamente la configuracin de DHCP; por ejemplo, una direccin IPv4 esttica para este servidor de archivos en clster El volumen o los volmenes de almacenamiento que el servidor de archivos en clster debe utilizar Despus de que se ejecute el asistente y aparezca la pgina Resumen, para ver un informe de las tareas que realiz el asistente, haga clic en Ver informe. Para cerrar el asistente, haga clic en Finalizar. En el rbol de consola, asegrese de que est expandido Servicios y Aplicaciones y seleccione el servidor de archivos en clster recin creado. En Acciones, haga clic en Agregar una carpeta compartida. Aparecer el Asistente para aprovisionar carpetas compartidas . Es el mismo asistente que utilizara para aprovisionar un recurso compartido en un servidor de archivos no clster. Siga las instrucciones del asistente para especificar la siguiente configuracin para la carpeta compartida: Ruta de acceso y nombre. Permisos NTFS (opcional).

o 9. 10. 11. 12.

13. o o

Configuracin avanzada para el protocolo SMB (opcional). Los clientes basados en Windows utilizan SMB. La configuracin incluye: Configuracin Lmites sin conexin de (almacenamiento en usuarios. cach).

- Enumeracin basada en el acceso, que se describe en Carpetas compartidas en un clster de conmutacin por error, anteriormente en esta gua. o Si se utilizar el protocolo NFS por compatibilidad con clientes basados en UNIX (opcional).

14. Despus de completar el asistente, confirme que el servidor de archivos en clster est en conexin. Si no lo est, revise el estado de la red y del almacenamiento, y corrija cualquier problema. A continuacin, haga clic con el botn secundario en el nuevo servidor de archivos en clster y haga clic en Poner en conexin este servicio o aplicacin. 15. Para realizar una prueba bsica de la conmutacin por error, haga clic con el botn secundario en el servidor de archivos en clster, haga clic enMover este servicio o aplicacin a otro nodo y, a continuacin, haga clic en la opcin de nodo disponible. Cuando se le pida confirmacin, confirme su eleccin. Puede observar los cambios de estado en el panel central del complemento a medida que se mueve la instancia del servidor de archivos en clster.

Gua paso a paso de clsteres de conmutacin por error: configurar un clster de conmutacin por error de servidor de impresin de dos nodos
Personas que lo han encontrado til: 1 de 1 - Valorar este tema Actualizado: julio de 2010 Se aplica a: Windows Server 2008 Un clster de conmutacin por error es un grupo de equipos independientes que operan juntos para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y los servicios. Los servidores agrupados (denominados nodos) estn conectados mediante cables fsicos y mediante software. Si se produce un error en uno de los nodos del clster, otro comienza a dar servicio (proceso que se denomina conmutacin por error). Los usuarios experimentarn un nmero de interrupciones mnimo en el servicio. En esta gua se describen los pasos para instalar y configurar un clster de conmutacin por error de servidor de impresin que tiene dos nodos. Creando la configuracin de esta gua, puede obtener informacin sobre los clsteres de conmutacin por error y familiarizarse con la interfaz del complemento Administracin de clster de conmutacin por error de Windows Server 2008 Enterprise o Windows Server 2008 Datacenter.

ota

caracterstica de clster de conmutacin por error no est disponible en Windows Web Server 2008 ni en Windows Server 2008 Standard.

En Windows Server 2008, las mejoras en los clsteres de conmutacin por error (anteriormente conocidos como clsteres de servidores) estn destinadas a simplificar los clsteres, hacindolos ms seguros, y a mejorar su estabilidad. La configuracin y la administracin de clsteres son ms sencillas. Se han mejorado la seguridad y la conexin en red de los clsteres, as como la manera en que un clster de conmutacin por error se comunica con el almacenamiento. Para obtener ms informacin sobre las mejoras realizadas a los clsteres de conmutacin por error, vea http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368.

En esta gua
Informacin general para un clster de servidores de impresin de dos nodos Requisitos para un clster de conmutacin por error de dos nodos Pasos para instalar un clster de servidores de impresin de dos nodos Pasos para configurar un clster de servidores de impresin de dos nodos Recursos adicionales

Informacin general para un clster de servidores de impresin de dos nodos


Los servidores de un clster de conmutacin por error pueden funcionar en diversos roles, incluidos los roles de servidor de archivos, servidor de impresin, servidor de correo o servidor de bases de datos, y pueden proporcionar alta disponibilidad para otros servicios y aplicaciones diversos. En esta gua se describe cmo configurar un clster de servidores de impresin de dos nodos. Un clster de conmutacin por error normalmente incluye una unidad de almacenamiento que est conectada fsicamente a todos los servidores del clster, aunque solo un servidor tiene acceso cada vez a cualquier volumen determinado el almacenamiento. En el siguiente diagrama se muestra un clster de conmutacin por error de dos nodos conectado a una unidad de almacenamiento.

Los volmenes de almacenamiento o nmeros de unidad lgica (LUN) expuestos a los nodos de un clster no se deben exponer a otros servidores, incluidos los servidores de otro clster. En el diagrama siguiente se ilustra esto.

Tenga en cuenta que para la disponibilidad mxima de cualquier servidor, es importante seguir los procedimientos recomendados de administracin del servidor, por ejemplo, administrar con cuidado el entorno fsico de los servidores, probar los cambios de software antes de implementarlos por completo y realizar un cuidadoso seguimiento de las actualizaciones de software y los cambios de configuracin en todos los servidores en clster. El escenario siguiente describe cmo se puede configurar un clster de conmutacin por error de servidor de impresin.

Requisitos para un clster de conmutacin por error de dos nodos


Para crear un clster de conmutacin por error con dos nodos (independientemente del servicio o la aplicacin que los nodos proporcionan), necesita el hardware, el software, las cuentas y la infraestructura de red descritos en las secciones siguientes. Se recomienda que use primero la informacin proporcionada en la presente gua en un entorno de laboratorio de pruebas. No es necesario utilizar una gua paso a paso para implementar caractersticas de Windows Server sin la documentacin que la acompaa (como se menciona en la seccin Referencias adicionales), y se debe utilizar a discrecin como documentos independientes.

Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos


Necesitar el siguiente hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos: Servidores: Se recomienda que use un conjunto de equipos parecidos que contengan los mismos componentes o componentes similares.

utilizar componentes de hardware que sean compatibles con Windows Server 2008.

Adaptadores de red y cable (para la comunicacin de red) : El hardware de red, como otros componentes de la solucin de clster de conmutacin por error, debe ser compatible con Windows Server 2008. Si usa iSCSI, los adaptadores de red se deben dedicar a la comunicacin de red o iSCSI, pero no a ambos. En la infraestructura de red que conecta los nodos de clster, evite tener puntos de concentracin de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clster mediante varias redes distintas. Alternativamente, puede

conectar los nodos del clster con una red construida con adaptadores de red en equipo, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes u otro hardware similar que elimine los puntos de concentracin de errores.

ota

conecta los nodos de clster con una red nica, la red pasar el requisito de redundancia al Asistente para validar una configuracin. S orme del asistente incluir una advertencia acerca de que la red no debera tener puntos de concentracin de errores.

Para obtener ms detalles sobre la configuracin de red necesaria para un clster de conmutacin por error, vea Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clster de conmutacin por error de dos nodos, ms adelante en este tema. Controladores de dispositivo o adaptadores adecuados para el almacenamiento : Para SCSI conectado en serie o Canal de fibra : Si est utilizando SCSI conectado en serie o Fibre Channel, todos los componentes de la pila de almacenamiento deberan ser idnticos en todos los servidores en clster. Se requiere que el software de E/S de mltiples rutas (MPIO) y los componentes de software del mdulo especfico del dispositivo (DSM) sean idnticos. Se recomienda que los controladores del dispositivo de almacenamiento masivo (es decir, el adaptador de bus host (HBA), controladores HBA y firmware HBA) que se adjuntan al almacenamiento de clster sean idnticos. Si utiliza unos HBA distintos, debera comprobar con el proveedor de almacenamiento que est siguiendo sus configuraciones compatibles o recomendadas.

ota

n Windows Server 2008, no puede usar SCSI en paralelo para conectar el almacenamiento a los servidores en clster.

Para iSCSI: si est usando iSCSI, cada servidor en clster debe tener uno o ms adaptadores de red o adaptadores de bus host dedicados al almacenamiento de clster. La red que utiliza para iSCSI no se puede utilizar para la comunicacin de red. En todos los servidores en clster, los adaptadores de red que usa para conectar con el destino de almacenamiento de iSCSI deben ser idnticos y se recomienda utilizar Gigabit Ethernet o superior. Para iSCSI, no puede usar los adaptadores de red en equipo, porque no se admiten con iSCSI.

Para obtener ms informacin sobre iSCSI, vea las preguntas ms frecuentes sobre iSCSI en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=61375). Almacenamiento: debe usar almacenamiento compartido que sea compatible con Windows Server 2008.

En un clster de conmutacin por error de dos nodos, el almacenamiento debe contener al menos dos volmenes independientes (LUN) configurados en el nivel de hardware. Un volumen funcionar como disco testigo (se describe en el

prrafo siguiente). Un volumen contendr los controladores de impresin, el directorio de cola de impresin y los monitores de impresin. Los requisitos de almacenamiento incluyen lo siguiente: o Para usar el soporte de disco nativo incluido en el clster de conmutacin por error, utilice discos bsicos, no discos dinmicos. Se recomienda formatear las particiones con NTFS (para el disco testigo, la particin debe ser NTFS). Para el estilo de particin del disco, puede usar el registro de arranque maestro (MBR) o la tabla de particiones GUID (GPT). El disco testigo es un disco del almacenamiento de clster designado para mantener una copia de la base de datos de configuracin del clster. (Un disco testigo forma parte de algunas configuraciones de qurum, no de todas ellas.) En este clster de dos nodos, la configuracin de qurum serMayora de disco y nodo , que es el valor predeterminado para un clster con un nmero par de nodos. Mayora de disco y nodo significa que los nodos y el disco testigo contienen cada uno copias de la configuracin del clster y el clster tiene qurum siempre y cuando est disponible una mayora (dos de tres) de estas copias.

o o

Implementacin de redes de rea de almacenamiento con clsteres de conmutacin por error


Al implementar una red de rea de almacenamiento (SAN) con un clster de conmutacin por error, siga estas instrucciones: Confirme la compatibilidad del almacenamiento : confirme con los fabricantes y proveedores que el almacenamiento (incluidos los controladores, firmware y software utilizados para el mismo) es compatible con los clsteres de conmutacin por error en Windows Server 2008.

portante

almacenamiento que era compatible con los clsteres de servidores en Windows Server 2003 podra no ser compatible con los clsteres d r error en Windows Server 2008. Pngase en contacto con su proveedor para asegurarse de que el almacenamiento es compatible con l nmutacin por error en Windows Server 2008.

Los clsteres de conmutacin por error incluyen los siguientes nuevos requisitos para el almacenamiento: Puesto que las mejoras en los clsteres de conmutacin por error necesitan que el almacenamiento responda correctamente a determinados comandos SCSI, el almacenamiento debe seguir el estndar denominado SCSI Primary Commands-3 (SPC-3). En concreto, el almacenamiento debe admitir reservas persistentes como se especifica en el estndar SPC-3. El minicontrolador de puerto utilizado para el almacenamiento debe funcionar con el controlador de almacenamiento de Microsoft Storport. Asle los dispositivos de almacenamiento, un clster por dispositivo: los servidores de clsteres diferentes no deben poder tener acceso a los mismos dispositivos de almacenamiento. En la mayora de los casos, un LUN que se usa para un conjunto de servidores de clster se debe aislar de todos los dems servidores a travs de mscaras o zonas de LUN.

Considere la posibilidad de usar software de E/S de mltiples rutas : en un tejido de almacenamiento de alta disponibilidad, puede implementar los clsteres de conmutacin por error con varios adaptadores de bus host utilizando software de E/S de mltiples rutas. Esto proporciona el mayor nivel de redundancia y disponibilidad. Para Windows Server 2008, su solucin de mltiples rutas debe estar basada en E/S de mltiples rutas (MPIO) de Microsoft. El fabricante de hardware proporcionar normalmente un mdulo especfico del dispositivo (DSM) MPIO para el hardware, aunque Windows Server 2008 incluye uno o ms DSM como parte del sistema operativo.

portante

adaptadores de bus host y el software de E/S de mltiples rutas pueden ser muy sensibles a la versin. Si est implementando u ltiples rutas para el clster, debe colaborar estrechamente con el proveedor de hardware para elegir los adaptadores, firmware y soft a Windows Server 2008.

Requisitos de software para un clster de conmutacin por error de dos nodos


Los servidores para un clster de conmutacin por error de dos nodos deben ejecutar la misma versin de Windows Server 2008, incluida la misma versin del hardware (de 32 bits, basado en x64 o basado en la arquitectura Itanium). Deben tener tambin las mismas actualizaciones de software (revisiones) y Service Pack.

Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clster de conmutacin por error de dos nodos
Para un clster de conmutacin por error de dos nodos, necesitar la siguiente infraestructura de red y una cuenta administrativa con los siguientes permisos de dominio: Configuracin de red y direcciones IP: cuando use adaptadores de red idnticos para una red, utilice tambin una configuracin de comunicaciones idntica en esos adaptadores (por ejemplo, Velocidad, Modo dplex, Control de flujo y Tipo de medios). Adems, compare la configuracin entre el adaptador de red y el conmutador al que se conecta, y asegrese de que ninguna configuracin est en conflicto. Si tiene redes privadas que no se enrutan al resto de su infraestructura de red, asegrese de que cada una de estas redes privadas usa una subred nica. Esto es necesario aunque asigne una direccin IP nica a cada adaptador de red. Por ejemplo, si tiene un nodo de clster en una oficina central que usa una red fsica, y otro nodo en una sucursal que utiliza una red fsica independiente, no especifique 10.0.0.0/24 para ambas redes, incluso aunque asigne una direccin IP nica a cada adaptador. Para obtener ms informacin sobre los adaptadores de red, vea Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos, anteriormente en esta gua. DNS: los servidores del clster deben usar el Sistema de nombres de dominio (DNS) para la resolucin de nombres. Se puede utilizar el protocolo de actualizacin dinmica DNS. Rol de dominio: todos los servidores del clster deben estar en el mismo dominio de Active Directory. Como procedimiento recomendado, todos los servidores en clster deben tener el mismo rol de dominio (a sea servidor miembro o controlador de dominio). El rol recomendado es el de servidor miembro.

Controlador de dominio: se recomienda que sus servidores en clster sean servidores miembro. Si lo son, necesita un servidor adicional que acte como controlador de dominio en el dominio que contiene el clster de conmutacin por error. Clientes: Tal y como se necesita para las pruebas, puede conectar uno o ms clientes en red al clster de conmutacin por error que cree y observar el efecto en un cliente al mover o conmutar por error el servidor de impresin en clster de un nodo de clster al otro. Responsabilidad de administrar el clster: al crear un clster por primera vez o agregarle servidores, debe haber iniciado sesin en el dominio con una cuenta que tenga derechos y permisos de administrador en todos los servidores de ese clster. La cuenta no tiene por qu ser una cuenta de administrador de dominio; puede ser una cuenta de usuarios de dominio que pertenezca al grupo Administradores de cada servidor en clster. Adems, si la cuenta no es de administrador de dominio, se debe conceder a la cuenta (o el grupo del que la cuenta es miembro) los permisos Crear objetos de equipo y Leer todas las propiedades en el dominio.

ota

ha producido un cambio en la manera en que se ejecuta el Servicio de clster en Windows Server 2008 con respecto a Windows S ndows Server 2008, no hay ninguna cuenta del Servicio de clster. En su lugar, el servicio de clster se ejecuta automticamente en un co e proporciona los permisos y privilegios concretos que son necesarios para el servicio (similar al contexto de sistema local, pero ucidos).

Pasos para instalar un clster de servidores de impresin de dos nodos


Debe completar los pasos siguientes para instalar un clster de conmutacin por error de servidor de impresin de dos nodos. Paso 1: Conectar los servidores del clster a las redes y almacenamiento Paso 2: Instalar la caracterstica de clster de conmutacin por error Paso 3: Validar la configuracin de clsteres Paso 4: Crear el clster Si ya ha instalado los nodos de clster y desea configurar un clster de conmutacin por error de servidor de archivos, vea Pasos para configurar un clster de servidores de archivos de dos nodos, ms adelante en esta gua.

Paso 1: Conectar los servidores del clster a las redes y almacenamiento


Utilice las siguientes instrucciones para conectar los servidores del clster seleccionados a las redes y almacenamiento.

ota

amine Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos anteriormente en esta gua para obtener detal aptadores de red y controladores de dispositivo que puede utilizar con Windows Server 2008.
Para una red de clster de conmutacin por error, evite tener puntos de concentracin de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clster mediante varias redes distintas. O bien, puede conectar sus nodos de clster con una red creada con adaptadores de red unidos, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes o

hardware similar que quite los puntos de concentracin de errores (si utiliza una red para iSCSI, debe crear esta red adems de las dems redes). En el caso de un clster de servidores de impresin de dos nodos, al conectar los servidores al almacenamiento de clster, debe exponer dos volmenes (LUN) por lo menos. Puede exponer volmenes adicionales segn sea necesario para realizar pruebas en profundidad de su configuracin. No exponga los volmenes en clster a servidores que no estn en el clster.

Para conectar los servidores del clster a las redes y almacenamiento


1. Vea detalles sobre las redes en Requisitos de hardware para un clster de conmutacin por error de dos nodos y en Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clster de conmutacin por error de dos nodos, anteriormente en esta gua. Conecte y configure las redes que los servidores del clster utilizarn. Si la configuracin de pruebas incluye clientes o un controlador de dominio no agrupado, asegrese de que estos equipos pueden conectar a los servidores en clster a travs de, al menos, una red. Siga las instrucciones del fabricante para conectar fsicamente los servidores al almacenamiento . Asegrese de que los discos (LUN) que desea utilizar en el clster se exponen en los servidores que agrupar (y solo en esos servidores). Puede usar cualquiera de las siguientes interfaces para exponer discos o LUN: La interfaz proporcionada por el fabricante del almacenamiento. Si utiliza iSCSI, una interfaz iSCSI adecuada. El Administrador de almacenamiento para redes SAN de Microsoft (que forma parte del sistema operativo en Windows Server 2008). Para usar esta interfaz, necesita ponerse en contacto con el fabricante del almacenamiento para obtener un paquete de proveedor de Servicio de disco virtual (VDS) que est diseado para su almacenamiento. Si ha comprado software que controla el formato o la funcin del disco, siga las instrucciones del proveedor sobre cmo usar ese software con Windows Server 2008. En uno de los servidores que desea poner en clster, haga clic sucesivamente en Inicio, Herramientas administrativas, Administracin de equiposy Administracin de discos. (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.) En Administracin de discos, confirme que estn visibles los discos de clster. Si desea tener un volumen de almacenamiento mayor de 2 terabytes y est utilizando la interfaz de Windows para controlar el formato del disco, convierta ese disco al estilo de particin denominado tabla de particiones GUID (GPT). Para ello, haga una copia de seguridad de los datos del disco, elimine todos los volmenes del disco y, a continuacin, en Administracin de discos, haga clic con el botn secundario en el disco (no en una particin) y haga clic en Convertir en disco GPT. Para los volmenes menores de 2 terabytes, en lugar de usar GPT, puede utilizar el estilo de particin denominado registro de arranque maestro (MBR).

2. 3. 4. 5. o o o

6. 7.

8.

Importante

Puede usar MBR o GPT para un disco utilizado por un clster de conmutacin por error, pero no puede utilizar ning dinmico mediante Administracin de discos.

Si ha comprado software que controla el formato o funcin del disco, pngase en contacto con el proveedor para obtener ese software con Windows Server 2008.

9.

Compruebe el formato de cualquier volumen o LUN expuesto. Se recomienda usar NTFS para el formato (para el disco testigo, debe utilizar NTFS).

Paso 2: Instalar la caracterstica de clster de conmutacin por error


En este paso se instala la caracterstica de clster de conmutacin por error. Los servidores deben estar ejecutando Windows Server 2008.

Para instalar la caracterstica de clster de conmutacin por error en los servidores


1. Si ha instalado Windows Server 2008 recientemente, se muestra la interfaz Tareas de configuracin inicial, como se muestra en la siguiente ilustracin.

2.

Si se muestra esta interfaz, en Personalizar este servidor, haga clic en Agregar caractersticas. A continuacin, vaya al paso 3. Si no se muestra la interfaz Tareas de configuracin inicial y el Administrador del servidor no se est ejecutando, haga clic en Inicio, enHerramientas administrativas y, a continuacin, en Administrador del servidor. (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.)

3. 4. 5.

En Administracin del servidor, en Resumen de caractersticas, haga clic en Agregar caractersticas. En el Asistente para agregar caractersticas, haga clic en Clster de conmutacin por error y en Instalar. Siga las instrucciones del asistente para completar la instalacin de la caracterstica. Cuando finalice el asistente, cirrelo. Repita todo el proceso para cada servidor que desee incluir en el clster.

Paso 3: Validar la configuracin de clsteres


Antes de crear un clster, se recomienda encarecidamente que valide su configuracin. La validacin le ayuda a confirmar que la configuracin de sus servidores, red y almacenamiento cumple un conjunto de requisitos concretos para los clsteres de conmutacin por error.

Para validar la configuracin del clster de conmutacin por error


1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Administracin de clster de conmutacin por error. (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.)

2.

Confirme que est seleccionado Administracin de clster de conmutacin por error y, a continuacin, en el panel central bajo Administracin, haga clic en Validar una configuracin.

3. 4. 5.

6. 7.

Siga las instrucciones del asistente para especificar los dos servidores y las pruebas; a continuacin, ejecute las pruebas. Para validar su configuracin totalmente, ejecute todas las pruebas antes de crear un clster. La pgina Resumen aparece despus de ejecutar las pruebas. Para ver los temas de Ayuda que le ayudarn a interpretar los resultados, haga clic enMs informacin acerca de las pruebas de validacin de clster. Todava en la pgina Resumen, haga clic en Ver informe y lea los resultados de las pruebas. Para ver los resultados de las pruebas despus de cerrar el asistente, consulte SystemRoot\Cluster\Reports\Informe de validacin fecha y hora.html donde SystemRoot es la carpeta en la que est instalado el sistema operativo (por ejemplo, C:\Windows). Si es necesario, haga cambios en la configuracin y vuelva a ejecutar las pruebas. Para ver los temas de Ayuda sobre la validacin del clster despus de cerrar el asistente, en Administracin de clster de conmutacin por error, haga clic sucesivamente en Ayuda, Temas de Ayuda y en la pestaa Contenido, expanda el contenido correspondiente a la Ayuda de clster de conmutacin por error y, a continuacin, haga clic en Validar una configuracin de clster de conmutacin por error.

Paso 4: Crear el clster


Para crear un clster, ejecute el Asistente para crear clster.

Para ejecutar el Asistente para crear clster


1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Administracin de clster de conmutacin por error . (Si aparece el cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.)

2.

Confirme que est seleccionado Administracin de clster de conmutacin por error y, a continuacin, en el panel central bajo Administracin, haga clic en Crear un clster.

Siga las instrucciones del asistente para especificar lo siguiente: o o o 3. Los servidores que desea incluir en el clster. El nombre del clster. Cualquier informacin de direccin IP que no proporcione automticamente la configuracin de DHCP. Despus de que se ejecute el asistente y aparezca la pgina Resumen, para ver un informe de las tareas que realiz el asistente, haga clic en Ver informe.

Pasos para configurar un clster de servidores de impresin de dos nodos


Para configurar un clster de conmutacin por error de servidor de impresin de dos nodos, siga estos pasos:

Para configurar un clster de conmutacin por error de servidor de impresin de dos nodos
1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Administracin de clster de conmutacin por error . (Si aparece el

2.

3. 4.

5.

cuadro de dilogo Control de cuentas de usuario, confirme que la accin que muestra es la que desea y, a continuacin, haga clic en Continuar.) En el rbol de consola, si no aparece el clster que ha creado, haga clic con el botn secundario en Administracin de clster de conmutacin por error, haga clic en Administrar un clster y, a continuacin, seleccione el clster que desea configurar. En el rbol de consola, haga clic en el signo ms situado junto al clster que cre para expandir los elementos que estn bajo l. Si los servidores en clster estn conectados a una red que no se utilizar para las comunicaciones de red del clster (por ejemplo, una red diseada solo para iSCSI), en Redes, haga clic con el botn secundario en la red, haga clic en Propiedades y, a continuacin, en No permitir que el clster use esta red. Haga clic en Aceptar. Haga clic en Servicios y aplicaciones. En Accin (a la derecha), haga clic en Configurar un servicio o aplicacin.

6.

Lea el texto de la primera pgina del asistente y, a continuacin, haga clic en Siguiente.

7. 8. o o

Haga clic en Servidor de impresin y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Siga las instrucciones del asistente para especificar los detalles siguientes: Un nombre para el servidor de impresin en clster Cualquier informacin de direccin IP que no proporcione automticamente la configuracin de DHCP; por ejemplo, una direccin IPv4 esttica para este servidor de impresin en clster El volumen o los volmenes de almacenamiento que el servidor de impresin en clster debe utilizar Despus de que se ejecute el asistente y aparezca la pgina Resumen, para ver un informe de las tareas que realiz el asistente, haga clic en Ver informe. Para cerrar el asistente, haga clic en Finalizar. En el rbol de consola, asegrese de que est expandido Servicios y Aplicaciones y seleccione el servidor de impresin en clster recin creado. En Acciones, haga clic en Administrar impresoras. Aparecer una instancia de la interfaz Administracin de clster de conmutacin por error con Administracin de impresin en el rbol de consola. En Administracin de impresin, haga clic en Servidores de impresin y busque el servidor de impresin en clster que desea configurar. Realice siempre las tareas de administracin en el servidor de impresin en clster. No administre los nodos de clster individuales como servidores de impresin.

o 9. 10. 11. 12.

13.

14. Haga clic con el botn secundario en el servidor de impresin en clster y, a continuacin, haga clic en Agregar impresora. Siga las instrucciones del asistente para agregar una impresora. Es el mismo asistente que utilizara para agregar una impresora en un servidor no clster. 15. Cuando haya terminado de configurar las opciones para el servidor de impresin en clster, para cerrar la instancia de la interfaz Administracin de clster de conmutacin por error con Administracin de impresin en el rbol de consola, haga clic en Archivo y, a continuacin, haga clic enSalir. 16. Para realizar una prueba bsica de la conmutacin por error, haga clic con el botn secundario en la instancia del servidor de impresin en clster, haga clic en Mover este servicio o aplicacin a otro nodo y, a continuacin, haga clic en la opcin de nodo disponible. Cuando se le pida confirmacin, confirme su eleccin. Puede observar los cambios de estado en el panel central del complemento a medida que se mueve la instancia del servidor de impresin en clster.

Referencias adicionales
Los siguientes recursos ofrecen informacin adicional sobre los clsteres de conmutacin por error: Para obtener ms informacin sobre iSCSI, vea las preguntas ms frecuentes sobre iSCSI en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=61375). Para obtener informacin sobre las mejoras a los clsteres de conmutacin por error en comparacin con los clsteres de servidores de Windows Server 2003, vea la pgina dedicada a las novedades de los clsteres de conmutacin por error en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368).

Failover Cluster: Gua Paso a Paso: configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error
Personas Que Lo Han encontrado tiles: 1 de 1 - Valorar Este tema de Last: mayo de 2008 SE APLICA a: Windows Server 2008 Un clster de conmutacin por error es un grupo de equipos independientes que trabajan juntos para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y servicios. Los servidores agrupados (llamados nodos) estn conectados mediante cables fsicos y por software. Si uno de los nodos del clster, otro nodo empieza a dar servicio (un proceso conocido como conmutacin por error). Los usuarios experimentan un mnimo de interrupciones en el servicio. En esta gua se describen las nuevas opciones de qurum en grupos de conmutacin por error en Windows Server 2008 y los pasos para configurar el qurum en un clster de conmutacin por error. Siguiendo los pasos de configuracin de esta gua, usted puede aprender acerca de los clsteres de conmutacin por error y familiarizarse con los modos de qurum de clster de conmutacin por error. En Windows Server 2008, las mejoras en los failover clusters (anteriormente conocidos como clsteres de servidores) estn dirigidas a simplificar grupos, hacindolos ms seguros y mejorar la estabilidad del clster. Configuracin y gestin de clsteres son ms fciles. Seguridad y redes en racimos se han mejorado, al igual que la forma en que un grupo de conmutacin por error se comunica con el almacenamiento. Para

obtener ms informacin acerca de las mejoras a las agrupaciones de conmutacin por error, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368 . En esta gua Panormica de qurum en un clster de conmutacin por error Requisitos y recomendaciones para configuraciones de qurum Pasos para ver la configuracin del qurum de un clster de conmutacin por error Pasos para cambiar la configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error Solucin de problemas: cmo forzar un clster se inicie sin qurum Referencias adicionales Para obtener informacin general adicional, vase tambin el Apndice A: Detalles del Qurum Cmo funciona en un clster de conmutacin por error y el Apndice B: Informacin adicional sobre los modos de qurum .

Panormica de qurum en un clster de conmutacin por error


En trminos simples, el qurum para un clster es el nmero de elementos que deben estar en lnea para que se agrupan para continuar funcionando. En efecto, cada elemento puede emitir un "voto" para determinar si el grupo sigue funcionando. Los elementos son nodos de votacin o, en algunos casos, un testigo o testigos de disco compartido de archivos. Cada elemento de la votacin (con la excepcin de un testigo del recurso compartido de archivos) contiene una copia de la configuracin del clster y el servicio de Cluster trabaja para mantener todas las copias sincronizadas en todo momento. Es esencial que el clster deja de funcionar si se producen demasiadas fallas o si hay un problema con la comunicacin entre los nodos del clster. Para una explicacin ms detallada, consulte la seccin siguiente, Por qu es necesario qurum . Tenga en cuenta que la funcin completa de un clster no solo depende de qurum, sino de la capacidad de cada nodo de apoyo a los servicios y aplicaciones que no a ese nodo. Por ejemplo, un clster que tiene cinco nodos todava podra tener qurum despus de dos nodos fallan, pero cada nodo del clster restante seguira sirviendo a los clientes slo si tena la capacidad suficiente para apoyar los servicios y aplicaciones que fallaron a l.

Por qu es necesario qurum


Cuando se producen problemas en la red, pueden interferir con la comunicacin entre los nodos del clster. Un pequeo conjunto de nodos puede ser capaz de comunicarse juntos a travs de una parte funcional de una red, pero podra no ser capaz de comunicarse con un conjunto diferente de nodos en otra parte de la red. Esto puede causar problemas graves. En esta situacin "split", por lo menos uno de los conjuntos de nodos debe dejar de correr como un grupo. Para evitar los problemas que son causados por una fractura en el clster, el software del clster requiere que cualquier conjunto de nodos que se ejecutan como un grupo debe usar un algoritmo de voto para determinar si, en un momento dado, el conjunto tiene qurum. Debido a que un grupo determinado tiene un conjunto especfico de nodos y una configuracin especfica de qurum, el clster saber cuntos "tiles" constituye una mayora (es decir, un qurum). Si el nmero se reduce por debajo de la mayora, el clster deja de funcionar. Los nodos todava va a escuchar por la presencia de otros nodos, en caso de que otro nodo aparece de nuevo en la red, pero los nodos no comenzarn a funcionar como un grupo hasta que exista de nuevo el qurum. Por ejemplo, en un grupo de cinco nodo que est utilizando una mayora nodo, considerar lo que ocurre si los nodos 1, 2, y 3 pueden comunicarse entre s, pero no con los nodos 4 y 5. Los nodos 1, 2 y 3 constituyen una mayora, y siguen funcionando como clster. Los nodos 4 y 5 son una minora y dejan de funcionar como un grupo, lo que evita los problemas de una situacin de "split". Si el nodo 3 pierde la comunicacin con otros nodos, los nodos dejan de funcionar como un grupo. Sin embargo, todos los nodos funcionamiento continuarn para escuchar para la comunicacin, de modo que cuando la red comienza a trabajar de nuevo, el clster puede formar y comenzar a ejecutar.

Para obtener ms informacin acerca de cmo funciona el qurum, consulte el Apndice A: Detalles del funcionamiento del qurum en un clster de conmutacin por error .

Descripcin de los modos de qurum


Se han producido mejoras significativas en el modelo de qurum en Windows Server 2008. En Windows Server 2003, casi todos los clsteres de servidores utilizan un disco de almacenamiento del clster (el "recurso de qurum") como el qurum. Si un nodo puede comunicarse con el disco especificado, el nodo puede funcionar como parte de un grupo, y si no, no poda. Esto hizo que el recurso de qurum de un posible punto de fallo. En Windows Server 2008, la mayora de los "votos" es lo que determina si un grupo logra qurum. Los nodos pueden votar, y en su caso, ya sea un disco de almacenamiento del clster (denominado "testigo de disco") o un recurso compartido de archivos (llamado un "testigo del recurso compartido de archivos") pueden votar. Tambin hay un modo de qurum denominado No Mayora: Disco Slo que funciona como el qurum de disco basado en Windows Server 2003. Aparte de ese modo, no hay ningn punto de fallo con los modos de qurum nico, ya que lo importante es el nmero de votos, no si un elemento en particular est disponible para votar. Este nuevo modelo de qurum es flexible y se puede elegir el modo que mejor se adapte a su grupo.

Importante

En la mayora de las situaciones, lo mejor es utilizar el modo de qurum seleccionado por el software del clster. Si ejec configuracin de qurum, el modo de qurum que el asistente enumera como "recomendado" es el modo de qurum elegido clster. Slo recomendamos cambiar la configuracin del qurum si ha determinado que el cambio es apropiado para el clster.
Hay cuatro modos de qurum: Mayora de nodo : cada nodo que est disponible y en la comunicacin pueden votar. Las funciones de clster slo con una mayora de los votos, es decir, ms de la mitad. Disco y nodo Mayora : Cada nodo ms un disco designado en el almacenamiento del clster (el "testigo de disco") pueden votar, siempre que estn disponibles y en la comunicacin. Las funciones de clster slo con una mayora de los votos, es decir, ms de la mitad. Archivos y nodo Mayora de recurso compartido : Cada nodo adems de un recurso compartido de archivos designado creado por el administrador (el "testigo del recurso compartido de archivos") pueden votar, siempre que estn disponibles y en la comunicacin. Las funciones de clster slo con una mayora de los votos, es decir, ms de la mitad. Sin mayora: slo disco : El clster tiene qurum si un nodo est disponible y en comunicacin con un disco especfico en el almacenamiento del clster. Slo los nodos que estn tambin en comunicacin con ese disco pueden unirse al clster.

Elegir el modo de qurum para un grupo determinado


La siguiente tabla describe las agrupaciones basado en el nmero de nodos y otras caractersticas de racimo, y muestra el modo de qurum que se recomienda en la mayora de los casos. Un grupo "multi-sitio" es un grupo en el que se ha realizado una inversin para colocar conjuntos de nodos y de almacenamiento en ubicaciones fsicamente separadas, proporcionando una solucin de recuperacin de desastres. Un "replicacin continua en clster Exchange (CCR)" clster es un clster de conmutacin que

incluye Exchange Server 2007 con la replicacin continua de clsteres, una caracterstica de alta disponibilidad que combina el trasvase de registros asincrnico y la tecnologa de reproduccin.

Descripcin de clster

Recomendacin Quorum

Nmero impar de nodos Incluso el nmero de nodos (pero no un grupo multi-site) Incluso el nmero de nodos, clster de varios sitio Incluso el nmero de nodos, sin almacenamiento compartido Cambio de clster CCR (dos nodos)

Mayora de nodo Disco y nodo Mayora

Archivos y nodo Mayora de recurso com

Archivos y nodo Mayora de recurso com

Archivos y nodo Mayora de recurso com

Diagramas de modos de qurum


Los siguientes diagramas muestran cmo cada uno de los modos de qurum afecta si un grupo puede o no puede conseguir el qurum.

Mayora de nodo
El siguiente diagrama muestra nodos mayoritario utilizado (como se recomienda) para un clster con un nmero impar de nodos.

Disco y nodo Mayora


El siguiente diagrama muestra disco y nodo mayora utiliza (como se recomienda) para un clster con un nmero par de nodos. Cada nodo puede votar, al igual que el testigo de disco.

El siguiente diagrama muestra cmo el testigo de disco tambin contiene una rplica de la base de datos de configuracin de clster en un clster que utiliza el nodo y la mayora de discos.

Archivos y nodo Mayora de recurso compartido


El siguiente diagrama muestra archivos y nodo Mayora de recurso compartido utilizando (como se recomienda) para un clster con un nmero par de nodos y una situacin en la que tiene un testigo del recurso compartido de archivos funciona mejor que tener un testigo de disco. Cada nodo puede votar, al igual que el testigo del recurso compartido de archivos.

El siguiente diagrama muestra cmo el testigo del recurso compartido de archivos puede votar, pero no contiene una rplica de la base de datos de configuracin del clster. Tenga en cuenta que el testigo del recurso compartido de archivos contiene informacin sobre la versin de la base de datos de configuracin del clster es el ms reciente.

Sin mayora: slo disco


La siguiente ilustracin muestra cmo un grupo que utiliza el disco como el nico determinante del qurum puede funcionar incluso si slo un nodo est disponible y en comunicacin con el disco de qurum. Tambin muestra cmo el grupo no puede funcionar si el disco de qurum no est disponible (punto de fallo). Para este grupo, que tiene un nmero impar de nodos, nodos mayoritario es el modo de qurum recomendada.

Informacin adicional acerca de los modos de qurum


Para obtener ms informacin acerca de los modos de qurum, consulte el Apndice B: Informacin adicional sobre los modos de qurum .

Requisitos y recomendaciones para configuraciones de qurum


Antes de configurar el qurum para un clster de conmutacin por error debe, por supuesto, cumplir con los requisitos de la propia agrupacin. Para obtener informacin sobre los requisitos de clster, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114536 . Para obtener informacin acerca de la validacin de clster, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114537 y http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114538 . Para un clster utilizando el modo de qurum Mayora de nodo (que incluye a casi todos los grupos con un nmero impar de nodos), no hay requisitos adicionales para el qurum. Las siguientes secciones proporcionan guas para grupos utilizando el Nodo y el modo de qurum Mayora de disco y el modo Compartir qurum Mayora de archivos y nodo. (Los requisitos y recomendaciones para el modo de nodos mayoritario y el disco tambin se aplican a la mayora No: el modo de slo disco.)

Requisitos y recomendaciones para grupos con disco y nodo Mayora


Cuando se utiliza el nodo y el modo de la Mayora de disco, revise los siguientes requisitos y recomendaciones para el testigo de disco.

Nota

Estos requisitos y recomendaciones se aplican tambin en el disco de qurum para la Mayora No: el modo de slo disco.

Use un pequeo nmero de unidad lgica (LUN) de por lo menos 512 MB de tamao. Elegir un disco bsico con un solo volumen. Asegrese de que el LUN est dedicado a la testigo de disco. No debe contener ningn otro usuario o datos de aplicacin. Seleccione si desea asignar una letra de unidad al LUN basado en las necesidades de su grupo. El LUN no tiene que tener una letra de unidad (para conservar las letras de unidad para aplicaciones).

Al igual que con otros LUN que se van a utilizar por el clster, debe agregar el LUN al conjunto de discos que el grupo puede usar. Para obtener ms informacin, vea http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114539 . Asegrese de que el LUN se ha verificado con el Asistente para validar una configuracin. Se recomienda configurar el LUN con RAID de hardware para la tolerancia a fallos. En la mayora de las situaciones, no se copia de seguridad del testigo de disco o los datos que contiene. Copia de seguridad del testigo de disco puede aumentar la actividad de entrada / salida (I / O) en el disco y disminuir su rendimiento, lo que podra hacer que falle. Le recomendamos que evite toda exploracin antivirus en el testigo de disco. Formatear el LUN con el sistema de archivos NTFS. Si existe un testigo de disco configurado, pero con lo que ese disco en lnea no conseguir el qurum, entonces permanece fuera de lnea. Si trae ese disco en lnea alcanzar el qurum, entonces se pone en lnea el software del clster.

Requisitos y recomendaciones para grupos utilizando archivos y nodo Mayora de recurso compartido
Cuando se utiliza el modo de participacin mayoritaria de archivos y nodo, revise las siguientes recomendaciones para el testigo del recurso compartido de archivos. Use un bloque de mensajes del servidor (SMB) compartido en un servidor de archivos de Windows Server 2008 o Windows Server 2003. Asegrese de que el recurso compartido de archivos tiene un mnimo de 5 MB de espacio libre. Asegrese de que el recurso compartido de archivos est dedicado a la agrupacin y no se utiliza en otros aspectos (incluido el almacenamiento de usuario o datos de la aplicacin). No coloque la parte en un nodo que es miembro de este grupo o se convertir en un miembro de este grupo en el futuro. Puede poner la accin en un servidor de archivos que tiene mltiples recursos compartidos de archivos atienden diferentes propsitos. Esto puede incluir mltiples testigos compartido de archivos, cada uno una parte dedicada. Usted puede incluso colocar la accin en un servidor de archivos en clster (en un grupo diferente), que suelen ser un servidor de archivos en clster que contiene mltiples archivos compartidos atienden diferentes propsitos. Para un clster de varios sitios, puede co-localizar el recurso compartido de archivo externo en uno de los sitios donde se encuentran un nodo o nodos. Sin embargo, le recomendamos que configure la participacin externa en un tercer sitio independiente. Coloque el recurso compartido de archivos en un servidor que es miembro de un dominio, en el mismo bosque que los nodos del clster. En la carpeta que utiliza el recurso compartido de archivos, asegrese de que el administrador tiene completa participacin de control y los permisos NTFS.

No utilice un archivo compartido que forma parte de un sistema de archivos distribuido (DFS) de espacio de nombres.

Nota

Despus de que el Asistente para configuracin del qurum se ha ejecutado, automticamente se conceder el objeto de equipo clster leer y escribir permisos en el recurso compartido de archivos.
Si hay un testigo del recurso compartido de archivos configurado, pero con lo que el recurso compartido de archivos en lnea no va a conseguir el qurum, entonces queda fuera de lnea. Si traer ese recurso compartido de archivos en lnea alcanzar el qurum, entonces se pone en lnea el software del clster. Para obtener ms informacin sobre las recomendaciones de testigo del recurso compartido de archivos, consulte: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114540 http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114541

Pasos para ver la configuracin del qurum de un clster de conmutacin por error
Al instalar un clster de conmutacin por error, el software del clster elige automticamente la configuracin del qurum apropiados para ese grupo, basada principalmente en el nmero de nodos (par o impar). Usted puede ver la configuracin del qurum de un clster existente utilizando la Administracin de clster de conmutacin por error o de la lnea de comandos.

Para ver la configuracin del qurum de un clster existente utilizando la administracin de clsteres de conmutacin por error en
1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin error porcin, Haga clic en Inicio , Seleccione Herramientas Administrativas y, a continuacion, Haga clic en Administracin de clster de conmutacin error porcin . (Si aparece el Cuadro de Dilogo de Control de cuentas de usuario , confirme de Me Accin Muestra Que Es La Que DESEA y, a continuacion, haga clic en Haga Continuar .) En el rbol de la consola, si no aparece el clster que desea ver, haga clic en Administracin de clster de conmutacin por error , haga clic enAdministrar un clster y, a continuacin, seleccione el grupo que desea ver. En el panel central, encontrar configuracin del qurum y ver la descripcin. En el siguiente ejemplo, el modo de qurum Mayora de disco y nodo y el testigo de disco es disco de clster 2 .

2.

3.

Para ver la configuracin del qurum de un clster existente utilizando la ventana del smbolo del sistema
1. 2. 3. Para abrir una ventana del smbolo del sistema en un nodo de clster, haga clic en Inicio , haga clic en Smbolo del sistema y, a continuacin, hacer clic en Ejecutar como administrador o haga clic en Abrir . Si aparece el Cuadro de Dilogo de Control de cuentas de usuario , confirme de Me Accin Muestra Que Es La Que DESEA y, a continuacion, haga clic en Haga Continuar . Revise la configuracin del qurum, escriba: cluster / quorum

Pasos para cambiar la configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error
Debe completar los siguientes pasos para cambiar la configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error.

Importante

A menos que haya cambiado el nmero de nodos en el clster, por lo general es mejor utilizar la configuracin del qurum r asistente de configuracin del qurum. Slo recomendamos cambiar la configuracin del qurum si ha determinado que el cambi

el clster.
La membresa en el local de Administradores de grupo en cada servidor en clster, o equivalentes, son los permisos mnimos necesarios para completar este procedimiento. Adems, la cuenta que utilice debe ser una cuenta de usuario de dominio. Detalles relativos al uso correcto de las cuentas y pertenencias a grupos en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=83477 .

Para cambiar la configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error


1. Para abrir el complemento de clster de conmutacin error porcin, Haga clic en Inicio , Seleccione Herramientas Administrativas y, a continuacion, Haga clic en Administracin de clster de conmutacin error porcin . (Si aparece el Cuadro de Dilogo de Control de cuentas de usuario , confirme de Me Accin Muestra Que Es La Que DESEA y, a continuacion, haga clic en Haga Continuar .) En el complemento Administracin de clster de conmutacin error porcin, si no aparece el clster Que DESEA Configurar, English, click con El Botn Secundario en la Opcin Administracin de clster de conmutacin porcin error del Arbol de consuelo, Haga clic en Administrar sin clster , y Seleccione o especifique el clster Que DESEA. Con el grupo seleccionado, en Acciones , haga clic en Ms acciones y, a continuacin, haga clic en Configurar opciones de qurum del clster .

2.

3.

4.

Haga clic en Siguiente . La siguiente ilustracin muestra la pgina del asistente que se muestra para un grupo con un nmero par de nodos. Tenga en cuenta que el texto de esta pgina vara, dependiendo de si el grupo tiene un nmero par o impar de nodos. Para ver ms informacin acerca de las opciones de esta pgina, en la parte inferior de la pgina, haga clic en Ms informacin sobre las configuraciones de qurum .

5. 6. o o o 7.

Seleccione un modo de qurum de la lista. Para obtener ms informacin, consulte Seleccin del modo de qurum para un grupo determinado , anteriormente en esta gua. Haga clic en Siguiente y vaya al paso apropiado en este procedimiento: Si decide nodos mayoritario , vaya al ltimo paso en este procedimiento. Si elige el nodo y la mayora de discos o no la mayora , vaya al siguiente paso de este procedimiento. Si selecciona archivos y nodo Mayora de recursos compartidos , vaya al paso 8 de este procedimiento. Si elige el nodo y la mayora de discos o no la mayora , aparece una pgina de asistente similar a la siguiente. (Para No Mayora , el ttulo de la pgina es Select recursos de almacenamiento .) Seleccione el volumen de almacenamiento que desea utilizar para el testigo de disco (o si elige No Mayora , para el recurso de qurum) y, a continuacin, vaya al paso 9. Para obtener informacin sobre los requisitos para el testigo de disco, consulte Requisitos y recomendaciones para clsteres mediante nodos y la mayora de discos . Si cambia las asignaciones de disco en esta pgina, el antiguo volumen de almacenamiento ya no est asignado a la central de grupo de clsteres y en su lugar se remonta al almacenamiento disponible .

8.

Si selecciona archivos y nodo Mayora de recurso compartido , aparecer la siguiente pgina del asistente. Especifique el recurso compartido de archivos que desea utilizar o haga clic en Browse botn y utilice la interfaz de navegacin estndar para seleccionar el recurso compartido de archivos. Para obtener informacin sobre los requisitos para el recurso compartido de archivos, vea Requisitos y recomendaciones para grupos utilizando archivos y nodo Mayora de recurso compartido .

9.

Haga clic en Siguiente . Utilice la pgina de confirmacin para confirmar sus selecciones y haga clic en Siguiente . 10. Despus de que el asistente se ejecuta y el resumen aparece la pgina, si desea ver un informe de las tareas realizadas por el asistente, haga clic en Ver informe .

Nota

El ms reciente informe permanecer en el systemroot \ Cluster \ Reports carpeta con el nombre QuorumConfiguration.m

Solucin de problemas: cmo forzar un clster se inicie sin qurum


Para solucionar los problemas, es posible que en una situacin en la que el grupo no est en lnea, ya que no tiene qurum, pero quiere ponerlo en conexin. Lo primero que hay que entender es que su modo de qurum y por eso ya no tiene qurum. Esto puede dar una idea de cmo el grupo puede lograr qurum y entrar en funcionamiento automticamente. Si necesita forzar el servicio de Cluster Server para iniciar, puede hacer que todos los nodos que pueden comunicarse entre s comienzan a trabajar juntos como un grupo ejecutando el net start clussvc comando con una opcin para forzar el qurum. El grupo utilizar la copia de la configuracin del clster que est en el nodo en el que se ejecuta el comando, y replicarlo a todos los dems

nodos. Para obligar a la agrupacin para iniciar, en un nodo que contiene una copia de la configuracin del clster que desea utilizar, escriba el siguiente comando: net start clussvc / fq El comando tambin se puede escribir como net start clussvc / forcequorum . En Windows Server 2008, el net start clussvc comando ya no incluye el / resetquorumlog o / fixquorum opciones. Obligar a un grupo para empezar que no tiene qurum puede ser especialmente til en un clster de mltiples sitios desequilibrada. Si usted tiene un grupo multi-sitio cinco nodos y tres nodos en sitio falla, entonces los dos nodos en el sitio B se van fuera de lnea, ya que ya no tienen qurum. Si hay un verdadero desastre en sitio, entonces puede tomar una cantidad significativa de tiempo para que el sitio para entrar en funcionamiento, y por lo que probablemente quiera forzar Site B para venir en lnea, a pesar de que no tiene qurum. Cuando un grupo se ve obligado a ponerse en marcha sin qurum que ve continuamente para aadir nodos al clster y se encuentra en un estado especial "forzada". Una vez que tiene la mayora, el grupo se mueve fuera del estado forzado y se comporta con normalidad, lo que significa que no es necesario volver a ejecutar el comando cluster sin un interruptor de arranque. Si el clster pierde entonces un nodo y cae por debajo de qurum, ser de desconectarse de nuevo porque ya no est en el estado forzado. En ese momento, para ponerlo de nuevo en lnea, mientras que no tiene qurum sera necesario ejecutar net start clussvc / fq nuevo.

Referencias adicionales
Para obtener ms informacin sobre las recomendaciones de los testigos de disco, consulte: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=115004 (Tenga en cuenta que este es un artculo de servidor de Windows 2003, pero las recomendaciones testigo de disco permanecen sin cambios.) Para obtener ms informacin sobre las recomendaciones de testigo del recurso compartido de archivos, consulte: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114540 http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114541 Para obtener una lista de la documentacin tcnica para los clsteres de conmutacin por error en el sitio Web de TechNet, consulte: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=68633 Para obtener ms informacin sobre la replicacin continua en clster (CCR) en Microsoft Exchange Server 2007: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114542 Para obtener informacin acerca de la eleccin y validacin de hardware para un clster de conmutacin por error, consulte el sitio web de TechNet: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=115087

Apndice A: Detalles del Qurum Cmo funciona en un clster de conmutacin por error
Personas Que Lo Han encontrado tiles: 1 de 1 - Valorar Este tema de Last: mayo de 2008 SE APLICA a: Windows Server 2008 En este apndice se complementa la informacin de Failover Cluster: Gua Paso a Paso: configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error , lo que le recomendamos que lea primero. En este apndice Notas sobre el concepto de qurum en Windows Server 2008 Notas sobre la configuracin de qurum en Windows Server 2008 El proceso de lograr qurum

Notas sobre el concepto de qurum en Windows Server 2008


Quorum no es un concepto nuevo para la agrupacin de los productos de Windows Server, pero la puesta en prctica, y por lo tanto el comportamiento, es nuevo para Windows Server 2008. El nuevo modelo de qurum puede adaptarse ms a las caractersticas de alta disponibilidad solicitadas por el administrador del sistema para aplicaciones de soporte, y es menos estrechamente acoplado al hardware del clster manera est conectado entre s.Adems, el nuevo modelo de qurum ha eliminado el punto nico de fallo que exista en versiones anteriores de agrupacin que da lugar a la conmutacin por error en Windows Server 2008 es la solucin ms flexible a la fecha. Si usted elige el nodo y la mayora de discos para el modo de qurum, cuando se selecciona el testigo de disco, un \ Cluster se crea la carpeta en la raz del disco seleccionado y la informacin de configuracin del clster se almacena all. La misma informacin tambin se almacena en cada nodo. \ Cluster carpeta contiene la seccin del Registro de clster No ms archivos de control o los archivos de registro de qurum Las tres razones principales por las que es importante son qurum para garantizar la coherencia, actuar como un desempate para evitar la particin, y para garantizar la capacidad de respuesta clster. Debido a que la idea bsica de un clster es varios servidores fsicos que actan como un nico servidor lgico, un requisito fundamental para un grupo es que cada uno de los servidores fsicos siempre se tiene una vista de la agrupacin que sea coherente con el resto de servidores. La seccin del clster acta como repositorio definitivo para toda la informacin de configuracin sobre el clster. En el caso de que la seccin de clster no se puede cargar de forma local en un nodo, el clster de servicio no se inicia, porque no es capaz de garantizar que el servidor fsico cumple con el requisito de tener una vista de la agrupacin que es consistente con los otros servidores .

Un recurso testigo se utiliza como el desempate para evitar escenarios de "Split" y asegurarse de que una, y slo una, la recogida de los miembros de un sistema distribuido se considera "oficial". Sucede un escenario dividido en todas las comunicaciones de red relaciones entre dos o ms nodos del clster fallan. En estos casos, el grupo puede dividirse en dos o ms particiones que no pueden comunicarse entre s. Tener un solo miembro oficial impide el acceso sincronizado a los datos por otras particiones (acceso sin sincronizacin puede causar daos en los datos). Del mismo modo, tener un solo miembro oficial impide que los servicios o aplicaciones en clster se ponga en lnea por dos nodos diferentes: slo un nodo del conjunto de nodos que ha logrado qurum puede llevar el servicio de clster o de solicitud en lnea. Para garantizar la capacidad de respuesta, el modelo de qurum asegura que cada vez que el clster se est ejecutando, suficientes miembros del sistema distribuido son operacionales y de comunicacin, y al menos una rplica de la situacin actual puede ser garantizada. Esto significa que no se requiere tiempo adicional para que los miembros en comunicacin o para determinar si una rplica dada est garantizada.

Notas sobre la configuracin de qurum en Windows Server 2008


El seguimiento notas se aplican a la configuracin de qurum en Windows Server 2008: Es una buena idea revisar el modo de qurum despus de crear el clster, antes de poner el clster en produccin. El software del clster selecciona el modo de qurum para un clster nuevo, basado en el nmero de nodos, y esto es por lo general el modo de qurum ms apropiado para ese grupo. Despus de que el grupo se encuentra en produccin, no cambie la configuracin del qurum a menos que haya determinado que el cambio es apropiado para el clster. Sin embargo, si usted decide cambiar la configuracin del qurum y han confirmado que la nueva configuracin sea adecuada, se puede hacer el cambio sin parar el clster. Cuando los nodos estn esperando a que aparezcan otros miembros, el servicio de Cluster sigue mostrando como se inici en el Administrador de control de servicios. Esto puede causar una cierta confusin, ya que es un comportamiento diferente que en Windows Server 2003. Si el servicio de Cluster Server se apaga debido qurum se ha perdido, Id. de suceso 1177 aparece en el registro del sistema. Un grupo puede ser forzado en servicio cuando no tiene mayora, inicie el servicio de Cluster Server utilizando el net start clussvc comando con el / forcequorum opcin, tal como se describe en "Solucin de problemas: cmo forzar un clster se inicie sin qurum" en Failover Cluster Paso -by-Step Guide: Configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error .

El proceso de lograr qurum


Debido a que un grupo determinado tiene un conjunto especfico de nodos y una configuracin de qurum especfico, el software del clster en cada nodo almacena informacin acerca de la cantidad de "votos" constituye un qurum para ese cluster. Si el nmero se reduce por debajo de la mayora, el clster deja de prestar servicios. Los nodos seguirn escuchando las conexiones entrantes desde otros nodos en el puerto 3343, en caso de que aparecen de nuevo en la red, pero los nodos no comenzarn a funcionar como un clster hasta que se logra qurum. Hay varias fases de un clster debe pasar por el fin de lograr qurum. A un alto nivel, que son:

1.

Como un nodo dado se acerca, que determina si hay otros miembros del clster que pueden comunicarse con (este proceso puede estar en curso en varios nodos simultneamente). Una vez que se establece la comunicacin con los dems miembros, los miembros comparar sus miembros "vistas" de la agrupacin hasta que no estn de acuerdo en una visin (basado en marcas de tiempo y otros datos). Se realiza una determinacin en cuanto a si esta coleccin de miembros "tiene qurum", o en otras palabras, tiene suficientes miembros que un escenario "split" no puede existir. Un escenario "split" significara que otro conjunto de nodos que se encuentran en este grupo se ejecuta en una parte de la red no se puede acceder a estos nodos. Si no hay suficientes votos para lograr qurum, a continuacin, los votantes esperan ms miembros a aparecer. Si hay suficientes votos presentes, el servicio de Cluster Server comienza a traer los recursos del clster y las aplicaciones en funcionamiento. Con qurum alcanzado, el grupo llega a ser plenamente funcional.

2.

3.

4.

5.

Apndice B: Informacin adicional sobre los modos de qurum


Este tema de Aun no ha recibido Ninguna VALORACIN - Valorar Este tema de Last: mayo de 2008 SE APLICA a: Windows Server 2008 En este apndice se complementa la informacin de Failover Cluster: Gua Paso a Paso: configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error , lo que le recomendamos que lea primero. El apndice se proporciona informacin adicional acerca de cada modo de qurum disponibles en grupos de conmutacin por error en Windows Server 2008, adems de las recomendaciones de qurum para ciertos tipos especficos de clusters. En este apndice Modo de qurum Mayora de nodo Nodo y el modo de qurum Mayora de disco Nodo y el modo de qurum Mayora de recurso compartido de archivos Sin mayora: disco Slo para el modo de qurum Seleccin del modo de qurum apropiado para un grupo determinado Clster de dos nodos Local Clster de un solo nodo Cluster sin almacenamiento compartido Incluso clster de nodo Multi-site o geogrficamente dispersa clster Replicacin continua en clster de Exchange del clster (CCR)

Modo de qurum Mayora de nodo


En un clster que utiliza Mayora de nodo como el modo de qurum, cada nodo recibe un voto, y el disco del sistema local de cada nodo se utiliza para almacenar la configuracin del clster (la rplica). Si la configuracin de los cambios en racimo, que el cambio se refleja en los distintos discos. El cambio slo se considera que se ha cometido, es decir, se hace persistente, si se hace que el cambio de los discos en la mitad de los nodos (redondeando hacia abajo) ms uno. Por ejemplo, en un clster de cinco nodos, el cambio se realizar en dos ms uno de los nodos, o tres nodos totales.

Escenarios de uso principales para nodos mayoritario


El modo de nodos mayoritario suele ser el mejor modo de qurum para un clster con un nmero impar de nodos. Recomendado para: Clster de un solo nodo Cluster sin almacenamiento compartido Multi-site o geogrficamente dispersa clster No se recomienda para: Clster de dos nodos Local Incluso clster de nodo

Tolerancia a fallos para nodos mayoritario

Nmero de nodos (N)

Nmero de rplicas

Fallos en los nodos por defecto tolerados: N / 2

1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7

0 0 1 1 2 2 3

8 9 10 11 12 13 14 15 16

8 9 10 11 12 13 14 15 16

3 4 4 5 5 6 6 7 7

No se recomienda que el modo de nodos mayoritario puede utilizar con un clster de dos nodos, porque dicho grupo no puede tolerar los fallos.

Nodo y el modo de qurum Mayora de disco


Un disco y nodo qurum Mayora es una configuracin en la que cada nodo y un disco fsico, el "testigo de disco ', conseguir un voto. La configuracin del clster se almacena de manera predeterminada en el disco del sistema de cada nodo del clster y en el testigo de disco. Se mantiene constante en todo el clster y el cambio slo se considera que se ha cometido, es decir, hace persistente, si se hace que el cambio de la mitad de los discos (redondeando hacia abajo) ms uno. Por ejemplo, en un clster de cuatro nodos con un testigo de disco, los cuatro discos en los nodos ms el testigo de disco hacen cinco, por lo que el cambio se realizar en dos ms uno de los discos, o tres discos en total. Recomendamos el uso de un testigo de disco en lugar de un testigo del recurso compartido de archivos, ya que es menos probable que un escenario "split" que ocurra, porque hay una rplica en el testigo de disco pero no en el testigo del recurso compartido de archivos. El testigo de disco puede asegurar que no hay ninguna particin en el tiempo, ya que tiene una copia de la rplica en l y asegura que el grupo tiene la mayora hasta la configuracin de la fecha. Si se crea un grupo con un nmero par de nodos, y el software del clster elige automticamente el nodo y la mayora de discos, el software del clster tambin elegir un disco testigo. El software del clster elegir el disco ms pequeo que es ms de 512 MB de tamao. Si hay varios discos que cumplen con los criterios, el software del clster recoger el disco aparece en primer lugar por el sistema operativo. Usted puede elegir un disco diferente para el disco testigo, ejecute el asistente de configuracin del qurum.

Escenarios de uso principales para disco y nodo Mayora


El disco y nodo qurum Mayora es econmico, lo que permite la adicin de otro votante sin la necesidad de comprar otro nodo. Recomendado para: Clster de dos nodos Local

Incluso clster de nodo No se recomienda para:

Clster de un solo nodo Cluster sin almacenamiento compartido

La falta de tolerancia de disco y nodo Mayora

Nmero de nodos (N)

Nmero de rplicas

Nodo predeterminados y fallos de disco compatibles: N / 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

0 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7

16

17

No se recomienda el uso de clsteres de nodo nico, ya que no pueden tolerar los fallos.

Nodo y el modo de qurum Mayora de recurso compartido de archivos


El Nodo y el modo de qurum Mayora de recurso compartido de archivos es una configuracin en la que cada nodo y el testigo del recurso compartido de archivos obtienen un voto. La rplica se almacena de manera predeterminada en el disco del sistema de cada nodo del clster y se mantiene consistente a travs de los discos. Sin embargo, una copia no se almacena en el testigo del recurso compartido de archivos, que es la principal diferencia entre este modo y el modo de nodos mayoritario y el disco. El testigo del recurso compartido de archivos mantiene un registro de qu nodo tiene la rplica ms actualizada, pero no tiene una rplica de s mismo. Esto puede llevar a situaciones en que slo un nodo y el testigo del recurso compartido de archivos sobreviven, pero el grupo no va a entrar en funcionamiento si el nodo superviviente no tiene la rplica actualizada porque esto causara una "particin en el tiempo." Esta solucin no resuelve el particin en el problema del tiempo, pero evita un escenario "split" que se produzcan. Recomendamos el uso de un testigo de disco en lugar de un testigo del recurso compartido de archivos, ya que es menos probable que un escenario "split" que ocurra, porque hay una rplica en el testigo de disco pero no en el testigo del recurso compartido de archivos. El testigo de disco puede asegurar que no haya divisin en el tiempo, ya que tiene una copia de la rplica en l y asegura que el grupo tiene la mayora hasta la configuracin de la fecha. La configuracin del clster se almacena de manera predeterminada en el disco del sistema de cada nodo del clster y la informacin sobre qu nodos contienen la configuracin ms reciente se observ en el testigo del recurso compartido de archivos. Esta informacin se mantiene sincronizada en todos los nodos y compartir archivos, y un cambio slo se considera que se ha cometido, es decir, se hace persistente, si el cambio se hace o se observ en la mitad de las localidades totales (redondeando hacia abajo) ms uno. Por ejemplo, en un clster de cuatro nodos con un testigo del recurso compartido de archivos, los cuatro discos en los nodos ms el testigo del recurso compartido de archivos hace cinco aos, por lo que el cambio debe hacerse notar en dos o ms lugares uno, o tres ubicaciones total.

"Particin en el tiempo" ejemplo para archivos y nodo Mayora de recurso compartido


A continuacin se describe un ejemplo de cmo puede producirse una particin en el tiempo: 1. Usted tiene un cluster de dos nodos locales con NodoA y Nodo B. Ambos nodos se estn ejecutando y sus rplicas de la configuracin del clster estn sincronizados. El Nodo B est apagado. Los cambios se realizan en NodoA. Estos cambios se reflejan slo en la rplica de la configuracin del clster de NodoA. NodoA se apaga. El Nodo B est encendido. Nodo B no tiene la ltima rplica de la configuracin del clster y el testigo del recurso compartido de archivos no tiene una rplica en absoluto. Sin embargo, el testigo del recurso compartido de archivos contiene la informacin que NodoA tiene la ltima rplica, por lo que el testigo del recurso compartido de archivos impide que el Nodo B de la formacin del clster.

2. 3.

4. 5.

Escenarios de uso principales para archivos y nodo Mayora de recurso compartido


El Nodo y de archivos compartidos qurum Mayora es econmico, lo que permite la adicin de otro votante sin la necesidad de comprar otro nodo de almacenamiento o adicional. Recomendado para: Clster de dos nodos Local Cluster sin almacenamiento compartido Incluso clster de nodo Multi-site o geogrficamente dispersa clster Replicacin continua en clster de Exchange del clster (CCR) No se recomienda para: Clster de un solo nodo

Tolerancia a fallos para obtener archivos y nodo Mayora de recurso compartido

Nmero de nodos (N)

Nmero de rplicas

Fracasos compartidos de archivos de nodo predeterminados y tolerad

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 2 3 4 5 6 7 8 9

0 1 1 2 2 3 3 4 4

10 11 12 13 14 15 16

10 11 12 13 14 15 16

5 5 6 6 7 7 8

No se recomienda el uso de clsteres de nodo nico, ya que no pueden tolerar los fallos.

Sin mayora: disco Slo para el modo de qurum


Sin mayora: disco modo Slo qurum se comporta de manera similar a la configuracin del qurum legado de Windows Server 2003. No se recomienda el uso de este modo de qurum, ya que presenta un nico punto de fallo. Una prdida del disco compartida nica causa que todo el clster falle. La rplica de clster que se almacena en el disco compartido es considerada la base de datos principal y se mantiene siempre la ms actualizada. La interconexin de almacenamiento compartido para el disco compartido debe ser accesible para todos los miembros de la agrupacin. En el caso de una situacin en la que un nodo ha estado fuera de la comunicacin y puede tener una rplica de fuera de la fecha de la configuracin, los datos en el disco compartido es considerado como la copia autorizada de la configuracin del clster. Tener una copia de cada nodo permite la rplica de disco compartido para ser reparado o reemplazado de forma automtica si se pierde o se vuelve corrupto. Esta copia autorizada contribuye el nico voto para tener qurum. Los nodos no contribuyen votos. El propio servicio de clster slo se pondr en marcha, por lo que aportan recursos en lnea si el disco compartido est disponible y en lnea, ya que es el nico voto en el clster. Si no est en lnea, se dice que el clster no tener qurum, por lo que el servicio de clster espera (tratando de reiniciar) hasta que este disco vuelve a estar conectado. Debido a la configuracin del disco compartido es autorizada, el grupo siempre se garantiza que se inicia con la configuracin ms reciente y hasta al da. En el caso de un escenario "split", un grupo de nodos que no est conectado al disco compartido se impidi la formacin de un grupo ya que los nodos no tendrn voto. Esto asegura que slo un grupo de nodos conectados al disco forma un clster, y los nodos puede funcionar sin la posibilidad de otra subseccin de la agrupacin tambin se ejecuta.

Escenarios de uso principales para No Mayora: Disco Slo


En la mayora de los casos, el no mayoritario: Slo modo de disco de qurum no se recomienda su uso debido a que presenta un nico punto de fallo. Recomendado para: Ninguno No se recomienda para:

Clster de dos nodos Local Cluster sin almacenamiento compartido Incluso clster de nodo Multi-site o geogrficamente dispersa clster Replicacin continua en clster de Exchange del clster (CCR)

La falta de tolerancia No Mayora: Solo disco


Como se muestra en la siguiente tabla, y la mayora no: Slo modo de disco de qurum, el clster puede tolerar el error de n-1 nodos, pero no puede tolerar los fallos del disco de qurum.

Nmero de nodos

Los fallos de nodos compatibles

Los fracasos de disco de qurum tolerados

1 2 n 16

0 1 n-1 15

0 0 0 0

Seleccin del modo de qurum apropiado para un grupo determinado


Es una buena prctica para decidir qu modo de qurum que va a utilizar antes de poner el clster en produccin. Es posible que desee volver a evaluar el modo de qurum existente al aadir nodos adicionales. Esta seccin ofrece recomendaciones para el modo de qurum para los siguientes tipos de grupos: Clster de dos nodos Local Clster de un solo nodo Cluster sin almacenamiento compartido Incluso clster de nodo Multi-site o geogrficamente dispersa clster Replicacin continua en clster de Exchange del clster (CCR)

Clster de dos nodos Local


La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de qurum para un clster de dos nodos local.

Recomendado Mayora de nodo

No se recom X

Disco y nodo Mayora Archivos y nodo Mayora de recurso compartido Sin mayora: slo disco

X (el mejor) X X

Esta es la configuracin ms comn de clster. En un clster de dos nodos con GMT, se recomienda que seleccione el nodo y el modo de la mayora de discos. Esto puede aumentar la disponibilidad del clster sin necesidad de aumentar a tres nodos. Si bien cualquier tipo de testigo (disco o recurso compartido de archivos) funciona, se recomienda utilizar un testigo de disco en lugar de un testigo del recurso compartido de archivos, ya que es menos probable que una particin en el momento de producirse. Esto se debe a un testigo de disco proporciona una rplica de la configuracin del clster, lo que aumenta la probabilidad de que la mayora hasta la fecha de configuracin est disponible en el clster en un momento dado. Sin embargo, el modo mayoritario Compartir archivos y nodo no requiere de un disco fsico adicional de almacenamiento del clster. Esto puede ser muy beneficioso si usted tiene limitaciones presupuestarias.

Importante

Si dispone de un clster de dos nodos, no se recomienda el modo de nodos mayoritario, como el fracaso de un nodo conducir a clster.

Clster de un solo nodo


La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de qurum para un clster de un nico nodo.

Recomendado Mayora de nodo Disco y nodo Mayora Archivos y nodo Mayora de recurso compartido
Esta es la configuracin ms simple y ya que slo hay un nodo que puede votar, la adicin de un disco o testigo de recurso compartido cuesta espacio de almacenamiento adicional sin el beneficio de sostener fallos adicionales. Por esta razn, la configuracin ms sencilla y ms barata es el modo de nodos mayoritario donde el clster se ejecuta si y slo si el nico nodo se est ejecutando. Esta configuracin se utiliza ampliamente para el desarrollo y ensayo, proporciona la capacidad de utilizar la infraestructura de cluster sin el gasto y la complejidad de un segundo ordenador. Esta solucin tambin permite el uso de la vigilancia de la salud y las caractersticas de manejo de recursos de la infraestructura de cluster en el nodo local. Tambin se puede utilizar como un paso inicial en la planificacin para aadir ms nodos en una fecha posterior (sin embargo, el modo de qurum a continuacin, debe ajustarse de manera apropiada).

No se recom

X X X

Cluster sin almacenamiento compartido

La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de qurum para un clster sin almacenamiento compartido.

Recomendado Mayora de nodo Disco y nodo Mayora Archivos y nodo Mayora de recurso compartido Sin mayora: slo disco
Esta es una configuracin especializada que no incluye discos compartidos, pero tiene otras caractersticas que lo hacen compatible con los requisitos de clster de conmutacin por error. Debido a que no hay discos compartidos, el modo de nodos mayoritario y el disco no se puede utilizar. Esto se usara en las siguientes situaciones: Clusters que las aplicaciones host que puede conmutar por error, pero donde no hay otra manera, de aplicacin especfica para mantener los datos consistentes entre nodos (por ejemplo, el trasvase de registros de base de datos para mantener el estado base de datos al da, o la replicacin de archivos de datos relativamente estticos ). Clusters que las aplicaciones host que no tienen datos persistentes, pero donde los nodos tienen que cooperar de una manera fuertemente acoplados para proporcionar el estado voltil consistente. Clusters utilizando soluciones de proveedores de software independientes (ISVs). Si el almacenamiento se abstrae del servicio de Cluster Server, los proveedores de software independientes tienen mucha ms flexibilidad a la hora de disear escenarios de clster sofisticados.

No se recom

X X X X

Incluso clster de nodo


La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de qurum para un clster con un nmero par de nodos.

Recomendado Mayora de nodo Disco y nodo Mayora Archivos y nodo Mayora de recurso compartido Sin mayora: slo disco X X

No se recom X

Incluso grupos-nodo (con 2, 4, 6, 8 o nodos) que utilizan el modo de nodos mayoritario no son del todo econmico, ya que proporcionan ningn beneficio adicional qurum de sus homlogos n-1 (de 1, 3, 5, o 7 nodos). Por ejemplo, si tiene un 3-nodo o un cluster de 4 nodos con nodos mayoritario, an se poda slo tolerar el fallo de un nodo, mientras que el mantenimiento de qurum. Con la adicin de un voto de un testigo de disco o de testigo del recurso compartido de archivos, un cluster de 4 nodos (utilizando el modo mayoritario Compartir archivos y nodo Nodo y el modo de la mayora de discos o) puede sostener dos fallos, por lo que es ms resistente, con poca o ninguna costo adicional.

Multi-site o geogrficamente dispersa clster


La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de qurum para una multi-sitio o clster disperso geogrficamente.

Recomendado Mayora de nodo Archivos y nodo Mayora de recurso compartido Sin mayora: slo disco
Muchos de los beneficios de las agrupaciones de sitios mltiples se derivan en gran parte del hecho de que funcionan de forma ligeramente diferente a las agrupaciones convencionales, locales. Configuracin de un clster cuyos nodos estn separados por cientos, o incluso miles, de kilmetros afectar a las decisiones que tome en todo, desde el modelo de qurum decide cmo configurar la red y el almacenamiento de datos de la agrupacin. Para algunas aplicaciones de negocio, incluso un evento tan improbable como un incendio, una inundacin o un terremoto pueden representar una cantidad intolerable de riesgo para las operaciones de negocio. Para cargas de trabajo verdaderamente esenciales, la distancia puede proporcionar la nica proteccin contra la catstrofe. Al no cargas de trabajo a servidores separados incluso por unos pocos kilmetros, la prdida de datos verdaderamente desastrosa y improductividad de las aplicaciones se pueden prevenir. Windows Server 2008 es compatible con la agrupacin de mltiples sitios de la distancia ilimitada, por lo que la solucin ms resistentes a los desastres locales, regionales e incluso nacionales. En esta seccin se describen algunas de las consideraciones nicas a la agrupacin de mltiples sitios y examina lo que significan para una estrategia de recuperacin de desastres. Con Windows Server 2008, se puede implementar un clster de mltiples sitios para automatizar el failover de aplicaciones en situaciones donde se produce lo siguiente: La comunicacin entre sitios ha fallado. Un sitio est desactivado y ya no est disponible para ejecutar aplicaciones. Un grupo multi-sitio es un grupo de conmutacin por error de Windows Server 2008 que tiene los siguientes atributos: Las aplicaciones estn configurados para la conmutacin por error como en un clster de un nico sitio. El servicio de Cluster Server proporciona vigilancia de la salud y la deteccin de fallos de las aplicaciones, los nodos y los enlaces de comunicaciones.

No se recom

X X (el mejor) X

El clster tiene varias matrices de almacenamiento, con al menos una matriz de almacenamiento desplegados en cada sitio. Esto asegura que en el caso de un fallo de cualquier sitio, el otro sitio o sitios tienen copias locales de los datos que se pueden utilizar para seguir proporcionando servicios y aplicaciones altamente disponibles. Los nodos del clster estn conectados al almacenamiento de tal manera que en el caso de un fallo de un sitio o los enlaces de comunicacin entre los sitios, los nodos en un sitio dado pueden acceder al almacenamiento en ese sitio. En otras palabras, en una configuracin de dos sitios, los nodos del sitio estn conectados con el almacenamiento en un sitio directamente, y los nodos en el sitio B se conectan a la de almacenamiento en el sitio B directamente. Los nodos en el sitio A pueden continuar sin acceder al almacenamiento en el sitio B, y viceversa. Estructura de almacenamiento del clster o software basado en host proporciona una manera de reflejar o replicar datos entre los sitios para que cada sitio tiene una copia de los datos. No hay almacenamiento masivo compartida que todo el acceso a nodos, lo que significa que los datos deben ser replicados entre las matrices de almacenamiento separadas para los que est unido cada nodo.

El uso de archivos y nodo Mayora de recurso compartido para un clster de mltiples sitios
En este modo de qurum, todos los nodos y un testigo compartido de archivos obtienen un voto mayoritario para determinar la pertenencia al clster. Esto ayuda a eliminar los puntos de falla en el modelo antiguo, donde se supona que el disco estara siempre disponible, si el disco falla, el grupo sera un fracaso. Esto hace que el nodo compartido de archivos y el modo de qurum Mayora se adapta particularmente bien a las agrupaciones de varios sitios.Un servidor de archivos solo puede servir como testigo de varios clsteres (con cada grupo con un testigo del recurso compartido de archivos independiente en el servidor de archivos).

Nota

Recomendamos que coloque el testigo del recurso compartido de archivos en un tercer sitio que no aloje un nodo de clster.
Por ejemplo, supongamos que tiene dos sitios fsicos, sitios A y B, cada uno con dos nodos. Tambin tiene un testigo del recurso compartido de archivos con un solo voto almacenado en un tercer sitio fsico, tal como un servidor ms pequeo en una sucursal. Ahora tiene un total de cinco votos (dos de sitio, dos del sitio B, y uno de la testigo del recurso compartido de archivos). Desastres en el sitio : Se pierde dos votos de sitio, sin embargo, con los dos votos de sitio B y el voto de la testigo del recurso compartido de archivos, usted todava tiene tres de los cinco votos y mantener qurum. Desastres en el Sitio B : Usted pierde dos votos de sitio B, pero con los dos votos de sitio y el voto de la testigo del recurso compartido de archivos, usted todava tiene tres de los cinco votos y mantener qurum. Desastres en el sitio testigo del recurso compartido de archivos : Se pierde un voto de la testigo del recurso compartido de archivos, pero con dos votos de sitio y dos votos de sitio B, todava tiene cuatro de cinco votos y mantener qurum.

Con el uso de la testigo del recurso compartido de archivos en un tercer sitio, ahora se puede sostener completo fracaso de un sitio y mantener su clster en ejecucin.

El uso de nodos mayoritario para un clster de mltiples sitios


Si un testigo del recurso compartido de archivos en un sitio independiente de sus sitios de racimo no es una opcin para usted, an puede utilizar un grupo multi-sitio con el modo de qurum Mayora de nodo. El resultado es que la mayora de los votos necesarios para operar en el clster.

Nota

Un grupo multi-sitio con tres nodos en tres sitios diferentes es posible. Se seguira funcionando si uno de los sitios no estaba dejara de funcionar si dos sitios dejaron de estar disponibles.
Por ejemplo, suponga que tiene un grupo multi-sitio que consiste en cinco nodos, tres de los cuales residen en el sitio y los dos restantes en el Sitio B. Con una ruptura en la comunicacin entre los dos sitios, un sitio an se puede comunicar con tres nodos ( que es mayor que la mitad del total), por lo que todos los nodos en el Sitio estancias hasta. Los nodos del sitio B son capaces de comunicarse entre s, pero nadie ms. Puesto que los dos nodos en el sitio B no se pueden comunicar con la mayora, abandonan la pertenencia al clster. Si el sitio fue abajo, para abrir el clster en el sitio B, que tendra que intervenir manualmente para reemplazar la falta de mayora (para ms informacin acerca de obligar a un grupo a comenzar sin qurum, consulte "Solucin de problemas: cmo forzar un clster para empezar sin qurum "en Failover Cluster: Gua Paso a Paso: Configuracin del qurum en un clster de conmutacin por error ).

Nota

Esta configuracin es menos tolerante a fallos que el nodo y el modo de participacin mayoritaria del archivo, debido a la prdid hace que todo el clster multi-sitio a fallar.

Replicacin continua en clster de Exchange del clster (CCR)


La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de qurum para un clster de replicacin continua en clster Exchange (CCR).

Recomendado Archivos y nodo Mayora de recurso compartido Sin mayora: slo disco
El ncleo de Exchange Server 2007 que se ejecutan en Windows Server 2008 en un clster de mltiples sitios es la replicacin continua en clster (CCR). CCR es una caracterstica de alta disponibilidad de Exchange Server 2007 que combina el trasvase de registros asincrnico y la tecnologa de reproduccin integrada en Exchange Server 2007 con las caractersticas de conmutacin por error y la gestin suministrados por el servicio de Cluster Server en Windows Server 2008.

No se recom

X X

Recomendamos el uso de CCR con el Nodo y el modo de qurum Mayora de recurso compartido de archivos, con el testimonio compartido de archivos en un tercer equipo. El uso de un testigo del recurso compartido de archivos puede evitar un escenario "split" de siempre por mayora de los dos nodos y el archivo de las acciones que se encuentran disponibles y en comunicacin para el servidor de buzones en clster que est operativo. Para una discusin detallada sobre la replicacin continua en clster de Microsoft Exchange Server 2007, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114542

You might also like