You are on page 1of 20

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

PLAN DE NEGOCIO BSICO


1. INFORMACIN GENERAL
Nombre del Proyecto Asociativo: Nombre de los socios (as): 1. Bltica Amador Bonett Besos de Mulata Celular: 300-7204081

Direccin del micronegocio: Municipio: Correo Electrnico: Telfono Fijo: Tipo micronegocio: Sector al que pertenece: Figura Jurdica: Tipo de Persona Jurdica: Nombre del Facilitador Asignado:

Carrera 6 # 3-25 Polonuevo - Atlntico besosdemulata@hotmail.com Manufactura_X_; Comercio__: Servicios___ Manufactura__; Belleza__; Artesanas__; Manualidades__; Culinaria_X_; Otros__. Persona Natural_X_ / Persona Jurdica__. Madyz Polo G

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

2. Resumen Ejecutivo
La unidad de Negocios Besos de Mulata se establecer en Polonuevo, Atlntico Colombia con el propsito de elaborar productos de chocolatera y repostera) que permitan suplir la necesidad(es) existente en el mercado Santa Marta, Barraquilla y Cartagena. Para ello trabajaremos con calidad, innovacin, oportunidad, compromiso, espritu asociativo, honestidad y cumplimiento, teniendo siempre presente las expectativas de nuestros clientes. El micronegocio asociativo y gestor est conformado por: Bltica Mara Amador Bonett). La unidad de Negocios Besos de Mulata requiere una financiacin de $______M/L. En el momento existen en el municipio de Polonuevo_#__0 para competir de una manera directa. De acuerdo a los estudios realizados la empresa obtendr una utilidad bruta de $5,500.000 y una utilidad neta de $2,456.000___ mensuales lo cual asegura la viabilidad del negocio.

Cdula de ciudadana 22.569.648

Nombres y apellidos Bltica Mara Amador Bonett

Firma

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

3. JUSTIFICACIN:
La fbrica de productos Besos de Mulata se origina para cubrir la demanda de confitera tpica de la Costa Atlntica. Ofreciendo a hombres y mujeres entre 15 y 60 aos el deleite de llevar una confitera extraordinariamente sensual y sensorial, estimulante que contiene los sabores tpicos nicos de nuestras frutas tropicales; sin utilizar extractos, concentrados o aromatizantes. Slo los mejores ingredientes naturales se utilizan en nuestras trufas, chocolates y postres creando un producto gourmet combinando la tradicin dulcera de la costa con las tcnicas convencionales de repostera francesa y Belga atractivos para turistas que conforman el movimiento aeroportuario y terrestre de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, y consumidores de productos delicatesen de la ciudad de Cartagena y Barranquilla.

4. OBJETIVOS:
4.1 Objetivo General: Besos de Mulata es una chocolatera, repostera y heladera 100% artesanal. Fabrica variedad de bombones rellenos de frutas tropicales de la regin Caribe (tamarindo, corozo, guayaba agria, mango biche), trufas, frutas confitadas y mazapanes de maran, con excelente calidad y presentacin, sin qumicos ni preservantes. 4.2 Mi Mercado Objetivo es: Besos de Mulata dirige su estrategia de mercado a hombres y mujeres entre 15 y 60 aos que conforman el movimiento aeroportuario en las terminales de transporte areo y terrestre en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Consumidores de productos delicatesen en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

5. PERFIL SOCIODEMOGRFICO
5.1 El perfil del cliente: El perfil del cliente de Besos de Mulata son hombres y mujeres entre 15 y 60 aos de edad, descomplicados que desean consumir confitera tpica de la regin extraordinariamente estimulante, sensual y sensorial que contienen sabores clsicos por excelencia y estn libres de conservantes.

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

5.2 Ubicacin geogrfica de los clientes: Hombres y mujeres que conforman el movimiento aeroportuario en las terminales de transporte areo y terrestre en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Delicatesen ubicadas en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. Los clientes del sector empresarial se encuentran ubicados en la ciudad de Barranquilla. 5.3 Anlisis Demogrfico: Los clientes de Besos de Mulata son hombres y mujeres entre 15 y 60 aos de edad que conforman el movimiento aeroportuario de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; En el Aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortizoss, el flujo anual de pasajeros fue de 1.924.814, en el Aeropuerto de Cartagena Rafael Nez, 2,881.394 y en el Aeropuerto de Santa Marta Simn Bolvar 1,014.985 pasajeros (Aero nutica civil). 5.4 Nivel econmico: Estrato 1___ estrato 2___ estrato 3_X_ Estrato 4_X_ estrato 5_X_ estrato 6_X_ 5.5 Motivos de compra La confitera fabricada y distribuida por Besos de Mulata, es extraordinariamente estimulante, sensual y sensorial, contienen sabores de fruta tropical 100% natural, sin qumicos ni preservativos, elaborados artesanalmente. Con las tcnicas convencionales de repostera francesa y Belga.

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO Productos o servicios a ofrecer Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales Fruta confitada cubierta de chocolate Barras de chocolate con relleno Lnea de postres y profiteroles Mazapn de Maran

Caractersticas de cada producto o servicio Bombones de chocolates rellenos de: Tamarindo y maran, Corozo y coco rallado, Mango biche con pimienta, guayaba agria. Palitos de naranja confitada cubiertos con chocolate. Palitos de mango confitado cubiertos con chocolate. La barrita de chocolate tiene en su interior chicharrn crocante de cerdo en trocitos Profiteroles rellenos de arequipe, crema catalana, chantilly y dips de sal: queso mascarpone y espinaca, queso crema y mortadela de pollo Lo utilizamos en el relleno de los bombones, para pedidos especiales, bodas, etc.

Valor agregado (qu lo hace diferente a los dems) No contiene aditivos qumicos, ni conservantes, 100% artesanales, una experiencia inigualable en sabores y sensaciones que se derriten en su boca No contiene aditivos qumicos, ni conservantes,100% artesanales, Una experiencia inigualable en sabores y sensaciones que se derriten en su boca No tienen competencia directa en el mercado.

Otros Usos del Producto

No tienen competencia directa en el mercado

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

6 DISTRIBUCIN Y PUBLICIDAD
6.1 Estrategias de distribucin: Besos de Mulata maneja cinco estrategias de distribucin: La primera estrategia est dirigida al mercado a turistas hombres y mujeres entre 15 y 60 aos que conforman el movimiento aeroportuario de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena Igualmente las terminales de transporte y tiendas delicatesen de las ciudades de Barranquilla y Cartagena. Actualmente vendemos a dos Inbond localizadas en el aeropuerto de Cartagena, y llevamos a un puesto en salida nacional en el aeropuerto de Barranquilla. La segunda est dirigida a las tiendas delicatesen ubicadas en Barranquilla, y Cartagena; de acuerdo a segmentacin realizada seleccionamos aquellas con mayor rotacin de lneas de estantera. La tercera se enfoca en el sector empresarial que desea ofrecer a sus clientes y visitantes un exquisito detalle con la forma del logotipo de la empresa contratante, como refuerzo de su imagen corporativa. Actualmente tenemos contratos vigentes con Autolitoral (Chevrolet) para entrega mensual de 1.000 unidades y con una relacionista pblica que se dedica a organizar eventos y congresos, con pedidos mensuales tambin de 1.000 unidades. Como cuarta estrategia Besos de Multa participa en ferias artesanales y de alimentos con su portafolio de productos La quinta estrategia, es la creacin de una tienda virtual en Ebay, en facebook y en google+, lo que nos ha trado ventas y pedidos desde Bogot, Cali y Cartagena. Actualmente Besos de Mulata enfoca sus esfuerzos a la consecucin de un punto de fabricacin y venta en la ciudad de Barranquilla 6.2 Estrategias de promocin y publicidad: Para promocionar los productos de Besos de Mulata implementamos una estrategia de publicidad a travs de redes sociales en adsense, facebook, google+ y videos de preparacin de nuestros productos en youtube. Igualmente obsequiamos a las tiendas de delicatesen que distribuyen nuestros productos un display para su promocin. En los aeropuertos

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO acompaamos con estrategias de degustacin e impulsadoras. (Ver Anexo A)

7 PRESUPUESTO
7.1 Presupuesto de ventas: Descripcin del articulo
Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales Fruta confitada cubierta de chocolate Barras de chocolate con relleno Postres profiteroles

Precio de venta por unidad


600 1000 1000 500

Cantidad de artculos que planea vender


5000 100 200 5000

Valor total
3.000.00 0 100.00 0 200.00 0 2.500.00 0

Total

5.800.00 0

8 ESTUDIO TCNICO
8.1 Descripcin Tcnica del producto o servicio: Son bombones de chocolate blanco o negro rellenos de Mus, gelatinas. Jaleas y mermeladas de frutas de la zona Caribe y con frutos secos (tamarindo, corozo, mango biche, guayaba agria, y maran) No contiene aditivos qumicos, ni conservantes 8.2 Descripcin del proceso de fabricacin o prestacin del servicio: Para la elaboracin de la confitera de Besos de Mulata se utilizan los mejores ingredientes naturales creando un producto gourmet combinando la tradicin dulcera de la costa con las tcnicas convencionales de repostera francesa y Belga. Artesanalmente 100% Materias primas e insumos utilizados en la fabricacin de Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

Frutas: Tamarindo, corozo, guayaba agria, mango biche, maracuy, torombolo, maraon, azcar. Chocolate de cobertura blanco, negro y leche. Chocolate de repostera amargo y semi amargo. Arequipe y crema de leche Galleta dulce, rice crispies Harina de maz.

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

9 ANLISIS DE COSTO
9.1 Costo de la mercanca
Descripcin del articulo Unidad de compra Cantidad de artculos comprados

Valor unitario

Valor total

TOTAL

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO 9.3 Costo de la materia prima e insumos utilizados en la fabricacin por producto para negocios de produccin o servicio: Producto 1: Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales Cantida Unidad d Valor Valor Descripcin Mat Prima de necesar unitario total medida ia Chocolate gr 20 5 $ 100
Relleno de tropicales Empaque dulce de frutas gr cm 30 0,05 1,93 200

$ 58 $ 10 $ 178

TOTAL

9.3 Mano de obra requerida para la fabricacin o prestacin del servicio: Producto 1: Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales Descripcin Horas Valor hora Costo Total
Auxiliar de Cocina 0,016 2.680

43 4 3 $ 220,78

TOTAL TOTAL Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales 9.2

Costo de la materia prima e insumos utilizados en la fabricacin por producto para negocios de produccin o servicio:

Producto 2: Fruta confitada cubierta de chocolate Descripcin Mat Prima Fruta Chocolate Empaque TOTAL Unidad de medida Kg. gr. cm Cantidad necesaria 0,03 30 0,0625 Valor unitario 300 5 200 Valor total $9 $ 150 $ 13 $ 172

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

9.3 Costo de la materia prima e insumos utilizados en la fabricacin por producto para negocios de produccin o servicio: Producto 2: Fruta confitada cubierta de chocolate Descripcin Horas Valor hora
Auxiliar de Cocina 0,016 2.680

TOTAL TOTAL Fruta Confitada recubierta de Chocolate 9.2

Costo Total 43 42,88 $ 214,38

Costo de la materia prima e insumos utilizados en la fabricacin por producto para negocios de produccin o servicio:

Producto 3: Barra de Chocolate con relleno de Chicharrn Descripcin Mat Unidad de Cantidad Valor Valor unitario Prima medida necesaria total Chicharon gr 16 3 $ 48 Chocolate gr 15 5 $ 75 Empaque cm 0,25 200 $ 50 TOTAL $ 173 9.3 Mano de obra requerida para la fabricacin o prestacin del servicio: Producto 3: Barra de Chocolate con relleno de Chicharrn Descripcin Horas Valor hora Costo Total Auxiliar de Cocina 0,016 2.680 43 TOTAL $ 42,88 TOTAL $ 215,88

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

9.4 Costos generales de fabricacin mensual: Descripcin Arriendo Servicios Impuestos Mano de obra indirecta Seguros Papelera Otros costos (Transporte, mensajera, artculos aseo, etc) TOTAL Valor Mensual 100.000 140.000

5.000 15.000 260.000

10

INDICADORES FINANCIEROS:

10.1 Margen de Contribucin para el productor en $ = Precio de ventaCostos Variables (+costo de materia prima+ costo de la mano de obra) Descripcin Producto 1: Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales Producto 2: Fruta confitada cubierta de chocolate Producto 3: Barra de Chocolate con relleno de Chicharrn Precio de venta 600 1.000 1.000 Costos variables $ 221 $ 214 $ 216 TOTA L $ 379 $ 786 $ 784

10.2 Margen de Contribucin para el comerciante en $= Precio de ventaCostos Variables (Costo de la compra de mercancas)

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

10.3 Margen de Contribucin %= Margen de Contribucin $ X 100 Precio de venta Descripcin MC Precio de ventas TOTAL % 63 79 78

Producto 1: Bombones de chocolate rellenos $ 379 $ 600 de dulce de frutas tropicales Producto 2: Fruta confitada cubierta de $ 786 $ 1.000 chocolate Producto 3: Barra de Chocolate con relleno $ 784 $ 1.000 de Chicharrn

10.4 Punto de Equilibrio: Costos y Gastos fijos = No.Unid. a vender Margen de Contribucin $ Distribucin % de costos Fijos 72% 10% 18% Costo Fijo por Produccin 186.667 26.667 46.667 260.000

Producto 1: Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales Gastos Fijos Generales $ 186.667 492,24 493 Margen de Contribucin$ $ 379

Producto 2: Fruta confitada cubierta de chocolate Gastos Fijos Generales $ 26.667 33,94 Margen de Contribucin$ $ 786 Producto 3: Barra de Chocolate con relleno de Chicharrn

34

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO 46.666, 7 784,1

Gastos Fijos Generales Margen de Contribucin$

59,5

60

10.5 Punto de Equilibrio: Costos y Gastos fijos Margen de Contribucin %

= $ a vender

Producto 1: Bombones de chocolate rellenos de dulce de frutas tropicales Gastos Fijos Generales $ 186.667 $295.343 Margen de Cont % 63,20

Producto 2: Fruta confitada cubierta de chocolate Gastos Fijos Generales $ 26.667 $33.943 Margen de Cont % 78,56 Producto 3: Barra de Chocolate con relleno de Chicharrn Gastos Fijos Generales $ 46.667 $59.515 Margen de Cont % 78,41

11

INVERSIONES

Maquinaria que requiere el micro negocio: Descripcin


Congelador wonder, 600 libras, de puerta batiente. en acero inoxidable Impresora laser, HP, de cartucho de color, para impresin de las cajas Selladora a pedal de 20 cms. Empacadora de vacio Con tanque en acero inoxidable 304 de 10 galones aprox.

Cantida d
1 1 1 1 1

Valor Unitario
3.000-000 1,710.000 397.000 490.000

Valor Total
3.000.000 1.710.000 397.000 490.000

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO


Dosificacin manual con vlvula. Empaca en bolsa plstica de cualquier calibre y hasta 20 cms de ancho. Modelo Vertical Molino de martillos Adecuar cocina para las normas HCCP Aire acondicionado rea cocina Cermica de pared en el rea de cocina $ 20,000 el metro ( 7.20 mts cuadrados) Implementos y Maquinarias Phmetro Marca: Silverado (Importado). Peso digital Impresora laser color TOTAL

1,490.000

1,490.000 $0

1 14,44 20.000

490.000 $ 288.800 $0

1 1 1

97.000 145.000 920.000

$ 97.000 $ 145.000 $ 920.000 $ 9.424.800

La adecuacin necesitada urgente para poder continuar con el proceso, es cumplir con los requisitos de la norma de inocuidad para poder tener el registro INVIMA, que nos permita entrar a los mercados de cadena y otras plataformas. Activos del micronegocio: Descripcin
Equipos para mermeladas y jaleas Estufa industrial 2 fogones Olla pailera Cucharon madera Termmetro digital Mesa acero Manga repostera Cucharon azcar Envases para la jalea Equipos para el chocolate Olla para bao Maria Cucharon de madera Termmetro digital Moldes de silicona

Cant.
1 3 2 1 1 1 4 1 2 2 1 20

Valor Unitario
350.000 50.000 3.000 51.000 300.000 9.000 4.000 24.000 56.000 3.000 47.000 40.000

Valor Total
$ 350.000 $ 150.000 $ 6.000 $ 51.000 $ 300.000 $ 9.000 $ 16.000 $ 24.000 $ 112.000 $ 6.000 $ 47.000 $ 800.000

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO


Mesas de acero o mrmol nevera Equipos para empaque Guillotina y sistema tintas Equipos de transporte Moto equipada con parrilla para la compra de las frutas y despacho de los pedidos. Administracin Computador equipado con sus programas para diseo grafico y contabilidad TOTAL 1 2 2 1 350.000 $ 350.000 900.000 $ 1.800.000 120.000 $ 240.000

3.400.000 $ 3.400.000

2.160.000 $ 4.320.000 $ 11.981.000

9 ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL


12.1 Nombre Comercial y/o Razn Social: Besos de Mulata 12.2 Nmero de socios: 1

10

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
No de trabajadores 1 2 3

13.1 Personal requerido Cargo Gerente administrativo y contable produccin ventas

11

MATRIZ DOFA

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

Fortalezas (ventajas)

Debilidades

Los productos son altamente Falta de recursos financieros apetecidos en el mercado La unidad de negocios ha fabricado La unidad de negocios no cuenta con una lnea de productos innovadores a un punto estratgico de ventas base de frutas tropicales Nuestra lnea de productos maneja Falta de maquinaria especializada precios accesibles para el mejoramiento del producto Besos de mulata competencia directa no tiene El micronegocio no cuenta con instalaciones adecuadas para la fabricacin de los productos. La unidad de negocio no cuenta con registros requeridos para entrar en los supermercados de cadena y otras plataformas.

Las materias primas requeridas para la elaboracin de nuestros productos es adquirida a bajo costo

Oportunidades
Amplia demanda de mercado

Amenazas

Poco apoyo a la pequea empresa en nuestros municipios Capacitacin en emprendimiento La maquinaria necesaria requiere de empresarial y cualificacin de oficios alta inversin y no se encuentra en el del programa transfrmate t mujer pas Apoyo del programa de la Fundacin Gases del Caribe

12

ESTUDIO FINANCIERO

15.1 Estado de Resultado Proyectado: Descripcin Total ingresos ventas -Costos =Utilidad Bruta - Gastos Generales =Util Operacional - Impuestos =Utilidad Neta 15.2 Balance general Proyectado: Mes 1 $ 5.800.000 $ 1.543.238 $ 4.256.762 $ 260.000 $ 3.996.762 $0 $ 3.996.762

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO ACTIVOS
Caja Banco Cuentas por cobrar Inventario Muebles y enseres Maquinaria y Equipos de oficina Menos: Depreciacin Total Activos PASIVOS Obligaciones financieras PATRIMONIO Aporte de Socios Utilidad del Ejercicio Total Patrimonio Total Pasivo + Patrimonio

Mes 1
$ 3.996.762

$ 11.981.000 $ 7.007.800 $ 194.661 $ 10.809.901

$ 6.813.139 $ 3.996.762 $ 10.809.901 $ 10.809.901


Revisado Universidad del Norte

Fuente: Fundacin Mario Santodomingo /

PROGRAMA TRANSFRMATE T MUJER

FASE II FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LA CONSTITUCIN DE PLANES DE NEGOCIO

ANEXO A Empaque de Productos

You might also like