Universidad Católica de Santa María

Psicología Social

Trabajo De Psicología Social III Fase “Aprendiendo de nuestras emociones: cólera, enojo, agresividad, irritabilidad,…”
Descripción: ¿Cuáles son los desencadenantes usuales de tus sentimientos de frustración y cólera? ¿Cómo tus sentimientos afectan a otras personas? En esta tarea, monitorearas tus sentimientos o emociones relacionadas con la cólera, identificaras factores situacionales que los influencian, y se reflejan en las consecuencias conductuales de tus sentimientos.

Informe
1. ¿Qué aprendiste sobre la cólera? Con este trabajo aprendí que la cólera aparece cuando una persona siente que pierde el control en una situación, en ese momento aflora la impotencia que trae consigo el enojo y en la gran mayoría de casos termina con la agresión, esta agresión en muchos casos se pasa por desapercibido ya que es una agresión verbal y a veces no se la considera como agresión. Aprendí también que el calor y el cansancio juntos son una mala combinación y que hay más posibilidad de explotar en enojo en un día soleado al promediar medio día. El enojo varia de persona en persona, actividades que para uno son insignificantes para otro pueden llegar a ser muy importantes es por eso que considero que el enojo puede llegar a ser subjetivo y dentro de esos factores incluyo: los intereses de la persona, el temperamento, el carácter, algunos factores biológicos como cansancio; también influye mucho la compañía, es decir si la gran mayoría se molesta por algo hay muchas probabilidades que uno también sienta la molestia. 2. ¿Qué aprendiste de ti mismo a través de esta tarea? Aprendí que tengo una tendencia a no tener pequeños enojos, sino que soy de las personas que tienen grandes enojos y a veces por cosas insignificantes. Soy como un gran barril que puede estar días sin molestarse a gran escala, solo pequeños enojos que pasan desapercibidos pero que se van juntando hasta que llega un momento en el que “exploto” y mi escala de enojo pasa de 3 a un 9. Aprendí que debo buscar formas de conducir esos pequeños enojos para que no “explote” y trate mal a las personas que están conmigo. Aprendí también que, generalmente me enojo en la mañana entre las 8 y las 11 ya que generalmente en esas horas me siento cansado y es porque no descanso muy bien por las noches. Mis enojos están relacionados a la universidad y la razón u origen de estos enojos es mi propia irresponsabilidad, es el olvidar las tareas por no anotar en mi cuaderno.

me gustaría aprender a canalizar esa cólera de una manera saludable para no tener que herir a los que me rodean y tampoco a mí. Me gustaría ya no ser parte de la tradición y dejar el enojo de lado. hemos aprendido que cuando no se consigue lo que queremos TENEMOS QUE enojarnos ya que se considera que el hombre estará realizado cuando haya cumplido todas sus ambiciones entonces. creo que la cólera se ha vuelto tradición en la sociedad. pasamos enojados gran parte de nuestra vida. vamos por el camino de la vida amargados porque fallamos a pesar que en ese momento lo estemos haciendo bien.Universidad Católica de Santa María Psicología Social 3. ¿Hay cosas que te gustaría hacer para modificar la forma en que tu experimentas o expresas tu cólera? La verdad es que sí. 4. seguimos molestos porque “perdimos tiempo” en ese intento en vez de verlo como aprendizaje y estar contentos y agradecidos. para poder pensar mejor. reaccionar mejor y aconsejar mejor. Anexos . pero es difícil y no solo para mi sino que considero que también para el resto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful